Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presentacion de la primera muestra cultural de San Juan del Rio (Mexico)

Enviado por JULIETA



  1. Introducción
  2. Comidas
  3. Antojos
  4. Bebidas
  5. Conclusión
  6. Anexos

Monografias.com

MUESTRA CULTURAL DE SAN JUAN DEL RIO, TLAC.OAX."

VII SAN JUANÑ

RE RNI SHOHO NA SAN JUANÑ .

Introducción

La cultura es uno de los conceptos que se nos presenta en nuestra vida diaria, según la declaración universal de la UNESCO la cultura es "el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, los modos de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

La cultura también involucra el lugar en el que se vive.

La cultura de masas es un elemento cultural que brota de un lugar para insertarse en otro ambiente.

Para reducir las barreras entre los países que fomentan la integración en muchos ámbitos de la vida de sus habitantes es posible considerar los aspectos positivos de la globalización, sin embargo también existen aspectos negativos y una de sus consecuencias es la multiculturalidad.

La multiculturalidad es aquella que hace constar la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Con palabras sencillas ´´es el choque de dos culturas´´.

Como hemos visto la globalización ha modificado nuestras vidas y ha transformado a la comunidad de san Juan del rio un lugar en donde sus habitantes han migrado a distintos lugares, tenemos un claro ejemplo EEUU uno de los países de primer mundo.

Con base a la asignatura ciencias de la comunicación, bloque IV ´´vinculas la cultura con la comunicación pública´´ elaboramos una pequeña muestra cultural para poder tener presente nuestra cultura sanjuanera.

A continuación les mencionaremos las recetas típicas de la comunidad que fueron expuestas al público

Comidas

AMARILLO DE PINOLE

INGREDIENTES:

Polvo de maíz (pinole). Pitiona.

Guajillo. Tomatillo.

7 tazas de agua. Sal.

UTENSILIOS:

Olla Cuchara Colador

Recipiente hondo

Procedimiento:

Primero colocamos la olla al fuego con 4 tazas de agua para que hierva, a continuación agregamos agua al guajillo y al tomatillo para poder molerlo en el metate, lo colamos para que no pasen basuritas del guajillo y del tomatillo. El jugo que obtuvimos lo vertimos a la olla, le agregamos agua al polvo de maíz para poder batirlo y al momento de agregarlo a la olla lo movimos constantemente durante 5-10 minutos para que no se queme e inmediatamente agregamos la pitiona y sal al gusto, dejar que hierva en un lapso de tiempo 1-2 minutos, retiramos la olla del fuego y podemos disfrutar del platillo.

AMARILLO DE TOMATILLO

INGREDIENTES:

Tomatillos Masa Comino Ajo

Chile guajillo Hierva Santa Sal

UTENSILIOS:

Licuadora Recipiente hondo Chilmolera

Procedimiento:

Primero dejamos una olla de barro con un poco de agua a la lumbre. Pusimos el chile guajillo en agua caliente para que se suavice. Después molimos el chile guajillo junto con una pizca de comino, los ajos y los tomatillos agregamos un poco de agua para licuar. Introducimos la salsa a la olla con agua, ya colada, moviéndolo para deshacer los grumos. Mientras tanto en un recipiente colocamos la masa y 2 tazas de agua y fuimos batiendo con la mano, hasta que no quedara grumos de masa. De igual modo, colamos el agua de masa, agregamos el agua en la olla junto con la salsa y fuimos moviendo constantemente para que no se pegara o quemara en la olla. Antes de hervir le agregamos hierba santa, para darle sabor, y un poco de sal.

CALDO DE PLÁTANO (CARRETA)

INGREDIENTES:

20 plátanos verdes y agrios. 4 tomates

1 cebolla

6 dientes de ajos Cilantro (3 ramitas)

Epazote (3 ramitas) Sal.

UTENSILIOS:

Cazuela de barro Cuchillo

Cuchara

Procedimiento:

Primero colocamos la cazuela de barro al fuego en donde le vertimos 3 tazas de agua, enseguida pelamos los 20 plátanos y los cortamos en pequeñas rodajas, después los lavamos y agregamos a la cazuela, posteriormente lavamos y cortamos en picadillos la cebolla, el tomate y el ajo. Ya cortados los agregamos al plátano hervido junto con el epazote y cilantro.

Por último le agregamos sal y lo dejamos que hierva durante 10-20 minutos y retirarlo del fuego para poder disfrutarlo.

Antojos

EMBARRADAS

INGREDIENTES:

Frijol molido Tortillas

UTENSILIO:

Recipiente hondo o una vasija

Procedimiento:

Pusimos el frijol a coser sin sal, epazote y ajo para poder molerlo, después de molerlo le agregamos sal, chile, poleo.

Posteriormente le agregamos las tortillas y empezamos a embarrar el frijol adentro de la tortilla lo doblamos a la mitad y empezamos a embarrar por detrás de la tortilla así sucesivamente hasta terminar con todas las tortilla que desea y estará listo para disfrutarse con la familia.

MACHUCADO DE TORTILLA DE PLÁTANO

INGREDIENTES:

Tortilla de Plátano Tomatillo

Chile piquín Ajo

Sal

UTENSILIOS:

Chilmolera

Procedimiento:

Como las tortillas de plátano ya estaban hechas solo tuvimos que preparar la salsa. Lavamos los tomatillos y los chiles, muy bien. Los pusimos a cocer en un recipiente. Ya que esto tenga una buena cocción, primero machucamos el chile y el ajo, cuando esté bien machucado le agregamos los tomatillos y se sigue machucando. Estando la salsa ya lista le agregamos sal hasta adonde ya lo sazonaba bien. Hecha la salsa y las tortillas, solo fuimos colocando las tortillas recién hechas en bola e introduciendo en la salsa. Disfrutamos con queso desmoronado.

TORTILLA DE PLÁTANO

INGREDIENTES:

Plátano pera verde Maíz

UTENSILIOS:

Un molino de mano Recipiente

Comal Metate Tortillera

Procedimiento:

Pusimos a cocer el maíz. Ya hecho eso empezamos a pelar los plátanos verdes y los cortamos en pequeñas porciones. Primero pasamos el nixtamal una vez en el molino de mano sin el plátano. Ya terminado lo volvimos a moler pero ahora con el plátano. Recogimos la masa y la amasamos en el metate. Empezamos a ser bolitas, como se acostumbra hacer con la masa normal, y se prenso con la tortillera. Lo colocamos en el comal, se dejó dorar un poco para que el plátano se pudiera cocer bien. Lo disfrutamos bañada en una rica salsa.

Bebidas

ATOLE DE ESPUMA

INGREDIENTES:

Atole blanco Panela

Polvo de Cacao

Para el polvo de cacao se utiliza: Cacao Blanco

Cacao Rojo Flor de Cacao Maíz tostado

UTENSILIOS:

Vasija de barro Molinillo

Taza de barro Jícara de pozol

Procedimiento:

Para elaborar dicha receta primero elaboramos el polvo de cacao en bola. Tostamos el maíz, el cacao blanco, cacao rojo y la flor de cacao. Dejamos enfriar y lo llevamos al molino. Ya hecha el polvo amasamos el polvo en forma de bola, el tamaño depende del gusto de la persona (Teniendo en cuenta de que el polvo se tiene que hacer una semana antes para que esto se enfrié y tenga mejor espuma en el momento de elaborarlo). Después hicimos el atole blanco, mientras se enfriaba el atole empezamos a deshacer la bola de cacao con agua fría. Lo introducimos a la vasija de barro, le agregamos otras dos jícaras de agua fría y empezamos a moverlo con el molinillo hasta formar mucha espuma. Levantamos la espuma que había encima con la jícara de pozol lo colocamos en una taza de barro, ya que hayamos terminado de levantar todo mezclamos el agua que restaba en el atole. En una taza le agregamos un poco de atole blanco y encima le esparcimos un poco de la espuma en ese momento también le agregamos un poco del agua de panela para endulzarlo y lo disfrutamos.

POZOLE CON PIXTLE.

INGREDIENTES:

Pixtle (semilla de mamey). 2 kg Nixtamal

1 kilo de Azúcar 3 litros de agua

UTENSILIO:

Metate

Molino de mano Cubeta Cucharon

Procedimiento:

Colocamos 2 kilos de maíz a coser con cal cuando el maíz ya se halla cosido lo retiramos del fuego lo lavamos, volvemos a colocarlo al fuego pero esta vez sin cal después que se tenga una buena cocción lo retiramos del fuego esperamos que se enfrié el nixtamal para que se pueda moler en el metate junto con el pixtle después de molerlo lo metimos en una cubeta agregamos los tres litros de agua y lo disolvimos bien sin dejar grumos, a continuación le agregamos azúcar y hielo.

Conclusión

San Juan del Rio, es nacido entre montañas pertenece a los valles centrales. Debido a su zona geográfica nuestra lengua materna es el zapoteco.

El clima de la comunidad es cálido por lo que cuenta con una gran vegetación, los ingredientes son cosechados por los mismos pobladores, por lo que nos es posible conseguirlos en esta misma comunidad.

San Juan del Rio es distinguido por sus artesanías al igual que la elaboración del mezcal, la exportación de sus magueyes.

La mejor manera de manifestarnos realizamos una pequeña muestra cultural de san Juan del Rio; para ejecutar dicha presentación realizamos equipos para poder repartirnos cada actividad destinada.

Al entrar en acción aprendimos a cocinar diversos platillos y bebidas, nos sorprendimos porque ni nosotras sabíamos cocinar ciertos alimentos, es más ni sabíamos que existían.

El día 30 de noviembre a las 3 horas pm empezó a llevarse a cabo dicho evento en donde cada equipo lucio su traje típico, exhibimos nuestra gastronomía y deleitamos nuestra lengua materna (zapoteco).

Después de nuestra pequeña muestra el público pudo degustar de los ricos alimentos; realizamos 5 comidas y 2 bebidas en total fueron 8 degustaciones.

Nosotros somos una comunidad indígena conservamos nuestra herencia y nuestro origen, debido a la falta de empleo, o al querer realizar el sueño americano nuestra comunidad emigra a otros rincones, al instalarse a dichos lugares están obligados a adoptar la cultura de está para que no sientan un desprecio social, discriminación o simplemente sin darse cuenta la acogen y después migran de nuevo a la comunidad para volver a reinstalar lo aprendido.

Debido a esos principios San Juan ya no porta su traje típico a los jóvenes de ahora les da vergüenza, la mayoría entiende el zapoteco pero es la minoría los que lo hablan, comen productos procesados no conoce lo que la madre naturaleza nos regala.

Aun queremos conservar nuestra cultura por que la comunidad sanjuanera lo está perdiendo con el paso del tiempo debido a los factores ya mencionados (la globalización, la cultura de masas, y multiculturalidad etc.)Es muy importante atesorar esto para dejarles un buen futuro a los jóvenes y niños de la comunidad.

Al plasmar dicha actividad pudimos apreciar las riquezas de San Juan nos ayudó a comprender las distintas áreas como algunos conceptos y la relación que existe entre cultura y comunicación.

Cultura, cultura es ¡arte!

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.com

.

 

 

Autor:

Martínez Hernández

Anayeli Pérez

Diana Michelle

Tiburcio Antonio

Julieta

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I DOCENTE: VARGAS VÁSQUEZ PAULO

SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE

Monografias.comMonografias.com

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. TELEBACHILLERATO COMUNITARION°10 SAN JUAN DEL RIO CLAVE: 20ETK0010J

LUGAR Y FECHA: SAN JUAN DEL RIO TLACOLULA, OAXACA, A 7 DE DICIEMBRE DEL 2016


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda