Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Anatomía general: Osteología (página 2)

Enviado por Herbert Cosio Dueñas



Partes: 1, 2

La cara posteroinferior o exocraneal, en la cual vemos un orifico de gran tamaño, el agujero magno o agujero occipital, por donde se une la medula espinal y el bulbo raquídeo. Lateral a este agujero vemos dos superficies ovales de superficie convexa, los cóndilos del occipital, que sirve para la articulación con el atlas. Detrás de los cóndilos el agujero condíleo posterior. Un corto conducto llamado conducto del hipogloso o agujero condíleo anterior se encuentra oculto por encima de la parte anterior de cada cóndilo. La apófisis yugular se extiende hacia fuera, de cada cóndilo al huesos temporal, y presenta un borde anterior cóncavo llamado escotadura yugular, que forma el limite posterior del agujero rasgado posterior (amplio orificio situado entre el occipital y el peñasco del temporal). Delante del agujero magno, la superficie basilar del occipital, que contiene el tubérculo faríngeo, delante de este ultimo la fosita navicular.

Hacia la parte superior del agujero magno vemos toda una extensión de hueso plano y grueso, llamado la concha o escama del occipital, en la cual vemos, una serie de reparos anatómicos; partiendo de la parte central de la concha encontramos, la protuberancia occipital externa, hacia la parte inferior de esta ultima la cresta occipital externa, hacia las partes laterales, la línea curva occipital superior o línea nucal superior y la línea cueva occipital inferior o línea nucal inferior.

En la cara anterosuperior o endocraneal, vemos por delante del agujero magno el canal basilar o clivus (se relaciona con el puente y el bulbo). Por detrás las fosas occipitales en número de cuatro, dos para el cerebro y dos para el cerebelo. En la parte central de lo que seria la escama, la protuberancia occipital interna, hacia la parte inferior de esta protuberancia la cresta occipital interna (para la hoz del cerebelo). Hacia la parte superior de la misma vemos el canal del seno longitudinal superior y a los lados el canal del seno lateral o simplemente canal lateral.

El ángulo anterior, del hueso occipital se une con el hueso esfenoides. Este ángulo corresponde a la porción basilar del occipital. A cada lado de la porción basilar del occipital se observa un orificio de contorno irregular, el agujero rasgado anterior, que en el vivo esta cerrado por tejido fibroso.

Los bordes inferiores o temporales presenta, casi en la línea media, una eminencia bastante pronunciada, llamada la apófisis yugular.

Esfenoides

Hueso situado en la porción central de la base del cráneo, se considera la piedra angular de esta, dado que se articula con todos los huesos craneales y los mantiene unidos. Este hueso se sitúa atrás y ligeramente arriba de las fosas nasales y forma parte de las paredes inferiores, laterales y posteriores de las orbitas, forma parte del techo de la faringe. La forma del esfenoides semeja un murciélago con las alas extendidas. Presenta un cuerpo y tres apófisis, dos laterales, el ala mayor y el ala menor; y una tercera vertical y descendente, la apófisis pterigoides.

Cuerpo del esfenoides.- es regularmente cúbico y presenta seis caras; en su cara superior vemos la fosa pituitaria (silla turca); por delante el canal óptico o canal quiasmático; a los lados el conducto o agujero óptico (excavado en la base de las alas menores), las apófisis clinoides medias y el tubérculo pituitario. Por delante del canal óptico encontramos una superficie cuadrilátera y lisa llamada yugo esfenoidal. En la vertiente anterior de la fosa hipofisaria se encuentra el surco del seno intercavernoso. Hacia la parte posterior y lateral, las apófisis clinoides posterior. Su cara anterior, forma parte de las fosas nasales y se ve el orificio de entrada del seno esfenoidal; en la línea media encontramos la cresta esfenoidal, que se une al borde posterior de la lámina perpendicular del etmoides. La Cara inferior, constituye la parte mas posterior del techo de las cavidades nasales; en la línea media se puede observar la cresta esfenoidal inferior, la cual termina por delante por el llamado pico o rostrum. Así como también en la cara inferior vemos una saliente de la raíz interna de la apófisis pterigoides, llamada la apófisis vaginal. En la cara posterior, el esfenoides se une al occipital. En las caras laterales nacen hacia arriba y hacia delante las alas menores del esfenoides. Así mismo, hacia abajo y hacia atrás nacen las alas mayores, esta separado de la silla turca por un canal que tienen forma de "S", el canal del seno cavernoso o canal del seno carotídeo o surco carotídeo.

Monografias.com

Alas menores.- también llamada hipófisis de Ingrassias, son horizontales de vértice externo, situado a cada lado de la parte anterior y superior del cuerpo del esfenoides. El vértice recibe el nombre de apéndice ensiforme o xifoides. Además presenta el conducto óptico y las apófisis clinoides anterior.

Monografias.com

Alas mayores.- llamadas también alas temporales, presenta dos caras una externa y una interna. La Cara endocraneal, presenta el Agujero redondo mayor (paso para el nervio maxilar superior), Agujero oval (paso para el nervio mandibular y la arteria meníngea menor), Agujero redondo menor o agujero espinoso (paso para la arteria meníngea media y por la rama meníngea del nervio mandibular), además en forma inconstante se encuentra el agujero venoso o agujero de Vesalio y el agujero petroso o conducto innominado de Arnold. Por detrás del agujero redondo menor se encuentra un espolón óseo, terminado en punta y de desarrollo variable, llamado espina del esfenoides (da inserción al músculo peristafilino externo, al ligamento esfenomaxilar y pterigospinoso). La cara endocraneal esta recubierto de impresiones digitales, así como de eminencias mamilares y canales vasculares. La Cara exocraneal, como reparo anatómico para considerar mencionaremos la cresta malar. La cara externa se articula con la apófisis orbitaria del hueso malar. Así mismo presenta una cara orbitaria y una cara tempororcigomatica, la cual se divide en una superior o temporal; y otra inferior o zigomática, ambas divididas por la cresta esfenotemporal o cresta infratemporal (presenta una saliente anterior, el tubérculo esfenoidal). Entre las alas mayores y menores se encuentra la hendidura esfenoidal u orbitaria superior.

Apófisis pterigoides.- se implanta en la cara inferior del cuerpo por medio de dos raíces: una interna (nace del cuerpo) y otra externa, mas voluminosa (nace del ala mayor). Presenta un conducto anteroposterior, llamado el conducto vidiano o pterigoideo, un ala interna, un ala externa; entre estas dos ultimas la fosa pterigoidea, para el músculo pterigoideo externo; y por ultimo la fosita externa, para el periestafilino externo. En la parte superior e interna de esta fosa se encuentra una pequeña depresión oval, la fosita escafoides (para el periestafilino externo). El borde inferior de la lamina pterigoidea interna se prolonga en forma de una delgada apófisis, el gancho pterigoideo (se inserta el ligamento pterigomaxilar).

Los senos pterigoideos, en número de dos, se abren en el meato superior de las fosas nasales, muchas veces presente un cornete accesorio llamado la concha o cornete de Bertin (que se suelda en la edad adulta).

Etmoides

Llena la escotadura etmoidal del frontal, esta por delante del esfenoides y detrás de los propios de la nariz. Constituye parte de la base del cráneo, parte interna o medial de las orbitas, porción superior del tabique nasal, y la mayor parte de la porción superior de las paredes laterales de la fosas nasales. Esta constituido por cuatro partes.

Lamina vertical, es anteroposterior y medial, presenta dos partes una superior o endocraneal, llamada la apófisis cristagalli (se inserta la hoz del cerebro); y otra inferior o nasal, llamada la lamina perpendicular, que forma la mayor parte del tabique nasal.

Una lámina horizontal, conocida como lámina cribosa del etmoides (pasan filetes del nervio olfatorio); por encima de este y hacia la parte posterior, encontramos los canales olfatorios o etmoidales (para el recorrido inicial del primer par craneal); hacia la parte anterior y superior dos depresiones para el bulbo olfatorio.

Monografias.com

Dos masas laterales o laberintos etmoidales, a los lados de la lámina cribosa y se colocan entre las cavidades orbitarias y las nasales. Son formaciones cuboidales, presentan seis caras de las cuales tenemos, la cara superior, presenta las semiceldas etmoidales, que se articulan con la superficie etmoidal del frontal. En esta cara superior es de notar la presencia de una semicelda, llamada el infundíbulum, que esta en relación por arriba con la abertura inferior del seno frontal y desemboca por abajo por un orificio en el meato medio. La cara anterior: se articula con la parte superior de la cara interna de ungüis, también con la rama ascendente del maxilar superior. La cara inferior, anteriormente se articula con la cara nasal del maxilar superior y posteriormente con la carilla etmoidal de la apófisis orbitaria del hueso palatino. La cara posterior, se articula con el hueso esfenoides y con la apófisis orbitaria del palatino. La cara externa, es una lamina externa y delgada, que forma parte interna de las cavidades orbitarias, don de toma el nombre de lamina orbitaria o lamina papiracea. La cara interna, presenta el cornete superior o concha nasal superior (forma el meato superior) y cornete medio o concha nasal media (forma el meato medio), de la extremidad anterior del cornete medio se desprende la apófisis unciforme. Además esta cara presenta algunos cornetes suplementarios, como el de Sartorini y de Zuckerkandl.

Huesos de la cara

El esqueleto de la cara se divide en dos partes principales: la mandíbula superior y la mandíbula inferior. La mandíbula superior esta formada por 13 huesos, donde los maxilares superiores son el centro a partir de lo cuales se articulan los demás, como alrededor de un centro común. La mandíbula superior esta constituido por un solo hueso impar, el vómer; los demás son pares: nasales (2), maxilar superior (2), zigomáticos o malares (2), lagrimal (2), palatinos (2), cornete (2). La mandíbula inferior esta formado por un solo hueso el maxilar inferior, que se articula con el maxilar superior por medio de la oclusión dentaria.

Maxilar superior

Está constituido por un par de huesos, que se articulan directamente con todos los huesos faciales; e incluso con el maxilar inferior, pues lo hace por la articulación dentaria. Forma parte de la pared inferior de la orbita; de las paredes laterales e inferiores de la nariz, así como la mayor parte del paladar duro en la cavidad bucal. Presenta dos caras.

La cara externa, presenta a la altura de la raíz del canino, la eminencia canina, hacia la parte anterior a la altura de los incisivos la fosita mirtiforme; hacia la parte posterior y externa de la eminencia canina, vemos una apófisis de forma piramidal, con el vértice truncado, llamado la apófisis piramidal o apófisis cigomática del maxilar superior (se articula con el hueso malar); en la cara superior de la apófisis piramidal, en su cara orbitaria vemos el canal suborbitario; el cual desemboca en la cara anterior del maxilar en el agujero suborbitario. Hacia la parte posterior de la apófisis piramidal esta la tuberosidad del maxilar, se observan en sus extremidades dos superficies rugosas, la superior llamada trígono palatino se articula con la apófisis orbitaria del palatino, y la superficie rugosa inferior coincide con la apófisis piramidal de este hueso. Formando parte del borde posterior de la apófisis piramidal, se describe una saliente en forma de gancho, la espina cigomática. Dispuesto en forma de un arco, hacia la parte inferior, tenemos la apófisis alveolar. Hacia la parte superior y articulándose con el frontal, los propios de la nariz y el unguis se encuentra la apófisis ascendente o rama ascendente o apófisis frontal del maxilar superior (con el unguis forma el canal lacrimonasal). La cara lateral de la apófisis ascendente presenta la cresta lagrimal anterior, que contribuye a formar el surco del saco lagrimal. La cara medial de la apófisis ascendente presenta la cresta etmoidal (se articula con la concha nasal media).

Monografias.com

La cara interna, en la parte media y dirigida en sentido horizontal la apófisis palatina; hacia la parte anterior de la apófisis palatina y hacia la línea media, el agujero incisivo, que da acceso al conducto incisivo o conducto palatino anterior (da paso a los nervios y vasos nasopalatinos). Hacia la parte posterior y externa, el agujero palatino posterior que da paso al conducto palatino posterior o platino mayor (paso de nervios y vasos palatinos anteriores o mayores). Por atrás del agujero palatino posterior se encuentra uno o mas agujeros y conductos palatinos accesorios (paso de nervios y vasos palatinos posteriores o menores) Por encima de la apófisis palatina, encontramos el canal nasal; en el fondo de este último vemos el orificio del antro o seno maxilar; anterior al hiato maxilar u orificio del seno maxilar desciende el surco lagrimal. La parte anterior del canal nasal termina en la espina nasal anterior.

El seno maxilar, llamado también antro de Highmore.

Huesos propios de la nariz

Forman el puente de la nariz, a cada lado de la apófisis ascendente del maxilar, por debajo de la escotadura nasal del frontal. Son de forma cuadrilátera.

Monografias.com

Consta de dos caras; una anterior completamente convexa; y otra posterior cóncava, en la parte superior rugosa para articularse con la espina nasal del frontal, en su parte inferior presenta el surco etmoidal, por el cual pasa el ramo nasal del nervio etmoidal anterior. Presenta cuatro bordes; el superior se articula con el frontal; el inferior se une al cartílago lateral de la nariz; el externo con la apófisis ascendente del maxilar; el interno con el hueso homologo.

Hueso malar

Llamado también hueso zigomático, es la parte más externa de la cara, esta zona es comúnmente llamada pómulos. Este hueso tienen la forma cuadrilátera aplanado de fuera hacia dentro. Presenta dos caras y cuatro bordes.

Caras, la externa es lisa presenta el agujero cigomaticofacial. La cara interna forma parte a su vez de la fosa zigomática y la fosa temporal.

Monografias.com

Bodes; el anterosuperior u orbitario, forma parte del reborde de la orbita y la apófisis orbitaria; el posterosuperior o temporal, limita la fosa temporal; el anteroinferior o maxilar, casi rectilíneo se articula con el maxilar superior; el posteroinferior o maseterino, sigue la dirección del arco zigomático.

Ángulos, el superior o apófisis frontal se articula con la apófisis orbitaria externa del frontal. El ángulo posterior o apófisis temporal se articula con la apófisis zigomática del temporal (forma el arco zigomático o asa de la calavera).

Unguis

Llamado también lagrimal, en la parte anterior de la cara interna de la orbita. Son los huesos más pequeños de la cara. Es un hueso aplanado transversalmente y presenta dos caras.

Las caras, la externa presenta la cresta del unguis o cresta lagrimal posterior; por delante de esta cresta vemos el canal o surco lagrimal y contribuye a formar, con la apófisis ascendente del maxilar superior, la fosa del canal lagrimal o conducto nasolagrimal. La cara interna es lisa anteroinferiormente, donde esta cubierta por la mucosa de las cavidades nasales. Es desigual en su parte posterosuperior, que se articula con la cara anterior del laberinto etmoidal.

Bordes el superior se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal. El borde inferior completa en parte el conducto nasal. El borde posterior con la lámina orbitaria o papiracea del etmoides. El borde anterior con el borde posterior de a apófisis frontal del maxilar.

Hueso palatino

Par de huesos formado por dos partes, una vertical y otra horizontal (forma de L); constituye la porción posterior del paladar duro, parte de la paredes laterales e inferior de la cavidad nasal, y una pequeña porción de la pared inferior de la orbita.

Monografias.com

La porción vertical, presenta una cara interna, que forma la pared externa de las fosas nasales, presenta una cresta que se articula con la concha nasal inferior, llamada la cresta conchal. En su parte superior se aprecia la cresta etmoidal, que se une a la concha nasal media. Su cara externa forma el fondo de la fosa pterigoidea y forma el conducto palatino posterior, junto con un borde del maxilar. Hacia la parte superior, constituyendo el borde superior de la lámina vertical, vemos dos apófisis, una hacia la parte anterior la apófisis orbitaria y otra hacia la parte posterior la apófisis esfenoidal, ambas separadas por una escotadura profunda, la escotadura palatina o esfeno palatina. El borde anterior de la lámina vertical presenta la apófisis maxilar. La apófisis piramidal del palatino nace de la cara externa de la lámina vertical, su cara posterior se une a la apófisis pterigoides. La apófisis piramidal se proyecta atrás y afuera, y separa el maxilar superior de la apófisis pterigoides.

La porción horizontal, es una lámina cuadrilátera, que forma parte del piso de las fosas nasales y de la bóveda palatina, en la parte posterior. El borde posterior forma la espina nasal posterior.

Cornete inferior

Monografias.com

Llamado también conchas nasales inferiores o huesos turbinales, la forma semeja a la hoja de un pergamino, constituye una parte de la pared lateral de las fosas nasales. Forma una cavidad, el meato inferior. Desempeña la misma función que los otros dos pares de cornetes (del etmoides), a saber, provocar turbulencia en el aire inhalado y filtrarlos antes de su paso hacia los pulmones. El borde superior se fija en la pared de las fosas nasales, propiamente hacia la parte anterior con la cresta conchal del maxilar y hacia la parte posterior con la cresta conchal del palatino. La extremidad anterior se articula con el maxilar superior. La extremidad posterior se articula con el palatino. Tiene tres apófisis; la apófisis lagrimal o nasal, la apófisis maxilar o articular y la apófisis etmoidal (se articula con la apófisis unciforme del etmoides).

Vómer

Forma la parte posterior del tabique nasal, se articula a la cresta esfenoidal inferior. Las caras son planas en algunos casos con surcos vasculares y nerviosos. Los bordes, el posterior es cortante y libre, separa los orificios posteriores de las cavidades nasales o coanas. El borde inferior descansa sobre la sutura media del paladar. El borde anterior se articula con la lámina vertical del etmoides y el cartílago del tabique nasal. El borde superior presenta un canal, formado por las alas del vómer, se articula con la cresta esfenoidal inferior. Específicamente las alas del vómer se une con el proceso vaginal o apófisis vaginal del esfenoides.

Maxilar inferior

Llamado también mandíbula, esta formado por dos partes; el cuerpo y las ramas. Es el hueso facial más grande y resistente, además el único hueso móvil del cráneo gracia a la articulación temporomandibular. El ángulo del maxilar inferior se puede palpar con facilidad, el punto mas prominente dirigido hacia fuera, recibe el nombre de gonion.

Cuerpo, tiene la forma de una herradura. Su cara anterior o externa, presenta en la línea media la sínfisis mentoniana, hacia la parte anterior e inferior, de esta ultima, la eminencia mentoniana, cuya base esta limitada a cada lado por el tubérculo mentoniano. A la altura del ápice de los premolares, el agujero mentoniano, junto a la línea oblicua externa. Su cara posterior o interna; presenta en la parte media, a la altura de la eminencia mentoniana, las apófisis geni o espinas mentonianas o tubérculos mentonianos; a los lados la línea oblicua interna o línea milohioidea; por encima de esta línea, la fosita sublingual; por debajo de la línea, la fosita submaxilar. El Borde superior, constituido por los rebordes alveolares. En el borde inferior, encontramos la fosita digástrica.

Rama de forma cuadrilátera. Su cara externa, presenta líneas rugosas para el masetero, llamadas rugas maseterinas. La cara interna, presenta en la parte central el orificio del conducto dentario inferior; por delante de esta ultima, la espina de Spix o língula mandibular; y hacia abajo y adelante el canal milohioideo. El borde anterior, presenta el nacimiento de la línea oblicua externa e interna, entre ambas la zona retromolar. El borde posterior, de forma de S itálica, esta en relación con la parótida. El borde superior, presenta una superficie articular, el cóndilo (se articula con la cavidad glenoidea); una segunda eminencia, llamada la apófisis coronoides; entre estas dos eminencias la escotadura sigmoidea o escotadura mandibular.

Monografias.com

Hueso hioides

Hueso impar simétrico, situado en la parte anterior del cuello. No se articula con ningún otro hueso, se encuentra suspendido de la apófisis estiloides mediante ligamentos y músculos, entre el maxilar inferior y la laringe. Brinda sostén a la lengua y es el sitio de inserción de algunos músculos. Presenta la forma de una U mayúscula. Se le considera un cuerpo y cuatro prolongaciones o astas.

El cuerpo, presenta una cara posterior cóncava, corresponde a la membrana tirohioidea. Una cara anterior convexa, presenta una cresta transversal, que divide en dos caras una superior (dirigida arriba) y otra inferior (dirigida abajo); además hay una cresta media. Un borde superior delgado y por ultimo dos extremos, que sirven de base de implantación a las astas mayores y menores.

Monografias.com

Columna vertebral

Llamada también columna raquídea o raquis; se divide en cinco porciones; región cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. Está constituido por elementos óseos, discoideos y regularmente superpuestos. La columna vertebral de un adulto se divide en cinco regiones, que incluyen 26 huesos distribuidos:

  • 7 cervicales.

  • 12 dorsales.

  • 5 lumbares.

  • 5 sacras (forman un solo hueso el sacro)

  • 4 coccígeas (forman un solo hueso el cóccix).

Mientras que en las tres primeras regiones, las vértebras son independientes y móviles. Las pélvicas (región sacro coccígea) se sueldan a no tardar, formando tan solo dos piezas distintas, el sacro y el cóccix. Así pues, el número total de vértebras antes de la fusión de las sacras y coccígeas es de 33.

La columna vertebral envuelve y protege la medula espinal, brinda sostén a la cabeza y sirve como punto de inserción de las costillas, cintura de las extremidades inferiores o cintura pélvica y músculos de la espalda.

Monografias.com

Discos intervertebrales.- se sitúan entre los cuerpos de vértebras adyacentes, desde la segunda vértebra cervical hasta el sacro. Los discos intervertebrales forman articulaciones resistentes que permiten diversos movimientos de la columna vertebral, además de absorber el impacto vertical.

Monografias.com

1.- Características comunes a todas las vértebras

Son todas aquellas características que permiten distinguirlas de los demás huesos del esqueleto, es decir todas las vértebras tienen: un cuerpo, un arco vertebral (dos pedicuros y dos laminas) y siete apófisis para la inserción de músculos y de elementos articulares.

Monografias.com

Cuerpo.- es anterior y tiene la forma de un cilindro, con una cara superior e inferior, estas caras presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente (tejido compacto). La parte circunferencial es cóncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal dirigido de un lado a otro lado. Por detrás es plana o hasta excavada en sentido transversal (pared anterior del agujero vertebral).

Agujero vertebral.- comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene más o menos la forma triangular con los ángulos redondeados. Se forma con dos prolongaciones gruesas y cortas, los pedículos, que se proyectan posteriormente desde el cuerpo y se unen con las láminas. Contiene la medula espinal, de manera conjunta, los agujeros de las vértebras forman el conducto vertebral o conducto raquídeo.

Apófisis espinosa.- es impar y media, desde la unión de las dos láminas, se dirige hacia abajo y hacia atrás. Tiene la forma de una espina, con una base, que la une a la vértebra; un vértice, a veces ligeramente desviado a la derecha o a la izquierda; unas caras laterales, donde se insertan los músculos espinales; un borde superior delgado y un borde superior mas o menos grueso y mas corto que el superior. El conjunto de apófisis espinosas constituye la espina dorsal.

Apófisis transversas.- en el punto de unión de una lámina y un pedículo, se extiende a cada lado de la vértebra en número de dos, dirigiéndose transversalmente hacia fuera.

Apófisis articular.- destinadas a la articulación de las vértebras entre si. Son en numero de cuatro dos ascendentes y dos descendentes; colocados simétricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba y hacia abajo. Cada apófisis articular presenta su carilla articular.

Pedículos.- las dos porciones delgadas y estrechas, que unen las apófisis transversas y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral, los bordes tanto superior como inferior no son rectilíneos por que su parte media es mas angosta que sus dos extremidades. Es decir que cada pedicuro forma escotadotas en número de dos una superior y otra inferior; estas escotaduras superponiéndose unas con otras, con las vértebras vecinas forman los agujeros de conjunción o agujeros intervertebrales, por los que salen los nervios raquídeos y los vasos que le acompañan.

Laminas vertebrales.- en número de dos, son aplanados y cuadriláteros, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. Hemos de distinguir una cara anterior, que mira a la medula, una cara posterior, donde se insertan los músculos espinales; dos bordes; una extremidad interna, que se confunde con la base de la apófisis espinosa; y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apófisis transversa, ya con la apófisis articular. Las láminas vertebrales son ligeramente oblicuas, hacia atrás y hacia abajo.

2.- Características peculiares de cada región

Características de cada región, permite distinguir las vértebras de las regiones próximas. Por ejemplo tenemos: si examinamos la base de sus apófisis transversas; si tiene agujero la vértebra es cervical; si existen carillas articulares, la vértebra es dorsal, si no hay tales carrillas, es una vértebra lumbar.

Vértebras cervicales

Son las que se encuentran entre el cráneo y el tórax.

El cuerpo, alargado transversalmente, presenta; por delante, en la línea media, una pequeñas prominencia vertical; en las dos extremidades laterales de su cara superior dos pequeñas eminencias, ganchos o apófisis semilunares o apófisis unciformes; en los dos extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas escotaduras que en el esqueleto armado están en relación con los ganchos de la vértebras subyacentes.

El agujero, es triangular de base anterior, la cual es mayor que sus lados.

La apófisis espinosa es corta poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vértice (bituberculosa).

Las apófisis transversas están implantadas a cada lado del cuerpo, tiene labrado en su cara superior un canal, son bituberculosas en su vértice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso (cruza la arteria y vena vertebral, y fibras nerviosas).

Las apófisis articulares, están a cada lado colocadas exactamente una encima de la otra, sus carillas de las superiores miran hacia atrás y arriba, y las carillas de las inferiores hacia delante y abajo.

Las láminas, son cuadriláteras, dirigidas hacia abajo y atrás.

Los pedículos, se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Su borde superior es tan profundamente escotado como el inferior.

Vértebras dorsales o torácicas

El cuerpo presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo, dos semicarillas articulares o fositas costales, una superior y otra inferior, para la cabeza de las costillas.

El agujero raquídeo relativamente pequeño e irregularmente circular.

La apófisis espinosa es muy larga prismática, triangular y fuertemente inclinada hacia atrás.

Monografias.com

Las apófisis transversas su vértice es mas o menos redondeado, y en su cara a anterior se ve una pequeñas carilla articular o fositas costales para la tuberosidad de la costilla siguiente.

Las apófisis articulares superiores muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apófisis transversas; sus carillas miran un poco hacia atrás y hacia fuera. Las inferiores por decirlo así no existen, puesto que quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las laminas, miran hacia delante y un poco hacia dentro.

Las láminas son cuadriláteras tan altas como anchas.

Los pedículos unen el cuerpo vertebral a las apófisis transversas y a las articulares. De las dos escotaduras, la inferior es mucho más profunda que la superior.

Vértebras lumbares

Cuerpo bastante voluminoso, con un diámetro transverso mayor que el anteroposterior.

El agujero vertebral es triangular y sus tres lados casi iguales.

La apófisis espinosa, de forma cuadrilátera, muy desarrollada y horizontal. Acaba en un borde posterior libre y abultado.

Las apófisis transversas, llamadas también apófisis costiformes o apófisis costales, están poco desarrolladas. Terminan en una extremidad afilada. Estas apófisis representan las costillas lumbares. En la cara posterior de su base de implantación presentan un tubérculo llamado apófisis accesoria.

Las apófisis articulares, tienen una dirección vertical. Las superiores, mirando hacia atrás y adentro; las inferiores, mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de la apófisis articular superior se ve un tubérculo mas o menos desarrollado, el tubérculo mamilar.

Las láminas son cuadriláteras, más altas que anchas.

Los pedículos tienen una dirección anteroposterior.

Vértebras sacras

Comprende cinco vértebras, que se sueldan mas o menos entre si, en el adulto. Resultando un hueso sólido llamado Sacro. El cual es aplanado de delante atrás, mucho más voluminoso arriba, adopta la forma de una pirámide cuadrangular. Tiene una dirección de arriba hacia abajo y de delante atrás, formando con la ultima vértebra lumbar el ángulo sacrovertebral o promontorio. Su eje longitudinal no es rectilíneo sino ligeramente curvo, de concavidad anterior. Es más ancho, corto y curvo en la mujer que en el hombre. El sacro sirve de fundamento sólido a la cintura pélvica. En el se consideran una base superior, una base inferior. se describe en el cuatro caras, una base y un vértice.

Monografias.com

Monografias.com

Una cara anterior, llamada también cara pélvica, cóncava en los dos sentidos, presenta en la línea media, una columna ósea (por superposición de las cinco vértebras). En intervalos regulares esta segmentada por líneas transversas, en la extremidad de estas líneas encontramos los agujeros sacros anteriores (dan paso a los ramos anteriores de los nervios sacros), en número de cuatro; por fuera de estos se observa unos canales transversales.

Cara posterior, llamada también dorsal fuertemente convexa y erizada, y de aspereza en toda su extensión. En la línea media se ve la cresta sacra (resulta de la fusión de las apófisis espinosas), a cada lado de esta un canal longitudinal, el canal sacro o surco del sacro; laterales a este canal los tubérculos sacros posterointernos o cresta sacra intermedia (homólogos de las apófisis articulares), así mismo los agujeros sacros posteriores (cuatro a cada lado) y los tubérculos sacros posteroesternos o cresta sacra lateral (homólogos a las apófisis transversas).

Caras laterales, en la parte más superior presenta la carilla auricular del sacro o cara auricular (su contorno se semeja al de una oreja), que se articula con la carilla análoga del hueso iliaco, hacia la parte anterior de esta carilla el surco preauricular del sacro; hacia la parte posterior de la superficie articular la tuberosidad del sacro.

Base, que mira hacia delante y arriba, el borde que se proyecta en sentido anterior es el promontorio. En la línea media y procediendo de delante atrás, se ven: una carilla articular plana, oval, con un eje mayor transversal (destinada a la quinta lumbar), se ve el orificio superior del conducto sacro, el principio de la cresta sacra. A cada lado encontramos: la aleta del sacro (superficie triangular de base externa, que forma parte de la pelvis), las apófisis articulares del sacro (para las apófisis articulares inferiores de la ultima lumbar), por delante de esta ultima, dos escotaduras del sacro (contribuyen a formar el 25º agujero de conjunción).

Vértice, tiene una cara elíptica para la base del cóccix, por detrás se ve el orificio inferior del conducto sacro, con la forma de una V invertida (hiato sacro), limitado lateralmente por las astas del sacro (bifurcación de la cresta media del sacro).

Monografias.com

Conducto sacro, continuación del conducto raquídeo, hacia arriba es triangular, de cada lado parten cuatro conductos transversales (homólogos a los agujeros de conjunción), simples en un principio y luego se bifurcan en anteriores y posteriores, para desembocar en los agujeros sacros respectivos.

Vértebras coccígeas

Comprende cuatro o cinco vértebras, que también se sueldan entre si, en el adulto. Formando el cóccix. Aplano de delante atrás, de forma triangular, presenta: la cara anterior, es cóncava; la cara posterior convexa. En cada una y otra se ven tres a cuatro líneas transversales, vestigios de soldadura. Las caras laterales presentan las apófisis transversas. Este hueso presenta una base superior con una carilla elíptica, de diámetro transversal mayor. Por detrás de esta carilla las astas del cóccix o cuernos del cóccix (que se articulan con las del sacro). El Vértice esta formado por un tubérculo óseo que la mayoría de las veces se halla desviado hacia la derecha o izquierda. Los bordes son oblicuos y sinuosos.

3.- Características propias de ciertas vértebras

Algunas vértebras presentan una configuración especial e individual, tenemos:

Primera cervical o atlas.- carece de apófisis espinosa y cuerpo. Esta sencillamente constituido por dos masas laterales, unidas entre si por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tiene la forma de un cilindro colocado verticalmente, en la cara superior tiene una carilla articular de forma elipsoide (cavidad glenoidea); La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis; de la cara externa nacen las apófisis transversas; la cara anterior y la posterior se continúan cada una con la extremidad del arco correspondiente; la cara interna es muy rugosa, presenta inserciones al ligamento transverso. El arco anterior, aplanado de delante atrás, presenta: en la parte anterior el tubérculo anterior del atlas; en la parte posterior una carilla articular oval, destinada a la apófisis odontoides del axis. El arco posterior, presenta el tubérculo posterior del atlas.

Monografias.com

En cuando a la significación morfológica del atlas, vemos que no tiene cuerpo, el resto de elementos de la vértebra están mas o menos reducidos o mas o menos transformados, la apófisis espinosa esta representado por el tubérculo posterior; las apófisis articulares por las cavidades glenoideas y las carillas articulares inferiores; las laminas, por el arco posterior; los pedículos, por las partes laterales de este arco.

Segunda cervical o axis o epistrofeo.- recibe su nombre por constituir un eje alrededor del cual gira el atlas y con el la cabeza. Lo que esencialmente lo caracteriza, es, en la cara superior de su cuerpo la apófisis odontoides o diente del axis. En su cara anterior y posterior se ven dos carillas articulares; la anterior, para el arco anterior del atlas y la posterior para el ligamento transverso. Las apófisis espinosas son muy anchas; las transversas son cortas y su vértice no esta bifurcado.

La sexta cervical.- se caracteriza por un especial desarrollo del tubérculo anterior de su apófisis transversa que, por razón de su importancia en medicina, ha recibido el nombre de tubérculo carotídeo o tubérculo de Chassignac (relación con la carótida común o carótida primitiva).

Monografias.com

La séptima cervical (vértebra prominente).- es una vértebra de transición presentando dos caracteres particulares: la apófisis espinosa unituberculosa, la cual es de notable longitud y las apófisis transversas igualmente unituberculosas, con un agujero transversal relativamente pequeño (nunca pasa por el la arteria vertebral).

Primera dorsal.- vértebra de transición, se distinguirá fácilmente por la presencia, en cada cara lateral del cuerpo, de los siguientes caracteres: por arriba una carilla completa, para la primera costilla; por abajo, un cuarto de carilla únicamente, para la segunda costilla.

Décima dorsal.- su carácter distintivo es la existencia de una semicarilla, situada en la parte superior del cuerpo, para la décima costilla.

Undécima y duodécima dorsal.- están caracterizadas por la ausencia de carillas articulares en las apófisis transversas; por la presencia de una carilla única a cada lado del cuerpo para las costillas undécima y duodécima.

Quinta lumbar.- dos caracteres distintivos: la altura del cuerpo vertebral, por efecto de la oblicuidad de su cara inferior, es mayor en la parte anterior que en la parte posterior; las apófisis articulares inferiores vuelven a ser planas, y además están mas separadas la una de la otra que las apófisis articulares inferiores de las vértebras situadas encima.

Columna vertebral en su conjunto

Su longitud es de aproximadamente 73 a 75 centímetros, presenta numerosas inflexiones o curvaturas, de dos ordenes: anteroposteriores y laterales.

Anteroposteriores, son en numero de cuatro: una curvatura cervical, cóncava atrás; una curvatura dorsal, cóncava adelante; una curvatura lumbar, cóncava hacia atrás; una curvatura cacrococcigea, cóncava adelante. De estas cuatro la dorsal es la original; las otras tres son secundarias o de compensación

Las curvas laterales, menos pronunciadas, poco visibles y muy variables. El tipo más frecuente es este: una curvatura cervical de convexidad izquierda, una curvatura dorsal de convexidad derecha y una curvatura lumbar de convexidad izquierda. Estas son debido a la acción de los músculos, por predominar en la derecha, lleva a la columna dorsal hacia este lado, las otras dos son de compensación.

La arquitectura de la columna vertebral demuestra que cada vértebra comprende dos partes, una pasiva (cuerpo) y otra activa (apófisis). La apófisis espinosa para los movimientos de descenso; las apófisis transversas, para los movimientos horizontales de rotación e inclinación. En cuanto a las apófisis articulares, son los puntos de apoyo alrededor de los cuales se efectúa los movimientos; de aquí que sean muy robustas.

TORAX

Se refiere a toda la parte del tronco que se ubica entre el diafragma y el cuello. Su esqueleto es una caja ósea formada por el esternón, los cartílagos costales, las costillas y los cuerpos de las vértebras toráxicos.

Esternón

Hueso impar y medio, situado en la parte anterior del tórax; mide de 15cm. á 20cm., por 6cm. Á 7cm. El esternón consta de tres partes: la superior llamada manubrio o puño o preesternón; la intermedia y la mas larga denominada cuerpo o lamina o mesoesternón, y la apófisis xifoides o punta o xifoesternón, que es la inferior y mas pequeña. La unión del cuerpo con el manubrio forma el ángulo del esternón o de Louis; visto en su conjunto el esternón puede mostrar:

La cara anterior.- plana transversalmente y más o menos convexa en sentido vertical. Nótese en ella una serie de líneas transversales, vestigios de soldaduras; además presenta la fosita supraxifoidea, depresión por encima del apéndice xifoides.

Monografias.com

La cara posterior.- cóncava, también presenta una serie de líneas transversales (en relación con pulmones, pericardio y corazón).

La extremidad superior.- en la línea media se ve una escotadura esternal o escotadura yugular (comúnmente conocida como horquilla del esternón), a cada lado de la misma una carilla articular, para la clavícula, llamada también escotadura clavicular o incisuras claviculares.

La extremidad inferior.- constituido por el apéndice xifoides, frecuentemente presenta un agujero, el agujero xifoideo. La apófisis xifoide suele ser cartilaginosa.

Los bordes laterales.- bordes torcidos en S itálica, presenta una serie de escotaduras: escotaduras articulares (en numero de siete), destinadas a las siete primeras costillas, llamadas escotaduras costales; y escotaduras no articulares (en numero de seis), que corresponden a la extremidad anterior de los espacios intercostales y se llaman escotaduras intercostales.

Costillas

Huesos planos, dispuestos en forma de arco, entre la columna vertebral y el esternón. Son veinticuatro, doce por cada lado. Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o costillas verdaderas; las cinco ultimas sin relación directa con el esternón, se llaman costillas asternales o falsas; los cartílagos de los pares octavo a décimo se articulan uno con otro y luego con los del sétimo par de costillas, y reciben el nombre de costillas vertebrocondrales. Por ultimo las dos últimas libres en toda su extensión, llamándose costillas flotantes o vertebrales.

Monografias.com

Cada costilla se compone de dos porciones: una porción posterior u ósea, que es la costilla ósea o costilla propiamente dicha; y la porción anterior, cartilaginosa, que es la costilla cartilaginosa o cartílago costal (prolongación anterior de las costillas).

Cartílagos costales

Son lámina de cartílago hialino, que por un extremo "externo" penetran en las depresiones de los extremos anteriores de las costillas. En sus extremos opuestos, en su gran mayoría se articulan con el esternón (los 7 primeros). Los cartílagos costales octavo, noveno y décimo se unen con el cartílago costal inmediato superior y forman el reborde costal. Los extremos de los cartílagos undécimo y duodécimo se localizan entre los músculos de la pared abdominal.

Características generales de las costillas

Para su descripción, en cada una de las costillas propiamente dichas, hemos de considerar las tres partes siguientes: cuerpo, una extremidad anterior y una extremidad posterior.

Cuerpo.- una cara externa convexa, en la cual se ven dos ángulos uno anterior y otro posterior; una cara interna cóncava, que corresponde a la pleura; un borde superior, obtuso; un borde inferior; que tiene en sus dos tercios posteriores un canal, el canal costal, para los vasos y nervios intercostales.

Monografias.com

Extremidad posterior.- corresponde toda la porción del arco costal colocado por delante de la apófisis transversa, se distinguen en ella tres partes: la cabeza (en la parte mas interna), que tiene dos carillas articulares para las vértebras vecinas; una tuberosidad o tubérculo de las costillas (en la parte mas externa), que tiene una pequeña carilla articular para la extremidad externa de la apófisis transversa correspondiente; y el cuello (en la parte media), fuertemente rugosa en su parte posterior y en la superior para las inserciones ligamentosas.

Extremidad anterior.- ligeramente abultada, presenta una carilla elíptica, más o menos cóncava, en la cual se aloja el cartílago costal.

Características propias de algunas costillas

Hay cuatro costillas que presentan características que permiten distinguirlas de todas las demás, son: la 1ra, la 2da, la 11va y la 12va.

Primera costilla.- su orientación de tal manera que su cara externa mira hacia arriba y la otra hacia abajo; la presencia en su cara superior de dos canales vasculares, separados por una eminencia rugosa el tubérculo de Lisfranc (para el escaleno anterior), también es distintivo la ausencia de canal costal, la presencia en la cabeza de una carilla única, el aplanamiento vertical de cuello, y la presencia en la parte superior de la extremidad anterior, de una superficie rugosa para el ligamento costoclavicular.

Segunda costilla.- la ausencia de canal costal, la presencia, en su cara superoexterna, de una superficie rugosa más o menos saliente para uno de los fascículos del músculo serrato mayor.

Undécima y duodécima costilla.- una carilla única en la cabeza (se articulan con una sola vértebra); ausencia de carillas en la tuberosidad (no se articulan con la apófisis transversa); ningún indicio de torsión. La duodécima se distinguirá de la undécima por ser mas corta y no tener ángulo posterior.

Miembros superiores o toraxicos

Está constituido por cuatro segmentos: la cintura escapular, el brazo, el antebrazo y la mano.

El hombro

Llamado también cintura escapular, constituido por dos hueso, por delante la clavícula y por detrás el omoplato. Une los huesos de las extremidades superiores con el esqueleto axial. La clavícula se une al esternón y el omoplato (escápula) se ensambla con la clavícula y el humero. La cintura toráxica no se articula con la columna vertebral, en vez de ello se mantiene en su posición gracias a un conjunto complejo de inserción muscular.

La clavícula

Situado entre el esternón y el omóplato (acromion), gracias a este se une el tronco al miembro superior. Técnicamente es un hueso largo. Es un hueso encorvado en forma de S itálica, en sus dos tercios internos, es convexo hacia delante, mientras que el tercio externo es cóncavo. Presenta dos extremos y un cuerpo o diáfisis.

Cuerpo.- Caras superior, casi plana en su tercio externo, es convexa de delante atrás en sus dos tercios internos, y es lisa y uniforme en su parte media; en sus partes externa e interna presenta algunas rugosidades para el esternocleidomastoideo, el deltoides y el trapecio. Cara inferior, más accidentada encontramos de dentro afuera: una superficie rugosa (inserción del ligamento costoclavicular), un canal longitudinal (para el subclavio), una segunda rugosidad (para el ligamento conoide y trapezoide). Dos bordes, los dos sinuosos y de forma de S itálica. El anterior, obtuso y más o menos redondeado (presta inserción al pectoral mayor y por fuera al deltoides). El posterior, más delgado presta inserción al esternocleidomastoideo y por fuera al trapecio.

Monografias.com

Extremidad interna o esternal, muy voluminosa, termina junto al esternón con una carilla articular; presenta la tuberosidad costal en la cara inferior.

La extremidad externa o acromial, muy aplanada de arriba abajo y prolongada de delante atrás, termina por fuera en una pequeña carilla ovalada, con el eje mayor dirigido de delante atrás, que se articula con el acromion; presenta en la superficie inferior el tubérculo conoideo, por fuera de este la línea trapezoide.

Conformación interior.-, como todos los huesos largos presenta un conducto medular, pero ocupa el tercio medio del hueso, sus extremidades están constituidas por hueso esponjoso.

El omóplato

Llamado también escápala, es un hueso plano de forma triangular, en el cual se debe estudiar su cara posterior, cara anterior, tres bordes y tres ángulos. Se une al esternón por medio de la clavícula y se articula con el humero.

Monografias.com

Cara posterior.- entre los ¾ inferiores y el ¼ superior encontramos una eminencia aplanada y triangular la espina del omóplato; el cual termina por afuera en el acromion el cual en su borde interno presenta una carilla para la clavícula; por encima de la espina del omoplato la fosa supraespinosa; por debajo de la espina, la fosa infraespinosa. La espina del omoplato presenta un reparo anatómico en su parte media, llamado tubérculo del trapecio.

Cara anterior.- llamada también cara costal, vemos la fosa subescapular o fosa subespinosa, que cuenta con dos o tres aristas; y el canal longitudinal, limite por fuera de la anterior.

Bordes.- el borde medial o interno o espinal; el borde superior o cervical, termina en la escotadura coracoides o escotadura escapular o incisura del omoplato; el borde Externo o axilar, termina por arriba con una carilla rugosa, llamada cara subglenoidea o tubérculo subglenoideo.

Ángulos.- el superior, más o menos recto; el inferior es redondeado; el anterior o lateral, truncado y ocupado por la cabeza de la escápula, que se une al resto del hueso por medio del cuello. La cara externa de la cabeza forma la superficie cóncava llamada cavidad glenoidea, este ángulo también corresponde la apófisis coracoides, que se encuentra entre la cavidad glenoidea y la escotadura coracoides. Además del cuello de la escápala o cuello de la cavidad glenoidea.

Conformación interna.- consta de casi tejido compacto.

El humero

Es el hueso mas ancho y mas largo de la extremidad superior, presenta tres regiones: un extremo superior o proximal; un cuerpo; un extremo inferior o distal. Se articula con la escápula superiormente y con el radio y el cubito en su extremo distal.

Extremidad superior.- presenta la cabeza del humero, la cual es esférica y se articula con la cavidad glenoidea del omoplato; en un plano distal se halla el cuello anatómico; el troquiter o tubérculo mayor, por fuera de la mitad superior del cuello; el troquín o tubérculo menor, por delante y hacia dentro de la mitad superior del cuello; la corredera bicipidal o canal bicipital o surco intertubercular, entre el troquin y el troquiter; y por ultimo un sitio donde ocurren con mucha frecuencia fracturas, a la altura de la unión del cuerpo con el extremo superior, se encuentra el cuello quirúrgico, en el que son frecuentes las fracturas.

Cuerpo.- casi rectilíneo, irregularmente cilíndrico en su parte superior y prismático en su parte inferior; se ven en la cara externa la impresión deltoidea o V deltoidea (para la inserción del músculo deltoides); La cara interna por lo general es lisa, presenta en su parte media un agujero nutricio. La cara posterior presenta un canal de torsión. Borde anterior rugoso por arriba y liso por abajo, se bifurca en su parte inferior para englobar la cavidad coronoides. El borde externo esta interrumpido por el canal de torsión.

Monografias.com

Extremidad inferior.- presenta dos superficie articular; el cóndilo o cabeza pequeña del humero (capitulum); y la tróclea humeral que es interna, tiene la forma de una polea. Presenta además algunas fositas suprarticulares; como son la fosita condílea o fosita radial o supracondílea, aloja la cúpula radial (durante la flexión); la fosita coronoides o fosa supratroclear, para la apófisis coronoides del cubito (durante la flexión); la fosita olecraniana, para la extremidad libre del olécranon (durante la extensión). Dos eminencias suprarticulares; el epicóndilo o epicóndilo lateral (externo) y la epitróclea o epicóndilo medial (interno).

Monografias.com

Cubito

También llamado ulna. Se localiza por dentro en la región del antebrazo, en la línea del dedo meñique (medial). Se encuentra articulado por arriba con la tróclea humeral y por abajo el disco articular, y el radio por afuera. Presenta tres regiones:

Extremo superior.- se ve una superficie articular de gran tamaño, La cavidad sigmoidea mayor o escotadura tróclear (se articula con la tróclea humeral), hacia la parte posterior se ve el Olécranon, que forma la prominencia del codo, esta apófisis presenta en su cara anterior la escotadura tróclear del olécranon para la tróclea humeral. Por delate de la cavidad sigmoidea mayor la apófisis coronoides; en la base de la anterior apófisis el tubérculo subcoronoideo. Por el lado externo de la cavidad sigmoidea mayor la cavidad sigmoidea menor (escotadura radial o incisura radial).

Monografias.com

El cuerpo.- es prismático y regular. Presenta en su cara anterior un agujero nutricio; el borde posterior es en forma de S itálica; Borde externo, presenta dos ramas que van ha parar a la cavidad sigmoidea menor.

Extremidad inferior.- llamada también la cabeza del cubito, articular en su parte externa y en su parte inferior (para la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital del radio); por dentro presenta la apófisis estiloides. El disco articular separa el cubito de los huesos del carpo, y la cara inferior de la cabeza se articula con él.

Radio

Se localiza por fuera en la región del antebrazo. Es externo a la altura del pulgar, no simétrico. Se articula con el humero en la parte proximal, con el carpo en la distal, y con el cubito hacia adentro. Presenta:

Extremidad superior.- llamado la cabeza del radio, es articular presenta la cavidad glenoidea del radio (para el cóndilo del humero); el contorno de la cavidad glenoidea, en sus ¾ partes, es articular para la cavidad sigmoidea menor del cubito; por debajo del cuello encontramos la tuberosidad bicipidal o tuberosidad del radio (donde se insertan los tendones del bíceps).

Cuerpo.- su volumen disminuye de abajo arriba (al revés de lo que ocurre con el cubito). Presenta en la cara anterior con su agujero nutricio, además de una línea rugosa oblicua, hacia su parte inferior, la cresta del pronador. El borde anterior parte de la tuberosidad bicipital. El borde interno presenta, a 4 ó 5 cm. En sentido inferior a la tuberosidad del radio, un saliente rugoso, denominado tubérculo interóseo.

Extremidad inferior.- lo más voluminoso, presenta seis caras. La superior se confunde con el cuerpo; la cara inferior, articular para el carpo, es dividida por una línea en dos carillas, la externa para el escafoides, la interna para el semilunar (forman parte de la articulación radiocarpiana o de la muñeca). Por fuera de la cara inferior la apófisis estiloides. La cara externa o posteroexterna, ocupada por dos canales (uno interno llamado el canal de los radiales). La cara interna, presenta una carilla articular destinada a la cabeza del cubito la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital del radio.

Huesos de la mano

Comprende 27 huesos distribuidos en tres grupos: el carpo, metacarpo y las falanges.

Huesos del carpo

Llamado también muñeca, es la parte proximal de la mano. Está formado por ocho pequeños huesos, distribuidos en dos filas transversales, una superior o antebraquial de cuatro huesos, que de fuera adentro son:

Escafoides, una cara articular para el radio.

Semilunar o lunatum, una cara articular para el radio.

Piramidal o triquetrum.

Pisiforme, que se anticua delante del piramidal.

Monografias.com

Otra hilera inferior o distal también de cuatro huesos, siguiendo el mismo sentido:

Trapecio.

Trapezoide.

Hueso grande o capitatum.

Hueso ganchoso o hueso ganchudo o hamatum.

Todos estos huesos, con excepción del pisiforme, son cuboides. Con seis caras de las cuales la anterior y posterior es más o menos rugosa, corresponde a la parte de la palma y el dorso de la mano.

Monografias.com

Huesos metacarpianos

Región de la palma de la mano, son cinco huesos, que se les designa con el nombre de 1ª,2º, 3º, etc., contando de fuera hacia dentro. El 1ro para el pulgar y el 5to para el auricular. La epífisis distal o cabeza de los metacarpianos se denomina nudillos y se aprecia con facilidad cuando se hace puño.

Huesos de los dedos o falanges

Los huesos de los dedos continúan a los metacarpianos y se les denomina, pulgar, índice, medio, anular y auricular o meñique. Cada uno constituido por tres columnillas óseas, llamadas falanges contando de arriba hacia abajo: falange, falangina y falangeta (falange ungueal), por excepción, el dedo pulgar no cuenta con la segunda falange o también llamada falangina. Cada falange tiene una base proximal, una cabeza distal y una diáfisis intermedia. Los nudillo de los dedos están formados por las cabezas de las falanges proximales y medias. Las falanges distales se caracterizan por presentar las tuberosidades ungueales, que son expansiones rugosas en sus epífisis distales, y que cubren más por la cara anterior que por la posterior.

Miembros inferiores o pelvianos

Huesos de la cadera

La cadera también es llamada cintura pélvica, consta de dos huesos coxales, unidos por la articulación llamada sínfisis del pubis. El anillo que forman los huesos coxales, sínfisis del pubis y sacro se denomina pelvis ósea o simplemente pelvis.

Monografias.com

Hueso coxal

También llamado hueso iliaco o innominado, los dos huesos coxales, en unión del sacro, circunscriben un vasto recinto óseo llamado pelvis o cavidad pelvica. El coxal se compone, de tres piezas óseas: el ilion por arriba (el mas grande), el pubis por delante y el isquion por abajo. Estas tres piezas que se reúnen en el centro de la cavidad cotiloidea o acetábulo, están íntimamente unida en el adulto, formando un solo hueso de contorno cuadrilátero. En al cual se tiene:

Cara externa.- llamada también lateral, en la parte central vemos la cavidad cotiloidea o cotilo, llamado también acetábulo; presenta la forma de un esferoide hueco; alrededor un reborde articular que circunscribe a la cavidad, llamado la ceja cotiloidea o limbo acetabular.

Monografias.com

  • En el Ilion.- Por encima del cotilo, la fosa iliaca externa o cara glútea del ilion; el cual termina en la parte superior en la cresta iliaca; la cual esta limitada a los extremos por la espina iliaca anterior y superior y la espina iliaca posterior y superior; bajo estas espinas se encuentra la espina iliaca anterior e inferior y la espina iliaca posterior e inferior; debajo de esta ultima se encuentra la escotadura ciática mayor o escotadura isquiática mayor. En sentido posterior a la fosa iliaca, se halla la tuberosidad iliaca (corresponde a unos de los ángulos de este hueso); y la carilla articular donde se acopla el sacro. La fosa iliaca externa, esta recorrida por dos líneas curvas rugosas, la línea glútea anterior y la línea glútea posterior.

Monografias.com

  • En el isquion.- En el borde posterior ya en el hueso isquion se encuentra la espina ciática o espina isquiática; la escotadura ciática menor o escotadura isquiática menor, en un plano inferior a la espina; y la tuberosidad del isquion (suele molestar a una persona cuando alguien se sienta en su regazo). Debajo del cotilo, constituido en forma conjunta por la rama del isquion y el pubis, el agujero obturador o agujero isquiopúbico.

  • En el pubis.- En el borde anterior, ya en el hueso pubis, tenemos la cresta del pubis, y su extremo externo, una prominencia denominada la espina del pubis; esta espina es el comienzo de la línea iliopectinia; el borde inferior hacia la parte anterior presenta la sínfisis del pubis, con su carilla articular, para el pubis del lado opuesto. También desde la cara externa se ven tres escotaduras, la iliopubica, ilioisquiatica e isquiopúbica (más profunda); resultando ser los puntos de unión de las tres piezas primitivas.

Monografias.com

Cara interna.-

  • En el ilion.- vemos la fosa iliaca interna, por debajo de esta la línea innominada o línea arqueada o cresta pectínea; en el estrecho medio de la pelvis, una superficie cuadrilátera, lisa y uniforme, que corresponde a la cavidad cotiloidea; también se ven, la carilla articular del hueso coxal o superficie auricular, en forma de oreja, el surco preauricular, que como regla solo se encuentra en la mujer, se localiza por delante y debajo de la superficie auricular, y el agujero obturador.

Fémur

Es el hueso del muslo. Es el mas largo, pesado y resistente del cuerpo. Se articula superiormente con el hueso coxal e inferiormente con la tibia. Se distinguen:

Extremidad superior.- presenta una cabeza, redondeada de modo regular, dirigido hacia arriba y adentro y un poco adelante; en el centro presenta la fosita del ligamento redondo (fovea), algo por debajo y por detrás. Algo mas angosta se presenta el cuello anatómico, muy inclinado hacia abajo y afuera, formando con el cuerpo un ángulo de 130º, es un cilindro aplanado de delante atrás y presenta; el extremo externo del cuello, muy voluminoso, correspondiente a las tuberosidades. Además el cuello presenta; la línea oblicua del fémur o línea intertrocanter anterior, que a su vez presenta el tubérculo cuadrado, por la cara posterior la línea intertrocanter posterior o cresta intertrocanterea. El extremo superior del fémur presenta también el Trocánter mayor, eminencia cuadrilátera, que internamente presenta la fosita digital. También este extremo presenta el trocánter menor, es un grueso tubérculo o mamelón, situado en la parte posterior e inferior del cuello, de esta salen tres líneas: una para el cuello, una hacia la línea áspera y la última par el trocánter mayor. Por ultimo la porción del fémur que une el cuerpo con su extremidad superior, llamado el cuello quirúrgico.

Monografias.com

Cuerpo o diáfisis.- es prismático triangular presenta tres caras, todas lisas y convexas. Presenta tres bordes; en donde el borde posterior también llamado línea áspera, es muy saliente y rugoso, hacia la parte inferior se bifurca, constituyendo el espacio poplíteo.

Extremidad inferior.- masa voluminosa de forma irregular. Presenta en la parte anterior la tróclea femoral (superficie articular en forma de polea), llamado también superficie patelar; hacia la parte posterior dos eminencias articulares; el cóndilo externo, por fuera y por dentro el cóndilo interno; cada cóndilo presenta: una superficie anterior, inferior y posterior, articulares, para que deslicen sobre la tibia. Así mismo por encima del cóndilo medial, hacia la línea media encontramos el epicóndilo medial o tuberosidad interna del fémur. Por encima del cóndilo lateral, hacia la parte lateral encontramos el epicóndilo lateral o tuberosidad externa del fémur. Entre ambos cóndilos se encuentra la escotadura intercondílea. Por encima y delante de la tróclea el hueco supratróclear. Por detrás y por encima de la escotadura intercondílea el espacio poplíteo.

Huesos de la pierna

Se compone de dos huesos con los cuales se estudia, de ordinario la rotula. La rotula se sitúa en la parte anterior de la rodilla, es un hueso sesamoideo desarrollado en el tendón del cuadriceps femoral o cuadriceps crural.

Monografias.com

Rotula (patella)

Es un hueso sesamoideo de forma triangular. Es aplanado, más ancho por arriba que por abajo, de forma triangular de base superior. Presenta: una cara anterior convexa, con una serie de estrías verticales y paralelas. Una cara posterior, que tiene una línea transversal, que la divide en dos partes; Una parte inferior rugosa, en relación con el paquete anterior adiposo de la rodilla; una parte superior articular, ocupa los tres cuartos superiores, que corresponde a la tróclea femoral. Una base, que presenta la forma de una pequeña superficie triangular, de vértice anterior, acá se inserta el tendón del cuadriceps crural. Un vértice, inserción del ligamento rotuliano. Dos bordes, uno interno y otro externo.

Tibia

Este hueso después del fémur, es el mas largo y pesado del cuerpo. Hueso largo no simétrico, en la parte anterior e interna de la pierna. Se articula superiormente con el fémur e inferiormente con el astrágalo. Presenta dos curvaturas en sentido contrario, una superior cóncava afuera y una inferior cóncava a dentro, se considera tres regiones.

Monografias.com

Extremidad superior.- voluminoso y cuadrangular y prolongado en sentido transversal; presenta dos cavidades glenoideas (para los cóndilos del fémur); la espina de la tibia que divide las dos cavidades glenoideas; un tubérculo externo y otro internos, de la espina de la tibia, divididos por una escotadura. Además, presenta dos tuberosidades; la tuberosidad externa o cóndilo externo y la tuberosidad interna o cóndilo interno de la tibia (en las cuales descansa la cavidad glenoidea). La tuberosidad externa en su parte posteroexterna, presenta una carilla articular, la carilla peronea del hueso o escotadura peroneal (para la cabeza del peroné). Lateral y anteriormente a este último se encuentra una eminencia llamada tubérculo de Gerdy. En la parte anterior de las tuberosidades una eminencia oval, llamada tuberosidad anterior o tuberosidad de la tibia.

Cuerpo.- es prismático triangular. En donde la cara interna es casi plana; en su parte superior presta inserción a los tendones de la pata de ganso. La cara posterior, presenta en su parte superior, una línea oblicua hacia abajo y adentro, la línea oblicua de la tibia. El borde anterior o cresta de la tibia, esta torcido en S itálica, forma la "espinilla o canilla". El borde externo, se bifurca en su parte inferior, circunscribiendo un espacio rugoso, que termina por abajo en una pequeña carilla articular (para el maléolo del peroné).

Extremidad inferior.- menos voluminosa pero también de forma cuboides. La cara inferior se articula con la polea del astrágalo. Por dentro una prolongación conocida como maléolo interno, la cara interna lisa para la piel y la cara externa es articular, para la carilla articular interna del astrágalo; además, el extremo inferior en su cara externa presenta la escotadura peronea, en la que se aloja la parte inferior del peroné. Su cara posterior presenta el surco maleolar.

Peroné

Llamado también fíbula. Hueso largo no simétrico, situado en la parte posterior y externa de la pierna; es mucho menor que la tibia. Se articula superiormente con la tibia e inferiormente con la tibia y el astrágalo. Presenta:

Extremidad superior.- llamado también cabeza del peroné. Presenta una superficie articula para la tibia por dentro. La apófisis estiloides o vértice de la cabeza del peroné, por fuera y por detrás de la faceta articular.

Cuerpo.- prismático triangular, presenta en su cara externa, parte inferior el canal de los peroneos.

Extremidad inferior.- constituido por el maléolo externo, especie de pirámide triangular, que presenta; en su cara interna es articular para el astrágalo y la tibia. La fosa maleolar se encuentra por atrás de la carilla articular de la cara interna.

Huesos del pie

Huesos del tarso

Llamado también tobillo, están formados por 7 huesos dispuestos en dos filas, una posterior que comprende: al astrágalo y el calcáneo, los cuales se hallan superpuestos.

  • Astrágalo o talus.- ubicado entre los huesos de la pierna y el calcáneo, presenta seis caras; en donde destacan la cara superior, con su polea astragalina o tróclea astragalina para los dos huesos de la pierna. La cara inferior, destinada a la articulación con el calcáneo. La cara externa, articulada con el maléolo peroneo. La cara interna, articulada con el maléolo tibial. Es astrágalo o hueso del tobillo es el único hueso del tarso sin inserciones musculares ni tendinosas.

  • Calcáneo.-tambie se le conoce como os calcis. Es el más voluminoso de los huesos del tarso, alargado de delante atrás. Transmite gran parte del peso del cuerpo del astragalo al piso. Forma la eminencia del talón. Presenta seis caras; en donde se destacan la cara posterior, que en su parte superior rugosa se inserta el tendón de Aquiles.

Monografias.com

Otra anterior, formado por el cuboides, el escafoides y tres cuñas. Los cuales están yuxtapuestos.

  • Cuboides.- delante del calcáneo. Su cara anterior esta dividida en dos carillas una interna para el cuarto metacarpiano, y uno externo para el quinto metacarpiano. Su cara interna una carilla para el tercer cuneiforme y a su vez una carilla par el escafoides. La cara externa situado al borde externo del pie.

  • Escafoides (navicular).- esta ubicado por dentro del cuboides y por delante del astrágalo, aplanado de delante atrás.

  • Tres cuñas o cuneiformes.- llamados así por que tienen la forma de cuña, son en numero de tres; se les designa con los nombres de 1º, 2º y 3º, contando de dentro afuera. El 1º cuneiforme o mayor, ocupando el borde interno del pie y tiene la forma de una cuña de base inferior y vértice superior. El 2º cuneiforme, tiene la base en su parte superior. El 3º cuneiforme, con la base superior y el vértice inferior.

Monografias.com

Monografias.com

Huesos metatarsianos

Son cinco huesos, que se les designa con el nombre de 1ª,2º, 3º, etc., contando de dentro hacia fuera. Se articulan posteriormente con los huesos de la segunda fila del tarso y anteriormente con las falanges proximales de los dedos. El primer metatarsiano es mas grueso que los demás porque en el se apoya mas peso corporal.

Monografias.com

Monografias.com

Huesos de los dedos

Los huesos de los dedos continúan a los metatarsianos y se les designa con los nombres de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º. El 1º y el 5º se llaman dedo gordo y dedo pequeño. Cada uno constituido por tres columnillas óseas, llamadas falanges contando de arriba hacia abajo: falange, falangina y falangeta (falange ungueal), por excepción, el dedo gordo no cuenta con la segunda falange o también llamada falangina.

Bibliografía

  • Asociación Aduni. Anatomía y fisiología humana. Lima: Lumbreras editores S.R.L.; 2002.

  • Pauchet V, Dupret s. Atlas manual de Anatomia. 6ta edicion. Barcelona: Editorial Gustavo Pili, S. A.; 1983.

  • Ronan O`rahilly MD. Anatomia de Gardner. 5ed. México D. F.: Nueva editorial Interamericana; 2003.

  • Rouviére H, Delmas A. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. 10ed. Barcelona: Masson; 1999.

  • Sadler TW. Langman Embriología medica. 7ed. México, D. F.: Panamericana; 1998.

  • Testut L, Latarjet A. Compendio de anatomía descriptiva. 4ta reimpresión revisada. Barcelona: Salvat editores S.A.; 1998.

  • Tortora GJ, Grabowski SR. Principios de anatomía y fisiología. 9ed. México D. F.: Oxford University Press Mexico, S.A. de C.V.; 2002.

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia. Anatomía y fisiología. Segunda edición. Lima: centro de impresiones de la universidad Cayetano Heredia; 2002.

  • Vidal J. Anatomía, fisiología e higiene. 40ed. Lima: Stella; 2000.

 

 

 

Autor:

Herbert Cosio Dueñas.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.