Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrés y depresión en el estudiantado y docentes en el aula

Enviado por armando barraza



  1. Introducción
  2. Hoy día el estrés y la depresión esta por doquier
  3. Reyes 19: 1- 18. (depresión)
  4. ¿Por qué existe tanto estrés y depresión en el estudiantado y Profesorado en este Siglo XXI?
  5. Soluciones para salir del estrés y de la depresión
  6. ¿Cuál es la palabra mágica, clave para salir del estrés y de la depresión?
  7. Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
  8. Imágenes
  9. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

El estrés, la depresión, la ansiedad y la soberbia, nos trae estos alteraciones físicas , que están en la imagen inferior, y que algunas de ellas son: alergias, faringitis y amigdalitis, trastornos oculares, cefalea (dolor de cabeza) migraña (dolor de cabeza muy fuerte e insoportable), trastornos del sueño, alteraciones digestivos, y gastrointestinales (todo el aparato digestivo tanto el ato, como el mediano y el bajo), alteración del colesterol, los triglicéridos, hay la hipertensión arterial ( se nos sube la presión arterial más de 120/ 70 mmHg, alteraciones en la proteínas, lesiones dermatológicas (la piel) y alteraciones del tejido muscular, con una debilidad muscular, y hasta tenemos parasitosis (parásitos en el intestino delgado e intestino grueso y hasta en el ano *huevecillos* y nos esto nos lleva a alteraciones psíquicas y mentales (es decir problemas de la conducta- en el cerebro humano, donde se encuentra los dos hemisferios y ahí está la *consciencia*(espíritu* el discernimiento del bien y del mal- y problemas mentales que se encuentra en el cerebro mamífero-límbico donde se encuentra el alma*la mente* el yo, el ego, el egocentrismo, la soberbia, el odio, la vanidad, la envidia, y la semilla de al iniquidad (buscando el mal, las enfermedades psíquicas y mentales, y hasta el cáncer), y la alteración psíquica y mental son estos algunos ejemplos: el estrés, la depresión, la ansiedad, la ira, la cólera, la irritabilidad, la desconfianza, la autoestima baja, la inseguridad,, el síndrome delusivo, y la paranoide (que todo mundo te persigue para agredirte).

Pues bien, como médico que soy, ( con los pacientes día a día y al parecer se está incrementando este gran problema de salud en la comunidad)padre de familia, (con mis hijos, percibo algunas alteraciones de su conducta) y sobre todo como docente que soy, lo he vivido, a través de cada semestre en las licenciaturas,, cuando iniciamos el semestre, en la mitad del semestre y al final del semestre, viene por etapas, cuando iniciamos, al parecer todo está bien, conforme va avanzando las semanas se va incrementando el estrés., al ansiedad y la depresión, y al final del semestre, ya la población estudiantil y docentes se percibe, se siente, hay evidencias, de que ya Handan estresados, y algunos se deprimen, y otros están psicóticos, en las maestrías y en los doctorados, (tesis),

Monografias.com

Capitulo uno.

Hoy día el estrés y la depresión esta por doquier

Hoy día, es muy notorio el estrés, la depresión, y hasta la ansiedad, y lo más triste es que hasta en los jóvenes, y como médico, he visto niños y niñas de pre-primaria, los de la secundaria, los preparatorianos y claro en la universidad, las amas de casa, los señorea adultos, en fin, en todas las edades existe este gran mal, que es el estrés, la depresión y la ansiedad, también he detectado, que la mayoría de la población, dicen es que *no tengo tiempo* como maestro lo vivo en el aula con el estudiantado, y veo, que usan mucho el *celular internet* y este aparato les quita mucho tiempo, y he llegado a la conclusión, que ellos y ellas, no han aprendido a administrar el tiempo, y cuando se presentan las evaluaciones parciales, entregar algún trabajo, alguna tesina, y la evaluación final les aumenta el estrés, al ansiedad y algunos hasta se deprimen, y ya vimos la imagen de todos los síntomas que ocasional el estrés a través de los trastornos psíquicos y mentales, y en nuestros aparatos, piel, gastrointestinales, que hasta nos llevan a tomar algunos medicamentos, pero decir verdad es el estrés, (y hay estudiantes y maestros que tienen que toman *los medicamentos psicotrópicos* y además estoy viviendo, y percibiendo día a día, que, no sabemos administrar el tiempo, que necesitamos para nuestras labores cotidianas, y algunos estudiantes, por no decir la mayoría, no hacen sus tareas, no estudiar antes de ir al aula, a clase, no leen, no disciernen, no comprenden, no enlazan las asignaturas que les toca vivir en su semestre, no lleva a la práctica lo que el docente les esta ensenando, para ponerlo en práctica y acción, y así resolver algún problema que se pueda resolver en ese momento, y lo que está pasando, es que esto se está incrementando cada día más y más. Lo que estoy viviendo, es que muchos estudiantes, docentes , pacientes y hasta en el mismo hogar de cada familia de los cuatro vientos, se perciben y se vive día a día la vanidad, la soberbia, la envidia esta por doquier, y para el cómo, se forman grupos en cada Institución, en cada departamentos y coordinaciones, grupos de personas, que no permiten la entrada de otras personas, ¡que lamentable!,! que tristeza!, pues bien también este gran problema hace que exista esta triada que es el estrés (1) la depresión (2) y la ansiedad (3) esta triada nos está llevando a una serie de enfermedades psíquicas- y somáticas, día a día, noche tras noche de nuestro diario vivir.

Monografias.com

hoy día el estrés, la ansiedad y la depresión esta por doquier, yo como padre de familia, como médico con los pacientes de todas las edades y como docente a nivel licenciatura, y postgrado, percibo estrés en el estudiantado, hasta por bajas notas (calificaciones) en los parciales, en los trabajos, en la evaluación final, en el laboratorio, en la asistencia, en participar, para todo se estresan menos en el estar comunicándose a través del *celular-internet* a cada momento, pienso que estamos muy mal, en la enseñanza (docente)- (aprendizaje- estudiante), pero por lo regular, algunos maestros y el estudiantado, no queremos participar, luchar, participar, para una mejora en el curriculum- objetivos, contenidos. Metodología y evaluación, para que exista una mejora en la calidad educativa tanto a nivel local, como estatal, nacional e internacional.

Capitulo dos.

Reyes 19: 1- 18. (depresión)

Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajeo, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejo allí a su criado.

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Yahweh, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le toco, y le dijo: Levántate, come. Entonces el miro, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Yahweh la segunda vez, lo toco, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida camino cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Y allí se metió en una cueva, donde paso la noche. Y vino a la palabra de Yahweh, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

El Respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Yahweh. Y he aquí Yahweh que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las penas delante de Yahweh; pero Yahweh no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Yahweh no estaba en el terremoto.

Y tras el terremoto un fuego; pero Yahweh no estaba en el fuego. Y tras el fuego *un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

El respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

Y le dijo Yahweh. Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegaras, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

A Jehu hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehu lo matara; y el que escapare de la espada de Jehu, Eliseo lo matara. Y yo hare que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

1Reyes. 19:1- 18. (de las Sagradas Escrituras. Reina- Valera, 1960).

Monografias.com

Capitulo tres.

¿Por qué existe tanto estrés y depresión en el estudiantado y Profesorado en este Siglo XXI?

Pienso, que nos hemos olvidado en nuestros buenos hábitos, de nuestras buenas costumbres, y creencias, nos hemos olvidado del respeto, del buen día, de un permiso, de *me permite*, por favor, nos hemos olvidado de estudiar, de administrar el buen tiempo, de escribir, nos hemos olvidado de comprender, de entender y hasta de discernir. Y nos hemos dejado arrastrar de la pereza cerebral-somática, de la apatía y hasta del conformismo, de tal suerte que esto nos ha llevado día a día a un estrés, cotidiano, a una depresión constante y hasta de una ansiedad pasajera, o constante.

He detectado que la juventud de hoy día, es demasiado *sensible* y que no tienen las suficientes herramientas para contrarrestar cualquier problema, cualquier contratiempo, de nuestro diario vivir, y en cualquier omento el estudiante se encierra en su interior, hasta por haber no aprobado una evaluación parcial de su semestre, yo me que quedado atónico, asombroso, y hasta es inaudito, su

proceder, que me quedo sin palabras, cuando hay un quejar ante el estudiantado, en el aula, y veo, que no saben administrar el tiempo, que no aceptar una debilidad, ellos y ellas, quieren a fuerza puras fortalezas, y la vida no es así, tenemos que tener debilidades y fortalezas, para discernir, en que hemos fallado, cuando enfrentemos a un problema que entre comillas es una *debilidad* y lo que debemos de hacer de esas debilidades, es hacerla fortaleza, pero con inteligencia, y estudiar porque he fallado, en donde están mis debilidades, y por ello debo de estar en pie, enfrentarme, a esa debilidad, sé que es un reto de esa debilidad, para que yo reflexione, y medite, el por qué, o los por qué, de mis debilidades, en que falle, e invito a todo estudiante y docente, que paremos por un momento, y nos pongamos a reflexionar, a meditar tranquilamente, y apuntar en una cuartilla, todos mis debilidades y todos mis fortalezas, y en donde exista las debilidades, ahí debemos de ponerle más atención, y modificar nuestras costumbres, nuestras creencias y nuestros hábitos, para que iniciemos todo un proceso de procesos en nuestras debilidades y así en un momento no muy lejano, esas debilidades serán muy pronto *fortalezas*.

Monografias.com

Capitulo cuatro.

Soluciones para salir del estrés y de la depresión

Primeramente, debemos de reconocer nuestras debilidades (1) segundo (2), que yo solo no podré hacer nada, y es que debo de entender, que necesito ayuda de alguien, tercero (3) Ese alguien es mi Dios- Yahweh- Yahshua, solo el, podrá ayudarme, cuatro (4) Debo de leer Isaías. 11: 1-2 ahí está escrito lo que necesito, y lo que necesito es: Reconocer que existe un Creador de los Cielos y la tierra, y que él, me dará de su espíritu (inteligencia, sabiduría, poder, consejería, conocimiento y darle la reverencia, es decir a él sea toda la Gloria, todo honor y toda la alabanza, día y noche hasta que deje de existir en este planeta Tierra.

Monografias.com

cinco (5) Debo de dejar atrás la pereza cerebral y somática, debo de iniciar el proceso de cómo debo de administrar el tiempo, debo de estudiar todos los días, seis (6) Cada día pedirle a mi Creador que me ayude a retomar las prioridades de mis tiempos, y debo, siete (7) de respetar los tiempos, para poder entender- comprender y poder discernir qué es lo primero, y después vendrá lo que sigue.

Hay que modificar nuestras costumbres, nuestros hábitos y nuestras creencias, y debemos de organizarnos, de disciplinarnos de ser obedientes, y pensar siempre que lo primero es: Servid y no ser servido, hay que leer, hay que comprender lo leído, hay que escribir, hay que hacer ensayos y error, para poder eliminar poco a loco nuestras debilidades.

Monografias.com

Capitulo cinco.

¿Cuál es la palabra mágica, clave para salir del estrés y de la depresión?

La palabra mágica para superar todo, es el AMOR, tener amor, en todo lo que estamos haciendo, dejemos atrás el odio, la soberbia, la vanidad, y siempre hay que pensar que la vida misma es *amor*, y hacemos todo con amor, hasta se nos quita el cansancio. Y hay que vivir lo que estanos haciendo, y siempre hay que ser humildes,, obedientes, disciplinados, y siempre hay que leer, siempre hay reflexionar, siempre hay que escribir.

Monografias.com

1 Corintios. 13: 4.- El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.

Proverbios. 25: 11.- Manzana de oro con figuras de plata, Es la palabra dicha como conviene.

Eclesiastés. 4: 9-12.- Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantara a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Gálatas. 6: 7-9.- No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segara. Porque el que siembra para s carne, de la carne segara corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segara vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Filipenses. 4: 6.- Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Efesios. 6:18. – Orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos.

1 Pedro. 3: 8-9.- Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

Santiago 3:8. - Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

1 Corintios. 13:4. - El amor es sufrido, es beningno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.

Eclesiastés. 9:9. - Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

Santiago. 3:16. – Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Proverbios. 31: 10-12.- Mujer virtuosa, ¿Quién la hallara? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.

1 Pedro 4.8.- Y, ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Marcos. 11: 25.- Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Números. 30:2. - Cuando alguno hiciere voto a Yahweh, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

Capitulo seis.

Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo siete.

Imágenes

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Dedico este libro electrónico primeramente a mi Dios- Yahweh- Yahshua, a mi esposa, sierva de mi Dios, Delia Irma, a mis tres hijos: Armando, Jaasiel y Ana Gabriela, a la familia Aguilar- Minchaca: Luis, Norma y Rachel, al estudiantado y docentes de los cuatro vientos, al lector y lectora.

Bibliografía

Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a una enseñanza-aprendizaje. USA.

Editorial Palibrio.

Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres maestro! España. Editorial académica

Española.

Barraza Cuéllar Armando. (2012). Vamos pues a Integrar: Cuerpo, mente y conciencia.

España. Editorial académica española.

Barraza Cuéllar Armando. (2012). La integración del cuerpo, mente y la inteligencia. España.

Editorial académica española.

Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a la Consciencia. España.

Editorial académica española.

Barraza Cuéllar Armando. (2012). Los siete procesos de una Integridad que es la enseñanza-

Aprendizaje. España. Editorial académica española.

Barraza Cuéllar Armando. (2012) ¿Qué se puede hacer, para ayudar a los autistas- genios

Ocultos? España. Editorial académica española.

Curriculum vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, y resido en Ciudad Juárez, Chihuahua; México, Soy médico general, y tengo la titulación de la Maestría en: Docencia Biomédica, soy catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además soy investigador y escritor (literato-didáctico) En este momento estoy estudiando el Doctorado en Educación en la Universidad Internacional Iberoamericana FUNIBER.

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuellar.

Monografias.com

2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda