Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Impacto de Internet en la Industria Discografica v2.1




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Monografía destacada
  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Movimientos deconcentración empresarial en la industria discográfica*
  5. Las Principales Compañías Discográficas
  6. Comentarios a la transformación del marco legal en el ámbito de la propiedad intelectual, derechos de autor, libertad de acceso a la información y privacidad en las comunicaciones
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas y electrónicas1

Prólogo

El primer texto sobre esta materia se edita para el proyecto Premio SGAE 2002/2003 de Investigación en el Mercado Cultural y su Entorno y será distinguido con las 'Ayudas a la Realización de la Tesis Doctoral' de esta edición. 1

La obra que va a leer está basada en la tesis doctoral homónima de su autor, el ahora Dr. Gonzalo San Gil, defendida en sesión pública el día 1 de abril de 2005, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tras obtener la calificación, por unanimidad del tribunal académico, de Sobresaliente Cum Laude el autor procede a la entrega del manuscrito, para su publicación por parte de la Fundación Autor como parte de este Premio. Sin embargo, la citada Fundación decide no publicar el manuscrito alegando que la redacción de la tesis "no se corresponde con las expectativas generadas inicialmente por el proyecto."

Durante la redacción de la tesis, entre los años 2000 y 2004, trato ser lo más imparcial, incluso llegando a omitir ciertos datos relativos a las actividades de la Sociedad General de Autores y Editores, criticadas por la opinión pública2. Aún así, a lo largo del texto sigue habiendo valoraciones que no gustan en las gestoras de contenidos y derechos de autor.

1 (N. del A.) El término La Red –con Mayúsculas- se emplea en este trabajo para referirse a Internet y distinguirla de cualquier otra red de computadoras y que debería mantenerse libre de control.

Monografias.com

1 El fallo aparece publicado en el Diario el País del viernes 13 de junio de 2003, pág 38.

2 (N. del A.) Como la página web de SGAE (6.1.a), donde explica el concepto de piratería

en 2004, que nada tiene que ver con lo que mantienen públicamente; o los conflictos con

asociaciones, usuarios y algún que otro artista y/o compositor.

Haciendo honor a la verdad, devolví al texto final, algunos fragmentos eliminados respetando la versión original del manuscrito y ampliando y corrigiendo los párrafos que lo necesitaban. Incluye ciertos capítulos y comentarios recientes respecto a acontecimientos posteriores a la finalización de la redacción definitiva de la tesis, en enero de 2005.

Monografias.com

En 2005 y 2006, sigo investigando y ampliando el texto, buscando colaboraciones y participando en Blogs sobre la difusión de La Cultura en Internet. Estas ampliaciones y correcciones así como las llamadas a la colaboración, dan origen a la Versión 2.0.

En la medida de lo posible, he activado todas las direcciones web de las referencias a pié de página (o las URLs del texto o las Homepages del sitio web) y las de correo electrónico de sus autores, de modo que se pueda acceder a ellas directamente desde el propio documento mediante una pulsación de Ratón.

También las referencias a capítulos del trabajo se pueden visualizar pulsando sobre los Nos de Apartado.

Naturalmente, dependerá de la configuración del visor PDF, del navegador WEB y del cliente de correo electrónico de cada usuario que estos enlaces funcionen correctamente.

Nace la v2.1 a la que, por facilidad de acceso, se le añaden notas en formato Acrobat.

Trato de armonizar toda la potencia de las TIC y la generosidad de la personas, para convertir esta discusión en un referente teórico para el necesario acuerdo entre todas las fuerzas sociales. Personas interesadas en que la Cultura y el Conocimiento lleguen a todas partes, con la única limitación de la Tecnología, cuyo rápido desarrollo nos hace presagiar la utopía del fin de las barreras al Entendimiento.

Monografias.com

Introducción

El año 1999 marca un hito en el mundo de la distribución electrónica a través de Internet, tras los primeros pasos iniciados, ya pasada la mitad de la década de Los Noventa, por los sitios de distribución de música a la carta. Éstos requerían un pago diferido, tras el cual se enviaba un CD con los temas seleccionados en la página web, o se autoriza la descarga al ordenador cliente. Al poco tiempo aparecen aquellos que centran su actividad en la distribución gratuita de temas musicales en ficheros de audio comprimidos descargables desde La Red, abriendo el debate acerca de la legitimidad de este tipo de prácticas.

En el citado año 1999, se generaliza la práctica del file-sharing –Distribución Compartida de Ficheros, en su acepción más práctica. Consiste, esencialmente, en que cada usuario designa un directorio del disco duro de su ordenador para almacenar y compartir ficheros musicales.

Al arrancar la aplicación de intercambio el ordenador del usuario se conecta –a través de Internet- a un servidor que contiene las direcciones IP –direcciones de protocolo de Internet- y, de este modo, los ficheros viajan –a requerimiento de cada usuario- de un ordenador a otro por medio de otro protocolo de transferencia de archivos.

Monografias.com

Más tarde aparecerán los servidores descentralizados, que realizan la indexación1

a base de acceder a todos los ordenadores conectados, en ese momento, al sistema.

Surgirán otras prácticas de intercambio a través de aplicaciones de chat –charlas en la Red- y mensajería instantánea que también permiten enviar todo tipo de ficheros

–no solo musicales- y que facilitan el trabajo en grupo de ordenadores distantes, pero que también hacen peligrar los derechos de propiedad intelectual sobre las obras intercambiadas.

El fenómeno parece mucho más grave que la tradicional piratería de discos compactos y la solución se presenta más compleja.

Las principales discográficas ven amenazados sus intereses y manifiestan su inquietud ante un posible descenso de sus ingresos por ventas directas cuando se generaliza el uso de estas aplicaciones de intercambio 2, más aún cuando comienza el proceso judicial contra Napster y crecen los rumores de cierre. Arrancan, entonces, los procesos judiciales contra estos distribuidores cibernéticos incontrolados. Sin embargo, las querellas presentadas contra estos sitios, lejos de prosperar, avivan la polémica acerca de la difusión gratuita de temas musicales.

1 Indexación: acción de crear un índice. En este caso se refiere a una relación entre ficheros compartidos y direcciones de Internet de los ordenadores conectados que los contienen.

2 www.wired.com/news/: "Still Plenty of Music Out There". Leander Kahney. 13/2/2001

Este fenómeno afecta tanto a las obras de los autores que ya circulan en el mercado convencional, como a aquellas puestas a disposición del usuario de Internet por parte de artistas aún inéditos.

En ese mismo 1999, comienzan las maniobras de fusión entre discográficas y sitios de distribución de música a través de La Red y, en el momento de iniciar este análisis –año 2000- el conflicto continúa.

Los MSPs -Music Services Providers, Proveedores de Servicios Musicales en Internet- prosiguen con su actividad. Algunos, de manera gratuita y otros, a través del pago de reducidas cuotas, así como aquellos que emplean fórmulas mixtas: zonas con canciones de libre disposición y otras con ordenes de pago a crédito, a través de entidades financieras.

Estos cambios que se están produciendo conciernen tanto a los músicos como a las discográficas, así como a las entidades de gestión de derechos de autor y a los propios consumidores, ya que todos ellos van a verse afectados. Unos en la difusión de sus obras, otros en sus ingresos y otros en su capacidad para adquirir buenas grabaciones, personalizadas –en la medida que la tecnología lo hace posible- y, lo más importante, a precios razonables.

Los investigadores se esfuerzan por desarrollar una tecnología que permita la comunicación de todo tipo de contenidos, con la mayor calidad, rapidez y al menor coste posible, con el fin de hacerla asequible y, por tanto, generalizada. Este fenómeno, acorde con los tiempos, se traduce en un vertiginoso avance de las tecnologías de almacenamiento, gestión y comunicación de datos, también esencial para el desarrollo de este mercado musical virtual y para la Sociedad de la Información de un modo global.

Por tanto, el carácter dinámico de esta investigación le otorga una actualidad que hace imposible su universalización si no es considerándola de manera estrictamente orientativa.

Espero que este análisis sirva para entender el fenómeno con amplitud de miras, así como para contribuir a la creación, difusión y al disfrute generalizado de la música. Para todos.

Metodología

El complejo ámbito de investigación de este trabajo, tanto por el inmenso flujo de información vertida acerca de estos fenómenos de Intercambio de ficheros musicales a través de Internet, como por la extensa reacción de las distintas instancias implicadas en el proceso, hace necesaria una sistematización equilibrada que pueda mantenerse fiel a su objeto científico, a pesar de encontrarse inmersa en una de las polémicas culturales e industriales más importantes de los últimos años.

Este proceso de análisis parte de la premisa de que el fenómeno de Intercambio de ficheros musicales –temas musicales convencionales comprimidos según ciertos algoritmos y codificados en binario- está afectando en una gran medida a la industria musical tradicional. Pero ¿de qué modo? ¿Está realmente produciendo esa catastrofe financiera que dice padecer la industria musical en el mundo entero?. O, por el contrario, ¿no está proporcionándole al aficionado distintos canales de conocimiento de la Música lo que le ha vuelto más exigente?

Los distintos criterios de aproximación al problema, van a generar un amplio abanico de observaciones y argumentos tan contrapuestos como lo son los intereses de las instancias implicadas por este fenómeno de la distribución musical a través de Internet.

La analítica inductiva1 que preside esta investigación tal vez nos conduzca, en algunos momentos, a planteamientos que, a lo largo del trabajo se han podido contradecir. Hemos tratado de recoger y escoger de entre todas las opciones tecnológicas, atender a un gran número de respuestas técnicas, sociales y políticas que han ido apareciendo desde el 'tortuoso' 2000. Una vez que contábamos con toda esta información, elaboramos nuestras conclusiones que, a tenor de nuevas informaciones, debían ser modificadas responsablemente.

Todo ello origina una dificultad adicional a la ya de por sí compleja tarea de investigar un fenómeno económico, cultural y social mediante técnicas de interrogación que ya implican nuestra propia participación. Somos sujeto y objeto –al mismo tiempo- del fenómeno de la difusión de la cultura en Internet lo que difícilmente nos permite mantener la objetividad.2

El trabajo se presenta –por los imperativos de actualidad y diversidad de la información- como una sucesión ordenada -en la medida de lo posible- de notas tomadas, desde la aparición de la polémica, en 1999, hasta la entrega -provisional- de esta investigación en 2005.3

1 www.gestiopolis.com/: "Fundamentos de Marketing". Aportado por Rómulo Silva.

2 Este precepto es conocido como el Principio de Indeterminación de Heisenberg. La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Jeremy Rifkin. Ed. Paidós.2000. Pág 252.

3 (N. del A.)Tuvimos que volver -en ocasiones- a 1993, año de liberación del algoritmo

compresión MP3 y hasta 1998, año de la publicación del DMCA. El grueso de la investigación, no obstante, se realiza a partir de 2000, cuando comienza la polémica social sobre la circulación de cultura a través de La Red, las denuncias a proveedores y usuarios de Internet, las propuestas de reforma de leyes y la creación de otras nuevas, así como las protestas en los sectores técnicos y artísticos sobre el excesivo control que pretenden ejercer sobre las comunicaciones en Internet las discográficas y ciertos sectores de las telecomunicaciones y de la política internacional.

Este 2005 parece que el fenómeno ha sido comprendido por la sociedad en su conjunto y las soluciones legales y tecnológicas parecen más próximas... Además, tomamos esta fecha como referencia ante la proximidad del X Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información4 que se celebra en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Madrid en abril de 2005, así como la II Conferencia Mundial sobre Sociedad de la Información5, que se celebra en Túnez, en noviembre 2005. Pensamos intentar aportar, tras la discusión de este trabajo, alguna perspectiva interesante y continuar trabajando, los próximos año,s por el bien de Intenet y la Cultura.

No obstante, la evolución de este proceso en los tres ámbitos analizados -el económico, el sociocultural y el tecnológico, será seguido en posteriores estudios ya que queda aún mucho por hacer en el terreno de la distribución musical a través de Internet. Evolucionarán las tecnologías de transmisión, codificación y almacenamiento, evolucionarán las plataformas de distribución y su relación con las discográficas así como el comportamiento del consumidor ante la industria del entretenimiento, en general.

Se aborda el análisis de algunos de los distintos operadores (entendiéndose éstos como los MSPs, proveedores de servicios musicales) que desde mediados de los noventa comenzaron a distribuir grabaciones musicales a través de Internet. Es inútil intentar ser exhaustivos ya que cada poco tiempo aparece uno nuevo, al tiempo que otro desaparece.

4 www.aui.es/mundointernet

5 www.wsis.org

El lector, probablemente, conocerá más de los que se nombran aquí aunque lo importante es conocer como funciona La Filosofía de los proveedores de servicios musicales, ya sean estos de suscripción, las Redes de Pares y las distintas modalidades de pago que, de haberlas, se diseñan para ellos.

Estos primeros sistemas se agrupan bajo la práctica denominada Music On Demand –Música Bajo Demanda- la cual exigía un compromiso de pago por una grabación personalizada, cuyos temas habían sido escuchados y seleccionados por el aficionado a través de Internet, para la confección de un disco compacto singular. Estos CDs reciben el nombre de DAM CDs -Digital Automatic Music, Música Digital Automática. Contienen canciones del artista seleccionado –en MP3 y PCM- un reproductor MP3 y algo de merchandising6 del autor o la banda.

Estos sitios de distribución, no obstante, también contienen zonas de libre acceso que permiten la descarga de los temas musicales de forma gratuita, incluso, un servicio de suscripción por géneros musicales que permiten al operador enviar temas musicales

-por correo electrónico- al usuario suscrito.

Un segundo grupo de estos proveedores, analizados en el capítulo cinco, son aquellos que –principalmente- han generado la polémica y que ponen en contacto –a través de Internet- a los distintos usuarios, que almacenan en directorios 'compartidos' de sus discos duros los temas musicales. Éstos se pueden distribuir entre los distintos miembros de estos sistemas de Intercambio.

6 Literalmente, Mercadería. Se refiere a productos 'de culto' relacionados con los grupos musicales, tales como camisetas, gorras, posters, etc.

Otros estudios sectoriales van apareciendo publicados a medida que avanza la investigación y aportan referencias a los cambios en los hábitos de consumo cultural, entre los que se incluyen datos comparativos sobre la evolución de estas conductas ante los nuevos medios de difusión de productos musicales. Estos cambios impelen consecuencias en ámbitos industriales y empresariales cuyos aspectos se analizan a través de distintos informes.

Después de exponer y comentar las referencias aparecidas sobre estas cuestiones, se analizan distintas declaraciones –procedentes de diversos medios- de personalidades del mundo de la creación musical, de las entidades de gestión de derechos, de la industria discográfica, distintas asociaciones de defensa de derechos de consumidores, defensa de libertad de comunicación en Internet, etc, y los propios usuarios. La cuestión radica en encontrar las diferencias y las afinidades entre unos y otros y poner en evidencia las perspectivas más lógicas desde un planteamiento cultural, lúdico, industrial y empresarial. El objetivo: intentar armonizar posiciones en torno a una solución aceptable para la mayoría, ya que será difícil encontrar soluciones que satisfagan todos los intereses.

Es importante, también la perspectiva tecnológica. ¿Qué alcance tienen las nuevas tecnologías en materia de codificación y transmisión de ficheros musicales?

¿Perjudican al contenido final o, por el contrario, su evolución está permitiendo alcanzar mayores cotas de calidad con una significativa reducción de costes de producción, promoción y distribución?

Desde las opiniones de los músicos –bastante polarizadas entre los extremos del apoyo al tradicional control de la producción y comercialización de música, por parte de los sellos discográficos, hasta aquellos que apoyan Internet como un vehículo de promoción y comercialización.

Desde el punto de vista del usuario: ¿hace éste un uso fraudulento de la tecnología que perjudica directamente a la industria musical? O, por el contrario, ¿lo que está haciendo es contribuir a la difusión de la música con lo que esto supone de beneficio colateral para la maquinaria discográfica?

Se trata, en definitiva, de contrastar todo tipo de información vertida en torno a este fenómeno. Desde las opiniones más profesionales, pasando por las más disparatadas hasta la más interesadas...7

No obstante, la analítica inductiva que gobierna esta investigación nos puede conducir a conclusiones aparentemente erróneas por lo cambiante del entorno estudiado donde economía y empresa, cultura y sociedad y la tecnología están expuestas a cambios tan fugaces como imprevisibles.

7 www.delitosinformaticos.com/: "Distintas posturas en cuanto a la descarga de música por Internet". Fuente: hispamp3.com. 27/05/2002.

Fases de la investigación

En el capítulo 1 -Movimientos de concentración empresarial en la industria discográfica- se analiza la evolución de los procesos de agrupación de cada una de las cinco empresas discográficas más relevantes en el panorama mundial. Su trayectoria se relaciona con los distintos medios alternativos de distribución –los MSPs, Proveedores de Servicios Musicales en Internet de cuyos detalles se habla en el capítulo 4.

En el capítulo 2, sobre la transformación del marco legal, se comentan los distintos textos que desde su creación han sido redactados para proteger la propiedad intelectual o la libertad de acceso a la información, y otros que han surgido a raíz de la necesidad de elaborar una legislación acorde con los tiempos modernos. La Constitución, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de reciente entrada en vigor; el DMCA –Digital Millenium Copyright Act, Directiva sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital- vigente en Norteamérica y que ha tenido un fuerte impacto a escala mundial. Durante la investigación, han ido apareciendo proposiciones de ley así como manifiestos de organizaciones profesionales y de consumidores que también se comentan, como la última propuesta liberalizadora de los diputados demócratas norteamericanos Boucher y Doolittle. Se trata del DMCRA -Digital Media Consumers" Rights Act, Directiva de los Derechos del Consumidor de Medios Digitales.

También recurriremos a un análisis publicado por la Asociación Música en Internet aunque este se comenta en el apartado de las distintas perspectivas ante el fenómeno del intercambio de música en Internet. Esto se debe a que se trata de un estudio realizado por La Asociación Música en Internet y se ha tratado como una respuesta particular no como un fenómeno de carácter legal. Este estudio aclarará ciertos conceptos desde la perspectiva del usuario 8. Aunque de 2001, es análisis permanece actual en su esencia.

En una segunda parte, se estudian distintas medidas destinadas a proteger, precisamente, los derechos reconocidos por tales leyes y, en una última sección, los mecanismos –de carácter tecnológico- que se ponen en marcha para hacer efectiva la protección de tales derechos.

El capítulo tres -Evolución del mercado musical- analizan ciertos estudios aparecidos en distintos medios, relacionados con las variaciones en el comportamiento del consumidor de música. En esencia, se emplean estudios publicados en Internet por parte de medios independientes9 así como otros de las propias asociaciones de protección de derechos de autor y de análisis cultural.

8 www.asociacionmusica.com/: . Análisis jurídico, ético y social de la compartición de música a través de Internet. Juan-Mariano de Goyeneche y Raquel Fernández Chiloeches. 4/2/2001. Pág 246. 9 www.azoz.com/music/: "RIAA statistics don't add up to piracy". George Ziemann. 11/12/2002.

La 'tercera' parte de este trabajo, centrada en las propuestas tecnológicas y las repercusiones que éstas tienen en la sociedad y algunas instituciones envueltas activamente en los entornos de la cultura, la empresa, la política y la sociedad. Para el capítulo cuatro, sobre los primeros MSPs y las siguientes modalidades de servidores musicales de pago a través de Internet, se ha realizado una exhaustiva labor de documentación con la que se pone al lector en contacto con el fenómeno. Se han empleado las notas de prensa de estos servidores -acerca de su fundación y su trayectoria- y la experimentación en el uso de los mismos, para formar un concepto más claro que el que hubiera proporcionado la exclusiva lectura de informes elaborados por los propios interesados y por ciertos 'afectados'.

Se han investigado, también, los servidores de radio a través de Internet – streaming- como su tecnología y capacidad para considerarla un fenómeno de emergencia incipiente cuyas capacidades van a influir de igual modo en la transformación del mercado discográfico a la que estamos asistiendo.

Para el capítulo cinco, sobre los Sistemas de Intercambio de Música, se han seguido tanto las noticias de la prensa electrónica -tanto generalista como especializada- como las opiniones en distintos foros de La Red. Desde las cuestiones técnicas hasta las de tipo legal que se han ido generando en el periodo de investigación 2000 - (2004) 2006...

En el capítulo seis se repasan las opiniones de todos los agentes activos en el mercado musical, desde las discográficas a los consumidores. Éstas, han ido apareciendo a medida que el fenómeno adquiría mayor relevancia industrial y social en los distintos medios que han servido para documentar la presente investigación.

En el ámbito de las telecomunicaciones y con la irrupción de los proveedores de servicios multimedia, el reto consiste en aumentar el ancho de banda y la fiabilidad de las conexiones. Una vez orientada la tecnología, cuyos detalles se esbozan en Capítulo 7, el camino consistirá buscar aceptación del ciudadano/usuario para que la penetración de la Tecnologías Digitales, globálmente hablando, en el mercado

doméstico, rentabilice las inversiones, tanto las públicas, como las de capital privado.

(N. del A.) La contínua evolución de tecnologías, medios y formatos digitales, requiere una

actualización permanente. Recomiendo, especialmente porque son las que mejor conozco, las páginas de es.wikipedia.org (en Castellano) y en.wikipedia.org (en Inglés) que se editan y revisan con cierta frecuencia. Ver ampliación en la Nota (*) de la página 281.

Como se comprobará, en muchas referencias, a veces, se consigna la dirección web del sitio que ofrece la información y el título de la noticia entrecomillada, el autor y la fecha de publicación. Esto se debe a que muchas páginas pueden cambiar su ubicación en el servidor y, por otro lado, estos datos deben especificarse en las reseñas, según la mayoría de las Términos de Uso11 del sitio web. (Todas) las páginas tienen cuadros de búsqueda en los que se puede introducir el título y el servicio las encontrará por nosotros.

Siempre que es posible, y gracias a la indicación expresa del editor del documento, éste se referencia a través de la URL12. Si ésta no estuviera disponible, se consigna la Homepage de la publicación, desde donde podrá buscarse o solicitarse (habitualmente) por correo electrónico al administrador de la página.

En 2005 y 2006 se han ido introduciendo algunas notas -reseñadas a pie de página mediante asterisco (*)- que indican aclaraciones al texto original o nuevas cuestiones que requieren una detallada atención y que serán incorporadas, más ordenadamente, a las posibles próximas ediciones de este texto En Línea.

11 Términos de Uso, Terms Of Use: condiciones impuestas por el propietario de la página para posteriores utilizaciones del contenido.

12 URL: Universal (Uniform) Resource Locator: Localizador (Uniforme) Universal de Recursos:

Locaización Web –Permanente- de una página.

Movimientos de concentración empresarial en la industria discográfica*

Introducción

Este trabajo trata de explicar los acontecimientos que han conmocionado a la industria discográfica en los últimos años y que han desencadenado todo el proceso que se está desarrollando ahora con gran intensidad.

Todo empieza con una serie de querellas presentadas por las discográficas, representadas por la RIAA –Recording Industry Association of America- que gestiona los derechos de autor en Estados Unidos, contra los MSPs –Proveedores de Servicios Musicales en Internet. Éstos son denunciados por delitos contra la propiedad intelectual y los derechos de reproducción mecánica, que ostentan las discográficas sobre cualquier obra musical editada.

Estos MSPs eran, en principio, organizaciones –como MP3.com- que ponían a disposición pública temas musicales, almacenados en sus servidores, que se podían descargar -a través de Internet a los ordenadores particulares.

*(N del A.) Trabajo de Investigación "El Abuso de la Posición Dominante en la Industria Discográfica", por Gonzalo San Gil, presentado en junio de 2002, en el Departamento de Peridismo IV - Empresa Informativa, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Actualizado , posteriormente, hasta diciembre de 2004, en el Apartado

Monografias.com1.3 y otros detalles a lo largo del texto. Durante 2005 y 2006, seguimos añadiendo detalles que puedan ir completando la visión que este trabajo pretende ofrecer sobre la realidad de la circulación de La Cultura a través de Internet. Esperamos que, como se comenta en los agradecimientos, pronto contemos con una dirección web para seguir discutiendo, acordando y ampliando ideas para coordinar Tecnología, Libertad, Cultura, Acceso, Empresa y Bienestar.

Una vez almacenados para reproducir, a través de utilidades instaladas en el ordenador y grabar un CD o cargarlas en un reproductor multimedia.

El formato utilizado es el MP3 que emplea ciertos algoritmos –basados en codificación perceptiva- para reducir el espacio que ocupa el fichero, acelerar la transferencia y reducir el espacio necesario para su almacenamiento.1

Pronto aparecieron particulares que ponen a disposición de los internautas algunas aplicaciones –como el conocido, criticado por unos, amado por otros, acosado y finalmente clausurado Napster- que permite comunicar entre sí ciertos directorios de los discos duros de los ordenadores donde se almacenan las grabaciones musicales. De este modo, vía FTP –protocolo de transferencia de ficheros- los archivos se copian y viajan de una localización a otra -con un coste casi nulo- y el supuesto perjuicio para los titulares de los derechos de autor de la obra musical.

Estas demandas no prosperan en los tribunales, normalmente por lagunas en la legislación o diferencias entre la ley norteamericana basada en el DMCA -Digital Millennium Copyright Act- y las leyes europeas, en proceso de normalización y homologación entre los distintos países de la Unión Europea. La LSSICE -Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico- en España- está siendo discutida en el parlamento español.2

Una introducción a todos estos detalles técnicos, así como direcciones para ampliar información, se pueden encontrar en el Capítulo 7.

2 Esta ley fue aprobada el 12 de octubre de 2002. Ver 2.1.f.

Las discográficas, entonces, adquieren los proveedores de música en Internet para aprovechar el modelo de negocio y, al mismo tiempo, eliminar la competencia. Presiones políticas y nuevas interpretaciones de las mismas leyes están consiguiendo, no obstante, cerrar algunos MSPs.

A continuación –en unos casos y, simultáneamente, en otros- se producen acuerdos multimillonarios entre grandes compañías discográficas que acaparan cerca del 80 % del mercado musical mundial. Algunas de éstas son desautorizadas por el tribunal de la competencia de la UE, otras siguen adelante llevando a cabo ciertas prácticas especulativas de dudosa legalidad –como pactar entre ellas el precio de los discos.3

De hecho, las discográficas están siendo –también- investigadas por la Comisión de Cultura de la Unión Europea y la FTC –Federal Trade Comission, Comisión Federal de Comercio- en Estados Unidos. Por cierto, en 2003, volverán a ser investigadas por el mismo motivo4. Resulta, cuando menos, curioso que estas discográficas pretendan regular el mercado discográfico con la honestidad como estandarte...

3 www.baquia.com/: "Las discográficas, condenadas por incrementar artificialmente el precio de los discos". Redacción de Baquía. 01/10/2002.

4 www.theregister.co.uk/: "Labels charged with price-fixing – again". Ashlee Vance in Chicago.

29/07/2003.

Es interesante comentar, a este respecto, que los procesos de concentración ya habían comenzado en la década de los noventa con fusiones de la envergadura de la que se produjo entre el grupo Time y la productora cinematográfica Warner Bros. Culminará con la adquisición por parte del operador de Internet America Online, formando AOL - Time Warner...

O la adquisición en 1998 de la discográfica Polygram por parte de la compañía Universal, propietaria, entre otros, de los estudios cinematográficos Universal...

Desde el origen del Universo hasta la gestación de un embrión humano, el sonido siempre ha estado presente. Desde la Gran Explosión hasta los latidos del corazón de la madre, la vida está irremisiblemente unida al sonido, desde el instinto de supervivencia hasta el placer de escuchar una sinfonía. La música (forma organizada de una sucesión de sonidos, por definición, agradable) es una de las artes más nobles y una de las aficiones más extendidas en todo el planeta Tierra.

Vinculada a ritos mágicos, protagonista o invitada en innumerables actos sociales y capaz de despertar todo tipo de emociones, la música ha sido una de las más fascinantes expresiones artísticas de la libertad y la imaginación.

Sin embargo, últimamente, parece estar sujeta a todo tipo de presiones, especulaciones y de afán de control por parte de las multinacionales. Las mismas multinacionales que limitan la creatividad de músicos y artistas decidiendo qué se produce y qué no, están intentando controlar la distribución a través de Internet. Y lo están consiguiendo...

Por otro lado, algunas discográficas –las del grupo EMI, en concreto- están ensayando la distribución a través de Internet de música a precios mucho más asequibles de lo corriente; mientras los sitios de distribución "pirata" siguen proliferando y los usuarios se preguntan en qué acabará todo esto.

Ciertos sectores de la política internacional presionan para regularizar el control de las comunicaciones en Internet, en un intento de intervenir todo tipo de tráfico a través de La Red que un día supuso un medio libre de la especulación política, de libre acceso: un nuevo medio de comunicación y expresión al alcance de todos.

El objetivo de este estudio es, en esencia, describir el desarrollo de la concentración empresarial en el ámbito de la industria discográfica mientras se hace referencia a las distintas denuncias por parte de la RIAA y a los variopintos arreglos a los que la industria llegó en cada caso –unas veces con la RIAA y otros con los MSPs. De este modo, el lector puede irse formando una idea clara del proceso en el que la posición dominante de determinadas empresas discográficas ha conseguido ir eliminando la competencia y repitiendo el modelo de negocio, en principio exclusivo de los proveedores de música en Internet, sin tener que retribuir a los verdaderos creadores del software que permitirá el intercambio de música a través de La Red.

Para que los hechos hablen por sí mismos, se recoge la evolución de los acontecimientos en las empresas discográficas a través de artículos aparecidos en distintos medios electrónicos de manera que se deje al lector sacar sus propias conclusiones.

Este estudio pretende ser una introducción a un proceso tan actual como es el de la concentración empresarial de las compañías discográficas a la vez que una aproximación al fenómeno de Internet como vehículo de intercambio de cultura, rentable para unos –los fabricantes de productos culturales- y asequible para otros –los consumidores, a quienes personalmente prefiero llamar aficionados. La perspectiva incluye, esencialmente, una descripción de estas empresas discográficas, la absorción de los distribuidores de música a través de Internet –los MSPs- por parte de las primeras y su influencia en el mercado discográfico.

En un sentido más amplio, siempre en el sector de la industria cultural, basta con repasar los intentos de las editoriales tradicionales, las productoras de vídeo y, por supuesto, las discográficas de crear un sistema "seguro" de distribución de contenidos a través de Internet. El futuro de la cultura –sin lugar a dudas- pasa irremisiblemente por La Red y en lugar de reprimir la tendencia, lo que hay que hacer es crear sistemas de seguridad que protejan las obras sin perjudicar ni al autor ni al usuario.

La constante evolución de los medios vinculados a la electrónica y las comunicaciones requiere un proceso de seguimiento constante. En concreto, los avances tecnológicos que están afectando a la disponibilidad de productos culturales en La Red. Tales son: el incremento exponencial en la disponibilidad de acceso a Internet en los hogares, el paulatino aumento del ancho de banda en las comunicaciones a un coste cada vez más reducido, la evolución de los algoritmos de compresión de audio y vídeo y, por supuesto, la demanda -cada vez mayor- de cultura y entretenimiento más diversos por parte de las personas.

El impacto de Internet en la industria discográfica

Todos estos factores requieren de un profundo análisis que no termina con la redacción de este estudio. Las oportunidades que la tecnología brinda a la humanidad no están exentas de riesgo que, en nuestro caso, van desde la perdida de privacidad por tener que exponer ciertos datos sensibles en un medio que puede ser accedido indiscriminadamente con intenciones maliciosas, hasta la posibilidad de traficar con productos culturales sin retribuir a los autores.

No obstante, este problema -el de los usos irregulares de un medio- es inherente a toda nueva tecnología y la solución no es, solamente, endurecer la legislación. La información, la tolerancia y, sobre todo, el respeto a los creadores debe ser el pilar que sustente el acuerdo entre industria, arte, tecnología y público.

Sin embargo, el concepto de acceso a la cultura hay que contemplarlo a corto plazo siendo consciente de que los cambios –que son muy rápidos- también son necesarios. La cuestión radica en plantear innovaciones tecnológicas beneficiosas para todos.

No está siendo fácil desarrollar el estudio por la cantidad de factores que operan sobre él. El inmenso flujo de información vertida acerca del proceso de concentración de las discográficas, todas las opiniones sobre el intercambio de ficheros musicales en La Red, aparte de todas las discusiones que están generando los soportes digitales regrabables crean grandes dificultades de gestión de toda la información que generan.

La discográficas no ofrecen números reales en cuanto a costes de producción, edición de los soportes, gastos de distribución y promoción de los discos. Sólo han ofrecidos números en los que se comparan ingresos reducidos con respecto a años anteriores. Las discográficas hablan poco o nada de la recesión económica –señalada por los especialistas como una consecuencia de los atentados del once de septiembre en Nueva York- ni de los elevados precios de los discos compactos, ni de los estrictos contratos que ofrecen a los músicos...

Mientras son, cada vez más, las plataformas y asociaciones –al margen de la explotación de los recursos culturales- quienes denuncian este trato contraproducente tanto para la música y la industria como para los artistas y los aficionados (consumidores), en el otro extremo.

Las Principales Compañías Discográficas

  • Bertelsmann Music Group

Monografias.comMonografias.com

La multinacional alemana –Bertelsmann Entertainment Group, de la cual es filial el Bertelsmann Music Group- fue la primera en prestar atención al fenómeno Internet. Tras su fusión estratégica con el gigante de contenidos AOL Time Warner años atrás, adquiere, en octubre de 2000, Napster –la conocida y controvertida aplicación de intercambio de música entre particulares en formato MP3. La operación tiene un coste de unos cien millones de dólares (109 millones de euros).

Por supuesto, esta adquisición se lleva a cabo una vez que las querellas contra este proveedor de servicios musicales en Internet no prosperan en los tribunales.

Y, curiosamente, ha ido realizando ciertas operaciones financieras y reestructuraciones de altos cargos dentro de la empresa para ir reduciendo el peso específico de Napster dentro de la compañía y adquirir todos los derechos sobre la aplicación.

Consiguen la dimisión de su creador Shawn Fanning y de su presidente ejecutivo Konrad Hilbers, que fue nombrado por Bertelsmann para sustituir al primer presidente de Napster, antes de la absorción, Hank Barry. Recientemente, la compañía les ha vuelto a readmitir. El proceso sigue aún de actualidad. Lo analizaremos detalladamente.

Mientras tanto, ha creado una aplicación alternativa a Napster, conocida como Snoopstar y ha constituido una plataforma legal de distribución en Internet: BeMusic.

Junto a AOL - Time Warner ha creado la plataforma Musicnet que utiliza los

servicios de los proveedores RealNetworks y America Online lo que le ha permitido

hacerse con los millones de clientes potenciales de este último. Cuenta, también, con el operador de Internet Lycos, lo que le confiere una promoción muy extensa sin apenas

gasto.

En junio de 2001 empleaba a más de 9500 personas y contaba con unos ingresos de 3993"76 millones de euros.

En España hay negociaciones para participar con Telefónica y el BBVA, que se materializan en noviembre de 2000.5

Monografias.comMonografias.com

5 www.expansiondirecto.com/: "BBVA se incorporará a la alianza entre Terra y Logista.

J. Montalvo. Madrid. 31/3/2000.

BMG es la discográfica que lleva a artistas de la talla de Aretha Franklin, Carlos Santana, Vaya con Dios o Tony Braxton. En España distribuye a Cristina Aguilera, Valeria Rossi y a Niña Pastori. En 2002, además, presenta a la cantante Rosa al festival de Eurovisión...

Evolución

Bertelsmann Music Group posee más de doscientos sellos en cuarenta y cinco países. Entre ellos se encuentran los legendarios Arista –que distribuye a Carlos Santana y Patti Smith, entre otros; Ariola, que graba a gente como Estopa o Victor Manuel en España, RCA con artistas como The Silencers o Island Records, que graba a U2.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda