Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La metodología - Realidades

Enviado por Prof. Antonio Cerda



  1. Metodología
  2. Realidades. Tipos de realidades
  3. Modos de relación con la realidad
  4. Práctica Social
  5. Niveles del conocimiento
  6. Datos bibliográficos

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición ametódica e incluso una tendencia de matizado anarquismo epistemológico.

Metodología

La metodología este vocablo proviene del griego µ???d?? de µet? metá 'más allá, después, con', ?d?? odós 'camino' y ????? logos 'razón, estudio', hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.

Significado de Objetivo

Los objetivos, en general, son los valores y los propósitos o finalidades de una organización expresado en las expectativas futuras. Los objetivos formales son parte de la misión de la empresa y determinan el tipo de estrategia y de estructura que adoptarán y los tipos de procesos, y se muestran claramente para el conocimiento de los empleados y clientes.

Los objetivos no son más que el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr. Los objetivos son los que impulsan al individuo a tomar decisiones o perseguir sus aspiraciones, el propósito. Objetivo es sinónimo de destino, meta, como el punto de mira de un arma, el blanco, o como el fin específico al que hay que llegar.

El objetivo también es lo relativo al objeto en sí, independientemente de juicios personales, lo que no es subjetivo, y que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios o en su comportamiento.

Realidades. Tipos de realidades

La realidad como un Todo: ¿Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma? o simplemente ¿es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?

El concepto de realidad proviene del latín Realista y hace alusión a todo lo que efectivamente existe, a lo real; es decir, a todo lo que no forma parte de la imaginación o la fantasía y que tiene la propiedad de existir porque puede ser percibido por alguno de los sentidos o por la razón. Se trata de un concepto abstracto ampliamente debatido en filosofía, ya que desde siempre se generaron debates y desacuerdos con respecto a qué cosas son reales y qué cosas no lo son.

Desde la Grecia clásica se habla del concepto de realidad, donde Platón sostenía que ésta generaba un reflejo, que era lo que efectivamente era captado por los sentidos, y no la realidad misma de manera directa. Es decir, que la realidad captada por los sentidos era imperfecta, mientras que las ideas captadas por la razón eran la verdadera realidad. Luego, su discípulo Aristóteles defendió la idea de la realidad, más que nada como todo aquello captado por los sentidos.

En lo que respecta a la Edad Moderna, Descartes (considerado el padre de la filosofía moderna) propuso algunas distinciones entre realidad y existencia; y más adelante el filósofo irlandés George Berkeley desarrolló la corriente filosófica del idealismo subjetivo, y sostuvo que el mundo no existía, sino solamente en nuestras percepciones de él. A su vez, Kant sostuvo una teoría intermedia entre las posturas extremistas.

Por otro lado, Jacques Lacan hizo una distinción entre "lo real" y la realidad, según lo cual en el primer caso hablaba de todo lo existente, sin importar si era percibido o cómo era percibido por los sentidos, y en el segundo, hablaba del mundo según la percepción del ser humano. En cambio, la realidad para Sigmund Freud es una construcción lingüística sobre lo que es real, que capta el yo a través del lenguaje y que transmite al ello, pero sólo a partir de lo que al yo le interesó captar de dicha realidad.

Tipos de Realidad:

La realidad fenomenológica

  • Son las cosas tal cual las percibe el ser humano.

  • Es muy subjetiva.

  • Se limita a los medios de observación del ser humano según su época.

  • Se modifica a través del tiempo

La realidad General:

  • es la realidad impuesta para la sociedad.

  • Pero la realidad es distinta para cada individuo.

  • Es una realidad creada por todos que no influye igualmente en todos.

Realidad virtual:

  • Es una seudo – realidad

  • Existe en un ordenador

  • Recrea un entorno real

  • Es una especie de ilusión

La realidad de las construcciones mentales:

  • Abarca todo lo que sale del ingenio humano, son ideas.

  • Están en matemáticas, la lógica y la ciencia.

  • Son reales? Si, se lo puede de demostrar así:

  • a) Nosotros exigimos en la realidad,

  • b) Las ideas existen en nosotros,

  • c) Por lo tanto las ideas existen en la realidad.

La realidad absoluta:

  • Es el conjunto de cosas independientes de la percepción humana.

  • Es la realidad infinitamente compleja

  • La ciencia intenta explicar esta realidad.

Modos de relación con la realidad

Los conocimientos científicos surgen de la práctica social, poniendo en relieve tres modos de relación del hombre con la realidad:

  • a) Modos de trabajar: Actividad mediadora de las relaciones con la realidad, relaciones productivas las cuales son el vinculo fundamental del hombre con ésta realidad natural y social.

El conocimiento no se produce en un hombre aislado, sino en un hombre inserto en una trama social

  • b) Modos de conocer: De que forma el hombre se aproxima a esta realidad, el método para aprehender esta realidad debe ser concordante a ellas, es decir, a una realidad dinámica y cambiante en unidad dialéctica con la naturaleza,

¿Cómo captamos el movimiento de las cosas? Problemática de la metodología de la investigación social.

Como la realidad no es constantemente igual sino esencialmente dinámica el ser real es permanente devenir, las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza es un proceso dinámico.

Relación sujeto-objeto

Derivado de los problemas del hombre en relación con la realidad aparece un problema básico de la teoría del conocimiento:

"No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce"

¿Puede el sujeto desenvolverse con total independencia del objeto?

  • El sujeto siempre está implicado en esta realidad

  • El sujeto de conocimiento es el hombre social en las condiciones reales de existencia

  • Sujeto-objeto son dos polos de una realidad en relación dialéctica.

  • El sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ellos condiciona la producción del conocimiento

El hombre, por sus modos de trabajar, de conocer y de ser, es capaz de trascender las circunstancias, aunque estas siempre constituyan un condicionamiento.

Si el sujeto está implicado en la realidad, entonces el Sujeto-objeto no están solamente uno frente a otro: se implican y se exigen mutuamente

Práctica Social

¿Hasta qué punto es posible conocer sin actuar?

Dicotomía del conocer y el actuar, de la teoría y la práctica, dualidad sujeto-objeto

El condicionamiento del conocimiento como producto cultural

  • La situación contextual, Circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas.

  • Los marcos de referencia apriorísticos, Categorías o instrumentos de los que se vale un determinado enfoque o teoría científica.

  • Factores personales, Biografía del que conoce, posición de clase, características de su personalidad, desde donde observo está realidad

¿Desde donde se conoce?

¿Cómo se conoce?

¿Con qué se conoce?

¿Para qué se conoce?

Monografias.comMonografias.com

Niveles del conocimiento

Conocimiento vulgar:

Serie de saberes que nacen en el ambiente de la vida cotidiana y que penetran la conciencia y el pensamiento del individuo

Características:

  • Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente

  • Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a través de la vivencia

  • Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias

  • Es no sistemático, no tiene un método preestablecido

  • No tiene objetivo explicito

  • Es acrílico

Conocimiento científico

No posee una diferencia tajante con el conocimiento vulgar, su objeto puede ser el mismo, lo diferenciador está dado por la forma o procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Características:

  • Tiene método preestablecido

  • Se llega a él por medio de procesos estructurados

  • Es sistemático y reflexivo, a través de razonamientos lógicos

  • Es el sujeto el que va tras el conocimiento

  • Responde a objetivos explícitos

Datos bibliográficos

http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-y- Conocimiento/1848175.html

http://concepto.de/realidad/#ixzz3nIPJuw5V

http://concepto.de/realidad/#ixzz3nIP5GAqM

https://books.google.com.do/books?id=Bmx75H8Nb2wC&pg

=PA267&dq=Modos+de+relaci%C3%B3n+con+la+realidad&hl

=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI85- 9hPWZyAIVi7IeCh3xjQwE#v=onepage&q=Modos%20de%20r elaci%C3%B3n%20con%20la%20realidad&f=false

https://books.google.com.do/books?id=xpmc1c9YkUQC&pg= PA108&dq=Modos+de+relaci%C3%B3n+con+la+realidad&hl= es&sa=X&ved=0CDgQ6AEwBmoVChMI85- 9hPWZyAIVi7IeCh3xjQwE#v=onepage&q=Modos%20de%20r elaci%C3%B3n%20con%20la%20realidad&f=false

https://books.google.com.do/books?id=D3RYNXsu17kC&pg= PA177&dq=Modos+de+relaci%C3%B3n+con+la+realidad&hl= es&sa=X&ved=0CBkQ6AEwADgKahUKEwiDh7u89ZnIAhVM2B 4KHZNoA0M#v=onepage&q=Modos%20de%20relaci%C3%B3 n%20con%20la%20realidad&f=false

 

 

Autor:

Prof. Jesús A. Cerda, MA.

Universidad Dominicana O & M


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda