Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento, lenguaje y el habla

Enviado por armando barraza



  1. Introducción
  2. La triada der ser humano
  3. Hay que aprender a leer, a escribir y, a concebir pensamientos
  4. Somos únicos, cada ser humano es único, como lo es Mi Dios - Yahweh - Yahshua
  5. El triángulo didáctico
  6. Cada ser humano de los cuatro vientos, somos
  7. Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
  8. Imágenes
  9. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Les invito a hacer un breve recorrido, a través de nuestras células eucariotas, de nuestro núcleo con su nucléolo, con su túnel nuclear y la luz que es el ADN, navegaremos por las aulas de las escuelas, a través del estudiantado, del docente, y sus actividades diarias, iremos en buscar del lenguaje, del pensamiento y del habla, y viajaremos con el Creador, mi Dios, por medio del número tres, del seis y del siete, ya que estamos enlazados los seres humanos de los cuatro vientos con mi Dios, viajaremos a través del triángulo didáctico y sus grandes aventuras en el aula, y en casa de cada estudiante y maestro, les invito a que tengamos el buen habito de la lectura, de la escritura y del habla, viajaremos por medio de analogías en diferentes tiempos, y así, vamos a entender, a comprender y discernir nuestro diario vivir, y nuestro quehacer.

Cada una de nuestras células eucariotas, están el núcleo y este en su interior se encuentra el nucléolo, con su túnel nuclear y enseguida veremos una luz, que es el ADN, pues bien, si analizamos estos conceptos, y entendemos sus funciones, sus mensajes, vamos a comprender que el núcleo, tiene tres elementos que son: 1.- nucléolo, 2.-el túnel nuclear y 3.- la luz que es el ADN, si hacemos una analogía metafórica, veremos primeramente que hay tres elementos y aquí entra en acción el número tres, pues bien nuestro Creador también tiene el tres, ya que él es Tripartita (Dios-Padre- Yahweh, Dios- Hijo que es Yahshua, y Dios- Espíritu Santo, y además existe en el Universo- Cosmos tres cielos, el primer cielo que todo ser humano lo vemos, pasando este primer cielo, viene el segundo cielo (donde se encuentra una oscuridad, y es semejante al túnel nuclear por su oscuridad, y enseguida veremos una luz, que es el ADN, pues bien, pasando el segundo cielo, enseguida veremos el tercer cielo, y en ese tercer cielo hay una luz hermosa tan brillante que no necesita el sol, ni soles, porque esa luz es de mi Cristo- Yahshua (Mesías).

Y el seis, también está dentro de nosotros, en nuestros tejidos, órganos y aparatos, y además tenemos la semilla de la iniquidad (que es parte del seis- de la maldad- egoísmo- vanidad- soberbia etc.), también tenemos el siete, por ejemplo nuestra *retina* de nuestro ojo tienen siete capas, la neurona multipolar tiene siete elementos , nuestro estomago tiene siete elementos, y así sucesivamente, pues bien mi Dios- Yahweh tiene siete espíritus, y siete ojos, y sabemos que el siete es el numero perfecto para mi Creador………………………………………….

Monografias.com

Capitulo uno

La triada der ser humano

(pensamiento - lenguaje y el habla)

Monografias.com

La Relación Pensamiento y Lenguaje.

El Pensamiento involucra una estructura conocida como la estructura del pensamiento.

El Lenguaje un manejo de símbolos, el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.

El Pensamiento es el limite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.

Las Formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo, estos no tienen una relación del paralelismo, sino que son mutuamente dependiente.

Como vemos el pensamiento se conjuga con el lenguaje, son dependientes, es decir no pueden estar separados, porque , el resultado final es que no existiera un habla viable, coherente, vemos que el lenguaje es un manejo de símbolos (aquí está la clave, se trabajan por símbolos el lenguaje y e pensamiento se enlaza con el lenguaje- esta estructura del pensamiento se acondiciona con el lenguaje y de ahí se inicia el proceso de una concepción- gestante en nuevo pensamiento- un nuevo paradigma, y es cuando la persona está lista para el habla.

Hay ocasiones que el pensamiento, que es una estructura actúan en un proceso de inconsciente, y en un descuido, no lo enlazamos con el lenguaje, y los resultados será caóticos, incoherencias, en el habla.

Por ello, es muy importante que antes de hablar, debemos de conjugar bien, el pensamiento (estructura) con el lenguaje (símbolos) para que se fusionen, y el proceso sea viable- coherente, y así vendrá la *concepción-la gestación- el inicio de un nuevo pensamiento- un nuevo paradigma, y habrá luz y solo falta el habla, los resultados de un pensamiento con el lenguaje.

Monografias.com

La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo *ir y venir* del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento.

El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas. Si nos fijamos muy bien, y leemos con mucha atención, vemos que el pensamiento y la palabra están enlazadas, que no pueden estar separadas, tanto el pensamiento necesita a la palabra, como la misma palabra necesita al pensamiento, para que puedan hacer su labor, en el individuo, y así nos podremos comunicar ante la sociedad.

Monografias.com

En esta grafica- imagen nos dice las funciones del Lenguaje y el pensamiento con mayor claridad, y ya con ello, estamos bien entendibles.

Llegamos a la conclusión, de que el lenguaje está ligado con el pensamiento y el pensamiento está ligado con el lenguaje, es un ir y venir, y venir e ir.

Monografias.com

Esta imagen, lo dice todo respecto a la lectura, porque decir verdad, a nadie se le obliga a que lea, debe de ser un gusto, un placer y además, la lectura nos lleva a otra nivel de intelectualidad, y aprenderé mejor, y no seré un hombre más del montón, de aquellos, pues no sé, cómo lo he leído, no te puedo decir cómo es esto.

La clave para el éxito, para salir de la mediocridad, es leer, hay que leer, día tras día, noche a noche, pero con entendimiento, procesando los vocablos, el pensamiento, el leguaje, y así poder elaborar concepciones de nuevos paradigmas, nuevos retos, y poder llegar a la cima, en su momento, tiempo y espacio.

Capitulo dos.

Hay que aprender a leer, a escribir y, a concebir pensamientos

Dicen los grandes hombres ilustres, que poder leer bien, hay que tener el buen habito, de leer, en su momento, espacio y lugar, y que se lee, con mucha tranquilidad, despacio, entendible, letra sobre letra, párrafo tras párrafo, a tal grado, que sí, hay una palabra que no le entiendo, no la comprendo, entonces necesito ayuda, y esa ayuda me la da, el diccionario de la lengua española, y ya cuando se entendió la palabra, yo puedo continuar leyendo, y además, en cada cuartilla, debo de leer, mínimo tres a cinco veces, con esa misma pasión, con mucho ánimo, y amor, para poder entender, comprender, y cuando ya haya pasado por ese proceso, entonces, debo de reflexionar, ¿Cuál o cuáles son los mensajes que me está diciendo a través de la lectura,? Lo que estoy leyendo. Después de aprendo a tener el buen habito de la lectura, el siguiente paso es la escritura, y debo decir, que o es nada fácil, escribir, porque poder escribir, necesito haber leído antes, para poder enlazar los conceptos, los pensamientos, el lenguaje, y así concebir, nuevas ideas, y aquellas ideas, que ya estaba en mi mente, los voy a enlazar con otras nuevas, ideas, y al conjugarlas, vendrán nuevos pensamientos, nuevas paradigmas, , y por ende nuevas mensajes, y esto sería nuevo material para escribir, con una coherencia, entonces llego a la conclusión. Buen habito para la lectura (1), leer, con entusiasmo y amor, (2), entender- comprender lo leído, (3) reflexionar, haciendo un análisis de o leído (4) y el siguiente paso es la escritura de lo leído, pero ya con nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevos paradigmas (5) elaborando analogías de todo el baraje de lo anterior (6), elaborar una metodología sistemática de un nuevo paradigma, coherencia y por ultimo (7), elaborar un libro electrónico y publicarlo.

En el libro del profeta Óseas, (profeta clasificado como profeta menor) dice en el capítulo cuatro y versículo seis. Mi pueblo se perdió por falta de Conocimiento.

Monografias.com

La imagen dice que si no existe el habito de leer, pues no habrá conocimiento, y por lo tanto estaremos perdidos, porque para saber de algo, hay que leer, oír, escuchar, escribir, pero para ello, necesitamos iniciar el proceso de tener el habito de lectura, y para que exista el habito, necesitamos de empezar a leer, día a día, sin dejar un día de leer, y después de leer, hay que entender, que nos está diciendo cada palabra, y hacia donde nos quiere llevar el autor o autora de ese libro, que estaos leyendo, para comprender, hacia donde nos quiere llevar, si en verdad es benéfico la lectura o no lo es para mí. Los buenos hábitos deben de empezar en el hogar de cada estudiante, de cada persona. Para cuando esa persona ya tenga la edad de iniciar el pre-escolar (kínder) ya tenga el buen habito de la lectura, y así seguirá en la primaria, y cuando llegue a la secundaria, deberá de ser todo un campeón en la lectura, en la escritura y hasta de publicar, y luego le tocara la preparatoria, y para cuando llegue a la Universidad, ya deberá de saber muy bien, y además que le guste, que se enamore de la lectura, y así el docente, podrá terminar los contenidos de la asignatura en todo el semestre, y ambos (estudiante y docente estarán articulados-enlazados, en la lectura) esto debería de ser así, pero por desgracia no es así, entonces llegan los estudiantes sin saber leer, y nos paramos en el avance, y al final del semestre todo es un caos.

Monografias.com

Capitulo tres.

Somos únicos, cada ser humano es único, como lo es Mi Dios - Yahweh - Yahshua

Mi Dios es Yahweh (El Yo Soy) Él es único Dios verdadero en todo el Universo- Cosmos- Cielos y la tierra, Pues bien, cada ser humano cuando nace es único, no existe otro ser humano igual a nosotros, cada uno de nosotros los seres humanos de los cuatro vientos somos Únicos, como lo es Mi Dios. Me pongo a pensar cómo es que cada ser humano es único, ¿Quién induce a nuestro ADN, para que sea diferente a los demás ADN, pues bien, les voy a hablar un poco lo que hace, el pro-núcleo femenino, cuando está cerca del pro- núcleo masculino, el pro-núcleo femenino antes de que

exista la *fusión de ambos* el pro-núcleo femenino pone a capacitarse al pro-núcleo masculino por un lapso de *siete horas* si nos fijamos bien, y ponemos atención aquí se encuentra nuevamente el numero *siete*. Sabemos que nuestro Dios- Yahweh- Yahshua- Mesías, es Omnipotente, es Omnipresente y es Omnisciente (todo lo sabe), y además él tiene siete espíritus, y siete ojos, y además es Indecible, Inmutable, Incomparable, es infalible, es incorruptible, es eterno y es inalterable. Por lo tanto, tiene toda capacidad de hacer que exista una Inducción a nuestros Pronúcleos masculino y femenino en el momento de la fecundación, y hace que cada embrión sea único, porque debo decir, que es el Único Dios de los cielos y la tierra y es el creador del tiempo, espacio, de la leyes de la naturaleza, de los cielos y la tierra, del Universo, el Cosmos, de todo lo que existe en este mundo, y la mayor prueba de que, el existe es que nosotros los seres humanos de los cuatro vientos, somos únicos, no hay otro ser humano en los cuatro vientos, que sea como yo, esa es la gran prueba de su existencia como Único Dios Verdadero y Eterno e Inmutable e infalible.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo cuatro.

El triángulo didáctico

Monografias.com

El triángulo didáctico, es viable para iniciar todo un proceso en el ámbito educativo de cualquier Institución, y en cualquier nivel, en la comunidad, en estatal en nacional e internacional, así será un peldaño más para poder incrementar la calidad educativa, y que sea útil la enseñanza-aprendizaje, a través de la curricular, sin dejar a un lado las tareas, la puntualidad, la asistencia, y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, y maestro para poder llegar a una integridad, a una des-integridad y posteriormente una re-integridad en el aula estudiantado y docente.

Este triángulo didáctico tiene varias factores e integrantes que son.

1.- curriculum, 2.- docente. - 3.- estudiante. 4.- tareas/ actividad, 5.- enseñanza, 6.-apremdizaje y 7 contexto. Seguimos con el siete, en capítulos anteriores y posteriores, hemos visto a través de este maravilloso viaje, que aparecen tres números, que son: el tres, el seis y el siete.

Si estos siete conceptos básicos trabajan a la par, día a día, noche tras noche, al final será todo un éxito ese grupo (docente y estudiantado).

El docente hará lo que a él le corresponde, sin desmayar y hacerlo con mucho amor, respetando y guiándose a través de la carta descriptiva (curriculum) ya que será su guía, su sostén, sus pilares,

para que todo marche bien, y cuidando siempre a que el estudiante inicie su proceso de aprendizaje a través de su enseñanza como maestro del grupo, y claro a el estudiante no hay que dejarlo solo, y que tenga mucha comunicación con su maestro, a través de sus tareas, de las evaluaciones en el transcurso del semestre.

Capitulo cinco.

Cada ser humano de los cuatro vientos, somos

Tripartita- somos el siete y somos el seis. (analogías)

Nuestra célula eucariota, tiene siete elementos que son:

1.- Membrana Plasmática, 2.- Citoplasma, 3.- Organeros, 4.- Núcleo, 5.- Nucléolo, 6.- Túnel Nuclear y 7.- Luz -DNA.

El ovulo de la mujer está integrada por siete elementos que son:

1.- Membrana Plasmática, 2.- Corona Radiada (con sus células enzimáticas), 3. Zona Pelucida, 4.- Citoplasma, 5.- Núcleo, - 6.- Nucléolo- túnel nuclear, y 7.- Luz- DNA.

Vamos a hablar un poco de La Fecundación humana, para entender, y comprender por qué los números tres, seis y siete que todos los seres humanos tenemos en nuestro interior en diferentes órganos, aparatos y sistemas, tanto el hombre como la mujer, iniciamos con el maravilloso mundo de la Fecundación humana:

La fecundación, proceso a través del cual se *fusionan* los gametos masculino y femenino, se lleva a cabo en la región ampular de la trompa de Falopio. E la parte más ancha de la trompa y está cerca del ovario.

Aquí hay una relación de las fimbrias con el ovario, y las fimbrinas recogen l ovocito *barriéndolo* hasta la tuba uterina (trompa de Falopio) y hay siete elementos, que son:

1.- Folículos en crecimiento, 2.- Folículo roto, 3.- Fimbrias. 4.- Tuba uterina (trompa de Falopio), 5.- Ampolla, 6.- Células del cumulo ovoforo y 7.- Ovocito secundario en la segunda división meiótica.

Los espermatozoides pueden permanecer viables por varios días en el aparato reproductor de la mujer. Apenas 1% de los espermatozoides depositados en la vagina entra en el cuello uterino, donde pueden sobrevivir muchas horas. El movimiento de los espermatozoides del cuello a la trompa de Falopio se efectúa principalmente mediante las * Contracciones Musculares del Útero* y de la trompa, muy poco mediante su *propulsión*.

El viaje desde el cuello uterino hasta el oviducto puede realizarse en 30 minutos o durar hasta seis días, (aquí vemos un tres, y un seis). Los espermatozoides al llegar al Istmo pierden motilidad y

Termina su migración. Durante la ovulación los espermatozoides recobran su motilidad—quizá por la acción de quimio atrayentes producidos por las células del cumulo que rodean al ovulo—y nadan hacia la ampolla donde suele ocurrir la Fecundación.

Los espermatozoides *no* pueden fecundar al ovocito inmediatamente después de llegar al aparato genital femenino donde experimenta:

  • 1. Un proceso de Capacitación y

  • 2. 2.- de Reacción *cromosómica*.

La Capacitación es un periodo de *acondicionamiento* del tracto reproductor de la mujer que en el ser humano dura de siete 7 horas.

Por ello acortar el tiempo en la ampolla no ofrece ventaja alguna, porque todavía No se efectúa la Capacitación y los espermatozoides No pueden Fecundar al huevo.

Gran parte del *acondicionamiento* durante la Capacitación se lleva a cabo en la Trompa de Falopio, en ella se dan *interacciones* epiteliales entre los espermatozoides y la superficie mucosa de la trompa.

Durante este lapso una capa de Glucoproteínas y de proteínas plasmáticas seminales se elimina de la Membrana Plasmática que Recubre la región *acrosomica* de los espermatozoides, únicamente los espermatozoides capacitados pueden cruzar la célula de la Corona y experimentar la *reacción acrosomica*.

La reacción acrosomica, que tiene lugar tras la unión con la *zona pelucida*, esta inducida por las Proteínas de Zona. La reacción culmina en la liberación de las enzimas necesarias para penetrar la Zona pelucida, entre ellas sustancias de tipo de la * acrosina y tripsina*

Las Fases de la Fecundación son:

Fase 1.- Penetración de la Corona radiada,

Fase 2.- Penetración de la Zona pelucida y

Fase 3.- Fusión entre las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.

Fase 1.- Penetración de la Corona radiada.

De los 200 a 300 millones de espermatozoides que normalmente se depositan en el aparato genital femenino, apenas entre 300 y 500 llegan al lugar de la fecundación.

Solo uno de ellos fecunda al ovulo. Se piensa que le resto ayuda al espermatozoide de fecundador a penetrar la *barrera* que protege al gameto femenino.

Los espermatozoides acondicionados cruzan con libertad las células de la Corona.

Monografias.com

Fase 2.- Penetración de la Zona Pelucida.

La zona es una cubierta de *glucoproteínas* que rodean al ovocito para facilitar y mantener la *unión* del espermatozoide e Inducir la reacción acrosomica. En ambos procesos interviene el *ligando ZP3, una proteína de Zona: La liberación de las enzimas acrosomicas (acrosina) permite a los espermatozoides Penetrar en la zona, así entran en contacto con la Membrana plasmática del ovocito.

Monografias.com

La permeabilidad de la zona pelucida cambia cuando la cabeza del espermatozoide hace *contacto* con la superficie del ovocito.

Monografias.com

Monografias.com

Con el contacto se liberan enzimas lisosomicas en los gránulos corticales que revisten la membrana plasmática del ovocito. A su vez estas enzimas modifican las propiedades de la zona pelucida (reacción de zona), para evitar la penetración de otros espermatozoides en la superficie de la zona.

Se han descubierto otros espermatozoides sumergidos en la zona pelucida, pero al parecer únicamente *uno* parece capaz de penetrar el Ovocito.

Monografias.com

Monografias.com

Fase 3.- Fusión entre las Membranas del ovocito y del espermatozoide.

En parte la adherencia inicial del espermatozoide al ovocito se ve facilitada por la interacción de * integrinas* en el ovocito y sus ligandos y de desintegrinas en el espermatozoide.

Tras la adherencia se *fusionan* las membranas plasmáticas del espermatozoide y del ovocito.

Puesto que la membrana plasmática que cubre el acromosoma desaparece durante la reacción acrosomica, la fusión propiamente dicha se efectúa entre la membrana del ovocito y la que recubre la región posterior de la cabeza del espermatozoide.

En el ser humano la cabeza y la cola del espermatozoide entran en el citoplasma del ovocito, pero la membrana plasmática queda atrás en la superficie del ovocito. Cuando el espermatozoide entra en el ovocito, este responde al instante en tres formas:

1.- Reacciones corticales y de zona:

Tras la liberación de los gránulos corticales del ovocito que contienen enzimas lisosomicas, a) la membrana del ovocito se vuelve impenetrable a otros espermatozoides y b) la zona pelucida modifica su estructura y su composición para evitar la unión y penetración de otros espermatozoides.

Estas reacciones impiden la poliespermia (penetración de más de un espermatozoide en el ovocito).

2.- Reanudación de la segunda división meiótica.

El ovocito termina su segunda división meiótica inmediatamente después que entra el espermatozoide.

Se da el nombre de *segundo corpúsculo polar* a una de las células hijas, que recibe muy poco citoplasma; la otra es el ovocito definitivo.

Sus cromosomas (22 + el X) se disponen en un núcleo vesicular llamado: * Pronúcleo Femenino*.

3.- Activación metabólica del ovocito.

El factor activador probablemente esté en el espermatozoide. La activación incluye los procesos moleculares y celulares iniciales que acompañan a la embriogénesis temprana.

Monografias.com

Mientras tanto, el espermatozoide, avanza hacia delante hasta que se halla cerca del Pronúcleo Femenino. Su núcleo se dilata y da origen al Pronúcleo Masculino; la cola se separa y degenera.

Desde el punto de vista Morfológico, los pronúcleos masculino y femenino son *Indistinguibles* con el tiempo entran en Contacto estrecho y pierden sus envoltorios nucleares.

Durante el crecimiento de los dos pronúcleos (ambos haploides), cada uno debe replicar su ADN.

De lo contrario, cada célula del cigoto bicelular tendrá solo la mitad, de la cantidad normal de ADN.

Inmediatamente después de sintetizar el ADN, los cromosomas se organizan en el huso preparándose para una división mitótica normal.

Los 23 cromosomas maternos y los 23 paternos (dobles) se dividen en forma longitudinal en el centrómero, las cromatidas hermanas se dirigen a polos opuestos proporcionando a cada célula del cigoto un numero diploide normal de cromosomas y de ADN. Al irse desplazando las cromáticas hermanas hacia los polos opuestos, un surco profundo aparece sobre la superficie de la célula, dividiendo de manera gradual el citoplasma en dos partes. He aquí los resultados principales de la fecundación.

Restablecimiento del numero diploide de cromosomas, la mitad proveniente del padre y la otra mitad proveniente de la madre. Por tanto, el cigoto contiene una Combinación de cromosomas distinta a la de los Progenitores.

Determinación del sexo del nuevo individuo.

Un espermatozoide portador del cromosoma X produce un Embrión femenino (XX) y un espermatozoide portador del cromosoma Y, un embrión masculino (XY). Por tanto, el sexo cromosómico del individuo se decide en la fecundación.

Inicio de la segmentación, el ovocito suele degenerar 24 horas después de la ovulación cuando no se fecunda. ____________________________________________________________________.

Capitulo seis.

Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo siete.

Imágenes

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

En el momento de la fecundación, el ADN- Espíritu, le pasa al producto el ADN- espíritu- consciencia- cognitivo (el discernimiento del bien y el mal) y esto se encuentra en los dos hemisferios, y también entra el ADN de la iniquidad- EGO en la Mente, que se encuentra en el *cerebro mamífero* y también entra el Alma, y el ADN- Espíritu le da órdenes al ADN-espíritu- consciencia- cognitivo, y también le da órdenes al ADN- Biológico y este ADN-Biológico es el encargado de la Organogénesis, la formación de todas las células, los tejidos, los órganos, los sistemas, en fin de todo el producto, en su momento, tiempo, espacio y lugar, salga de su paraíso, y para esto tendrá que esperar nueve meses de gestación- embarazo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

1.-Barraza Cuéllar Armando. (2011). Siete pasos para llegar a una Enseñanza-aprendizaje. (Metas para el 2021 en la educación educativa a nivel superior de alta calidad, en el inicio de un pensamiento integral). U.S.A Editorial Palibrio.

2.-Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres maestro! España. Editorial

Académica española.

3.-Barrraza Cuéllar Armando. (2012). Vamos pues a integrar: cuerpo, mente y consciencia.

España. Editorial académica española.

4.-Barraza Cuéllar Armando. (2012) ¿Cómo le puedo hacer? Yo para reactivar a mí:

Cuerpo, a mi mente y a la inteligencia e integrarlos para sus diferentes funciones. España. Editorial académica española.

5.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a la consciencia. España.

Editorial académica española.

6.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Los siete procesos de una integridad que es la enseñanza-aprendizaje. España. Editorial académica española.

7.-La Biblia para la Predicación. Reina-Valera 1960 Sociedades Bíblicas Unidas, editora Esperanca, 2013, Brasil.

8. - Freedman M. Alfred. Kaplan I. Harold, Sadock J Benjamin. (1983). Compendio de Psiquiatría. España. Editores, S. A. Salvat.

9.- Goni Zabala, J.M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad: competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario. Barcelona: Octaedro.

10- Langman. (2016). Embriología medica. 1.a 13 edición. T.W. Sadler, PhD Philadelphia, PA 19103 USA.

11.-. Porot Antoine (1977). Diccionario de Psiquiatría. España. Editorial LABOR. S.A

12.--Solomon Philip (1978). Manual de Psiquiatría. México. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

13.-Vasconcelos José. (2005). La teoría pedagógica. México, trillas.

14.-Vygotsky. S. Lev. (2005). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto Sol.

15.-Watzlawick Paul. (2000). La realidad inventada. Editorial gedisa.

Monografias.com

Dedico este libro primeramente a mi Dios, Creador de los Cielos y la Tierra, a mi esposa y sierva de mi Cristo, a mis tres hijos: Armando, a Jaasiel y a Ana Gabriela, a la familia Aguilar- Minchaca: a Luis, Norma y Rachel, al lector y a la lectora, al estudiantado y al profesorado de los cuatro vientos.

Curricular vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, resido en Ciudad Juárez, Chihuahua; México, soy médico y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, soy investigador, escritor (literato-didáctico) Estoy estudiando el Doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana Internacional FUNIBER.

Monografias.com

Médico, docente, investigador, escritor (literato didáctico).

Diciembre de 2016.

 

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuellar.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda