Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El shock del futuro" (Alvin Toffler) las tedencias del cambio social y organizacional




  1. Contexto de la reseña analítica y reflexiva
  2. Las transformaciones económicas, políticas y culturales al interior de las organizaciones y la sociedad
  3. Bibliografía

Contexto de la reseña analítica y reflexiva

En primer lugar se usara el texto denominado el "Shock" del futuro del autor Alvin Toffler, ya que permite comprender el porqué del cambio que han sufrido los pueblos durante los últimos trecientos años y la forma en la cual la sociedad del siglo XXI ingreso en una era tecnológica sin precedentes.

Por esta razón es bastante difícil que la sociedad pueda asimilar el impacto tan fuerte que recibirá a través del tiempo, dado que, los cambios precipitados del orden social, la ciencia, la tecnología y la técnica han modificado las relaciones económicas, jurídicas, psicológicas y culturales de manera casi irreconciliable con el contexto histórico.

Esta clase de acontecimientos se han convertido en un peligro colectivo, en histeria, locura y tortura psicológica, algo que podría pensarse en términos psiquiátricos porque se le ha exigido a la humanidad el cambio acelerado de su condición biológica y social. Por ende, parece curioso que los individuos que no están preparados para el cambio intenten ayudar a otros a recibirlo de forma virtual tratando de integrarlos en el futuro.

En segundo lugar se usara el libro 2010-2020 32 Tendencias de cambio de Juan Freire y Antoni Gutiérrez Rubí, con Prólogo de Francis Pisani. Texto que servirá para analizar los fuertes cambios a nivel social, económico, político y cultural que marcaran el ritmo del siglo XXI.

Por ende, se identifican las tensiones sociales de una realidad basada en el conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, además de los poderes establecidos para cambiar el orden existente de las cosas. Algo que se puede comprender mediante los efectos de la globalización.

Las transformaciones económicas, políticas y culturales al interior de las organizaciones y la sociedad

En el texto denominado el "Shock" del futuro del autor Alvin Toffler, el escritor inicia el análisis del concepto desde el aspecto cultural de aquellos visitantes que no se encuentran preparados para asimilar el cambio y lo extraño.

En palabras del autor: "El «shock» cultural es relativamente débil en comparación con esta enfermedad mucho más grave: el «shock» del futuro. Este «shock» es la desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro. Y puede ser la enfermedad más grave del mañana". (Toffler. 1973, p. 6)

Primera Tesis: El autor identifica la forma en la cual el shock del futuro ha logrado desorientar a la sociedad, algo claramente visible en los individuos del siglo XXI cuando no tienen conciencia de los alcances de la tecnología, sus oportunidades y sus potencialidades tanto para lo negativo como para lo positivo.

Segunda tesis: La tecnología y la globalización ha interconectado el mundo de tal modo que cualquier acontecimiento o suceso en algún punto geográfico puede afectar significativamente a otras naciones que formen parte del sistema global. Por ejemplo: "Una guerra en Vietnam altera las conductas políticas fundamentales en Pekín, Moscú y Washington, provoca protestas en Estocolmo, afecta a las transacciones financieras de Zurich y desata secretas maniobras diplomáticas en Argelia". (Toffler. 1973, p. 10)

La primera tesis permite deducir que las organizaciones públicas y privadas en ocasiones no se encuentran preparadas para el futuro, tampoco la sociedad, ya se derrocha el potencial de las tecnologías y el conocimiento que puede mejorar las relaciones sociales. La segunda tesis permite comprender que el mundo es semejante a un cuerpo humano, es decir, si alguna parte sufre o padece enfermedad se resisten las demás.

Tercera tesis: se estudia el fenómeno del mundo veloz, de prisa e imparable, pues todo se acelera día por día, parece que ya no existiría el tiempo para realizar todas las labores, tareas o demandas que la sociedad le exige a los demás y se exige a sí misma. Por esta razón es necesario que exista un espacio para la reflexión y la quietud, así se podrá pensar y analizar para donde va este mundo.

Para Toffler (1973) "Muchos de nosotros tenemos el vago «sentimiento» de que las cosas se mueven más de prisa. Tanto los médicos como los ejecutivos se quejan de que no pueden, en sus respectivos campos, mantener el ritmo de los últimos acontecimientos. Son pocas las reuniones o conferencias donde falta la alusión ritual al

«desafío de cambio». Y son muchos los que se sienten inquietos, los que presumen que el cambio escapa a todo control". p. 12.

El argumento de la tercera tesis permite reconocer que este tipo de sucesos parecen ser una locura mundial que necesita de psiquiatras, pero como estos últimos solo recetan medicamentos para la pasividad total es importante que las organizaciones públicas y privadas y la sociedad en general afronten el cambio pese a lo que pueda pasar, porque parece casi imposible bajar la velocidad.

Cuarta Tesis: Las organizaciones en el mundo deben enfrentar el cambio en los modelos de vida desde una perspectiva crítica, ya que de no hacerse así se pensara ingenuamente que los recursos naturales y energéticos que posee el planeta tierra son ilimitados y no es así, son limitados. Es decir, debe existir una visión ecológica de la vida, sino se destruirá por el aumento excesivo de la producción mundial. "En las sociedades avanzadas la producción total de artículos y servicios se multiplica por dos cada quince años y este período se va encogiendo cada vez más. Esto quiere decir, en términos generales, que el niño que, en cualquiera de estas sociedades, alcanza la adolescencia se encuentra rodeado de una cantidad de cosas hechas por el hombre que representa el doble de las que tenían sus padres cuando él estaba en la infancia". (Toffler. 1973, p. 15)

Por otra parte, siguiendo la misma línea de investigación aparece el libro 2010- 2020 32 Tendencias de cambio de Juan Freire y Antoni Gutiérrez Rubí, con Prólogo de Francis Pisani.

Primera tesis: Para los autores las transformaciones tecnológicas son el motor fundamental del cambio mundial, puesto que han generado la evolución de las comunicaciones, la información satelital y virtual. Como también han servido para generar una sociedad del conocimiento que depende del mundo virtual para la producción a nivel global. Por ejemplo: "En estos momentos buena parte de las iniciativas de servicios de este tipo están controladas por grandes corporaciones (Google, Microsoft o Yahoo!), lo que está generando un importante debate sobre el control y usos de la información personal". (Gutiérrez y Freire, 2010, p. 26)

Como se puede evidenciar la tecnología ha transformado radicalmente las relaciones sociales, además de permitir que la información confidencial llegue a las manos de los grandes ordenadores que controlan el internet. Cuestión que representa un reto para las organizaciones públicas que deben luchar por el derecho a la privacidad.

Segunda tesis: El cuerpo digital y el cerebro virtual es otra de las consecuencias del Shock del futuro, porque la sociedad se conduce a pasos precipitados hacia la transformación de los seres humanos como organismos biológicos en híbridos tecnológicos, es decir, individuos mitad humanos y mitad maquinas. Algo que parecía ciencia ficción en otro tiempo pero que ahora es una realidad posible por los avances de la ciencia en todos sus campos. A saber: "La capacidad de modificar un cerebro física o químicamente, también genéticamente, va a suponer un debate ético sobre los límites de esta actuación y de su legitimidad. Podremos borrar, selectivamente, recuerdos traumáticos o pretender que el cerebro de nuestros hijos esté especialmente dotado para la música o la literatura". (Gutiérrez y Freire, 2010, p. 30)

Por lo tanto, el fenómeno mundial de los futuros individuos híbridos necesitara de los debates, la lucha ética y política para no perder en su totalidad la condición humana. Es decir, las instituciones públicas y privadas no pueden evadir el reto del futuro porque son dependen de la tecnología que sirve como intermediaria a nivel económico, político, cultural y social.

Tercera tesis: para los autores las transformaciones políticas son inevitables porque el modelo tradicional de la jerarquía organizacional se ha convertido en algo obsoleto y sin sentido en el nuevo mundo. Por ende, las organizaciones públicas o privadas que hagan uso del sistema tradicional de tipo administrativo perderán el poder de decisión, creatividad y participación que pueden ofrecerles sus empleados o líderes. Es decir: "La política es mucho más rica que el partido y promueve y valora los nuevos liderazgos que encuentran nuevas formas de emerger sin prejuicios y sin corsés. Liderazgos transparentes". (Gutiérrez y Freire, 2010, p. 33,34)

Cuarta tesis: El mundo precipitado de la globalización exige que la velocidad del cambio pueda ser medida por individuos que recuperen las palabras y las ideas al interior de la sociedad, las organizaciones públicas, privadas. Para ello, es necesario que hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación que se han diseñado como plataforma para la sociedad del conocimiento.

En palabras de los autores:

"Los nuevos activistas son, fundamentalmente, constructores de relatos y de interpretaciones. Su pasión por la escritura, por el texto, por el mensaje no para de crecer y convive muy bien con la cultura de la imagen y el culto estético. Estamos descubriendo a personas que escriben fantásticamente bien, que argumentan, que razonan, que convencen. La política 2.0 será leída y escrita por muchos autores". (Gutiérrez y Freire, 2010, p. 37) Como se puede analizar la cultura del cambio mundial es una alternativa para mejorar las relaciones humanas en todas sus dimensiones.

Finalmente, se debe tener presente en la era del cambio mundial que ya es difícil diferenciar entre lo que es nacional, internacional y local con relación a los mercados económicos y comerciales, además de las estrategias que emprenden las organizaciones privadas y públicas para afrontar los retos de una sociedad que ha dividió la historia en dos, es decir, el antes y después de la revolución tecnológica y científica. Dado que:

La información digital no ha dejado de crecer desde el nacimiento de las tecnologías digitales. En este proceso, que no parece reducirse en los últimos años, han influido factores tecnológicos y culturales. Por una parte la capacidad de procesado no ha dejado de incrementarse y ha seguido la conocida como ley de Moore que predice que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Pero además crece la base de usuarios y, al tiempo, aumenta la producción de información de cada individuo. (Gutiérrez y Freire, 2010, p. 39)

Del argumento se puede deducir que las tecnologías digitales se han convertido en una cultura sin precedentes que abarca dimensiones económicas, políticas, jurídicas, sociales y colectivas. Ya que la humanidad depende de la tecnología para avanzar a la velocidad de las demandas globales que día por día aumentan de forma significativa para dar vía libre a un proyecto futurista que provocara oportunidades de cambio.

Por otra parte: "La vida se digitaliza por la combinación de capacidad de almacenamiento y procesado y la existencia de dispositivos y sensores ubicuos. En estos momentos ya no es descabellado un registro digital continuo y pormenorizado de nuestras vidas dado que existen ya los sistemas de registro y la capacidad de almacenamiento lo hace accesible". (Gutiérrez y Freire, 2010, p. 40) En conclusión: La reseña es un panorama sencillo de un mundo que se ha transformado de manera brusca y rápida y que al parecer se precipita hacia una era futurista en la cual el hombre dependerá de las maquinas o se fusionara a ellas para siempre.

Bibliografía

Toffler A. Traducción de J. Ferrer Aleu. (1973). El "shock" del futuro. Barcelona España. Plaza & Janes, S.A, Editores.

2010-2020 - 32 Tendencias de cambio de Juan Freire y Antoni Gutiérrez Rubí, con Prólogo de Francis Pisani. (2010). España

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 

 

 

Autor:

Jesús Largo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda