Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis operacional para la instalación de un laminador en frío




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco referencial
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis y resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito fundamental el análisis operacional para el proceso de instalación y puesta en marcha del laminador en frio 1850 en Corpoalum Alcasa, con la intención de evaluar la secuencia de la instalación de cada componente principal del equipo y su proceso operativo. Además, se determinó la cantidad necesaria de los insumos a utilizar en el proceso dependiendo de la capacidad de diseño y el personal operativo que se requiere para la puesta en marcha, se estimó el comportamiento de producción, elaboración de rutinas de mantenimiento preventivo. El estudio se hizo mediante un diseño de tipo no experimental apoyado en investigación de campo, descriptiva, evaluativa y documental. La recolección de los datos para el diagnóstico se basó en la observación directa, la aplicación de entrevista no estructurada y consulta en diversas fuentes de información. Se obtuvo como resultado la presentación de las descripciones del proceso de instalación y la puesta en operación del equipo que conforman cada uno de los procedimientos básicos secuenciales de esta transferencia tecnológica.

Palabras Claves: proceso operativo, evaluación, tecnológica, laminador.

Introducción

En el transcurso del tiempo los conocimientos tecnológicos del hombre se han ampliado en diversas áreas pero principalmente en el ámbito laboral. Inicialmente las empresas productivas se basaban en garantizar un volumen adecuado sin darle ninguna importancia a la calidad, productividad e innovación siendo estos factores determinantes para el éxito empresarial.

En la actualidad la adaptación a los cambios es de indudable interés ya que las empresas se han visto en la obligación de aplicar nuevas tendencias tecnológicas que le permitan lograr la transformación con avances científicos en nuevos procesos y productos, mediante la adecuada vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción y las exigencias del mercado nacional e internacional.

La industria transformadora del aluminio como CORPOALUM ALCASA constituye uno de los sectores que generan mayor valor agregado al aluminio primario producido en Venezuela. Es por esta razón, que uno de sus principales objetivos es adecuarse tecnológicamente para dominar y desarrollar la producción de aluminio y sus derivados, logrando de este modo satisfacer las necesidades del mercado y las expectativas del mismo.

Así mismo la Superintendencia de Administración Tecnológica en conjunto con la Superintendencia de Proyecto se está encargando del proyecto de inversión de la planta de laminación de la instalación del nuevo equipo en esta área, específicamente del laminador en frio1850.

En el presente trabajo de investigación se presenta el Análisis Operacional para el Proceso de Instalación y Puesta en Marcha del Laminador en Frio 1850 en CORPOALUM ALCASA.

El presente informe está estructurado en seis (01) capítulos, como se especifican a continuación:

Capítulo I. El Problema: conformado por el planteamiento del problema, objetivos de la investigación: general y específicos, la justificación y el alcance.

Capítulo II. Generalidades de la Empresa: Generalidades de la empresa. Presenta una breve descripción de la empresa, misión, visión, valores, ubicación geográfica y las funciones donde se desarrolla la investigación.

Capítulo III. Marco Teórico: los aspectos teóricos utilizados como herramienta y sustento del estudio realizado.

Capítulo IV. Marco Metodológico: se describen el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, así como las técnicas e instrumentos utilizados.

Capítulo V. Situación Actual: Se fundamenta en el diagnóstico de la situación actual del Departamento en estudio, en cuanto a personal existente actualmente, problemas presentes y descripción de las actividades.

Capítulo VI. Resultado: Un análisis de resultados dando solución a cada uno de los objetivos planteados

Luego se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía, Apéndices, Anexos.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se describe la problemática en la cual se fundamentó la investigación, asimismo el objetivo general y los objetivos específicos que se desean alcanzar, la justificación del mismo y el alcance de su ejecución.

Planteamiento del Problema

Corporación Nacional del Aluminio, S.A., (CORPOALUM ALCASA) es una empresa del estado, la cual se encuentra en el sector de aluminio nacional e internacional como uno de los mayores productores del metal. Fue constituida en 1960 y queda oficialmente inaugurada el 12 de octubre de 1967 donde inicia sus operaciones, convirtiéndose en la primera planta reductora de aluminio en el país, con una capacidad inicial de producción en su primera etapa de 10 mil toneladas métricas de aluminio primario anuales.

CORPOALUM ALCASA posee varias áreas operativas fundamentales las cuales son: planta de carbón, planta de reducción, planta de fundición y planta de laminación, cabe destacar que actualmente la planta de carbón no está en funcionamiento. Se encuentra una nueva planta que lleva por nombre extrusora ubicada donde estaba la línea de celdas I de reducción de aluminio.

La planta de laminación de CORPOALUM ALCASA se encarga de la fabricación de láminas y bobinas para sus diferentes usos, consta de una serie de máquinas principales como la fresadora, hornos de

precalentamiento, Horno de Recocido, rectificadora, el laminador en caliente y laminador en frio.

A través de una inversión del convenio bilateral China-Venezuela con la productora de aluminio CORPOALUM ALCASA se está proyectando para el rescate de todas las áreas productivas de esta empresa, entre ellas el área de laminación, la cual estará destinada para la adecuación tecnológica de la misma, con el fin único de mejorar la calidad y eficiencia en sus productos así como también llevar a cabo sus planes de producción a un 99.9%.

Cabe destacar que no solo con la instalación y adecuación de nuevos equipos se puede garantizar el aumento en su producción, sino que también se deben llevar a cabo y cumplir eficientemente todas y cada una de las actividades relacionadas a este proceso.

El plan de adecuación en CORPOALUM ALCASA, estima la incorporación de un nuevo laminador en frio con nueva tecnología china, Este equipo tiene la capacidad producir planchas y láminas de aluminio de espesor entre 7-10mm, utilizando aluminio en bruto de laminado fundido o en caliente o aleación enrollado. Los productos acabados tienen un espesor mínimo de 0,2 mm, se pueden utilizar para producir material en bruto, como planchas de aluminio laminado basto o fino, láminas de aluminio o también se pueden utilizar directamente en la producción de bobinas de aluminio como producto acabado.

Cabe destacar que el proceso de instalación y/o montaje del nuevo laminador en frio, está siendo ejecutado por la empresa Transnacional CHALIECO (China) en conjunto con la empresa contratada venezolana PROTECNICA. Este proceso consta de varias etapas; obra civil, mecánico, hidráulico y eléctrico.

Además, los componentes principales, repuestos del nuevo equipo, insumos, materiales y herramientas a emplear son traídos del extranjero.

Esto trae como consecuencia la dependencia de los extranjeros fabricantes de la tecnología que poseen conocimiento de los manuales técnicos tanto operativo, mecánico, mantenimientos, entre otros. De igual manera, la información tecnológica acerca del laminador en frío que está en proceso de instalación, no es completamente dominada por la empresa CORPOALUM ALCASA.

Actualmente la Superintendencia de Administración Tecnológica en conjunto con la Superintendencia de Proyecto, se encarga de la inspección del proyecto de la planta de laminación, de la instalación del nuevo equipo en esta área, específicamente del laminador en frio1850.

Por esta razón, la Superintendencia de Proyecto requiere evaluar el proceso operativo, los componentes del mismo e insumos para determinar la incidencia de cada uno, así como la capacidad de producción por espesor y conocer los parámetros que se tomarán en cuenta para llevar a cabo la producción. Además, el personal que se requiere para operar el equipo.

Esta misma superintendencia, desarrolla estudios donde evalúa las instalaciones y puesta en marcha de los equipos nuevos adquiridos por la empresa CORPOALUM ALCASA, con la finalidad de documentar los procedimientos secuenciales que se requiere para el buen funcionamiento de estos equipos. Dado que no se encuentra registrada la documentación necesaria para la instalación y funcionamiento del nuevo laminador en frío 1850. Esto depende de la información suministrada por proveedor Chalieco empresa transnacional China.

Por esta razón, es importante el desarrollo de este trabajo, puesto que se generaría descontrol en los procedimientos establecidos, dependencia de la empresa Chalieco, daños prematuros en el equipo, costo de mantenimiento correctivo, baja productividad, pérdida de producción y personal innecesario.

OBJETIVOS

Con el desarrollo de este estudio se lograron los siguientes objetivos:

Objetivo General

Evaluar el proceso operativo para la instalación y puesta en operación del nuevo laminador en frio 1850 de CORPOALUM ALCASA.

Objetivos Específicos

  • 1. Identificar las funciones, propiedades, uso, e importancia del laminador en frío 1850.

  • 2. Describir el proceso del montaje, operativo y de producción del laminador en frío 1850 a través de diagramas.

  • 3. Documentar los parámetros establecidos en las pruebas FAT, realizadas al laminador en frío 1850.

  • 4. Definir los requerimientos de insumos, equipos auxiliares y el personal operativo en función a las sugerencias del fabricante del laminador en frío 1850.

  • 5. Determinar los costos referenciales de los repuestos del laminador en frío 1850.

  • 6. Registrar la secuencia básicas de mantenimiento de los componentes que conforman el laminador en frío 1850.

  • 7. Determinar el comportamiento esperado de producción del laminador en frío 1850.

Justificación o Importancia

Evaluar el proceso operativo para la instalación y puesta en operación del nuevo laminador en frio 1850 de CORPOALUM ALCASA. Es importante

ya que se busca tener una mejor visión y conocimiento del proceso operativo y de producción del equipo.

De esta manera, se asegura que la operación del equipo se realice de la manera más efectiva, eficaz, productiva y bajo las medidas de seguridad correspondiente y por consiguiente se logrará el buen funcionamiento del equipo.

Para la superintendencia de proyecto es de gran importancia esta evaluación debido a que le proporcionara la información necesaria para conocer el nivel óptimo de producción al cual debería estar el laminador en frío 1850.

Delimitación o Alcance

La investigación se realizó en CORPOALUM ALCASA, específicamente en la planta de laminación, en donde se realizó una evaluación del proceso operativo para la instalación y puesta en operación del nuevo laminador en frío 1850.

El tiempo para el desarrollo de la investigación fue de veinte y cuatro semanas (24) de estadía en planta, desde el quince (15) de febrero hasta el treinta y uno (31) de julio del presente año, en el horario comprendido de 7: 00 AM a 3:00 PM.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

En el siguiente capítulo se presenta una breve descripción de la empresa y su proceso productivo, así como también el área de la cual se llevó a cabo el trabajo de pasantía.

Descripción de la Empresa

Corporación Nacional del Aluminio, S.A., (CORPOALUM ALCASA), se dedica a la producción, transformación y comercialización de productos de aluminio suministrando materia prima al sector transformador nacional. Los tipos de productos que ofrece la empresa son de fundición (lingotes y cilindros) y laminación (bobinas), los que cubren diversas necesidades de mercados como construcción, eléctrico, transporte, empaque, refrigeración, bienes de consumo y otros. Su capacidad nominal de producción es de 120 mil TM/año de aluminio primario. El escenario de comercialización de la compañía también incluye el mercado internacional. Aluminio del Caroní es controlada por la Corporación Venezolana de Guayana, la que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería.

Ubicación Geográfica de la Empresa Corpoalum Alcasa

ALCASA se encuentra ubicada a los márgenes del Río Orinoco en el Estado Bolívar, al Sur Oriente de Venezuela específicamente en la Av. Fuerzas Armadas, Zona Industrial Matanzas, Puerto Ordaz - Estado Bolívar.

Monografias.com

Figura 1: Ubicación Geográfica de la Empresa.

Fuente: www.alcasa.com.ve/sitio/Empresa/Ubicacion/Ubicacion2

Reseña Histórica

Corporación Nacional del Aluminio, S.A., (CORPOALUM ALCASA), Industria básica del estado venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados, fue constituida en diciembre de 1960, con el objetivo de producir aluminio primario y sus derivados.

El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de producción de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Línea I de reducción con una capacidad de 10 mil toneladas métricas de aluminio, convirtiéndose en la primera planta reductora de aluminio en el país.

En 1968 se da inicio al proceso de ampliación que culmina en 1970 con la instalación de la II etapa de la Línea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA. Con esta fase de ampliación, también, arranca el proceso de laminación de aluminio, al instalarse las plantas en Guayana y Guacara (Estado Carabobo), con capacidades de producción de 13 mil TMA de láminas blandas y 3 mil 700 TMA de foil. Para satisfacer la demanda del

mercado nacional, enmarcado en la política de sustitución de importaciones para ese momento.

Posteriormente da inicio a la fase IV de su ampliación, con la construcción de una tercera Línea de Reducción, logrando ubicar su capacidad nominal de producción en 120.000 tm/año de aluminio primario, y la expansión de sus plantas de Laminación. Un nuevo proyecto de ampliación de sus capacidades pone en marcha CORPOALUM ALCASA a mediados de los años 80, lo que sería su fase VI, proyecto que incluía la expansión de su planta de Laminación Guayana, así como la construcción de una IV y V Línea de Reducción, para elevar su capacidad instalada a

400.000 tm/año.

CORPOALUM ALCASA logra construir solamente su IV Línea de reducción instalando además las áreas de servicios requeridas para soportar las capacidades de cinco líneas, pero con una producción de 210.000 tm/año, lo que por supuesto produjo un desequilibrio en sus capacidades operativas y financieras.

En estos momentos, CORPOALUM ALCASA opera con dos Líneas de Reducción: III y IV, para una producción anual de aluminio primario en el orden de las 185 mil toneladas métricas de aluminio. Dentro de sus últimos proyectos en el año 2003 fue lograr de nuevo su capacidad nominal de reducción de 210 mil TMA con la reactivación de la Línea II.

Actualmente, luego de haber recibido las aprobaciones correspondientes por parte del Ejecutivo Nacional, CORPOALUM ALCASA ha puesto en marcha su proyecto de expansión operativa para la construcción de su V Línea de Reducción, sobre la cual ya ha dado sus primeros pasos, lo que le permitirá a largo plazo alcanzar su punto de equilibrio operativo, así como una capacidad instalada de producción en el orden de las 400.000 tm/año de aluminio.

Sus áreas operativas son Planta de Carbón, Plata de Reducción, Planta de Fundición, Planta Extrusora y Planta de Laminación. Sus productos, lingotes de 454 kilogramos y 22.5 kilogramos, cilindros para la extrusión (donde derivan los perfiles) y planchones para laminación de hasta

8 toneladas, los cuales se destinan para satisfacer las necesidades del sector transformador nacional. El capital accionario está constituido por un 92 por ciento de la Corporación Venezolana de Guayana y el ocho por ciento de la empresa norteamericana Alcoa.

Para satisfacer la demanda del mercado nacional, enmarcada en la política de sustitución de importaciones para ese momento, CORPOALUM ALCASA acomete la construcción de su Fase III de ampliación, que le permite elevar su capacidad instalada de producción a 50.000 TM/año.

Posteriormente, da inicio a la Fase IV de su ampliación con la construcción de una tercera Línea de Reducción, logrando ubicar su capacidad nominal de producción en 120.000 TM/año de aluminio primario, y la expansión de Laminación.

Gracias al trabajo constante y a la dedicación de los alcasianos, la reductora estatal ofrece a sus clientes productos de aluminio primario de alta pureza, que se clasifican en: Lingotes de 22,5 kg., Pailas de 454 kg. y 680 kg., Cilindros aleados y Planchones para laminación, Aluminio laminado en forma de Rollos, Láminas, Cintas y Perfiles.

Segmentos del mercado: Construcción, eléctrico, transporte, empaque, refrigeración, bienes de consumo y otros.

Filosofía de Gestión

2.4.1 Objetivos de la Empresa.

Objetivo General:

Alcanzar el nivel óptimo de producción respondiendo a las exigencias del mercado en cuanto a calidad, volumen y oportunidad, asegurando las mejores condiciones de productividad y rentabilidad.

Objetivos Específicos:

  • Mercadeo: Desarrollar, consolidar y mantener los mercados en el ámbito nacional e internacional, a través de la identificación y aprovechamiento de las necesidades de los clientes actuales y potenciales de optimizan la participación de dichos mercados.

  • Productivo: Alcanzar el nivel óptimo de producción respondiendo a las exigencias del mercado, de acuerdo a la capacidad de la planta y a las normas de calidad establecidas, obteniendo los mejores condiciones de rentabilidad.

  • Tecnológicas: Denominar y desarrollar la tecnología de la producción de aluminio y sus derivados, para satisfacer las necesidades del mercado y las expectativas del mismo.

  • Finanzas: Optimizar la administración del patrimonio de la empresa.

  • Imagen: proyectar a CORPOALUM ALCASA, como una empresa rentable, productiva y comprometida con el desarrollo de la industria del aluminio.

  • Proyectos: ejecutar planes de inversión aprobados con la oportunidad, costo y alcances exigidos.

  • Administrativo: conformar una estructura y sistema de información a la toma de decisiones oportuna y confiable.

  • Participación nacional: participar en la formación de la política y planes generales sobre las industrias nacionales del aluminio.

  • Excelencia empresarial: mantener informada permanentemente a la junta directiva y accionistas sobre las diferentes acciones ejecutada por la organización para garantizar el apoyo a toma de decisiones.

  • Inversiones: promover y desarrollar las nuevas inversiones nacionales e internacionales dentro de los planes de crecimiento de la empresa y administrar las inversiones en empresa asociadas, para maximizar los beneficios.

  • Legal: dictaminar sobre los aspectos legales y jurídicos que indican sobre las operaciones e intereses de CORPOALUM ALCASA, así como garantizar los aspectos legales en materia nuevas inversiones y negociaciones internacionales.

  • Contraloría interna: auditar y controlar la actuaciones de la empresa en las ares contables, financiero, operativo, de inversiones, de sistema y proyecto, velando por el cumplimiento de política, normas, procedimientos en prácticas establecidas, que garantice el normal desenvolvimiento de las operaciones de CORPOALUM ALCASA.

Política de calidad de la Empresa.

En CORPOALUM ALCASA, nuestro compromiso es, elaborar y comercializar, productos de aluminio que satisfagan los requisitos de nuestros clientes, mediante el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Objetivos de Calidad

  • Cumplir con el programa de producción.

  • Cumplir con el plan de ventas.

  • Lograr la satisfacción de nuestros clientes.

  • Cumplir con los planes de mejora establecidos.

Visión

Posicionar a CORPOALUM ALCASA como promotor del desarrollo endógeno, impulsando la industria del aluminio, permitiendo diversificar y transformar la materia prima en productos terminados, que aporten al sostenimiento socio- económico del país, a través de empresas de producción social, bajo las premisas del nuevo modelo productivo que apunta al Socialismo del Siglo XXI.

2.4.4. Misión

Producir y comercializar productos de aluminio, en forma eficiente y rentable, apoyándonos en la excelencia de nuestra gente para contribuir al desarrollo social y económico del país. Producir, transformar y comercializar en forma eficiente los productos de aluminio garantizando el suministro de materia prima al sector transformador nacional, fomentando la diversificación productiva con mayor valor agregado, defendiendo la soberanía productiva y tecnológica. De igual manera, servir de plataforma para el impulso de las EPS y diversas formas asociativas de producción.

En estos momentos, CORPOALUM ALCASA opera con dos Líneas de Reducción: III y IV, para una producción anual de aluminio primario en el orden de las 180 mil toneladas métricas de aluminio. Dentro de sus proyectos alcanzados actualmente se tiene el logro de su capacidad nominal de reducción de 210 mil TMA con la reactivación de la Línea II, que reinició sus operaciones en el año 2003. La empresa destina el 60 por ciento de su

producción al mercado internacional; Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Argentina, Inglaterra y Bélgica, en tanto que el restante 40 por ciento es para el consumo de la industria nacional transformadora aguas abajo.

Instalaciones de la Empresa Planta de Carbón.

Construida para abastecer el consumo interno de sus cuatro líneas de reducción, la planta de Carbón de CORPOALUM ALCASA utiliza tecnología de mezclado tipo batch (10 mezcladoras), da inicio al proceso de producción de aluminio con la preparación de los ánodos, que representan el polo positivo. Los ánodos están compuestos de coque de petróleo calcinado y brea de alquitrán que se combinan y compactan en una máquina vibro- compactadora a 145°C para convertir la pasta anódica en bloques de ánodos, y un sistema de enfriamiento para enfriar los ánodos después de ser compactados.

Los ánodos están sujetos a un proceso de cocción en dos hornos, un horno tipo abierto en 56 secciones y otro tipo cerrado con 48 secciones, con el propósito de mejorar las propiedades físicas y mecánicas del ánodo. El ánodo cocido es llevado a la sección de envarillado, ALCASA tiene dos salas de envarillado en operación, para varillas de tres puntas, para una capacidad total de 50 ánodos / hora y de allí a las celdas electrolíticas, dando inicio así al proceso de reducción. Cabe destacar que actualmente esta planta no está funciomiento

Planta de Envarillado.

En esta área se realiza el ensamblaje los ánodos o carbones que provienen de la Planta de Carbón, con el yugo o barra celda para luego ser trasladados a la Planta de Reducción.

Además, también se realiza el acople de cátodos a su base para luego ser trasladados al área de Reacondicionamiento de Celdas. (Figura 2)

Monografias.com

Figura 2. Ánodos de carbón

Fuente: Gerencia Técnica CORPOALUM ALCASA

Área de Reducción.

Es el corazón del proceso de producción del aluminio. Allí se disuelve la alúmina mediante un proceso electrolítico de criolita fundida sobre los 965°C, descomponiéndola en sus dos elementos básicos: oxígeno y aluminio. El oxígeno es atraído por los ánodos hacia la parte superior de la celda, donde se quema y se convierte en dióxido de carbono en el ánodo.

El aluminio, a su vez, va hacia el fondo del recipiente y se extrae fundido (líquido) por succión hacia el crisol, para ser enviado a la planta de Fundición. CORPOALUM ALCASA realiza su proceso de reducción por medio de celdas electrolíticas. El complejo operativo de reducción de CORPOALUM ALCASA está conformado por cuatro (04) Líneas las cuales suman un total de 684 celdas de tecnología Reynolds: 228 del tipo "Niagara", modificadas a "Guayana", 180 tipo P-20 y 216 tipo P20S, siendo su capacidad nominal de 210.000 toneladas anuales.

Dentro de los proyectos de expansión considerados en ALCASA se encuentra una nueva línea de reducción, el cual es considerado como una oportunidad para asociaciones estratégicas con inversionistas interesados. (Figura 3)

Monografias.com

Figura 3. Planta de Reducción

Fuente: Gerencia Técnica CORPOALUM ALCASA

Planta de Fundición.

En la Planta de Fundición las aleaciones de aluminio son preparadas de acuerdo a los requerimientos de los clientes, y el proceso que se lleva a cabo en esta planta es el siguiente. El aluminio líquido proveniente de las salas de celdas (99,8% aluminio puro), es transferido en crisoles a la Planta de Fundición y vertido en los hornos de retención donde metales tales como titanio, magnesio, cobre y hierro son añadidos a fin de preparar las distintas aleaciones. El metal líquido en los hornos es sometido a varias pruebas y controles de calidad antes de ser transferido a la unidad de colada respectiva. Durante la colada el aluminio líquido es vaciado en moldes enfriados por agua. El producto final es por tanto lingotes de refusión de aluminio primario (225 y 454 kg.) o cilindros para extrusión y planchones. La mayor parte de la producción de planchones se destina a la Planta de Laminación de ALCASA. (Figura 4)

Monografias.com

Figura 4. Metal Líquido

Fuente: Gerencia Técnica CORPOALUM ALCASA

Planta de Laminación.

El aluminio llega a la Planta de Laminación en forma de planchones de 457mm. De espesor, entre 914 y 1320 mm. De ancho, un largo de 4394 mm. Y con un peso de 8 t. Inicialmente el planchón es enviado a la máquina Fresadora, donde se obtiene un acabado parejo y liso por ambas caras.

Esta es trasladada a los hornos de precalentamiento, dándole un tratamiento 3 6 durante 24 horas a una temperatura de 550°C aproximadamente que es la adecuada para laminarlo. De allí, el planchón es llevado al Laminador en Caliente para ser transformado en una bobina entre

4.5 y 6 mm. De espesor y con una longitud que sobrepasa entre 200 y 350

m. Posteriormente es sometida a un proceso de enfriamiento por 72 horas para luego ser transportada por grúa o carros especialmente diseñados hacia el Laminador en Frío donde se puede reducir su espesor hasta un mínimo de 0,23 mm. La bobina es trasladada al Horno de Recocido, donde se sometida a ciertas temperaturas para acondicionar de nuevo el material de tal manera que recupere las propiedades mecánicas pérdidas durante la laminación. Al salir del Horno de Recocido, ésta es dispuesta en un almacén temporal hasta que alcance la temperatura ambiente. Luego es enviada al área de Acabado.

Por último, la bobina va al área de empaque, para posteriormente ser enviada a los clientes, los cuales convertirán este insumo en productos elaborados en con el aluminio de CORPOALUM ALCASA. (Figura 5).

Monografias.com

Figura 5. Proceso de Laminación de CORPOALUM ALCASA

Fuente: Gerencia Técnica CORPOALUM ALCASA

Planta Extrusora.

Esta Planta se encarga o tiene la finalidad de la fabricación de perfiles de aluminio. La inversión está por el orden de los 54,75 Millones de US$., y un período de recuperación de aproximadamente 5 años, lo que demuestra que la planta de extrusión de perfiles de aluminio además de impulsar la economía y el desarrollo del sector construcción nacional, tiene la capacidad de ser autosustentable. Desde el punto de vista estratégico, con esta planta se contribuirá al crecimiento y fortalecimiento tanto de la Industria Transformadora Nacional como del sector construcción, generará beneficios para la población y la economía del país, permitirá incrementar las fuentes de empleos tanto directos como indirectos, agregar valor al aluminio primario producido en nuestras empresas nacionales haciéndolas menos dependiente de los volátiles mercados internacionales y el fortalecimiento tecnológico con la utilización de tecnología de punta.

La instalación de una Planta de Extrusión en CORPOALUM ALCASA es una idea sobre la cual tuvo lugar oficialmente principios del 2010, ya que las líneas I y II fueron cerradas el 28 de diciembre 2009 a raíz de la crisis energética por la que atravesó el país a finales del 2009, esto permitió establecer el desarrollo de un proyecto que mantuviese los puestos de trabajo que existían en estas líneas, para lo cual se planteó desarrollar un proyecto para la producción de perfiles extruidos, que ayuden a satisfacer la demanda nacional y contribuyan con el desarrollo nacional. Este proyecto fue desarrollado por los trabajadores de estas áreas, con el apoyo de las demás unidades de planta y con la adquisición de tecnologías actualizadas para la producción de perfiles extruidos.

La Planta de extrusión representa un medio o una herramienta para alcanzar todos estos planes, debido a que los perfiles arquitectónicos forma parte importante del material necesario para la construcción de obras de

infraestructura, dentro de las cuales destacan la construcción de viviendas, planteles educativos, centros deportivos, centros de atención primaria y especializada en salud, centros de distribución de productos alimenticios, entre otras numerosas aplicaciones de los perfiles en el sector de la construcción; a continuación se mencionan algunos de los planes o misiones que están en ejecución podrían tener un aporte importante.

Estructura Organizativa de Corpoalum Alcasa

Monografias.com

Figura 6: Organigrama Estructura de la Empresa CORPOALUM ALCASA

Fuente: Gerencia Técnica CORPOALUM ALCASA

Identificación del Departamento

Departamento de Gerencia Técnica

Garantiza la ejecución oportuna de actividades de planificación, prevención, análisis, mejoras y aseguramiento de la calidad, que contribuyan al buen funcionamiento, de los procesos productivos, el suministro de

servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de métodos e Ingeniería económica, y la evaluación, desarrollo y control de las innovaciones, transferencias y asimilación de tecnología, en concordancia con los objetivos de la organización y los requerimientos de los clientes.

Organigrama de la Gerencia técnica

Monografias.com

Figura 7: Organigrama Estructura de Gerencia Técnica

Fuente: Gerencia Técnica CORPOALUM ALCASA

CAPITULO III

Marco referencial

El presente capítulo se contiene toda la información referente a las bases teóricas que sustentan la investigación, con el propósito de brindar un sistema coherente de conceptos que permitan abordar el problema existente y así cumplir con los objetivos planteados.

Antecedentes

Toda investigación parte de los antecedentes que se relacionan con el tema que se está abordando, ellos contribuyen a tener una visión clara, ordenada y sistemática del problema, al tiempo que enriquecen las bases teóricas. A continuación se presentan los estudios que anteceden esta investigación:

YUSLEIDI VILLAROEL (2014) en su trabajo de trabajo de Grado titulada: "ANÁLISIS DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA

EXTRUSORA EN CVG ALCASA". Este proyecto descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible y de campo, se llevó a cabo con la finalidad de tener acceso a la información actualizada y oportuna donde se reflejara todo lo relacionado con la tecnología, la instalación y puesta en marcha de la planta Extrusora.

Esta investigación sirvió de guía al desarrollo del proyecto ya que presenta similitud con el mismo.

Base teórica

  • Laminación

Es un proceso utilizado para reducir el espesor de una lámina, o en general, de la misma manera, alterar las medidas del área trasversal de una pieza larga mediante fuerzas de compresión, las cuales son generadas por el paso entre un juego de rodillos. Esta disminución de espesor se da gracias a que los rodillos tiran el material hacia dentro del espacio de laminación a través de una fuerza de fricción neta sobre el material.

Tipos de laminado

Existen principalmente dos tipos de laminado a considerar:

  • Laminación en caliente

  • Laminación en frio

Laminación en caliente.

El proceso de laminado en caliente es aquel que se realiza por encima de la temperatura de recristalización del material. La temperatura de recristalización es la temperatura a la cual los granos de la microestructura comienzan a transformarse en nuevos granos sin dislocaciones. Por lo anterior cualquier dislocación generada durante el proceso de compresión bajo los rodillos es eliminada debido a la temperatura de los rodillos que transfieren suficiente calor a las láminas elevando su temperatura por encima de la recristalización.

El resultado son granos dúctiles que pueden ser laminados idealmente cualquier número de veces. El proceso de laminado en caliente se utiliza para estructuras de colada, o fundición comúnmente dendrítica, la cual incluye granos grandes y no uniformes.

El proceso de laminado en caliente se lleva a cabo comúnmente para aleaciones de aluminio y para aceros aleados. Se manejan temperaturas entre 0.3 y 0.5 veces la temperatura de fusión, lo que corresponde a la temperatura de recristalización.

Generalmente el laminado en caliente se utiliza para deformar volúmenes grandes de material, y su intención es transformar dichos volúmenes en preformas que luego puedan ser procesadas de otro modo (por ejemplo laminado en frio).

Los primeros productos de laminado en caliente, son la palanquilla y el planchón. Durante el proceso de laminado en caliente generalmente se encuentran desperfectos en la superficie y un acabado de mala calidad; en materiales cuya temperatura de recristalización corresponde a temperaturas elevadas como el acero, la superficie laminada reacciona con el medio (aire) y forma una capa llamada calamina, este óxido debe ser removido en la mayoría de los casos por medios mecánicos o por ataque químicos

Laminado en frío.

El proceso de laminado en frío se lleva a cabo por debajo de la temperatura de recristalización. A diferencia del proceso de laminación en caliente, produce láminas y tiras con un acabado superficial mejor debido a que generalmente no hay presencia de calamina. Además se tienen mejores tolerancias dimensionales y mejores propiedades mecánicas debidas al endurecimiento por deformación (generación de dislocaciones).

  • Buen acabado superficial.

  • Buen control dimensional.

  • Bajo porcentaje de reducción posible.

  • Se hace necesario un recocido para aliviar tensiones por deformación plástica en frío (acritud).

El aluminio

El aluminio es uno de los principales componentes de la corteza terrestre conocida, de la que forma parte en una proporción del 8,13%, superior a la del hierro, que se supone es de un 5%, y solamente superada entre los metales por el silicio (26,5%).

El aluminio no se encuentra puro en la naturaleza, sino formando parte de los minerales, de los cuales los más importantes son las bauxitas, que están formadas por un 62-65% de alúmina (Al2O3), hasta un 28% de óxido de hierro (Fe2O3), 12-30% de agua de hidratación (H2O) y hasta un 8% de sílice (SiO2).

Aplicaciones del aluminio.

El aluminio tiene multitud de aplicaciones: su bajo peso específico lo hace útil para la fabricación de aleaciones ligeras, extensamente empleadas en construcciones aeronáuticas y en general, cada vez más en los vehículos de transporte (automotores, TALGO, automóviles, etc,...).

Su elevada conductividad eléctrica lo hace útil para la fabricación de conductores eléctricos de aluminio técnicamente puro o en forma de cables armados con acero galvanizado. Además su conductividad calorífica e inalterabilidad lo hacen útil para la fabricación de utensilios de cocina y, en general, para aparatos de intercambio de calor. Su maleabilidad lo hace útil para la fabricación de papel de aluminio, en lo que se emplea actualmente un 10% de su producción total. Su resistencia a la corrosión lo hace útil para fabricación de depósitos para ácido acético, cerveza, etc.

Norma AISI

La norma AISI (también conocida por ser una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos). Es la más común en los Estados Unidos. AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero).

Las especificaciones AISI pueden incluir un prefijo mediante letras para indicar el proceso de manufactura. El significado de los campos de numeración es la siguiente:

XX: indica el tanto por ciento (%) en contenido de carbono (C) multiplicado por 100;

Y: indica, para el caso de aceros de aleación simple, el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleación;

  • Z=1: si se trata de aceros al Carbono (corriente u ordinario);

  • Z=2: si se trata de aceros al Níquel;

  • Z=3: para aceros al Níquel-Cromo;

  • Z=4: para aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo;

  • Z=5: para aceros al Cromo;

  • Z=6: si se trata de aceros al Cromo-Vanadio;

  • Z=7: si se trata de aceros Al Tungsteno-Cromo;

  • Z=8: para aceros al Ni-Cr-Mo;

Como ya se indicó, la anterior designación puede incorpora también letras adicionales para indicar lo siguiente:

  • E: Para indicar Fusión en horno eléctrico básico.

  • H: Para indicar Grados de acero con templabilidad garantizada.

  • C: Para indicar Fusión en horno por arco eléctrico básico.

  • X: Para indicar alguna desviación del análisis de norma.

  • TS: Para indicar que se trata de una Norma tentativa.

  • B: Para indicar que se trata de Grados de acero con un probable contenido mayor de 0.0005% en boro.

  • LC: Para indicar Grados de acero con extra-bajo contenido en carbono (0.03% máx.).

  • F: Grados de acero automático.

Norma COVENIN 2500-93

La Norma COVENIN 2500-93 representa un instrumento que permite de forma cuantitativa evaluar el desarrollo de los sistemas de mantenimiento implementados en la industria, a partir de los resultados se obtiene un perspectiva de la condiciones de las diferentes actividades desarrolladas por el departamento de mantenimiento de la empresa.

La norma permite evaluar a la organización considerando los factores relacionados con la organización de la empresa y las funciones de planificación, ejecución y control de las actividades desarrolladas por el departamento de mantenimiento. Los factores establecidos en la norma representan una serie de criterios ideales para la gestión de las actividades desarrolladas por el departamento de mantenimiento.

La evaluación con la Norma COVENIN 2500-93 permite obtener una referencia cuantitativa de la condición del departamento de mantenimiento en función de los parámetros establecidos para el desarrollo de los planes de mantenimiento preventivo, correctivo y los recursos utilizados para la ejecución de dichos planes.

Definición de Mantenimiento

Según la Norma COVENIN 3049-93 es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

Tipos de Mantenimiento

Según la Norma COVENIN 3049-93 existen los siguientes tipos de mantenimiento:

Mantenimiento Rutinario

Es el que comprende actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los sistemas productivos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos sistemas productivos evitando su desgaste.

Mantenimiento Programado

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda