Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña de "Por una geografía del poder" de Claude Raffestin




  1. Elementos contextuales
  2. Temas indirectos de la gobernanza local
  3. Conclusiones de la reseña

Elementos contextuales

El ser humano ha escrito la historia a través del poder económico, militar, religioso etc. Cabe destacar que el poder de los Estados esta constituido por medio de leyes y acuerdos que beneficien a los habitantes y sus administradores, sin embargo el poder mal administrado fomenta la injusticia y desigualdad entre gobernantes y gobernados. No obstante, el Estado no es el único poder que se podría mencionar, ya que el poder está en todos lados y este se manifiesta en el contexto de la relación, es decir: el hombre por naturaleza es social, por ende, esta necesidad le incita a comunicarse con sus semejantes a fin de manifestar sus necesidades y al mismo tiempo comprender las del otro sujeto.

Dicho lo anterior, es de vital importancia entender que toda relación entre dos o más sujetos, requiere de la información y la energía social para se manifiesten todos los que participan dentro del dialogo. Por lo cual, se puede deducir que la ignorancia es el instrumento predilecto del poder, puesto que, la falta de información provoca miedos e indiferencia en los sujetos. Para ilustrar, se puede apelar a los siguientes ejemplos: el poder coercitivo (energía) se desarrolla en la aplicación de sanciones físicas. El poder normativo (información) fomenta la manipulación de los recursos simbólicos, es decir, que el primero en su punto máximo apela a la fuerza y al terror, y el segundo al desconocimiento de la información. Por lo cual, dicha manipulación se genera para obtener el dominio sobre aquellos que carecen de la energía y la información.

Con esto en mente, la gobernanza local a través del trabajo con los habitantes de la región tiene la capacidad de transformar el panorama incierto que se ha creado a través del desempleo y falta de oportunidades, puesto que, al no haber industrialización e inversión de las multinacionales los habitantes huyen hacia las ciudades principales de Colombia. El propósito de los administradores públicos territoriales es de sumergirse en las necesidades de los habitantes y las propuestas que podrían generar a los empresarios a fin de acabar con el desplazamiento de los habitantes y así equilibrar los recursos naturales, económicos, culturales etc. Al mismo tiempo detener la sobre explotación demográfica de ciudades como Bogotá.

Se puede señalar que el poder comienza a entrar en riesgo, en el instante que hay mas competidores que poseen la información y la energía para proponer otro tipo de alternativas a los habitantes del territorio en disputa, por ejemplo: los grupos armados (guerrillas) en Colombia se disputan zonas territoriales con el Estado Colombiano puesto que en ellas obtienen alimento y pueden cultivar fácilmente la mercancias que han de sustentar la guerra revolucionaria, que en ultimas, no es más que la otra cara de la moneda, que ambiciona el poder.

Temas indirectos de la gobernanza local

El espacio es la tierra con sus recursos naturales sin ser alterados. El territorio es el mismo espacio, pero después de ser modificado y ajustado según las necesidades de quien lo habita. Por esta razón la gobernanza local tiene como reto implementar políticas que permitan construir infraestructuras en las regiones, a fin de tener acceso y comunicación con las ciudades principales de Colombia. Cabe destacar, que el objetivo del Estado es adecuar los recursos naturales y económicos de cada región a fin de obtener el máximo beneficio de cada territorio, pues estas estrategias permiten que una Nación sea mucho más competitiva ante las demandas y necesidades del mundo actual que se basa en el consumismo y la tecnología. Sin embargo el Estado Colombiano se preocupa poco por los individuos y sus necesidades regionales.

Por otra parte, la gobernanza local tiene como reto, controlar que la industria multinacional no absorba a los pequeños agricultores como se ha venido gestando, y a su vez vigilar que no se generen monopolios que terminan apropiándose de las tierras, el propósito es que los dueños de las distintas tierras las arrienden o trabajen sin necesidad de perderlas o tener que venderlas al no ser competitivos. Por esta razón, la administración pública debe ser el puente entre la política y los habitantes de cada región con el propósito de equilibrar los costos y beneficios que se pueden obtener por medio de acuerdos equitativos.

Hay que mencionar, que los Estados, empresas e individuos, han trazado líneas para reconocer su espacio y adecuarlo a su antojo, por lo que, la propiedad privada otorga poder sobre determinado espacio, convirtiéndolo de esta forma en territorio único y soberano, por lo cual, quienes gozaban de dicho espacio anteriormente ya no podrán hacerlo. En base a esto la Gobernanza local tiene como reto organizar con el Estado la manera de subsidiar parte del territorio de la región con sus habitantes con el ánimo de incrementar los recursos económicos de la localidad.

Por último es importante mencionar que el sector público debe diseñar políticas y acciones institucionales con el objetivo de mejorar las infraestructuras de cada región a través de carreteras, hospitales, universidades, centros comerciales, parques, instituciones gubernamentales etc. El reto más grande de la gobernanza local, es lograr la inversión del sector privado nacional e internacional en las diversas regiones del país. Así mismo, lograr que los habitantes de las regiones no abandonen su lugar natal sino que en el encuentre las mismas oportunidades de desarrollo económico, cultural, social etc. Que se encuentran en Bogotá y cualquier ciudad del país. En base a esto podemos comprender que es vital la cooperación regional para las ciudades si desean seguir evolucionando en el mundo actual.

Conclusiones de la reseña

Los proyectos y estrategias que se han propuesto a través de las distintas necesidades de las ciudades es la cooperación de las regiones, este tipo de discurso se encuentra muy bien elaborado, pero en la práctica es muy poco el avance que se ha logrado. Cabe resaltar, que las regiones de Colombia contienen el espacio adecuado para suplir las necesidades del poder central que demanda actualmente. Por otra parte, el poder del Estado colombiano, busca beneficiarse a nivel económico, pero no se interesa en las problemáticas intrínsecas de la regiones, por esta razón, es importante decir que el Poder del Gobierno necesita hacer un alto en el camino y comenzar a escuchar a los habitantes de cada región, ya que de esta forma se podría generar un cambio significativo si se logra acuerdos e inversiones para satisfacer las necesidades de dichas regiones. Finalmente el poder geográfico insiste en respetar la identidad y diferencia de los habitantes de cada región y su forma de interactuar con la sociedad y el medio ambiente.

UNIVERSIDAD AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Asignatura: Politica.

2015

Asesor: John Jairo Melo Naranjo.

 

 

Autor:

Daiana Alejandra Gantiva S.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.