Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Importancia del uso adecuado de los materiales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje




Enviado por Carlos



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales educativos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La presente monografía tiene por finalidad estudiar o investigar sobre el uso correcto que se debe de dar a los materiales educativos tanto del ministerio como materiales elaborados por los propios alumnos ya que existen problemas en su uso correcto en la institución educativa primaria N° 73015-tarucani.

Cabe mencionar que la institución cuenta con materiales proporcionados por el Ministerio de Educación que son de hace varios años atrás y que no se les da el uso correspondiente por temor a ser malogrados o deteriorarlos.

Problematización de la Realidad Objeto de Estudio.

Durante mucho tiempo los docentes no han utilizado los materiales didácticos del ministerio de educación debido al temor de malograrlos ya que se condicionaba el uso de estos materiales aduciendo que se responsabilizarían si se llegan a malograr por tal razón los guardaba incluso en sus mismas cajas por mucho tiempo

Felizmente la política del ministerio cambio indicando que todo material educativo debe ser utilizado para el proceso de enseñanza aprendizaje sin importar que estos materiales se dañen o se malogren, de este modo cumpliendo con el compromiso 4 "USO ADECUADO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS".

También hay la problemática de que hay docentes que no conocen el uso correcto de algunos materiales que le pueden ser de mucha utilidad para sus sesiones de aprendizaje. Por todo ello el título del problema es "Importancia del uso adecuado de los materiales educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje"

Planteamiento del Problema.

"Importancia del uso adecuado de los materiales educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje"

Objetivo.

"Buscar soluciones a la falta de conocimiento en el uso adecuado de los materiales educativos proporcionados por el Ministerio de Educación y facilitarlos a los docentes de la IEP. N° 73015-Tarucani"

Importancia.

En la presente monografía se pretende investigar, el importante rol que juega los materiales educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de la Institución Educativa N° 73015-Tarucani, porque permitirá a nuestro estudiantes y maestros a mejorar su formación integral para el cambio y transformación social, de esta forma aportaremos con un granito de arena para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en nuestro país.

Conclusión.

En conclusión, la monografía presentada trata de dar a conocer sobre el uso correcto de los materiales didácticos que tenemos en nuestra institución educativa para de este modo aportar en el aprendizaje de nuestros estudiantes y así tener logros realmente significativos para todos ellos.

Introducción

El ministerio de Educación está realizando cambios en las metodologías de la enseñanza aprendizaje, para ello viene proporcionando a las instituciones educativas una gran variedad de materiales educativos tanto como textos y materiales físicos y de laboratorio, pero no vemos mejoras sustanciales en la educación de nuestra zona , debido principalmente al mal uso de los recursos materiales del Ministerio de Educación, a la falta talleres de capacitación sobre su correcto uso y también debido a la falta de interés de algunos docentes en utilizar dichos materiales, estos materiales usados adecuadamente seguro darían buenos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Conjuntamente la comunidad educativa de nuestra Institución se propone a mejorar la calidad educativa de la zona, para ello es necesario conocer a profundidad que funciones y beneficios tienen los materiales educativos. Cabe mencionar que el ministerio de educación proporciona algunos materiales sin una indicación sobre su uso, también en el caso de los textos escolares se está distribuyendo textos en lengua materna que no son adecuados a la zona, perjudicando el aprendizaje, estos textos no tienen la traducción correspondiente para su entendimiento y comprensión.

En las instituciones EIB de las zonas rurales estos textos en lengua materna no dan buenos resultados ya que no son entendibles ni asimilables por los estudiantes y en algunos casos los estudiantes oponen resistencia en trabajar con dichos textos.

Creemos que el ministerio de educación debería de tomar mayor interés en visitar a estas instituciones, para ver si realmente necesitan de estos textos en lengua materna que le cuesta mucho dinero al estado en su impresión.

Se debe promover en los docentes el uso correcto de los materiales educativos ya sean del ministerio como los elaborados por el docente, los estudiantes o la comunidad.

La IEP. N° 73015-Tarucani tiene la prioridad de lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes para ello se elaboran los programas anuales, unidades de Aprendizaje y sesiones de aprendizaje que son diversificados por los docentes de la institución educativa en función a la realidad e intereses de los alumnos. Pero un problema es el mal uso de los materiales educativos con que se cuenta en esta institución educativa y su implementación en las aulas. Así mismo el rendimiento académico indica que tienen aptitudes creativas, pero poco se estimula la creatividad, y como la evaluación también es un nexo del currículo, se observa que la evaluación es permanente, se cuenta con un plan de monitoreo, organización del equipo técnico pedagógico el diseño instrumentos de evaluación. Se valora más el aspecto cognitivo. tienen poco manejo de instrumentos de evaluación, mas no se realiza el monitoreo de aula por falta de tiempo del personal directivo y no se tiene en cuenta la evaluación de actitudes.

En cuanto a la metodología los métodos que se emplea son activos, aulas ambientadas con recursos del docente y /o alumnos, pero faltando mejorar en el uso adecuado de materiales didácticos.

Se debe destacar las debilidades en la metodología los siguientes aspectos en las áreas la institución no cuenta con material adecuado y suficiente, no hay manejo apropiado de los materiales proporcionados por el MED. Tampoco existe una biblioteca adecuada, no se realizan visitas a zonas, ecológicas y /o históricas por falta de recursos.

En el Proceso de aprendizaje la mayoría aprende observando, escuchando y manipulando los materiales educativos. Son creativos y participan a nivel de inter instituciones del sector. Presentan un aprendizaje lento pues carecen de técnicas de estudio, no comprenden lo que leen así mismo tienen dificultad para organizar la información al igual presentan dificultad para resolver problemas. En lo que se refiere a la persona tienen baja autoestima e indiferencia por su futuro, son poco comunicativos y participativos y la mayor parte de ellos trabaja, escasa práctica de valores, presentan deficiente autocontrol y problemas de personalidad, enfermedades parasitarias, existen alumnos con desnutrición, no viven con sus dos padres, se quedan solos en casa, otros asumen responsabilidades del hogar: cocinan, lavan, cuidan a los hermanos menores mientras sus padres trabajan. En el proceso de enseñanza existe buen desempeño del docente. Docentes que conocen la realidad de la comunidad con mentalidad de cambio y con pensamiento innovador para trabajar en beneficio de la Institución que practican valores debilidades Algunos docentes son poco asertivos en su comunicación docentes que tienen dificultad con el comportamiento del aula.

Todo docente a la hora de enfrentarse a la clase debe seleccionar los materiales que tiene pensado utilizar, lo cual es fundamental elegirlos adecuadamente porque constituyen herramientas para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

La prioridad no debería ser crear materiales técnicamente perfectos sino pedagógicamente adecuados, significativos y útiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular, utilizando para ello cualquier material a nuestro alcance más o menos sofisticado, apoyándonos en programas de tratamiento de texto, de imágenes, presentaciones, o en materiales elaborados en clase u obtenidos desde internet.

En la actualidad existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. 

OBJETIVO GENERAL

Analizar y comprender la importancia de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel primario de la educación básica regular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer los diferentes tipos de materiales didácticos para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Identificar bases teóricas para el uso adecuado de los materiales didácticos.

Materiales educativos

1.- DEFINICIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS O EDUCATIVOS.

Universidad Autónoma de Baja California Elaboración de Material Didáctico Definición de Material Didáctico Presentado por Tomas Ruiz – junio 2012.

Definición de Material Didáctico de acuerdo con Tanca S. Freddy E. Los materiales educativos son componentes de calidad, son elementos concretos físicos que portan mensajes educativos. El docente debe usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje; aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos y estimular las actividades de los educandos.

Definición de Material Didáctico de acuerdo con Joan Santacana Mestre Conjunto organizado de objetivos, de contenidos y de recursos metodológicos y didácticos que tienen la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje del usuario. Definición de Material Didáctico de acuerdo con María Marta Camacho Álvarez Todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimulan la función de los sentidos.

Definición de Material Didáctico de acuerdo con Tomas Eduardo Ruiz Rivera Son todos aquellos medios o herramientas de las que se vale un docente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre tomando en cuenta el contexto en el que se desempeña, el tipo de alumnos que posee y la institución en la que labora. Esto es de suma importancia ya que serán estos factores los que lo ayuden a decidir correctamente que tipo de herramientas empleara para poder transmitir a sus alumnos una enseñanza realmente significativa.

Bibliografía •Camacho, María M. Álvarez. (2006). Material Didáctico Para la Educación Especial. San José, Costa Rica: EUNEP. 200 páginas. •Santacana, Joan Mestre. (2007). Museografía didáctica. España: Ariel S.A. 664 páginas. •Tanca, S. Freddy E. (2000). Nuevo Enfoque Pedagógico. Un Enfoque Constructivista. Arequipa, Perú: EDIMAG. 160 páginas.

Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisión. Pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior del proceso educativo.

En estos momentos en los que siempre que se habla de medios de enseñanza miramos directamente a los que están relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos parece oportuno hacer una reflexión que nos permita situar a todos los recursos didácticos dentro de una categoría y asignarles un papel en las distintas situaciones de aprendizaje que con el concurso de ellos se puedan realizar.

Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…).

También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

  • Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)

  • Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)

  • Recursos didácticos (Mattos, 1973)

  • Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)

  • Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados

Cabero, 2001:290

Es decir, cada autor da un significado específico al concepto, lo que conduce a tener un panorama mucho más amplio en cuanto a materiales didácticos se refiere. La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290)

Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum.

Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva, y en ciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

Sin embargo, los términos material recurso se emplean generalmente de manera unívoca y hasta viciosa. Afirma Odderey Matus que los recursos didácticos son todos aquellos elementos físicos que sirven de mecanismos auxiliares para facilitar y procesar los elementos de la enseñanza en vistas a lograr un aprendizaje posterior. Entre estos tenemos los lápices, marcadores, papel, pizarra, plastilina, hilo, disco compacto y otros. En cambio los materiales didácticos son aquellos recursos ya mediados pedagógicamente, ya transformados para hacer más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre estos encontramos una hoja de aplicación (una hoja de papel con texto o imágenes puestas en él con una intención), una canción motivadora (grabada en un CD), el libro de texto, un papelógrafo (papelón con un esquema escrito sobre él), una pequeña maqueta hecha con plastilina (como modelo a ser imitado por los estudiantes), etc.

2.- PRINCIPIOS DIDACTICOS.

  • Individualización: La enseñanza se centra en el alumno y el docente debe adecuarse a sus matices personales, procurando acercar el conocimiento al acto didáctico.

  • Socialización: Toda forma educativa pretende concientizar al educando sobre su entorno; la enseñanza se entiende en, por y para la sociedad.

  • Autonomía: Este concepto se asocia a la responsabilidad progresiva de los estudiantes y la superación de una figura autoritaria (el profesor), en camino hacia la autorregulación conciencia de sus actos.

  • Creatividad: Nace de la originalidad que cada individuo puede imprimir en el proceso de aprendizaje, fomenta la expresión individual y la aceptación en el grupo social que se inserta.

  • Sistematicidad: Asegura un ordenamiento, objetivo y eficacia. Mediante un método es posible seguir un camino de aprendizajes y evaluar sus fases o momentos de progreso.

3.- CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.

Una clasificación de los materiales didácticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente (Nérici, p.284):

  • Material permanente de trabajoTales como el tablero y los elementos para escribir en él, video proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.

  • Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.

  • Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.

  • Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.

  • Material Tecnológico: Todos los medios electrónicos que son utilizados para la creación de materiales didácticos. Las herramientas o materiales permiten al profesor la generación de diccionarios digitales, biografías interactivas, el uso de blogs educativos y la publicación de documentos en bibliotecas digitales, es decir, la creación de contenidos e información complementaria al material didáctico.

El empleo de cada medio de enseñanza ha de dar respuesta a todos y cada uno de los objetivos planteados. Pero para hacer un acercamiento riguroso a los diferentes medios debemos plantearnos la tipología de medios didácticos que existen e incluir aquellos que, desde un planteamiento realista, pueden ser utilizados por los profesores en sus diseños formativos.Las Tecnologías de la información y de la comunicación han entrado con fuerza y rapidez en los sistemas de enseñanza, pero la realidad de nuestras aulas y concretamente las escuelas está lejos de favorecer el empleo sistemático de los medios. Lo real y cotidiano son los recursos tradicionales y, entre estos, textos escritos, pizarra y transparencias de retroproyector siguen teniendo un papel esencial y, aunque las aplicaciones informáticas han influido considerablemente en la elaboración de los materiales.La tipología que nos va a permitir clasificar y seleccionar los recursos que intervienen en el diseño formativo es la siguiente:

A) Medios de apoyo a la exposición oral, donde incluimos los medios tradicionales y de carácter fundamentalmente visual:

  • Pizarra y sus variantes como magnetógrafo y papelógrafo. La pizarra sigue siendo un medio imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad de aprendizaje hasta el punto de que se ha convertido en el icono, el recurso, que caracteriza un aula. Una adecuada planificación en su empleo nos permitirá lograr una mayor eficacia como medio de aprendizaje.

  • Transparencias para retroproyector. Durante mucho tiempo ha sido la única tecnología que ha estado presente en nuestras aulas. Sus posibilidades expresivas, muy apreciadas por los profesores, no siempre son adecuadamente canalizadas en beneficio de los alumnos. La elaboración de los materiales, los objetivos que con ellos pretendemos alcanzar y el número que empleamos en cada clase condicionan la eficacia del recurso.

  • El Cartel es un medio de expresión que, a pesar de su veteranía como medio de expresión, en las aulas universitarias ha tenido un papel muy escaso. Su actividad se ciñe más al ámbito científico, para la presentación de pósteres y comunicaciones en congresos. Desde nuestro punto de vista, puede ser un medio interesante como guión de prácticas de laboratorio y para presentar contenidos que, siendo del dominio de los estudiantes, estos deban manejar con frecuencia. Podemos ilustrar a través de un póster fórmulas, medidas, conceptos generales, etc.

  • Diapositivas en formato fotoquímico y digital. La diapositiva fue durante mucho tiempo la mejor forma de llevar al aula la realidad exterior al presentarla con un alto grado de iconicidad. Durante un tiempo el proyector y las colecciones de diapositivas eran unos excelentes medios para ilustrar cualquier presentación oral. En la actualidad, con los formatos digitales y el empleo de sistemas de presentación con ordenador, la imagen se ha integrado en ellos y el proyector y la fotografía fotoquímica como recurso han perdido peso. No obstante, la gran cantidad de imágenes depositadas en este formato nos ofrecen un acervo muy interesante para ilustrar este tipo de presentaciones.

  • Vídeo de baja elaboración como apoyo a la clase presencial. Es un recurso intermedio entre las diapositivas y el vídeo. La función de estos vídeos es ilustrar las clases con imágenes en movimiento, en fragmentos cortos que den lugar a los correspondientes comentarios por parte de los profesores. Los sistemas de presentación permiten esta utilización de una manera directa, con la posibilidad de ordenar los videoclips y dentro de una presentación completa.

  • Sistemas de presentación con ordenador. Estos programas constituyen, actualmente, el apoyo a las clases presenciales de carácter teórico más completo. Considerado como un medio de aluvión, incluye en un soporte único y muy fácil de manejar muchas de las posibilidades de los anteriores a las que podemos unir la interactividad y la relación de estos programas con todo el universo informático.

  • La Pizarra electrónica combina las prestaciones tradicionales de ésta con los sistemas de presentación y la posibilidad de registrar toda la información que sobre ella se elabore sobre un registro permanente.

B) Medios de sustitución o refuerzo de la acción del profesor, es decir, aquellos medios potentes desde el punto de vista expresivo que son capaces de transmitir un contenido completo y no se emplean conjuntamente con la acción del profesor.

  • Libros y apuntes que se comportan como una extensión de los contenidos que se imparten en clase. En ellos se fijan los conceptos y se desarrollan de forma extensa los contenidos que han sido presentados en clase. Los contenidos de los apuntes son fruto del trabajo y la reflexión y deben ser, en consecuencia, el referente indiscutible de lo que se expone en clase.

  • Vídeo educativo, cuyos programas confeccionados nos permiten transmitir en poco tiempo un contenido lineal que ha de ser dominado por los alumnos. También es importante tenerlo en cuenta como medio de registro de datos en situaciones educativas donde es necesario analizar habilidades personales y en procesos de investigación y desarrollo.

  • Sistemas multimedia, como nueva concepción del aprendizaje donde el alumno construye los contenidos creando sus propias significaciones en un diálogo continuo con el sistema. Además, estos medios de extraordinaria flexibilidad, permiten la evaluación continua del proceso y la evaluación final.

C) Medios de información continua y a distancia, mediante el empleo de las tecnologías telemáticas que permiten ofrecer al alumno una información continua y actualizada sobre cualquier aspecto de la asignatura. Entre estos medios incluimos:

  • Páginas Web a modo de gran tablón de anuncios con todo tipo de informaciones relacionadas con la docencia y la transmisión de contenidos en un mundo en red y extraordinariamente relacionados.

  • Videoconferencia para formación síncrona y a distancia de colectivos dispersos o lejanos geográficamente.

  • Correo electrónico, como medio de tutoría a distancia y como información continua mediante listas de correo. Supone un nexo entre alumnos y profesores y entre estos y sus colegas en otros lugares y latitudes. Es una comunicación escrita, asíncrona, a veces, instantánea que carece de determinados los elementos formales de la correspondencia epistolar clásica, pero que puede y debe ser meditada pues queda constancia de ella.

  • Charla electrónica o chat para establecer contacto en tiempo real con un grupo disperso que hace sus aportaciones a través del teclado de su ordenador. Frente al correo electrónico, este medio presenta una comunicación de carácter síncrono que impide muchas veces la meditación y documentación necesaria para responder a ciertas cuestiones, lo que puede llevar a errores e inconveniencias, en unos casos, y, en otros, a que el diálogo se acabe, falten temas de conversación o dé la sensación de que por la brevedad de los mensajes no se ha tocado ningún asunto importante. La función del moderador en el chat y una planificación previa de éste son imprescindibles para lograr un determinado grado de eficacia.

  • Sistema completo de teleformación, lo que supone un compendio de todos los anteriores que se pueden integran en este. Ofreciendo, además, un sistema completo de gestión de toda la actividad académica, desde la adscripción a un grupo hasta la evaluación final.

4.- FUNDAMENTOS TEORICOS DEL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS.

A.- LAS MATERIALIZACIONES DE DIENES Y LA SECUENCIA DE LA ENSEÑANZA

Zoltan P. Dienes estudia el problema de diseñar una enseñanza significativa de las matemáticas, para eso propone el empleo de materiales y juegos concretos, dedicó su carrera al diseño de materiales para la enseñanza de las matemáticas, para luego llevar a cabo experimentos para clasificar algunos aspectos de la adquisición de los conceptos matemáticos. Su trabajo supone combinar los principios sicológicos y matemáticos en la enseñanza basada en la estructura, por la cual, se apoyó en la Teoría Piagetiana y algunas investigaciones que realizo junto con Bruner.

Los materiales manipulativos

Dienes cree que los niños más que analíticos, son constructivistas por naturaleza, construyen una imagen de la realidad a partir de sus experiencias con los objetos del mundo, dependiendo mucho de la exploración activa que tenga el niño. Los materiales que se diseñan para la enseñanza de las matemáticas tienen una seria de características que lo hacen útiles para la enseñanza. En primer lugar, están desprovistos de elementos distractores, es decir diseñados claramente para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. En segundo lugar, los materiales dan forma a las estructuras matemáticas sin estar ligados a los sistemas de notación simbólica. Un material que propone Dienes para materializar de forma concreta las estructuras matemáticas son los bloques de atributos. Estos bloques de atributos son triángulos, cuadrados, círculos y hexágonos de madera o de plástico, de diferentes formas, tamaños y colores. Los bloques de atributos pueden servir para presentar los principios de clasificación, la teoría de conjuntos y la lógica. También propone aros de plásticos, para formas diagramas de Venn gigantes que ilustran la unión de conjuntos y principios de lógica.

Dienes se preocupa por la posibilidad de que el aprendizaje de los niños quedase asociado a un conjunto de materiales.

 El ciclo del aprendizaje

El ciclo de aprendizaje es una interacción planificada entre un segmento de un cuerpo de conocimiento estructurado y un estudiante activo, llevada a cabo con la ayuda de unos materiales matemáticos diseñados.

La primera fase del desarrollo de conceptos empieza con el juego libre. Los niños manipulan los materiales matemáticos de forma no estructurada, haciendo idea de su tamaño, peso, textura y color. Los niños necesitan bastante tiempo para experimentar con los objetos que los rodean.

Otro periodo en que se puede empezar a estructurar de forma sistemática las experiencias de los niños es el aprovechamiento de materiales concretos. Las características especiales de los materiales matemáticos manipulativos es que tiene un máximo impacto sobre el aprendizaje. Los juegos también resultan útiles en este momento, porque las "reglas" de los juegos representan restricciones realistas de las operaciones matemáticas posibles. El estudiante durante este periodo de juegos estructurados, según Dienes, es donde empieza a abstraer un concepto.

Siguiendo con el ciclo de aprendizaje. Ya cuando el niño se ha guiado por manipulaciones o juegos cada vez más controlados, es el momento de ayudarles a descubrir métodos que les permitan hablar de sus descubrimientos. Según Dienes, el paso siguiente es animar a los niños a que abstraigan más aun sus descubrimientos, dibujando imágenes, gráficos o mapas sencillos, para acabar asociando símbolos matemáticos a los conceptos. El empleo de símbolos debe de ser informal al principio. La importancia de la simbolización es que eleva la actividad matemática a un plano superior.

Al aplicarse los símbolos, las experiencias matemáticas se liberan de sus referentes concretos, y se convierten en herramientas que permiten nuevos tipos de manipulaciones mentales. A partir de este punto del ciclo de aprendizaje, el papel del estudiante es sistematizar su aprendizaje. Ahora, los niños juegan con símbolos y con reglas más que con materializaciones concretas. Se entra a una nueva fase de juego libre, que ahora utilizan los símbolos como objetos de manipulación.

B.- Jean Piaget y la enseñanza 

Jean Piaget fue el padre de la teoría moderna del desarrollo infantil. Sorprendentemente, este académico educacional empezó su carrera en las ciencias naturales. Un rápido giro al psicoanálisis lo llevó a interesarse en el aprendizaje humano y la adquisición del conocimiento. 

Piaget parte de que la enseñanza se produce "de adentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario.

Acelerar la progresión a través de las etapas piagetianas

Según Piaget los niños alcanzaban las distintas etapas del desarrollo cognitivo en distintos momentos. Entre las edades de 2 a 7años, los niños son egocéntricos y les cuesta entender otros puntos de vista o identificarse con otros. Ellos clasifican a los objetos con una sola característica como por ejemplo el color o la forma, sin notar las otras cualidades. Desde los 7 a los 11años, los niños pueden tener pensamientos lógicos acerca de los objetos y eventos. Ya clasifican a los objetos con varias características. Los jóvenes de más de 11 años pueden tener pensamientos abstractos e hipotéticos. Se preocupan más por temáticas ideológicas y morales, no solo por la realidad concreta.

Después de familiarizarnos con las etapas de Piaget podemos asegurar que las tareas requieren altos niveles de pensamiento matemático y lógico, materializados de tal forma que pueden atraer y mantener el interés de los niños. Es por ello que tenemos que aceptar la importancia de las tareas en sí y ponerse a diseñar currículos y estrategias de enseñanza que aceleren la edad a la que los niños puedan ejecutarlas.

Como hemos visto, los estudios demuestran la posibilidad de enseñar diversas tareas piagetianas, con grados de transferencia y de retención que indican que se producen cambios estables en el funcionamiento cognitivo.

Ajustar la enseñanza a las etapas de desarrollo

En la última mitad del siglo XIX, el psicólogo suizo Jean Piaget concibió un modelo que define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a su mundo al obtener y organizar la información, sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría, también, se le conoce como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior.

Derivo sus teorías a partir de observaciones extensas y detalladas sobre la conducta espontánea de los niños: así como las respuestas de estos a preguntas y problemas que el investigador les presentaba para él, los niños: tratan de entender su mundo al actuar de forma activa con objetos y personas, y, los cambios del desarrollo se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda, resolución de problemas, y una estructura y significado impuestos al medio ambiente.

Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget se pueden aplicar de una forma más general para dirigir la enseñanza en las matemáticas. 

El conflicto cognitivo es lo que suele acabar impulsando a los individuos a adoptar formas de pensamiento nuevas y más poderosas. Sugiere que algunas formas de enseñanza (definidas como organizaciones del entorno de forma que este plantee exigencias nuevas, pero posibles) pueden fomentar la reorganización estructural, y contribuir así tanto al aprendizaje de nueva información determinada como al desarrollo cognitivo general.

Aprendizaje constructivo.

Según Piaget (1973): «Comprender es inventar», es construir uno mismo. El constructivismo término utilizado por Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. 

En esta teoría se hace más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento; aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y de la razón. Es decir, la niña o el niño van construyendo su propio conocimiento.

 Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, como pretendían los empiristas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación. 

Para la asimilación es establecimiento de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos; para la acomodación es la reestructuración del propio conocimiento. Piaget, establece la diferencia entre el aprendizaje en sentido restringido, cuando se adquiere nuevos conocimientos a partir de la experiencia y el aprendizaje en sentido amplio, en este caso se refiere a la adquisición de técnicas o instrumento de conocimiento.

C.- La concepción del aprendizaje según J. Bruner

El aprendizaje

Bruner dice que «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».

Como idea general podríamos decir que Bruner se plantea los siguientes interrogantes:

¿Cómo se aprende?

¿Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad?

¿Cómo podemos ayudar desde fuera al que aprende?

¿Cómo se aprende?

"El alumno que aprende física es un Físico y es más fácil para él aprender física comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa".

Bruner está preocupado en inducir una participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, sobre todo teniendo a la vista el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.

La actividad intelectual es en todas partes y niveles del Sistema educativo la misma, ya sea en la Universidad o en pre escolar. Lo que un hombre de ciencia hace en su escritorio o laboratorio o lo que hace un crítico literario al leer un poema, es del mismo orden que lo que hace cualquiera que aprende o se dedica a actividades semejantes, si es que ha de alcanzar su entendimiento. La diferencia es de grado y no de clase.

¿Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad?

"Cualquier materia puede enseñarse a cualquier persona   siempre que se lo haga en alguna forma adecuada"

Bruner lanza esta afirmación un tanto irritante considerando que el alumno evoluciona intelectualmente, que se da en distintos momentos su desarrollo intelectual y que en cada uno de estos momentos el alumno tiene una manera característica de considerar al mundo y de explicárselo a sí mismo. La tarea de enseñar una materia a un alumno de cualquier edad requiere que le presentemos la estructura de esa materia de acuerdo con la manera que tiene el alumno de considerar las cosas.

Esta hipótesis general se basa en que cualquier idea puede representarse adecuada y últimamente en las formas del pensamiento del alumno en edad escolar, en la adolescencia o en educación permanente de adultos. Las primeras representaciones pueden más tarde hacerse más fácilmente potentes y precisas en virtud del primer aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudar desde afuera al que aprende?

Es éste el problema de la instrucción. Bruner sostiene que el desarrollo mental depende en gran medida de un crecimiento de afuera hacia adentro: Un dominio de técnicas que encarnan a la cultura y que nos son transferidas por sus agentes mediante el diálogo.

La instrucción es la que procura los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces en sus significados y en su orden.

La instrucción consiste en llevar al que aprende a través de una serie de exposiciones y planteamientos de un problema o de un cuerpo de conocimientos que aumenta su capacidad para captar, transformar y transferir lo que aprende.

5.- SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Para que un material didáctico resulte efectivo y propicie una situación de aprendizaje exitosa, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Se debe tener en cuenta su calidad objetiva y en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, etc.) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo:

  • Los objetivos educativos que se pretenden lograr.

  • Los contenidos que se van a tratar utilizando el material

  • Las características de los estudiantes.

  • Las características del contexto (físico, curricular…) en el que se desarrolla la docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando.

  • Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.

La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Conclusiones

Los medios de enseñanza tienen como misión fundamental facilitar el aprendizaje de los alumnos. En unos casos como refuerzo de la acción del profesor en clase y otras situaciones presenciales, facilitando y mejorando la comunicación con los alumnos. En otros, también seleccionados y controlados por el profesor, se pueden mostrar autosuficientes para la explicación de un contenido. Y, en una tercera posibilidad, facilitar la comunicación a distancia, continua y permanente entre los implicados en el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

Esta clasificación no es estanca y los diferentes medios pueden figurar en más de una categoría en función del uso que el profesor haga de él. Y esta es la cuestión fundamental que queremos resaltar, pues la eficacia educativa de cada uno de los medios estará condicionada tanto por la situación educativa en la que se emplee como del uso que, en esa situación concreta, se le dé.

Los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 73015 de Tarucani, han mejorado en el manejo y uso de materiales, equipos y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje bajo la mediación del docente.

Durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, los docentes planifican estrategias para usar los materiales, medios y recursos educativos, motivando a los alumnos(as) a mejorar sus capacidades cognitivas.

La planificación de estrategias lograra la realización de charlas y talleres con los docentes para experimentar que los materiales y recursos educativos son una gran ayuda didácticamente y que responde a los intereses de los estudiantes, ya que sus aprendizajes se tornan mucho más fáciles y por lo tanto mejora la calidad educativa.

Luego de realizar todas las acciones planificadas se logrará un manejo adecuado de los materiales y medios didácticos para de este modo lograr aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel primario, incrementando así sus conocimientos para un desarrollo integral de su persona.

Los materiales didácticos son los medios a través de los cuales se pretende alcanzar los propósitos educativos. Son considerados las vías para conseguir la acción didáctica, aunque es necesaria una adecuada selección que permita el logro de los propósitos de la utilización de recursos didácticos.

La transmisión de contenidos requiere de la utilización de materiales curriculares y recursos; esto es, cualquier instrumento u objeto que pueda servir para aprender algo, bien sea mediante la manipulación, lectura u observación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter