Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funciones vitales en la escala animal: la circulación




  1. Clases de aparatos circulatorios
  2. Líquidos circulantes
  3. Hemolinfa
  4. Circulación en los invertebrados
  5. Circulación en los vertebrados
  6. Circulación en invertebrados

LOGRO: COMPARA LAS FUNCIONES VITALES EN LA ESCALA ANIMAL.

INDICADOR: Describe y compara la circulación en invertebrados y vertebrados.

La circulación es una función biológica mediante la cual los seres vivos pueden transportar los nutrientes y el oxígeno a cada una de sus células y, a su vez, recoger los desechos que éstas producen y conducirlos al exterior.

CLASES DE APARATOS CIRCULATORIOS

Existen dos grandes grupos de aparatos circulatorios en los animales: los abiertos y los cerrados.

  • La circulación en cavidades se presentan por ejemplo en las esponjas (poríferos) y la hidra (celenterados) que son organismos acuáticos, cuyas células se encuentran todas expuestas al medio acuático. Por esa razón, no necesitan de un sistema circulatorio especializado. Simplemente, los nutrientes pasan por difusión de una célula a otra.

  • En los aparatos circulatorios abiertos o lagunares, los líquidos circulan parcialmente por conductos y desembocan en espacios llamados lagunas. Una porción de un vaso actúa como una especie de corazón, bombeando la sangre a esos espacios, para irrigar los órganos y los tejidos. Luego la sangre retorna al corazón por unos diminutos orificios llamados ostiolos. Estos aparatos no tienen capilares. Son propias de animales pequeños como los gusanos, artrópodos y en algunos moluscos.

  • En los aparatos circulatorios cerrados los líquidos viajan a través de conductos que se encuentran unidos por los vasos capilares. Jamás abandonan los conductos circulatorios. Son característicos de la lombriz de tierra, en algunos moluscos como los pulpos y los calamares y en todos los vertebrados.

  • En los aparatos circulatorios sencillos la sangre es impulsada una sola vez por el corazón, llegando a los órganos y tejidos con muy poca presión. Es el caso de la circulación que presentan los peces.

  • En los aparatos circulatorios dobles la sangre oxigenada en los pulmones regresa al corazón para ser bombeada nuevamente a los órganos y tejidos. De esa forma se asegura que la sangre llegue con buena presión a órganos tan importantes como el cerebro y los músculos. Es el caso de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

  • En los aparatos circulatorios completos, la sangre venosa o pobre en oxígeno, nunca se mezcla con la sangre arterial o rica en oxígeno. Eso se debe a que las cavidades del corazón están totalmente divididas. Es el caso del cocodrilo, los peces, las aves y los mamíferos. En los aparatos circulatorios incompletos la sangre venosa y la arterial se mezclan en el corazón debido a que el ventrículo no está totalmente dividido. Esto ocurre en los anfibios y en los reptiles, excepto en el cocodrilo.

LÍQUIDOS CIRCULANTES

Agua, hemolinfa, linfa y sangre.

LINFA

La Linfa es el nombre común que recibe el fluido que se desplaza por el sistema linfático. La linfa es un plasma sanguíneo diluido que contiene abundantes glóbulos blancos, en especial los llamados linfocitos, y en ocasiones glóbulos rojos. Debido al gran número de células vivas que contiene la linfa se clasifica como un tejido líquido.

La linfa se difunde, y es absorbida, por los capilares linfáticos desde los espacios localizados entre las distintas células que forman los tejidos. En estos espacios, la linfa se conoce como líquido tisular, plasma que ha atravesado las paredes de los capilares sanguíneos y rodea las células proporcionándoles nutrientes y recogiendo sus sustancias de desecho. La linfa contenida en los vasos quilíferos del intestino delgado se denomina quilo y se caracteriza por su elevado contenido en grasas.

El líquido sinovial que lubrica las articulaciones es casi idéntico a la linfa, al igual que los líquidos serosos que se encuentran en el cuerpo y la cavidad pleural. El líquido que contienen los canales semicirculares del oído, aunque se denomina endolinfa, no es realmente ningún tipo de linfa.

Monografias.com

Monografias.com

HEMOLINFA

En los pseudocelomados el mesodermo se encuentra localizado en regiones aisladas, de manera que entre el ectodermo y el endodermo existen grandes espacios libres que se llaman pseudoceles.

Aquí también la linfa impregna los tejidos mesodérmicos, además, llena las cavidades pseudocélicas. Por ello dichos animales poseen cantidades apreciables de fluido orgánico.

Por su mera presencia en las cavidades pseudocélicas, la linfa da a los pseudocelomados una especie de "esqueleto hidrostático", en el que la presión del líquido mantiene la forma del cuerpo; los movimientos de este líquido pueden observarse debido a que se encuentra en acumulaciones notables: cuando el animal se dobla o retuerce, la linfa se comprime y se mueve de manera claramente visible, si bien no sigue vías definidas en el cuerpo.

Este movimiento tiene cierto parecido con la circulación de la sangre, por lo que el tipo de linfa a que aludimos recibe el nombre de hemolinfa. Naturalmente la hemolinfa es solamente el líquido que llena los pseudoceles, mientras que la linfa impregna todo el cuerpo, incluidos los tejidos mesodérmicos; se ha dado el nombre de hemoceles alas cavidades pseudocélicas llenas de hemolinfa.

SANGRE

La sangre es un líquido viscoso de color rojo y sabor ligeramente salado.

CIRCULACIÓN EN LOS INVERTEBRADOS

En los animales más simples, como la esponja y la hidra, las sustancias alimenticias se difunden directamente del medio hacia el interior de las células.

En los moluscos, como el caracol, y en los artrópodos, como el cangrejo, la araña y los insectos, el sistema circulatorio está compuesto por un corazón, unos vasos circulatorios y un líquido circulante llamado hemolinfa.

El corazón es simplemente un saco membranoso. La hemolinfa que el corazón bombea se distribuye por unos vasos que desembocan en los espacios o senos, en donde se pone en contacto con las células. De allí, la hemolinfa regresa directamente al corazón o a través de otros vasos. Esta forma de circulación recibe el nombre de circulación abierta, debido a que el líquido circulatorio sale de los vasos conductores.

En la lombriz de tierra, el corazón está formado por cinco tubos pulsátiles. La sangre que impulsa sale por un gran vaso ventral que se ramifica y se conecta con otro gran vaso dorsal que regresa la sangre al corazón. Esta forma de circulación recibe el nombre de circulación cerrada, pues la sangre no sale de los vasos sanguíneos.

Monografias.com

Monografias.com

CIRCULACIÓN EN LOS VERTEBRADOS

La circulación en los vertebrados es cerrada. En ellos, las sangre sale del corazón por unos vasos llamados arterias, y regresa por otros vasos llamados venas.

Al llegar a los órganos y tejidos, las arterias y las venas se ramifican, formando una red de vasos microscópicos llamados vasos capilares, a través de los cuales se realiza, por difusión, el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.

La variación más importante en el sistema circulatorio de los vertebrados se presenta en el corazón, así:

  • En los PECES, el corazón tiene dos cavidades: una aurícula, por donde entra la sangre, y un ventrículo, por donde sale.

  • En los ANFIBIOS y REPTILES el corazón presenta tres cavidades: dos aurículas y un ventrículo. La aurícula izquierda recibe la sangre que viene de los pulmones, y la aurícula derecha recibe la sangre que llega del resto del cuerpo.

  • En las AVES y MAMÍFEROS, el corazón tiene cuatro cavidades, debido a la formación completa de un tabique longitudinal. Esto obliga a la sangre a pasar dos veces por el corazón, así: una vez, cuando pasa por el lado derecho del corazón para ser enviada a los pulmones y ser oxigenada, y otra vez, cuando pasa por el lado izquierdo del corazón para ser enviada al resto del cuerpo. Esta forma de circulación recibe el nombre de circulación doble.

Monografias.com

Monografias.com

CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS

PORIFEROS: por difusión célula a célula.

CELENTERADOS: por difusión célula a célula.

PLATELMINTOS: por difusión.

NEMATELMINTOS: sin aparato circulatorio. El transporte se da por el movimiento del animal.

MOLUSCOS: con corazón de tres cavidades. Dos aurículas y un ventrículo. Conductos con hemolinfa.

ARTRÓPODOS

Arácnidos: semejante a los insectos con senos venosos alrededor de los pulmones.

Crustáceos: corazón simple. Arterias, venas y capilares. Sangre azul con hemocianina. Circulación lagunar.

Insectos: vaso dorsal cardiaco con ocho ventrículos, con aorta y circulación lagunar. Sangre sin hemoglobina.

EQUINODERMOS: aparato circulatorio abierto. Vasos en forma de anillos y cinco conductos.

ANELIDOS: aparato circulatorio cerrado con vasos capilares. Corazón periesofágico formado por cinco pares de vesículas. Sangre con hemoglobina.

 

 

Autor:

Egberto Antonio Carreño Parra

Licenciado en Biología. Universidad Nacional

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda