Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del Sistema Nervioso Artículo Científico




  1. Resumen
  2. Introducciòn
  3. Desarrollo
  4. Actividades ejecutadas paso a paso en la investigación
  5. Reflexión teórico metodológica
  6. Visión proyectiva
  7. Referencias

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de biología en las instituciones escolares, especialmente en la educación secundaria Bolivariana, se ha convertido durante los últimos años en una tarea compleja y fundamental para el desarrollo de los educandos. No existe una sociedad cuya estructura educativa carezca de planes de estudio relacionadas con la educación biológica. Es por ello que a través de la investigación presentada se toma como objetivo general el desarrollo de estrategias didácticas reforzando el estudio del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año, secciones "B" y "C" del Liceo Bolivariano "Capitanejo", Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. El estudio se enfoca en el marco de la investigación cuantitativa, en el cual se expusieron los resultados de manera porcentual. Además de ello, la misma es de tipo documental, la cual permite basarse en la búsqueda, análisis e interpretación de datos secundarios. Por su parte, la población está constituida por un total de sesenta y siete (67) estudiantes cursantes del segundo año, distribuidos en secciones "A", "B" y "C", para ello, se toma una muestra de cuarenta y tres (43) estudiantes de las secciones "B" y "C". El instrumento aplicado fue un cuestionario contentivo de cinco preguntas abiertas para conocer las debilidades existentes para el momento acerca del tema. Se pudo comprobar, que los resultados fueron exitosos, pues la mayoría de los estudiantes lograron fortalecer sus aprendizajes, se deja como recomendación continuar ejecutando estrategias didácticas para lograr cada objetivo propuesto.

Palabras Claves: sistema nervioso – didáctica – estrategia

Introducciòn

En la actualidad adecuarse a los contenidos de los planes de estudio y elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del desarrollo de enseñanza y aprendizaje planteados por clases y por unidad pareciera cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla el trabajo académico frente al aula y para quien no lo conoce podría en un momento dado en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El objetivo principal del tema que desarrolla este informe escrito, basado en un artículo científico, es desarrollar estrategias didácticas reforzando el estudio del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año, secciones "B" y "C" del Liceo Bolivariano "Capitanejo", Parroquia Pedro Briceño Méndez del Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

Es importante aplicar diversas estrategias didácticas motivando al estudiante por la comprensión de temas que sean relevantes en su proceso de aprendizaje, siendo uno de ellos el sistema nervioso humano. Además, se logran avances significativos que dan respuesta a cada objetivo planteado en la investigación. Como parte de esto, se presentan los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar las debilidades que tienen los estudiantes acerca del sistema nervioso humano; planificar estrategias didácticas basadas en el aprendizaje del sistema nervioso humano; explicar por medio de láminas, esquemas, prácticas de laboratorio y material audiovisual lo relacionado con el sistema nervioso humano; Evaluar los resultados obtenido acerca del estudio del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año, secciones "B" y "C" del Liceo Bolivariano "Capitanejo".

Por su parte, el informe está estructurado en fases, las cuales se distribuyen desde la introducción hasta las referencias consultadas que guardan relación con el tema para futuras investigaciones. Al mismo tiempo, se elabora durante el período 2016 en el desarrollo de la enseñanza adaptada a la Micro Misión "Simón Rodríguez", en Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

Desarrollo

La educación comprende un proceso en el cual el individuo crece académica y cognitivamente para desenvolverse en las diferentes áreas de la vida cotidiana, en este orden de ideas, el mundo actual demanda cada vez más de individuos calificados y especializados para seguir profundizando en el constante desarrollo, progreso y evolución de la humanidad. Es por ello, que las personas sienten el deseo de estudiar y superarse para destacarse alcanzando un desarrollo personal y al mismo tiempo ayudar a la constante evolución mundial.

Asimismo, la formación de conocimientos integrales en el individuo es uno de los objetivos del sistema de educación en Latinoamérica y es definido como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, el cual da a través del empleo de técnicas, estrategias, herramientas o métodos que le permitan al mismo desarrollar habilidades cognitivas que pueden favorecer el aprendizaje en el ser humano. Aunado a ello, Navarro (2012) expone lo siguiente:

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que puede caracterizar al ser humano y logre desenvolverse dentro de una sociedad. (p. 1)

De acuerdo con lo mencionado, la educación tiene como principal objetivo la formación del hombre, tanto en el ámbito educativo como social, lo cual significa que lo que se persigue no es solo formar al individuo capaz de resolver problemas mediante soluciones positivas, sino que ese individuo esté preparado para vivir en sociedad, con una conducta basada en valores y principios morales.

Hoy en día, una de las estrategias que más se utiliza en la enseñanza moderna es la teoría del aprendizaje significativo, las teorías cognitivas sobre el procesamiento de la información y las teorías constructivistas han elaborado un programa educativo denominado "aprender a aprender", en el cual se considera que las estrategias didácticas pueden servir para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, favoreciendo la reflexión, la comprensión y la meta cognición educativa.

Uno de los contenidos que son poco dominados por los estudiantes de segundo año a causa de su complejidad es el relacionado con el sistema nervioso humano, el cual es considerado como un aspecto importante dentro de la educación media general, ya que a través de ellas el estudiante puede manifestar sus sentimientos y emociones. Por su parte, Gómez (2012) da a conocer lo siguiente:

El sistema nervioso humano contiene una gran relevancia ya que es el que conecta al ser humano con el entorno y le permite interactuar en él, además es el que da la capacidad de movimientos, ya sean involuntarios como pestañar, o voluntarios como mover la mano, y permite la reacción a los estímulos tanto internos como externos, mandando señales al cerebro para una respuesta rápida… (p.5).

Quiere decir, que el sistema nervioso es parte fundamental del ser humano, pues le permite al individuo estar comunicado con todo aquello que forma parte de su vida, se trata de un sistema muy complejo, pues se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, así como transmitir impulsos a nervios y a músculos controlando y coordinando las diversas actividades llevadas a cabo por el ser humano en su cotidianidad.

Es por ello, que se desarrolla el informe acerca del uso de estrategias para el reforzamiento del estudio del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año, ya que son muchos de los mismos que poseen poco conocimiento sobre el tema y estudiarlo de manera teórica causa en ellos cansancio o disgusto por la disciplina de biología, lo que hace que presenten gran dificultad a la hora de dominar uno de los contenidos de mayor relevancia en el segundo año.

Es preciso mencionar, que de acuerdo a prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes de segundo año, en sus secciones "B" y "C" del Liceo Bolivariano Capitanejo, se logró comprobar que existía una gran cantidad de los mismos que no manejaban bien los principales aspectos relacionados a la temática del sistema nervioso humano, algunos de ellos, incluso presentaban rechazo por la asignatura, se sentían cansados y con poco ánimo de continuar con el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, lo que contribuye al poco dominio de la asignatura y más aún, el abandono escolar por algunos de ellos.

Cabe destacar, que una de las causas principales del origen de esta problemática radica en la poca aplicación de estrategias que faciliten su entendimiento, puesto que en la institución son pocos los docentes que hacen uso de este sistema de enseñanza limitándose sólo a cumplir con una planificación adaptada en muchas ocasiones a libros de textos y de manera teórica impartir sus enseñanzas, creando en los educandos cansancio en sus aprendizajes.

Es por ello, que se hace imprescindible que la institución, en conjunto con los estudiantes ejecuten diversos proyectos y acciones que estimulen e incentiven el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en los educandos desde los primeros años de educación secundaria, además de ello, que le permitan al docente desenvolverse en su práctica educativa y hacer más placenteras e interesantes sus clases diarias.

Luego de aplicadas cada una de las estrategias didácticas en el aula de clases de segundo año, secciones "B" y "C" en el Liceo Bolivariano "Capitanejo", Se logró comprobar que la mayoría de los estudiantes obtuvieron aportes o conocimientos acerca del tema, se evidenció la motivación por parte de los mismos y el interés por el conocimiento del tema, alcanzándose de esta manera el logro del objetivo planteado.

En cuanto a las estrategias desarrolladas en el marco de la planificación para el logro del objetivo acerca del fortalecimiento de los aprendizajes del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año, se tiene el uso de láminas coloridas representando en ellas cada una de las partes del sistema nervioso humano, tanto el central como el periférico, así como la explicación de cada una de sus respectivas partes; además de ello, se realizaron esquemas acerca del mismo tema, se trabajó con material audiovisual, donde los estudiantes lograron evidenciar por medio de videos la importancia del sistema nervioso humano, llevando todo esto a diversas prácticas de laboratorio donde los mismos tuvieron la oportunidad de interactuar de manera experimental y con elementos de un animal vacuno (cerebro de vaca) algunas de las partes que corresponden al sistema nervioso humano, sacando por grupos y de manera individual sus propias conclusiones, dando así el pase a la construcción de sus propios conocimientos.

Por consiguiente, las estrategias didácticas para la enseñanza de la temática relacionada con el sistema nervioso humano permiten la potenciación de un desarrollo dinámico del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes del Liceo Bolivariano "Capitanejo", de tal manera que puedan participar y desarrollar su propio aprendizaje.

En este sentido, se realizaron diversas actividades de manera práctica en la cual se obtuvieron resultados exitosos, a continuación se explica de manera general los avances significativos que se adquirieron en cada una de ellas.

Monografias.com

En la presente gráfica se puede apreciar el nivel de aprendizajes obtenido por los estudiantes del segundo año, en sus secciones "B" y "C", para ello, la docente expuso a través de láminas el significado del sistema nervioso humano, sus elementos, características, funciones y otros componentes que tienen relación con el tema. De igual forma, se dio a los estudiantes la oportunidad de expresar sus ideas con respecto al contenido, aclarando interrogantes y dudas por parte de los mismos. Cabe destacar, que al terminar el desarrollo del contenido se aplicó un instrumento de evaluación a los estudiantes para conocer hasta donde habían dominado el tema, lo que arrojó como resultado que la mayoría de ellos comprendieron el significado y la importancia que tiene el sistema nervioso humano para el individuo.

Monografias.com

Para la segunda estrategia se explicó por medio de esquemas la clasificación de cada una de las partes del sistema nervioso humano, dando a conocer de manera práctica la estructura del sistema nervioso central y el periférico, a su vez, se aplicó un cuadro comparativo donde se refleja la división y la igualdad del uno con el otro, agregando las acciones que produce en el organismo el sistema nervioso simpático y el parasimpático, lo cual representa un aspecto importante para el desempeño del ser humano. Al finalizar, se les solicitó a los estudiantes que de manera individual cada uno de ellos, diseñara de acuerdo a su creatividad lo relacionado con el sistema nervioso central y periférico, lo que arrojó como resultados un porcentaje significativo de alcance, pues en su mayoría los estudiantes lograron el objetivo propuesto. Sólo un porcentaje pequeño aún se le dificulta el manejo del tema pero al seguir aplicando estrategias didácticas se logrará el objetivo en un porcentaje mayor.

Monografias.com

Una vez más, comienza otra nueva estrategia de enseñanza y aprendizaje relacionada con el sistema nervioso humano, esta con la finalidad de que los estudiantes de segundo año, secciones "B" y "C" lograran acercarse más a la interrelación con el tema. Para ello se da la bienvenida se invita a ingresar a las instalaciones del laboratorio de la institución.

Ya dentro del laboratorio se realiza una lluvia de ideas para conocer por parte de los educandos lo avanzado en conocimientos sobre el tema en las estrategias anteriores, con anterioridad se les solicitó que llevaran al laboratorio una muestra de un cerebro de res para realizar la práctica, por lo que los mismos fueron receptivos; al tener el cerebro de res en el laboratorio, se les explica que este está cubierto por el encéfalo y la médula espinal, las cuales se encuentran resguardados por estructuras óseas como el cráneo y la columna vertebral.

Después de esto se les explica además la parte interna del cerebro, el cual presenta dos grandes hemisferios separados por hendiduras intermiféricas que están unidos por una estructura de cuerpo calloso, igualmente, se evidenció las cisuras que son de aspectos rugosos y tienen formas de pliegues denominándose circunvoluciones, seguidamente se apreció la sustancia gris y la sustancia blanca, la sustancia gris forma la corteza del cerebro y su color se debe a la gran cantidad de cuerpos de neuronas que allí se ubican y la sustancia blanca se debe su color a la gran cantidad de vainas de melina que recubren las prolongaciones de las neuronas que allí se encuentran comunicándose entre ellas, llevando informaciones al sistema nervioso.

Al terminar esta actividad, la investigadora solicitó a los estudiantes realizar un informe descriptivo en relación con la práctica. Esta se ejecutó en grupos pequeños, pero que de manera individual cada uno de ellos explicara lo aprendido y sacaran conclusiones al respecto.

Cabe destacar que los resultados fueron exitosos, pues se logró en un porcentaje alto el objetivo planteado, en su mayoría, los estudiantes lograron comprender de manera práctica las partes, elementos, características y funciones que tiene el sistema nervioso humano, específicamente el sistema nervioso central que parte del cerebro, sólo un porcentaje pequeño aún se le dificulta el desarrollo del tema, pero con el seguimiento y puesta en práctica de las diversas estrategias de enseñanza se puede lograr en un cien por ciento (100%) cada objetivo.

La investigadora felicitó a todos los estudiantes por su participación en cada una de las estrategias y actividades que se llevaron a cabo durante la aplicación y desarrollo del contenido de biología, específicamente el tema acerca del sistema nervioso humano, se les motivó además a seguir investigando y documentándose en relación a los contenidos de esta importante asignatura.

Para finalizar, puede decirse que fue un momento muy agradable, donde se compartieron experiencias, alegrías, y motivaciones por aprender cada día más, los estudiantes quedaron motivados para seguir participando en actividades que puedan orientar sus vidas y sobre todo hacia la importancia del sistema nervioso humano.

Monografias.com

Actividades ejecutadas paso a paso en la investigación

El proceso de enseñanza y aprendizaje es un elemento primordial en la vida de todo ser humano, en las instituciones educativas tanto docentes como madres, padres y muchas personas se sienten involucradas por la educación que pueda recibir el individuo hasta el punto de convertirse en un ser integral en todas las áreas, por eso se llevaron a cabo diversas estrategias para la enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso humano con los estudiantes de segundo año en el Liceo Bolivariano "Capitanejo", todo esto gracias al material de apoyo que se logró obtener, puesto que brindó un buen conocimiento sobre el tema y así poder dirigir varias actividades, las cuales se explicarán de manera general.

En la primera actividad se les aplico un cuestionario a los alumnos en la que comprendía una serie de preguntas cerradas con opciones de respuestas SI y NO, el objetivo de esta prueba o cuestionario era para saber que conocimientos tenían los estudiantes sobre el sistema nervioso humano, esto para obtener resultados en base a los diferentes aprendizajes.

De igual manera, ya teniendo los resultados y conociendo los porcentajes de debilidad que tenían los estudiantes acerca del sistema nervioso central, se dio inicio a la primara actividad con una lectura de reflexión titulada "como ser feliz", luego se hizo una lluvia de ideas con relación a la lectura. De la misma manera, se explicó con láminas ilustrativas el concepto del sistema nervioso humano y como está constituido a fin de que los mismos comprendieran la importancia del cuerpo humano, además de ello, se utilizaron diversos libros de textos como el de la Colección Bicentenario, "el Porvenir de la Vida", de Ciencias Naturales.

Después de esto, se hizo una conversación guiada docente-estudiantes para aclarar puntos relevantes al tema dado. Para finalizar, se asignaron actividades para el hogar en el que dibujarían en el cuaderno el sistema nervioso con sus respectivas partes.

En otra de las actividades de clase se realizó una dinámica de valores con cada estudiante involucrando a todos en la actividad, luego de esto, se explicó a través de un esquema realizado en el pizarrón la descripción y organización del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, la cual cada uno está formado por una serie de órganos y estructuras que permiten mantener la comunicación y el equilibrio interno en el organismo de forma constante. Se dio la oportunidad a que los estudiantes realizaran preguntas acerca de dudas relacionadas con el tema, para lo cual se aclararon por medio de la explicación.

Por último se asignó a cada uno de los educandos la realización en su cuaderno de trabajo dibujos relacionados con el encéfalo, membranas protectoras del encéfalo, regiones de la corteza cerebral en una persona y otros relacionados con el tema desarrollado en la clase.

De la misma forma, se ejecutó una actividad más donde se llevó al grupo estudiantil al laboratorio realizándose una práctica para estudiar el cerebro utilizando para ello un cerebro de res, reafirmando conocimientos acerca de los hemisferios, el derecho y el izquierdo, cisura intermisférica, sustancia gris, sustancia blanca y el árbol de la vida. Dentro del laboratorio, se tomó la muestra del cerebro de res haciéndole un corte trasversal encontrando cada una de estas características y explicadas por la docente.

En la misma, el grupo de estudiantes trabajaron de manera grupal explicando por medio de informes los aprendizajes obtenidos y las experiencias vividas en la práctica de laboratorio. Se realizó además una lluvia de ideas para conocer el grado de conocimientos alcanzados hasta el momento.

Cabe destacar, que los logros fueron significativos, puesto que los mismos obtuvieron grandes aprendizajes referidos al tema, causando impacto en ellos, sobre todo al conocer el árbol de la vida incrustado en el cerebro, lo que permite que cada uno de ellos pueda llevar este aprendizaje al hogar y lo tengan durante el transcurso de sus vidas educativas.

Por su parte, es necesario que se ponga en práctica diversas estrategias de enseñanza y aprendizajes en el desarrollo de contenidos relacionados con la disciplina de biología, sobre todo cuando se trata de temas relacionada con el sistema nervioso. Se debe conducir a los educandos a que construyan su propio aprendizaje y que sean críticos, reflexivos y transformadores de su propio aprendizaje.

Reflexión teórico metodológica

En el marco del desarrollo del informe científico acerca del desarrollo de estrategias didácticas reforzando el estudio del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año, secciones "B" y "C" del Liceo Bolivariano "Capitanejo", Parroquia Pedro Briceño Méndez del Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, se puede concluir lo siguiente:

Se logró comprobar, por medio de aplicación de prueba diagnóstica que los estudiantes desconocen el significado e importancia del sistema nervioso humano debido a la falta de una verdadera orientación por parte de algunos docentes y estrategias de aprendizaje.

Al desarrollar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes pueden comprender más y de manera más sencilla y didáctica el tema, además que pueden dominar mejor los contenidos.

En cuanto a los conocimientos de aprendizaje y con relación al sistema nervioso humano los estudiantes al principio presentaron muchas debilidades, sin embargo, a medida que se iban desarrollando las estrategias adecuadas al nivel de estudio, los mismos lograron adquirir aprendizajes significativos.

Cabe destacar, que mientras se apliquen y se desarrollen estrategias de aprendizaje se logrará incentivar a los educandos por el estudio de contenidos que pudieran ser un tanto difícil para ellos, mientras se lleven a cabo actividades didácticas se alcanzará preparar individuos críticos y pensadores, en base a esto, Front (1991) expresa lo siguiente:

La enseñanza de la biología no puede ser agradable si nos limitamos a mostrar complicadas fórmulas que aisladamente no guardan ninguna relación con la cotidianidad igualmente en lo que se refiere a la dificultad de los estudiantes para enfrentar problemas, la práctica o inexperiencia al respecto (p.125).

Por lo anteriormente expuesto, se evidencia, que una de las formas de hacer agradable la enseñanza del área de la biología, es la realizaciones de las prácticas de laboratorio, puesto que aparte de servir como medio de comprobar la teorías básicas de la asignatura, también producen en el estudiante un estímulo por el trabajo y así descubra los fenómenos que dan sustento al aprendizaje.

De la misma forma, los estudiantes se mostraron receptivos y muy motivados en cada una de las estrategias de enseñanza relacionada con el tema, se evidenció una verdadera participación por cada uno de ellos, puesto que el sistema nervioso humano es uno de los órganos más importantes de la vida de la persona, y que por su complejidad se hace necesario el conocimiento de este tema para conocerlo, cuidarlo y apreciarlo en todo su desarrollo.

Aunado a ello, el rendimiento estudiantil es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número variable, observable o no, para que esto se presente, debe existir en la persona dos aspectos importantes, los cuales tienen que ver con la atención y la concentración. Vidal (2005) lo explica de la siguiente manera:

Continuamente nuestro cerebro percibe informaciones, ya sea desde el exterior del organismo o desde el interior. Dada a la cantidad ingente de información que se recibe es imposible que sea atendida, procesada y organizada en su totalidad, es por eso que se necesita tener una verdadera concentración en lo que se quiere entender. (pag.242)

Quiere decir, que la atención es selectiva y elige únicamente la información que en un momento determinado sea más relevante y exclusiva, centrándose en un estímulo único cada vez, por lo tanto, se debe mantener una importante atención a los objetivos y explicaciones dadas en los momentos determinados para poder tener un buen rendimiento estudiantil.

Con el desarrollo de las estrategias en el área de biología se logró explicarles a los estudiantes de manera más práctica la forma de ampliar sus aprendizajes y su rendimiento académico, sobre todo en el contenido del sistema nervioso humano, también se les explico que no es necesario estudiar al caletre para dominar un contenido, sino que pueden ponerse de manifiesto otras actividades que permitan un aprendizaje más amplio en escolares, con esto se demostró el logro del objetivo propuesto en el proyecto de investigación.

Por otra parte, el desarrollo de las actividades permitió incentivar a los docentes para continuar ampliando el desarrollo de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, asimismo, dejar una herramienta importante para los docentes, ya que les brinda la oportunidad de hacer uso de otras actividades didácticas para enseñar a los estudiantes, y que al mismo tiempo se conviertan en investigadores de cada contenido en el área de biología, en especial los que tienen relación con el cuerpo humano.

El ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de seguir aprendiendo, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las aportaciones de las estrategias didácticas radican en la facilidad en que el estudiante puede recibir de manera más aceptable un tema específico sin importar el nivel de complejidad que éste presente.

Visión proyectiva

Luego de haber llevado a cabo el desarrollo del objetivo acerca de estrategias aplicadas para reforzar aprendizajes en cuanto al tema del sistema nervioso humano en los estudiantes de segundo año del Liceo Bolivariano "Capitanejo", se tiene la siguiente visión proyectiva para en un futuro lograr entre otras cosas lo siguiente:

Las estrategias didácticas permiten demostrar, que a través del conocimiento de la ciencia y de los modelos que se han desarrollado mejoran la enseñanza con un enfoque trasdisciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario, además de ello, conducen a desarrollar la visón integral del saber, basados en contenidos contextualizados; para ello se hace importante desarrollar y aplicar las estrategias didácticas y metodológicas novedosas, bajo los principios señalados.

La educación se considera como un proceso a lo largo de la vida, basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. El tema "aprender a aprender", tal vez excesivamente pronunciado, resume la exigencia del objetivo fundamental de la enseñanza actual, formar aprendices. El sistema educativo debe ayudar a los alumnos a adquirir estrategias y capacidades que les permitan transformar, reelaborar y, en suma, reconstruir los conocimientos que reciben.

Por otra parte, los docentes deben aplicar actividades prácticas con más frecuencia en el laboratorio para que los estudiantes valoren la asignatura de biología como la materia fundamental para la comprensión de las actividades de la vida cotidiana, deben ser más investigativos e innovadores en cuanto a la búsqueda de nuevas estrategias didácticas que motiven al estudiante a aprender haciendo.

Además de ello, y cconsiderando los diferentes conceptos de modelo, se buscó desarrollar un material de apoyo instruccional basado en estrategias de laboratorio, que se adaptara a la disciplina de biología y a los estudiantes que se englobara en una forma ordenada las diversas actividades a ser ejecutadas por los estudiantes, en contextos reales a fin de contrastar los conocimientos científicos-teóricos, con los conocimientos del contexto real, posteriormente resolver cada una de las actividades que exige el modelo, el cual contribuye a desarrollar su pensamiento crítico y entretejer cada conocimiento en su complejidad.

Finalmente, y dentro de este planteamiento, el docente se perfila no como un agente de la reproducción social y cultural, sino también, un potencial agente de transformación de la escuela y de la sociedad, es decir capaz de interpretar la realidad, de tener autoría sobre aspectos del currículum establecido y adaptarlos junto a otros actores, al entorno donde se hace vida, ya sea en el ámbito internacional como en el nacional y por ende, nacional; se debe incentivar cada día al aprendizaje de nuevos conocimientos, que sea el mismo estudiante que construya su propio criterio de enseñanza hasta formarse como un individuo pensador, crítico y reflexivo.

Referencias

FRONT, H. (1991). "Enfoque Hacia el Aprendizaje de la Biología" Estrategias de Enseñanza. Enciclopedia Del docente Actual. Editorial Espasa Volumen 2 España.

GOMEZ, A. (2012). "Sistema nervioso" Partes del cuerpo humano. Anatomía. Enciclopedia Didáctica del cuerpo Humano. Editorial Océano Volumen 12 España.

http://www. Sistemaeducativogeneracional.sv.talleres.promoción-educativo-para-un-aprendizaje-exitoso/pdf]

NAVARRO, L. (2012). "Importancia de la Educación para el avance de una nueva generación" Educación y futuro. [Consulta: 13 de Octubre de 2015] [

VIDAL, E. (2005). "Desarrollo del Pensamiento Humano" [Disponible en http://www. desarrollodelpensamientohumano.psicología.emociones.alaprender-ideas-pedagogicas-educativas-/des/pens/humano22133/pdf]

Monografias.com

Monografias.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ

CENTRO DE FORMACION ELIAS ARAQUE MULLER

LICEO BOLIVARIANO "CAPITANEJO"

 

 

 

Autor:

Belandria Rodríguez Carmen Yolanda.

C.I. V-11840068


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda