Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Secuestro, trata de Personas y trata de blancas en Colombia




  1. Problema
  2. Hipótesis
  3. Método
  4. Bibliografía

La presente investigación es importante porque toma como punto de referencia el análisis de las estructuras sociales que permiten de forma incongruente la existencia de aquellas condiciones económicas, políticas, jurídicas y culturales que dan lugar a un fenómeno que se constituye en la base fundamental de la violación a los Derechos Humanos, es decir: la trata de personas. Consecuencia natural de las sociedades que permiten una distribución desigual de la riqueza y el acceso al poder, dado que, algunas instituciones sociales generan estructuras epistemológicas e imaginarios colectivos que logran legitimar la percepción del ser humano como una mercancía que se puede vender o comercializar en cualquier lugar del mundo donde impere la dominación de la ganancia económica sobre el valor fundamental de la vida.

Problema

¿La naturaleza del crimen puede determinar las causas primarias que dan lugar a una cultura de la violencia que garantiza las condiciones socioculturales para la trata de personas en Colombia?

La trata de personas en Colombia es un fenómeno social bastante difícil de someter a los mecanismos de acción jurídica de tipo penal, puesto que los casos que se denuncian o son identificados por las autoridades competentes, son difíciles de investigar como consecuencia de la clasificación que se otorga a la naturaleza del crimen, la debilidad de las pruebas, la intimidación que ejercen los victimarios en contra de los testigos y víctimas, además de la corrupción de los funcionarios públicos que garantizan la impunidad parcial o total de dicho fenómeno social.

La trata de personas corresponde a problemáticas socioculturales, económicas, políticas y éticas, puesto que el conglomerado social es un producto natural de los valores de la época, imposiciones del saber técnico, científico, económico y racional de aquellos que ostentan el poder y diseñan discursos políticos que pueden corresponder a los intereses individuales y colectivos de la clase dominante o aquella que lucha por una reivindicación de su rol ciudadano en la transformación del tejido social. Por ejemplo: En Colombia a nivel sociocultural a un persiste una fuerte desigualdad entre hombres, mujeres y niños, como consecuencia de algunos factores que representan la identidad de género, edad, ubicación social, religión, condición física, cognitiva etc. Cuestiones que favorecen la fragmentación de la sociedad, gestan, desarrollan y garantizan la práctica de la trata de personas en todas sus dimensiones.

Por otra parte, en la esfera económica las poblaciones en condición de pobreza extrema y pobreza de subsistencia son mucho más vulnerables en materia de trata de personas, pues al pretender mejorar su condición socioeconómica resultan trabajando de manera directa o indirecta con las redes criminales, cuya finalidad es comercializar con el cuerpo y la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, a cambio de una ganancia económica que oscila de acuerdo a la oferta y la demanda de los consumidores activos o potenciales que puede ofrecer el mercado de lo clandestino e ilegal.

También se debe tenerse presente las causas políticas que permiten la ruptura y la fragmentación del tejido social, puesto que el sistema político es bastante vulnerable al no tener capacidad de respuesta en materia de investigación, reparación y asistencia prioritaria en relación a las víctimas. Y qué decir de los funcionarios del Estado que tienen fuertes vínculos con las redes criminales que comercian con la prostitución, pornografía infantil, turismo sexual con menores de edad y otras tantas variables que puede presentar la trata de personas.

Hipótesis

Antes abordar en el presente trabajo de investigación una descripción, análisis crítico y fuentes de referencia que limiten de forma objetiva y concreta la problemática de la trata de personas en Colombia, es necesario indicar algunos aspectos generales que han extendido aquel fenómeno en todo el mundo, puesto que no es una práctica que se reduzca a determinados lugares o sectores geográficos, todo lo contrario; es un problema que abarca varias dimensiones de la esfera social a través de las distintas manifestaciones de la cultura de la violencia que impera en la pretendida racionalidad de la civilización moderna.

Para lograr la construcción de una hipótesis profunda y rigurosa, usare investigaciones de autores tales como: Auquste Comte, Richard Poulin o Codhes, Depelteau françois y su obra denominada la démarche d"une recherche en sciences sociales, bruxelles, de boeck, 2000.

Fragniere Jean Pierre, comment faire un mémoire?, lausanne, réalités sociales, 1985.

Quivy, Raymond & Van Campenhoudt, luc, manuel de recherche en sciences sociales, paris, dunod, 2006.

Lenoble Pinson michèle, la rédaction scientifique, bruxelles, de boeck, 1996.

Plot bernadette, ecrire une thèse ou un mémoire en sciences humaines, paris, champion, 1986.

Vairel Hélène, la présentation d"un manuscrit dactylographié, paris, nathan, 1992. Literatura de la escuela de Chicago.

También es importante aclarar que hare uso en mayor proporción de la literatura colombiana que aborda el fenómeno de la trata de personas.

Por otra parte, en los aspectos generales del fenómeno social denominado la trata de personas se puede identificar las siguientes condiciones socioculturales: "La Trata y el Tráfico de Personas crecen diariamente en todo el mundo. Son violaciones de los derechos humanos ligadas a la creciente exclusión y desintegración social, la mutación de los mercados de trabajo, la violencia de género, la modificación de los modelos de producción y la transformación de hombres y niños, mujeres y niñas, en "objetos de consumo". Trata y Tráfico de Personas son las expresiones más brutales de la mercantilización de la vida, son su transformación en un objeto destinado a valorizarse en los diversos mercados, implicando en el caso de la Trata de Personas la reducción a la servidumbre y la negación de libertades y derechos fundamentales de las víctimas". (Universidad Nacional de Mar de la Plata, 2013, pág. 15)

La hipótesis se construirá mediante el análisis crítico de las estructuras socioculturales que dan lugar a la exclusión y desintegración del tejido social, puesto que existe una realidad epistemológica, sociológica y filosófica que sustenta el diseño vertical de las clases sociales o estratos socioeconómicos que garantiza de forma directa el gobierno de unos pocos sobre muchos, es decir: las clases dirigentes de la política, empresarios, banqueros y economistas en todo el mundo, determinan el destino y el curso de la humanidad de acuerdo a los procesos de producción, concentración de la riqueza y racionalización del trabajo. Cuestión que permite excluir a millones de habitantes en todo el mundo para que vivan en la pobreza y conserven el orden, a fin de incluir a otros sectores de la sociedad para que disfruten de la opulencia que otorga el poder económico.

También se estudiara la mutación de los mercados, la supremacía de la ganancia económica por encima de la categoría universal de la vida y la cultura de la violencia que permite que las personas sean concebidas como instrumentos de satisfacción, de consumo y servidumbre.

Método

Se estudiara y analizara el concepto de trata de personas, que no es trata de personas, las distintas categorías en las cuales se puede clasificar dicho fenómeno social, la naturaleza del crimen, las estructuras sociales que garantizan su existencia, las causas socioculturales, económicas y políticas que permiten que las redes criminales puedan ejercer la trata de personas en Colombia.

También se diseñara un diagnostico general sobre el marco legal de la trata de personas a nivel internacional y nacional que permita determinar los aspectos positivos y negativos de la normatividad legal vigente en esta materia.

Se hará uso del método cualitativo a fin de conseguir una mejor interpretación del fenómeno, su curso histórico, su adaptación en el contexto de la globalización, la deficiencia de las políticas públicas y la forma en la cual se afecta la cultura y el imaginario colectivo de los ciudadanos colombianos que han padecido las consecuencias de la trata de personas y de aquellas que no han sido víctimas.

A sí mismo, el método cuantitativo servirá para consolidar la objetividad de la investigación, permitiendo realizar una comparación cronológica del aumento de la trata de personas en Colombia, a través de tablas y gráficas. También permitirá conocer los porcentajes de víctimas, denuncias, casos sentenciados a favor de los que padecieron por mano de las redes criminales y de aquellos que a un permanecen en la impunidad.

Recolección de información mediante encuestas y estadísticas que aumenten el conocimiento de la trata de personas en las distintas regiones de Colombia, a fin de analizar cuáles son las regiones del país más vulnerables, por qué lo son y qué tipo de mecanismos se pueden proponer para la reducción de dicho fenómeno social que provoca consecuencias nefastas y en ocasiones irreparables.

Bibliografía

Francisco Gutiérrez Sanín en colaboración con Diana Torres, Laura Osorio, Catalina Rodríguez y Paulo Tovar. (2005) Condiciones de vulnerabilidad a la trata de personas en Colombia. Resumen ejecutivo de la investigación desarrollado. Universidad Tadeo Lozano

Andrea Mateus Rugeles, Antonio Varón Mejía, Beatriz Londoño Toro, Beatriz Eugenia Luna de Aliaga, Mauricio Vanegas Moyano. (2009) Aspectos jurídicos de la trata de personas en Colombia. Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia.

Elvia Vargas Trujillo, Departamento de Psicología. Carmen Elisa Flórez, CEDE, Facultad de Economía. Laura María Mendoza Simonds, Asistente de Investigación. (2011) Trata de personas en Colombia: una aproximación a la magnitud y comprensión del problema. Organización Internacional para las Migraciones © Universidad de los Andes. Colombia.

Universidad Nacional de Colombia. (2009) Estudio Nacional Exploratorio descriptivo sobre el fenómeno de trata de personas en Colombia.

Organización Internacional para las Migraciones, OIM Misión en Colombia. (2006) Dimensiones de la trata de personas en Colombia.

Carlos Andrés Pérez Gallego. Kaspaper. (2010) Retos y realidades de la trata de personas en Colombia.

Muñoz Herrera Ángela Patricia. (2009) Descripción del Fenómeno de la Trata de Personas en Colombia, y su Impacto en las Mujeres, con una Mirada Tridimensional: Globalización, Derechos Humanos, y Género. Pontificia Universidad Javeriana.

Ángela Ospina de Nicholls, Catalina Quintero Bueno. (2013) Lucha contra la Trata Interna de Personas en Colombia: Enfoques de la Sociedad Civil. Pearson.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 

 

 

Autor:

Jose Orlandomelo Naranjo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.