Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de desarrollo de una granja integral autosustentable. Finca Dos Estrellas

Enviado por HENRY VILLASMIL



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Disponibilidad de recursos de la unidad de producción
  3. Servicios de infraestructura
  4. Agua, vivienda, cloacas y escuela
  5. Financiamiento
  6. Ingresos y egresos
  7. Evaluación financiera
  8. Conclusiones

Introducción

El presente proyecto tiene como finalidad establecer la consolidación de la Finca Agro productiva "Dos Estrellas" dónde los factores de producción Capital, Tierra y Trabajo serán los determinantes para la agricultura, basándonos que la materia prima derivada del proceso de producción vegetal será el insumo fundamental de la producción animal.

Dicho estudio prevé aplicar nuevas tecnologías de punta para aumentar los rendimientos de manera que la producción agronómica sustente la cría y manejo de animales, dónde se combinarán los módulos de producción con materias primas para la elaboración de dietas nutritivas, por medio de los forrajes verdes hidropónicos a base de arroz, que duplican la productividad energética del maíz, considerando este elemento estacionario y fijo en la seguridad alimentaria de los sistemas productivos modulares de ganadería de doble propósito (leche y carne) vacuna (Módulo I), cría de ovinos y caprinos (Módulo II), cerdos (porcinos) (Módulo III), siembra de peces (cachama) (Módulo IV), aves (gallinas ponedoras), (Módulo V), y cultivos hidro-organopónicos (Módulo VI) que sustentarán el proyecto y nos permitirán obtener ingresos suficientes para saldar las erogaciones económicas y financieras como gastos fijos y variables anuales e interanuales del estudio económico en cuestión.

El Módulo I, contempla la producción bovina, cuya alimentación animal está garantizada por las características agroecológicas bovina de doble propósito (Leche y Carne) en forma intensiva con la producción maíz, sorgo y arroz dentro de un esquema revolucionario de utilización de niveles de energía que suministran los forrajes verde hidropónicos y cultivos tropicales de altos rendimientos y productividad utilizando también los cultivos tropicales como la yuca y la batata, con la combinación de alimentos balanceados. Así mismo, se implementará la técnica de producción de forrajes verde hidropónicos con maíz (Zea mays, L.), arroz (Oryza sativa, L) y sorgo (Sorghum bicolor, L) etc.

En el Plan Pecuario se introducirán formas de producción que tienden a reducir los efectos adversos del Medio Ambiente, sobre todo el del área del proyecto, caracterizado por un clima tropical con alternancia de un periodo lluvioso y otro seco y el mantenimiento de temperaturas de tasas de evaporación altas a lo largo de todo el año.

Se pretende determinar la factibilidad de Inversión de la Instalación de un Sistema integral agropecuario auto sustentable y endógeno diseñado con tecnologías propias del sistema nacional de producción vegetal y animal derivado del proceso de saberes y conocimientos de productores y campesinos del Estado.

El Módulo II, concerniente a la producción y cría de porcinos, es otra estrategia revolucionaria de producción de carne como suministro de proteínas animales a la población y bajo las condiciones agroecológicas de la finca en esta entidad llanera, se prevé su sostenibilidad a través de sistemas de infraestructuras y equipos novedosos y que por medio de una alimentación balanceada y suministro de alimentos derivados de la yuca, batata, maíz, sorgo y el forraje verde hidropónico garantizamos erogar los gastos económicos y financieros.

Hemos considerado esta alternativa ya que hoy en día en Venezuela un 90% de la  producción de cerdos se realiza a nivel de granjas que manejan sus animales totalmente estabulados con mas de 3000 animales/granja, con alimentación a base de dietas balanceadas, y aplicación de alto nivel de tecnología. Situación que no necesariamente, es la más conveniente ni adecuada  para el país por la fuga de divisas.

Hoy día, existen en producción cerca de 2.500.000 de cerdos que consumen alrededor de 350.000 t de alimento balanceado y  envían al matadero al año alrededor de 1.500.000 cerdos, con destino fundamentalmente a las industrias cárnicas (alrededor del 80%)  que generan un consumo   per cápita/año  de 4.5 kg de allí la importancia de este módulo productivo.

El Módulo III, referido al manejo y cría de Ovinos y Caprinos, se justifica ya que Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen animal manifiesto en un bajo consumo per cápita, agravada esta situación en los actuales momentos por el alza del precio experimentado por las carnes rojas y previsibles para las carnes blancas debido a la política monetaria a implantarse a partir del 2003, la cual encarecerá el principal insumo de estas explotaciones (alimento concentrado), cuyas materias primas se pueden generar dentro del contexto de las condiciones agroecológicas entidad federal como otras regiones del país, apuntalando hacia un desarrollo agrario sostenible y sustentable en el tiempo y espacio.

Con la puesta en marcha del referido módulo, vistas las excelentes condiciones edafoclimáticas de la unidad de producción implica la inmediata atención de manera de utilizar racionalmente todos de nuestros recursos, que partiendo de nuestra realidad, permita desarrollar alternativas que faciliten eliminar el flagelo de la desnutrición de nuestra población.

Las investigaciones realizadas en nuestro medio permiten afirmar que la explotaciones de las pequeñas especies (Ovinos y Caprinos), representan una alternativa viable para incrementar la producción de carne.

La producción de Ovinos y Caprinos en Venezuela debe dejar de ser una actividad secundaria en nuestra ganadería y debe cobrar nuevos impulsos para intensificarlas en aquellas áreas donde por razones de tradición y condiciones agroecológicas, su explotación representa ventajas comparativas ante otras especies de animales.

Esta producción debe enmarcarse atendiendo por tanto, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo técnico-económico de las explotaciones de ovinos y caprinos a nivel nacional, solo es posible lograrlo con la participación directa del gobierno nacional, en la parte económica, y de las universidades, corporaciones y centros de investigación, estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter marginal que ha tenido esta actividad económica.

El Módulo IV, esta referido a la producción de gallinas ponedoras de manera que el proyecto comience a producir inmediatamente con el objetivo de obtener buenos ingresos de su explotación. Ya que el negocio es rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia aunque la rentabilidad está determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el proyecto; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos, se garantiza la alimentación y sanidad zoológica y con una buena administración se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; así, la explotación será rentable mediante la buena planificación, organización, control y dirección de los procesos productivos. Estos procesos a su vez pueden ser técnicos o financieros, como conversión alimenticia, mortalidad, tensión o estrés, etc.; o malas inversiones que afecten el flujo de caja

El Módulo V, en su contenido expresa, la táctica del uso de la tierra, como la utilización racional del recurso agua, como lo es la construcción de lagunas que al mismo tiempo de servir de almacenamiento de este preciado líquido será un centro de cría de cachama.

El Módulo VI, garantizará el alimento permanente ante riesgos que se pudieran suscitar con los cultivos de ciclos cortos y largos, como lo es la producción de forraje verde hidropónico por medio de la hidroponía que es una técnica de cultivo muy difundida en todo el mundo, la cual surgió como una tecnología racional que busca la optimización en el uso del agua, el espacio, el tiempo, los nutrimentos y la mano de obra y aunque es más ampliamente usada en cultivo plantas ornamentales y horticultura, también viene siendo usada en la producción de forraje para la alimentación animal por presentar ventajas como: por presentar diversas ventajas: Mayor producción unitaria en comparación con el cultivo normal, producción de material con características cualitativas superiores, mayor precocidad de producción, menor empleo de mano de obra, mejor control de las condiciones fitosanitarias del cultivo y gran reducción del consumo de agua.

El Forraje Verde Hidropónico (FVH), es un sistema de cultivo de pasto forrajero, mediante el cual se siembran cereales, en condiciones especiales, los que se cosecharán en un tiempo record de 10 días, momento en el cual, la planta habrá producido una considerable cantidad de proteína, vitaminas y minerales. El FVH es un pasto fresco, obtenido a partir de cereales germinados provenientes del maíz forrajero, el trigo, la avena, la cebada, y en general, casi todas las gramíneas.

Para lograr éxito en la siembra es necesario crear condiciones óptimas, las que se controlarán en todas las etapas de la producción, lo que permitirá cosechar en un tiempo record de diez (10) días, al cabo de los cuales, cada kilo de semilla se habrá convertido en una masa forrajera, de 6 a 7 kg, consumible en su totalidad por los animales.

El Módulo VII, contempla la producción permanente de hortalizas por medio de la combinación del sistema hidro-organoponicos. La hidroponía es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución líquida y la organopónica en sólidos orgánicos dónde se suministraran proporciones adecuadas de nutrientes que garantizarán producción de tomates, pimentón, ajíes, calabaza, auyamas, pepinos y cabello de ángel.

AVALUO DE LA FINCA.

1.- Terreno 3.250 hás

2.325.000.000

2.- Casas

15.506.914

3.- Pastos (100 hás)

1.200.000

3.- Galpones: Maquinaria

1.906.914

4.- Cercas (25 Kms)

2.632.500

5.- 2 Pozos

3.556.914

6.- Corrales Cerdos

2.376.914

7.- Arboles Frutales (2 Hás)

1.226.914

Total avalúo

2.353.407.070

Disponibilidad de recursos de la unidad de producción

El proyecto se ejecutará en la Finca "Dos Estrellas", se encuentra situada en la Parroquia El Calvario, Municipio Francisco de Miranda, Estado Bolivariano de Guárico, entre las Coordenadas Geográficas de Latitud Norte de 8º 11" 40" y Longitud Oeste de 67º 27" 30". En la figura 1, se muestra la ubicación relativa del área del estudio técnico-económico,

Extensión.

Tiene una superficie aproximada de Tres Mil Doscientas Cincuenta Hectáreas (3.250,oo has), totalmente cercadas.

Linderos.

Norte y Este:

Con terrenos de la Posesión General "San José del Palote".

Sur:

Posesión General "San José del Palote" y con terrenos que son o fueron de los Hermanos Nicolás y Pedro Pablo Santana.

Oeste:

Río San José y parte con los potreros de los citados hermanos.

Monografias.com

Figura 1.- Ubicación relativa del Área del proyecto.

VIALIDAD.

El acceso a la finca, tanto en época de invierno como de verano, debe hacerse en vehículo rústico de doble transmisión, partiendo de El Sombrero Vía Las Mercedes" en un recorrido de 52 kilómetros, carretera asfaltada, pudiéndose ser asfaltada en su totalidad desde el Puente Orituco hasta la Finca en una longitud de 57 kilómetros, actualmente de tierra y en buenas condiciones.

CENTROS POBLADOS.

Los Centros poblados más cercanos a la unidad de producción son los siguientes:

De la Finca a:

Distancia (Km.).

Calabozo

100,oo

El Sombrero

90,oo

El Calvario

50,oo

Caracas

266,oo

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS DE LA ZONA.

Zona de Vida: Sabanas Tropicales.

Altitud: 100 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Clima:

Pertenece al del bosque seco tropical, caracterizado por lluvias marcadas que se inician desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre, altas temperaturas con una media anual de 27 ºC (isotermas) y una marcada época de sequía, que se inicia en enero y concluye en mayo.

En cuanto a las precipitaciones, estas tienen un promedio entre 1.000 a 1.800 mm, las temperaturas fluctúan entre 22 y 29 ºC, con una amplitud de oscilación térmica anual menor de 5ºC.

La relación entre evaporación potencial anual y lluvias anuales varía entre 0.9 y 2 mm, indicando así que la precipitación es casi inferior a la ETP, debido a que el déficit de agua vigente en gran parte del Estado Guárico, durante el periodo seco, se estima la aplicación de riego para obtener más de una cosecha al año.

La Humedad Relativa máxima oscila entre un 74% y 95% con una mínima que se encuentra entre el 39 y 56%, con una media de 69%.

TOPOGRAFÍA

El relieve generalmente es plano en su totalidad, sin embargo, se registran pendientes entre 0,5 y 1 %, erosión hídrica imperceptible, pero con problemas de drenaje imperfecto, microrelieve liso con presiones y reservorios de agua, dónde se detectan dos (2) que han sido transformados por medios mecánicos en lagunas y reforestación de árboles madereros.

VEGETACIÓN

Basándose en el Mapa de K Hueck, la vegetación es Típica de Sabana, constituida por saetales con pequeñas áreas de pastos cultivados y abundancia de Chaparros (Cinotella spp) y Otros árboles. Sin embargo, se puede observar la Palma Llanera (Copernicia tectorum), alcornoque (Bowditchia virgiliodes), el Chaparro Manteco (Byrsomina crassifolia). En zonas bajas donde se encuentra las saetas o paja peluda se encuentran especies de Trachypogon y en las áreas anegadizas la "Lambedora" o "Paja Chiguirera".

SUELOS

Esta zona totalmente plana, presenta una mesa de desbordamiento del río San José, con suelos pesados, clase V (suelos planos sin peligros de erosión pero con deficiencia de drenajes) o suelos de textura arcillosa y muy baja rata de infiltración, inundándose cada año durante varios meses.

De acuerdo con el estudio de suelos practicado, se deduce que el área se puede utilizar para la explotación agrícola, con cultivos como sorgo, girasol, ajonjolí, frijol y maíz aplicando adecuados niveles de fertilizantes y encalando, estimándose cultivar sin limitaciones cuatrocientas hectáreas (400,oo has), que con asociaciones de plantas gramíneas y leguminosas se puede aumentar la producción animal.

La Clases de suelos determinadas en la unidad de producción, se especifican en el Cuadro 2

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE SUELOS DE LA FINCA "DOS ESTRELLAS".

Subclase

Características

Uso actual

Posible uso

IV sd

Drenaje interno lento, suelos arcillosos, fertilidad entre moderada a baja, reacción moderada a fuertemente ácido y pendiente menor al 2%.

Sin riego. Pasto, algo de maíz, sorgo.

Pastoreo, rotación de cultivos.

V sd

Drenaje pobre, arcillosos, fertilidad natural baja, pendientes menores al 1%. No aptas para el cultivo.

Vegetación natural. Pastizales

Pastoreo extensivo, pastos, rotación de potreros, siembra de pasto Pará, Alemán.

RECURSOS HIDRÁULICOS

La Finca, objeto de este proyecto, tiene lindero Oeste con el río San José, en una longitud de Cuatro (4) kilómetros, con lagunas y aguas subterráneas que garantizan la perforación de pozos que cuyo nivel freático se encuentra entre 6 y 7 metros de profundidad.

DISPONIBILIDAD DE AGUA

El déficit de precipitaciones durante la época de sequía y el régimen de escurrimiento de los ríos con estiajes y crecidas cada vez mas pronunciadas han determinado la construcción de lagunas, de modo de tener capacidad suficiente de agua en el periodo seco, produciendo un microclima en la finca que va a permitir el desarrollo sostenible de cualquier actividad agrícola o pecuaria que se piense establecer a corto, mediano y largo plazo.

APROVECHAMIENTO DE LAS TIERRAS

Considerando solo la superficie aprovechable de las tierras que conforman la finca, se puede determinar, según, el estudio florístico y edafológico levantado en el año 1.999, que las proporciones de aprovechamiento de las tierras son de un 77, 18 y 5%, pecuario, agrícola y forestal, respectivamente.

Así mismo utilizando niveles tecnológicos de mecanización en camellones altos, sistema de riego por surcos, pivote central y por aspersión con drenajes se pueden cultivar con maíz, sorgo, batata, yuca, hortalizas, entre otras especies forrajeras que proporcionen abundante pasto todo el año y se establezcan actividades ganaderas pecuarias sostenible de ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, gallinas ponedoras, cría de peces y la seguridad alimentaria de los semovientes con galpones de forrajes verde hidropónicos y la producción de hortalizas con el sistema hidro-organoponico.

Servicios de infraestructura

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

La Finca se comunica a través de dos (2) vías, una que conduce de El Sombrero a El Palenque y otra a Calabozo, dónde los productos agropecuarios son movilizados en camiones cuyo mercado es la ciudad de Calabozo o en Camioneta Pick-up.

SISTEMA DE RIEGO

No posee, aunque se puede usar en pequeñas áreas, hortícolas y frutícolas, siendo el más cercano, el de la represa del río Guárico, en Calabozo.

MERCADEO.

Toda la producción de carnes, queso, cachama, huevos de gallina, carnes y leche de ovinos y caprinos se realiza directamente entre el Productor y el Mercado (El Sombrero y Calabozo) sobre todo con MERCAL y PDVAL.

Agua, vivienda, cloacas y escuela

No existe servicio de HidroLlanos, o de acueducto rural, se obtiene el agua de pozos. Existen dos (2) viviendas, una para los propietarios y otra para los encargados, con sus respectivos baños, cloacas y pozo séptico.

El área de instalaciones consta de:

Vivienda-propietario:

Con cocina, baño, dos (2) dormitorios, corredores, paredes de bloque y techo de asbesto.

VIVIENDA-ENCARGADO

Cocina, baño, corredores, tres (3) dormitorios, paredes de bloque de concreto y techos de zinc.

Galpones para Maquinarias y Equipos.

Galpón para Cerdos.

Galpón para Aves.

Tanque de Almacenamiento de agua (8.000 Litros).

Arboles Frutales en Zona de instalaciones, superficie aproximada de cuatro (4) hectáreas de Mango, Guanábana, Merey, limones y naranjas.

COMERCIALIZACION

La producción de todos los módulos se comercializará con Mercal, PDVAL y otras instancias del mercadeo nacional en función de la oferta y la demanda. que permite reducir hasta en un 30% los costos de alimentos concentrados, dicho factor ha sido distorsionador en el aumento de los precios de la industria cárnica en el ámbito de los consumidores y una baja sustancial hacia su consumo.

FINANCIAMIENTO

En este orden de ideas y vista la viabilidad económica financiera que ofrece el Proyecto, solicitar financiamiento a través del Ejecutivo Nacional de Un Millardo Trescientos Veintidós Millones Cuatrocientos Treinta y un Mil Cuatrocientos Ochenta y Nueve Con 00/100 Bolívares (Bs. 1.322.431.489) a ser cancelados en un período de diez (10) sin intereses diferidos a ser cancelados a partir del primer año, a una tasa de interés del 8%, sin intereses diferidos los dos (2) primeros años y cinco (5) años para pagar.

PLAN DE INVERSIONES

Plan General de Inversiones del Proyecto Modular Agro sustentable "DOS ESTRELLAS".

Concepto

Monto (Bs)

Módulos

Crédito

I Bovino

233.517.644

II Porcinos

115.000.000

III Ovinos y caprinos.

123.399.578

IV Gallinas ponedoras.

208.527.430

V Forraje Verde-hidropónico.

193.366.518

VI Piscicultura (Cachamas).

265.121.635

VII Cultivos hidro-organoponicos (Hortícolas)

128.847.500

Sub-total (Bs)

1.267.780.306

Proyecto (2%)

21.860.473

Asistencia técnica (3%)

32.790.709

Total Financiamiento (crédito).

1.322.431.489

Fuente: Departamento Técnico-INCORSA. 2.016

Solvencia a corto plazo = 2.353.407.070/1.322.431.489,05= 1,77 Bs/Bs

Solvencia a largo plazo =37.219.988.700/1.322.431.489 = 28,14 Bs/Bs

Tanto la solvencia a corto y largo plazo garantizan el pago de la inversión generando 1,77 y 28,14 Bs/Bs por el avalúo de la finca, como de los ingresos a lograrse a largo plazo durante del proyecto.

BOVINOS

Monografias.com

MÓDULO I. (BOVINOS).

Descripción

Unidad

Cantidad

Precio Unitario

Sub-total (Bs)

Novillas

An

100

920.000

92.000.000

Toros

To

8

2.000.000

16.000.000

Pastos

Has.

20

265.000

5.300.000

Descremadora manual

Dm

1

21.200

21.200

Moldes para queso

Mq

20

6.350

127.000

Pote de Cuajo

P.c.

40

5.125

205.000

Cántaras de Aluminio

C.A.

20

15.350

307.000

Lactodensímetro

Ld

1

7.125

7.125

Aerogenerador

Ae

1

7.798.000

7.798.000

Mezclador de ración

Mr.

1

4.123.000

4.123.000

Planta Eléctrica

Pe.

1

6.750.997

6.750.997

Corral-manga-embarcadero

CME

1

5.700.000

5.700.000

Planta elaboración Queso

PLQ

1

18.177.000

18.177.000

Camión

Ford

1

76.000.000

76.000.000

Cercas

Km

10

73.800

738.000

Encargado (1)

Año

1

486.000

486.000,00

Obreros (2)

Año

1

486.000

486.000,00

Tractorista (1)

Año

1

486.000

486.000,00

Sub-total Módulo Bovino

233.517.664

Fuente: Dr. Henry J. Villasmil T-Proyectista agrícola (henryvillasmil64@gmail.com). 2.016

PORCINOS

Monografias.com

MÓDULO II

(CRÍA DE PORCINOS).

Descripción

Unidad

Cantidad

Precio Unitario

Sub-total (Bs)

Semovientes (Animales)

Hembras

Animales

100

125.000

12.500.000

Verracos

Animales

8

85.500

1.200.000

Galpón

M2

120

111.550

23.386.000

Comederos

Comederos

100

12.000

1.200.000

Bebederos

Beberos

100

8.900

2.900.000

Corrales

M2

100

211.650

4.660.000

Tanque

Litros

2

55.500

2.500.000

Tuberías

Metros

70

70.000

4.900.000

Patio de secado

M2

30

44.250

13.275.000

Cerca

Kms.

0,1

1.897.558

1.289.000

Asperjadora de espalda

Asp

3

833.333

2.500.000

Mano de Obra

Obreros

3

468.000

1.404.000

Alimentación-Zootécnica

Kilos

4.000

1.200

4.800.000

Sistema hidroneumático

SHN

1

10.500.000

10.500.000

Laguna de oxidación

Hectáreas

1

9.000.000

9.000.000

Balanza electrónica

BE

1

2.074.000

2.074.000

Electrificación

Elect.

1

5.612.000

5.612.000

Medicina veterinaria

Dosis

1.000

113.00

11.300.000

Sub-total Módulo Porcino

115.000.000

Fuente: Dr. Henry J. Villasmil T-Proyectista agrícola (henryvillasmil64@gmail.com). 2.016

GALLINAS PONEDORAS

Monografias.com

MÓDULO III

(CRÍA DE GALLINAS PONEDORAS).

Concepto

Unidad

Cantidad

Valor

Sub-total

Galpones

Galpón

2

10.139.235

20.278.470

Animales

Pollonas *

12.000,00

1.500

18.000.000

Alimento

Sacos

219.000,00

750

164.250.000

Implementos

Comederos

40

7.150

6.000

Bebederos

40

9.250

10.000

Ventiladores

Ventilador

2

2.111.660

4.223.320

Criadoras

Cr.

8

12.450

99.600

Bombillos

Bombillos

100

5.500

550.000

Cal Agrícola

Sacos

20

712

14.240

Medicinas

Unidades

8.000

1,00

8.000

Tanque de Agua

Litros

5.000

73.500

73.500

Mano de Obra

Obreros

2

468.000

468.000

Aducción Agua

Tubos

20

20.350

700

Conexiones

Varias

50

512

25.600

Carretillas

Carretillas

3

150.000

450.000

Cartones

Cartones

1.000

70

70.000

Sub-total

208.527.430

Fuente: Dr. Henry J. Villasmil T-Proyectista agrícola (henryvillasmil64@gmail.com)

Ovinos y caprinos

Monografias.com

Monografias.com

MÓDULO IV

(CRÍA DE OVINOS Y CAPRINOS).

Descripción

Unidad

Cantidad

Precio Unitario

Sub-total (Bs)

Semovientes (Animales)

Hembras

Animales

300

61.665

18.499.461

Machos

Animales

250

80.000

20.000.000

Galpón

M2

170

111.550

18.963.500

Comederos y bebederos

Cybb

40

121.137

4.845.487

Ventiladores

Vent

1

1.012.000

1.012.000

Depósito

M2

1

915.000

915.000

Tanque

Litros

2

555.500

1.111.000

Mano de Obra*

Obreros

3

468.000

1.404.000

Nutrición

Kilos

400

724

289.600

Sanidad

Vacunas

500

100

50.125

Refrigerador

Refrig

2

1.297.000

2.594.000

Moldes de queso

Mq

140

45.149

6.320.944

Cántaros de leche

Cl

130

45.139

5.868.193

Cuajos de queso

Potes

50

80.000

4.000.000

Sub-total Módulo IV

123.399.578

Fuente: Dr. Henry J. Villasmil T-Proyectista agrícola (henryvillasmil64@gmail.com) 2.016

FORRAJES VERDES HIDROPONICOS

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda