Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios Filosóficos de Metafísica y Ontologia




  1. Qué es el Ser?
  2. Por qué razón puede considerarse el número como infinito?
  3. En qué se basa la distinción que la filosofía moderna hace entre "ser ahí" y "ser así"?
  4. Cuáles son las características de la esencia y la existencia?
  5. Bibliografía

Qué es el Ser?

El Ser es una categoría filosófica de tipo ontológico que estudia la realidad humana de forma general, por ende, la metafísica como disciplina del saber filosófico; estudia cosas trascendentales del Ser que escapan de manera inmediata a los sentidos cuando estos últimos experimentan la realidad de momento, por ello, se requiere de la reflexión, el análisis y la contemplación para comprender lo trascendental. Por lo tanto: "Ser es siempre el ser de un ente. El todo del ente, según sus diferentes sectores, puede convertirse en ámbito del descubrimiento y la delimitación de determinadas regiones esenciales. Éstas, por su parte, p. ej. La historia, la naturaleza, el espacio, la vida, el Dasein, el lenguaje, etc., pueden ser tematizadas como objetos de las correspondientes investigaciones científicas". (Martin Heidegger, 1927, p. 19,20)

Por qué razón puede considerarse el número como infinito?

Según Aristóteles: "El infinito no puede tener una existencia independiente, ser algo por sí mismo, y al mismo tiempo ser un objeto sensible. En efecto, si no es una magnitud, ni una cosa múltiple; si es el infinito sustancialmente y no accidentalmente, debe de ser indivisible, puesto que todo lo divisible es una magnitud o una multitud". (Aristóteles, Metafísica · libro undécimo · ? · 1059a-1069ª) El número se puede considerar como infinito, porque el infinito debe contener partes que se pueden analizar desde la magnitud y la medida numérica, por ende, el numero puede ir desde el finito hasta el infinito.

En qué se basa la distinción que la filosofía moderna hace entre "ser ahí" y "ser así"?

El ser ahí significa un ente que es, que existe, que se percibe. Entre tanto, el ser así es la manera en la que ese ser logra manifestarse, se muestra, se representa. "La pregunta acerca de qué es el tiempo ha acabado por remitir nuestra investigación al ser-ahí, si por ser-ahí se entiende el ente en su ser que conocemos como vida humana; este ente en el respectivo instante de su ser, el ente que somos cada uno de nosotros mismos, el ente al que apuntamos en la afirmación fundamental: yo soy". Martin Heidegger, 1999, p. 5)

Que es el principio de no contracción respecto a las ciencias?

Comienza con el análisis de Aristóteles al afirmar que desde la lógica de la realidad, algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, es decir, X está durmiendo y está leyendo a la vez, pues si se trata del mismo ser humano lógicamente no puede hacer dos cosas a la vez. Por lo tanto, en las ciencias los resultados de la experiencia no pueden ser y no ser a la vez, por ejemplo, la gravedad en la tierra atrae los cuerpos hacia sí misma, por ello, si alguien se arroja desde un tercer piso al vacío sin ningún tipo de sistema tecnológico que lo haga volar, pronto caerá contra el piso. Cuestión que demuestra que la ciencia no puede ser y ser al mismo tiempo, pues si existe gravedad la ciencia lo sabe.

Explique por medio de un ejemplo que son el acto y la potencia

La potencia puede representar la fuerza o la energía de un cuerpo para realizar las cosas en el presente o en el futuro, por ejemplo, un adolescente sano tiene la energía física para engendrar un hijo, pero si no lo hace solo quedara en potencia. Entre tanto, si el mismo adolescente hace uso de la energía, puede engendran un hijo, pasando de la potencia al acto, a lo que es en el presente o será en el futuro.

Estudie esta sentencia de Parménides "el ser es increado, imperecedero porque es completo, inmóvil, eterno y manifieste su opinión acerca de ella?

El Ser es increado porque no representa un lugar, espacio y tiempo, en el cual fue creado, por ello, al no ser creado ha existido desde siempre, no tiene fin porque no tuvo un principio, cuestión que lo hace eterno. Por ende, para el Ser no existe tiempo, porque no pertenece al pasado y al futuro, se encuentra fuera del tiempo y el movimiento, al no moverse es inmóvil e inmutable, pues no cambia, es, existe, siempre es igual. Argumentos que permiten deducir que el Ser es y el No ser no es, pues la nada no puede llegar a ser.

Que problemas presentaban el movimiento y el devenir en la oposición entre Heráclito y Parménides?

Para Parménides el cambio del Ser no es posible, pues el movimiento conlleva de la inmutabilidad del Ser al no Ser, a lo que no es, porque no se puede predicar del Ser, algo eterno si muta constantemente.

Sin embargo, de las teorías de Heráclito se puede deducir que el Ser necesita cambiar o mutar para Ser, pues aquella cualidad permite la posibilidad del conocimiento, de comprender la diferenciación en la realidad a través de los contrarios que hacen que las cosas se modifiquen o se transformen.

Es decir, las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo y no existe ningún problema, ya que el día y la noche no son permanentes e inmutables, cambian y combinan la realidad para crearla todos los días.

Cuáles son las características de la esencia y la existencia?

La esencia constituye la naturaleza real, concreta e imaginaria de las cosas, es decir, cada cosa tiene características que le son propias y manifiestan su esencia, por ejemplo, el sol y el mar no tienen la misma esencia, pues la vida humana, animal y vegetal dependen de la energía solar, entre tanto, el mar contiene una vida casi innumerable.

El sol tiene una esencia que le permite diferenciarse de cualquier cuerpo celeste, calor, combustible, tamaño etc. El mar se conoce por su tamaño, su densidad y proliferación de la vida. Por ello, el sol y el mar son estudiados por distintas disciplinas que poseen una esencia diferente. Por otra parte, la existencia es aquello que existe independientemente de los hombres, pero la existencia se caracteriza porque los seres humanos la pueden percibir, de lo contrario sería una existencia como la nada.

Para los existencialistas que significa" existencia" y su relación con la nada?

El existencialismo indica que la existencia humana es la única fuente del conocimiento que realmente puede brindar soluciones y respuestas a los problemas de la humanidad. Dado que, los seres humanos son los únicos seres capaces de pensar su existencia, modificarla o mejorarla, puesto que tienen la mayor de todas las cualidades existenciales, me refiero a la libertad de elegir; Ser o no Ser. No en relación al suicidio, si no en relación a la lucha por transformar la sociedad o simplemente dejarla ser como otros quieran que sea.

Por otra parte, la existencia está ligada a la nada, pues conlleva a la angustia, a la incertidumbre frente a una existencia incierta, movida al azar, al absurdo de las contradicciones, porque el hombre pasa del Ser vivo y existencial a la nada, al no Ser.

Bibliografía

Martin Heidegger. (1927).Ser y tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera Edición electrónica de Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Aristóteles· Metafísica· libro undécimo Metafísica · libro undécimo · ? · 1059a- 1069ª. X Un cuerpo no puede ser infinito 427.

Martin Heidegger. Editorial Trotta S.A. 1999. Traducción y notas de Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero. Editorial Trotta S.A. Madrid, 1999. El concepto de tiempo. Conferencia pronunciada ante la Sociedad Teológica de Marburgo, julio de 1924.

 

 

 

Autor:

Karen Payares

Enviado por:

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA -

Jose Orlando Melo Naranjo

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda