Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema cardiovascular y nervioso en los animales

Enviado por Nettox



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tórax
  3. Capilares
  4. Sangre
  5. Órganos principales
  6. Las neuronas animales
  7. Conclusión

INTRODUCCION

Un animal es un ser vivo que puede moverse por sus propios medios. Por lo general, dentro de la denominación se incluye a los integrantes del reino conocido como Animalia. El sistema circulatorio de los animales es el medio por el cual existe una distribución de nutrientes y de oxígeno en el interior de algunos organismos pluricelulares. Además, el mismo se encarga de transportar a los desechos que se generan en los distintos procesos metabólicos, haciendo que los mismos se dirijan a órganos encargados de recolectarlos y eliminarlos. En el caso del hombre y otros animales, el sistema circulatorio se compone del corazón, de los vasos sanguíneos y de la sangre. Así, el corazón funciona como una bomba que impulsa de forma regular a la sangre, haciendo que la misma recorra todo el cuerpo a través de los vasos, llevando en su recorrido distintos elementos.

En los vertebrados, las partes del sistema nervioso se denominan en función de su aspecto y de su localización. El sistema nervioso está compuesto por células especializadas, llamadas neuronas que, reciben sensaciones del interior del cuerpo o del medio que lo rodea, la procesan y la transmiten a órganos efectores. Esta organizado en dos grandes partes: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

TÓRAX

Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos, donde está sostenida por los músculos de la cintura torácica. En su interior se encuentran protegidos los órganos esenciales de la respiración y de la circulación Esqueleto del tórax –

En dorsal: la totalidad de las vértebras torácicas (18 Eq, 13 Ru y Ca), donde el conjunto de sus cuerpos forman una cresta saliente hacia el interior de la cavidad torácica.

- En ventral: el esternón dividido en tres partes, llamadas manubrio, cuerpo y proceso xifoideo. • -

En lateral: las costillas. Estas se disponen como arcos, convexos hacia lateral y caudal, articuladas por sus extremos en los huesos impares del esqueleto torácico.

• El extremo dorsal articula por dos puntos (cabeza y tubérculo) con las vértebras torácicas (excepto el primer par de costillas que articula en parte con la séptima cervical).

• El extremo ventral se prolonga por el cartílago costal, el cual articula directa (costillas esternales) o indirectamente (costillas asternales) con el esternón.

Las costillas flotantes no articulan con el arco costal.

Articulaciones Las articulaciones son varias, de distinto tipo y género articular:

• Costo-vertebrales: son articulaciones sinoviales de género planiforme.

• Costo-condrales: en general son articulaciones fibrosas, pero en el bovino la mayoría (costillas 2 a 10) son de tipo sinovial planiforme.

• Esterno-costales: son articulaciones sinoviales de género planiforme.

• Intercondrales: forman el arco costal. Es una sindesmosis.

• Entre las esternebras, son en general sincondrosis En conclusión, las paredes del tórax están formadas por múltiples elementos óseos, cartilaginosos y ligamentosos, los que articulados permiten una movilidad conjunta de las paredes torácicas. Articulación costo-central Clasificación: sinovial,

Planiforme Superficies articulares Medios de unión:

- cápsula articular - lig radiado de la cabeza costal (D)

- lig intra-articular de la cabeza costal (E) y lig intercapital ó conjugado (F) Articulación costo-transversa Clasificación: sinovial,

Planiforme Superficies articulares Medios de unión: - cápsula articular - ligamento costo-transverso (G) - ligamento lumbo-costal (última articulación de la serie)

Movimientos Músculos de las paredes del tórax Los músculos son los agentes activos de la mecánica respiratoria. Existen músculos con función inspiratoria y otros que actúan en la espiración forzada (la espiración normal es pasiva).

Noten que todos los músculos que toman inserción sobre el esqueleto del tórax pueden participar eventualmente en la mecánica respiratoria Comprenden:

1. un grupo dorsal, incompleto, formado por el músculo largo del cuello;

2. un grupo ventral, que incluye al músculo transverso del tórax y al músculo recto torácico;

3. un grupo craneal integrado por los músculos escalenos ventral, medio y dorsal (éste último falta en caballo);

4. un grupo caudal, constituido por un único músculo: el diafragma y,

5. un grupo lateral que agrupa a los músculos intercostales, externos e internos, a los músculos elevadores de las costillas y al músculo retracto de la última costilla. Diafragma Músculo impar que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

Es el principal músculo inspiratorio. Es responsable de aproximadamente el 75% del cambio en el volumen intratorácico durante la inspiración basal. Su estructura comprende un centro tendinoso rodeado por fibras musculares. El centro tendinoso es una lámina fibrosa, de color blanco.

La porción carnosa del diafragma se divide en una porción lumbar, una porción costal y una porción esternal.

- La porción lumbar está formada por los dos pilares, derecho e izquierdo, los que se fijan en el cuerpo de las primeras vértebras lumbares.

- La porción costal toma origen en medial de las costillas asternales.

- La porción esternal se fija en el proceso xifoideo. Cavidad torácica del bovino.

Lado izquierdo Orificios del diafragma

a. Hiato aórtico: que debemos ubicar entre los tendones de origen de los pilares y donde hallamos a la arteria aorta, al sistema de las venas ácigos y a la cisterna del quilo;

b. Hiato esofágico: se halla en el pilar derecho, cerca de su terminación en el centro tendinoso y le brinda una vía de pasaje al esófago, a los troncos vágales, dorsal y ventral y a la rama esofágica de la arteria gástrica izquierda.

Aquí es posible observar una pequeña extensión de la bolsa omental (peritoneo) que se introduce en el mediastino caudal, es la bolsa infra cardíaca o receso seroso del mediastino;

c. Foramen de la vena cava: labrado en el centro tendinoso, a la derecha del plano medio, es atravesado únicamente por la vena cava caudal. Diafragma del equino. Cara craneal Vasos y nervios de las paredes del tórax La irrigación y de la inervación de las paredes del tórax está a cargo de los paquetes vasculo-nerviosos intercostales.

El paquete vasculo-nervioso intercostal consiste en la asociación de una arteria, una vena y un nervio cuyo recorrido acompaña el borde caudal, en medial, de una costilla.

Movimientos en conjunto del tórax

• Durante la inspiración los diámetros torácicos aumentan, y en la espiración recobran los valores iniciales.

• En la inspiración, las costillas se dirigen hacia craneal y lateral, ampliando el diámetro transverso del tórax.

• Este movimiento, vulgarmente denominado elevación de las costillas, se produce principalmente a nivel de las articulaciones costo-vertebrales; la amplitud del movimiento del extremo dorsal de las costillas se traduce, por la forma curva de la pared costal, en un acentuado incremento del diámetro transverso del tórax.

• El aumento del diámetro vertical es el menos marcado en los animales domésticos, y se debe al descenso del esternón, en dirección ventral y craneal, como consecuencia del movimiento anterior.

• Finalmente, la modificación más importante que se produce durante la inspiración es el aumento del diámetro longitudinal, por contracción del diafragma.

La comprobación externa de este cambio es indirecta, a través de los movimientos de las paredes del abdomen que siguen las modificaciones de presión intrabdominal consecuencia de los movimientos del diafragma.

Corazón: Órgano impulsor de la sangre.

Vasos Sanguíneos:

– Arterias y Arteriolas: sistema de distribución de la sangre. – Capilares: sistema de difusión de la sangre.

– Venas y Vénulas: sistema de colección de la sangre.

Corazón

Descripción del corazón (1)

Ubicación: Tronco – Tórax – Mediastino – Parte inferior del Mediastino Anterior (60% a la izquierda del plano sagital).

Forma: Pirámide triangular o Cono.

Configuración externa: Se describen caras, bordes, una base y un vértice.

Descripción del corazón (2)

Configuración Interna: Es un órgano hueco dividido internamente en 2 mitades (izquierda y derecha) que no tienen comunicación entre sí.

Presenta 4 cavidades:

- 2 Aurículas: Superiores y Posteriores.

- 2 Ventrículos: Inferiores y Anteriores.

Válvulas: Entre Aurículas y Ventrículos.

- Del lado derecho: Se le llama Tricúspide.

- Del lado Izquierdo: Se le llama Bicúspide o Mitral.

• Válvulas Sigmoideas o Semilunares (Ventrículos).

Aurícula Derecha Aurícula Izquierda Ventrículo Izquierdo Ventrículo Derecho Descripción del corazón (3)

Constitución Anatómica del corazón:

Existen 3 capas. De afuera hacia adentro, se reconocen:

Pericardio: Saco fibroseroso que envuelve al corazón y los vasos sanguíneos (se le llama vaina fibrosa a nivel de vasos). El saco pericárdico contiene líquido que facilita la movilidad del corazón.

Miocardio: Es el músculo cardíaco.

Endocardio: Revestimiento interno del corazón y constituye las válvulas. Circulación sanguínea en el corazón Observar alternancia de Diástoles y Sístoles Importante

LA SANGRE QUE LLEGA AL CORAZÓN LO HACE POR VENAS. POR VENAS. LA SANGRE QUE SALE DEL CORAZÓN LO HACE POR ARTERIAS. POR ARTERIAS. Circulación Características de la circulación en vertebrados.

Clase Aves y Mamíferos y Cerrada: Las funciones de intercambio entre la sangre y los tejidos se efectúan primero entre sangre y líquido intersticial, a través de delgadas paredes permeables de los capilares sanguíneos, y luego entre el líquido intersticial y las células.

Doble: La sangre circula en dos oportunidades por el corazón, describiendo un circuito menor o Pulmonar y un circuito mayor o Sistémico.

Completa: No existe mezcla de sangre arterial ya oxigenada con sangre venosa poco oxigenada.

Arteria Pulmonar

Capilares del cuerpo

Capilares pulmonares

Vena CAVA

Vena Pulmonar

Arteria ORTA

Aurícula Derecha

Ventrículo Derecho

Aurícula Izquierda

Ventrículo Izquierdo

Circuito Pulmonar (o Menor)

Circuito Sistémico (o Mayor)

Circulación: Menor o Pulmonar A nivel de los Alvéolos pulmonares se produce la Hematosis

Circulación Menor o Pulmonar

Pulmón

Bazo

Hígado

Estómago

Intestino

Riñón

Capilares Extremidades

Capilares Cabeza y Extremidades Vena Porta

Venas Renales

Arterias Renales

Arterias pulmonares

Venas Pulmonares

Arteria Aorta

Arteria Carótida

Ventrículo Izquierdo Aurícula

Izquierda Aurícula Derecha

Ventrículo Derecho Vena

Cava Craneal

Vena Cava Caudal y Vena Yugular

Circulación General o Sistémica A. AORTA A. CAROTIDA V. YUGULAR V. CAVA POSTERIOR APARATO CIRCULATORIO VACA A. AORTA A. CAROTIDA V. YUGULAR V. CAVA POSTERIOR V. CAVA ANTERIOR A. CAROTIDA V. YUGULAR Esófago

Tráquea REGIÓN DEL CUELLO VASOS SANGU VASOS SANGUÍNEOS Características y Constituida por una red de tubos que transportan la sangre desde el corazón a todos los tejidos del organismo y desde ellos, nuevamente al corazón.

Tipos de vasos sanguíneos:

- Arterias y Arteriolas - Capilares - Venas y Vénulas y Varían en estructura y calibre.

Vasos Linfáticos. Esquema de los Vasos Sanguíneos Tejido conjuntivo Fibras elásticas y musculatura lisa Endotelio (una capa de células) Arteria Arteriola Capilar Vénula Vena Musculatura lisa Tejido conjuntivo Endotelio (una capa de células) Endotelio (una capa de células) Dirección del flujo Dirección del flujo

Estructura de las Arterias y De afuera hacia adentro distinguimos:

- Capa externa: Formada de tejido conjuntivo fibroso.

- Capa media: Formada de músculo liso y fibras elásticas.

- Capa interna: Tejido conjuntivo y una lámina de Endotelio.

La capa externa es resistente a la presión (aunque permite la contracción y dilatación de estos vasos al ritmo de los impulsos del corazón.

La capa de músculo lisos esta inervada por el SNA, regulando así el diámetro del vaso y por ende la cantidad de sangre que por él circula.

Capilares Vénula Arteriola

CAPILARES

• Conforman el SISTEMA DE DIFUSIÓN: Son vasos sanguíneos de intercambio.

• Pasan agua, oxígeno y nutrientes de la sangre al intersticio de los tejidos (extremo arterial) y productos de desecho a la sangre (extremo venoso).

• Pueden ser:

Continuos: con endotelio completo

Fenestrados: con poros en el endotelio, pasaje de sustancias más grandes que las que pasan por difusión simple.

Células Arteriola Capilar Tejido intersticial Vénula Vaso Linfático Capilar Este esquema representa la circulación en el interior de un órgano X Estructura de las Venas y Es muy similar a la de las arterias en general, salvo por qué:

- Las venas poseen la capa muscular más delgada.

- Presentan válvulas a lo largo de todo el trayecto de forma de evitar el retroceso de la sangre (reflujo).

Circulación linfática Características y Se trata de un sistema de vasos paralelo al que describen venas y arterias. Sin embargo, los vasos linfáticos se unen con la circulación general a nivel de las venas cavas.

La linfa circula en una sola dirección. Avanza impulsada por las contracciones de los músculos esqueléticos que comprimen los vasos linfáticos y de la contracción propia del vaso.

En las intersecciones de los vasos linfáticos existen nódulos, denominados ganglios linfáticos. Estos desempeñan un importante papel en los procesos de inmunidad.

CIRCULACIÓN EN ÁREAS ESPECÍFICAS Sistema Porta-Hepático Sistema Porta Hipotalámico- Hipofisario

CIRCULACIÓN HEPÁTICA El aporte de sangre al hígado proviene de dos vías: vena porta y arteria hepática Sistema Porta-Hepático Transporte tanto de sustancias absorbidas absorbidas en el aparato digestivo (Estómago e Intestinos) Intestinos) como de sustancias que se producen en otros órganos (ej. Bazo) Hígado Colon Recto Páncreas Bazo Estómago Intestino delgado Sistema Porta Hepático Vena Ilíaca Vena Hepática Vena Cava Caudal Vena Porta Ubicación del Sistema Porta Hipotalámico

-Hipofisario Adenohipófisis o Hipófisis Anterior Neurohipófisis o Hipófisis Posterior Hipotálamo Células Neurosecretoras Arteria Hipofisaria anterior Venas Hipofisarias Capilares Vasos Portales Arteria Hipofisaria posterior Capilares

Sistema Porta Hipofisario Axones y Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares a nivel del Hígado (Sinusoides), para formar luego la vena hepática, que desemboca en la circulación sistémica a nivel de la vena cava caudal.

Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria anterior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilar

Ciclo cardiaco: Se denomina ciclo cardíaco el periodo de tiempo que va desde el final de una contracción hasta el final de la siguiente; tiene dos fases, una de contracción denominada sístole y otra de reposo denominada diástole. La duración porcentual de cada una de ellas en distintas, observándose que la distribución para ambas fases es muy variable, diferencia entre especies que resulta de alto interés para predecir las respuestas del animal ante exigencias de una mayor afluencia de sangre a distintos territorios del organismo. En las especies como el perro y el caballo de gran actividad muscular y trabajo, presentan la mayor diferencia a favor del período de reposo, por lo cual, ante las demandas de una mayor afluencia de sangre oxigenada para sostener la exigencia del esfuerzo físico, el corazón puede incrementar la eficiencia de bombeo y su frecuencia, disminuyendo su tiempo de descanso.

Frecuencia Cardiaca La frecuencia cardíaca se refiere al número de latidos del corazón en un minuto; ella varia en las distintas especies y también de acuerdo a la raza y actividad del animal; cuanto mayor es el animal menor será su frecuencia,

DIÁSTOLE

Durante la diástole no hay ningún ruido cardiaco en los animales domésticos. El ECG es plano en la diástole. El volumen aumenta. La presión de las aurículas es superior a la presión de los ventrículos y hace que la sangre vaya de aurículas a ventrículos

SÍSTOLE AURICULAR

Antes de producirse la despolarización de las aurículas está la onda P en el ECG. La onda P indica contracción auricular y aumenta la presión auricular. Hace que la sangre vaya de los atrios a los ventrículos y se incrementa el volumen ventricular.

SÍSTOLE VENTRICULAR

Antes de producirse la sístole ventricular está el complejo QRS en el ECG. Dentro de la sístole ventricular hay fases:

1. Contracción ventricular isovolumétrica: con el mismo volumen aumenta la presión. Se produce el cierre de la válvula auriculo-ventricular y produce el primer ruido cardíaco. Aumenta la presión hasta que se abre la válvula aórtica de salida, en el momento en que la presión en el ventrículo a mayor que la de la aorta y salga la sangre. El volumen de sangre en el interior del ventrículo disminuye.

2. La relajación ventricular isovolumétrica se produce después de la onda T del ECG (repolarización de los ventrículos). Primero repolarizan y después se produce la relajación ventricular isovolumétrica. Cuando la presión en el interior del ventrículo es mayor que la de la aorta, se cierra la válvula aórtica y produce el segundo ruido cardíaco. Cuando se produce la inversión de la presión, produce una inercia del sistema y no cierra inmediatamente, lo hace un poco retrasado.

SANGRE

Elementos

Fase Líquida: Plasma. Fluido amarillento compuesto en su 90% de agua. También contiene proteínas, vitaminas y otras soluciones

Fase Sólida

Glóbulos Rojos.

Glóbulos Blancos

Plaquetas.

  • Plasma (54%)

Glóbulos blancos y plaquetas (1%)

Glóbulos rojos (45%)

Fibrina

Glóbulos rojos

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE COMPOSICIÓN DE LA SANGRE (Vaso sanguíneo):

Plasma

Plaquetas sanguíneas o trombocitos

Monocitos

Linfocitos

Neutrófilos

Eritrocitos o glóbulos rojos

 Vasos Sanguíneos La sangre circula por un sistema cerrado de conductos: los vasos sanguíneos. Los que parten del corazón y se dirigen hacia los demás órganos son las arterias, y los que parten de estos órganos y van al corazón por las venas. Entre ambos sistemas, el venoso y el arterial, se encuentran intercalados los vasos capilares, mediante los cuales se realiza el intercambio de sangre directo, con los tejidos y las células.

Arterias Son tubos que parten del corazón y se ramifican como el tronco de un árbol, dando lugar a ramas cada vez más finas, que reciben el nombre de arteriolas, las cuales se continúan con los capilares sanguíneos, las paredes de las arterias tienen gran elasticidad. Observadas por el microscopio, en las arterias se distinguen tres capas: un interna, denominada intima, constituida fundamentalmente por células endoteliales; una media, formada por musculatura lisa y una externa, denominada adventicia. Las arterias reciben sus nombres atendiendo a distintas causas: a veces toman el nombre del hueso junto al cual se encuentran, como ocurre con las arterias humerales, radiales, etc.; otras veces reciben el nombre del órgano al cual irrigan y así tenemos arterias renales, hepáticas, gástricas, uterinas y pulmonares entre otras. Las principales arterias del cuerpo animal proceden de los troncos arteriales que nacen o salen de los ventrículos, es decir, de la Arteria Aorta y de la Arteria Pulmonar. La Arteria Aorta se origina en el ventrículo izquierdo y tiene un recorrido complejo. Al salir se encorva y forma el llamado Cayado de la Aorta o Arco de la Aorta; continúa por debajo de la columna vertebral, luego se dirige hacia atrás, penetra en la cavidad abdominal y en la región sublumbar. Se divide en dos arterias. En su trayecto, la Aorta emite ramas que irrigan el tórax, el abdomen y los órganos comprendidos en estas cavidades. Las Ramas Torácicas de la arteria aorta son las siguientes: 1. Arterias Coronarias: Corren por el surco coronario del corazón y son las responsables de suministrarle la sangre, es decir, de llevar los nutrientes y el oxígeno necesario para el funcionamiento de éste órgano. 2. Tronco Branquio cefálico: Es un vaso de gran calibre, que irriga el cuello, la cabeza y las extremidades anteriores, a través de las ramas braquiales y la carótida primitiva.

3. arterias Intercostales: Son vasos finos y numerosos que ocupan los espacios del mismo nombre (espacios intercostales).

4. Arterias Bronquiales y Esofágica: Son pequeñas ramas que irrigan el esófago y los bronquios. Las Ramas Abdominales de la arteria aorta son las siguientes: 1. Arteria Celiatica: Es un vaso impar y grueso que emite tres ramas, gástrica, hepática y esplénica, las cuales irrigan el estómago, el hígado y el vaso respectivamente.

2. Arterias Mesentéricas: Irrigan el intestino, tanto en su parte anterior como en la posterior.

3. Arterias Renales: Son dos, una derecha y otra izquierda, e irrigan respectivamente cada riñón.

4. Arterias Espermáticas Internas o Uteroovàricas: Son arterias pares que toman una a otra denominación, atendiendo al sexo del animal. En el macho irrigan los testículos y el epidídimo, y en la hembra, el útero y los ovarios. La porción terminal de la aorta se divide en dos ramas denominadas Iliaca Externa e Iliaca Interna, la primera irriga la extremidad posterior y la segunda los órganos de la cavidad pelviana. La Arteria Pulmonar nace del ventrículo derecho y se divide en dos ramas: Arteria Pulmonar Derecha y Arteria Pulmonar Izquierda, las que se dirigen a los pulmones correspondientemente.

Monografias.com

Esquema del sistema circulatorio de un bovino.

1. Arteria Carótida;

 2. Arteria Braquiocefálica; 

3. Arteria Aorta; 

4. Vasos para la Extremidad Posterior;

 5. Arteria Espermática Interna;

 6. Arteria Mesentérica Posterior; 

7. Arteria Renal; 

8. Arteria Mesentérica Anterior;

 9. Arteria Celíaca;

 10. Vena Cava Posterior;

 11. Corazón;

12. Vasos para la extremidad anterior;

13Vena Cava Anterior

Los Vasos Capilares son tubos microscópicos que se encuentran distribuidos por todos los órganos del cuerpo. Mediante estos vasos se comunican las arterias y las venas, y se produce el intercambio entre la sangre y los tejidos. Se forman a partir de la reunión de los capilares, que van constituyendo conductos cada vez más gruesos y menos numerosos, hasta dar lugar a grandes troncos venenosos que desembocan en las aurículas del corazón. Las venas acompañan a las arterias en su recorrido, y toman, generalmente, el mismo nombre. Así vemos que las venas que acompañan a las arterias humerales se llaman venas humerales, las que acompañan a las arterias radiales, venas radiales. Entre las venas y las arterias hay diferencias notables que resulta necesario destacarlas: 1. La luz de las venas es mayor que la de las arterias. 2. La mayoría de las venas poseen válvulas, excepto las venas del tórax y del abdomen. Las Principales Venas del cuerpo animal son las siguientes: 1. Vena Cava Posterior: Se forma por la consecuencia de las venas procedentes del abdomen, la pelvis y los miembros posteriores. Su función es llevar a la aurícula derecha, la sangre procedente de dicha región.

2. Vena Cava Anterior: Devuelve al corazón la sangre procedente de la cabeza, del cuello, de los miembros anteriores y de la mayor parte de la pared torácica. Se forma por la confluencia de las dios venas yugulares y las dos venas humerales.

3. Vena Hemiácigo: Se forma por la confluencia de las venas intercostales y recoge la sangre de las paredes laterales del tórax.

4. Venas Pulmonares: Las venas pulmonares, ordinariamente en número de 7 u 8, devuelven la sangre que se ha cargado de oxígeno en los pulmones, a la aurícula derecha del corazón.

El sistema linfático juega un papel importante en la inmunidad. Este importante sistema también absorbe las grasas digeridas en el intestino delgado. Los componentes del sistema linfático se dividen en dos grupos: los órganos principales y los órganos secundarios. Los órganos principales: el timo y la médula ósea son los órganos primarios. Ellos regulan la producción y diferenciación de los linfocitos - las células que componen el sistema inmunológico. Los órganos secundarios: Los órganos secundarios incluyen los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, tejido linfoide agregado, y el bazo. Estos órganos secundarios están implicados, en cierta medida, en las tres funciones linfáticas. Órganos principales Timo El timo mamífero tiene dos lóbulos y está situado ligeramente por encima del corazón y debajo de la tráquea. Es relativamente grande al nacer, pero después de la madurez sexual, empieza a degenerar y es bastante pequeño en los animales más viejos. La principal función del timo es "educar" a ciertos glóbulos blancos del sistema inmune llamados los linfocitos T, 'o' células T". Las células T identifican a las células extrañas en el cuerpo, tales como las bacterias invasoras, y las marcan para su destrucción por otras células inmunes. Las células T maduran en el timo y aprenden a distinguir entre las células propias y externas. Si se desarrollan correctamente, son capaces de reconocer la diferencia entre las células que se supone que están en el cuerpo y las que son extrañas. 

Las células T que no reconocen esta diferencia son destruidas por el timo por lo que no pueden dañar el cuerpo. Después de la maduración en el timo, las células T pasan a los órganos secundarios, donde la mayoría de ellas se quedan. La médula ósea La médula ósea es el material blando en las cavidades de los huesos. Se trata de una red de fibras de tejido conectivo, células de grasa, vasos sanguíneos y células productoras de sangre. La médula ósea produce glóbulos rojos y blancos, incluyendo los linfocitos. Ambos los linfocitos T y linfocitos B se producen en la médula ósea. Los jóvenes mueven las células T al timo para el desarrollo final, pero las células B en la médula ósea durante la maduración. Una vez que las células B están completamente desarrolladas en la médula ósea, también se liberan en la circulación y la mayoría de ellas se instalan en los órganos linfáticos secundarios. Las células B son los glóbulos blancos que son sensibles a los antígenos y producen anticuerpos contra ellos. Los antígenos son las sustancias químicas que producen una respuesta inmune en el cuerpo, tales como toxinas, proteínas extrañas, partículas o células bacterianas. Cuando un antígeno está presente, la célula B se activa y comienza a producir anticuerpos contra ese antígeno. Los anticuerpos son proteínas especiales que se unen a los antígenos y los marcan para su destrucción. Los anticuerpos son antígeno específico, y el sistema inmune es capaz de recordar cada antígeno que combate. Una vez que una célula B produce anticuerpos contra un antígeno determinado, por ejemplo, una bacteria, mantiene una memoria de ese antígeno. Si el antígeno aparece de nuevo, la célula B puede producir un gran número de anticuerpos muy rápidamente. De este modo, una segunda infección con las mismas bacterias es destruida de inmediato. Órganos secundarios Como se mencionó, los órganos secundarios incluyen los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, tejido linfoide agregado, y el bazo. Mientras que los primeros órganos sólo participan en la función inmunológica del sistema linfático, los órganos secundarios participan colectivamente en las tres funciones:

Inmunidad

La absorción de grasa Regulación de los fluidos Los vasos linfáticos Los vasos linfáticos unen todos los órganos secundarios y también se conectan al sistema cardiovascular. Ellos proporcionan una vía para el flujo unidireccional de la linfa de los tejidos del cuerpo al corazón. La linfa es el líquido claro, amarillento que se obtiene de los espacios intersticiales (los espacios entre las células de un tejido) en los capilares linfáticos. Los capilares linfáticos se entrelazan con los capilares sanguíneos. El fluido y las proteínas son forzados a salir del extremo arterial de la sangre capilar y en el espacio intersticial. Aproximadamente el 90% del líquido es reabsorbido en el extremo venoso de la sangre capilar, pero ninguna de las proteínas son capaces de volver a entrar en los vasos sanguíneos, porque no pueden pasar a través de las uniones estrechas de las células. Los capilares linfáticos tienen uniones de las células extremadamente sueltas, sin embargo, son capaces de absorber el 10% restante del líquido junto con las proteínas plasmáticas. Una vez en el interior de los vasos linfáticos, el líquido se denomina "linfa". Los vasos linfáticos están estructurados similares a las venas, con paredes delgadas y válvulas para evitar el reflujo. No son vasos musculares, y las fuerzas externas tales como movimiento de las extremidades regulan el flujo de la linfa. Una vez en los capilares, la linfa en los vasos se mueve cada vez más, pasa a través de los ganglios linfáticos y el bazo, llega a los conductos de gran tamaño, y entra en la circulación de la sangre cerca de las uniones de las venas yugular y subclavia en la parte superior del pecho. De este modo, el líquido y las proteínas son eventualmente devueltos a la sangre, que ayuda a mantener el equilibrio apropiado de líquido entre los vasos sanguíneos y los tejidos.  Toda la linfa de la parte inferior del cuerpo, el brazo izquierdo y tórax izquierdo se drenan a través del conducto torácico en la confluencia de las venas yugular izquierda y subclavia. Los fluidos del cuello, brazo derecho y tórax derecho desembocan en el conducto linfático derecho, que se une al sistema venoso en la confluencia de las venas yugular derecha y la subclavia. Cerca del intestino delgado, donde las grasas se digieren y se absorben, los vasos linfáticos tienen una función especial y, por tanto, un nombre especial. Ellos están involucrados en la absorción de grasa digerida en el intestino delgado, y se llaman "lactíferos". Después de una comida el líquido dentro de los lacteales generalmente tiene un contenido de grasa de 1-2%, y parece turbio. Este linfático nublado en los lácteos se llama "quilo". Los ganglios linfáticos Los ganglios linfáticos son redondos o en forma de frijol, las estructuras que están ampliamente distribuidas por todo el cuerpo. Incrustadas en el tejido conectivo o grasa, que se concentran en las regiones cervical, axilar, inguinal y-el cuello, las axilas y la ingle, respectivamente. Son típicamente menos de media pulgada de longitud, dependiendo del tamaño del animal. Los ganglios linfáticos filtran la linfa, antes de regresar a las venas. Ellos están dispuestos de modo que toda la linfa tiene que pasar a través de al menos un nodo antes de volver a las venas.

Los ganglios linfáticos están rodeados por una cápsula de tejido conectivo y compuesto de varios compartimentos llamados "nódulos linfáticos". Los nódulos son masas de células T, células B y los macrófagos. Los macrófagos son células especializadas que ingieren y destruyen elementos ajenos. Los nódulos están separados por espacios llamados "senos linfáticos." Los vasos linfáticos que se entregan sin filtrar se llaman vasos aferentes, y hay varios por nodo. La linfa despues filtra los antígenos y las partículas, y una respuesta inmune se genera, de ser necesario. La linfa filtrada sale del nódulo a través de uno o dos vasos eferentes cerca de un pequeño cráter llamado "hilo". Los vasos sanguíneos también entran y salen del nodo en el hilio. Tejido linfoide agregado Los tejidos linfoides agregados son colecciones de tejido linfoide que no están encapsulados. Ellos tienen diferentes tamaños y organización. Los ejemplos más organizados y ampliamente conocidos son las amígdalas y las placas de Peyer. Las amígdalas se encuentran en la parte posterior de la cavidad oral. Las placas de Peyer se encuentran en el revestimiento del intestino delgado. Las amígdalas y los parches de Peyer han especializado las células epiteliales que son capaces de transportar antígenos, y pesar de que no filtran la linfa, por lo general estan rodeadas por capilares. El propósito principal del tejido linfoide agregado es la defensa de la invasión a las superficies de las mucosas. Estos son los sitios donde un gran número de bacterias y otros microorganismos están presentes y pueden entrar fácilmente en el cuerpo. Estas células linfáticas especializadas ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones en estos sitios. Bazo El bazo es un órgano esponjoso situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal a lo largo de la curva exterior del estómago. Se compone de dos tipos de tejido: la pasta de color rojo y la pulpa blanca. La pulpa de color rojo se utiliza para almacenar la sangre y romper los glóbulos rojos viejos. La pulpa blanca tiene la función linfática de filtrar los antígenos de la sangre.

El sistema nervioso de los animales es el encargado de llevar la información desde los órganos sensoriales hasta los centros de control donde se procesa esta información y se genera una respuesta que también será llevada por el sistema nervioso hasta los órganos efectores.

La unidad funcional básica del sistema nervioso de los animales es la neurona, células especializadas en la transducción de señales por medio de cambios químicos y eléctricos. Hay otros componentes importantes, como las células gliales, pero no todos los animales disponen de ellas. Como siempre, la complejidad ligada al sistema nervioso de los animales viene determinada por la evolución y las necesidades que ha desarrollado cada organismo así que encontramos diferencias muy importantes a lo largo de todo el reino Animalia.

Tipos de sistema nervioso de los animales

En los animales con un sistema nervioso más complejo, éste se puede clasificar en diferentes tipos siguiendo algunos criterios.

Sistema nervioso central/periférico

La primera división se realiza dependiendo de su ubicación. En ella distinguimos el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero consiste en el encéfalo y la médula espinal y el segundo está formado por los nervios que salen del sistema nervioso central y recorren todo el organismo.

Sistema nervioso somático/autónomo

El sistema nervioso somático son el conjunto de células neuronales que regulan las funciones voluntarias del organismo. Básicamente regula el movimiento del sistema esquelético y muscular. El sistema nervioso autónomo, también conocido como vegetativo, está formado por las neuronas que controlan las funciones inconscientes del animal.

Sistema nervioso simpático/parasimpático

Dentro del sistema nervioso autónomo encontramos otra subdivisión en la que podemos diferenciar del sistema nervioso simpático, en la que tienen prioridad los comportamientos relacionados con el escape (fuerza cardíaca, aparato respiratorio y contracción muscular) mientras que el sistema nervioso parasimpático que ayuda a regular funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario.

Las neuronas animales

Los humanos nos creemos únicos, los más inteligentes del reino animal, con un cerebro tan privilegiado que nos permite construir edificios, aparatos que vuelan, ir a la Luna, escribir novelas. Sí de acuerdo, tenemos un cerebro portentoso. Pero, ¿y si no fuéramos los únicos? ¿Y si supieras que hay muchos animales con algunas capacidades cognitivas superiores a las nuestras? Los chimpancés, por ejemplo, tienen una memoria prodigiosa y son capaces de reconocer caras de forma más eficiente que nosotros. Por su parte, las moscas cuentan con una capacidad de procesamiento más veloz que la de cualquier supercomputadora. Ni qué decir de las abejas, capaces de realizar acciones más rápido que una máquina. ¿Sorprendido?

Durante mucho tiempo, la ciencia subestimó la inteligencia animal. En buena medida porque resultaba complicado hacerle una prueba a un pulpo, un cocodrilo o un caballo para averiguar su coeficiente intelectualValorar sus aptitudes ha sido siempre un tema espinoso; no obstante, en la última década, expertos en cognición animal han dado con opciones para resolver esta cuestión, y sus descubrimientos han empezado a cambiar la visión que teníamos, desde la Grecia Antigua, acerca del cerebro humano como algo único.

Vayamos por partes. Para empezar, ¿todos los animales tienen cerebro? Casi todos, porque hay excepciones como la esponja de mar. Y todos están compuestos de la misma materia prima: neuronas, células nerviosas que se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos y señales químicas.  Algunos individuos tienen miles de millones de estas células nerviosas, como los humanos o las ballenas, mientras que otros, como las babosas, apenas alcanzan las 20,000. Lo que hace que unos sean más inteligentes que otros es la complejidad de las redes que se establecen entre las neuronas.  Entre especies, la forma del cerebro es distinta. Algunos animales, por ejemplo, cuentan con regiones más desarrolladas que otras; es el caso de los perros y el área encargada del olfato, que ocupa un volumen mucho mayor en su cerebro que la misma zona en los humanos

1. El cuerpo celular o SOMA contiene el núcleo y estructuras citoplasmáticas propias de una célula eucariota, neurofibrillas* y gránulos de Nissl**, que son porciones de retículo endoplásmico rugosos (con ribosomas) donde se producen neurotransmisores, sustancias químicas que se liberan en el extremo del axón. (Libro de biología 1º de Bach.)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda