Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociología de la cultura




  1. Élite política (Terratenientes)
  2. Tecnología Educativa
  3. Educación y modelo neoliberal
  4. Poder nepótico
  5. Bibliografía

Eje central: Elementos para la construcción del campo de la educación en Colombia -

Elementos constitutivos de la educación desde la historia - Elites ilustradas (Colonia)

Cuando llego el pensamiento marxista en relación a la sociología de la izquierda a Latinoamérica, las instituciones educativas en Colombia que pertenecían a las elites dominantes concluyeron que las teorías sociales del pensamiento crítico eran un modelo mecánico que no aportaba elementos significativos a la educación. Como lo señala Álvaro Moreno Durán: 1 "Ahora bien, la incursión de Bourdieu

al contexto académico llega a Colombia en los años sesenta, en pleno furor de las izquierdas avivadas por los vientos revolucionarios de la isla de Cuba, y con el paradigma marxista como égida mayor de los reclamos obreros y los debates intelectuales. Desde luego que esa posible competencia era en cuanto a los temas de análisis de la cultura y la educación; pero no tuvieron éxito, y muy rápidamente en las aulas y en las cafeterías de las universidades colombianas se concluyó que estas teorías e investigaciones francesas eran el producto conceptual y metodológico de un modelo mecanicista y estático que para nada daba cuenta de la dinámica de la dialéctica y la lucha de clases libradas en el sector de la educación en aquel entonces". (Pág. 1)

Lo anterior señala de forma inmediata que las elites ilustradas de Colombia, necesitaban anular el pensamiento social que estuviera en contra de sus intereses dominantes y que a su vez atentara contra el modelo colonial que Europa y Estados Unidos habían impuesto en Latinoamérica.

Por ejemplo, La educación colonial hacia el año 1820, dependía de los caprichos de la religión católica y las clases dominantes de Europa que concebían a los nativos como seres inferiores que tenían que someterse a sus leyes porque pertenecían a una raza inferior de acuerdo a su modelo de pensamiento.

Élite política (Terratenientes)

Históricamente las castas sociales en Colombia, formaron alianzas estratégicas que les permitieran adueñarse de las tierras que generaban altas rentabilidades a través de la gestión de terratenientes. Por otra parte buscaron la forma de crear un sistema escolar que implementara la servidumbre social de las clases pobres, ademas de enviar a sus hijos a Europa para que se educaran y volvieran al país a gobernar a los necesitados que ellos mismos habían formado para el servicio

generacional. Por ejemplo, 1 "A comienzos del siglo pasado surge la configuración de unas

nuevas castas sociales producto de la agricultura y el comercio del café: los terratenientes y, junto a ellos, los acumuladores de capitales económicos. En algunas de estas familias se despierta la necesidad de obtener mayor legitimidad y resuelven hacerse a un capital escolar y cultural que les permita abarcar el poder desde las altas esferas del Estado. Así, los hijos de estas familias se educaron en universidades europeas, constituyéndose en una élite política iniciadora de una era hegemónica del poder nepótico". (Álvaro Moreno Durán, pág. 3)

Actualmente Colombia es un Estado de terratenientes que se adueñan de las tierras de los pueblos nativos, campesinos, afrocolombianos etc. A través de grupos paramilitares que patrocinan los políticos, empresarios, empresas multinacionales, narcotraficantes y otros tantos que luchan por desplazar a los desprotegidos por el Estado colombiano. Ya que la ambición y la riqueza están por encima del respeto a los Derechos humanos.

En Colombia existe el acaparamiento de tierras, a saber: 2 "En algunas zonas rurales, cerca de los centros urbanos o los municipios los campesinos si tienen título de propiedad o Escritura pública como se llama en Colombia, pero para quitarles las fincas a los campesinos, utilizan las amenazas de los paramilitares, quienes dice: "nos vende o le compramos a su viuda", algunos han tenido que vender bajo amenaza, otras que abandonaron sus fincas, llegaron otros y las ocuparon y hoy reclaman el derecho de posesión, o han hecho papeles o escrituras de ventas falsa, para eso también se prestan las autoridades corruptas (llamadas notarias), para legalizar ese despojo y robo de tierras". (Gilma Rosa Tellez Carrascal. 2012. Pág. 2,3)

Tecnología Educativa

Como se había impuesto el sistema educativo de los Estados Unidos y Europa en Colombia, se diseñó el concepto teórico y práctico que se denominó modelo pedagógico de la tecnología educativa. A fin de rendir homenaje a los organismos internacionales, cuya misión era enseñar los modelos sociales y psicológicos del conductismo que ayudara a las elites políticas y dominantes del país en su lucha por alcanzar los fines económicos a través de una educación enajenadora.

Desde entonces la educación se usa como un medio económico para generar riqueza y no como un fin para formar seres racionales y ciudadanos conscientes de sus problemáticas y realidades sociales. Otra de las nefastas consecuencias de la tecnología educativa, fue que las universidades de elite podían acceder con mayor facilidad a los nuevos contenidos y propuestas educacionales para gobernar a los pueblos, entre tanto las universidades públicas que dependían económicamente del Estado colombiano no pudieron acceder a ningún tipo de herramienta tecnológica y muchos menos obtener recursos para la infraestructura o simplemente suplir las necesidades básicas que permitieran estudiar con

dignidad. Así lo señala Álvaro Moreno Durán: 1 "Colombia, fiel a estas políticas, inició un

modelo desarrollista con fines económicos en donde la educación empezó a privilegiar la tecnología como medio y fin, y los colegios y universidades de élite ampliaban la brecha en la distribución del capital escolar en la sociedad colombiana. En los últimos años la anterior tendencia se ve agudizada por el énfasis en las leyes del mercado, impuestas una vez más por un modelo foráneo, esta vez por el neoliberalismo. La mayoría de las reformas que desde entonces presenta la educación colombiana tienden a los procesos productivos, donde los resultados deben ser medidos y controlados, buscando la eficacia y la rentabilidad mediante escalas estándares. (pág. 3)

Esta cuestión muestra que la educación pretende ser un medidor de datos tecnológicos que determina quienes son competentes y quiénes no.

Educación y modelo neoliberal

En la actualidad la cobertura educativa es bastante deficiente en Bogotá, las regiones, municipios y corregimientos de Colombia. Ya que el analfabetismo tiene fuerte presencia en la nación como consecuencia del negocio lucrativo que han hecho de la educación los empresarios y elites del país. Porque para nadie es un misterio que en los últimos diez años en Colombia se han creado más universidades que en otros tiempos, además del costo tan elevado que estas últimas ofrecen para cursar una carrera de pregrado. Lo que genera que la educación se vuelva un negocio privado entre las universidades y el Estado, ya que el ICETEX es una forma de adquirir riqueza a través de la expedición de certificados o diplomas académicos que acreditan a las clases pobres de la nación que tienen que salir a producir dinero para las elites dominantes.

Álvaro Moreno Durán, explica: 1 "Como podemos observar, a pesar de las tendencias descritas, el país avanzó en cuanto a la cobertura, y si bien su incremento ha sido considerable especialmente en Bogotá, todavía el índice de analfabetismo es preocupante, la deserción de los estudiantes en primaria y secundaria es alta, gran parte de la población no puede ingresar a la educación superior, y ni hablar del déficit de doctorados. De esta hipótesis se podría deducir también que en el campo de la educación colombiana hay un margen para la movilidad social y económica ascendente, entendida como el proceso en el cual las personas transitan de un estrato social a otro; desde luego que esto sucede con los individuos que pueden tener acceso a la educación, y a las instituciones con prestigio nacional, situación que difícilmente sucede hoy en los países desarrollados". (pág. 4)

Lo anterior señala que las oportunidades educativas son bien escasas si no se accede a créditos bancarios para pagar la carrera de pregrado. Ya que las personas tienen que luchar por seguir estudiando a través de especializaciones, posgrados y doctorados, sin embargo, estas últimas tienen precios y requisitos bastante altos para que se puedan entregar con mayor facilidad en manos de los estratos sociales privilegiados y formados para gobernar a los pobres.

Poder nepótico

El poder nepótico es aquel que entrega el gobierno Estatal en manos de los familiares y amigos para no correr riesgos e imponer lo que se anhele. Por ejemplo, En la tiranía de Pisístrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos, a sus familiares y amigos más cercanos. En Colombia la historia pública y política del poder Estatal ha estado determinada por las mismas familias que se han hecho al gobierno a través de los bancos, empresas, universidades, instituciones militares y otras tantas entidades que perpetúan el poder hereditario. Por esta razón quienes pretendan luchar en contra de ese gobierno hereditario, serán amenazados, perseguidos y en el peor de los casos asesinados. Una muestra real de lo que se está diciendo; son los canales privados de televisión que se encargan de imponer una visión de servidumbre en los pobres que deben obedecer y trabajar para hacer más ricas a las mismas familias que gobiernan a través de los abuelos, padres e hijos de los hijos de sus hijos.

Bibliografía

ACTIVIDAD 1

1 Álvaro Moreno Durán. Elementos para la construcción del campo de la educación en Colombia. Pág. 1 a 4.

2 Gilma Rosa Tellez Carrascal. El acaparamiento de las tierras en Colombia - Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat. 2012. Pág. 2,3.

Actividad 2: Habitus y campus en la distribución del capital escolar

¿Cómo se constituyen y cuáles son esos habitus que contribuyen al fortalecimiento de los campos de la educación, desde la herencia cultural y la transferencia del capital escolar proporcional?

A. Riqueza o miseria

Los programas de formación profesional en Colombia, tienen una relación bastante fuerte entre educación y clase social, tanto así como decir; la formación profesional que se ofrece a las elites dominantes corresponde al gobierno y a la dirección de las clases pobres de la nación, entre tanto que la formación del pueblo debe responder a la resignación económica y social que se le impone. Por

ello, Álvaro Moreno Durán, explica: 1 "La élite de la educación en Colombia y la educación

en masa depende de la selección en las instituciones de prestigio, selección estrechamente ligada a los orígenes sociales o estratos, en nuestro caso. Es decir, los hijos de los obreros, campesinos y personas urbanas de los primeros estratos difícilmente entran a los institutos de élite, lo que les impide adquirir un capital escolar de mejores condiciones". (pág. 4)

Lo que permite deducir que el capital escolar está determinado por la clase social, por una parte, el prestigio que impone la institución educativa garantiza una mejor posición administrativa o directiva a nivel laboral. Por otra, las elites dominantes de la nación se valen de los títulos extranjeros para que sus hijos permanezcan en el estatus socioeconómico para el cual han sido destinados a través del control

social que sus padres ejercen sobre las masas. 1 "A manera de conclusión, el tema de

movilidad social ascendente en Colombia, a diferencia de los países desarrollados, mantiene un margen de movilidad que permite todavía el ascenso a quienes obtienen diplomas de alto grado o egresan de instituciones con prestigio nacional e internacional, como es el caso a mostrar, por ejemplo, en los doctorados". (Álvaro Moreno Durán, pág. 4)

En Colombia las clases dirigentes del país se han encargado de imponer y diseñar una cultura de los diplomas universitarios. Lo que genera que el titulo académico hable por la persona, definan sus cualidades, potencialidades, preceptos éticos etc. Sin embargo, es bastante contradictorio que todos los días las noticias generen reportes de las acciones que llevan a cabo los gobernantes cuando se enredan con los paramilitares, narcotraficantes o en el peor de los casos cuando ellos mismo forman sus propias mafias para robar al país y salir libres unos meses después cuando terminen de repartir la torta de dinero a sus cómplices.

Pero lo escrito anteriormente no tiene importancia si las elites salen de universidades que prometen un mercado laboral bastante lucrativo y exitoso. Ahora: 1 "Si entendemos legitimidad como la creencia, o la aceptación en consenso, de que

determinada acción social es de cierta manera, y no de otra, en nuestra sociedad, entonces podríamos decir que un aspecto de analizar como elemento en la construcción de este campo es el de la legitimidad de los grados o diplomas, valores del capital escolar, pues la legitimidad escolar, al igual que en otros países, depende del lugar o institución en donde se adquiere, ante el mercado y la sociedad tiene un peso específico de tal magnitud que usualmente, dependiendo del colegio o la universidad, sus egresados se van alinderando en las élites del poder tanto privadas como del Estado, ocupando Las altas esferas sociales, económicas y políticas y convirtiendo los espacios en dominios propios. Ejemplo de ello es el caso del campo jurídico, en donde los abogados de determinadas universidades ocupan las Cortes y los principales cargos jurisprudenciales, convirtiéndose en prácticas que se heredan a lo largo de los años como terrenos propios de determinada facultad o universidad". (Álvaro Moreno Durán, pág. 4,5)

Por ende, si los cargos jurídicos más altos de las clases dominantes de Colombia están en manos de sus familias y amigos de mafia, es de esperar que la falsa justicia que administran tenga un precio, una consideración abierta para perdonarlos y un encubrimiento real de los hechos. Por estos motivos es necesario que la educación sea mucho más que un negocio elitista y un modelo de manipulación de las masas, para convertirse en un elemento crítico.

Álvaro Moreno Durán, explica: 1 "Definimos hábitus como la estructura interna de un individuo, es

decir, "el conjunto de huellas que han sido adquiridas, de propiedades resultantes de ciertos saberes y experiencias. Estas experiencias se interiorizan e incorporan de tal manera que no son indisociables del ser individual". Ese concepto en la obra de Bourdieu es de vital importancia, pues hace parte fundamental de la teoría de la reproducción, la cual propone que el mantenimiento del orden existente y la reproducción de las estructuras sociales reposan en gran parte sobre el trabajo educativo, sobre la inmensa e incesante empresa de aprendizaje y de inculcación". (pág. 5)

Por ejemplo, desde la infancia les enseñan a los individuos que la educación de Europa y Estados Unidos en relación a la que puede ofrecer Latinoamérica es mucho más avanzada y eficiente. Cuestión que se ha convertido en una huella adquirida, porque que es difícil de abandonar como consecuencia de que se ha transmitido a través de los medios de comunicación, la política, la economía, las universidades etc.

Por otra parte, las teorías, tradiciones, costumbres europeas y americanas, se han impuesto a través de la moda, el cine, la televisión privada y otros tantos factores que enseñan a los colombianos y latinos a menospreciar el pensamiento que tienen los pueblos ancestrales en relación a la naturaleza y la sociedad. Por este motivo parece mucho más moderno apreciar las cosas extranjeras que lo propio, además del consumo excesivo que se hace de los productos europeos al considerar que los que se fabrican en Latinoamérica no son de calidad.

1 "El hábitus escolar que ha bebido de la fuente histórica del país posiblemente se ha encargado

de mantener ciertas conductas y comportamientos propios de las generaciones de colombianos que han podido incursionar en el sistema educativo nacional. Y son los preceptos y valores católicos los que quizá estén presentes en las estructuras mentales nuestras". (pág. 5) De lo que se puede deducir, que las ideologías de la iglesia católica son iguales en hipocresía a las diseñadas por las elites del país. Pues ambas trabajan de forma conjunta para manipular a los ciudadanos mostrándoles falsamente que trabajan para los intereses de los pobres.

Finalmente: es importante afirmar que la riqueza es para unos pocos y la pobreza para millones, puesto que la arbitrariedad de los modelos escolares que se han diseñado para los obreros de Colombia, lo único que han logrado es el aumento masivo de la miseria y la desigualdad. Ya que la educación tiene una huella simbólica y oculta que reconocen los ricos y difícilmente los pobres, pues al perecer algunos gobernantes de Latinoamérica consideran que las familias que luchan por el poder hereditario han nacido para gobernar a todos aquellos que han sido formados para ser gobernados. Fenómeno que vulnera a los sistemas educativos que dependen de la dirección extranjera y que a su vez educa a unos y

empobrece a millones. Por ejemplo: 1 "En cuanto a la teoría dual que habla de la

desigualdad económica en todos los aspectos de la sociedad, esa asimetría también afecta al campo de la educación, imponiéndose una para ricos y otra para pobres; aquélla para estratos altos, ésta para estratos bajos; lo público y lo privado; "lo del norte" y "lo del sur"; la escuela y el liceo; lo técnico y lo profesional; el estudiante nocturno y el diurno; el maestro y el profesor. Es evidente en Colombia cómo desde la institución escolar se logra un "enclasamiento" sui géneris, como diría Bourdieu, que simbólicamente tiene un peso específico sobre el egresado, denomínese colegio o universidad, y que repercute posteriormente en el poder selectivo que hace el mercado laboral". (pág. 7)

Por esta razón si las universidades y su prestigio nacional determinan el futuro laboral y profesional de los graduados, la educación de los colombianos se encuentra en manos de los empresarios que hacen de esta última un negocio lucrativo y que responde a las demandas del mercado y las elites dominantes, antes que a la formación de ciudadanos conscientes de las problemáticas sociales que requieren soluciones inmediatas. Por ello termino con las palabras del autor:

1 "Las anteriores reflexiones nos proponen temas de análisis para la construcción del campo de la

educación en Colombia, siendo importante resaltar que él se interrelaciona con los demás, como el económico, con el que hace transacciones, intercambia capital escolar por capital económico, y cuya estructura es dinámica. Este intercambio puede darnos pistas para comprender la génesis del campo educativo y, teniendo en cuenta las tesis de la hibridez y la dualidad, características que aportan particularidad, permitirnos construir la educación que el nuevo siglo requiere y a la que pueda acceder todo ciudadano colombiano". (pág. 7)

BIBLIOGRAFIA

ACTIVIDAD 2

1 Álvaro Moreno Durán. Elementos para la construcción del campo de la educación en Colombia. Pág. 4, 5,7.

 

Autor Ensayo:

Pedro Martínez

Libro de : Álvaro Moreno Durán - Colombia

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL

CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.