Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Redes Sociales

Enviado por Ruth Jeny Chaupis



  1. Introducción
  2. Teórico
  3. Uso de las redes sociales
  4. Principales redes sociales en la actualidad
  5. Las redes Sociales en el ámbito educativo
  6. Las redes sociales en el ámbito de los negocios
  7. Las redes sociales en el ámbito social
  8. Riesgo del uso de las redes sociales
  9. Ventajas y Desventajas de las redes sociales
  10. Conclusión
  11. Recomendaciones
  12. Principales redes sociales en la actualidad
  13. Referencias

Introducción

Las redes sociales son un fenómeno que hoy en día significa un mejor espacio de comunicación entre las personas. Donde se van desarrollando nuevas formas de comunicación para los usuarios. Sin embargo las redes sociales no es un fenómeno que esté libre de riesgos sociales, como el racismo y la cultura.

Hoy en día el internet es una herramienta muy útil que está al alcance de todos, sobre todo para nosotros los jóvenes, quienes somos los principales participes en esta generación tecnológica e innovadora. Por eso hoy en día le damos una gran importancia y uso a las redes sociales online.

Por lo siguiente en esta monografía hablaremos sobre el objetivo por el cual estoy realizando esta monografía, dándoles el conocimiento del estado actual en del desarrollo de las redes sociales en los siguientes ámbitos (social, educativo, negocio y medico). También su impacto en la sociedad sus ventajas y desventajas y principales riesgos de uso.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar la importancia del uso de las redes sociales en la actualidad y en los ámbitos sociales.

Objetivo específicos:

  • Uso de las redes sociales en los ámbitos.

  • Conocer el funcionamiento adecuado de las redes sociales.

  • Impacto de las redes sociales en la actualidad.

  • Principales riesgos.

  • Ventajas desventajas de las redes sociales.

  • Determinar las consecuencias que lleva el mal uso de una red social.

  • La adicción.

Teórico

Definición de Redes sociales:

Una red social es una estructura social en la cual hay personas que se encuentran relacionadas entre sí. Por ello es un tema de gran interés para muchas personas especialmente para los jóvenes y adolescentes, en lo cual encuentran relaciones de amistad, parentesco, económicas, busca de relación amorosa, intereses común. Etc.

Hoy en día vemos la variabilidad de sitios web oh sitios de socialización en el cual encontramos liderando la página de red social Facebook el cual lidera con usuarios de mayor uso.

Las redes sociales son sitios webs que brindan servicios y cumplen la función de comunicación entre todos los usuarios, en lo cual pueden intercambiar información que pueda identificarse en un grupo.

Por lo tanto, el uso de las redes sociales genera mayores oportunidades en un mundo tecnológico ya que estas se han desarrollado gracias a la inteligencia humana (innovación en el mundo de la comunicación). Permitiendo a las personas tener mayores accesos en un mundo globalizado.

Historia

  • Las redes sociales parecen un "invento" de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan éxito se plantó hace ya unos cuantos años Resumiremos a continuación la historia de los social media fechas importantes en su desarrollo:

  • 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

  • 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.

  • 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

  • 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

  • 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

  • 1997: Se lanza AOL Instant Messenger.

  • 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

  • 2000: La "burbuja de internet" estalla.

  • 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de "amigos reales". Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

  • 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un "clon" de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

  • 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

  • 2005: YouTube fue fundada el 14 de febrero de 2005 , California , Estados Unidos por Chad Hurley , Steve Chen y Jawed Karim.

  • 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

  • 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.

  • 2010: Fue lanzado Instagram en el Apple App Store el 6 de Octubre.

  • 2011: En junio se lanza Google+ , ya es la segunda red social con más usuarios en el mundo.

  • 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

Uso de las redes sociales

  • Las redes sociales hoy en día son herramientas esenciales para el desarrollo cultura social de las personas. Las redes sociales han tenido un gran crecimiento en estas últimas eras, convirtiéndote en el medio principal de las personas con el fin de tener relaciones en su entorno y usarlo como un medio de entrenamiento para los jóvenes y adolescentes.

  • No cabe duda que hoy en día los grandes empresarios, los artistas y las principales empresas hacen uso de estas importantes y conocidas redes sociales como por ejemplo: Facebook, en el cual se usa como medio de marketing para diferentes marcas de grandes empresas de bebidas, ropas, comidas, entretenimiento, etc.

  • Por lo mismo es raro que un adolecente oh joven no tenga acceso a internet o que no haga uso de una red social como Facebook, YouTube, Twitter, etc. El uso de estas redes ha provocado un vicio que ha alcanzado a todos los jóvenes mejor dicho a cada persona del mundo no cabe recordar que es un medio de comunicación con muchos entretenimiento bueno y malo.

  • El uso constante de las redes sociales ha producido una revolución en la forma de comunicación de las personas ya que casi el 98% utiliza internet dentro o fuera del hogar oh centro de trabajo centros educativos, etc.

  • Una de las redes sociales que es más usada por las personas seria lo que se denomina mensajería instantánea (Facebook) se sitúa a la cabeza, seguida de escuchar música y videos de entretenimiento, la busca de información por razones de estudio.

Principales redes sociales en la actualidad

  • Facebook: Fundada el 4 de febrero de 2004 , Cambridge, Massachusetts , Estados Unidos, por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg. Se estima que supera los 1.000 millones de usuarios en agosto del 2013.

Sin duda Facebook es la red social que más atrae usuarios, ya que famoso, empresas y personas en general la utilizan para distintos usos como para publicidad, socializar, etc. Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de

la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada,5 principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios,6 de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linuxusando LAMP.

Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.

El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares. En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16 000 millones de dólares.14Mark Zuckerberg creó Facebook en el periodo en que fue estudiante de la Universidad de Harvard. Cuando esta red social empezó a ganar en popularidad, Mark abandonó sus estudios en Harvard. La compañía actualmente tiene sus oficinas centrales en Menlo Park, California. En 2003 Zuckerberg lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash (pronunciación AFI [fe?smæ?]) donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard, este sitio estuvo disponible solo por algunas horas y por este suceso fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución; suspendieron a Mark de clases, quien luego se alejó de la universidad al año siguiente para crear Facebook.

En algún momento de 2004, Sean Parker, creador de Napster, supo de la existencia de thefacebook por medio de su novia. Parker ya tenía experiencia en redes sociales al ser accionista de Friendster, para entonces la más popular. Por la diferencia de público entre ambos, Parker intuyó que thefacebook podía tener mayor potencial. Tuvo una entrevista con Zuckerberg para negociar entrar como presidente ejecutivo, a cambio de eliminar el the del nombre dejándolo como Facebook. En 2005 Sean Parker fue expulsado del cargo de presidente ejecutivo después de ser arrestado como sospechoso de posesión de cocaína.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de la década de 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg fue abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, traducido por voluntarios, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.

También hay una película acerca de los inicios de Facebook titulada La red social.

  • Twitter: Surgida en el 2006 en EE.UU. Su estructura permite publicar y compartir imagines y mensajes cuya extensión no supera los 140 caracteres, además , la original modalidad de comunicarse con solamente 120 letras es muy curiosa y útil para muchos, a la vez que muy atractivo y pegajoso por lo que los famosos y hasta el vaticano tiene su propia cuenta en twitter como todos nosotros.

Si tuviera que definir Twitter con una frase diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres. Sin embargo, comparado con Facebook o LinkedIn, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas. En Twitter los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre "seguidores" "followers" y "seguidos" "followed" Esto se refleja en dos listas de cuentas Twitter diferenciadas: la lista de la gente que sigues y la lista de la gente que te sigue a ti. Cuando tú sigues a alguien y esa persona también te sigue a ti, se dice además que sois "co-followers".

Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus "tweets" (los mensajes que escribe en Twitter) en tu "cronología" o "timeline", (el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues).

Es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él.

Esa es una diferencia importante con otras redes sociales como Facebook donde la relación es simétrica, es decir, si yo solicito ser amigo de alguien en Facebook o envío una invitación para conectarme como contacto.

Este esquema echa por tierra una de las principales falacias sobre Twitter: que es la afirmación de que como hay mucha gente que lo usa mal mensajes sin valor, insultos, información falsa, Twitter está lleno de basura.

Es verdad que hay mucha gente que usa Twitter mal y que hay muchos mensajes basura, pero la otra verdad que omite esta falacia es que no recibes toda esta información, sino solamente los mensajes de aquellos a quienes sigues. En este sentido, decir que Twitter no sirve para nada porque está lleno de basura es una afirmación tan ignorante como decir que Internet no sirva para nada porque está lleno de tonterías.

  • YouTube: Nacida en diciembre del 2005, es la plataforma de publicaciones de videos más utilizada del mundo. Numerosas empresas tiene aquí un canal de corporativo o también los usuarios suben oh cuelgan videos de entretenimiento el cual ayuda a distraer a los usuarios de su vida cotidiana.

La otra gran novedad fue la faceta de red social de YouTube.

De hecho, se suele hablar con frecuencia de YouTube como una red social incluso más que un sitio de alojamiento de vídeos.

En YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden hacer votos de "me gusta" o "no me gusta", pueden compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, lo que sería equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en YouTube ya que una vez suscritos verán las novedades de los canales a los que se han suscrito cada vez que entren en YouTube.

¿Cómo funciona YouTube?

El funcionamiento de YouTube es realmente muy sencillo. YouTube es un simple servicio en la nube, similar a Gmail, que te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube. Una vez creado tu canal puedes subir tus vídeos en prácticamente cualquier formato moderno

Tus vídeos pueden ser públicos o privados, puedes agruparlos por secciones (serían algo así como por etiquetas) y listas de reproducción (útil para concatenar varios vídeos, por ejemplo, de un curso) y poco más.

Concluyendo

Este momento en el que estamos pasando por una de las situaciones económicas más complicadas que se recuerdan desde hace ya muchas décadas irónicamente es también un momento en el que hay oportunidades para la gente "normal" como nunca las ha habido antes. Gracias a Internet y nuevo inventos 2.0 como YouTube tus posibilidades de éxito profesional tienen que ver cada vez más con tu talento y tus méritos, y menos con tus padrinos, como creo que se puede ver bastante bien en los ejemplos anteriores. Anímate, estés en una situación buena o mala, dale una oportunidad a esto. El momento es ahora ya que no tengo claro que lo que ahora puedas conseguir dentro de unos años siga siendo posible.

  • Google: Es una de las más viejas redes sociales ya que google sirve como buscador principal de información que nosotros los usuarios compartimos por este medio para llenar de conocimiento nuestro y poderlo compartir a las demás personas también cuenta con páginas web de empresas negocios entretenimiento deporte y farándula.

  • Google+: Casi tres años después de su lanzamiento en Junio de 2011, Google+ cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas creadas. Sin embargo y pese a ser una gran herramienta de marketing para generar visibilidad, Google+ es una plataforma aún incomprendida y subutilizado por muchos negocios. Más allá de su función de red social, Google+ es un poderoso promotor de contenido en el buscador.

Google+ es una red social que como cualquier otra red social, permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. En los círculos clasifica cada una de las personas con las que tiene contacto y juegan un rol determinado (esto determinará en qué círculo la incluye). Puede crear tantos círculos como quiera, con los nombres y significados que quiera y tengan sentido para usted (no son visibles para los demás).

El principal beneficio de Google+ es que el contenido que publica en esta red, bien sea con su perfil personal o con su página empresarial, queda indexado por Google para aparecer en las búsquedas que la gente realice en el buscador, incrementando las posibilidades de llevar más visitantes a su página de Google+ o página web. Es decir, su contenido se hace más visible en la red.

Después de tener su perfil personal en Google+, el siguiente paso será vincularlo con el contenido que genera en su sitio web de manera que Google lo asocie y aparezca su perfil en los resultados de las búsquedas. Esta vinculación le permite a Google validar que usted (a través de su perfil personal) es el autor de ese contenido.

Esta asociación va en dos vías, por un lado incluyendo en su página web su dirección de Google+ (URL de su perfil) y por otro lado poniendo en su perfil de Google+ la dirección de su página web (URL de su página).

En su página web: Para vincularlo, en el perfil de usuario de su página web (si usa WordPress en Usuarios del menú principal), incluya la URL de su perfil personal de Google

  • Instagram: El desarrollo de Instagram se inicio en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger optaron por centrar sus multiples funciones HTML5 check-in Burn en una proyecto de fotografía móvil.El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.

Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (antiguo), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos, aunque estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y superó los 300 millones en diciembre de 2014. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016

A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de videos con una duración máxima de 1 minuto. Esta nueva herramienta incluye estabilización de imagen.

La calificación por edad de esta aplicación es a partir de los 12 años.

Cabe destacar entre otras funciones el a quién va dirigida esas fotografías, pues puede elegir entre tener tu cuenta abierta para que todo tipo de usuario pueda observar tus fotografías, privada sólo para tus seguidores o enviar la foto por mensaje directo a una o varias personas en concreto.

  • Hangouts: fue anunciado el 15 de mayo de 2013 en el evento Google I/O por Vic Gundotra mientras hacía su presentación acerca de la nueva imagen de Google+. Ese mismo día se lanzó para las diferentes plataformas como Android.

Hangout es una herramienta de Google para la realización de vídeo conferencias o emisiones en directo de video, con hasta diez amigos al mismo tiempo, a través de su red social en Google+, tu canal de Youtube o tu página web.

Hangouts funciona en tu ordenador y con dispositivos Android y Apple, por lo que podrás hablar con todo el mundo.

Para realizar una videoconferencia en Hangout sólo se necesita una cuenta de google+, una cámara web y un micrófono. Los invitados a la videoconferencia deberán cumplir los mismos requisitos.

  • WhatsApp: Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.

  • Snapchat: Es el nuevo fenómeno social que arrasa entre la muchachada más joven. Su éxito ha llegado a un punto en el que Facebook intentó comprarlo por 3000 millones y aun así fracasó.

A través de la app envía más de 400 millones de fotos al día (más que en Facebook), y solo hace falta ver la repercusión que ha generado a nivel mundial (y que se da también en España y en países latinos, aunque en menor medida que en los anglosajones) desde que comenzó su andadura en septiembre del 2011. En su base, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.

Es decir, mandas tu foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar encima) y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo envió (si deja de presionar, deja de verlo). De esta forma es más difícil que el usuario capture una imagen o foto del pantallazo en sí.

Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con diferentes fines.

Las redes Sociales en el ámbito educativo

  • En la actualidad nosotros los estudiantes utilizamos constantemente la búsqueda de información por internet que conocemos como red social. Se define como lugar de intercambio de experiencias ya que constantemente suben y bajan información de nivel educativo para jóvenes, niños y adultos.

  • La educación y las redes sociales, esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo esta relación es vista con temor por parte de los educadores, ya que viven en las redes sociales ya que los estudiantes nacieron con ellas y son parte de su vida diaria. Como decía Ana Rossaro "las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación". Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.

  • Alguno ejemplos para que los docentes puedan llegar oh facilitar las herramientas a sus alumnos:

  • Usar o crear una aplicación o grupo de aprendizaje en Facebook o una en wiki para realizar trabajos grupales.

  • Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.

  • Responder preguntas dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook, WhatsApp.

  • Tener apuntes de la asignatura en un blog.

  • Ayuda a que investigación sea más divertida utilizando webquest.

Las redes sociales en el ámbito medico:

En la actualidad las redes sociales están abarcando gran parte de nuestra vida diaria, ya que existen redes sociales para todos gustos y aficiones como ya las mencionadas anteriormente.

En este caso abarcaremos el impacto de las redes sociales en el sector salud, normalmente la información que buscamos en internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad en el cual buscamos la información necesaria para evitar oh acabar con dicha enfermedad, las cuales dichas paginas son creadas por médicos como blogs médicos, o paginas médicas en el cual suben información de enfermedades seguido de temas de alimentación, hábitos saludables y medicamentos.

Los profesionales médicos cuentan con diferentes redes sociales para comunicarse, compartir experiencias o casos, y se han creado muchas comunidades sanitarias donde los usuarios pueden exponer sus dudas ( neome,saluspos, entre otros).

Una infografía realizada por Solomon McCown dice:

El 52% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad.

El 77% de los pacientes realizan búsquedas en Internet antes de solicitar una consulta. Además de buscar información.

El 41% de los encuestados afirma que los medios sociales influyen en su elección de hospital o médico.

La infografía destaca que 1 de cada 7 de los profesionales sanitarios participa diariamente en las redes sociales y que 1 de cada 4 de los médicos, utiliza los medios sociales para buscar información sobre su ámbito.

Las redes sociales en el ámbito de los negocios

Esta categoría no se trata de conseguir trabajo porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio web) que desea promover.

No solo es publicidad para obtener nuevos clientes, sino que además se buscar la identificación con la marca, obtener información importante, críticas y observaciones del producto o servicio.

Lo interesante es que es gratis, pero necesitas tiempo y esfuerzo, tanto para tu negocio pequeño que desea darse a conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer nivel.

Estas redes suelen actuar como herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales para la publicidad en forma de anuncios publicitarios.

Las redes sociales en el ámbito social

Las Redes Sociales, han sido el principal proveedor de comunicación instantánea entre varias personas alejadas entre sí de gran manera, el impacto que ha tenido, varía dependiendo del usuario o persona que la ocupa, también influyen las intenciones con las cuales se hayan comenzado a usar.

Considerada por muchos la ventaja principal, es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otro individuo, ya que sea con amigos del pasado, actuales, nuevas amistades.

Los usuarios de redes se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad Virtual la que puede interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, Contacto profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.

Uso de las redes sociales para el bien social:

Las redes sociales nos ofrecen un abanico de posibilidades, contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios.

Como venimos mencionando las redes sociales nos ayudan en muchos ámbitos con los cuales podemos destacar que nos ayudan en nuestra vida diaria porque tienen toda la información necesaria que nos podría ayudar en el día a día en lo profesional como en lo de entretenimiento.

Es fácil el ingreso a las redes sociales ya que debido al avance tecnológico en la actualidad poseemos equipos portátiles que nos permiten llevar con nosotros las redes sociales a cualquier lugar que vallamos compartiendo experiencias o contactando con nuestros amigos y familiares que se encuentran lejos de nosotros.

Riesgo del uso de las redes sociales

Las redes sociales son buenas pero traen muchos riesgos con ella, por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias muy graves. Los riesgos son bidireccionales, por un lado los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos visuales o por no saber, pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos de otra persona (caso de Milett Figeroa).

Otra formal del mal uso de las redes sociales lleva a que mucha gente use internet para acceder a contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias, etc. Esto puede venir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.

Tendencia a las redes sociales

  • 2016 Facebook ha superado los 1590 millones de usuarios.

  • En junio Twitter incremento el 44% en número de usuario

  • Google en este año es utilizada por más de 500 millones de usuarios.

  • WhatsApp es sin lugar a duda la aplicación de mensajería más famosa, tiene 800 millones de usuarios activos.

Pero es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.

Principales riesgos del uso de redes sociales:

Perdida de la privacidad.

  • Cada dato, información, foto video o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios. Como robos de contraseñas robos de información personal de cuentas de las redes sociales, manipulación de nuestras cuentas.

Acceso a contenidos inadecuados.

  • La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente usen internet para acceder a contenidos de todo tipo.

  • Ofreciendo así una diversidad de páginas web con contenido de violencias, sexuales, relación al consumo de drogas los cuales son camufladas entre links o avisos publicitarios que están a vista de menores los cuales entras a tales paginas sin saber lo que van a consumir. Los que no lleva a decir que en la red social hay mucha falta de control para la debida clasificación de contenido acto para menos de edad como para jóvenes y adultos.

El Ciberbullying

  • Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc. Esto se debe al publicar datos, fotos, videos de otras personas violando la privacidad sin el consentimiento de ellas. Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por dismtintos medios como Facebook.

  • El Bullying es llevado al nivel cibernético obteniendo así el apoyo y la burla de muchas más personas ósea del mundo traumando o haciendo daño a la persona tanto que es capaz de quitarse la vida han habido casos que por el ciberbullying optan por el suicido por el grado de insultos ofensas realizadas como el que hoy en día llamamos memes.

La Adicción

  • La adicción a las redes sociales está en aumento en estos días ya que mucho niños, jóvenes y adultos pasan la mayor parte de su tiempo conectado aun red social, la mayoría de personas cuentan con dispositivos móviles que los mantiene conectado casi las 24 horas del día llevándolo así un nuevo nivel de adicción por las redes sociales.

  • Que las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre personas jóvenes.

Ventajas y Desventajas de las redes sociales

  • Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles "El Hombre es un ser sociable por naturaleza", pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades.

Ventajas:

  • Reencuentro con conocidos.

  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.

  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

  • La comunicación puede ser en tiempo real.

  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas:

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.

  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

  • Falta en el control de datos.

  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.

  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Conclusión

? En estos artículos se ha podido desarrollar los objetivos propuestos al inicio de la monografía. Ya que los estudios de investigación realizadas nos dan a conocer un poco más sobre lo que es las famosas redes sociales en las cuales podemos observar su pro y su contra, también podemos observar el grado de adicción que tenemos por ellas.

? Las redes sociales son un canal abierto al cual podemos obtener la información necesaria para el desarrollo laboral, educativo y de entretenimiento. Sin dejar de lado que las redes sociales con armas que la delincuencia toma para cometer fechorías.

? También es un canal abierto a la pedofilia, a la pornografía y entre muchos más delitos, los principales afectados somos nosotros los jóvenes y niños los cuales están expuestos a toda clase de información oh contenido de las redes sociales.

? Las redes sociales es un punto muy amplio el cual podría ir actualizándose con el transcurso de la semana así que no basta con esta pequeña investigación realizada.

?Una de las mejores maneras de evitar esto es la concientización de los usuarios de estos tipos de redes, al no proporcionar información sin la aprobación de leyes oh de autoridades.

Recomendaciones

Dentro del trabajo de investigación reanalizada podemos dar las siguientes recomendaciones para un mejor desarrollo de la red social en la sociedad:

  • Aumentar los cuidados en cuanto a lo que se publica y se da conocer en las distintas plataformas sociales, para así poder mejorar nuestro estilo de vida en las redes sociales.

  • Si es necesario investigar más acerca del tema tratado para un mejor conocimiento sobre las redes sociales.

  • A los padres de los jóvenes preocuparse más en lo que sus hijos publican y la información de más que pueden dar a conocer en alguna red social.

  • Tener cuidado con las personas que agregamos

  • Tener en cuenta que la información personal que subimos podría ser copeada oh usada para otros fines.

  • Moderar la información personal

  • Conocer y configurara de manera detallada las opciones de privacidad

  • Identificar las funciones y los efectos de caca acción

  • Proteger los datos personales

  • Apostar por la reflexión

Principales redes sociales en la actualidad

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Referencias

  • https://books.google.com.pe/books?id=pfk1vY_IllAC&printsec=frontcover& dq=redes+sociales&hl=es- 419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=redes%20sociales&f=false

  • https://books.google.com.pe/books?id=8R_gAgAAQBAJ&printsec=frontcov er&dq=redes+sociales&hl=es- 419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=redes%20sociales&f=false

  • http://www.elcomercio.com/tag/tecnologia

  • http://www.lasexta.com/temas/redes_sociales-1

Anexos.

  • https://www.google.com/search?client=firefox-b- ab&biw=1366&bih=657&noj=1&tbm=isch&sa=1&q=redes+sociales+en+me dicina+y+salud&oq=redes+sociales+en+medic&gs_l=img.3.1.0i24k1l2.1234 1.18428.0.20890.18.13.0.1.1.0.347.1909.0j2j1j4.7.0....0...1c.1.64.img..12.5. 1060...0j0i67k1j0i30k1j0i5i30k1.1sMkBXmal6M#imgrc=z2pnTDtDDFiePM% 3A

  • http://infoautonomos.eleconomista.es/tecnologia-pymes- autonomos/estrategias-en-redes-sociales-para-autonomos/

  • http://www.rtve.es/temas/redes-sociales/19070/

  • https://sites.google.com/site/herramientacontrolada2/2-caracteristicas

  • http://www.que.es/tecnologia/201405270800-adiccion-redes-sociales- afecta-felicidad.html

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi familia, a mi profesor, a mis compañeros, a mi enamorado que ha estado a mi lado todo este tiempo que estado realizando este trabajo y a todos los que me prestaron ayuda como redactores, facilitadores ellos les dedico este trabajo un muy grande agradecimiento.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a Dios por brindarme el impulso y las fuerza para seguir adelante, quiero expresar mis sincero agradecimiento a Jordan Grigoletto Tovar por haberme animado en el trascurso del desarrollo del proyecto y sin su apoyo este trabajo no habría podido hacerse realidad.

Agradezco también a mis padres, que siempre han estado dándome lo que necesito, por soportarme y comprenderme por el estrés obtenido en el transcurso del desarrollo del semestre. Gracias por su apoyo en los buenos y malos momentos. Este logro también es de ustedes.

Muchas gracias a ustedes.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Ruth Jeny Chaupis

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda