Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La televisión descartable (Argentina)

Enviado por Carolina Palacio



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Presentación del Tema
  3. Antecedentes Históricos
  4. Marco Teórico
  5. Entrevistas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía Disponible

Introducción

Al ser la televisión el medio masivo de mayor influencia en la gente, es interesante analizar el porqué de la existencia de los siguientes programas:

  • Desayuno Americano

  • Intrusos

  • Los Ángeles de la Mañana

  • Nosotros a la Mañana

  • Infama

  • Ponele la Firma

  • BdV

Que muy poco o nada tiene que ofrecer de educativo a la sociedad sobre todo por la cantidad de ellos que existen y todos tratan los mismos temas.

¿Realmente es tan interesante saber de la vida privada de otras personas? ¿O acaso ya no existen ideas originales e interesantes para mostrar en la televisión? ¿Cuál es propósito de los productores al mostrar este tipo de programas? ¿O solo están interesados en captar mayor audiencia con el menor costo posible? ¿No se dan la gente que estos programas no tienen nada de educativo?

Monografias.com

("Desayuno Americano" con Pamela David -Canal América)

(Luis Novaresio; Adrian Pallares; Pamela David; Natalia Franzoni; Damian Rojo)

Horario

(Lunes a Viernes de 09:30 a 12:00)

Monografias.com

("Intrusos" con Jorge Rial -Canal América)

(Marcela Tauro; Adrian Pallares; Marina Calabro; Tamara Pettinato; Tartu)

Horario

(Lunes a Viernes de 13:00 a 15:30)

Monografias.com

("Los Ángeles de la Mañana" con Ángel De Brito -Canal Trece)

(Angel de Brito; Mercedes Martí; Yanina Latorre; Miriam Lanzoni ;Andrea Taboada;Carmela Bárbaro;Noelia Antonelli; Analía Franchín y Nancy Pazos)

Horario

(Lunes a Viernes de 10:30 a 12:00)

Monografias.com

("Nosotros a la mañana" con Fabian Doman - Canal trece)

(Sandra Borghi, Jésica Cirio, Úrsula Vargués, Fernanda Iglesias, Evelyn Von Brocke y Tomás Dente)

Horario

(Lunes a Viernes de 09:00 a 10:30)

Monografias.com

("Infama" con Denise Dumas y Pia Shaw -Canal America)

(Luis Ventura; Cora Debarbieri; Sebastián Tempone; Rafael Juli;

David Kavlin; Nicolás Peralta)

Horario

(Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00)

Monografias.com

("Ponele la Firma" con Marcelo Polino -Canal America)

(Soledad Villareal y Nancy Duré)

Horario

(Lunes a Viernes de 20:00 a 22:00)

Monografias.com

("BdV" con Luis Bremer -Canal Magazine)

(Andrea Taboada; Mariana Brey)

Horario

(Lunes a Viernes A Las 13:00)

Objetivo

En el siguiente trabajo presentado lo que se pretende es demostrar lo poco interesantes, irrelevantes, de mala calidad y con contenidos vulgares para la sociedad, que son la clase de programas mediáticos o de "chimentos" de hoy en día en la Televisión Argentina, más que nada este trabajo se va a enfocar en este tipo de formatos de panelistas y así analizar porque existen tantos de este tipo; para ello se realizaran entrevistas a personas "Famosas", que trabajan en este medio o simplemente realizan este tipo de programas, para que ellos mismo nos den su opinión detallada y su visión más especializada del tema.

Justificación

Este trabajo será útil para la sociedad, para que así podamos entender más porque existen estos programas y cual es su verdadero objetivo tras todo ese espectáculo e historias personales de los famosos que llaman la atención del público. Además podremos saber de primera mano como es el trabajo de los miembros del programa y como es cada día estar en ese ambiente opinando sobre la vida personal y pública de otras celebridades.

Es notable destacar que este tipo de programas es, tal vez, de los más vistos de los medios televisivos y debido a la medición de rating, siguen en vigencia porque es lo que desea ver el público, por lo cual se trata de respetar los niveles de audiencia sin cambiar la programación cuando un formato es aceptado en este país desde hace tantos años.

Lo Personal

Para la elección del tema, lo que más me llamo la atención de estos programas es la cantidad que existen de ellos y que muchos de ellos están hace bastante tiempo al aire.

Como por ejemplo es el caso de "Intrusos". El programa comenzó el 1 de enero de 2001 por la pantalla de América TV, desde un principio conducido por Jorge Rial. Podría decirse que este programa fue el creador de un nuevo estilo en el periodismo de espectáculos en la Argentina, es decir un noticiero de la farándula, popularmente denominado "programa de chimento".

Su estilo desenfadado y su cuota de humor ácido hicieron desde un principio del programa un amplio éxito. Además del conductor había varios panelistas, es decir periodistas que participaban del programa y en algunas ocasiones invitados. 

A raíz del mismo se fueron creando muchos más programas televisivos con el mismo formato en los distintos canales competidores.

  • Infama (Canal América)

  • Los Ángeles de la Mañana (Canal Trece)

  • Desayuno Americano (Canal América)

  • Nosotros a la Mañana (Canal 13)

  • Ponele la Firma (Canal América)

  • Intrusos (Canal América)

  • BdV (Canal Magazine)

Monografias.com

(Actuales y antiguos programas de chimentos o relacionados con la farándula como: Showmach; Desayuno Americano; AM; Intrusos; Este es el Show; Viviana Canosa o Los Profesionales; Infama; RSM; Bendita TV; Animales Sueltos)

CAPITULO 1

Presentación del Tema

¿Por qué lo elegimos?

Uno de los factores principales por el cual abordamos este tema de investigación, fue por el simple hecho de dar opiniones constructivas, negativas y positivas sobre la televisión actual, o la que todos conocemos como la "Televisión Descartable", un término que se hizo, digamos como cotidiano al momento de encender el televisor. Pero la pregunta al dilema es, cuando hablamos de televisión descartable, a que nos referimos? , nos enfocamos particular y especialmente en los denominados programas "de chimentos", o programas de panelistas, términos utilizado en este ambiente y por todos nosotros.

Por este motivo lo que buscamos es saber cómo se llega a este término (Televisión Descartable), o en qué momento la televisión dio un giro como para que así se clasificara, y surgiera un nuevo tipo de televisión que iba y es rechazada, pero a su vez fuertemente consumida por todos nosotros.

Descripción detallada del Objeto de Estudio

Medio al que pertenece:

El medio a los que pertenecen son dos, tanto en grafica como en el medio audiovisual, ya que podemos encontrar esta clase del programas de chimentos en todos los canales de aire, pero con mayor énfasis en los canales AMERICA y CANAL TRECE, en los cuales estos programas tienen largas horas de duración y en la gráfica desde la crisis del 2001 se intensificó ya que su precio es accesible para la sociedad

Formato:

Semanal. En gráfica.

Diario. Los programas de televisión.

Emisiones:

Audiovisual:

TRECE: Nosotros a la Mañana. Lunes a Viernes de 09 a 10:30hs. Conductor: Fabian Doman. Productora: Endemol

AMERICA: Intrusos en el espectáculo. Lunes a Viernes de 13 a 15.30hs. Conductores: Jorge Rial. Productor: Jorge Rial

AMERICA: Infama. Lunes a Viernes de 16 a 18hs. Conductores: Denise Dumas y Pia Shaw. Productores: Gustavo Hoyle, José Nuñez.

AMERICA. Ponele la firma. Domingo de 20 a 22hs. Conductores: Marcelo Polino. Productora: Toma Serena

TRECE: Los Angeles de la Mañana. Lunes a Viernes de 10:30 a 12:00hs. Conductor: Angel de Brito. Productora: Mandarina

AMERICA: Desayuno Americano. Lunes a Viernes de 09:30 a 12:00hs. Conductora: Pamela David. Productora: Jotax

MAGAZINE: bDv "Bien de Verano". Lunes a Viernes A Las 13:00hs. Conductor: Luis Bremer.

Impresa:

PAPARAZZI. Semanal.

PRONTO. Semanal.

GENTE. Periódica.

CARAS. Periódica.

SEMANARIO. Semanal.

Estilo:

Primicias: Es una nota exclusiva que se da antes que los medios competidores, la cual fue y es uno de los grandes ideales de las redacciones de todo el mundo.

La primicias es a veces producida por el azar y otras por parte del personaje implicado solo para provocar más prensa, mayormente realizan esto cuando quieren aparecer en los medios o promocionar algún espectáculo al cual pertenecen.

Agenda:

Estos formatos si bien poseen una agenda del día en la cual basan sus programas, mayormente se basan en sucesos momentáneos, los cuales pueden surgir mientras transcurre la emisión del programa.

Programa de Chimentos:

Formato televisivo que surge en la Argentina en el año 1990, de la mano de Lucho Avilés, "el pionero", con su programa "Indiscreciones" y ha perdurado hasta la actualidad.

Consiste en un resumen de la actualidad del mundo del espectáculo. Se comentan rumores sobre rupturas y separaciones, embarazos, estrenos, peleas y escándalos, juicios, resúmenes de los programas más vistos, ratings, levantamientos de programas, etc. Información que busca un alto impacto en el espectador.

Existe un conductor, o un par de conductores, y un grupo de panelistas, que opinan sobre la información. También el programa cuenta con un grupo de noteros que se encargan de los reportajes en vivo y las notas en exteriores.

Mucho se ha hablado de que estos programas dan informaciones sin confirmar las fuentes, sin el consentimiento, o bajo la negativa de las personas involucradas a revelarla, y, en ocasiones, generan peleas y escándalos inexistentes para subir el rating.

A pesar de las críticas, y de que es un formato propio de los canales chicos, perduró en el tiempo, y cada vez requiere menor presupuesto.

CAPITULO 2

Antecedentes Históricos

Reseña histórica de los programas de chimentos de la TV argentina:

Los programas de chimentos surgen en el año 1971. Fue con Radiolandia en TV, un programa de noticias de espectáculo que se emitía por Canal 11 y conducido nada más y nada menos que por el auto-determinado pionero Lucho Avilés y acompañado por otra precursora del género la señora Susana Fontana, Juan Alberto Mateyco, Pedro Marban, Leo Vanés y Jorge Jacobson. Con este ciclo, por primera vez el chisme y las noticias del corazón fueron carne de la pantalla nacional ya que antes de Radiolandia el periodismo de espectáculos con estos tintes estaba restringido sólo a los medios gráficos.. En realidad era un programa de espectáculos, donde se entrevistaban artistas, se hablaba de sus trabajos y ocasionalmente, al igual que la revista homónima, se comentaba con quién estaba de novio o con quién se casaba o que había tenido un hijo algún famoso de la televisión, el teatro, el cinela radio. En realidad era una manera de llevar a la pantalla chica, las revistas que causaban furor en décadas anteriores como Radiolandia, Antena, TV guía.

Pero es importante notar que antes de 1971, en 1933 es donde en realidad comenzo todo el tema de los chimentos con Valentina Gestro de Pozzo (Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1914 - 30 de abril de 2011), conocida públicamente como la «Tía Valentina», fue una prestigiosa periodista de espectáculos argentina.

En 1933, con apenas 19 años, inició su carrera artística en el periodismo gráfico, redactando notas sociales y costumbristas. Luego se desemepeñó en la radio, pero fue en el medio televisivo donde adquirió popularidad desde la década de 1950. Ahí, compartió ciclos con Emilio Ariño -quien le diseñó su apelativo- y Víctor Sueyro, fue columnista en el exitoso programa gastronómico Buenas tardes, mucho gusto, transmitido durante una gran cantidad de años, y condujo Mujeres a la hora del té. Sin embargo, fue recordada principalmente por su incursión en el programa Matinée donde su muletilla "Buenas tardes, lindísima gente" se tornó muy popular. Se retiró definitivamente en 1987, pero en el 2000, a los 86 años, fue convocada nuevamente como columnista de Movete, conducido por Carmen Barbieri. Integró durante muchos años la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la que había ingresado en 1950, tan sólo ocho años después de su fundación en 1942, y era una de las pocas sobrevivientes de la primera etapa de esta entidad luego de su creación.

Es considerada una de las pioneras del periodismo como así también una de las periodistas más relevantes de Argentina en los comienzos de la televisión.2 Falleció, a los 97 años, el 30 de abril de 2011 luego de permanecer varias semanas internada en una clínica porteña.

Descripción de los primeros programas chimentos en la Argentina

  • Radiolandia: un programa de noticias de espectáculo que se emitía por Canal 11, conducido por Lucho Avilés. Con este ciclo, por primera vez el chisme y las noticias del corazón fueron carne de la pantalla nacional ya que antes de Radiolandia el periodismo de espectáculos con estas características estaba restringido sólo a los medios gráficos. Avilés estaba acompañado por otra precursora del género, Susana Fontana, el muñeco Mateyco, Pedro Marban, Leo Vanés y Jorge Jacobson.

Monografias.com

(Lucho Aviles)

  • Indiscreciones: (precursor en programas de chimentos, el rumbo ya comienza a ser otro, en estas emisiones, aunque con más respeto que ahora, comenzaban a develar secretos íntimos de las "estrellas" del espectáculo nacional. De aquí que a su conductor, Lucho Aviles, lo llaman "el pionero"

El equipo de panelistas estaba formado por:

- Marcelo Polino

- Adriana Salgueiro

- Alejandro Dradon

- Teto Medina

- Marcela Tauro

- Marisa Brel

- Marixa Balli

- Daniel Gómez Rinaldi

- Raquel Mancini

- Alejandra Pradon

- Alejandra Rubio

- Beatriz Salomón

- Jorge Rial (movilero)

Monografias.com

(Indiscreciones con Lucho Aviles)

  • Rumores: Programa de espectáculos, muy similar a intrusos emitido por Azul tv., de 14:30 a 17:00 hs. Conducido por Susana Rocasalvo y Carlos Monti. Construyen la imagen de la conducción seria y analítica que les da autoridad para emitir opiniones tendenciosas. Pero el juicio es moderado y sutil; la fórmula del escándalo en Rumores toma cuerpo en las protagonistas del género: las vedettes.

Este programa continuo emitiéndose hasta el 2002, año en que contó con la participación de mediáticos como Jacobo Winograd, Silvia Süller, Guido Süller, Ricardo García y Mich Amed.

Monografias.com

(Rumores con Susana Rocasalvo y Carlos Monti)

  • El periscopio: programa de chimentos conducido por Jorge Rial y Andrea Frigerio. El mismo fue emitido entre 1993 y 1994 por América TV.

Monografias.com

(Jorge Rial y Andrea Frigerio)

  • El paparazzi: emitido por canal 9 durante 2 años (1995-1997). Este ciclo de programa de chimentos fue conducido por Graciela Alfano.

Monografias.com

(Graciela Alfano en "El Paparazzi")

  • Telepasillo: Se emitía de lunes a viernes, a las 17 por Canal 13. Logró imponer un perfil más austero y formal. En lugar de la mesa redonda que reúne a Rial y a sus colaboradores en su programa, Telepasillo sostiene una distancia entre los panelistas y el conductor, y alcanzan tan poca temperatura que el anuncio del chisme impacta más que lo que finalmente se cuenta. Su conductor: Mario Caira (En 1999 Telepasillo inauguró su ciclo con la conducción de Guillermo Andino hasta que vino a ocupar el sitio Mario Caira)

Los panelistas eran:

- Marcela Tauro

- Luis Ventura

- Federico Hoffman

- Marisa Brel

- Susana Fontana

- Daniel Rinaldi

Monografias.com

(Telepasillo)

  • Zap TV : programa que se emitía por Azul Televisión. De lunes a viernes (2002).Marcelo Polino es su conductor y regulador de opiniones, papel en el cual no se había desempeñado hasta ese momento. Trataban la actualidad y debate sobre el mundo del espectáculo, contaban con una tribuna de jóvenes estudiantes de periodismo que exponían comentarios y dudas.

El ciclo contaba con figuras invitadas que asistían al piso para armar peleas, insultarse y agredirse física y verbalmente.

Los panelistas que formaban parte eran:

- Jorge Lafauci

- Adrián Santucho

- Jorge Dorio

- Pilar Smith

Desarrollaban conflictos truchos que, por lo general, se resolvían con insultos y golpes ante cámara. Llegó a medir unos 10 puntos de rating a las tres de la tarde, pero fue levantado del aire porque no tenía avisos, afectaba la imagen del canal y había cosechado 4,5 millones de pesos en multas del COMFER (Comité Federal de Radio difusión), por violaciones a las leyes en vigencia.

Monografias.com

(Zap TV Y uno de sus tantos escándalos)

  • Contalo-contalo: Emitido por canal 9 a las 14.00 a 16: 00 hs. con la Conducción de Carlos Monti y Ginette Reynal..A este nuevo ciclo, la se lo promocionaba como "un nuevo concepto en programas de espectáculos". Con mucha información, fresco y divertido. Bien arriba y con buena onda".

Junto a los conductores estaban:

- Augusto Tartufoli

- Bárbara Arroyo

- Rodrigo Lussich

- Johnny Tecuento (personaje que revelaba los chimentos que nadie se atrevía a contar)

Además, como la mayoría de estos programas, en la temporada de verano, contaban con móviles en vivo desde Mar del Plata, Punta del Este y Villa Carlos Paz. Contalo-Contalo solo duro un año al aire.

Monografias.com

(Carlos Monti y Ginette Reynal)

  • Mediodía con Mauro: Conducido por Mauro Viale, quien aterrizo en la pantalla del 9 con su clásico Mediodía con Mauro a las 13 hs, de lunes a viernes (quien ya había debutado con el mismo por ATC en 1996, y paso también por América), uno de los programas pioneros del "periodismo-escándalo". Su contenido se basaba en mostrar Gente que se peleaba en cámara, escándalos meticulosamente conducidos, seres hasta entonces ignotos convertidos en pensadores del tema que sea, una estudiada desprolijidad (peleas cruzadas, voces que se tapan mutuamente)

Monografias.com

(Mauro Viale)

  • Los Profesionales: Los profesionales de siempre: comenzó a emitirse el 6 de enero de 2003 por la pantalla de canal 9, conducido por Viviana Canosa. Algunos de los invitados mediáticos que participaron fueron Silvia Süller y Jacobo Winograd. Los profesionales de siempre fue emitido durante cinco temporadas y sus panelistas fueron:

Primera temporada (2003 - 2004)

- Ángel de Brito

- Rodrigo Lussich

- Augusto Tartúfoli

- Paul García Navarro

- Camilo García

Segunda temporada (2006 - 2007)

- Ángel de Brito

- Rodrigo Lussich

- Adrián Pallares

- Marisa Brel

- Claudia segura

Tercera temporada (2008)

- Ángel de Brito

- Rodrigo Lussich

- Adrián Pallares

- Luis Bremer

Cuarta temporada (2009 - 2010)

- Ángel de Brito

- Adrián Pallares

- Luis Bremer

- Camilo García

- Virginia Gallardo

Quinta temporada (2011 - enero 2013)

- Adrián Pallares

- Luis Bremer

- Camilo García

- Evelyn Von Brocke

- Jorge Lafauci

Monografias.com

(Los Profesionales)

  • Más Viviana: programa televisivo argentino dedicado al espectáculo emitido por Canal 9 de lunes a viernes. El programa estaba a la cabeza de Viviana Canosa y contaba con la participación de panelistas mujeres:

- Evelyn Von Brocke

- Amalia Granata

- Yanina Latorre

Monografias.com

(Viviana Canosa en su programa "Más Viviana")

  • AM/ PM: Conducido por Verónica Lozano y Leo Montero. Comenzó en el año 2006, donde solo era emitido solo matutinalmente y desde el año 2011 también se encontraba en el horario vespertino como competencia de "Este es el show".

Era un magazine matutino que ofrece alegría, información, humor y entretenimiento en el que tratan noticias, temas de actualidad, hechos de la farándula y entrevistas.

Sus panelistas son:

- Darío Mindlin

- Darío Villarruel

- Laura Ubfal

- María Pía Shaw

- Joaquín "pollo" Álvarez

Monografias.com

(Verónica Lozano y Leo Montero en "AM")

Programas actuales de chimentos en la Argentina

  • Intrusos en el espectáculo: Conducido por Jorge Rial , debutando en el año 2001 en AMERICA, y con una cantidad enorme de panelistas que han estado en él, entre ellos encontramos a Viviana Canosa, Marcelo Polino, Marcela Coronel, Camilo Gracía, Lola Cordero, Analía Franchín, Claudio Orellano, Connie Ansaldi y Luis Piñeiro, Luis Ventura, Daniel Gomez Rinaldi, Daniel Ambrosino, Cora De Barbieri y Marcela Baños entre otros.

Actualmente el programa se encuentra constituido por Jorge Rial en la conducción y panelistas como Marcela Tauro; Adrian Pallares; Marina Calabro; Tamara Pettinato; Tartu.

Este es el programa con mayor rating dentro del formato de chimentos, al cual todos los famosos en busca de un poco de fama, quieren estar en él.

  • Infama: es un programa de televisión argentino de espectáculos que se emite por América. Desde 2008 hasta 2014 fue conducido por Santiago del Moro.

Durante el año 2015, enero y febrero de 2016 estuvo al frente Rodrigo Lussich. Actualmente la conducción se encuentra a cargo de Pía Shaw y en abril de 2016 se incorpora Denise Dumas.

Primera temporada (2008)

- Conductores:

- Santiago del Moro

- Alejandra Maglietti

- Panelistas:

- Alejandra Canosa

- Silvina Fuentes

- Sebastián Tampone

- Segunda temporada (2009)

- Conductor:

Santiago del Moro

- Panelistas:

- Alejandra Maglietti

- Magali Montoro

- Valeria Schapira

- Adriana Schettini

- Paula Varela

-Soledad Villareal

- Sebastián Tampone

- Tercera temporada (2010)

- Conductor:

Santiago del Moro

- Panelistas:

- Marina Calabró

- Adriana Schettini

- Paula Varela

- Soledad Villareal

- Ivana Palliotti

- Cuarta temporada (2011)

- Conductor:

Santiago del Moro

- Panelistas:

- Marcela Feudale

- Marina Calabró

- Soledad Villareal

- Quinta temporada (2012)

- Conductor:

Santiago del Moro

- Panelistas:

- Marcela Feudale

- Marina Calabró

- Sexta temporada (2013)

- Conductor:

Santiago del Moro

- Panelistas:

- Marcela Feudale

- Marina Calabró

- Mariana Brey

- Séptima temporada (2014)

- Conductor:

Santiago del Moro

- Panelistas:

- Marcela Feudale

- Marina Calabró

- Andrea Taboada

- Octava temporada (2015)

- Conductor:

Rodrigo Lussich

- Panelistas:

- Marcela Feudale

- Cora Debarbieri

- Noelia Marzol

- Daniela Katz

- Débora Damato

- Lili Monsegou

- Carla Conte

-Novena Temporada (2016)

-Conductores:

-Pia Shaw

-Denise Dumas

-Panelistas:

-Luis Ventura

-David Kavlin

-Nico Peralta

-Sebastian Tempone

-Cora Debarbieri

Monografias.com

(Santiago del Moro) 2008/2014

Monografias.com

(Rodrigo Lussich) 2015

Monografias.com

(Pia Shaw y Denise Dumas) 2016

  • Informadísimos: Este programa conducido por Carlos Monti y Verónica Varano trata del espectáculo y la actualidad y es emitido de lunes a viernes de 10 a 12 horas por el Canal Magazine (Canal 14 de Cablevisión y 236 de Directv)

Monografias.com

(Carlos Monti y Veronica Varano)

  • El Chimentero 3.0: programa magazine sobre espectáculos y chimentos que sale al aire de lunes a viernes de 14:30 a 16 horas por Magazine. Conducido por Teto Medina y Fernando Piaggio y Daniel Gómez Rinaldi como panelistas.

Monografias.com

(Teto Medina)

  • Este es el show: es un programa de televisión argentino, emitido por El Trece, producido por Ideas del Sur .

Es el programa encargado de mostrar los detrás de cámaras y de tratar todos los temas relacionados con los participantes de los reality show de Ideas del Sur, en especial lo relacionado al reality show: Bailando por un sueño que se emite dentro de programa Showmatch conducido por Marcelo Tinelli. Cando no se emite dicho Reality (Diciembre-Enero-Febrero-Marzo y parte de Mayo) Se tratan otros temas como la temporada en Villa Carlos Paz y Mar del Plata Y el mundo de la farándula

El programa tuvo seis temporadas ininterrumpidas desde el año 2007 hasta la primera semana de enero de 2013 en El Trece, los conductores hasta ese entonces fueron José María Listorti, Carla Conte y Denise Dumas. La primera emisión del programa fue el sábado 7 de julio de 2007 hasta su última emisión que fue el viernes 4 de enero de 2013.

El 17 de septiembre del año 2012, Listorti anunció que el programa finalizaría definitivamente en diciembre del mismo año en El Trece. El día 28 de diciembre del 2012, Dumas y Listorti se despidieron definitivamente del programa con tapes de todo lo sucedido en el programa y sus mejores momentos hasta entonces, aunque el programa seguiría una semana más con otros conductores según lo informaba Listorti días antes.

Actualmente el programa es conducido por José María Listorti y Paula Chaves desde el 14 de abril de 2014.

El programa tiene seis temporadas emitidas desde el año 2007.

- Primera temporada (2007)

- Conductores:

- José María Listorti

- Carla Conte

- Segunda temporada (2008)

- Conductores:

- José María Listorti

- Carla Conte

- Tercera temporada (2009)

- Conductores:

- José María Listorti

- Carla Conte

- Cuarta temporada (2010)

- Conductores:

- José María Listorti

- Denise Dumas

- Panelista:

- Connie Ansaldi

- Quinta temporada (2011)

- Conductores:

- José María Listorti

- Denise Dumas

- Panelistas:

- Connie Ansaldi

- Marcela Coronel

- Sexta temporada (2012 - 2013)

- Conductores:

- José María Listorti

- Denise Dumas

- Panelistas:

- Connie Ansaldi

- Marcela Coronel

- Matilda Blanco

- Séptima temporada (2014 - actualmente)

- Conductores:

- José María Listorti

- Paula Chaves

- Panelistas:

- Connie Ansaldi

- Marcela Coronel

- Matilda Blanco

- Mariana Brey

- Luis Piñeyro

- Ronen Szwarc

Monografias.com

(Listorti y Conte) 2007/2008

Monografias.com

(Listorti y Dumas) 2010/2013

Monografias.com

(Listorti y Chavez) 2014/ Actualidad

  • Desayuno americano: es un programa de televisión argentino conducido actualmente por Pamela David que se estrenó el 27 de abril de 2011, por América TV.

Se emite de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 hs. Se trata de un magazine descontracturado de actualidad y humor, con muchas notas relacionadas al deporte y a los espectáculos.

Durante los primeros meses de 2012 Pamela David no pudo conducir el programa porque estaba embarazada, por lo que fue reemplazada por Toti Pasman.

Durante 2013 Toti dejaba la conducción reemplazado por la conductora Ernestina Pais, en marzo de 2013 el programa renovó la escenografía y el estudio. Ernestina llegó al programa en la 3ª temporada pero a partir del 11 de mayo de 2013 dejó el programa y fue reemplazada por Toti Pasman.

El 12 de agosto de 2013 se renovó nuevamente la escenografía, para el retorno de Pamela David.

Monografias.com

(Pamela David)

  • Bien de verano: también conocido por sus siglas como BdV es un programa de televisión de espectáculos de Argentina coproducido entre Artear y Comunicación y Marketing producciones. Se emite por el canal Magazine en vivo, en el horario de las 13:00, y con una repetición a las 08:30 (hora local argentina).

También es transmitido en diferido por Canal 7 de Punta del Este(en Uruguay). Está conducido por Luis Bremer y coconducido por Andrea Taboada y Mariana Brey

Monografias.com

(Mariana Brey, Luis Bremer y Andrea Taboada)

  • Los Ángeles de la Mañana: Programa trasmitido por Canal TRECE y conducido por Ángel De Brito y coconducido por Mercedes Martí; Yanina Latorre; Miriam Lanzoni ;Andrea Taboada; Carmela Bárbaro; Noelia Antonelli; Analía Franchín y Nancy Pazos. El programa comenzó en 2016.

Monografias.com

(Angel de Brito)

  • Implacables: programa periodístico de actualidad e información sobre espectáculos, conducido por Susana Roccasalvo. Este programa posee invitados en vivo, notas, eventos e informes.

Monografias.com

(Susana Rocasalvo y Carlos Monti)

  • Nosotros a la Mañana: (anteriormente Nosotros al Mediodía) es un programa de televisión argentino conducido por Fabián Doman. Se emite desde el 11 de agosto de 2014 por El Trece, en el horario que hasta entonces ocupaba la serie El Zorro. Actualmente se transmite a las 9:00, después del noticiero Arriba argentinos.

Monografias.com

(Fabián Doman y su panel debatiendo uno de los tantos escándalos)

  • Ponele la Firma: es un programa de televisión argentino, conducido por Marcelo Polino y co-conducido por Soledad Villareal y Nancy Duré.

Monografias.com

(Marcelo Polino)

CAPITULO 3

Marco Teórico

Estudios y teorías pertinentes al tema del chisme y el rumor Desde la Psicología Evolutiva una investigación sobre el chisme indica que esta es una actividad necesaria para la supervivencia e innata dentro de la especie humana, lo cual hace presuponer que el chisme es inevitable, positivo y necesario. El Dr. Robin Dunbar compara el chisme con la actividad de cuidado y contacto ("grooming") en los monos. Sostiene que ambas actividades, el "grooming" en los monos y su equivalente evolutivo del chisme en los humanos, secretan endorfinas en el cerebro que son relajantes y positivas para el bienestar físico y mental del organismo. Esto se ve cuando las personas ríen con el chisme, se divierten o se mofan para divertirse y entretenerse. Para Dunbar, el chisme contribuye al desarrollo de enlaces ("bonding") entre las personas a la vez que relaja a quienes lo escuchan, (15). Este estudio es muy controversial pues limita la respuesta del chisme a un determinante biologicista y evolutivo sin tener en cuenta otras variables psicológicas, sociales y morales sobre esta conducta y porque se basa en estudio de animales.

La variable sexo, o diferencias por género, también ha sido estudiada en el chisme. Un estudio del Dr. Jeffrey Parker encontró que entre pre-adolescentes se chismea un promedio de 18 veces cada hora, invirtiéndose hasta el 50 % del tiempo en chismes, en los cuales es tres veces más probable chismear sobre personas del propio sexo que de personas del sexo contrario. También encontró que las parejas de amigas (femeninas) chismeaban más entre sí que las parejas de amigos varones entre ellos.

La variable edad también ha sido estudiada. En un estudio con 384 pre-adolescentes se identificó el chisme como la actividad que ocurre sin la presencia del/la referido/a y fue considerado como algo inapropiado, pero el escepticismo sobre la credibilidad fue mayor en jóvenes que en personas mayores, sugiriendo que el criterio de dudar sobre el contenido disminuye con la edad; esto es, a mayor edad mayor credibilidad sobre el chisme. Este estudio sugiere, por ende, que los pre-adolescentes parecen tener una comprensión mayor sobre las limitaciones de credibilidad del chisme que las personas mayores.

 La Psicología del Rumor, que contiene la definición psicológica del rumor como "una proposición de creencia específica, pasada de persona a persona, usualmente de boca a boca, sin los estándares de seguridad de evidencia presente. La implicación de cualquier rumor es que tiene algo de cierto. Esta implicación se sostiene aún cuando el relator previene su comentario con el aviso: Es solo un rumor, pero lo que he escuchado es..." Allport y Postman sostienen que el rumor surge ante la falta de noticias.

  Algunos teóricos han desarrollado clasificaciones para el rumor y el chisme. Knapp identifica tres tipos de rumores: los que expresan deseos y anhelos, los que expresan miedo y ansiedades y los agresivos (24). También, Knapp describe la estructura del rumor como enunciado compuesto de dos cosas: un sujeto animado u objeto, y un predicado en donde existe, o se coloca, la atribución de una acción (25). Otro autor, Rouquette, elabora otra clasificación para los rumores en la que existen dos tipos: el rumor expresivo y el rumor informativo.

"La televisión Argentina nació como un medio lujoso y para unos pocos, que abrevó primero las aguas de otras artes y a medida que se masificó, fueron encontrando sus propios formatos más amplios y populares, haciendo foco, las primeras décadas, particularmente en la clase media"[].

"La creciente penetración del cable de los últimos años tiende a segregar la audiencia según las clases sociales: la TV abierta, suele inclinarse cada vez más a atender a la audiencia más básica, mientras que los telespectadores más sofisticados se refugian en el cable o en el cine casero, ahuyentados por la multiplicación de espacios faranduleros, ciclos de archivo que reciclan obsesivamente lo ya visto y programas de entretenimiento y reality shows de bajas calorías"[].

"El deterioro preocupante de contenidos, con superpoblación de ciclos chimenteros y numeritos escandalosos, convive con la ampliación de las cámaras ocultas del plano humorístico al periodístico"[].

Breve historia del espectáculo en la Argentina. Pablo Sirvén.

Objetivos de los programas Chimentos:

Estos programas se basan en desarrollar un noticiero acerca de la vida de la "farándula", siendo el objetivo criticar, investigar, sorprender y enjuiciar al mundo del espectáculo argentino. El ciclo tendría diferentes secciones como parodias de programas, mostraría trabajos que los actores y actrices querrían olvidar, mostraría un juicio televisado a famosos elegidos que se presten a participar en el banquillo de los acusados y móviles en los lugares indicados donde se encontrarían las primicias.

Estos programas no sólo viven de rumores sino que inventan "famosos" con vocación para el show mediático. Se abocan a construir celebridades dudosas, que saltan de un canal a otro, haciendo escándalos, al igual que en las revistas del género.

El requisito en el caso de las mujeres es cuidar la apariencia física de forma impactante, y esto demanda algún tipo de intervención quirúrgica. En cambio los varones requieren de una alta dosis de audacia y certeza en sus desplantes. En algunos casos inclusive, la sensibilidad sirve para atraer la cámara.

Los asuntos en cuestión suelen ser peleas públicas con "ex", ya sean maridos/ esposas, parejas, amigos/ as o colegas, discrepancias contractuales, confidenciales y/ o habladurías de índole diversa.

Televisión Basura, concepto e historia

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda