Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Psicología o psicologías?




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. ¿Psicología o psicologías?
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Resumen

La palabra psicología tiene raíces griegas o etimológicas, ya que el término psyche hace referencia al alma, fuerza vital, espíritu etc. Posteriormente se denominó mente, entre tanto la raíz de la palabra griega denominada logos significa tratado y estudio. Lo que permite definir que es el método que estudia la mente de los individuos, ya que hace uso de la ciencia para comprender los procesos mentales y la conducta de las personas. Por ello, la psicología reconoce con facilidad que la mente humana posee un soporte físico denominado cerebro, el cual permite la manifestación de procesos mentales que se asociación y estructuran en la conciencia, mediante actividades que dan origen a la percepción de las cosas, análisis de imágenes, sensaciones, sentimientos y formas de entender el mundo, ya sea de manera negativa o positiva para la vida de los individuos.

Introducción

Hace varias décadas cuando el conocimiento no se había especializado en distintas ramas del saber humano, se expresaba fácilmente el concepto de psicología como una sola disciplina o ciencia de la conducta humana. Pero con el pasar del tiempo aparecieron nuevas ramas o especialidades de la psicología, por ello, algunos hablan de psicologías por su alto grado de especialidad, otros por el contrario prefieren decir que la palabra correcta es psicología, ya que esta última tiene ramas que pertenecen a ella y no son independientes en su totalidad.

Planteamiento del problema

Considero que el termino psicología y psicologías no representa ningún problema, ya que la primera vendría a ser la que se conoce de forma global, la que encierra varias especialidades. Las segundas, son aquellas ramas de la psicología que se han especializado en distintas problemáticas que corresponden a un contexto social.

Ejemplo: existe la psicología positiva, industrial, social, clínica, educativa, laboral, forense, experimental, psicoanalítica etc. Cada una especializada en distintas problemáticas humanas, pero siguen perteneciendo a la psicología. Sin embargo, sucede que al estudiarse el concepto psicología no existe una variedad significativa de fuentes bibliográficas, entre tanto, cuando se aborda el concepto de las distintas ramas de la psicología que se han mencionado en el ejemplo, aparecen estudios mucho más profundos y rigurosos.

¿Psicología o psicologías?

No es frecuente preguntarnos acerca de la psicología y las psicologías, tampoco si es conveniente que sea una y única en su totalidad o si es mejor que existan varias. Por ello para el especialista, Daniel Álzate:

1 "Gran cantidad de corrientes han trasegado por la historia de la Psicología, muchas han desaparecido y otras se han transformado. Escuelas con un lenguaje propio, con una visión de su objeto y un método para intervenir particulares, lo cual enriquece y le da vida a la Psicología misma, pero ¿hasta qué punto está pluralidad ha entorpecido la discusión sobre el carácter científico o no de esta disciplina? ¿Es la pluralidad lo que ha ocasionado esto o es el poco deseo de los psicólogos en mantener vivo el debate? Algunos psicólogos dan por superado el debate pregonando el fin de las psicologías y el auge de un paradigma unitario, pero la gran mayoría han abandonado la reflexión teórica sobre su praxis para servir en el campo de acción que han elegido". (2011, pág. 1)

Es importante reconocer que algunos especialistas en psicología no saben definir de forma clara si esta última es parte de una unidad o si por el contrario no existe la psicología en su totalidad, por ende, debe hablarse de las psicologías. Cuestión que se relaciona con otra problemática, es decir: cuando se pregunta si la psicología es una ciencia o una disciplina.

Sin embargo, quienes han estudiado esta clase de problemáticas aconsejan que los psicólogos delimiten su campo de acción para poder hablar de psicologías, haciendo referencia a varias o aquellas que son independientes por su especialidad. Porque el campo de acción de las psicologías es totalmente distinto y su método también, por ello, se pueden diferenciar las unas de las otras, cuestión que las hace independientes entre ellas.

Lo anterior representa otro problema bastante profundo, ya que algunos especialistas dicen que si se puede hablar de psicologías porque el método y el campo de acción son distintos, pero no su punto de referencia, ya que el punto inicial de toda psicología es la mente y la conducta humana, y si este es el punto inicial se debe hablar de psicología, las demás psicologías serían sus ramas.

La psicología desde sus inicios prácticos ha presentado fuertes contradicciones, a saber:

1 "La psicología «científica» nació de las contradicciones que el hombre encuentra en su práctica; y que por otra parte, todo el desarrollo de esta «ciencia» consistió en un lento abandono del «positivismo» que la alineaba en el origen en las ciencias de la naturaleza (…). ¿El futuro de la psicología no está por lo tanto en tomar en serio estas contradicciones, de cuya experiencia precisamente hizo nacer la psicología? Sólo habría por lo tanto psicología posible por el análisis de las condiciones de existencia del hombre y por la reanudación de lo que hay de más humano en el hombre, es decir, su historia". (Daniel Álzate. 2011, pág. 4)

Daniel Álzate, señala las contradicciones y logros de la psicología atreves del tiempo, ya que al principio busco una posición totalmente científica, por ello era una subordinada de las ciencias naturales, como es el caso de la química, biología, física etc. Después comprendió que el hombre poseía una mente que se podría analizar, estudiar y sanar mediante métodos alternativos a las ciencias naturales, entonces apareció el psicoanálisis, la psicología social y otras tantas que buscaron otros campos y métodos de acción.

Para hablar de psicología, se debe explicar que las otras psicologías son escuelas de la primera, por ello: 1 "Con la categoría Objeto se muestra aquello sobre lo cual operan las diversas escuelas de psicología. El objeto representa la causa de la formalización teórica y práctica de las psicologías, constituyendo además su razón de

ser. De igual forma, el Método identifica el medio de abordar el objeto que cada corriente propone para la psicología, y que contiene las herramientas y modos de aproximarse a dicho fenómeno. Se asoció el método al proceso que las distintas versiones de la psicología han seguido a la hora de establecer sus teorías y contrastar sus hipótesis". (Daniel Álzate. 2011, pág. 8)

Lo anterior permite deducir que la psicología es el fundamento de las psicologías, por ende, es mucho más conveniente hablar de una sola unidad o árbol del cual se desprenden otras ramas que con el tiempo dan frutos, métodos o campos de acción. Es decir: la psicología es el estudio más general que existe, las psicologías son sus ramas especializadas o las nuevas que pueden aparecer a través del tiempo.

Conclusión

Considero que la palabra correcta es psicología, porque psicologías solamente son sus ramas, pero la psicología es importante por sus ramas y los frutos que estas han dado a través del tiempo, es decir: los descubrimientos y avances realizados.

Bibliografía

1 Daniel Alejandro Álzate. (2011) El debate epistemológico de la psicología: un problema de actualidad. Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. pág. 1, 4, 8

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

BOGOTÁ, COLOMBIA

 

 

Autor:

Carlos Alberto Rodríguez.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda