Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis operacional del proceso de almacenamiento en la empresa EMbolsa Express




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Situación actual
  6. Situación propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Apéndices
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Introducción

El análisis operacional constituye una de las herramientas para el desarrollo de un estudio eficiente de métodos; mediante la utilización de esta pueden estudiarse todos los elementos productivos e improductivos de una operación a través de las preguntas ¿qué?, ¿por qué? ¿Cómo?, ya que, proporcionan un método que permite conocer la realidad, de la situación de las operaciones, procesos de manufactura (si aplica), condiciones de trabajo entre otras. En este sentido, se pretende enfocar este trabajo, ya que todas las empresas requieren de un mejoramiento continuo en sus operaciones para aumentar su producción, la calidad de su producto, reducir costos, mediante el máximo aprovechamiento de sus recursos.

Este trabajo presenta un estudio real de análisis operacional en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A que permite proponer nuevas alternativas para el mejoramiento, del sistema de almacenamiento.

La importancia de este trabajo radica en que presenta sugerencias de mejoramiento para la gestión del almacén de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A en pro del aprovechamiento de los recursos en una forma adecuada y la reducción de errores humanos del almacenista.

El procedimiento empleado para lograr los objetivos de esta práctica está basados: en visitas a la compañía donde se realizaron varias entrevistas al personal, y la evaluación al proceso descrito en la práctica anterior.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I: el problema; que describe los problemas críticos que afectan directamente al proceso en cuestión; Capitulo II: marco teórico; el cual se basa en el fundamento de las técnicas utilizadas en esta práctica, donde se detalla las preguntas que posee el método; capítulo III: diseño metodológico, donde se describe el tipo de estudio, la descripción la población y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, y el detalle del procedimiento que se llevó a cabo; capítulo IV: situación actual, donde se aplica la técnica del interrogatorio, las preguntas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los enfoques primarios; capítulo V: situación propuesta, donde se describe el nuevo método de trabajo, se muestra el diagrama de procesos propuesto, el diagrama de flujo o recorrido propuesto y se analizan las fallas encontradas. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, apéndices y anexos.

CAPÍTULO I

El problema

1.1.- ANTECEDENTES

En el año 1990 es creada la empresa matriz EMBolsa, S.A y en el año 2013 nace EMBolsa EXPRESS, S.A, ubicada en el C.C Zulia. Puerto Ordaz.

EMBolsa EXPRESS, S.A, es una pyme (acrónimo de pequeña y mediana empresa) que se dedica a la comercialización y distribución de productos descartables. Fue creada en fecha 04 de febrero del 2013. Es nueva en el mercado de servicios, su funcionamiento y direccionamiento organizacional ha sido guiado por los líderes, basándose en la experiencia y capacidad de negociar. Es una empresa con un desarrollo joven pero con la experiencia y el respaldo de una organización de más de 20 años en el mercado venezolano. Tiene como visión expandir la marca que los representa considerando para ello, las nuevas tendencias en los mercados nacionales e internacionales. La actividad comercial está basada en la distribución de los productos descartables. Para lo cual cuentan con diversos números de productos plásticos (bolsas y envases) los cuales son utilizados en los hogares, restaurantes, supermercados, charcuterías, hoteles, empresas básicas, ferreterías, instituciones educativas y públicas, entre otros comercios.

Actualmente, EMBolsa EXPRESS, S.A, presenta un mal método de trabajo y de almacenamiento que no se ajusta al espacio físico en los almacenes (pequeños) ni a la creciente demanda de sus productos que son vendidos a los clientes, lo cual origina demoras y trabajo innecesario al momento de despachar el pedido al cliente. Tal situación es contraria al enfoque de su misión, que la define como una empresa enfocada en atender las necesidades de los clientes y dar respuesta de satisfacción.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente, el método de trabajo realizado por la empresa está experimentando una creciente demanda de los productos. Esta realiza pedidos a gran escala para satisfacer la creciente demanda, sin embargo cuando los productos son llevados a los almacenes para su identificación, clasificación, organización, acopio y distribución la empresa cuenta con un pequeño almacén lo que genera errores en el operario, demora del despacho y hasta pérdidas económicas.

En consecuencia como el espacio físico de los almacenes es limitado, se evidencia mercancía en el suelo del almacén, en la entrada del establecimiento y uno de los depósitos ubicado en las oficinas administrativas de la empresa aumentando las demoras y retrasos al momento de despachar un pedido. Este problema puede conllevar en un futuro a otras eventualidades, como por ejemplo: accidentes en el almacén, productos dañados debido al mal acopio, perdidas de clientes debido a las demoras y productos dañados.

Con lo antes expuesto, se puede argumentar que hay un mal diseño y visión del método de almacenamiento en la empresa EMBolsa EXPRESS, .S.A, aunado a que no cuenta con espacios amplios para el almacenamiento de los productos, lo que no permite una adecuada organización de los productos.

Debido al problema que presenta la empresa en el área de los almacenes, el estudio de métodos está enfocado a ¿Cómo diseñar un método de almacenamiento que permite la ubicación de los productos en el espacio limitado de los almacenes de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A?

1.3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar el análisis operacional del proceso de almacenamiento en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Aplicar la técnica del interrogatorio al proceso de almacenamiento.

  • 2. Aplicar las preguntas de la OIT al proceso de almacenamiento.

  • 3. Aplicar los enfoques primarios del análisis operacional al proceso de almacenamiento.

  • 4. Describir el nuevo método de trabajo.

  • 5. Elaborar el diagrama de procesos del nuevo método de trabajo.

  • 6. Elaborar el diagrama de flujo y recorrido del nuevo método de trabajo.

  • 7. Analizar las fallas encontradas.

CAPÍTULO II

Marco teórico

En el presente capítulo se describen las técnicas y herramientas necesarias para poder realizar la investigación del proceso de almacenamiento de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A.

2.1.- ANALISIS OPERACIONAL

El análisis de operaciones es el procedimiento empleado por la ingeniería de Métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación para su mejoramiento. Este procedimiento es tan efectivo en la planificación de nuevos centros de trabajo.

2.1.1- Puntos clave en el análisis de la operación

  • 1. Usar el análisis de la operación para mejorar el método.

  • 2. Centrar la atención en el propósito de la operación preguntando por qué.

  • 3. Centrar el enfoque en diseño, materiales tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo.

  • 4. Dirigir la atención del operario y el diseño del trabajo preguntando a quién.

  • 5. Concentrarse en la distribución de planta preguntando donde.

  • 6. Examinar con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuándo.

  • 7. Siempre intentar simplificar, combinando y rehaciendo las operaciones.

2.1.2.- Factores que detienen o retardan las actividades de mejoramiento continuo.

  • Desconocimiento del programa por todos los empleados.

  • No comprender por qué y cómo se hace.

  • Adiestramiento insuficiente o inefectivo.

  • Planeamiento inadecuado antes de dar inicio al programa.

  • Falta de cooperación entre áreas funcionales.

  • Falta de coordinación funcionales por equipos.

  • Resistencia al cambio por parte de la administración a nivel medio.

  • Carencia de aptitudes de liderazgo por el cambio de cultura.

2.1.3.- Propósito de la operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. Una regla primordial a observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. La operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que le sigue.

2.1.4.- Diseño de la parte o pieza

Un buen Ingeniero industrial debe de revisar todos los diseños en busca de mejoras posibles. Los diseños no son permanentes y pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo significativa, entonces se debe realizar el cambio.

Algunas indicaciones diseños de costo menor:

  • Reducir el número de partes, simplificando el diseño.

  • Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en las fabricaciones uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble.

  • Utilizar mejor material.

  • Liberar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones

La simplificación del diseño se puede amplificar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientes criterios se aplican al desarrollo de formas:

  • Mantener la simplicidad de la forma, conservando la cantidad necesaria de información de entrada (escritura a mano, mecanografía, procesador de palabras) en un mínimo.

  • Dejar espacios amplios para cada elemento de la información, permitiendo el uso de diferentes métodos de entrada.

  • Ordenar el patrón lógico de la información de entrada.

  • Codificar la forma en colores para facilitas su distribución u orientación.

  • Dejar márgenes adecuados para facilitar la ampliación de medios de archivos usuales.

  • Reducir las formas para terminales de computadoras, a una sola página.

2.1.5.- Tolerancias y especificaciones

Se relaciona con la calidad del producto, a  veces se tiende de a incorporar especificaciones más rígidas de lo necesario. Esto se debe a veces por la falta de conocimiento en los costos de los productos. El analista de método debe de conocer bien los detalles de costos y estar consciente del efecto que la reducción innecesaria de las tolerancias o rechazos pueden tener en el precio de venta. Es común que este punto se considere al revisar el diseño. Sin embargo, generalmente esto es adecuado y conviene considerar el asunto de las tolerancias y especificaciones independientemente de los otros enfoques en el análisis de la operación.

Es importante señalar que los diseñadores tienen una tendencia natural a establecer especificaciones más rigurosas de lo necesario cuando desarrollan un producto. Generalmente se hacen por dos razones:

  • 1. Falta de comprensión de los elementos.

  • 2. La creencia de que es necesario especificar las tolerancias y especificaciones más estrechas de lo que realmente es necesario para hacer que los departamentos de fabricación se apeguen al intervalo de tolerancias requerido. 

Mediante la investigación de tolerancias y especificaciones y la implantación de medidas correctivas en casos necesarios, se reducen los costos de inspección, se disminuye al mínimo el desperdicio, se abaten los costos de reparaciones y se mantiene en alta calidad.

2.1.6.- Material

Es uno de los primeros puntos que se debe de considerar, a veces suele ser difícil escoger el material correcto debido a la gran variedad disponible. Los analistas de método deben de examinar las siguientes posibilidades para los materiales directos e indirectos utilizados en un proceso:

  • Buscar un material menos costoso.

  • Encontrar materiales más fáciles de procesar.

  • Emplear materiales en forma más económica.

  • Utilizar materiales de desecho.

  • Usar más económicamente los suministros y herramientas.

  • Estandarizar los materiales.

  • Buscar el mejor proveedor desde el punto de vista del precio y surtido disponible.

2.1.7.- Análisis del proceso

Para el mejoramiento de los análisis del proceso hay que efectuar una investigación de cuatro aspectos:

  • Al cambiar una operación se deben considerar los posibles efectos sobre las otras operaciones.

  • Mecanizar las operaciones manuales.

  • Utilización de las mejores máquinas y herramientas en las operaciones mecánicas de la manera más eficiente

  • Operación más eficiente de los dispositivos e instalaciones mecánicas.

 El tiempo dedicado al análisis del proceso se divide en tres pasos:

  • 2. Operaciones de reparación.

  • 3. Manufactura en proceso.

2.1.8.- Preparación y herramental

  El elemento más importante a considerar en todos los tipos de herramienta y preparación es el económico. La cantidad herramental más ventajosa depende de:

  • La cantidad de piezas a producir.

  • La posibilidad de repetición del pedido.

  • La mano de obra que se requiere.

  • Las condiciones de entrega.

  • El capital necesario.

Cuando se habla de tiempos de preparación se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, dibujos, herramientas y materiales; preparar la estación de trabajo para iniciar la producción en la forma prescrita.

Para mejorar los métodos, se deben de analiza la preparación  y las herramientas para:

  • Reducir el tiempo de preparación con planeación, métodos y control de la producción.

  • Usar toda la capacidad de la máquina.

  • Usar herramientas más eficientes.

  • Combinar herramientas.

2.1.9.- Condiciones de trabajo

Está comprobado que establecimientos que se mantienen en buenas condiciones de trabajo sobrepasan en producción a los que carecen de ellas. Por lo que hay un beneficio económico que se obtiene de la inversión en mantener buenas condiciones de trabajo.

Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo:

  • Mejoramiento del alumbrado.

  • Control de la temperatura.

  • Ventilación adecuada.

  • Control de ruido.

  • Promoción del orden, limpieza y el cuidado de los locales.

  • Eliminación de elementos irritantes y nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas.

  • Protección de los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de movimiento.

  • Dotación del equipo necesario de equipo de protección personal.

  • Organizar y hacer cumplir un programa adecuado de primeros auxilios.

2.1.10.- Manejo de materiales

Es movimiento, traslado, almacenamiento, control y protección de materiales y productos a lo largo de su proceso de fabricación y distribución.

Las consideraciones a tomar en cuenta son: tiempo, lugar, cantidad y espacio.

  • El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materia prima, y material en proceso, productos terminados y suministros que se desplacen periódicamente de lugar a lugar.

  • Como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de los materiales  asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material no demasiado anticipada o muy tardía.

  • El manejo de materiales debe asegurar que el personal entregue el material en el lugar correcto.

  • El manejo de materiales debe asegurar que los materiales sean entregados en cada lugar sin ningún daño en la cantidad correcta.

  • El manejo de materiales debe considerar el espacio para almacenamiento, tanto como temporal como potencial.

  Se debe de considerar los siguientes puntos para reducir el tiempo dedicado al manejo de materiales:

  • Reducir el tiempo dedicado  recoger el material, minimizar el material, minimizar el manejo manual costoso y cansado en la maquina o centro de trabajo. Da al operario la oportunidad de hacer su trabajo más rápido, con menor fatiga y mayor seguridad.

  • Usar equipo mecanizado o automático: mecanizar el manejo de materiales casi siempre reduce costos de mano de obra y los daños a los materiales, mejora la seguridad, alivia la fatiga y aumenta la producción, sin embargo se debe tener el cuidado de seleccionar el equipo y los métodos.

  • Utilizar las instalaciones de manejo de materiales existentes: tanto los métodos como el equipo deben de tener flexibilidad para realizar una variedad de tareas de manejo de materiales con condiciones variables.

  • Manejar los materiales con más cuidado: investigaciones indican que cerca del 40% de los accidentes de la planta ocurren durante las operaciones del manejo de materiales, de estos 25% son causados por levantamiento y cambio del lugar del material. Un mejor manejo de materiales reduce los daños al producto.

  • Considerar la aplicación de códigos de barra para los inventarios: este método ha acortado las colas en las cajas de los supermercados y existen 5 razones para justificarlas: exactitud, desempeño, aceptación, bajo costo y portabilidad.

2.1.11.- Distribución del equipo en planta.

El objetivo principal de una distribución de planta efectiva es desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del número deseado de productos, con la calidad deseada al menor costo. Abarca las tarjetas de operación y control de inventario, manejo de materiales, programación, encaminamiento y recorrido y despacho de trabajo.

Tipos de distribución:

  • Distribución en línea: la maquinaria se localiza de tal manera que el flujo de una operación a la siguiente se minimiza para cualquier grupo de productos. Es común en ciertas operaciones de producción en masa.

  • Distribución por producto: necesita una inversión inicial mayor ya que requiere líneas de servicio duplicadas como el aire, agua gas, etc. La insatisfacción de los empleados puede ser grande.

  • Distribución por proceso: En este agrupamiento de instalaciones similares. Tiene la apariencia de limpieza y orden, y tiende a promover los empleados, como ventaja tiene la posibilidad de transportes largos y regreso constantes.

  • Sin importar el tipo de distribución, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Producción en serie: el material que se acumule al lado de una estación de trabajo, debe estar en condiciones de entrar a la siguiente operación.

  • Producción diversificada: Se debe permitir traslados cortos, el material debe estar al alcance del operario.

  • El operario debe de tener fácil acceso visual a las estaciones de trabajo, principalmente en las secciones que requieren control.

  • Diseño de la estación, el operario debe poder cambiar de posición regularmente.

  • Operaciones en máquinas múltiples: El equipo se debe agrupar alrededor del operario.

  • Almacenamiento eficiente de productos: Se deben tener el almacenamiento de forma que se aminore la búsqueda y el doble manejo.

  • Mayor eficiencia del obrero: Los sitios de servicios deben estar cerca de las áreas de producción.

  • En las oficinas, se debe de tener una separación entre empleados de al menos 1.5 m.

2.2.- ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones. Nacida tras el caos de la primera guerra mundial y templada por casi un siglo de cambios turbulentos, la OIT tiene como fundamento el principio – inscrito en su Constitución de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. Desde su fundación la OIT y sus estructuras tripartitas que relacionan a los Estados Miembros con sus organizaciones de empleadores y trabajadores, han erigido un sistema de normas internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo.

2.2.1.- Preguntas que sugiere la organización internacional del trabajo

Existe una lista indicativa de preguntas utilizables al aplicar el interrogatorio previsto en el estudio de métodos que sugiere la Organización Internacional del Trabajo. Están agrupadas bajo los siguientes epígrafes:

Preguntas de la OIT

A.- Operaciones

1.- ¿Qué propósito tiene la operación?

2.- ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella?

3.- ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?

4.- ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

5.- ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender a las exigencias de uno o dos clientes nada más?

6.- ¿La operación se efectúa por la fuerza de la costumbre?

7.- ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

B. Diseño de piezas y productos

1.- ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación?

2.- ¿Permite el modelo de la pieza seguir una buena práctica de fabricación?

3.- ¿Pueden obtenerse resultados equivalentes cambiando el modelo de modo que se reduzcan los costos?

4.- ¿Puede mejorarse el aspecto del artículo sin perjuicio para su utilidad?

5.- ¿El aspecto y la utilidad del producto son los mejores que se puedan presentar en plaza por el mismo precio?

C. Normas de Calidad

1.- ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable?

2.- ¿Qué condiciones de inspección debe llevar esta operación?

3.- ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo?

4.- ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás?

5.- ¿Se podrían elevar las normas para mejorar la calidad sin aumentar necesariamente los costos?

6.- ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas?

7.- ¿Existe alguna forma de dar al producto un acabado de calidad superior al actual?

8.- ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos?

9.- ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes?

10.- Si se cambiaran las normas y las condiciones de inspección, ¿aumentarían o disminuirían las mermas, desperdicios y gastos de la operación, del taller o del sector?

11.- ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza?

12.- ¿Una modificación a la composición del producto podría dar como resultado una calidad más uniforme?

D. Utilización de Materiales

1.- ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

2.- ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

3.- ¿No se podría utilizar un material más ligero?

4.- ¿El material es entregado lo suficientemente limpio?

5.- ¿Se saca el máximo partido al material al elaborarlo? ¿Y al cortarlo?

6.- ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, aguas, pintura, aire comprimido electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos?

7.- ¿No se podría modificar el método para eliminar el exceso de mermas y desperdicios?

8.- ¿Se podrían utilizar los sobrantes o los retazos?

9.- ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos mejor?

10.- ¿La calidad de materiales es uniforme?

11.- ¿El material es entregado sin bordes filosos o rebabas?

12.- ¿Se altera el material con el almacenamiento?

E. Disposición del lugar de trabajo

1.- ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales?

2.- ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

3.- ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

4.- ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado?

5.- ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos?

6.- ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

7.- ¿La luz existente corresponde a la tarea de que se trate?

8.- ¿Se ha previsto un lugar para el almacenamiento de herramientas y calibradores?

9.- ¿Existen armarios para que los operarios puedan guardar sus efectos personales?

F. Manipulación de materiales

1.- ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?

2.- ¿Se deberían utilizar carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla?

3.- ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

4.- ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

5.- ¿Se justifica un transportador? Y en caso afirmativo, ¿Qué tipo sería más apropiado para el uso previsto?

6.- ¿Se puede empujar el material de un operario a otro a lo largo del banco?

7.- ¿Se puede despachar el material desde un punto central con un transportador?

8.- ¿Puede el material llevarse hasta un punto central de inspección con un transportador?

9.- ¿Podría usarse con provecho algún dispositivo neumático o hidráulico para izar?

10.- ¿Se resolvería más fácilmente el problema en curso y manipulación de los materiales trazando un cursograma analítico?

11- ¿Está el almacén en un lugar cómodo?

12.- ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares céntricos?

13.- ¿Podría la materia prima que llega, ser despachada desde el primer lugar de trabajo para así evitar la manipulación doble?

14.- ¿Podrían combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la manipulación doble?

15.- ¿Se pueden comprar materiales en tamaños más fáciles de manipular?

16.- ¿Se ahorrarían demoras si hubieran señales (luces, timbres, etc.) Que avisaran cuando se necesite más material?

17. ¿Se evitarían las esperas por el montacargas con una mejor planificación?

18. ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

G. Organización del trabajo

1.- ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

2.- ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer?

3.- ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

4.- ¿Cómo se consiguen los materiales?

5.- ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

6.- ¿La disposición de la zona de trabajo da buen resultado o podría mejorarse?

7.- ¿Los materiales están bien situados?

8.- ¿Cómo se mide la cantidad de material acabado?

9.- ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso?

10.- ¿Cómo está organizado la entrega y mantenimiento de las herramientas?

11.- ¿Se llevan registros adecuados del desempeño de los operarios?

12.- ¿Se hace conocer debidamente a los nuevos obreros los locales donde trabajaran y se les da suficientes explicaciones?

13.- Cuándo los trabajadores no alcanzan cierta forma de desempeño, ¿se averiguan las razones?

14.- ¿Los trabajadores entienden de veras el sistema de salarios por rendimiento según el cual trabajan?

H. Condiciones de trabajo

1.- ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

2.- ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario, ¿no podrían utilizar ventiladores o estufas?

3.- ¿Se justificaría la instalación de aparatos ventiladores?

4.- ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

5.- ¿Se pueden eliminar los vapores, humo y el polvo con sistemas de evacuación?

6.- ¿Se puede proporcionar una silla o cualquier otro artefacto similar?

7.- ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

8.- ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

9.- ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo?

10.- ¿Se le enseño al trabajador a evitar los accidentes?

11.- ¿Su ropa es adecuada para prevenir riesgos?

12.- ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud?

13.- ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo?

14.- ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

I. Enriquecimiento de la tarea de cada puesto

1.- ¿Es la tarea aburrida o monótona?

2.- ¿Puede hacerse la operación más interesante?

3.- ¿Puede combinarse la operación con operaciones precedentes o posteriores a fin de ampliarla?

4.- ¿Cuál es el tiempo del ciclo?

5.- ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo?

6.- ¿Puede el operario efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas?

7.- ¿Puede el operario hacer la pieza completa?

8.- ¿Es posible y deseable la rotación entre los puestos de trabajo?

9.- ¿Recibe el operario regularmente información sobre su rendimiento?

J. Análisis del proceso

1.- ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar?

2.- ¿Se podría descomponer la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones?¿o mejoraría si se modificara el orden?

3.- ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible?

4.- ¿Podría efectuarse la misma operación en otro lugar para evitar los costos de manipulación?

5.- Si se modificara la operación de, ¿Qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado?

6.- ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

7.- ¿El trabajo se inspecciona en el momento decisivo o cuando está acabado?

2.3.- TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Es el medio para efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas. Se tienen a su vez dos fases:

FASE I (Consiste en describir los cincos elementos básicos)

El propósito ¿Con qué Propósito-objetivo-qué?

El lugar ¿Dónde Lugar-dónde?

La sucesión ¿En qué Sucesión-secuencia/orden-cómo?

La persona ¿Por la qué Medios-máquina?

Los medios ¿Por los qué Persona-individuos?

Se comprenden las actividades con objeto de: eliminar, combinar, reordenar y reducir las operaciones factibles al cambio. En esta primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemáticamente y con respecto a cada actividad registrada, el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de ejecución, y se le busca justificación a cada respuesta.

Combinando las dos preguntas preliminares y las dos preguntas de fondo de cada tema (propósito, lugar, etc.) se llega a la lista completa de interrogaciones, es decir:

Propósito:

¿Qué se hace?

¿Por qué se hace?

¿Qué otra cosa podría hacerse?

¿Qué debería hacerse?

Lugar:

¿Dónde se hace?

¿Por qué se hace allí?

¿En qué otro lugar podría hacerse?

¿Dónde debería hacerse?

Sucesión:

¿Cuándo se hace?

¿Por qué se hace entonces?

¿Cuándo podría hacerse?

¿Cuándo debería hacerse?

Persona:

¿Quién lo hace?

¿Por qué lo hace esa persona?

¿Qué otra persona podría hacerlo?

¿Quién debería hacerlo?

Medios:

¿Cómo se hace?

¿Por qué se hace de ese modo?

¿De qué otro modo podría hacerse?

¿Cómo debería hacerse?

Estas preguntas, en ese orden deben hacerse sistemáticamente cada vez que se empieza un estudio de métodos, porque son la condición básica de un buen resultado.

FASE II (Preguntas de fondo)

Estas preguntas prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si, a fin de mejorar el método empleado, sería factible y preferible reemplazar por otro el lugar, la sucesión, la persona, el medio o todos. Investiga que se hace y el por qué se hace según el "debe ser".

En esta se busca la posibilidad de plantear una nueva forma de hacer el trabajo teniendo en cuenta las especificaciones de cada caso.

CAPÍTULO III

Diseño metodológico

En este capítulo se describe el tipo de estudio, la descripción la población y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, y el detalle del procedimiento que se llevó a cabo para recolectar los datos.

3.1.- TIPO DE ESTUDIO

El estudio que se realizó a la empresa Embolsa Exprés es determinado como:

  • a. De campo, porque se pudo observar cómo se realiza el proceso de almacenaje, es decir, en el instante en que se está realizando el método de almacenamiento por los trabajadores de la empresa y de esta forma se analizó la situación actual de la empresa.

  • b. Descriptiva, porque permitió decir como es el proceso de almacenamiento y describir lo que realmente está pasando en las distintas áreas de operaciones de almacenamiento en la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A. observando el campo o trabajo (Almacenes).

  • c. Evaluativa, ya que el objetivo de la investigación y del estudio de movimiento y tiempo, es de evaluar y juzgar el método actual de trabajo de la empresa, con el fin de lidiar con las fallas del método actual de almacenamiento. Aplicando o diseñando un nuevo método que permita lograr una mayor eficiencia obteniendo mejoras en sus operaciones.

3.2.- POBLACIÓN Y MUESTRA

Se escogió la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A. por contar con la autorización y apoyo del personal que labora en la empresa, para recolectar toda la información necesaria, con el fin realizar una revisión exhaustiva, minuciosa y detallada de toda la información de la situación actual del almacenamiento.

Se escogió el proceso de almacenamiento debido a que es el proceso que brinda una posibilidad de crear un mejora en su ejecución además fue el proceso que presentó una gran deficiencia a lo largo de su desarrollo.

3.3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de datos e información, se realizó:

  • 1. Entrevista: se entrevistó al personal que trabaja en la empresa por medio la implementación de un interrogatorio para realizar el estudio de métodos utilizando las preguntas de la O.I.T, obteniendo como resultado la información de las diferentes actividades que se ejecutan a la hora de almacenar la mercancía recibida por la empresa.

  • 2. Observación directa: se observó las áreas donde se realiza directamente el método de trabajo (Almacenes), fue la principal fuente de información para conocer las operaciones que la empresa desarrolla a la hora de almacenar la mercancía.

3.3.1.- RECURSOS

En la recolección de datos se utilizó lo siguiente:

Físicos:

  • Libreta.

  • Lápiz.

  • Dinero.

  • Computadora.

  • Cámara.

  • Calculadora.

  • Metro o cinta métrica.

Humanos:

Vendedora quien dio la bienvenida, Gerente general quien fue entrevistado y nos dio el recorrido general de la empresa, almacenista y analista quien proporcionó información de la empresa.

3.4.- PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

  • 1. La selección de la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A. debido a la disposición del personal de la empresa en aceptar la propuesta de realizar un estudio de métodos y facilitar todo la información necesaria.

  • 2. Se realizaron en varias oportunidades visitas a la empresa EMBolsa EXPRESS, S.A. donde se analizó el proceso, así como el funcionamiento o trabajo que se realiza en las determinadas áreas para obtener más información de la conformación de la empresa.

  • 3. Se realizó una entrevista al gerente de la empresa y se observo cómo estaba ordenado el almacén.

  • 4. Se describió el método actual de trabajo y se formuló el problema, considerando el área en la que se podía hacer el estudio.

  • 5. Se le hizo un seguimiento detallado a las actividades a las que son sometidos los productos de la empresa.

  • 6. Se registró el método actual de trabajo con la elaboración de un diagrama de procesos.

  • 7. Se representó la distribución de la planta y la localización de todas las actividades en un diagrama de flujo o recorrido.

CAPÍTULO IV

Situación actual

Este capítulo presenta el análisis de distintos puntos de vista de las operaciones, distribuciones, condiciones. Así como las propuestas para un método de trabajo más eficiente.

Para realizar el análisis operacional se emplearán la aplicación de las tres técnicas o herramientas mencionadas en capítulo II: La Técnica del Interrogatorio, Las Preguntas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Los Enfoques Primarios.

4.1.- TÉCNICA DEL INTERROGATORIO:

PROPOSITO:

¿Qué se hace?

Al llegar la mercancía es verificada manualmente, luego de eso la mercancía es trasladada al área de almacén donde  se ordenan en el lugar establecido para cada cual

¿Por qué se hace?

Porque no hay suficiente espacio para realizarlo de otra manera.

¿Qué otra cosa podría hacerse?

Debido al espacio reducido es el método más eficiente para realizar el procedimiento.

¿Qué debería hacerse?

Emplear nuevos métodos de almacenamiento y cambiar la distribución para aprovechar el espacio al máximo.

LUGAR:

¿Dónde se hace?

En el almacén ubicado en el local de EMBolsa EXPRESA, S,A. en el C.C Zulia

¿Por qué se hace allí?

Porque está ubicado directamente en el local para agilizar tiempos y es el lugar designado por la empresa para este fin.

¿En qué otro lugar podría hacerse?

En ningún otro lugar.

¿Dónde debería hacerse?

Se está haciendo en el lugar adecuado.

SUCESIÓN:

¿Cuándo se hace?

Se hace en el momento que se recibe mercancía por parte de la casa matriz.

¿Por qué se hace entonces?

Porque debe de moverse la mercancía a los almacenes para evitar problemas de tráfico y potencial daño al producto.

¿Cuándo podría hacerse?

Solo puede hacerse en el momento anteriormente indicado.

¿Cuándo debería hacerse?

Se debe realizar lo más pronto posible en el momento de que el camión de la casa matriz descargue la mercancía.

PERSONA:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda