Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo vertical, una pincelada para nuestra reflexión

Enviado por claudio ramos



  1. Introducción
  2. En busca de un concepto
  3. Un poco de Historia
  4. Nuestra Realidad
  5. En busca del camino

Introducción

Este documento es una exposición simple y espero didáctica desde mi punto de vista sobre el concepto del Trabajo vertical y algunas apreciaciones de referente histórico contextual que le dan el cuerpo a nuestra profesión y además de generar un análisis y critica a nuestra situación actual.

No pretendo dar cátedra, pero si ser un referente teórico y de reflexión para intencionar discusión y comenzar a dar un corpus teórico a nuestra profesión.

Palabras clave

Trabajo Vertical - Conceptualización – visión de futuro - compromiso

En busca de un concepto

Que son los Trabajaos Verticales? Para responder esta pregunta debemos plantearnos el desarrollo de una génesis conceptual del término.

El termino trabajo según la rae es:

"1. m. Acción y efecto de trabajar.

2. m. Ocupación retribuida.

3. m. obra (? cosa producida por un agente).

4. m. Cosa que es resultado de la actividad humana.

5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.

6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición acapital. "[1] pero según la OIT se define como "conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.9 ago. 2004"

El termino vertical. Según la Rae es:

1. adj. Dicho de una recta o de un plano: Que es perpendicular a un plano horizontal."[2] la matemática lo explica como" La dirección de arriba hacia abajo, o en términos rutinarios, parado.

En geometría, la palabra "vertical" significa mediciones perpendiculares a una línea base dada"[3]

La generalidad de este término permite la aplicación de las distintas formas de tareas que intervienen los trabajadores verticales, sin dejar de lado las actividades que realizamos en pasarelas y cuerdas cubiertas además de tirolesas, progresiones laterales y otras maniobras de desplazamiento.

De esta manera Trabajo vertical lo podemos interpretar como un concepto dinámico, donde las cargas teóricas de ambas palabras se conjugan en la creación de un concepto practico y vivo en cada intervención que realizamos y que las organizaciones a nivel mundial han dado su aporte en busca de definir el termino.

  • Anetva[4]lo expone como uso de técnicas de acceso de posicionamiento mediante cuerdas"

  • Irata Como aquellos trabajos que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos o elementos de progresión, junto con sistemas anticaídas y otros accesorios específicos, para acceder y realizar un determinado trabajo a cierta altura[5]

  • "Sprat lo expone como " Un medio de acceso descendiendo o ascendiendo una cuerda principal mientras el empleado tiene la protección de una cuerda de seguridad. Los trabajos verticales incluyen también el uso de técnicas de ascenso y ascenso artificial con protección contra caídas.[6] "

Con estas definiciones[7]vamos generando una matriz conceptual que nos permita adaptar el termino a nuestra realidad y mejor aun, generar nuestro propio termino. A mi parecer, trabajo vertical se expresa como intervención técnica que se realice en distintos escenarios vinculados a un entorno laboral (relación contractual mediada por nuestro código laboral y la ley 16744) utilizando sistemas con cuerdas y equipos propios, diseñados para este fin. Permitiendo al trabajador mantenerse suspendido con toda seguridad, para poder realizar su intervención.

Un poco de Historia

Muchas son las historias que se cuentan sobre como en el arca de Noe se utilizaban poleas cuerdas , pódium para desplazarse de manera vertical durante su fabricación, pero al ser un texto dogmatico pierde asiduo científico como referencia. Pero en la historia son muchos los hechos donde existen registros de hombres colgando para realizar distintas actividades , ya sean en el ámbito militar o en las obras de arte u obras civiles. Hay poca información bibliográfica pero la tradición oral le dan como punto inicial de los trabajos verticales el montañismo, siendo un deporte integro y profesional que amalgama conocimientos técnicos de física aplicada hasta termodinámica. Pasando por el uso de equipo especifico para cada cumbre a conquistar.

Uno de los principales hitos donde se aprecia la aparición de los Trabajadores verticales , se da en la construcción de megas estructuras de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Pero su proliferación y auge sin duda fue en la reconstrucción post segunda guerra mundial donde la mano de obra era escasa y la necesidad de intervenir en zonas de difícil acceso era cada vez mayor ,solo le quedaba a estos hombres que adaptaron y aplicaron las técnicas de un deporte a las necesidades de la industria de la construcción.

Otras áreas donde se aprecian técnicas similares es en el mundo náutico donde los marineros encargados del mantenimiento tenían que posesionarse en pódium o sillines para llegar a puntos del casco, que de otro modo sería muy complejo. Los sistemas de polea y transiciones de carga son propios de este mundo, pero son aplicables a distintos tipos de trabajo y que obviamente también hemos aplicado en nuestras intervenciones.

Otra línea importante que ha dado muchos insumos técnicos y tácticos es la espeleología un deporte que se centra en la exploración de cuevas , la exigencia de los distintos escenarios y espacios confinados , han dado como resultado la reingeniería de productos aplicándolos al trabajo vertical.

El mundo de la intervención táctica militar también ha aportado lo suyo, ya que evolucionan constantemente en dispositivos más rápidos, livianos, seguros y con gran amplitud de maniobras.

El mundo de los trabajos verticales comienza a evolucionar en primera instancia al alero de los avances de los equipos de escalada hasta aproximadamente mitad de los años 80 donde en Europa se comienza a normar las actividades de trabajos verticales, para recién en los noventa generar un cuerpo legal y de equipo técnico propio de esta profesión.

La normativa Europea evoluciona según el análisis que expone Hector del Campo en su blog, de la siguiente forma." En 1989, la Directiva 89/655/CEE estableció las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo. Posteriormente, en el año 2001, fue aprobada la Directiva 2001/45/CE, una modificación de la Directiva 89/655/CEE. Y ese fue el cambio decisivo"[8]  esto dio pie para el nacimiento desde el punto de vista de normativa, de los trabajos verticales en Europa" es importante esta génesis ya que marca precedente para las regulaciones de cada país perteneciente a la comunidad europea y da la fuerza para la normativa en Estados Unidos donde modifican algunos términos legales para también dar base para la realización de trabajos verticales como tales. En nuestra región las normativas aun se plantean como trabajos en altura y nuestro país no es la esepcion. Basta con leer la NCH 1258.

La industria relacionada a los trabajos verticales esta en primera línea respecto a pautas de calidad y seguridad para las intervenciones. esto quiere decir que los equipos son testeados por laboratorios certificadores distintos a los fabricantes y que cada elemento pasa por esta etapa. A diferencia de nuestra Norma que solo obliga probar una muestra probabilística , en relación al lote de producción y los laboratorios no cuentan con todas las pruebas necesarias para este tipo de elementos.. Este comentario está orientado a la elección del equipo a utilizar, que espero profundizar en otro documento.

El avance en equipo y maniobra de los últimos años es impresionante, el aumento de marcas y dispositivos van ayudando a ser nuestra vida más fácil. Pero el desafío esta en no perder la esencia de lo básico que todo lo que se puede realizar con dispositivos técnicos, se puede realizar con cuerdas, cordines y cintas, considerando la instrucción básica para todos nuestros operadores para que estén siempre listos y dispuestos a reaccionar en situaciones complejas con los mínimos recursos y poder salvar con bien cualquier situación. De esta base tanto en teoría como de maniobra (nudos, ataduras, sistemas de auto rescate, rescate y evacuación) nos dan una base solida para la utilización de los equipos existentes en el mercado.

Podemos exponer muchos puntos de origen y cada lector podrá darle el valor subjetivo que estime solo expongo algunos que a mi parecer han tenido mayor relevancia para el trabajo vertical. Además la evolución esta en directa relación a los países más desarrollados del mundo concentrados en Europa y América.

Nuestra Realidad

Como es de conocimiento general el Trabajo Vertical en nuestro país es incipiente. Algunos tuvimos la oportunidad de estar en la vanguardia del desarrollo de los trabajos y lo más difícil, del término (trabajo Vertical). Ya que era una lucha constante con Directores de proyectos, Profesionales de Obra , Prevencioncitas de Riesgos, Administradores de contratos, clientes en general, que por desconocimiento cuestionaban nuestros procedimientos, maniobras y los equipos utilizados .Soportar el desgaste que significa generar un nuevo concepto y defenderlo en la praxis y en la teoría. Conversando constantemente con colegas de otras empresas para poder generar el cambio conceptual de trabajo en altura[9]por trabajos verticales. Ha pasado el tiempo y para los nuevos emprendedores de esta profesión ya es más fácil , ya que la barrera conceptual es más baja, los proveedores se han tecnificado y los costos de los equipos son mas asequibles para la inversión de los empleadores.

Hemos avanzado en romper el desconocimiento por lo menos en los 15 años que llevo formalmente en el rubro, ya el término "Trabajo Vertical" esta en el cotidiano de los mismos trabajadores. Empoderándose por lo menos del término. Pero aún falta mucho tanto en formación de los trabajadores y sus empleadores, como también el sustento legal que regule la profesión. A mi parecer lo primero es mediar conceptos y generar un cuerpo teórico que sustente nuestra profesión, para luego generar un cuerpo legal que norme el ejercicio del trabajo vertical. En este punto he tenido la oportunidad de participar en una muy buena iniciativa, que fue Etraval en los años 2011 y 2012 donde se genero una asociación gremial de empresas de trabajos verticales, definidas como tal por que nuestro ejercicio principal es esta actividad. En esa oportunidad, centramos nuestros esfuerzos por buscar una normativa que le diera un lineamiento de carácter profesional a los trabajos verticales en Chile.

En los últimos años me he enterado de otras iniciativas de organización se han llevado a delante pero no han trascendido ni al ámbito político ni legal.

Creo importante que más allá de sentar precedentes de quien es mas capas o apto para liderar o para generar los cambios necesarios. Tenemos la obligación de generar un camino que de pautas claras de convivencia tanto en las empresas que operamos en esta area, como de los trabajadores que realizan esta tarea.

A modo de Mea Culpa, creo que debemos protegernos, en el sentido de abrir y mantener nichos económicos para nuestros negocios y emprendimientos y no dejar la puerta abierta para que empresas extranjeras penetren nuestro mercado y por no tener normativa adecuada, ni la formación de nuestros trabajadores, las licitaciones, sean adjudicadas por empresas internacionales y no por nuestras empresas y trabajadores. Si esto suena político - Porque lo es -. Es la política que debemos manejar y controlar a nuestro favor, tenemos la ventaja, porque somos los que hemos adaptado las normas extranjeras, cualquiera que ocupen, a la realidad nacional, refiriéndome a los procesos administrativos y productivos. No es lo mismo una reparación de un edificio de 20 años en Francia, donde hasta el perno que se coloca para la antena de recepción de televisión privada esta normada y podríamos realizar un anclaje de emergencia de él, que uno del mismo tiempo en Chile, que vean si podrían aplicar ese ejemplo acá.

En busca del camino

El camino a seguir es largo tedioso y complejo. Pero no imposible. Recordemos que los que realizamos trabajos verticales estamos lejos de de conocer las dificultades como limitantes, todos de una forma u otra resolvemos las dificultades de acceso para resolver las complejidades de nuestro trabajo.

Lo único que necesitamos es que dejemos nuestros egos y capas de súper hombres y nos sentemos con humildad y voluntad para generar el cambio necesario y sentar precedente en una organización robusta para hacer frente a las amenazas tanto de las empresas extranjeras, las chilenas que no tienen ningún estándar y los abusos que constantemente tenemos que soportar de las empresas mandantes.

Espero sinceramente poder dialogar con otros colegas y amigos a través de documentos académicos , con el fin de ir sentando precedencia y conocimiento de nuestra querida actividad y transformarla de una técnica a una profesión.

 

 

Autor:

Claudio Andrés Ramos Gueny,

Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social de la universidad ARCIS Administrador de Empresas y Experto en Operaciones Verticales, Socio y Gerente de Operaciones de Verticalwork Chile.

[1] http://dle.rae.es/?id=aBuhX28

[2] www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm

[3] http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/v/vertical.htm

[4] Asociaci?n Nacional de Empresas de?Trabajos Verticales

[5] http://www.grupoergos.com/corp/irata-trabajos-verticales-seguros

[6] http://www.sprat.org/resources/Safe%20Practices%20-%20August%202012_%20SPANISH.pdf

[7] Solo he considerado estas definicios como referente general . actualmente hay mas asociaciones de empresas de trabajo vertical en el mundo, pero ser?n punto de discusi?n en otro documento de an?lisis.

[8] http://www.granvertical.com/2015/09/06/rd-2177-sobre-trabajos-verticales/#comment-289

[9] Trabajos en alturas definidos en la NCH 1258-0

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda