Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

PROCAC, una alternativa contra el flagelo de las drogas desde la comunidad universitaria




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Introducción
  5. Objetivos del programa
  6. Dinámica para el desarrollo del plan temático
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El sistema de Cultura Física y Deporte es el conjunto de elementos que, con integridad y unidad, contribuyen mediante sus relaciones y conexiones debidamente estructuradas, al bienestar físico y moral, el aprovechamiento del tiempo libre, la formación de la personalidad socialista y en correspondencia con estos objetivos elevar la calidad de vida de toda la población. Los objetivos a cumplir en este trabajo, van dirigidos al papel fundamental del Deporte en el enfrentamiento a las drogas y conductas de riesgo que emergen desde la comunidad universitaria, ya sea intra o extramuros. En tal sentido se presentan los resultados de la elaboración de un programa de capacitación con fines profilácticos preventivos, basado en la metodología de la Educación Popular, se destaca como un elemento esencial en la capacitación, el hecho de estimular la reflexión sobre la regla de oro ante el enfrentamiento al problema de las drogas, encaminada a la disminución del índice de consumo, se pretende además activar desde la comunidad universitaria el sistema de salud y educación, lo cual es una fuente de trabajo preventivo para la salud física y mental de los estudiantes universitarios de la residencia estudiantil, así como eficaces mecanismos de vigilancia y control. Este trabajo constituye una línea de investigación del proyecto comunitario: TREUS (transformación y reanimación de las residencias estudiantiles de la Universidad de Oriente).

Summary

The system of Physical Culture and Sport is the group of elements that, with integrity and unit, they contribute by means of its relationships and properly structured connections, to the physical and moral well-being, the use of the free time, the formation of the socialist personality and in correspondence with these objectives to elevate the quality of the whole population's life. The objectives to complete in this work, go directed to the fundamental paper of the Sport in the confrontation to the drugs and behaviors of risk that emerge from the university community, either inside or outside. In such a sense the results of the elaboration of a training program are presented with ends preventive preservatives, based on the methodology of the Popular Education, stands out as an essential element in the training, the fact of stimulating the reflection on the rule of gold before the confrontation to the problem of the drugs, guided to the decrease of the consumption index, is also sought to activate from the university community the system of health and education, that which is a source of preventive work for the physical and mental health of the university students of the residence student, as well as effective mechanisms of surveillance and control. This work constitutes a line of investigation of the community project: TREUS (transformation and reanimation of the student residences of the University of East).

Introducción

Enfrentar y frenar el flagelo de las drogas es uno de los principales retos que tiene por delante la comunidad internacional actual y en especial Cuba.

En nuestra sociedad cubana se ha alcanzado el desarrollo de una cultura general integral, donde el pueblo participa de forma cada vez más consciente en la solución de los problemas. En tal sentido, en este trabajo se exponen los resultados de un conjunto de vías y acciones, que incluye la elaboración y aplicación de un programa de capacitación, con fines profiláctico-preventivo, basado en la metodología de la Educación Popular, para el enfrentamiento al flagelo de las drogas desde la comunidad universitaria intra y extramuros.

En la Conferencia sobre Educación Superior, auspiciada por la UNESCO y celebrada en parís en junio del 2003, se expresaba que en ninguna etapa anterior de la historia de la humanidad, el bienestar de las naciones había dependido tan directamente de la calidad y mayor alcance de los sistemas de educación superior y sus instituciones. Ello fue ratificado por académicos y autoridades universitarias presentes en la conferencia celebrada en Brasilia, que analizó los retos de la universidad del siglo XXI

En el 4 Congreso Internacional Universidad 2004, el Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior señaló:

.......''Abogamos por una universidad moderna, humanística, científica, innovadores, productiva y de excelencia, plenamente integrada a la sociedad y profundamente comprometida con el proyecto social de la Revolución cubana.

Una y otra vez todo apunta a enfatizar que la pertinencia de la universidad en el siglo XXI se medirá, entre todo, por su capacidad transformadora para la construcción de un mundo mejor.

El papel de la universidad en su interacción con la comunidad se ha visto enriqueciendo por el incremento de la participación de los universitarios en la vida política, cultural y socioeconómica del país, lo que ahora tiene posibilidad de ampliarse ante la existencia de las sedes universitaria municipales.

En el caso especifico el sistema de Cultura Física y Deporte es el conjunto de elementos que, con integridad y unidad, contribuyen mediante sus relaciones y conexiones debidamente estructuradas, al bienestar físico y moral, la prevención y promoción de salud, la elevación de la materia deportiva, el aprovechamiento del tiempo libre, la formación de la personalidad comunista y en correspondencia con estos objetivos elevar la calidad de vida de toda la población.

Por lo planteado anteriormente este trabajo tiene como Objetivo: Elaborar un programa de capacitación comunitaria desde y para la residencia universitaria de la sede "Julio Antonio Mella" con enfoque participativo para promover la participación activa de los estudiantes en función de la prevención de las drogas con vistas a mejorar la calidad de vida promocionar salud, el esparcimiento sano y la ocupación del tiempo libre

Los Métodos empleados en esta investigación son: Metodología de la Educación Popular, Investigación-Acción-Participativa, Análisis síntesis, Observación participativa.

Desarrollo

Numerosos investigadores han hecho valiosos aportes al tema de las drogas, en nuestra investigación se asume el concepto que define la Comisión de Control y Fiscalización de los Estupefacientes de las Naciones Unidas, que plantea:

Sustancias que no son alimentos y al ser consumida provocan cambios en el Sistema Nervioso Central (SNC) y el organismo humano

* Criterios de cantidad y frecuencia: Es el que establece los días de consumo y frecuencia de embriaguez tolerable

* Criterios de pérdida de libertad: también llamado criterio de esclavitud, pues se refiere a que el sujeto progresivamente deja de ser capaz de decidir, si toma y en el caso de iniciar el consumo, saber cuando

* Criterio de nocividad: Llamado también criterio tóxico. Se cumple cuando el consumo de alcohol determina algún tipo de daño que puede ser biológico como la gastritis, la polineuropatía, la cirrosis y otros. Psicológico como la depresión, la ansiedad culpa e inseguridad, culpa e inseguridad, social como la degradación en el trabajo, pérdida de empleo y de pareja, escándalos públicos, limitación económica y otra.

La situación económica del mundo matizada por la concentración de los recursos financieros en manos de unos pocos, mientras la mayoría vive en los límites de la pobreza, cientos de miles de millones de personas mueren anualmente por desnutrición y enfermedades curables, las tasas de desempleo avala potencialmente las posibilidades de sobrevivencia de la gran masa poblacional del planeta y han constituido el caldo de cultivo para la proliferación del nefasto negocio o de las drogas.

Este flagelo mueve anualmente más de 600 mil millones de dólares, cifra astronómica que sería suficiente para acabar con el hambre y las enfermedades en la tierra. Tan solo en los EEUU (principal consumidor), 95 millones de personas la han privado aunque sea una sola vez y se calculan que existan millones de consumidores, ya para la década de los 80 sólo en América Latina 42 millones de personas habían sido arrastradas por sus tentáculos de los que 16millones se convirtieron en adictos.

El Estado cubano consciente de lo que representa el tráfico y consumo de drogas para la humanidad, decidió redoblar sus esfuerzos iniciados antes del triunfo de la Revolución, se dictó la Disposición #6 que prohibía el cultivo de drogas en los territorios liberados, expresado en las direcciones siguientes:

1- Impedir que en nuestro territorio y sus alrededores sean utilizados para traficar drogas

2- Proteger a nuestra sociedad de la introducción de la droga.

3- Colaborar con la comunidad internacional en lo que esté a nuestro alcance, sobre la base del pleno respeto a la soberanía nacional.

Es importante destacar que las principales causas de que el tráfico y consumo de drogas no constituya un problema en Cuba, hay que buscarlas en las medidas que a partir de 1959 implementó el gobierno revolucionario, en virtud de las cuales se le garantizó al pueblo un presente y un futuro decoroso y humano. Los ciudadanos están motivados por un mundo mejor, donde cada ante social tiene posibilidades de liberar sus energías, por lo tanto las drogas no constituyen un recurso y no es necesario su consumo con una solución enajenante ante los conflictos individuales y colectivos.

Por otra parte nuestros sistemas de Salud, Educación y Deporte, constituyen hoy una inigualable fuente de trabajo preventivo para garantizar la salud física y mental de los ciudadanos, así como eficaces mecanismos de vigilancia y control.

El daño que provocan las sustancias ilegales en el deporte es incomparablemente superior que el beneficio de una posible medalla, es por ello que, los líderes formales y naturales de la comunidad universitaria, enfrentamos este flagelo enérgicamente a través de la puesta en marcha del Proyecto Comunitario:"TREUS", todos inmersos en esta gran batalla que acecha a los mas jóvenes.

Según investigaciones realiza dadas por el consumidor o drogopendientes se inicia por las drogas invendibles como el té, el café, tabaco, cigarro, alcohol, se habitúa, la tolera y para sentirse en el estado deseado prueba otras superiores como marihuana y sus derivados (hachís), así otras más fuertes como la cocaína, crack, heroína, morfina y otras de las llamadas duras.

Afortunadamente y a partir de los valores podemos afirmar que "no es esto un fenómeno en la mayoría de nuestra juventud, sino que puede ocurrir y de hecho ocurren casos aislados en determinados lugares y existen grupos de riesgo....por ejemplo:

  • Discotecas: pumpum, focos y ambiente, otras.

  • Alto consumo de alcohol y cigarros en centros estudiantiles y de recreación.

En la comunidad universitaria Residencia estudiantil sede "Julio Antonio Mella", se realizó un diagnóstico inicial. El cual arrojó los siguientes resultados:

Monografias.com

Al abordar las causas sobre el por qué del consumo de drogas en estos estudiantes, en sentido general se pudo constatar que se debían a la presión psicológica que ejerce el grupo y la misma formación profesional, complacer a un amigo, problemas familiares, problemas de actitud, todas estas causas generan elevado nivel de estrés que los conlleva a liberarse a través del consumo de drogas.

La lógica seguida en esta investigación es la de la metodología de la Educación Popular, en ese sentido se desarrolló teniendo en cuenta tres fases fundamentales:

1. Diagnóstico: Es la fase de acercamiento y diagnostico. Revela los principales problemas y necesidades de la comunidad, así como el potencial humano y material con que se cuenta. Constituye el punto de partida para la jerarquización de las necesidades y para dar un orden de prioridad a las acciones a desarrollar.

2. Teorización: Se materializa el proceso de construcción de los conocimientos, que nos permite adquirir una visión totalizadora de la realidad, es decir obtener una visión crítica y creadora de la practica social, que llevara a los sujetos a crear sus propios conocimientos, a pensar por sí mismos.

3. Sistematización y Evaluación: Es la última fase de la metódica, pero en realidad, es un proceso permanente que se materializa desde la elaboración del triple-auto-diagnostico. Se valora la eficiencia de los pasos dados y se hacen los ajustes necesarios para la ejecución de las acciones.

Partiendo del supuesto, de que partir de la práctica, teorizar y retomar de nuevo a ella, (practica desarrollada, más enriquecida), es el fundamento de la metodología de la Educación Popular, daos pasos entonces a la lógica investigativa de este trabajo, es decir, la manera en la que se fue conformando mediante la investigación –acción el aporte práctico de la investigación, cuyos resultados les ofrecemos y fundamentamos a continuación a través del PROCAC. (Programa de Capacitación Comunitaria)

Introducción

PROCAC: es en programa de capacitación comunitaria en cuya esencia tiene una dirección orientadora- educativa y formadora, que pretende incidir en la preparación comunitaria para ofrecer una mejor atención a la diversidad desde su más consciente participación.

El programa se sustenta en la concepción dialéctica- metodológica de la Educación Popular, así como en los fundamentos de la Investigación Acción Participativa y en la aplicación creativa del Método Social Diferenciado para materializar las base teóricas de la Pedagogía de la Diversidad en torno a la atención de los comunitario y escolares con y sin necesidades educativa especiales en el seno de la comunidad a partir de su accionar auto gestionado y participativo.

¿Por qué fue necesaria la elaboración de un programa de Capacitación Comunitaria?

  • Por la necesidad de orientar y preparar los lideres formales y naturales para que puedan lograr una efectiva transformación de la comunidad universitaria, así como la auto- transformación de los sujetos.

  • Para capacitar a lideres formales y naturales, asi como a la comunidad universitaria inta y extramuros con vistas a prevenir el índice de alcoholismo, tabaquismo y la drogadicción, logrando promocionar salud y elevar la calidad de vida de los miembros.

  • Para establecer una comunicación adecuada, con vistas a mejorar las relaciones interpersonales entre estudiante- estudiante y educador-educando.

  • Lograr la unidad de acción de todas las organizaciones de masa, políticas, y sociales de la comunidad universitaria, con vista a brindar una adecuada atención a los drogodependientes, logrando su futura incorporación a la sociedad.

  • Estrechar los vínculos escuelafamilia – comunidad, logrando emprender metas o acciones comunes, en función de la prevención de la droga.

La puesta en práctica de este Programa está también encaminado a lograr el aprendizaje y el desaprendizaje en los líderes naturales y formales de la comunidad universitaria, de manera tal que lleven a cabo una adecuada labor profiláctica- preventiva desde los contextos: escolar comunitario - familiar.

A partir de la capacitación de estos líderes se ha de multiplicar en la praxis los acontecimientos adquiridos, lo que posibilitará a los miembros de la comunidad universitaria ofrecer una atención a la diversidad a la altura de las necesidades de estos tiempos, estimulando la reflexión y participación comunitaria en procesos cada vez más democráticos y socializadores.

El Plan Temático que se propone ha sido resultado del estudio colectivo de problemáticas existentes en las comunidades, desde la comunidad y con la participación y decisión democrática de los propios sujetos de la comunidad, incluyendo niños que forman parte de la diversidad escolar por la que trabajamos. Dejamos abierta las puertas a la creatividad de quienes vean en el, un valioso instrumento para el accionar socio- familiar y comunitario.

Para el tratamiento de las temáticas sugerimos el empleo de técnicas participativas tanto de presentación como de animación.

En tal sentido para a aplicación exitosa de las técnicas debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Conocerlas bien, saberlas utilizar y conducir correctamente.

  • Dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.

  • Ponerlas al alcance del contexto educativo: escolar, familiar o comunitario, para que ellos las puedan utilizar creativamente.

  • Saber usar sus características particulares: sus posibilidades y límites.

  • Tener imaginación y creatividad al aplicarlas, y por tanto modificarlas de acuerdo a las características específicas del grupo, en correspondencia con el dinamismo que vaya tomando la reflexión.

La utilización adecuada de las técnicas se logrará además mediante el empleo de diferentes vías, tales como:

  • Recopilación de testimonio, han sido muy útil para obtener información de primera mano.

  • Técnicas con actuación: sociodrama, pantomima, dramatización, juego de roles, etc., para realizar diagnósticos o resolver problemas importantes.

  • Realización de entrevistas.

  • Lectura y análisis colectivo de textos y documentos: se utilizarán en el proceso de teorización de los conocimientos, los participantes trabajarán en pequeños grupos donde luego sintetizarán su discusión en un afiche, paleógrafo u otro medio, para incentivar el debate en plenario.

  • Afiches y dibujos colectivos: se propone esta vía, pues permite manifestar la creatividad de un grupo al analizar en determinado aspecto del conocimiento, que sirva de base para estimular la reflexión posterior.

  • Uso y análisis de refranes, canciones, poesías y cuentos: Son recursos valiosos y provechosos que propician un análisis reflexivo y el proceso de apropiación de los conocimientos, por ser elementos que permiten una identificación muy cercana a los participantes con la temática.

  • El uso de dinámicas vivenciales, análisis de fragmentos de películas y videos-casetes: Es una vía importante y rica porque nos ha permitido usarlas como motivación y punto de entrada simbólica al análisis de la realidad, también se puede emplear como motivación al trabajo de los grupos y su socialización en plenario.

Se propone desarrollar el programa talleres de reflexión, con una frecuencia mensual de 2 horas y media.

Con el programa no se pretende imponer recetas para el trabajo comunitario sino intercambiar con usted el resultado de una experiencia nacida y desarrollada en una comunidad urbana de Santiago de Cuba (El Resbalón) que ha propuesto llevar a cabo una transformación gradual o paulatina por el bienestar de sus pobladores y sobre todo en función de los grupos de riesgos, con vistas a prevenir en nuestra sociedad, el flagelo de las drogas.

Objetivos del programa

GENERAL

- Estimular la unidad de acción entre los líderes naturales, formales y demás miembros de la residencia estudiantil para promover la participación activa de toda la comunidad en función de la prevención de las drogas.

ESPECIFICOS

- Capacitar a los líderes naturales y formales, promotores de salud, así como de los diferentes grupos de riesgo de la comunidad universitaria, con el propósito de brindar una adecuada labor profiláctico- preventiva.

- Elaborar un plan de actividades deportivo-recreativas, que involucre de forma masiva a todos en la práctica del deporte con enfoque participativo, con vistas a promocionar salud, el esparcimiento sano y la ocupación del tiempo libre.

DE IMPACTO

  • - Mejorar la calidad de vida desde la comunidad intra y extramuros.

  • Perfeccionar la labor de prevención de las drogas, desde la residencia estudiantil para contribuir al mejoramiento de las normas de convivencia social desde la comunidad.

METAS A ALCANZAR

  • Descubrimiento por parte de la comunidad universitaria de sus problemáticas relacionadas con la prevención de las drogas, logrando la búsqueda de alternativas para solucionarlas de manera auto gestionada.

  • Que la comunidad universitaria alcance la capacitación necesaria de sus líderes naturales y formales en función de garantizar una labor profiláctica – preventiva adecuada.

Dinámica para el desarrollo del plan temático

Se sugiere emplear talleres de reflexión al estilo de trabajo comunitario sustentado en la concepción metodológica de la Educación Popular que está llevando a cabo en el país el Colectivo de Investigación Educativa (CIE) "Graciela Bustillo", teniendo en cuenta que esta es una manera más activa, democrática y educativa de llevar a los miembros de la comunidad al conocimiento, reconocimiento y dominio de los problemas que les afectan, de las necesidades más apremiantes, de las alternativas más eficientes que permitan elevar la calidad de sus vidas.

PASOS A SEGUIR EN LOS TALLERES DE REFLEXION

  • 1- Presentación de los participantes

  • 2- Animación del ambiente socio- efectivo

  • 3- Organización de grupos de trabajo

  • 4- Trabajo en grupos

  • 5- Socialización del trabajo de los grupos

  • 6- Animación del ambiente socio- efectivo(si el momento lo requiere)

Conclusiones

1. PROCAC, desde el punto de vista metodológico constituye una vía práctica y enriquecedora para el enfrentamiento de este flagelo desde la comunidad de la residencia estudiantil universitaria de la sede "Julio Antonio Mella"

2. Se destaca como un elemento esencial en la capacitación, el estimular la reflexión sobre la regla de oro ante el enfrentamiento en el problema de las drogas.

3. La Cultura Física ejerce una incidencia directa en la prevención de las drogas en la comunidad universitaria intra y extramuros mediante la práctica de deporte, es decir, de forma masiva y participativa logrando el esparcimiento sano y la promoción de salud.

Recomendaciones

Desarrollar acciones comunitarias con enfoque participativo que permitan combatir desde dentro el problema del consumo de drogas en la comunidad universitaria.

Bibliografía

  • Colectivo de autores: Atención a las adicciones en la Comunidad MINSAP Ciudad de la habana, 2002

  • Colectivo de autores: Conferencia sobre Drogas para la preparación de las fuerzas del MININT. Dpto Nacional de Antidrogas. La Habana.

  • Colectivo de Autores: El Doping en el Deporte.1989.

  • González Menéndez, Dr. Ricardo. SOS. Alcohol y otras drogas. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1998

  • Artículo: "Drogas Ilegales". Periódico Granma, 15 de noviembre del 2015.

  • Quiza, Ricardo. Contra el Doping, Contra la Trampa, Periódico: Juventud Rebelde, 6 de Abril del 2014.

 

 

 

Autor:

MSc. Henry Heredia Betanse

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda