Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Giro analítico en sociología




  1. Introducción
  2. Un diagnostico crítico de la sociología actual
  3. Por un giro analítico en sociología
  4. ¿La sociología analítica es antipositivista?
  5. ¿La sociología analítica es teórica y metodológicamente pluralista?
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La sociología analítica puede ser entendida como una disciplina académica y científica, que se encarga de explicar de manera formal aquellas realidades sociales de alta importancia, que estudia la complejidad de los acontecimientos sociales que transforman a las diversas comunidades, y de qué manera se producen los hechos en los diferentes escenarios del mundo. Por ende, tiene como objeto el análisis de los componentes que conforman el conocimiento social, las acciones individuales y colectivas, como tambien; la orientación sociocultural e ideológica, el sentido racional e irracional de los pueblos que componen a la sociedad en general. Fenómenos sociales que se confrontan de modo objetivo mediante múltiples métodos matemáticos, modelos empíricos y teorías críticas. Por estas razones para los autores la sociología analítica es un movimiento intelectual que despierta una creciente atención internacional, al ser un escenario para los debates, seminarios, conferencias, publicaciones, etc.

Un diagnostico crítico de la sociología actual

Para los autores la sociología nació como una emancipación social, histórica e intelectual, ya que gozaba del privilegio de aplicar los métodos científicos a las diversas realidades sociales. Sin embargo, con el pasar del tiempo se volvió extremadamente empírica o teórica, a tal punto que no logra definir cuáles son los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que le dan su rigor, mucho menos demostrar cuál es su peso y valor actual.

Por otra parte, los autores señalan que la sociología se ha convertido en un término que usan los aficionados a los temas sociales para referirse a un hecho, así mismo, un concepto para los ensayistas políticos, además de una metáfora elegante para los artículos periodísticos, entre otras tantas acciones nocivas que la proyectan como algo que no es. Por ello, afirman:

El problema al que apuntamos es que, a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas, ese buen trabajo de muchos sociólogos coexiste con otros géneros de discurso y otras prácticas que se pretenden "sociológicas" cuando a duras penas superarían un mínimo escrutinio crítico desde el punto de vista no ya del rigor científico, sino incluso de la comprensión lingüística y la precisión lógico-formal. (Aguiar, Francisco y Noguera, 2009, p. 440)

Lo que indica que para un sociólogo formado en la disciplina, es evidente cuando un autor pretende diseñar discursos sociológicos sin conocer esta rama del conocimiento, pues se puede analizar que la forma es bastante elegante, pero el contenido pobre, sin sentido o rigor formal.

Por un giro analítico en sociología

Los autores vuelven sobre el hecho de tener cuidado con aquello que se dice ser una investigación en sociología o que pretende ser un giro analítico, ya que se puede caer en definiciones confusas, poco precisas y en un juego de palabras ingeniosas que no conllevan a un análisis riguroso de la realidad. Por lo tanto:

La preocupación por la racionalidad del discurso y por el rigor lógico de la argumentación. El "talante analítico" no busca primordialmente "sugerir", sino explicitar todos y cada uno de los pasos lógicos de una cadena argumental, así como asegurar la correcta trabazón entre ellos. (Aguiar, Francisco y Noguera, 2009, p. 441)

En este sentido, el giro analítico busca combatir los falsos discursos.

Es decir, así como la academia científica se reúne para considerar si existe un lenguaje formal y una práctica basada en los principios de la ciencia cuando se presenta un proyecto de investigación, la sociología analítica busca analizar el lenguaje y los instrumentos que se usan para diseñar discursos que nada tiene que ver con la sociología, o por el contrario avalar aquellos que cumplen con el conocimiento seguro y acumulativo.

En ese orden de ideas, es importante afirmar que el giro analítico en sociología usa dos principios fundamentales, a saber:

Primero: La formalización y el uso de modelos formales como herramientas útiles para la teorización y la explicación científica, que aportan ventajas tales como disciplina, sistematicidad, exhaustividad, economía intelectual, ahorro de tiempo y esfuerzo, replicabilidad de resultados y explicitación clara de supuestos.

(Aguiar, Francisco y Noguera, 2009, p. 443)

Como se puede evidenciar la sociología usa métodos matemáticos, gráficos y estadísticos que aporten elementos empíricos a las investigaciones que realiza, como tambien los modelos para recopilar la información, clasificarla, analizarla, describirla e interpretarla, a fin de reducir al máximo las percepciones subjetivas o los intereses personales de los investigadores cuando presentan su trabajo.

Por otra parte, el segundo principios establece:

La necesidad de tomar en serio los progresos y descubrimientos de las ciencias contemporáneas, de atreverse a considerar su relevancia para las ciencias sociales, y de buscar la integración de éstas dentro de la gran república de las ciencias, sin pretender permanecer aislados e impasibles en una suerte de islote académico. (Aguiar, Francisco y Noguera, 2009, p. 443)

Por ende, se puede deducir que la sociología trabaja con las ciencias, no es solitaria, utiliza los avances en otros campos del saber para enriquecer su experiencia material y teórica.

¿La sociología analítica es antipositivista?

Para los autores, cuando se llama a la sociología analítica antipositivista, no se hace más que colocarle una etiqueta que no le pertenece, puesto que la sociología no rechaza los principios empíricos del conocimiento social, mucho menos el método científico para comprender algunos fenómenos sociales, lo que sucede es que la estigmatizan con el termino antipositivista porque no está subordinada en su totalidad al empirismo, pues hay cosas como los estados mentales y la conducta que no se pueden determinar con ecuaciones.

En resumidas cuentas, sorprende que a veces se use la etiqueta, con ánimo recusatorio, contra la sociología analítica, si no es desde el deseo de desprestigiarla asociándole un término (el de "positivista") que en rigor no se le puede aplicar, pero que, eso sí, es muy impopular en la comunidad sociológica. (Aguiar, Francisco y Noguera, 2009, p. 445)

¿La sociología analítica es teórica y metodológicamente pluralista?

Para los autores no es tan fatal afirmar que la sociología analítica posea un pluralismo teórico, ya que la ciencia a través de su historia y actualmente tambien lo posee. Simplemente es una condición del progreso social y científico, lo que indica que las teorías y los modelos que se usan compiten entre sí. Por ello, para finalizar, citare el siguiente ejemplo:

El auténtico pluralismo teórico, el que hace competir las teorías entre sí convirtiendo las disputas en algo decidible racionalmente, ha hecho avanzar en los últimos años campos de investigación tan importantes para la sociología como el estudio del capital social, de la acción colectiva o de la movilidad social, por citar sólo algunos. (Aguiar, Francisco y Noguera, 2009, p. 446)

Conclusión

El giro analítico en sociología permite que la función académica y científica que ejerce esta rama del conocimiento humano, se defienda de aquello que no es sociología, como tambien que contribuya al saber social.

Bibliografía

Aguiar, Francisco y Noguera. (2009). Por un giro analítico en sociología. Revista Internacional de Sociología. (Ris) Vol. 67, No 2, Mayo – Agosto, 437 – 456.

ASESOR ESPECIALISTA

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

UNIVERSIDAD AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO

POR UN GIRO ANALÍTICO EN SOCIOLOGÍA

 

 

 

Autor:

Fernando Aguiar.

Andrés de Francisco.

José Antonio Noguera.

Lorena Rojas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda