Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes del accionar de José Martí donde se refleja su ideal revolucionario




  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

El conocimiento de la Historia Local nos proporciona un acercamiento a los hechos y personalidades del territorio, no solo desde el punto de vista cognitivo sino afectivo, mediante representaciones y vivencias emocionales a partir diferentes formas como por ejemplo, las visitas a museos y lugares históricos, entrevistas a personalidades de la comunidad que aportan sus valiosos testimonios, entre otros.

Objetivo

Vincular la relación de patriotas cifuentenses con Martí durante el período de las luchas independentistas.

Para la realización de este trabajo tuvimos en cuenta 4 formas fundamentales para la vinculación de la historia nacional con la local.

  • Lo local como lo nacional:(cuando el hecho local tiene trascendencia a lo nacional) Lo local como reflejo de lo nacional:(cuando el fenómeno nacional tiene incidencia en lo local)

  • Lo local como peculiaridad de lo nacional: (cuando el fenómeno nacional o no, se refleja de forma típica en la localidad)

  • Lo local como inserción en lo nacional:(en la localidad de alguna manera ha quedado insertada al hecho)

Además se tomó en consideración los criterios siguientes.

  • Micro local:

Incluye el consejo popular, la circunscripción, el batey, el poblado, el municipio.

  • Macro local:

Incluye no solo al municipio, puede considerarse la provincia e incluso otros territorios de otras provincias, estrechamente vinculados a la localidad.

Por consiguiente nuestro trabajo aborda la relación de tres personalidades cifuentenses con Martí. Como es conocido por todos:

Martí tiene una dimensión universal, es por eso que todos nos ponemos de pie ante su sapiencia y sabiduría, porque transcendió su época y su espacio. Es una figura cimera de nuestra cultura.

Personalidades de Cifuentes se prestigiaron en conocer de cerca el caudal inagotable de su creación y acción.

Dentro de estas personalidades locales vinculadas a la vida y obra de Martí encontramos:

  • Ramón Roa Garí

  • Emilio Núñez

  • Manuel Piedra Martell

-Ramón Roa Garí: nació el 22 de septiembre en 1844, en aguaditas en Cifuentes. A los 16 años se ve obligado a marchar al exilio por la persecución de las autoridades españolas. Creó importantes organizaciones en apoyo a la lucha de Cuba, fue un ardiente colaborador de las guerras de Chile y Perú contra España, contaba con un prestigio intelectual y posición privilegiada junto a Domingo Faustino Sarmiento. Al estallar la guerra en Cuba el 10 de octubre de 1868 se encontraba en Buenos Aires, abandona ese país y regresa a la patria, incorporándose al ejército revolucionario, conquistando la confianza y el afecto de Ignacio Agramante, Máximo Gómez y Julio Sanguily de quienes fue ayudante secretario. Alcanzó las insignias de teniente coronel. Desde su posición de mambí poeta y escritor publica su primera obra A pie y descalzo": Vívido relato de corajuda y patética marcha desde Trinidad a Holguín, donde se aprecian las aventuras, venturas y desventuras de un mambí.

Este libro que llega a Martí a través de Carlos Velásquez, todavía no conocía personalmente a Roa. El mismo dio virulentas contradicciones y críticas de Martí, quien consideraba que lejos de aglutinar y atraer cubanos a la lucha, los alejaba de la misma, porque su descripción tan real y detallada resultaba cruda para los cubanos en aquel entonces. A través de Juan Gualberto Gómez, Martí conoce personalmente a Roa en 1879, donde le propone reinicial la lucha contra la opresión española, donde Roa y Martí vuelven a tener discrepancias, ya que a criterio de Roa trata de hacer entender a Martí que la guerra era estéril y que era imposible en aquellas condiciones continuar la lucha. Esta discrepancia se mantuvo entre ambos, que incluso viajan juntos a España en el mismo barco sin intercambio de palabras. Roa ya enfermo y Martí para su labor revolucionaria, donde Martí supo comprender que Roa estaba en lo cierto y a través de un diario Español publica catalogando a Roa como el más original y auténtico poeta de la guerra de los diez años, pues ambos representaban las contradicciones lógicas del momento histórico, buscaban lo mismo y ese camino estaba lleno de obstáculos, que solo hombres como ellos podían vencer.

Otras de sus obras

- "Montado y Calzado": Es un relato inconcluso de las principales acciones y peripecias de la guerra grande, donde se refiere a sus aportes heroicos de sus batallas.

- "Pluma y machete": Que contiene una compilación de textos en prosa y verso, donde se incluye A pie y descalzo y Montado y Calzado.

Fueron publicados otros artículos importantes de este cifuentense como:

- "El Mambí"

_"El cubano libre"

_"La estrella solitaria"

Su incesante batallar por lograr la independencia de Cuba, hace que descuide su salud y su desinterés sin límites lo llevó a exponer toda su fortuna para la causa. Muere el 12 de enero de 1912. Su nieto Raúl Roa García, conocido como el Canciller de la dignidad al referirse a su abuelo plantea. Ramón Roa fue un mambí de pluma y machete. Nació rico, peleó por la independencia de Cuba y murió pobre. Era un hombre del 68.

Otro importante cifuentense relacionado con Martí fue Emilio Núñez.

Nació el 27 de diciembre de 1855 en ingenio San Francisco en los límites de

Cifuentes y Santo Domingo.

Desde temprana edad se incorpora al movimiento independentista, participando activamente durante el período de luchas independentistas.

En 1876 opera con el general Carrillo y es nombrado por su preparación teniente ayudante y posteriormente se agrega a los escuadrones del general Gómez y pasa a ser ayudante del brigadier Henry Reeve, (el inglesito). Capitulando el 18 de Mayo de 1878 junto a Carlos Roloff y el brigadier Jefe de la segunda división de Las Villas en la finca El Mamey junto a humildes compañeros a los que llevó a San Francisco territorio de Estados Unidos. Posteriormente organiza y dirige la guerra chiquita en las localidades de Cifuentes y San Diego del Valle.

¿Cómo se vincula Emilio Núñez con José Martí?

En 1880 Emilio Núñez le escribe una carta a José Martí donde le solicita consejos sobre el desarrollo de la guerra. Donde Martí le responde en una carta del 13 de octubre de 1880 que aparece en las obras completas escogidas del tomo 1 página 255, en la cual al dirigirse a el comienza con el siguiente saludo: Mi bravo y noble amigo y expresa: Me pide usted un consejo y yo no rehuyo la responsabilidad que en dárselo me quepa. Creo que es estéril para usted y para nuestra tierra la permanencia de usted y sus compañeros en el campo de batalla. Solo depuso las armas a petición de Martí cuando refiere:… "El último de los de los vencidos será usted, el primero entre los horrados"

A partir de ese momento se inicia entre ambos una profunda amistad. Para Martí Emilio Núñez era un hombre talentoso, juicioso, al que siempre elogiaba y consultaba aspectos importantes de su labor Revolucionaria. La guerra chiquita habría terminado y se recordaría en sus últimos 3 meses como la guerra de Emilio Núñez y este alcanzaría el mérito de ser el último de de la segunda guerra. Viaja a Estados Unidos en 1881 donde continúa sus actividades relacionándose con miembros del comité revolucionario cubano.

En 1884, vestido de marinero regresa a Cuba por Isabela de Sagua donde es hecho prisionero y conducido al Morro de La Habana, puesto en libertad debido a su condición de ciudadano americano con la alternativa de salir de la isla.

De nuevo en Filadelfia se intensifica su actividad con José Martí, sus relaciones se consolidan cada vez más donde la junta Revolucionaria de Nueva York lo nombra jefe de la expedición por su capacidad y empeño.

Cuando estalla la Revolución de 1895, se apresta a venir a los campos de Cuba donde organizó y comandó alrededor de 15 expediciones. Terminó la guerra con el grado de general de división. En la neocolonia tuvo una actitud ejemplar y murió el 5 de mayo de 1922.

Manuel Piedra Martell, otro Cifuentese que tuvo relación con Martí.

Nació en el batey de Sitio Grande en Cifuentes el 25 de septiembre de 1869. Pintor, periodista y escritor. Se incorpora a la guerra de 1895.

Escribió el libro "Mis primeros 30 años" donde narra la memoria de un héroe de nuestra ultima guerra de independencia: vicisitudes, combates, amarguras y victorias de un mambí en los campos de Cuba libre. Es además un documento histórico y al mismo tiempo una de las obras más amenas de nuestra literatura de campaña.

Es precisamente por este documento que conocemos que Martí y Martell se encontraron personalmente el 18 de mayo de 1895. El cual detalla en la página 137 rasgos de su personalidad. Donde plantea que Martí hablaba mucho y de prisa como quien quiere expresar muchas ideas en poco tiempo. El mismo día en una conversación le plantea que no tenía armas para combatir a lo que el héroe nacional le responde: ¿Gánesela en el combate? El 19 de Mayo de 1895 camino a Dos Ríos Martell muy cerca de Martí comenta: ¡Por fin estamos en combate! Y este le responde ¡Compórtese correctamente! Ese día en Dos Ríos Piedra Martell obtuvo su primera arma y su primer ascenso como oficial mambí. Y Cuba perdería el más ilustre de sus hijos y el más universal de todos los cubanos. Durante la invasión a occidente Piedra Martell se desempeño como secretario de campo del general Antonio Maceo y le correspondió el honor de custodiar y enterrar los cadáveres de Maceo y su ayudante Panchito Gómez toro. En los potreros de San Pedro. Alcanzando así el grado de coronel.

En la república neocolonial ocupó diferentes cargos, fue escritor, ejerció el periodismo. Muere en La Habana el 7 de agosto de 1954.

Conclusiones

1-Constituye para las presentes y futuras generaciones de cifuentenses un alto honor que tres personalidades de relevancia histórica local y nacional como: Ramón Roa Garí, Emilio Núñez, Manuel Piedra Martell, se hallan vinculado en una misma época en diferentes momentos y circunstancias al más universal de todos los cubanos José Martí.

2-Estos tres tipos de relaciones de amistad contradictorias y de coincidencia histórica enriquecen nuestros conocimientos de la historia nacional en la que tuvieron una participación directa figuras locales que aportaron mucho a ella y alcanzaron una trascendencia nacional.

Bibliografía

1-ACEBO MEIRELES, WALDO. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991.

2-CONSEJO CIENTÍFICO DE CIFUENTES. Monografía de la Historia Local del municipio de Cifuentes desde sus orígenes hasta 2005.

3- MARTÍ PÉREZ JOSÉ. Obras completa t1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.

4- PIEDRA MARTELL, MANUEL. Mis primeros 30 años. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2001. 5- ROA GARÍ, RAMÓN. Pluma y machete. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2001. 6-Revista Bohemia 23 de enero del 2004. 7- Revista Bohemia 18 de enero del 2008.

 

 

Autor:

Dayana Beatriz Abreu Barreto.

Sandra Castañeda Guerra.

Abniel Mesa Valdés.

Estudiantes de 5to Año de Medicina.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda