Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síntesis de Perogrulladas para el primero de Enero en Cuba




- Monografias.com

Ni la biografía de Fidel Castro Ruz, ni la historia de su Revolución; solo pretendo en estos días de dolor, que quienes no lo conocieron a profundidad y son víctimas del bombardeo mediático a que está sometida la humanidad, mediten solo dos minutos en cada uno de estos enunciados, en su significación y en cuanta sangre, dolor y sacrificio ha costado poder anotarlas hoy como realidad palmaria. —No hay anécdotas, pero en esta "síntesis de Perogrulladas", opera la estatura de uno de los hombres más excepcionales que ha dado la humanidad. Véase entonces:

Monografias.com

1.-Todos los niños en Cuba están vacunados de acuerdo a un esquema de vacunación.

2.-Miles de operaciones se efectúan hoy en los hospitales de Cuba y a los pacientes no le cuestan ni un centavo.

3.-Millones de consultas se efectúan hoy en los hospitales y consultorios del país y a los pacientes no les cuesta un centavo.

4.-Millones de pacientes desayunan, meriendan, almuerzan y comen hoy en los hospitales de Cuba y no les cuesta un centavo.

5.-Miles de acompañantes de los pacientes desayunan, almuerzan y comen en los hospitales de niños de Cuba y no les cuesta un centavo.

6.-Millones de niños y jóvenes estudian hoy en Cuba y ni las clases ni los libros, ni las nuevas tecnologías, ni los laboratorios, ni ninguna otra Base Material de Estudio les cuesta un centavo.

7.-De los 200 millones de niños desamparados que hay en el mundo ninguno vive en Cuba.

8.-Cuba cuenta con un número de maestros equivalente a un maestro por cada 40 alumnos.

9.-Cientos, miles de niños discapacitados asisten diariamente a escuelas especiales y de discapacitados.

10.-Millones de niños se educan en Círculos Infantiles desde las más tempranas edades, allí permanecen durante todo el día; meriendan, almuerzan y meriendan; tienen servicios médicos y los atienden educadoras profesionales. El precio que pagan los padres no excede los 40 pesos mensuales.

11.-Miles de estudiantes se gradúan cada año y la carrera no les cuesta ni un centavo.

12.-Todos los estudiantes del país de la enseñanza media, media superior y la primaria poseen su uniforme escolar.

Monografias.com

13.-El desempleo no constituye una preocupación para el ciudadano cubano que vive en la Isla.

14.-A los jóvenes que cumplen el Servicio Militar se les garantiza un trabajo al término de su servicio o pasan a estudiar en las universidades del país, de acuerdo con un sistema de inserción laboral minuciosamente creado para el caso.

15.-Pese a los problemas que aún se presentan con la vivienda, en Cuba nadie duerme en las calles, desamparado o por falta de vivienda.

16.-Cada familia posee una canasta básica de alimentación garantizada y los niños hasta cierta edad, leche. No existe el hambre, ni niños hurgando en basureros.

17.-La mujer —por el mismo trabajo—obtiene un salario igual al del hombre y puede ocupar cualquier cargo en la administración del estado cubano.

18.-Por encima de algunas sombras que aún persisten, el racismo, la exclusión y la xenofobia son males prácticamente eliminados de la sociedad cubana.

19.-No existen la represión, ni desaparecidos, ni ejecuciones sin juicios previos. Ningún policía se atreve a dispararle a un jovencito negro (ni a propinarle una paliza despiadada) solo por el color de su piel.

20.-Se mantiene una lucha tenaz contra el tráfico de personas; contra traficantes, distribuidores y consumidores de drogas; contra la prostitución y el proxenetismo.

21.- Se vela continuamente por la seguridad de la ciudadanía.

22.-A pesar de que después del período especial se observó un deterioro de valores, adolescentes y jóvenes permanecen disfrutando y paseando o festejando hasta altas horas de la noche (y en la madrugada) en las calles, sin el sobresalto de que pueden ser asaltados, violados o asesinados. (Los casos registrados, relativamente pocos, se investigan, se descubren y castigan. La inmensa mayoría se juzga y penaliza como corresponde; no queda impune.)

23.-No se le permite al ciudadano la tenencia de armas de fuego, si no es miembro de las instituciones armadas o posee una autorización especial.

24.-No existen establecimientos de ventas de armas.

25.-No existe el tráfico ni el consumo de droga en las escuelas, ni tiroteos, ni asesinatos.

26.-Se eliminó la explotación, el analfabetismo, el hambre, la miseria y la muerte por enfermedades curables.

Monografias.com

27.-Se lucha y enfrenta la corrupción, los robos, desfalcos y otros delitos de cuello blanco con la ley y medidas disciplinarias administrativas, que llegan a la expulsión del centro de trabajo.

28.-Cuba —con 11 millones y pico de habitantes— es el país que más títulos olímpicos ostenta en América Latina, donde hay países que le duplican, triplican y cuadruplican la población, como México, Brasil, Colombia, Argentina.

29.-Cuba fue el primer país en eliminar la trasmisión directa del VIH y la sífilis de la madre al hijo.

30.-Cuba posee varias vacunas contra el cáncer del pulmón.

31.-Un medicamento cubano ha demostrado en miles de pacientes su eficacia contra el pie diabético, el Heberprot - P.

32.-La mayor divisa del país la constituye su potente capital humano, bien diverso y creado a lo largo de medio siglo de tenacidad. Forman este capital los estudiantes, los deportistas, los maestros y profesores, científicos, doctores, masters, ingenieros, investigadores, técnicos, funcionarios, especialistas, creadores, innovadores, artistas, obreros, campesinos. Una gran masa calificada y bien preparada.

33.-La práctica del deporte en Cuba se ha masificado y es considerada un derecho del pueblo.

34.-Cuba aparece entre las naciones que compiten en olimpiadas y otros eventos internacionales con sus propios deportistas cubanos, sin importar deportistas de otras naciones.

35.-El esfuerzo y los resultados de Cuba en el campo de las Ciencias son reconocidos por los países más avanzados del mundo.

36.-La cultura cubana se ha convertido en poderoso reservorio de resistencia cultural frente a la hegemonía de las industrias culturales del capitalismo.

37.-Se ha llevado la cultura a los rincones más apartados del país.

38.- La cultura y el arte han sido tan reconocidos en el mundo que muchos extranjeros vienen a pasar diversos cursos de aprendizaje y actualización a Cuba.

39.-Varios espacios y discursos han sido reconocidos como Patrimonio Nacional y otros, como Patrimonio de la Humanidad.

40.-La Habana ha sido reconocida como Ciudad Maravilla, no solo por el mantenimiento y restauración de su casco histórico, sino por su mayor divisa: su pueblo preparado e instruido.

41.-En Cuba se fundó la Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños, una de las más importantes del mundo.

42.-Los artistas y creadores cubanos aparecen insertados en los circuitos artísticos más importantes del mundo.

43.-El ciudadano de nivel medio de Cuba posee más conocimiento (y mayor información sobre los problemas del mundo) que el de EE.UU.

44.-No existe el desalojo de los campesinos de sus casas, ni desplazamientos por intereses mezquinos de compañías ni entidades extranjeras.

45.-El campesinado cubano se encuentra entre los más instruidos e informados del mundo.

46.-Numerosos creadores, artistas, científicos y especialistas en general han obtenido premios internacionales.

47.-Cuba logró la invulnerabilidad militar con la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, con su preparación militar. Se puede atacar el país por el imperio más poderoso de la tierra, se puede destruir el país, pero no se podrá nunca tomarlo ni dominarlo.

Monografias.com

48.-Cuba ofreció ayuda militar a países de las más distantes latitudes del planeta, de los más diversos confines. Sus oficiales y soldados han luchado, combatido o caído en República Dominicana, Argelia, El Congo, Mozambique, Guinea, República Árabe Saharaui Democrática, Vietnam, Yemen, Siria, Bolivia, Argentina, Venezuela, Nicaragua.

49.-Cuba ha apoyado siempre al pueblo portorriqueño y al palestino en sus luchas; a los pueblos de Laos y Cambodia.

50.-Cuba decidió en la victoria del movimiento revolucionario SWAPO en Namibia y en la caída del Apartheid en Sudáfrica.

51.-Cuba intercedió por la paz entre Etiopía y Somalia, en Colombia, y en el Medio Oriente.

52.-Los cubanos prestan colaboración internacional en diversos campos; en la medicina, educación, la cultura, la ciencia, la construcción, la agricultura, el deporte, el turismo.

53.-Cuba fue protagonista principal de la Operación Milagro, consistente en la operación de la vista a millares de personas de manera gratuita.

54.-Millares de médicos cubanos han cumplido misión internacionalista (alrededor de 20 000)

55.-El pueblo cubano ha ofrecido ayuda médica a más de 170 países en el mundo.

56.-Cuba es el país con más médicos per cápita en el mundo.

57.-Cuba creó la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, donde estudian los desposeídos de varios países del mundo, incluso desposeídos de EE.UU. Miles de pobres se han graduado de médicos gratuitamente. Posteriormente funda este tipo de escuela de medicina en distintos puntos del planeta: Haití, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Yemen y Timor Oriental.

58.-Existen centros oftalmológicos con personal y equipamiento cubanos en Venezuela, Bolivia, Haití.

59.-Cuba es el primer país (y con mayor cantidad de médicos) que enfrenta la epidemia del ébola en África.

Monografias.com

60.-Cuba es el país, que en pleno período especial, recibe y asiste por más de veinte años a los niños de Chernóbil, víctimas de una de las más grandes catástrofes nucleares que ha sufrido la humanidad.

61.-El pueblo cubano ha socorrido a diversos pueblos del mundo, víctimas de desastres naturales; asistencia que va desde millones de donaciones de sangre hasta la asistencia de brigadas médicas y de otras esferas de la vida social.

62.-Los cubanos han ayudado en las campañas de alfabetización en varios países, con el método "Yo sí puedo" y antes de ese método.

63.-Frente al bloqueo más irracional de la historia de la humanidad, Cuba ha mantenido un índice de crecimiento económico bajo, pero estable, por encima de 2 durante más de una década. La Revolución le ha dado al pueblo la posibilidad de aplicar miles de iniciativas para hacer funcionar el sistema socialista ante un bloqueo inhumano y genocida.

64.-Los cubanos les ofrecen ayuda en Educación y Educación Superior a varios países.

65.-Cuba puede realizar diversos eventos internacionales donde asisten personalidades de los más lejanos confines del mundo: Congresos, Cumbres, Festivales, Ferias.

66.-Miles de jóvenes extranjeros estudian en Cuba y cada año se gradúan en diversas especialidades que luego desempeñan en sus respectivos países.

67.-Frente al ALCA, Cuba crea junto a Venezuela el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y Petrocaribe.

68.-Cuba es la primera que alerta al mundo, interviene y lucha contra el cambio climático y los desastres ecológicos, provocados por el modo de vida del hombre.

69.-Cuba dispone de toda una doctrina ambiental, basada en el pensamiento ambiental de Fidel Castro, que conjuga la protección del medio ambiente con el desarrollo económico del país.

70.-Las fábricas y empresas se acogen a las leyes nacionales e internacionales para evitar daños ecológicos a suelos, bosques, ríos y a la atmósfera, al medio ambiente en general.

71.-Se han tomado numerosas medidas y se han instrumentado recursos legales para resolver el daño ecológico a las costas, puertos y sistemas marítimos.

72.-Ningún país del mundo le ha propinado a su enemigo más tenaz una derrota tan bochornosa, la derrota de un pequeño y subdesarrollado país, pobre y bloqueado, al más poderoso de los estados del planeta durante más de 50 años.

73.-Fidel derrotó a diez presidentes norteamericanos. De ahí la extensión a nivel global de la sabiduría popular cubana: "¡Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él!!

74.-En 637 intentos y planes de asesinatos los yanquis no pudieron eliminar a Fidel, en los cuales estuvieron involucrados los gobiernos de los 10 presidentes antes mencionados.

75.-Cuba está entre los países que empujan el mundo… ¿Existe algún otro país que haya hecho lo que ha hecho este pequeño país por la humanidad?

Monografias.com

Pudiera enumerar muchas "Perogrulladas" más. Faltan otras ramas por recorrer… Me avisan si quieren más.

 

 

 

 

Autor:

Ing. y Lic. Enrique Martínez Hernández.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda