Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfil psicologico para juezas de nado sincronizado




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Resultados
  5. Indicadores para conformar el Perfil Psicológico a tener en cuenta para una correcta selección y preparación de los Jueces de nado sincronizado
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El artículo original consta de ocho partes principales: * Título- expresa el contenido del escrito * Autores- todos los profesionales que aportaron decisivamente al trabajo. * Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo * Introducción- informa el propósito y la importancia del trabajo * Materiales y Métodos- explica cómo se hizo la investigación * Resultados- presenta los datos experimentales * Discusión- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema * Referencias- enumera las referencias citadas en el texto Aunque el resumen y las palabras clave se sitúan después del título, en este documento los trataremos al final pues considero que deben ser elaborados, solo cuando se haya escrito el trabajo

Introducción

En la actualidad en las investigaciones de la Psicología del Deporte se realizan estudios acerca de la influencia psicológica del desempeño del arbitraje y juicio deportivo en los resultados competitivos. La autora Cañizares (2008) refiere que a veces la conducta de un árbitro es desconcertante y sus decisiones afectan el desempeño de una competencia. Por eso se afirma la importancia de la regulación y control de la conducta de este profesional, que desempeña un importante papel en el resultado competitivo.

Según Ribeiro Da silva (1981), Antonelli (1981) citado por Cañizares (2008), el Árbitro necesita en el orden psicológico, sobre todo: Integridad moral, elevado control emocional, inteligencia, sensatez, capacidad de síntesis, rapidez y seguridad de percepción y decisión. "Debe saber evaluar, decidir en rapidísima sucesión y someter los elementos percibidos a una inmediata elaboración."

La Psicología del Deporte ha emprendido en los últimos años investigaciones destinadas al estudio de la preparación psicológica para el control y preparación de los modos de actuación de árbitros y jueces en el deporte, pues resulta de gran importancia la selección de estos profesionales por la influencia que éstos tienen en los resultados competitivos. En el deporte de Nado Sincronizado estas investigaciones se hacen cada vez necesarias en la preparación científica técnica de los profesionales que ejercen esta labor, fundamentadas por teorías científicas de avanzada y asesoramiento por parte de personal calificado.

Creemos necesario que en la reglamentaciones de los distintos deportes se incluyan aspectos psicológicos tendentes a mejorar no sólo sus habilidades perspectivas simples, sino también los aspectos tácticos y selectivos, que potencien la recogida de datos de cara a la posterior interpretación de los eventos, así como en el conocimiento de aquellos factores que intervienen en la toma de decisiones, que son en definitiva las que les pueden llevar a determinar sanciones más objetivas en sus actuaciones en el terreno deportivo.

A partir de esta valoración e incluyendo la idea de que árbitro no puede ser cualquiera que tenga dominio de lo esencial del deporte, en el cual se desempeñe, es importante la formación integral desde el punto de vista cognoscitivo, afectivo, socio - moral, así como de determinadas características y cualidades de la personalidad de estos sujetos, las cuales garantizarán un buen desempeño de ellos en la actividad que realizan.

Situación Problemica:

  • "Los Jueces del deporte de Nado Sincronizado son seleccionados para desempeñar su labor sin tener en cuenta un Perfil Psicológico predeterminado".

Lo anterior lleva a la formulación del siguiente problema científico:

  • ¿Cuál debe ser el Perfil Psicológico de las Juezas del deporte de Nado Sincronizado?

Como solución al problema planteado se propone el siguiente objetivo general:

  • Definir los indicadores a considerar en un Perfil Psicológico de las juezas del deporte de nado sincronizado.

Desarrollo

Para el desarrollo de la investigación se emplean diferentes métodos y técnicas, del nivel teórico, se utilizan el Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, Histórico lógico, que permiten la fundamentación teórica del problema y la sistematización de sus antecedentes, así como la sustentación de la propuesta.

Entre los métodos del nivel empírico, la Observación, la Encuesta, la Entrevista y el Criterio de especialista, permiten fundamentar teórica y metodológicamente el plan de actividades de superación y realizar la interpretación cuantitativa y cualitativa mediante método estadístico de los datos empíricos en las diferentes etapas de la investigación.

Histórico-Lógico: Para conocer la génesis, evolución del arbitraje, así como fundamentos teóricos filosóficos, psicológicos del perfil Psicológico esencialmente de las juezas de Nado Sincronizado, Permitiendo adentrarse y realizar un buen resumen bibliográfico.

Análisis y síntesis: se pone de manifiesto al desglosar los elementos aportados por las fuentes bibliográficas para su configuración integrada en el cuerpo teórico de la tesis. Analizar y profundizar en las características y particularidades esenciales del objeto de estudio, así como, para integrar la plataforma teórica referencial que permita orientar una propuesta de perfil Psicológico.

Inducción y deducción: Para determinar generalidades expresadas mediante la información obtenida en las encuestas, observación y entrevistas, así como, en la consulta a especialista. Por otro lado, permitió adecuar al plano particular estudiado, aquellos fundamentos de orden conceptual general asumidos en el plano teórico. Se aprecia al realizar interpretaciones de los conocimientos elaborados y llegar a consideraciones personales.

Revisión documental: Permitió la revisión de la bibliografía utilizada, así como, diferentes documentos, resoluciones, reglamentos e informes emitidos por entidades, teniendo objeto de estudio, con el objetivo de conformar el marco teórico de la investigación y diagnosticar la situación real existente con el arbitraje del Nado Sincronizado.

Encuestas: A especialistas en el tema tratado. Permitió constatar la posibilidad de certificar la propuesta de perfil Psicológico de las juezas y árbitros del deporte de Nado Sincronizado según los indicadores seleccionados, lo cual sirvió para validar su efectividad.

Entrevista: A juezas, directivos nacionales en el país para constatar los conocimientos técnico-metodológicos y poder determinar un perfil Psicológico propuesto en las mismas.

Consulta a especialista. Con el objetivo de recoger los criterios valorativos y el más confiable consenso de opiniones sobre la propuesta de indicadores psicológicos de juezas y árbitros en el deporte de Nado Sincronizado empleándose mediante entrevistas constituyendo esto sujetos activos durante la investigación.

Observación. Para constatar las materias impartidas en las actividades realizadas como: cursos, talleres, seminarios y charlas, la aplicación de los valores analizados, así como el comportamiento como ser social en la comunidad y nivel de satisfacción de la población en las mismas.

Del Nivel Estadísticos matemáticos. Hoja de Excel para cálculo de los Puntos Críticos de la Distribución Binomial ¨ por Ramón Folgueira (2003). Los datos son calculados en Excel con el algoritmo BukaÇ J. (1975) Criticar Values Of. The Sing. Test. Algoritmo AS 85. Applied Statístics. V 24 N 2.

Variante comparación por pares utilizada en criterio de experto. Para el procesamiento de la información obtenida a través de los instrumentos del nivel empírico aplicados a la muestra se utilizó el análisis porcentual y la estadística descriptiva para expresar a través de tablas y gráficos los resultados obtenidos en la constatación del problema y en la medición del impacto.

Además de los métodos de investigación anteriormente menciona dos, se utilizó la consulta a especialista como instrumento para valorar la posibilidad de aplicación del plan de actividades de superación en el control emocional propuesto y las dimensiones e indicadores empleados para medir su efectividad.

Procedimientos utilizados en la aplicación de los instrumentos

La observación. Se utilizó una guía de observación del reglamento FINA donde se recogen las principales actividades realizada por las juezas como son:

  • Posición del Árbitro Principal y su Función.

  • Posición de las juezas y sus funciones.

La selección de los especialistas. Para la selección de los especialistas se tomaron en cuenta elementos básicos de partida, acercamiento al problema objeto de estudio y su vinculación en alguna medida a la teoría y práctica de los indicadores del perfil psicológico para el arbitraje del deporte de Nado Sincronizado. De acuerdo con esto se realizó una selección de 16 sujetos, luego de un pesquizaje que incluyó: años de experiencia, evaluaciones recibidas en el desempeño de su labor, nivel de actualización y afinidad con la temática, resultados alcanzados en actividades investigativas o de superación, así como la disposición para colaborar en la investigación, de forma tal, que tuvieran condiciones para aspirar a la condición de especialistas.

La composición de los especialistas se describe a continuación:

En cuanto a la labor profesional:

Metodólogos provinciales: 2

Jefe de reglas y arbitraje: 1

Profesoras de la Educación Superior: 2

Psicólogos Deportivos: 12

El resto (16) son entrenadoras que a su vez ejercen como juezas nacionales.

En cuanto a la calificación científica o académica son Máster. Especialistas, Licenciados y Doctores en Ciencias

Resultados

Resultados de las entrevistas, encuestas, criterios de especialistas psicólogos, árbitros y jueces y sus valoraciones de la propuesta del perfil psicológico de las juezas de Nado Sincronizado.

Esta entrevista, como resultado de la aplicación de este instrumento se pudo constatar que, del proceso de selección de las juezas de Nado Sincronizado, generalmente considera la inclusión de entrenadores, atletas retirados y en ocasiones, personal que se presenta de forma espontánea en convocatorias que se realizan según la necesidad de cada deporte, ya tenga experiencia o no en el deporte de referencia. En este proceso no existe un documento o guía, que rija o se tome como pauta para la realización del mismo, sin estar establecidos indicadores o aspectos que deban tenerse en cuenta para una selección correcta del personal que llevará el arbitraje en las competencias.

El personal entrevistado coincidió en que, generalmente lo que se tiene en cuenta para ser aprobado como juez o árbitro es la relación con el deporte en cuestión, la experiencia en el mismo y el dominio del reglamento del deporte. Esto dos últimos aspectos mencionados son los indicadores fundamentales que se han tenido en cuenta tradicionalmente para la selección de jueces y árbitros en la esfera deportiva. Con sólo poseer estos parámetros se considera que una persona puede ser un buen juez o árbitro, quedando a un lado o prácticamente anulado el perfil psicológico de los optantes, en el cual, subyacen indicadores de particular importancia para la labor de impartir justicia en cualquier evento deportivo y que sólo es reconocido, según se ha podido constatar, en los atletas, y en algunos casos, en los entrenadores.

Resultado de la encuesta a los jueces.

En la encuesta realizada en la siguiente fase a los integrantes del segundo grupo muestra (Juezas de Nado Sincronizado) mostró, que no todos tienen claridad de cuales son los posibles indicadores que conforman la personalidad y que se deben tomar en consideración desde el punto de vista psicológico para la selección del personal actuante como jueces en los eventos de Nado Sincronizado. En las respuestas ofrecidas a la pregunta referida a dichos indicadores quedan excluidos parámetros de carácter psicológico que luego aparecen como cualidades que se encuentran fuera del campo de lo psicológico, es decir, que se aprecia, incluso, un desconocimiento de cuales son componentes psicológicos de la personalidad y aquellos que son de otra índole.

Grafico #1. Porcentaje de incidencias de cada indicador según el criterio de los jueces.

Monografias.com

Atendiendo a los valores del grafico # 1, podemos observar que son 12 los indicadores considerados por los jueces como indicadores psicológicos necesarios para su buen desempeño, además en ella se muestra la cantidad de jueces que mencionan cada indicador y el porcentaje que representa, atendiendo a esto se puede decir que el indicador más mencionado es Justo e Imparcial, seleccionado por 16 jueces, los cuales representan el 100 % de la muestra, seguidamente aparece la toma de Decisión seleccionado por 13 sujetos para un 90%,la Concentración de la Atención mencionado por 11 sujetos, que conforman el 69%, así aparece Percepción Visual con 10 sujetos, los cuales equivalen al 62 % de la muestra. Continuando la lectura de dicha tabla aparece Memoria con el 50%, seguridad con el 37%, Distribución de la Atención y Rapidez de Pensamiento con 31%, Confianza representada por el 25%, el cual lo conforman 4 sujetos.

Encontramos además otros indicadores, los cuales son mencionados con menor frecuencia, como son, Firmeza y Autocontrol, estos son mencionados sólo por 3 jueces, representando así el 18% de la muestra seleccionada y por último tenemos Motivación, indicador mencionado por 2 sujetos, equivalentes al 12% de nuestra muestra.

Tuvaloracion

Criterio de especialistas.

La mayoría de la muestra considera que todos los indicadores están ubicados en la escala de amplitud entre el valor 3 y 5, predominando el valor más positivo, quedando finalmente estos indicadores organizados de la siguiente manera. Justeza e imparcialidad, rapidez de pensamiento, concentración de la atención, seguridad, percepción visual, memoria por imágenes, decisión, autocontrol, confianza en sí mismo, firmeza, distribución de la atención y motivación.Esto nos indica que el conocimiento de sus funciones es considerado de gran valor por los especialistas, así como la rapidez de pensamiento y la concentración de la atención, que a la vez están relacionadas con la primera, pues es necesario concentrarse en el objetivo de la acción para dar respuesta rápida y justa.Los demás indicadores: Seguridad, percepción visual, memoria por imágenes, decisión, autocontrol, confianza en sí mismo, firmeza, distribución de la atención y motivación, son atribuible a las características de la personalidad del sujeto, que se van Desarrollando con la práctica, la experiencia adquirida y los éxitos obtenidos.

Encuesta a los Psicólogos del Deporte.

El siguiente paso consistió en refrendar estos criterios vertidos por los jueces a través de una consulta con 12 especialistas de la rama de la Psicología del Deporte, para profundizar en la definición de los indicadores a tener en cuenta para el establecimiento del Perfil Psicológico que se busca, a partir de un criterio consensuado de diferentes especialistas, los resultados quedaron determinados en este orden y por los siguientes indicadores:

Gráfico 2. Porcentaje de incidencias de cada indicador según el criterio de los psicólogos.

Monografias.com

En el caso de los psicólogos, el 100% coinciden con el criterios de los árbitros y jueces en que la justeza e imparcialidad, es el indicador de mayor jerarquía, además existe bastante coincidencia en que la concentración de la atención, 94% la seguridad 81% y la percepción visual 81%, son indicadores relevantes y necesarios en la labor de los árbitros y jueces pues valoran que se necesita de una buena concentración de la atención, para la certeza de las decisiones 100% tomadas y por supuesto una amplitud en el campo visual para observar las acciones, de manera que le permitan una correcta valoración y emitir un criterio más aceptado.

También existe coincidencia de criterios en que el indicador distribución de la atención 50% y la motivación 37%se ubican en el mismo orden jerárquico.

La rapidez de pensamiento 50%, los psicólogos no le dan la importancia que le atribuyen los árbitros y jueces esto se refiere a que no exista coincidencia en la jerarquía de criterios del indicador rapidez de pensamiento en los jueces, árbitros y psicólogos, por el sentido personal que los especialistas le atribuyen a esta cualidad y por la experiencia en su actividad, que la hacen obtener esa connotación.

Indicadores para conformar el Perfil Psicológico a tener en cuenta para una correcta selección y preparación de los Jueces de nado sincronizado

Mediante el enfoque sistémico de los resultados obtenidos las autora definen que, deben formar el perfil psicológico, para la preparación psicológica de los jueces del deporte de Nado Sincronizado.

Los que se enuncian a continuación en orden de prioridad y se definen:

Justo e imparcial: Desempeño acorde a la ética de la profesión, evaluación de la actividad de los competidores en correspondencia con lo establecido en el Reglamento y el Código de puntuación de la disciplina deportiva, despojado de cualquier elemento de parcialidad o de simpatía que pueda distorsionar sus decisiones.

Concentración de la atención: Incluye la estabilidad y la intensidad de la misma, es decir la capacidad del árbitro o juez para mantener su atención orientada y concentrada hacia la ejecución de las acciones durante el espacio de tiempo en que se prolongue la misma y la capacidad de abstraerse de todo lo demás que sucede alrededor de la competencia.

Toma de Decisión: Iniciativa, ausencia de dudas o vacilaciones injustificadas a la hora de tomar decisiones ante situaciones que se presentan en la competencia por muy complejas que sean.

Percepción visual: Como la posibilidad de reflejar con precisión a través del analizador visual todos los detalles externos de la ejecución del atleta.

Autocontrol: Dominio de sí mismo, ante manifestaciones personales o de carácter extremo asociadas a la competencia que pueden llevar al árbitro o juez a una desorganización conductual.

Seguridad: Creencia convencimiento en el buen desempeño de su labor a partir del conocimiento de sus recursos y cualidades personales.

Firmeza: Mantención del criterio dado o la decisión tomada ante una situación que se presente en la competencia, a pesar de las influencias de otras opiniones o dudas.

Memoria: Esta particularidad consiste en que el árbitro o juez pueda lograr una impresión precisa de los indicadores que conforman la ejecución del atleta de judo en forma de representaciones visuales.

Confianza: Dominio, control, convencimiento en sí mismo del buen conocimiento y desempeño de las reglas

Rapidez de pensamiento: Cualidad que tiene que ver con la operatividad del pensamiento, la posibilidad de dar respuesta a situaciones que se presentan en la competencia de judo y que necesitan de una solución rápida, efectiva e inaplazable.

Distribución de la atención: Volumen y distribución, así como la capacidad de poder abarcar con suficiente claridad, precisión y en una integración lógica los diferentes indicadores de la ejecución de los judocas la precisión en la ejecución de las técnicas, la originalidad, los grados de dificultad.

Motivación: disposición favorable constante, sostenida para el cumplimiento de sus tareas de monitoreo, control y evaluación de la actividad a través de la competencia.

Como se puede apreciar estas cualidades son las que, finalmente, se proponen como indicadores para conformar el perfil de exigencia psicológica a tener en cuenta para la preparación psicológica de las juezas del deporte de Nado Sincronizado estos indicadores están relacionados con indicadores de diverso carácter dentro de la personalidad: cognitivos, afectivos, motivacionales y volitivos.

Conclusiones

  • 1. Los indicadores a considerar en un Perfil Psicológico de las juezas del deporte de nado sincronizado son Justo e imparcial, Toma de Decisión, Percepción visual, Autocontrol, Seguridad, Firmeza, Memoria, Confianza, Rapidez de pensamiento, Distribución de la atención, y Motivación.

  • 2. Los indicadores antes mencionados son el perfil Psicologicos de las juesas de nado.

Bibliografía

  • Arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte Vol. 10 núm., 1 disponible (N.D) consultada el 14/10/16

  • Betancourt León, M. A. el árbitro de baloncesto. Principios y bases teóricas sobre su formación. (S.A), disponible en la revista digital http://www.efdeportes.com/.consultada el día 14/04/16.

  • Buceta, J. M. (1998) El rol del psicólogo deportivo vs. el rol del entrenador en la aplicación de la psicología en el ámbito del deporte. Revista Digital (Madrid) s.n: 1-3.

  • Caracuel, J. C. (1995) Análisis psicológico del arbitraje y juicios deportivos: aproximación desde el modelo interco nductual. Apuntes: Revista Motricidad (Granada) 1: 45.

  • Cruz, F. J. (1197): Psicología del Deporte, Madrid. Ed. Síntesis. Pág.245.

  • Del Pino, G. M. Sabas, R. G. (2005) Preparación psicológica del árbitro de Voleibol. Algunas consideraciones. Disponible en revista digital - Buenos Aires - Año 10 - No. 85, http://www.efdeportes.com/, consultada el día 14/06/16.

  • Echeverría Díaz, L. SUM- Perico. (2011) Sistema de acciones para la formación integral de árbitros y jueces de Gimnasia Aerobia Competitiva

  • Florean, A. (2002) Arbitraje, estrés y rendimiento, asociación de Psicología del deporte Argentina (1992) disponible en http://www.pscodeporte.com/intitucional.html consultada el día 20/05/16.

  • González, O. J. L. (2005) Evaluación de las habilidades psicológicas de los árbitros de fútbol disponible en http://www.fedap.es/IberPsicologia/iberpsi10/congreso_lisboa/gonzalez2/gonzalez2 consultada el 11/05/16

  • Guardo G. M. E (2003) Metodología de la investigación Científica Aplicad al deporte. Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Pueblas.

  • Guardo García, M y col. (2010) Requisitos para la estructura de la memoria escrita de trabajos de diploma, tesis de diplomados, especialidad maestría y doctorado. Matanzas, Facultad de Cultura Física. UCCFD "Manuel Fajardo"

  • Guardo M. E. (2014) Teoría General del Arbitraje Deportivo. No. 6. ISSSN 1817-9088.

  • Guardo M. E., Mesa Magda e Isabel M. Fleitas (2011) Acerca del criterio de especialistas en la investigación científica.

  • Guardo, G. M. E, Fleitas D. I. Hacia una Teoría del arbitraje deportivo: ¿Es la teoría del arbitraje deportivo un Problema Científico a solucionar? Disponible en revista digital - Buenos Aires - Año 10 -No, 70 - marzo del 2004, http: //www.efdeportes.com/, consultada el día 25/05/16.

  • Guardo, M. E. (2003) La Investigación Científica Aplicada al Deporte. Puebla. Editorial Sierna-BUAP-UJED.

  • Guardo, M. E., Pentón, R. (2006) Fundamentos de la Investigación Científica y sus particularidades en la Cultura Física. Revista Olimpia. Año 2.

  • Guardo, M.E (2009) Los componentes del diseño teórico de la investigación científica una reflexión praxiológica. Revista Pedagogía Universitaria. Vol.XIV. No.3.

  • Guardo, M.E. J. Carreño (2010) La situación problémica como componente del diseño teórico de la investigación científica Revista Pedagogía Universitaria Vol.XV. No.4.

 

 

Autor:

Lic. Yaritza Madrigal Ortiz

MSc. Irina Rodríguez Oviedo

Centro: Facultad de Cultura Física de la UNAH

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda