Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento y planificación estratégica en el proceso de mercadeo




Pensamiento y planificación estratégica en el proceso de mercadeo

El pensamiento estratégico determina, orienta, transforma y adecua la empresa dentro del ámbito competitivo del mercado; y procura mantener a la empresa sana en su funcionamiento a pesar de que se le presente en su crecimiento o evolución, inconvenientes inesperados que pudieran ser desfavorecedores del desarrollo de sus línea de productos, su comercialización, o sistema de negocios. Por lo que, a través del uso de una planificación estratégica con estructuración flexible, se puede vislumbrar con anterioridad los posibles cambios que se pueden producir en el entorno, como oportunidades que ofrece el mercado en un momento dado, y así lograr responder a ellos de una manera más oportuna y eficaz, evaluando las capacidades y potencialidad de su empresa para aprovecharlas, mediante un proceso interactivo con los diferentes niveles de la organización empresarial, lo que permite reconocer mejor sus fortalezas, ventajas competitivas y capacidad de adaptación para abordar nuevos retos.

El autor del ensayo procura en el mismo vincular lo anterior con la importante función del mercadeo. Que según él señala, tiene como objetivo principal determinar los gusto y necesidades de los potenciales clientes, con la finalidad de procurar satisfacerlos, para conquistarlos y mantenerlos, con el desarrollo de nuevas estrategias, como consumidores de los productos o servicios que se generan en su empresa, a pesar de los diversos cambios que pudieran surgir en el ámbito de su mercado. Para lo cual, también se debe procurar cada día la mejora de la calidad del producto ofrecido a sus clientes; todo lo cual, orienta la visión, misión y los objetivos generales, propuestos por la organización.

El autor señala los diversos elementos que a su criterio, deben ser necesariamente, considerados dentro de un plan estratégico empresarial. Y luego destaca que existen muchas razones o pobres escusas, utilizadas dentro de las organizaciones empresariales, para no materializar el pensamiento estratégico dentro de la organización empresarial, de manera más formal. Sin embargo, si acogieran el uso de ésta herramienta dentro de su organización, las estimularía más a pensar en su futuro, a perfeccionarse, mejorar sus objetivos, valores y políticas; a dirigir y coordinar mejor sus esfuerzos y recursos para alcanzar sus metas.

P.D.

Según me dijeron las compañeras, usted solo solicito un resumen del texto. Sin embargo, como el principal trabajo de un filósofo es realizar críticas con una finalidad constructiva, que en éste caso sería promover la generación de un conocimiento más ético, honesto y nuevo. Entonces me atreví a expresarle lo que pienso del ensayo analizado para resumir. Y me disculpo si el mismo no le parece muy agradable.

Comentario crítico al ensayo (*)

Aunque la rueda fue inventada cientos o quizá de miles de años atrás siempre a sido rediseñada en diferentes nuevas versiones, de acuerdo a las necesidades especificas del cliente, poder adquisitivo, gustos del cliente, función específica para la cual habrá sido diseñada, y quizá otro gran número de razones. Sin embargo, cuando alguien realiza un nuevo diseño y lo comercializa, con ello no pretende atribuirse la invención de la misma porque, como dije antes la idea original es muy vieja y conocida.

Considero que en un proceso de investigación, como el que debió abordar el autor del mismo para su tesis, debió ser mucho más profundo, para no tener que repetir el mismo conocimiento en gran parte de su trabajo, que ya antes ha sido generado por otros, y que ya es conocido desde hace mucho; presentándolo como algo muy nuevo, pues en tal caso se le debe dar el crédito a quien originalmente lo produjo, y permite continuar la línea de investigación desde el punto superior donde los investigadores o generadores de conocimientos anteriores lo dejaron para continuar el avance evolutivo más rápido. Y si lo que en realidad desea hacer, es sólo un compendio sintético de los conocimientos que otros han producido, debe ser claro al señalarlo y darle el crédito a cada uno de sus generadores. Y en vez de denominarse a sí mismo como investigador científico, debe aclarar que su trabajo es sólo de compilación y comentario del trabajo de otros, por lo que a lo sumo puede denominarse investigador documental, lo cual también es un trabajo loable, puesto que facilita el inicio de ese tipo de estudios, en aquellos que van comenzando en el área.

Sin embargo, por desconocimiento o ignorancia muchas personas pretenden atribuirse el reconocimiento en su persona de ideas que provienen de otros, como si estas fueran suyas, y no valorando la fuente original, o desconociéndola por falta de interés en trabajar un poco más en escarbar en sus fuentes, lo que me parece anti-ético y degenera la orientación de otros dentro de sus líneas de investigación si se fundamentan en ellos, ya que asumen la veracidad del conocimiento en fuentes que no son originales, y por ende poco veridicas. Considero que las ideas expuestas en este ensayo son un refrito de otras ideas expresadas, por muchos otros autores contemporáneos pero que ya tienen muchos años introduciéndolas en el ámbito empresarial; algunas hasta son contradictorias. Lo que permite determinar que éstas ideas no le son propias, y no supo integrarlas muy bien, puesto que por un lado reconoce el autor de éste ensayo, la necesidad de tomar en cuenta la visión y creatividad de cada una de las partes de la organización empresarial en el proceso creativo, y por el otro señala la gran importancia que tiene la intuición en la dirección de la estrategia empresarial. Sin tomar en cuenta que en el proceso fenomenológico del conocimiento, la intuición es siempre una percepción particular muy subjetiva, la cual, aunque pueda ser compartida con otros y aceptadas por estos, siempre será una visión que proviene de un individuo, y no de un colectivo, por lo que la gran mayoría de los otros pensadores o creativos que puede tener una empresa deben someterse a la dirección intuitiva de su principal. Por lo que se supone o asumen también, que quien dirige a su empresa, será también el que tiene una mayor capacidad intuitiva para adecuarla y procurar adaptarla a los nuevos retos. O por lo menos, aceptan de buena gana someterse a su visión intuitiva, que por su puesto podría ser enriquecida por el aporte de los otros, que tendrían a ir hacia el mismo sentido direccional en sus objetivos y metas. Así, aunque este criterio sea aplicado en cada uno de los departamentos de una empresa, donde podría haber un gerente o directivo, todos deben ser redirigidos hacia la visión más general del principal director, sobre los objetivos por alcanzar por toda la estructura laboral de su empresa.

Por lo antes señalado, considero que el autor al parecer desconoce (puesto que no reseña en su bibliografía) que la originalidad de estas ideas provienen de un General chino llamado Sun Tzu, (al que luego también denominaron filosofo, por la naturaleza de sus escritos, y que hábito nuestro planeta aproximadamente entre unos setecientos a quinientos años a.C.); y las cuales, expuso en un corto libro titulado: El Arte de la Guerra. Por supuesto allí se refería al pensamiento y estrategias utilizadas en el ambiente militar. Pero en recientes años fueron introducidas las mismas al espacio empresarial y de negocios, así como en el político, laboral, deportivo y otras áreas de la interacción social humana, debido a la gran flexibilidad que tenían sus planteamientos en la aplicación de estos conocimientos en los diversos campos de la interacción humana. Y así por ejemplo: a lo que él llamaba conquista de territorio, ahora se le llama en éste campo, conquista de mercado; a lo que él llamaba arma, en el nuevo ámbito se le podría llamar producto; a lo que él llamaba enemigo, en el nuevo ámbito se le dice la competencia (empresa competidora en el mismo mercado), y así por estilo seguirían los ejemplos, pero en términos generales las ideas son las mismas, es decir, a su estructura de pensamiento solo se le ha añadido nuevos conocimientos, en base a los aspectos circunstanciales del sistema económico contemporáneo, o social en que se quiera aplicar su estructura de pensamiento, pero la estructura sigue siendo la misma en sus bases, lo cual debería de ser reconocido. Si usted lee el libro, seguramente se impresionará de la claridad que ya en aquella época se tenía, sobre la planificación de las estrategias necesarias para abordar los retos, y el uso de la inteligencia, creatividad y astucia para doblegar al enemigo y conquistar nuevos espacios u objetivos. Por lo que, en su adaptación al ámbito empresarial, no sufrió en términos generales muchas modificaciones en su forma, sólo se le añadieron a ella, los nuevos contenidos de los conocimientos generados por las ciencias económicas, administrativas y de mercadotecnia, a la misma estructura ya creada. Es decir, a una base de conocimientos, un reconstructor de contenidos, le añade otra fuente de conocimientos generados después por otros, y viene luego a presentar todo el conjunto como una idea nueva producida por él, cuando en realidad, a sido un nuevo recreador de ideas viejas.

Por ello, pienso que en está materia del pensamiento estratégico aplicado al mercado, solo se está rediseñando de nuevo la rueda. Por lo que considero, que deberían de ser más honestos, al formular ideas como propias, cuando tienen un bagaje tan largo. Ya que considero que en un proceso de investigación profundo, lo ético es que se realicen bien, para evitar este tipo de errores; por lo que el autor del ensayo debería de aplicar lo que escribió sobre la necesidad del diseño de estrategias y búsqueda de un crecimiento de calidad a su proceso de investigación. Ya que en el ensayo del autor, se infiere que fue derivado de la realización de su tesis sobre la misma materia, por lo que me parece que debió profundizar mucho más en su investigación, para darle el crédito a su fuente original. En conclusión, el objeto de la crítica es que si evitamos hacer investigaciones superficiales, ello conllevará a la perdida de tiempo de los próximos investigadores. Los que comenzarían sus trabajos sobre el fundamento y respeto del conocimiento generado por otros antes de ellos, en la misma área, y así procuramos evitar inventar de nuevo la rueda. De tal manera que el proceso desarrollado en las nuevas investigaciones conllevarían a un mayor avance de estas ciencias sociales y humanas de una manera más rápida; y el desconocerlo esto, solo ralentiza la generación de nuevo conocimiento. De allí la importancia de conocer lo producido por todas las fuentes anteriores. Así, la búsqueda de la producción del conocimiento en las ciencias humanas sociales no estaría tan atrasado en comparación, con la generación de conocimientos de las ciencias naturales e ingenierías tecnológicas. Por lo que, se necesita mayor búsqueda de la calidad en los procesos de investigación dentro de las diversas líneas desarrolladas en las ciencias sociales, para que el nombre de ciencia no les quede grande. Aunque estoy muy consciente que existen muchos otros factores, como la falta de interés económico que hay, para financiar con buenos criterios de calidad, las líneas de investigaciones desarrolladas o por desarrollar dentro de la esferas de la mayoría de las ciencias sociales, que no tienen un perfil de ganancia lucrativa próximo muy alto, por tales procesos de investigación.

Ahora en los otros ámbitos de investigación financiadas más ampliamente, por su rentabilidad, por lo general se procura realizar un análisis más profundo de los orígenes de las líneas de investigación, puesto que eso les permite ahorrar mucho tiempo, al aprender de las experiencias e investigaciones antecesoras de su campo. Así que en las mayoría de los investigadores de las ciencias sociales que trabajan con pocos recursos, continuarán el proceso de alargar la posición rezagada del avance de su ciencia, en comparación con las otras, porque hasta ahora al parecer no hemos asumido con la suficiente seriedad y responsabilidad, las deficiencias que tienen las ciencias sociales por éste tipo de faltas. Por lo que investigaciones como éstas son formuladas muchísimas veces y dentro de muchos espacios de las ciencias sociales, y tampoco cuenta con la supervisión rigurosa que deberían de tener, por la escases de recursos disponibles para ello. De tal manera que si queremos que éstas ciencias avancen más, deben los investigadores impulsar la implementación de criterios más rigurosos dentro sus investigaciones sobre la necesidad de buscar un buen fundamento sobre el marco teórico de su línea de investigación. Ya que como dije, si el presupuesto suele ser bajo para financiarlas, y se utilizan para no crear conocimientos nuevos y útiles, nuestro avance cognoscitivo será mucho menor o de muy inferior calidad a la que deberían tener.

(*)Romero, Douglas (2001). "Pensamiento y Planificación Estratégica en el Proceso de Mercadeo".

Ensayo Publicado en la Colección de Gerencia sobre Pensamiento Estratégico.

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Maracaibo - Venezuela. Pp. 118-123.

 

 

Autor:

Carlos Gustavo Guerra Lozada

Maracaibo, 03 de noviembre de 2016

Universidad del Zulia

Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación.

Diplomado en Docencia Universitaria

Profesora: Rosario Peley

C.I. V-11585141


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda