Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia (Powerpoint)

Enviado por Sara MENDOZA PALOMINO



Monografias.com
LA VIOLENCIA Obstra. Sara Mendoza Palomino
Monografias.com
LA VIOLENCIA Es toda acción que atenta contra la integridad física y psicológica del ser humano, la dignidad, y la libertad, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos.
Monografias.com
TIPOS DE VIOLENCIA 1 - Violencia física: Acción u omisión que puede causar la muerte, daño o sufrimiento físico. 2 - Violencia psicológica: Todo acto que tiene como fin destruir la autoestima de la persona, denigrarla como ser humano. 3 - Violencia o abuso sexual: Cualquier acción sexual sin consentimiento. Uso de la fuerza, como expresiones verbales o corporales (violación sexual, tocamientos o caricias no deseados), relaciones sexuales obligadas, acoso sexual.
Monografias.com
CAUSAS: La violencia es ejercida principalmente por varones, y tienen relación con la construcción social de la masculinidad : Mensajes que reciben los varones desde que nacen: “Los varones son más importantes y mas fuertes que las mujeres”. “Los varones merecen un trato preferencial: se les sirve la comida primero… no lavan los platos … no cocinan…no lavan sus ropas…”. Los varones deben tener autoridad y rol de mando: son los que mandan en la casa…y los que dan autorización a los hijos…”. “Al varón le compete cumplir un rol protector”. El varón no puede mostrar dolor, temor, ternura, afecto o compasión”. “El varón debe ser activo y emprendedor”. “El hombre debe ser fuerte y agresivo”.
Monografias.com
Factores históricos y sociales vinculados a la violencia contra la mujer: La violencia contra la mujer constituye un fenómeno histórico, presente en gran parte de las culturas humanas, en el marco de un sistema patriarcal en el que: Existe división sexual del trabajo y se adjudica a la mujer espacio doméstico… Se refuerza y legitima una cultura machista, según la cual el hombre tiene derecho a que su compañera y sus hijos le rindan obediencia, sumisión, lealtad y respeto incondicional… La violencia de género se funda en la desigualdad construida culturalmente ente hombre s y mujeres…
Monografias.com
¿Cómo influye el clima familiar en actitudes de violencia contra la mujer?: Los niños que fueron testigos de violencia familiar reproducen cuando son adultos esos mismos comportamientos. El hombre desde muy niño será preparado para cumplir un rol de dominación en su relación con las mujeres. La expresión de sentimientos como el temor, el dolor, la tristeza, la ternura, el afecto, la compasión , el deseo de ser protegido, entre otros, son considerados como femeninos , signos de debilidad y contraproducentes para los objetivos de control y dominio que se atribuye a los hombres.
Monografias.com
CAUSAS PARA NO DENCUNCIAR* No saber a donde ir por la falta de conocimiento. Vergüenza, humillación, el que dirán. Pensar que ella tenía la culpa. Aceptar que son cosas de la vida. Miedo a represalias por parte del agresor o sus familiares. Decir de nada sirve. Creer que los hijos le reclamaran en un futuro y que la separación les hará daño. No querer hacerle daño sentir pena del agresor.
Monografias.com
TENER SIEMPRE PRESENTE … QUE nadie es culpable… de ser maltratada QUE nada justifica la violencia. QUE en todos los casos de violencia, es importante denunciar el hecho. QUE al ser la violencia un hecho tolerado socialmente, muchas veces ocurre que se culpa a la víctima y no al agresor. QUE vivimos en una sociedad violenta, esto hace que muchas veces vivamos situaciones violentas y que pensemos que no lo son. QUE la violencia no es innata en el ser humano, es una conducta aprendida. Así, la única forma de cortar el círculo de la violencia es cortando el acto violento.
Monografias.com
Digamos basta…

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda