Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tribu los Embera (Colombia) y la cultura global




  1. Descripcion del problema
  2. Introducción
  3. Objetivo general
  4. Marco teórico
  5. Marco legal
  6. Bibliografía

1. Descripcion del problema

Los Embera o Epera son un pueblo amerindio del occidente de Colombia, el cual ha sido alejado de sus resguardos indígenas, su forma de vivir, pensamiento ancestral, cultural etc. Puesto que el modelo de la cultura occidental le demanda al pueblo Embera; una mayor integración al sistema productivo y económico que usa actualmente Colombia. Por otra parte el gobierno municipal no posee un plan de acción, que ayude a la tribu nativa a enfrentar la realidad social de un mundo globalizado; que necesita hacer crecer sus finanzas económicas, antes que garantizarles a los pueblos ancestrales la supervivencia de su vida cultural.

Como se puede analizar; la tribu Embera, tiene que modificar rápidamente sus tradiciones milenarias. Para poder sobrevivir en el nuevo mundo occidental que les ofrece la sociedad colombiana. Puesto que para el sistema económico de la nación, es mucho más importante la inversión de capital en programas técnicos para la explotación obrera. Que la formación de políticas Estatales, que sean capaces de garantizar la inclusión de los pueblos nativos al sistema productivo del país, sin que estos últimos tengan que desechar por las condiciones sociales; su legado cultural, epistemológico, religioso y político.

2. Introducción

El Ministerio de Cultura de Colombia, explica que en los tiempos prehispánicos los Embera se conocieron como indígenas "chocó" o "chocoes", y compartieron la lengua nativa, la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial, el gobierno no centralizado, la cultura selvática y la estructura social, que radica en unidades familiares la base de su sociedad y en unidades sociales más amplias, el desempeño de diversas actividades. Sin embargo la editorial veinte mundos - me encanta el español, nos expresa algo más precio al respecto: Emberá significa literalmente "la gente del maíz". Sus actividades principales son la horticultura itinerante y la pesca. Practican también la caza y la recolección. Una de las principales características del modo de vida de los emberá es el jaibanismo, una práctica donde determinados chamanes se comunican con los espíritus jai. Éstos controlan la vida, salud y naturaleza de las cosas.

Como se puede analizar, el pueblo Embera es una sociedad nativa con un legado bastante antiguo, lamentablemente su cultura ancestral se está perdiendo y modificando de forma acelerada. Puesto que no han trabajado fuertemente, para diseñar un pensamiento propio que les permita desarrollar unas lógicas comunicativas de sentido indígena; que haga frente a la cultura occidental moderna. Además de la falta de asistencia del Estado colombiano para ayudarles a solicitar dicha problemática.

Ahora: si se considera importante que el pueblo Emberá logre restaurar sus imaginarios, estilo de vida comunitaria, mediante la formación de un dialogo intercultural; el presente trabajo tiene una validez de carácter inmediato.

3. Objetivo general

  • Proponer al pueblo Embera que habita en Bogotá, que diseñe o haga uso de las lógicas comunicativas de su comunidad indígena; para hacer frente a la cultura occidental moderna, de forma pacífica, racional y política.

Objetivos específicos

  • Analizar si es posible, el uso de una comunicación intercultural desde la cultura Emberá, para generar un dialogo que le permita a este pueblo nativo. Expresar las ideas y concepciones que tienen del mundo frente a la cultura occidental moderna.

  • Reflexionar si la recreación la realidad ancestral y simbólica que poseen los Emberá que habitan en Bogotá, se ha modificado hasta el punto de perder su identidad indígena.

  • Proponerle a la ciudadanía de Bogotá, que estudie de que forma el pensamiento político y cosmológico del pueblo Emberá; puede contribuir a los asuntos comunitarios de los barrios de la ciudad, que solo piensan y reflexionan el mundo y el universo desde el modelo científico y social que impuso occidente.

4. Marco teórico

  • Contexto histórico moderno

Para remontarnos a la invasión del pueblo Embera, tendríamos que remitirnos al proceso de invasión occidental que llevaron a cabo los españoles. Los cuales impusieron su religión, forma de vivir, pensar etc. pero prefiero dirigirme de forma inmediata, sobre la historia actual del pueblo nativo. Puesto que así será mucho más fácil conocer las causas que dieron origen a la presencia de los indígenas en la ciudad de Bogotá Colombia.

  • "Durante la primera semana de mayo de 2010, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) denunció el dramático agravamiento de la situación del pueblo indígena Embera Katío del Alto Sinú, ante las Relatorías Especiales de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). La CCJ advirtió que la supervivencia del pueblo se encuentra en grave riesgo, debido al conflicto armado, la militarización de su territorio, y el no funcionamiento de los mecanismos acordados de carácter civil y humanitario para la protección del pueblo"

La presencia de grupos armados en Colombia, ha generado el desplazamiento de los campesinos y las tribus indígenas hacia la ciudad. Problema que es bastante complejo y profundo, ya que los grupos al margen de la ley se adueñan de sus tierras o simplemente las empresas multinacionales se encargan de expulsarlos de sus territorios con la intervención del Estado. Puesto que para nadie es un misterio que la tierra colombiana y sus recursos naturales es una cuestión de títulos y propiedad. No de pertenencia ancestral de los nativos.

  • (1) "Los Emberá pertenecen al grupo de los chocoes, el pueblo indígena Embera está diseminado a lo largo del litoral Pacífico, con un patrón de asentamiento caracterizado por la dispersión, en ámbitos geográficos propios de la selva tropical húmeda. Es así como están distribuidos en los departamentos de Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Nariño. Dentro de la realidad histórica de los Embera, se mantiene su intensa relación con los ríos y la configuración de sus pueblos no sería la misma sin su íntima relación con el componente hidrográfico. Así, éstos se diferencian en tres grandes grupos de población: los eyabidá o habitantes de la cordillera, los dobidá o gentes del río y los pusabidá o habitantes de los lechos marinos o de las desembocaduras de los ríos" Página 1 observatorio del programa presidencial de derechos humanos y DIH

4.1.1 Aspectos geográficos

4.3 Rasgos culturales

  • (2) "En cuanto a las variaciones entre los diferentes dialectos embera, Pardo (1997: 337citado en Fabre 2005) señala: Los dialectos Embera son más o menos inteligibles entre sí, en habla lenta se pueden entender sin mucha dificultad hablantes del bajo Baudó, del Atrato y de Antioquia-Córdoba. La comunicación se hace más difícil entre los dialectos anteriores y los de la costa sur o los del alto San Juan; no obstante, después de un rato y hablando muy despacio, pueden establecer comunicación. La familia nuclear es el eje de la organización social y la autoridad la ejerce el padre, se da un parentesco por línea materna y paterna, formando generaciones conformadas por abuelos, padres, nietos y primos" Página 5,6. Ministerio de Cultura.

4.1.2 Formación social

La conformación de la sociedad indígena es uno de los elementos esenciales, que permiten comprender la forma de convivencia comunitaria de los pueblos de la región varios siglos atrás. Por esta razón el plan de vida lo formulan así:

El sistema de salud desde la visión Embera. Educación para la permanencia en el territorio. Desarrollo económico y producción"

4.5 Estructura Política

  • (3) "Según relatan las comunidades Katío históricamente asentadas en el departamento de Córdoba, los Katío se organizaban por familias y el liderazgo lo ejercía el abuelo, él era la autoridad, pero después de conocer la Ley 89 de 1890, el cabildo se instauró como su forma de organizar la vida política de sus comunidades. Mediante la elección de los cabildos se realiza primero a nivel local, en donde las comunidades eligen los cabildos locales y sus equipos y éstos luego eligen al Cabildo Mayor. Dentro del equipo hay personas delegadas para el control de los temas de explotación de madera y los recursos naturales, para dirigir el consejo territorial, para educación y para organización. Las decisiones se toman de forma colectiva garantizada a través de la realización de asambleas en donde se incluyen las organizaciones de mujeres, autoridades tradicionales y líderes locales"

4.1.3 Identidad cultural de los Embera

La tribu indígena de los Embera, es parte de los pueblos de América latina que forman parte de un conocimiento ancestral, que reconoce el despojo de sus tierras y la negación a tener su propia identidad como pueblos nativos que pueden comprender e interpretar el mundo desde su propia lingüística y cultura. La sociedad dominante en Bogotá Colombia, es occidente y Europa, ya que esta última es la que tiene toda la razón en las cuestiones económicas, políticas, científicas, culturales, sociales e intelectuales.

  • (4) "En esto contexto los pueblos indígenas no sólo enfrentan grandes riesgos de una pérdida acelerada de su sociedad y cultura, sino también grandes potencialidades de articulación con identidad de su sociedad y cultura a la economía global. Los pueblos indígenas con su herencia cultural y su fortaleza social y ética, que se basa en una relación armónica del hombre con la naturaleza y del individuo con la sociedad, ofrecen elementos de solución a las contradicciones fundamentales que enfrenta el mundo al principio del siglo XXI"

Como la tribu indígena de los Embera sigue creciendo a nivel poblacional por falta de una concepción de la planificación voluntaria a nivel sexual. Es que tienen que buscar una expansión de sus territorios geográficos, los cuales día por día se hallan más limitados; como consecuencia del adueñamiento de los suelos por parte del Estado colombiano y las empresas nacionales como multinacionales. Motivo se sobra para buscar en la ciudad de Bogotá nuevas oportunidades de vida, que no son más que pobreza, presiones psicológicas, humillación social y desprecio de su cultura. Porque ellos no corresponden con el modelo de identidad que ha marcado occidente en la frente de los colombianos.

4.2 Transculturización indígena

Para los pensadores este término hace referencia a los procesos de difusión o infiltración de complejos, imposiciones o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Algo similar le ha sucedido a la tribu de los Embera, al vivir su realidad ciudadana en Bogotá Colombia.

Ya que un elevado número de los indígenas, trata de adaptarse a las condiciones sociales de las personas de la capital. Así no serán despreciados por los adolescentes, jóvenes y adultos que no comprenderán fácilmente su cultura ancestral. Puesto que el bogotano, tiende por lo regular a seguir la realidad de la televisión nacional de los canales amarillistas, la aceptación de las redes sociales, el trabajo mecánico de todos los días etc. Por ello los indígenas se sumergen con mayor facilidad en la forma de vivir de occidente. Porque Colombia no tiene un modelo de pensamiento propio que le permita reconocerse como nación, pueblo o sociedad ancestral. Todo lo contrario: sentirse indígena es sinónimo de vergüenza.

  • (6) "Entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una distinta cultura, que es lo que en rigor indica la voz angloamericana acculturation, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse de neoculturución"

Los indígenas Embera que viven en Bogotá Colombia, deben saber usar o diseñar unas lógicas de la comunicación que les ayude en su proceso de transición a la cultura occidental que predomina en Bogotá.

4.3 Interculturalidad de los pueblos indígenas

Para los filósofos la interculturalidad alude a la interacción que se da entre culturas y la cual debería establecer de una forma respetuosa y solidaria, donde ningún grupo cultural esté por encima de otro favoreciendo en todo momento, la interacción y convivencia entre los distintos grupos culturales. En las relaciones interculturales se establece una convivencia basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, ésta no constituye un proceso exento de conflictos, los cuales deberán resolverse mediante el respeto, el diálogo y el consenso.

El dialogo entre las culturas, debería ser el grado inicial de cualquier relación social a nivel nación e internacional. Esto me hace pensar por qué en Bogotá Colombia; no existe un dialogo intercultural con la tribu de los Embera. Ya que se les piensa o se les reconoce como un número más de desplazados. Esto se debe a la indiferencia y a la individualidad del modelo de producción y de trabajo que diseño occidente para Colombia. Bajo este concepto se podrá decir:

6 "para el ámbito económico se está vislumbrando una estrategia que articula la economía indígena a la economía de mercado, definiéndose un traslape entre las dos esferas en la cual se pueden desarrollar iniciativas de desarrollo que potencian las ventajas comparativas de la cultura indígena respondiendo a demandas del mercado con una lógica de eficiencia y viabilidad económica, este mismo modelo intercultural podría concebirse para el ámbito de conservación y manejo sostenible de recursos naturales"

Ahora: la comunidad indígena debe exigir constitucionalmente que sus formas de producción puedan ingresar al mercado laboral de la nación, en igualdad de condiciones y garantías. Para que haya interculturalidad.

6 Anne Deruyttere, 2001, página 9,10) Pueblos indígenas, globalización y desarrollo con identidad: algunas reflexiones de estrategia. Editorial: Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

4.4 Imposición cultural

La imposición de occidente no es algo nuevo, ya que desde la invasión a las tierras de América del Sur; todos los grupos indígenas tuvieron que aceptar por la fuerza las tradiciones de los pueblos que los invadían. En la actualidad es mucho más fácil imponer la forma de vivir de occidente, ya que las tecnologías a nivel mundial se prestan para ello.

Occidente ha inventado una forma de progreso que no incluye a los gobiernos políticos de la sociedad indígena, ya que no le conviene. Pues el sistema capitalista necesita aumentar las ganancias de las empresas por encima de todo. Y si los indígenas protegen el medio ambiente, se convierten por esa sencilla razón en uno de sus enemigos sociales. Entonces la división es notoria, puesto que el mundo occidental necesita recursos para generar riqueza, y eso recursos deben obtenerse a un por encima de los derechos de la naturaleza y la destrucción del medio ambiente.

  • (7) "La occidentalización del mundo comenzó principalmente con las Cruzadas y continuó con los primeros descubrimientos del áfrica y de América, llevadas a cabo por las expediciones portuguesas, españolas y europeas al final del siglo XV. La evangelización de los paganos; la civilización de los salvajes y el mito del desarrollo de los subdesarrollados y de la globalización económica y cultural actual, no son sino, periodos de un mismo proceso histórico de dominación económica, política y cultural a través de la imposición del etnocentrismo occidental en el mundo y en sus constantes redefiniciones de lo "occidental", como la visión del mundo y el conjunto de sus sistemas de valores como universales, con relación a los otros". La dominación cultural con las características propias a cada periodo ha sido precedida por la dominación política y económica"

4.5 Medios de comunicación culturales

La cultura Embera pierde constantemente su identidad, porque los valores que comparten en Bogotá Colombia, son muy distintos. Las normas materiales y espirituales son bastante distintas y para nada corresponden con las lógicas de comunicación que podrían usar o diseñar en su territorio geográfico ancestral.

Como la cultura se puede transmitir mediante los procesos mentales y cognitivos de repetición que generan los medios de comunicación; en la mente de los ciudadanos de la capital. Es que se puede deducir que los indígenas Embera, también responderán a esos estímulos comunicativos de modernidad, con relación al éxito, lujo y gloria que impone el mundo occidental.

  • (8) "Por esta razón Thompson ha intentado demostrar que el desarrollo de los media ha estado fundamentalmente interrelacionado con las transformaciones institucionales más importantes que han dado forma al mundo moderno. En efecto, el desarrollo de los medios de comunicación, desde las primeras formas de impresión hasta las actuales comunicaciones electrónicas, constituirían una parte integral del surgimiento de las sociedades modernas. De esta forma, el desarrollo de los medios de comunicación estaría mezclado de forma compleja con un determinado número de procesos de desarrollos paralelos que, tomados en su conjunto, constituyen lo que se ha convenido en llamar «la modernidad»"

Como explica Thompson, las relaciones sociales de los hombres se hallan condicionadas por los medios masivos de comunicación que predominan en la actualidad. Por esta razón modernidad se encuentra guiada por el poder de los mismos medios, para cambiar de forma radical la cultura de los pueblos. Y entre aquellas víctimas encontramos a los Embera.

5 Marco legal

Siguiendo el articulado de la Carta Constitucional, encontramos el artículo 7 en el que, de manera más precisa se consagra: "El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana". Este postulado no se quedó enunciado solamente en este artículo sino que, en el caso de los pueblos. indígenas, el reconocimiento de la diversidad y la necesidad de su implementación se hace visible en otros apartes de la Constitución, así: En el artículo 8 que hace relación a la protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación; el artículo 10 se adopta el uso oficial de las lenguas y dialectos indígenas); en el artículo 13 se prohíbe la discriminación positiva a favor de los grupos minoritarios o marginados; en el artículo 63 se otorga el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables de las tierras comunales de grupos étnicos; mediante el artículo 68 se garantiza el derecho de los grupos étnicos a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural; con el artículo 70 se determina a la cultura como fundamento de la nacionalidad, a través del artículo 72 se brinda protección del patrimonio cultural de la Nación; el artículo 96 otorga la doble nacionalidad para los indígenas de zonas de frontera; en el artículo 171 se da participación a los indígenas en el Senado de la República; a través del artículo 176 se abre la posibilidad a estas comunidades de participar en la Cámara de Representantes; con los artículos 286 y 329 se determina que los territorios indígenas son entidades territoriales y se les brinda protección; el artículo 330 reglamente el gobierno en los territorios indígenas; en el artículo 357 se da participación de los resguardos indígenas en los ingresos corrientes de la Nación, y el artículo transitorio 56 facultó al gobierno de dictar normas relacionadas con el funcionamiento de los territorios indígenas.

Bibliografía

  • (1) Sr. Rodolfo Stavenhagen Comisión de Derechos Humanos, 2010. Página 1) Alerta especial por agravamiento de situación del pueblo indígena Embera Katío del Alto Sinú. Editorial: Comisión colombiana de juristas. Colombia.

  • (2) Observatorio del programa presidencial de derechos humanos y DIH, 2008, página 1) Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera Katío. Colombia.

  • (3) Ministerio de Cultura. 2010, página 4,5) Embera Katío. Colombia.

  • (4) Plan de vida del pueblo Emberá Katio.2007pagina 33 a 35) Cabildos mayores rio verde y rio Sinú. Colombia.

  • (5) Ministerio de cultura República de Colombia, 2010.) Embera sistema político.

  • (6) Anne Deruyttere, 2001, página 1) Pueblos indígenas, globalización y desarrollo con identidad: algunas reflexiones de estrategia. Editorial: Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

  • (7) Liliana Weinberg, 2002, página 35) Ensayo y transculturación. Editorial: Cuadernos Americanos, núm. 96. México.

  • (8) José Marín, 2000. Página 1) Globalización, Educación y Diversidad cultural. Universidad de la Sorbonne y es diplomado- del Instituto de Altos Estudios de América Latina de Paris.

  • (9) Enrique Vergara L. 2006. Página 101) Medios de comunicación y globalización:

¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales? Editorial: Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales. Santiago de chile.

Notas:
(1) Sr. Rodolfo Stavenhagen Comisión de Derechos Humanos, 2010. Página 1) Alerta especial por agravamiento de situación del pueblo indígena Embera Katío del Alto Sinú. Editorial: Comisión colombiana de juristas. Colombia.
(2) Observatorio del programa presidencial de derechos humanos y DIH, 2008, página 1) Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera Katío. Colombia.
(3) Ministerio de Cultura. 2010, página 4,5) Embera Katío. Colombia.
(4) Plan de vida del pueblo Emberá Katio.2007pagina 33 a 35) Cabildos mayores rio verde y rio Sinú. Colombia.
(5) Ministerio de cultura República de Colombia, 2010.) Embera sistema político.
(6) Anne Deruyttere, 2001, página 1) Pueblos indígenas, globalización y desarrollo con identidad: algunas reflexiones de estrategia. Editorial: Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
(7). Liliana Weinberg, 2002, página 35) Ensayo y transculturación. Editorial: Cuadernos Americanos, núm. 96. México.
(8). José Marín, 2000. Página 1) Globalización, Educación y Diversidad cultural. Universidad de la Sorbonne y es diplomado- del Instituto de Altos Estudios de América Latina de Paris.
(9) Enrique Vergara L. 2006. Página 101) Medios de comunicación y globalización: ¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales? Editorial: Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales. Santiago de chile.

UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo.

Catedratico Venezolano.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.