Monografias.com > Enfermedades > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El mal de chagas



  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Web grafía

Introducción

El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a toda América. Existe una gran diversidad en las tasas de prevalencia, formas de transmisión, características parasitarias, patología clínica, vectores y reservorios. Esta enfermedad, es un problema grave de salud pública en América. Actualmente ocupa el cuarto lugar en importancia como causa de discapacidad, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el sida. La enfermedad de Chagas es provocada por el Tripanosoma Cruzi, un parásito protozoo flagelado que se transmite al ser humano tras el contacto con una chirimacha .Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele al mismo tiempo defeca lo que genera prurito y el rascado de la zona produce abrasiones por las cuales penetra la materia fecal contaminada con el parasito a tu sangre , externamente queda visible la picadura que si se sitúa sobre el parpado superior del ojo se denomina característicamente CHAGOMA, pues el ojo se inflama y se pone morado como si te hubieran golpeado. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está. En ocasiones muere sin saberlo o cuando se entera ya es demasiado tarde .Es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca. Este insecto habita en lugares precarios, donde vive gente de pocos recursos en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte una vez que entro a la sangre se disemina a distintos órganos tales como el corazón, sist. Digestivo y Sist. nervioso pero en este periodo agudo genera un cuadro infeccioso ya que se encuentra en sangre, puede haber fiebre, cefaleas ,hígado agrandado, bazo agrandado, en esta etapa un tratamiento puede ser curativo, luego existe un periodo de SILENCIO, en el cual no hay síntomas, pero se va generando daño en los órganos ya que nuestro sistema inmune busca combatirlo pero dañan los tejidos propios entonces en corazón vamos a tener un corazón agrandado y con poca funcionalidad ya que no va a tener fuerza para bombear sangre, a nivel intestinal lo común es el megacolon ósea dilatación del colon , también puede producir afectación de los músculos (miopatías), todo esto es en etapas crónicas muy avanzadas se pueden disminuir o aliviar el avance del mismo si es detectado a tiempo con un simple análisis de laboratorio que lo realizan en los hospitales gratuitamente. no debemos olvidar que se transmite también por transfusiones ,Otras vías importantes de adquisición de la enfermedad son la transmisión madre-hijo durante el embarazo y el parto; y la ingesta de alimentos contaminados con el parásito. El primer paso para tratar a una persona enferma de Chagas es saber que lo está.

Marco teórico

2.1.- DESCRIPCION DE LA VINCHUCA

Monografias.com

Como todo insecto, es ovíparo. La hembra pone hasta 200 huevos de forma elíptica, de color claro, de alrededor de 1mm de largo, que tiene una tapita llamada opérculo. Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes hechas de adobe, en los techos de paja, o en otros lugares más o menos ocultos. El período de incubación depende de la temperatura ambiente, pero oscila entre 10 y 40 días. A medida que el embrión se desarrolla, los huevos adquieren una coloración rosada y es posible ver, por transparencia, los ojos de la futura vinchuca. Luego de nacer y hasta alcanzar el estado adulto, el animal experimenta una serie de transformaciones, proceso que se denomina "metamorfosis", y que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación. Inicialmente, el insecto tiene unos 3 mm de largo; es muy parecido al adulto pero carece de alas. Durante esta fase de su metamorfosis recibe el nombre de "chiche pila". Una semana después muda de piel, la ninfa aumenta de tamaño, pero carece aún de alas. Estas mudas se repiten en un número de cuatro; y cada una de ellas da origen a una ninfa más grande. Con la quinta muda aparece la ninfa mayor, con alas. Aquí el insecto adquiere su aspecto definitivo. Todo este proceso dura alrededor de siete meses en condiciones óptimas; la vida del adulto es de unos 15 meses. Importa señalar que, desde su primera transformación, la vinchuca se alimenta de vertebrados de sangre caliente, como gallinas, palomas, caballos, etc.; es un insecto hematófago.

2.2.- DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD

Se reconocen tres fases en la enfermedad de Chagas: una fase aguda corta y una fase crónica de larga duración, separadas por una fase clínicamente asintomática llamada fase indeterminada. En la primera y tercera fases pueden verse afectados diversos órganos y la enfermedad puede ser mortal en cualquiera de ellas.

  • Chagas agudo: Desde el momento de la picadura del insecto hasta alrededor de 20 a 30 días. Parasitemia

  • Chagas indeterminado: De duración variable, puede alcanzar varios años. Serología +. Examen físico normal. Estudios complementarios normales.

  • Chagas con cardiopatía: (Crónico) duración que va a depender de la gravedad que alcance el proceso. Con pronósticos bien definidos correspondiendo a Grupo A y Grupo B.

  • Grupo A sin cardiomegalia*: Arritmias, trastornos de conducción

  • Grupo B con cardiomegalia*: Insuficiencia cardíaca congestiva

2.3.- CICLO BIOLOGICO DE LA VINCHUCA

Monografias.com

2.4.- SINTOMAS

  • Antecedentes de exposición en un área donde se sabe que se presenta el Mal de Chagas

  • Área inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto

  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos

  • Inflamación de un ojo

  • Fiebre

  • Latido cardíaco irregular

  • Latido cardíaco rápido (taquicardia)

  • Dificultad para deglutir

2.5.-MECANISMO DE TRANSMICION

La enfermedad de Chagas-Mazza no es contagiosa entre las personas directamente. Solamente se transmite mediante la intervención de la vinchuca. Cuando uno de estos insectos pica a una persona enferma, junto con la sangre que chupa absorbe los parásitos; estos se multiplican en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales, que se han tornado así en vehículo de infección. Cuando una vinchuca infectada, en su diaria búsqueda de alimentos, pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio de la siguiente manera: al atiborrarse la sangre, defeca; esta deyección que deposita sobre la piel está repleta de tripanosomas que se introducen en el organismo a través de soluciones de continuidad de la piel (heridas, escoriaciones al rascarse, la misma picadura) o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los tripanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz.

  • Cuando la vinchuca se alimenta con sangre de un organismo enfermo con el mal de. Chagas-Mazza, ingiere una gran cantidad de tripanosomas.

  • Estos tripanosomas se multiplican rápida y abundantemente en el intestino del insecto.

  • La vinchuca, infectada, pero no enferma, se convierte así en un potencial y permanente agente transmisor de tripanosomas.

  • Siempre que la vinchuca chupa la sangre de una persona o animal efectúa deposiciones sobre la piel; estas deyecciones contienen millares de tripanosomas con capacidad de causar enfermedad.

2.6.- OTRAS FORMAS DE TRANSMISION

2.6.1.- POR VÍA TRAS PLACENTARIA

La infección prenatal por pasaje trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajísima parasitemia, placenta sin parásitos y neonato con enfermedad de Chagas franca (distrofia, edemas, fiebres y parasitemia elevada).Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, sin puerta de entrada y sin seguridad de exposición a vinchucas, son de transmisión transpacentaria; hijos de madres que apenas dan una reacción de desviación del complemento positiva.

2.6.2.-POR HEMOTRANSFUSION

Otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de dadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos atípicos. Si bien se han registrado casos mortales fulminantes, la mayoría mejoran espontáneamente, aun en presencia de alta parasitemia inicial. La posibilidad de evolución está condicionada por la cepa infectarte y la inmunidad del receptor.

2.6.3.-POR LECHE MATERNAL

La posibilidad de infección del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible; ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental. Sin embargo, su ocurrencia es excepcional y muchos especializados consideran que es un riesgo remoto. No obstante, es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas aguda, no sea amamantado por su madre

2.6.4.-POR CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL EN EL LABORATORIO

Son múltiples los casos conocidos de enfermedad de Chagas por infección accidental en laboratorios médicos, por manipulación de vinchucas y animales infectados, cultivos de T cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados.

2.6.5.-POR MANEJO DE ANIMALES CONTAMINADOS

Se han relatado casos contraídos al desollar animales silvestres o semidomesticos enfermos (entre ellos los cuyes, criados para alimentación familiar en ciertas regiones de Perú y Bolivia). Se ha encontrado el tripanosoma en la saliva de perros infectados con alta parasitemia; el manejo promiscuo de canes y gatos con infección natural acentuada puede ser medio de contagio.

2.7.- DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas-Mazza se realiza teniendo en cuenta los datos clínicos, la procedencia del enfermo y la historia de su contacto con vinchucas. Mayor precisión diagnostica la aportan los exámenes complementarios.

La comprobación parasicológica de la infección, puede ser hecha por algunos de los siguientes métodos: examen de la sangre, fresca, tomada del lóbulo de la oreja, que se observa con el microscopio; examen de sangre a la cual se le agregan colorantes; investigación directa del tripanosoma en material proveniente de biopsias de tejidos; el xenodiagnostico, que consiste en la demostración del agente causal de la enfermedad de Chagas por intermedio de su agente transmisor (que a los efectos de esta prueba están criados en el laboratorio para tener la certeza de que están enteramente libres de infección); también se puede inocular sangre de los presuntos enfermos en animales sensibles (tales como perro, caballo o ratón blanco).

También es posible realizar pruebas en el suero de los pacientes; una de ellas es la denominada reacción de Machado-Guerreiro que sirve sobre todo para el diagnóstico de los casos de infección crónica, pues da un 95% de positividad en estos casos.

2.8.- COMPLICACIONES

Las manifestaciones crónicas del mal de Chagas son bastante graves. Producen daño estructural en determinados órganos que es irreversible. El punto más vulnerable es el corazón donde se produce cardiopatía dilatada y arritmia. Con el tiempo se genera en el paciente una insuficiencia cardiaca, llegando incluso a la necesidad de un trasplante de corazón. El aparato digestivo también es susceptible de sufrir alteraciones. Se produce una dilatación del esófago y del intestino grueso, lo que se conoce como mega esófago y megacolon, respectivamente.

También puede provocar un efecto social, porque además de incapacitar al individuo, generalmente en una edad productiva de su vida, con frecuencia lo conducen a la muerte. Además, la cardiopatía Chagásica afecta a personas, que teniendo un organismo relativamente sano, presentan invalidez debido a la lesión en el corazón

  • Cardiomiopatía

  • Insuficiencia cardiaca congestiva

  • Aumento de tamaño del esófago (mega esófago) con dificultad para deglutir

Agrandamiento del colon (megacolon) con estreñimiento y dolor abdominal2.9.- PROFILAXIS

  • Lo ideal, es que la persona consulte con un médico para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, ya que después de un mes estos signos tienden a desaparecer de forma espontánea, dando lugar a la etapa indeterminada o de latencia.

  • La enfermedad sólo puede ser tratada efectivamente en su periodo agudo. No existe terapia específica, si no que se tratan los síntomas con medicamentos (Nifurtimox o Benznidazol).

  • Asear la vivienda, muebles, cuadros y enseres, ventilar, en general un aseo permanente de la vivienda.

  • Evitar alojar en casas de adobe.

  • Se puede usar repelentes para insectos.

2.10.- TRATAMIENTO

Mejorar las condiciones higiénicas de las poblaciones con alta incidencia de esta enfermedad; y realizar un control epidemiológico en los individuos de alta sospecha. El tratamiento antibiótico de la enfermedad de chagas se realiza con Benznidazol preferentemente, o bien con Nifurtimox. Este es más efectivo cuando más cercano a la infección por el parasito se realice, por lo que se recomienda siempre en los casos de enfermedad aguda; pero su eficacia es dudosa en los casos crónicos. Algunos aconsejan su utilización en pacientes con enfermedad crónica y asintomática, ya que podría endentecer el desarrollo de los síntomas. La duración del tratamiento sería de 1 a 3 meses.

Conclusiones

  • Conocer a la vinchuca, identificándola y diferenciándola
    de otros insectos.

  • Mantener una vivienda higiénica, esto es con paredes y techos
    bien revocados y blanqueados y siempre limpia. Debe asegurarse la eliminación
    de rendijas y rincones que posibiliten el refugio de las vinchucas, la limpieza
    periódica de depósitos, baúles, muebles, gallineros
    y cualquier otro lugar que pueda resultar propicio al insecto.

  • Denunciar la existencia de vinchucas a la autoridad sanitaria correspondiente.

  • Facilitar la tarea de los rociadores, colaborando con ellos en todo
    cuanto sea necesario.

  • Informar a los vecinos de la necesidad de cumplir con las medidas
    de higiene y de protección indicadas, vigilando que así sea
    en todo cuanto sea posible.

  • Si ha sido picado por vinchucas, consulte de inmediato al médico.
    Recordar que al principio de la enfermedad prácticamente no existen
    síntomas y que sólo al cabo de varios años aparecen
    las complicaciones cardíacas y de otros órganos. Ello puede
    hacer creer erróneamente innecesario tomar precauciones en un primer
    período, cuando, por el contrario, un buen control médico
    puede evitar la aparición de complicaciones.

  • Si el especialista diagnostica Mal de Chagas, seguir fielmente sus
    indicaciones.

  • Ante cualquier duda consultar al médico y hacerlo cuantas
    veces lo estime conveniente. Él podrá asesorarle en la lucha
    contra la vinchuca y controlar periódicamente su estado de salud.

Recomendaciones

  • Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda.

  • Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes..

  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

  • Evitar amontonar cosas (cajas, ropas, papeles, bolsas, alimentos etc) y, de no ser posible, moverlas y revisarlas frecuentemente.

  • No permitir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren en la casa y, en especial, que no duerman allí durante la noche.

  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada o piedra.

  • Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, hay que avisar inmediatamente a los responsables de los centros de salud, y solicitar la visita de un técnico para que evalúe si es necesario realizar el rociado o la fumigación de la vivienda. Las tareas de desinfección son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado

Web grafía

  • r/salud/ -la-enfermedad-de-Chagas/

  • www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2666438.htm

  • https://informe21.com/mal-de-chagas/…/claves-para-la-prevencion-del-mal-de-chagas

  • https://medlineplus.gov › 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas

  • www.infochagas.org/com

  • www.cdc.gov/parasites/chagas/es/informativa/detallada.htm

  • www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/trypanosomosis.htm

  • www.msal.gob.ar/chagas/index.php/informacion…/guia-de-diagnostico-y-tratamiento

  • www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/tripanosomiasis_americana_chagas.pdf

 

 

 

Autor:

Chuctaya Morocco, Angélica Norma

UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Monografias.com

Enviado por:

DOCENTE:

Mg. Henry C. Vilca Zegarra

AREQUIPA – PERU

2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter