Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inventario de zoológicos de la provincia Granma

Enviado por Meisel Ramos Lores



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Inventario de los animales en los Zoológicos de la Provincia Granma
  5. Bibliografía

Resumen

Con el objetivo de contrarrestar la pérdida de la diversidad biológica, han sido creados reservorios genéticos de animales que permitan además la exposición y la investigación, y son denominados zoológicos. Por la importancia que tienen estas instalaciones es que el objetivo de nuestro trabajo es la presentación del listado de las especies de animales con que cuentan los dos zoológicos con que contamos en la provincia. Los zoológicos existentes en nuestro país se ubican fundamentalmente en las cabeceras municipales. En la provincia de Granma, existen dos zoológicos, uno ubicado en el municipio Bayamo y otro en Manzanillo. Ambos cuentan con un total de 40 especies, de las cuales constituyen especies endémicas, y se encuentran incluidas dentro de la resolución 160/2011 Reglamento para el tratamiento de las especies de especial significado. Dentro de las principales problemáticas identificadas en ambas instalaciones se encuentran las condiciones constructivas de las mismas, así como carencia de un programa de educación ambiental con actividades destinadas a la concientización y sensibilización de la población acerca de la necesidad de protección de la biodiversidad cubana.

Introducción

El bienestar de las poblaciones humanas depende en buena parte de la riqueza biológica, ya que esta determina su alimentación, fuente de oxígeno. La pérdida de la diversidad genética puede poner en peligro la estabilidad de los ecosistemas, lo que implicaría la pérdida de la vida en general, por lo que la conservación de la diversidad biológica se convierte en un asunto de carácter social (Ehrlich y Ehrlich, 1981). Se han tomado varias alternativas con el objetivo de proteger la biodiversidad como es el caso de la conservación ex situ que se refiere a la mantención de los animales silvestres en poblaciones estables fuera de su biotopo original. Con este objetivo surgen los Zoológicos a lo largo de todo el mundo, el primer Parque Zoológico moderno fue abierto en Viena en 1765, mientras que en América el primer Zoológico moderno fue abierto en Nueva York en 1864 (González, 2006). El principal objetivo de los Zoológicos es la conservación y exhibición de animales exóticos, amenazados y hasta en peligro de extinción, que sirvan como banco genético (Bueno, 2003), material científico (Collado, 1997; González, 2006) y para incentivar a las nuevas generaciones para la conservación de los animales (Street, 2010).

En Cuba el primer Zoológico fue fundado en Ciudad de La Habana, el Zoológico de 26, como se le conoce, en el año 1939. Los zoológicos existentes a lo largo del país se encuentran ubicados fundamentalmente en las cabeceras municipales de las provincias.

Materiales y métodos

Se tomó la actualización de los animales presentes en los zoológicos de la provincia, los cuales fueron elaborados por los médicos a cargo de los animales. Con el objetivo de garantizar un listado con la actualización adecuada de los nombres científicos fueron utilizados listados e inventarios de fauna presentes en el país realizados en los últimos años como es el caso de: (González, 2012) para el caso de las aves de Cuba, (Borroto-Páez y Mancina, 2011) en el caso de los mamíferos, y para los reptiles se trabajó con un listado ilustrado de los reptiles de Cuba del año 2003. Con el objetivo de tener un control adecuado sobre las especies de especial significación en la provincia fueron identificadas aquellas especies que pertenecen a la Res 160/2011 que trata acerca de las regulaciones para el control y la protección de estas para la diversidad biológica en nuestro país.

Inventario de los animales en los Zoológicos de la Provincia Granma

El Parque Zoológico Bartolomé Masó Márquez se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en la calle 1 de mayo % General Benítez y Concepción, Manzanillo, Granma. El lugar que ocupa el zoológico fue construido en 1925 por José Ramírez presidente de la colonia arrocera, en el mismo se erigió una estatua del prócer de nuestra guerra de independencia Bartolomé Masó Márquez, nombre que lleva actualmente el parque, luego de algunos años se comenzó la construcción de los exhibidores con el objetivo de convertirlo en Parque Zoológico, las primeras exhibiciones datan aproximadamente de 1945. El parque fue sometido a una restauración total de todas las áreas existentes donde se estableció la estructura del parque quedando dividido en tres áreas bien definidas: Área de estar, Área recreativa o de juego, Área zoológico. El objetivo del parque es sociocultural, dirigido fundamentalmente a los niños aunque desde el punto de vista educativo se extiende también a toda la población. Las principales funciones están encaminadas a la exhibición, conservación y preservación de la flora y la fauna con adecuado enfoque educativo unido a la investigación teniendo un especial interés en la recreación de los visitantes como elemento esencial del trabajo. Se encuentra en la zona de costa, donde predomina el mangle, y cuenta con un total de 177 individuos pertenecientes a 21 especies, dentro de los que se encuentran la especie endémica Cyclura nubila nubila (iguana) y Dendrocygna arbórea (yaguasa cubana).

Tabla I. Listado de animales presentes en el Zoológico de Manzanillo, Granma.

Monografias.com

Tabla II. Listado de animales presentes en el Zoológico de Bayamo, Granma.

Monografias.com
Monografias.com

Dentro de las fundamentales que se desarrollan en El Parque Zoológico de Bayamo se encuentran la comercialización de animales, asesoramiento técnico especializado, animales conservados, amaestramiento y reproducción de animales en cautiverio a entidades especializadas y en divisa a extranjeros. Brindar servicios recreativos vinculados a la exposición de animales de zoológico, en combinación con actividades educativas, investigativas y gastronómicas para el público en general, con énfasis en los niños, con un enfoque a la conservación de la naturaleza. Cuentan con un total de 77 individuos pertenecientes a 19 especies, que incluye grupos importantes como aves, que incluye algunas anátidas (Luengo, 2011), reptiles y mamíferos. Trabajan con especies endémicas como la iguana (Cyclura nubila nubila), la jutía conga (Capromys pilorides), y el gavilán de monte (Buteo jamacensis).

Dentro de las principales deficiencias identificadas por los especialistas de ambas instalaciones se encuentran problemas de carácter constructivo en las jaulas, que impiden el confort de los animales. Deficientes acciones de educación ambiental y divulgación dentro y fuera de las instalaciones, lo que constituye una necesidad para el logro de los objetivos que persiguen estas instalaciones (Livermore, 2013). Insuficientes investigaciones realizadas con los animales.

Bibliografía

  • 1. González, H. 2012. Aves de Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática. Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Centro de Inspección y Control Ambiental.

  • 2. Resolución 160/2011. Regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país.

  • 3. Borroto-Páez, R. y Mancina, C. A. 2011. Mamíferos en Cuba. UPC Print, Vaasa, Finlandia. 271 pp.

  • 4. Bueno, M. L. 2003. Importancia de la caracterización genética de especies silvestres en Zoológicos,Unidades de Rescate de fauna y Centros de acopio. Lyonia 3(1): 45-56.

  • 5. Collados, G.S. 1997. El rol de los Zoológicos Contemporáneos.

  • 6. Ehrlich, P. y Ehrlich, A. 1981. Extintion: The causes and consequences of the Disappearance of Species.

  • 7. González, C. B. 2006. Antecedentes de los Parques Zoológicos a nivel Mundial. Zoo Animal. Edc. España.

  • 8. Luengo, A. 2011. Análisis de la Familia ANATIDAE en las Marismas de Txingudi. Período 1994-2010.

  • 9. Street, B. 2010. The Roles of Zoos and Aquaria in Connecting Children with Nature. IZE Journal. No. 46.

  • 10. Livermore, D. 2013. Delivering Conservation Education in a Zoo Based Conservation Organisation. IZE Journal. No. 49.

  • 11. Anfibios y reptiles de Cuba. UPC Print, 2003.

 

 

 

Autor:

Meisel Ramos Lores1;

Raisa Fajardo Rodríguez1;

Yeovanis González Pérez1;

Heriberto Ug Guevara2;

Caridad Jorge Riera3,

Mirella Esther Rodríguez Angulo4.

1Delegación Territorial del CITMA Granma.

2Veterinario del Zoológico Bayamo

3Administradora del Zoológico Bartolomé Masó de Manzanillo

4Veterinaria del Zoológico Bartolomé Masó de Manzanillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda