Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La segunda guerra mundial




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características y países que marcaron la Segunda Guerra Mundial
  4. El holocausto como genocidio
  5. Bibliografía

Resumen

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y militares más importantes de todos los tiempos que ha enfrentado la humanidad, ya que la guerra que se desencadeno de forma masiva, bélica y estratégica, se desarrolló dentro de un contexto global que involucro a la mayor parte de las naciones del mundo entre el año 1939 y 1945. Como consecuencia nefasta se generó la represión, violación de los Derechos Humanos y la muerte de millones de civiles y militares que participaron de forma directa e indirecta en la guerra. Porque el gobierno de Hitler había creado una ideología política y el diseño de algunos pensamientos que pretendían la reivindicación nacional de Alemania frente a las potencias del mundo que tendrían que someterse al nuevo imperio.

Introducción

La segunda Guerra Mundial se puede analizar en el contexto de la presión política que ejercían algunas naciones sobre otras, la crisis financiera que impacto los mercados económicos y comerciales del mundo hacia el año 1929, la carrera armamentista, las condiciones impuestas a la nación de Alemania por el tratado de Versalles, el crecimiento económico de algunos países que aprovecharon la oportunidad para endeudar a otros mediante préstamos e intereses que generaban malestar social en Europa y Estados Unidos.

El Tratado de Versalles que se diseñó para firmar la paz y poner fin a la primera Guerra Mundial, indicaba que Alemania debía asumir toda la culpa moral y material por las consecuencias nefastas que provoco la confrontación bélica, además de la excesivas indemnizaciones financieras que los vencidos debían pagarle a Estados Unidos.

Sin embargo la Segunda Guerra Mundial se gestó y desarrollo por la ideología política y nacionalista de Hitler como lo explican algunos especialistas:

"En enero de 1933, Hitler, jefe del partido nacional-socialista alemán o partido nazi, es nombrado Canciller de Alemania. Después de más de diez años de lucha política, logra hacerse con el segundo puesto en importancia dentro de la República alemana. La grave situación política, social y económica que atravesaba Alemania, y la fuerza que fue adquiriendo dentro de Alemania el partido nazista, obligó al Presidente de la República, mariscal Hindenburg, a nombrar Canciller de Alemania a Hitler. Montado en el caballo del poder, Hitler pudo hacerse con las riendas, empleando todos los medios necesarios para eliminar cualquier oposición fuera y dentro del partido nazista". 1 (Francisco Ortiz, Manuel Ortiz, 2013. Pág. 160)

Hitler aprovecho de forma estratégica las imposiciones arbitrarias del Tratado de Versalles para avivar los ánimos nacionalistas de los alemanes y los aliados vencidos que se consideraban víctimas del tratado de paz. Además del malestar social que genero el tener que ceder territorios geográficos a los vencedores, como también las condiciones que los obligaron a desamarse.

Por estas razones Hitler aprovecho la oportunidad para hacerse al poder, generar la persecución y la muerte de aquellos que se enfrentaban al partido nacionalista de los nazis, lo que le permitió recibir aceptación de los países vencidos que tenían que pagar las indemnizaciones económicas y financieras que afectaban considerablemente el Producto Interno Bruto.

Características y países que marcaron la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial también represento una oportunidad política, militar e ideológica para demostrarle al mundo cuales serían los países que gobernarían los sistemas políticos, militares, y económicos durante las siguientes décadas. Como consecuencia de su carácter global, pues así lo explica Francisco Ortiz, Manuel Ortiz: "La Segunda Guerra Mundial tendrá unas características peculiares, que la diferenciarán de todas las guerras anteriores. Es la única a la que se le puede aplicar plenamente el adjetivo de mundial, tanto por la extensión progresiva del teatro de operaciones se combatirá en los cinco continentes y en los tres grandes océanos, como por la intervención directa en la contienda de las potencias europeas y extraeuropeas más importantes; así como la intervención directa e indirecta en la guerra de casi toda la población activa de las naciones beligerantes". 1 (2013. Pág. 162)

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que involucro la inversión de recursos humanos, económicos, bélicos, políticos e ideológicos, ya que las naciones tenían que elegir rápidamente una posición social a favor o en contra de Alemania y sus expectativas de expandir el nuevo imperio con las teorías que le brindaban superioridad sobre otras razas de la tierra. Por otra parte, se luchaba por controlar todo tipo de recursos que brindaran superioridad o inferioridad en la batalla.

"Fue una guerra por el dominio del espacio aéreo, una guerra de sorpresas, una guerra de rapidez; además, el dominio de las zonas productoras de materias primas para la industria de petróleo, hierro, cobre y otros elementos que ocuparon un papel muy importante. En esta contienda los conflictos bélicos no se limitarán ya a la superficie terrestre o marítima, sino que el dominio del espacio aéreo supondrá un objetivo estratégico de primer orden, para destruir o defender los centros industriales, las vías de comunicación, los centros de producción energética, los núcleos urbanos". 1 (Francisco Ortiz, Manuel Ortiz, 2013. Pág. 162)

La Segunda Guerra Mundial sirvió como punto de referencia para que las fuerzas armadas y militares comprendieran que el dominio aéreo es la base fundamental para destruir la capacidad de combate de los enemigos. Ya que se puede destruir los grupos de apoyo que se mueven por tierra y agua, además de acabar con las reservas alimenticias, energéticas y bélicas que se pueden usar para aumentar la resistencia de los enemigos.

Sin embargo, la guerra no es tan romántica como parece ya que trae consigo fuertes consecuencias morales, económicas, políticas, jurídicas, sociales e intelectuales como lo señalan Francisco Ortiz, Manuel Ortiz:

"La Segunda Guerra Mundial costó a la Humanidad 60 millones de muertos, 70 millones de heridos, y 40 millones de desplazados o sin hogar.

Las pérdidas materiales se estiman en un billón y medio de dólares. Veinte millones de toneladas de buques fueron al fondo del mar, y se destruyeron unos tres millones de edificios.

El mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos, las democracias liberales y las democracias populares, encabezados por Estados Unidos y La Unión Soviética, respectivamente. Este antagonismo ocasionará la Guerra fría de la postguerra.

La humanidad contempló durante casi seis años cómo el hombre era capaz de matar al propio hombre". 1 (2013. Pág. 166)

La guerra es un fenómeno que algunas veces se puede evitar y otras veces no, en el caso de la Segunda Guerra Mundial no fue posible hacer un alto en el camino, ya que Hitler no dio su brazo a torcer de forma pacífica. Por esta razón el mundo tuvo que enfrentarse a la realidad de los conflictos bélicos que a causa de los avances científicos y tecnológicos se hacen mucho más destructivos. Sin embargo, se puede rescatar que el conocimiento de la guerra cambio para siempre, por lo tanto ahora es mucho más, eficaz y estratégico.

También es importante identificar los países que marcaron la Segunda Guerra Mundial fueron: Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética y Reino Unido en contra de Alemania, Reino de Italia y Japón.

El holocausto como genocidio

La Segunda Guerra Mundial también provocó la muerte de millones de judíos, como consecuencia de la ideología o pensamientos radicales de la raza que había diseñado Hitler al interior de sus ejércitos. Puesto que el dictador de Alemania creía que los judíos eran una raza inferior que se tenía que eliminar de la faz de la tierra, porque de todas las culturas existentes de la antigüedad habían logrado permanecer unánimes en la fe de sus ancestros. Así lo reconoce el Ministerio de educación del Ecuador:

"Desde 1933, varias leyes anti semitas procuraban boicotear los negocios de los judíos, humillarlos y marginarlos socialmente. Durante la guerra, los nazis los obligaron a vivir en guetos dentro de las ciudades y, poco a poco, los deportaron a campos de concentración. Los más débiles y enfermos morían. A, partir de 1941 los nazis propusieron la «solución final» a la cuestión judía y los llevaron a campos de exterminio, donde fueron asesinados masivamente en cámaras de gas o por fusilamiento, y luego cremaban sus cuerpos". Los nazis también asesinaron masivamente a comunistas, polacos étnicos, prisioneros de guerra eslavos, gitanos, discapacitados y hombres homosexuales". 2 (2011, pág. 21)

Conclusión: Parece que las guerras son inevitables porque cada quien defiende sus propios intereses, puesto que los que trabajan en el narcotráfico se lucran y por ello las incentivan, los ejércitos las apoyan porque garantiza el pago de sueldos e incorporación de militares a sus filas etc. Sin embargo, las consecuencias se pueden traducir en persecución, dolor, venganza, muerte y horror. Por eso pienso que es necesario que los seres humanos pensemos que clase de individuos somos y cómo resolvemos las diferencias.

Bibliografía

1 Francisco Ortiz, Manuel Ortiz. Apuntes de Historia Mundial Contemporánea. Editorial: Universidad Complutense de Madrid. Universidad Granada de España. 2013, pág. 160,162, 166

2 Ministerio de Educación del Ecuador. Título: Estudios sociales. 2011, pág. 21

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2010

 

 

 

Autor:

Escobar Laguna Danilo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda