Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El misterio médico de Menorca: otro caso difícil a resolver

Enviado por Felix Larocca

  1. Resumen
  2. Bibliografía

Hace algunos años que mantuve un espacio proveedor de información médica y de salud que llamara "La Universidad Digital".

Desde entonces, a través de mi participación en los programas radiotelevisados que conduzco, amén de mis contribuciones a publicaciones en temas diversos mantengo una tarea activa dedicada a la educación.

Debido a la necesidad de mantener mis conocimientos al día, mis jornadas comienzan con visitas obligatorias a varios portales del internet donde ofrecen informaciones científicas y culturales que enriquecen los cofres de mis conocimientos.

En una de las que frecuento encontré un reportaje que aguijó mi curiosidad.

Se trata del caso de una adolescente que ha sufrido serias consecuencias de salud después de una estadía en la isla de Menorca, donde se dice que fuese picada por un mosquito, desarrollando severas complicaciones de salud.

Monografias.com

Vicky en compañía de sus padres y hermanos

El artículo al que hago referencia traduce lo siguiente: "Muchacha de 15 años, padece de una enfermedad misteriosa que la ha dejado vomitando, sangrando y cubierta por una erupción por 10 SEMANAS luego de pasar unas vacaciones en Menorca. Pero, aún, los médicos no hacen un escáner total de su cuerpo.
  • "Vicky Archer, 15, ha caído enferma desde que fuera picada por un mosquito en una vacación familiar en Menorca.
  • La destacada estudiante ha sufrido pérdidas de memoria, vómitos e hinchazón de las extremidades
  • Su piel está cubierta de pies a cabeza por una erupción roja y dolorosa que produce comezón
  • Ella celebró sus quince años en aislamiento el Bristol Children"s Hospital
  • Los médicos sospechan vasculitis pero por más de diez semanas todavía no le han hecho un escáner total de su cuerpo
  • Los dirigentes del hospital de niños al que está confinada han pedido disculpas a la desesperada familia
  • La madre teme que la enfermedad pueda causar problemas mayores a largo plazo."

Seguir leyendo: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3990970/Mystery-illness-leaves-Gloucestershire-girl-bleeding-mouth.html#ixzz4Rs5s454p 

Monografias.com

Foto de Vicky en el hospital

Cuando leyera el artículo que aquí resumimos, escribí a la publicación ofreciendo mi sugerencia de que la niña pudiera sufrir del Síndrome de Stevens-Johnson, del que Wikipedia ES nos dice:

"El síndrome de Stevens-Johnson es el eritema multiforme mayor, o sea, la más grave de sus manifestaciones. La forma más grave es causada generalmente por reacciones a medicamentos, en lugar de infecciones. Es una variante severa del eritema multiforme, consistente en una reacción de hipersensibilización que afecta la piel y las membranas mucosas. Adicionalmente, pueden quedar implicados algunos otros órganos. El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica tienen tasas altas de mortalidad"

Seguir leyendo:

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Stevens-Johnson

Esta condición que es potencialmente fatal, no puede confundirse, por su sintomatología florida circunscrita con una vasculitis, como la, angustiada madre temiera.

Monografias.com

Lesiones típicas del síndrome de Stevens-Johnson

Una vez formulado un diagnóstico acertado, se debe de proceder con un plan de tratamiento formulado con el mayor cuidado posible y con atención debida al apoyo de los padres y de la paciente.

Monografias.com

No puede posponerse el tratamiento indefinidamente en casos de esta naturaleza, porque pueden conllevar a la muerte.

Monografias.com

En un caso que describiéramos y, al cual atendimos, tuvimos la oportunidad de tratar a un paciente quien sufriera las complicaciones típicas del SJS.

Como los acufenos y los episodios de vértigo no cesaban con las medicinas prescritas y como Mark comenzara a sufrir de ataques de pavor que surgían abrupta e inexplicablemente, con reducción del rendimiento académico. A Mark lo refirió la hermana Judy (de quince años de edad) quien fuera mi paciente a los 11 --- cuando tuvo la experiencia de su menarquía --- lo que produjo un cuadro de trastorno obsesivo compulsivo que fue resuelto en la terapia.

Monografias.com

Vértigo

Para combatir el vértigo se ensayó al principio el uso de la betahistina con resultados adversos manifiestos en la forma de una severa erupción generalizada de la piel y mucosas; semejando el ominoso síndrome de Steven Johnson. (Leer más:

http://www.iqb.es/monografia/sindromes/s001_01.htm http

La medicina descontinuada, los acufenos retornaron en toda su severidad original. Para tratamiento del episodio de alergia se utilizó la cetirizina, la cual no sólo eliminó los síntomas, sino que, por serendipia, extinguió los ataques de vértigo y los tinnitus.

Basados en la experiencia con la medicina antedicha, se diseñó un plan de terapia y profilaxis para el paciente, basados en su uso.

Prosiguiendo con el curso de la terapia de Mark

Persona de una madurez inusual para su edad, el joven, en la psicoterapia, desglosó sus fases previas de desarrollo, como habiendo sido experiencias anodinas con un solo problema mayor que le molestaba y éste era que tenía problemas con la expresión de hostilidad y de sentimientos agresivos. A veces siendo aterrado por el pensamiento de que "de manera impulsiva" pudiese usar un bisturí o un cuchillo para hacer daño a otros, en lugar de usarlos para curar.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos104/tratamiento-del-vertigo-meniere-uso-psico-terapia-y-cetirizina/tratamiento-del-vertigo-meniere-uso-psico-terapia-y-cetirizina.shtml#ixzz4RsHNmBmy

En resumen

En esta lección hemos considerado hacer otra intervención del tipo acostumbrado cuando hiciéramos de los "casos difíciles", una serie de artículos destinados para despertar el interés de nuestros colegas y público a situaciones clínicas cuyos manejos fueran entorpecidos por falta de conocimientos generales.

Este mismo propósito es el que hemos adoptado para el mecanismo de nuestro popular programa La Revuelta/Salud en FM Radio KOOL 106.9 y Punta Cana TV Canal 8.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: ¡Médico! en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Tratamiento del vértigo de Menière con el uso de la psico-terapia y cetirizina en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Déjà Vu: Cuando lo Nunca Antes Visto es Percibido de Nuevo… en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Barotraumatismo en monografías.com

  • Larocca, FEF: Nocebo: El Lado Opuesto del Placebo en monografías.com

  • Larocca, FEF: Experiencias Disociativas y su Significado en monografías.com

  • Larocca, FEF: Acufenos o Tinnitus: Cacofonía Fantasmagórica que Enloquece en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Migraña y la Micropsia: ¿Síndromes Paralelos? en psikis.cl y en monografías.com

  • Larocca, FEF: De Cómo la Regla del DNA Gobierna un Mundo de Incertidumbres Ciertas en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Angustia Señal y la Comunión con los Astros en monografías.com

  • Katan, A: (1961) Some Thoughts about the Role of Verbalization in Early Childhood Psychoanal. St. Child, 16:184-188.

  • Pipher, M: (1994) Reviving Ophelia: Saving the Selves of Adolescent Girls Ballantine Books

Además

Extensivos enlaces (links), bibliografía abundante y referencias de contribuciones a este tema y asimismo, a otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

·                     Academia.Edu

·                     ResearchGate.net y

·                     Monografías.com

Monografias.com

El doctor Félix Martí Ibáñez (1903-1972), de origen español. Profesor de Historia de la Medicina en Columbia University, NY, fundó y editó, hasta el día de su muerte, una revista la cual llamara MD Magazine. El propósito de esta publicación, de distribución gratuita, fue la de proveer acceso conveniente a los mundos de las artes y de las humanidades a los miembros de la más exaltada y la más noble de todas las profesiones: La Medicina. FEFL en ¡Médico! Leer más: http://www.monografias.com/trabajos49/medico/medico.shtml#ixzz4Rrvi9PHE

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.