Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rol de la mujer en la historia y su reivindicación social




  1. Introducción
  2. La mujer en la cultura griega y romana
  3. La mujer en la Edad Media
  4. Historia y reivindicación social de la mujer
  5. Reivindicación social de la mujer en Colombia
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Es importante reconocer que al tratarse sobre el tema del rol de la mujer en la historia, algunos especialistas afirman que existen dos posturas, una que puede mostrar a la mujer al interior de sociedades patriarcales donde estaba sometida a la voluntad de sus padres y maridos, a tal punto que estos últimos podían quitarles la vida, si así lo determinaban. Otra, la ubica en un régimen matriarcal donde se le conocía como la guardiana del hogar, los hijos y los asuntos de tipo doméstico, además de ser muy importante en las cuestiones religiosas por su gran fertilidad y feminidad.

Estas concepciones históricas que se asocian a las culturas de la antigüedad, han dado lugar a profundos debates, al considerarse el papel de la mujer como algo de alta o baja importancia en la construcción de las sociedades.

Para los historiadores por lo general la mujer representaba en su feminidad los asuntos del hogar, entre tanto que los hombres trabajaban en la supervivencia y la adquisición de provisiones a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Lo cual sin lugar a dudas, dio lugar a creer que el uno era más fuerte que el otro, y que el sexo débil era la mujer.

Por ello, con el pasar de los siglos en el pensamiento greco-romano se llegó a considerar a la mujer como algo inferior al hombre, ya fuera por argumentos de tipo natural que eran asociados a su fuerza física o por cuestiones de leyes religiosas o gubernamentales que ayudaban a que les negaran derechos.

Sin embargo, las mujeres fueron avanzando en el tiempo, sus ideas de lucha y reivindicación social tambien, a tal punto que durante el siglo XX surgieron los primeros movimientos feministas que reclamaban que la mujer pudiera votar en el ámbito político, educarse y guiar autónomamente su propia vida.

La mujer en la cultura griega y romana

La antigua cultura griega es conocida por sus grandes aportes en términos de filosofía, ciencia, política, astronomía, etc. Es decir, todo aquello que tiene una relación directa con las ciencias, el arte y el conocimiento. Por otra parte, a la cultura romana se le reconocen sus logros en materia de infraestructuras de construcción, tácticas militares y derecho penal, pero en ocasiones se omite que los griegos y romanos relegaron a las mujeres al último ámbito de lo social.

A saber:

Las mujeres griegas y romanas jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis o de la civitas en sentido pleno. Asimismo su capacidad de obrar estuvo en mayor o menor medida mediatizada por el poder del hombre, sometidas de por vida -con matices- a la tutela de un varón; Roma, con todo, destacará por entender que la relación hombre-mujer no podía consistir en un mero dominio absoluto, explotación moral o sometimiento 1. (Tello, 2005, p. 2)

Como se puede evidenciar, las mujeres en Grecia y Roma no tenían derechos gubernamentales para decidir sobre los asuntos nacionales, aun cuando las elecciones que tomaran los hombres pudieran afectarlas negativamente a ellas y a sus hijos. Además, los hombres decidían sobre sus vidas, como debían vivir y pensar en las diferentes circunstancias de la vida para que no se atrevieran avergonzarlos en público, pues se trataba de mantener un estatus y el honor. Pero al parecer, los romanos fueron mucho más sensatos en el trato social de la mujer.

La mujer romana no está, como la griega, encerrada en el gineceo, sino que participa plenamente junto con su marido en la vida social de la casa; entra y sale libremente, aparece con su marido en las recepciones y banquetes, comparte con él la autoridad sobre los hijos y sirvientes, aconseja a su marido, asiste a los espectáculos públicos y a las fiestas propias de las mujeres casadas 1.

(Tello, 2005, p. 2, 3)

Es decir, la mujer estaba sometida al pensamiento de cada cultura.

Monografias.com

  • 1 Juan Carlos Tello. (2005). Sobre la situación de la mujer en la Antigüedad Clásica. Universidad Pablo de Olavide. España.

La mujer en la Edad Media

En esta época la mujer fue considerada un valor religioso y un gran receptor del sometimiento por cuestiones de la autoridad del hombre sobre la mujer. Por estas razones, las mujeres eran consideradas como una estrategia social y una garante de los matrimonios para el ensanchamiento de las familias.

Por ejemplo:

(De Genesi ad litteram, IX, III, 5). En opinión de San Agustín, Eva fue creada para ayudar a Adán en la procreación, que compara con la germinación de la tierra que recibe la semilla; en este sentido la mujer es un puro elemento pasivo 2. (Valdés, 2016, p. 9)

Es decir, la iglesia gobernaba en Europa y las autoridades eclesiásticas eran las que enseñaban las grandes verdades, por esas razones las mujeres no eran más que instrumentos útiles para tener hijos y criarlos para los hombres. A tal punto, que usaban la biblia a favor del aumento de las familias, sin tener en cuenta si las mujeres pasaban casi toda su vida embarazadas, agotadas por la crianza de los hijos y sometidas a la arbitrariedad social.

Por otra parte:

(Summa Theologica, I, q. 92, art.1) La opinión de Santo Tomás no difiera de la ofrecida por su antecesor. También para él Dios creó a la mujer no para servirle de ayuda al hombre sino con los únicos fines de la procreación: potencia pasiva femenina y acto activo masculino 2.

(Valdés, 2016, p. 9)

Esto permite ver que en la Edad Media aun los hombres que estaban dedicados a los asuntos académicos, consideraban a la mujer como un pedazo de tierra que recibía el esperma del hombre para servirle a los fines del Estado y a los deseos del marido. De ahí, la importancia de las mujeres que comenzaron a luchar durante el siglo XX, por lograr reivindicar en rol social de la mujer en la cultura del mundo.

Monografias.com

  • 2 Carmen F. Blanco Valdés. (2016). La mujer en la literatura de la edad media: ¿un reflejo de una sociedad misógina? Universidad de Córdoba. España.

Historia y reivindicación social de la mujer

Al igual que en la Edad Media, en el siglo XX el rol social de la mujer estaba condicionado por su diferencia sexual, no tanto por motivos de fuerza, y si porque al quedar en estado de embarazo mostraba la supuesta condición biológica y espiritual para la cual había nacido. Este tipo de argumentos lo único que hacían era tratar de colocar al hombre arriba de la mujer y brindar mayor capacidad de liderazgo al sexo masculino. Hasta que finalmente en el siglo XX las mujeres comenzaron a denunciar lo siguiente:

1) Una ideología y su expresión en el lenguaje que explícitamente devalúa a las mujeres dándoles a ellas, a sus roles, sus labores, sus productos y su entorno social, menos prestigio y/o poder que el que se le da a los de los hombres; 2) significados negativos atribuidos a las mujeres y sus actividades a través de hechos simbólicos o mitos que no siempre se expresan de forma explícita 3.

(Facio, 1992, p. 1)

Es decir, las mujeres de Estados Unidos y Europa comenzaron a luchar para que el lenguaje político y académico de los hombres dejara de humillarlas, pues si no se cambiaba la forma de comunicar el rol social de las mujeres, siempre estarían siendo apreciadas como productos y mercancías, no como los seres pensantes que eran y son. Esto fue un gran paso por trata de reivindicar a las mujeres del mundo, como tambien; para dejar los mitos religiosos que servían para fomentar las desigualdades.

Así mismo, estuvieron en contra de su ausencia en el poder público:

3) Estructuras que excluyen a las mujeres de la participación en, o el contacto con los espacios de los más altos poderes, o donde se cree que están los espacios de mayor poder tanto en lo económico y lo político como en lo cultural 3. (Facio, 1992, p. 1)

En este sentido las mujeres afirmaron no tener hijos y casarse, si no les daban participación económica y política, porque ellas podían decidir su destino.

Monografias.com

  • 3 Alda Facio. (1992). Feminismo, género y patriarcado. Universitat de Valencia. España.

Reivindicación social de la mujer en Colombia

La lucha social y política de la mujer en Estados Unidos y Europa se extendió por Latinoamérica, a tal punto que en Colombia se libró una resistencia civil que pocas veces se menciona en los libros de historia. Dado que, las mujeres no tenían derecho al voto, mucho menos a educarse si no pertenecían a las clases altas de la sociedad.

Por ejemplo:

En Colombia entre el año 1948 y 49 se discutían dos propuestas: la de los conservadores que apoyaban los derechos políticos plenos de las mujeres, el derecho a elegir y ser elegidas; en cambio, los liberales continuaban temerosos por el poder del clero sobre las féminas 4. (Velásquez, 1997 11)

Como se observa, es bastante curioso que a mitad del siglo XX aún se pensara en la posibilidad de que la mujer fuera un agente político, pues la sociedad del país estaba apegada a las falsas ideas de superioridad que imponía el clero de la iglesia católica.

Por estas razones, las mujeres continuaban luchado por su reivindicación social desde las ciencias, las artes y el conocimiento. A saber:

Hacia la década del cuarenta el periódico El Colombiano, que desde los años 20 defendía y creaba tribuna para que las mujeres expresaran sus puntos de vista como literatas, como poetas, como bachilleras, como agentes sociales caritativas, como graduandas en distintas artes y oficios, como personas que abogaban por sus derechos de seres humanos, también en esta ocasión apoyaba en sus editoriales el voto femenino 4. (Velásquez, 1997 14)

Por ende, después de una larga lucha hacia el año de1957 el país reconoció los derechos fundamentales de la mujer como agente político, musculo productivo y fuerza intelectual en la transformación del tejido social. Es decir, la mujer fue la que reivindico su rol histórico y social hasta el día de hoy.

  • 4 Magdala Velásquez Toro. (1997). 40 años del voto de la mujer en Colombia. Feriva S.A, Cali, Valle. Colombia.

Conclusiones

La lucha femenina por reivindicar los derechos sociales no fue nada fácil, ya que las mujeres tuvieron que enfrentar el escarnio público, la burla académica, la discriminación y el juicio de la iglesia que siempre las presentaba como los seres que eran capaces de soportar las arbitrariedades dominantes de los hombres. Entre otras tantas cosas que sucedieron, para entender de una vez por todas que la mujer desempeñaba tambien un rol social en términos de la economía, la política y la intelectualidad.

La mujer ha logrado romper las barreras de los lenguajes discriminatorios que la hacían pasar socialmente por ser menos que el hombre. A tal punto, que en el siglo XXI la participación política de la mujer en los asuntos de todo el mundo se ha convertido en un factor crucial, pues forman parte de las organizaciones empresariales, gobiernos y presidencias estatales.

Bibliografía

Juan Carlos Tello. (2005). Sobre la situación de la mujer en la Antigüedad Clásica. Universidad Pablo de Olavide. España.

Carmen F. Blanco Valdés. (2016). La mujer en la literatura de la edad media: ¿un reflejo de una sociedad misógina? Universidad de Córdoba. España.

Alda Facio. (1992). Feminismo, género y patriarcado. Universitat de Valencia. España.

Magdala Velásquez Toro. (1997). 40 años del voto de la mujer en Colombia. Feriva S.A, Cali, Valle. Colombia.

 

 

 

Autor:

Viviana Gordillo

PRESENTADO A

JOSÉ FERNANDO RUBIO NAVARRO MARCO GÓMEZ JARAMILLO

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL NO ASOCIADO A LA UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO

Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México

UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD

DIPLOMADO

HISTORIA, CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO DE COLOMBIA Y EL MUNDO BOGOTÁ

2016


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda