Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología integrada del desarrollo de la personalidad

Enviado por Eduardo Campi



  1. Referencia interdisciplinaria
  2. Prefacio
  3. Críticas a las teorías clásicas de la afectividad e inteligencia
  4. Superación de las críticas y composición mutua de las teorías clásicas
  5. El aporte argentino a la psicología internacional
  6. Repetición de modas psicológicas divisionistas premodernas
  7. Las leyes de la naturaleza humana y los derechos universales de los niños

Sres. Directivos de Monografía. COM.

Envioles este trabajo que espero sea de vuestro agrado, es decir que pueda ser impreso en sus meritorias páginas. Habiendo publicado(edición del autor) en el presente año (2016), nuestra obra *Psicología Integrada del desarrollo de la Personalidad * -las leyes científicas de la naturaleza humana.- , nos dedicaremos en el presente artículo, a comentar algunos de sus importantes logros, y eventualmente a contestar las preguntas que se formulen al respecto. Este trabajo no abarca directamente ni a la educación ni a la psicoterapia, sino que trata de la ciencia psicológica.

After refuting the principal psychological criticisms, we have succeeded in integrating intelligence with attachments on the shared biological basis in a recent work. Whereas you engaged in the task of performing the first systematic cartography of the functional anatomy of mental development, we have alredy completed the essential parts of the firt psychological integration (FREUD-PIAGET).

Undoubtedly , this is a firt great integration of the history of (personality) psychology, whose formal models (operations) detail the [rimary language of human brain functioning.

Psicología Integrada del desarrollo de la Personalidad – Las Leyes científicas de la Naturaleza Humana- ( registro Formulario 000303809 – Expediente 5316031). Eduardo A. CAMPI( DNI 8562209).

Esta obra humilde (150 paginas), tiene no obstante, varias prioridades científicas,en ella:

1-.Se integra entre sí a lo largo del desarrollo psicológico (0-20 años), a los principales aspectos cognitivos- afectivos. Que sepamos nosotros es la primera unificación sistematica,de toda la historia de la Psicología.

2-.Ademas toda esta evolución mental en su conjunto, esta remitida o relacionada, a la base biológica cerebral, que hoy se denomina neurociencia o paralelismo (Parallelism) psicofisiológico. Nosotros mismos hace ya décadas, cuando todavía no se hablaba en estos términos, planteamos a los neurólogos locales,detallar la base anatómica de las operaciones mentales de los niños, pero no pudimos llevar a cabo esta parte, pues ellos priorizaban a las patologías. Hoy celebramos que la neurociencia (DEHAENE, HOUDE, etc), comience a completar esto mismo.

3-.Se logró modelizar (ecuaciones lógico-matemáticas) , al funcionamiento cerebral, desde sus inicios hasta la madurez. En otras palabras hemos descubierto al lenguaje matemático, del sistema nervioso humano, tal cual lo han solicitado prestigiosos científicos (NEUMANN, etc).

Referencia interdisciplinaria

En este punto rememoramos (como están haciendo algunos neurocientíficos hoy), a las explicaciones dadas por PIAGET ya hace décadas , al respecto de la formalización, de las operaciones mentales (distintas manera en que se coordinan entre los significados mentales). Estas formulaciones no tienen números consigo, pero al imitar a las coordinaciones de los significados psicológicos entre sí, nos revela la dinámica compositiva del pensamiento humano. Estas formalizaciones ignoradas por la mayoría de los psicólogos o estudiosos(tanto para la cognición intelectual, como para la afectividad psicoanalítica), dan el esquema esencial, al cual tienden progresivamente, a acomodarse las conductas del sujeto (personalidad humana). El conjunto de estas ecuaciones , detallan a las leyes universales, que regulan a la naturaleza humana (biopsicosocial), a pesar ,de la ignorancia voluntaria de muchos cientificos.Por ejemplo HAWKING no obstante de que le advirtiéramos en ingles y le enviáramos (sin recibir contestación alguna), las ecuaciones que regulan a su personalidad (Intelectual-Esquizoide) , prosigue equivocadamente escribiendo , "que no hay rama de la matemática aplicada, que describa a la conducta Humana" . Él tendría que decir, no hay rama de la matemática que yo conozco (calculo diferencial, etc), que detalle a la conducta de las personas; pero al habla inglesa, le cuesta mucho –por su soberbia- admitir su ignorancia en esta temática (sin embargo antes TURING ya presentia el cambio de las ecuaciones necesario). Imaginemos lo contrario, que el autor de este articulo negara a la gravitación universal newtoniana, porque no comprende (a pesar que lo ha intentado) al cálculo analítico (física-matemática)!. Por esta razón (falta de modelos formales)algún premio Nobel (PRIGOGINE), dijo que la humanidad había quedado aislada (apartada), de la naturaleza material ya formalizada por las ciencias naturales (física-biología), pero hoy esta ignorancia –dado este avance integral de la psicología de la personalidad en evolución- , se ha terminado.

Prefacio

En este punto se explican las equivocaciones del autor BECK (homólogo de premio Nobel de psicología), al proponer que la escuela de psicología cognitiva , constituye una revolución (antes que el GARDNER-trabajando para la fundación Sloan- había propuesto, fracasando en el intento, al título de una "nueva" ciencia de la Mente). A pesar del aporte que obviamente respetamos, la escuela cognitiva,de por sí sola, constituye a una contrarrevolución o involución de la psicología científica, como cualquier otra escuela , que se niegue a aceptar al aporte combinado de las demás .Pues esto i(divisionismo teórico)impide que la psicología como ciencia, alcance al nivel progresivo moderno.

Críticas a las teorías clásicas de la afectividad e inteligencia

Que nosotros hayamos integrado al psicoanálisis evolutivo (FREUD) y a la psicología clásica (PIAGET), no significa que no haya que realizar algunos ajustes en ambas teorías; así mismo , no es un desprestigio de por sí, para las escuelas aquí no integradas. Hoy el esquema general del desarrollo mental (gracias a los nuevos estudios que hay que integrar con los clásicos), ha pasado de ser un modelo escalonado simple, a otro que adelanta los logros de los niños (pequeños) y rebaja a los logros de los adultos(mayores) , con una etapa intermedia progresiva , pero con desequilibrios presentes. Nosotros hemos logrado detallar a este proceso, con modelos formales o ecuaciones lógico-matemáticas, que representan a las operaciones mentales de los niños(personalidad). Nuestro libro no es solo sobre la teoría (epistemología), sino que también posee experiencias propias, a lo largo de la infancia y adolescencia.En este punto refutamos a dos de las más importantes críticas, que se han dirigido a las teorías clásicas, del desarrollo de la personalidad (Personality).

Una de las quejas (BOWLBY) es que no se ve , al Complejo de Edipo Freudiano (muchos autores desde GARDNER a DEHAENE,pasando por MEYER, creen que los estudios de FREUD son casi fantasiosos,pero esta equivocación formidable, le cuesta muy caro, al progreso de la psicología). Nosotros (que detallamos una lista de hipótesis freudianas verificada por autores no psicoanalíticos)nos hemos acercado todo lo posible a la finalización de aquel complejo, pues lo que no se aprecia es la resolución normal del (cierre en el límite de la primera y segunda infancia). Nuestras experiencias muestran que como refiriera L.STRAUSS, este complejo afectivo, consiste finalmente, en una operación mental equilibrada (primera elección objetal) , que constatamos , en la conducta práctica de los niños interrogados, por medio de dibujos, correspondientes, a su situación familiar (madre-padre-él o ella). Es casi como estar viendo indirectamente a la superación de la ambivalencia primaria y él; cierre(latencia) del Complejo de Edipo.

En este ítem también detallaremos a una experiencia (seriación), que según FLAVELL, refuta de manera "irrevocable" , a la concepción de PIAGET al respecto. Nosotros reiteramos hace años ya a estas aparentes criticas (experiencias), y al lograr remontarlas, enviamos a la APA (en inglés), la solución de esto mismo, que no modifica a lo que PIAGET escribiera al respecto.Por supuesto el habla inglesa (hemisferio norte occidental), no nos consideró dignos (discriminación) de una respuesta científica ,que ellos no tenían!. Decimos esto pues hasta la buena revista de ciencia (investigación en ciencia naturales) Norteamericana, ha rechazado a nuestros comentarios,que les advertían de la mediocridad de sus artículos sobre la psicología del niño (incompletos y con errores) . En la actualidad nos hemos enterado por los trabajos de los neurocientificos (DEHAENE), que esta diferencia en el tiempo de respuesta,para la comparación numérica (la seriación es la base de esto mismo), es una de las esenciales (TURING), que existe entre la maquina (computadora) y el pensamiento humano!. Esto sin duda constituye otro logro esencial de nuestra propia investigación.De esta manera, la psicología integrada se ha logrado acoplar a algunos aspectos universales, del plano biológico humano(orgánico).

Pero también en la neurociencia se ha criticado a la teoría piagetana, por colocar edades muy altas (mayores), para las distintas nociones que se han estudiado en los niños(cuestión revisionista esta que nosotros aceptamos en general). PIAGET refería que a los psicólogos norteamericanos casi lo único que les importaba, era si es posible adelantar a las edades de adquisición. Esto último es mayormente verdad, cuando dichos psicólogos o investigadores (GOPNIK,etc), no hacen lugar (cuando hay que precisar al conjunto), a que si bien, dichas nociones comienzan antes de lo que la psicología clásica explicaba, ellas no se terminan de completar relativamente, hasta las edades piagetanas. Los neurocientificos y sus seguidores inadvertidos, gustan decir que los niños "desde antes ya tienen esta noción (cualquiera)", pero decirlo de esta manera es un error, pues si la poseen ya, porque hay que esperar anos, para que superen correctamente ,a las barreras relativas posteriores de a las experiencias clásicas. Decía bien HINHELDER que las conservaciones estándar (basadas en la reversibilidad mental), prosiguen estando allí, en sus edades habituales (esto no ha sido refutado). Nosotros nos preguntamos entonces, si aquí no hay que tratar de tener un criterio equilibrado (de principio y fin), y no el pensamiento escolástico, de reemplazar,algo solo unidireccional (clásico), por otro desequilibrio exclusivo (revisionismo).

Algunos neurocientificos (como DEHAENE)han supuesto equivocadamente , que la experiencia fallida de conservación de las cantidades discontinuas clásicas (fichas, etc), se debe fundamentalmente a que el niño interpreta mal las preguntas verbales (lingüísticas), que le refiere el investigador (obviamente no negamos que simplificando las preguntas o la experiencia, los resultados positivos se adelantan). Sin embargo esto no lo es todo, pues el paso de la no conservación a la conservación , más exitoso (en porcentajes), esta formulado de acuerdo al esquema verbal clásico (SMEDSLUND). ¿ Cómo evitan esta gran contradicción estos autores, en su afán de cambiar lo clásico de PIAGET?. Muy simple recurriendo casi sin ton ni son ,a otros aspectos de la conducta . GOLDIN trata de decir que los niños si bien fracasan en el plano expresivo verbal, pueden expresarse correctamente con gestos , por ejemplo, contando con las manos . Preguntamos nosotros ¿no era que PIAGET ya había refutado a esto mismo (conteo),como base para la conservación?; además hay que tener en cuenta aquí, a los casos intermedios (cerca de adquirir la noción), que el psicólogo honorario Suizo, siempre hizo referencia en sus obras, sobre el número. Aquella autora como el neuropsicologo, omiten controlar sus casos ,con algo que ya se sabe a ciencia cierta: el movimiento de ojos de los niños conservadores. ¿ Por qué no hacen esto, en lugar de suponer , a cosas más complicadas, como el lenguaje: de señas o interior elaborado ?.

También hay fallas evidentes en gran parte de las críticas de la experiencia clásica de las dos pantallas (esconder juguetes sucesivamente detrás de ellas, que él bebe tratara de encontrar). Aquí hay que hacer una explicación por partes (senso-motricidad).Primero respecto de la visión (percepción). No es infrecuente que los mismos bebes contradigan a las palabras de los neurólogos(SIGMAN), que creen que ellos miran "decididamente" a la segunda pantalla correcta (donde está escondido el objeto), pues muchos de aquellos, vuelven su mirada a la primera pantalla (incorrecta), cuando el objeto desaparece detrás de la segunda(¿).Incluso más adelante , algunos de los niños que no tienen éxito miran (buscando), "todo" a su alrededor, no solo el lugar nuevo donde el objeto está oculto.Esta conducta indica más bien,que como el objeto no se conserva, puede estar en "cualquier" lado (no solo donde esta verídicamente). Tampoco que los bebes miren "detenidamente" a la pantalla correcta, es garantía que el objeto sea mantenido mentalmente, pues la mirada de los niños conservadores, es activa (móvil de ida-vuelta), o en un sentido y en otro (BRYAN-BOERSMA).Lo mismo (reacción circular diferida), sucede cuando él bebe conserva a su objeto libidinal (madre o sustituto). Finalmente nosotros constatamos que hay algunos bebes que se arquean (corporalmente)y "espían" (o intentan hacerlo), también detrás de las pantallas correctas; preguntamos entonces, ¿por qué no se recurre a este procedimiento, si se sabe que el juguete , está en la segunda pantalla?. Así el conjunto de nuestros ejemplos, bastan para demostrar que desde la percepción sola (visión), él bebe no logra mantener de manera permanente al objeto. Se verificaría –con estas conductas- la hipótesis clásica piagetana. No obstante esta consideración, ya nos lleva a completar,al segundo aspecto importante a tratar, que es la motricidad(prensión).

Los neurocientificos (DIAMOND )han explicado que los bebes de 8-9 meses, están inmaduros aun , en su corteza prefrontal, que no logra inhibir, sobre todo,al movimiento (impulsividad)incorrecto (buscar solo en la pantalla en donde el juguete estaba antes ).Sin haber leído directamente (original) a esta experiencia, pensamos que es muy difícil de refutar. Pero hay casos que son la excepción de este mismo error : continuación del movimiento previo de acomodación (PIAGET); si él bebe no se apura por sí mismo (esto lo hemos constatado nosotros) y si se le retiene su bracito por un tiempo (constatado por otros investigadores). Hasta aquí creemos nosotros que la irreversibilidad piagetana, está cerca de la inmadurez biológica (perseveracion),de la neurociencia. ¿Lo habrán advertido los neurocientificos?. No obstante esto, para discernir entre las dos hipótesis definitivamente (si este es el caso), hay que probar aquí, que el experimento sucesivo, no se ha transformado inadvertidamente, en el logro anterior (éxito), ya obtenido (buscar detrás de solo una pantalla).Por ejemplo en pocos casos examinados por nosotros, es probable que él bebe(8-9 meses) ,logre encontrar al objeto, cuando se demora (de por sí)en dar la reacción inicial (al caer la asociación respecto de la primer pantalla, él bebe logra encontrarlo en la segunda, pues el experimento se transforma ,en la búsqueda detrás de una sola pantalla; noción que es propia de este tiempo!). PIAGET dijo que el periodo sensomotor transcurría como en cámara lenta (de allí que se quede centrado en la primera posición), entonces se tiene que computar el tiempo (promedio), que le lleva a los bebes de esta edad , desligarse solos de la centracion de la primera pantalla (error) y comparar esta duración, con la que el experimentador, retiene el bracito del niño, para evitar la perseveracion (impulsividad errónea). Si los tiempos obtenidos son semejantes, PIAGET tenía razón, el objeto no completa su existencia hasta las edades clásicas que el daba (literalmente no existe –en estos casos,sin soporte visomotor- para él bebe ). La irreversibilidad piagetana y la perseveracion de los neurocientificos es casi lo mismo. Al reconocerse a la lentitud de las operaciones (HOUDE),existe la posibilidad aquí, que este segundo grupo de investigadores,este verificando y no refutando a la hipótesis clásica. En cambio si los tiempos son disimiles (diferentes), las explicaciones de los neurocientificos (Neuroscience), quizás tengan algo de correcto ,si el logro positivo en la retención del brazo, es menor temporalmente que el que logra de por si él bebe solo ( demora esta que como ya explicáramos, permite encontrar exitosamente, las cosas detrás de la segunda pantalla) . En este caso, la falta de inhibición neuronal y la irreversibilidad, no pueden reducirse una a la otra. Que sepamos hasta ahora, nadie ha realizado tal experiencia comparativa, de esta diferencia de tiempos.

Superación de las críticas y composición mutua de las teorías clásicas

Cuando se logra armonizar a dos o más teorías psicológicas, el progreso se va adentrando en un campo nuevo, pues en lugar de disconfirmarse entre sí (lo cual es común en psicología), las dos comparaciones teóricas, se van verificando mutuamente,de forma experimental (más si agregamos la base biológica).Esto hace que sea mucho más difícil la refutación, de cualquier punto elegido, para criticar. Aquí damos varios nombres de psicólogos que han creído en la unificación conceptual ,en lugar del conflicto entre concepciones(garrote de BLEGER, cruzada de WATZLAWI, intolerancia de COPELLO, etc). Estos autores compositivos van desde la Dra. T.RECA hasta llegar a DOLLE.

Los casos más difíciles a tratar, no son de los psicólogos que niegan a una integración posible, sino de aquellos que –como BUNGE- la afirman como sumamente necesaria, pero –como no la elaboran ellos- se niegan a aceptarla concluida por los demás. Nosotros le enviamos un resumen de nuestra teoría, y este sujeto que se llena la boca (con críticas que él no respeta), hablando del valor de la ciencia, contesto que no podía leer nuestro resumen, pues carecía de personal doméstico en el país que habitaba (Canadá). Esta es otra persona más (como KLIMOVSKY, etc), que recomiendan hacer lo que yo digo(en sus publicaciones), pero no lo que yo hago realmente (discriminación).Solicitamos a BUNGE que ratificara sus dichos,de que en Argentina nadie investigaba en psicología de esta manera (experimental o formalmente), y se borró – con una "ética" científica personal "ejemplar"-, sin contestarnos nada !. Los autores del hemisferio norte,de habla oficial inglesa, se sienten dueños exclusivos de la psicología,pues lo que deciden ellos y no la verificación científica, es lo correcto(por este motivo en psicología no existe literalmente –a través de sus miembros- la comunidad científica).

El aporte argentino a la psicología internacional

Es sumamente importante destacar aquí, que este trabajo de integración, se pudo completar sistemáticamente, gracias a la excelente obra del psicoanalista local argentino D. LIBERMAN. En este punto, damos las leyes sistemicas,verificadas ,por la psicología Integrada de la Personalidad ,a lo largo del desarrollo Humano.

a. La forma de coordinación (operaciones) que tienen los significados afectivos (Affective)o emocionales e intelectuales o cognitivos (Cognitive)), es la misma. Obviamente este isomorfismo (paralelismo), es el que permite la integración.

b. La gran mayoría de los logros respectivos(área emocional o razonamiento), son acompasados mutuamente en el tiempo (paralelos o cooperaciones). Esta significación es por fuera del azar estadístico (verificación Chi cuadrado).Esto desmiente a HOUDE (en su pretensión de disconfirmar a PIAGET), cuando dice que la emoción humana es la adaptación optima y no tanto la inteligencia.Obviamente nosotros no negamos que los afectos equiibrados,con sus significados, nos otorgan una adaptación esencial, pero no hay nunca en las personas (YO), una conducta exclusivamente afectiva o intelectual (ya que siempre están presentes ambos componentes significativos).

c. En caso de adelantamiento (cantidades menores con respecto a –b- ),por motivos de supervivencia infantil normales, los logros equilibrados, se dan antes respecto de las personas (afectividad), que de las cosas (inteligencia).

Repetición de modas psicológicas divisionistas premodernas

El no estar de acuerdo(escolasticismo anarquista)no necesita explicación pues es lo habitual en psicología (él no era para FREUD el sustituto intelectual de la represión). Solo diremos que es to es lo contrario a lo propuesto, por dos de los más grandes psicólogos vocacionales (sin título profesional), de la historia de la Psicología.

Pues mientras ellos enunciaron , FREUD: "el psicoanálisis es parte de la psicología" , o PIAGET "la psicología de la inteligencia se integrara con el psicoanálisis" (cuestiones estas que terminaron sucediendo); las psicólogas y los editoriales, reiteran por cuestiones económicas (ventas), a supuestas novedades (solo parciales) o modas premodernas , que muchas veces cambian de vocabulario, sin citar a los primeros autores, que estudiaron a dichos aspectos. Los casos más emblemáticos de estos lo son GARDNER que no cita a su antecesor HOLLAND y GOLEMAN a FREUd cuando hablaba antes de 1900, de la inteligencia de los afectos!. Aquí la reiteración a la repetición (escolasticismo divisionista), se hace máxima. Así este conflicto es totalmente diferente al de las ciencias naturales, pues mientras que en este campo, el acuerdo es mayoritario, divergiéndose en cuestiones limítrofes, en psicología el desacuerdo es lo que prima, concordándose solo en un minimo.Pero obviamente ya sabemos que la represión, aun cuasi total, no basta para ocultar enteramente a un significado (hipótesis verdadera),pues basta que un solo investigador (llegado el caso), demuestre la concordancia esencial, para que estos capítulos se transformen en ciencia (obviamente los demas,en lugar de discriminar, tienen que disponerse respecto ,a la tendencia de estas investigaciones).

UNIFICACION (Unified)del BEBE .

Se integra en este punto el desarrollo afectivo-cognitivo temprano (0-2 años). Se trata el tema de la conservación objetal ,en ambos campos (objeto libidinal, objeto detrás de pantallas). También hemos logrado profundizar la referencia sobre PIAGET y el funcionamiento del sistema nervioso humano (cerebro). Es decir vinculamos formalmente con éxito, a las distintas operaciones mentales (PIAGET), con la ley de HOGDSON-HUXLEY (FREUD trato esto en su Proyecto de Psicología para Neurólogos). Así la operación directa de significados (meanings)), se corresponde con la libre circulación de energía (Intensities) nerviosa (descarga directa); la operación inversa con el equilibrio igualitario inicial de las neuronas(teorema de Constancia freudiano) y la operación asociativa (paréntesis intermedio) con la de inhibición (descarga neuronal retardada). Los neurocientificos deberían tomar nota, del traspaso que hemos logrado,en la psicología integrada, desde las intensidades nerviosas hacia los significados psicológicos (GALLISTEL), y viceversa.

UNIFICACION de la PRIMERA INFANCIA.

Aquí se insiste (2-6 años)en el paralelismo preponderante, entre el proceso pre-Operatorio (PIAGET) y el proceso (FREUD)primario (Primary)). El desequilibrio psicológico, sin ser total (pues hay logros anteriores), se puede describir bajo el nombre general de las Funciones (Functions) mentales del YO (Ego), que en la mayoría de las veces, no tienen inversas al mismo tiempo (psicológica egocéntrica). Si tuviéramos que escribir ecuacionalmente de manera completa, a la dinámica de los significados mentales en esta etapa, tendríamos que hacerlo con dos ecuaciones: una que no tenga inversa (solo en un sentido) y otra reversible con dos operaciones (directa-inversa).Como aquí prima (a pesar de los logros revisionistas) en general la primera parte (irreversibilidad de las experiencias clásicas que no se completa todavía),si se quiere simplificar (a fines de claridad), puede anotarse solo la primera parte preponderante (desequilibrio).

UNIFICACION de la SEGUNDA INFANCIA.

Aquí (6-12 años), se integra al proceso cognitivo operatorio (Operations)) con el proceso secundario (secondary)afectividad. Ahora el equilibrio operatorio, sin ser completo, es el que se hace notar. El Yo en sus funciones cognitivas-afectivas, puede describirse correctamente, bajo una psicológica de clases y relaciones, con estructura de Agrupamiento (grouping) operatorio.Las operaciones en el área afectiva, se denominan operaciones semánticas. Obviamente como indican los neurocientificos, la inhibición de neuronas, siempre está presente. Todo esto anterior, puede modelizarse de manera lógico-matemática, como un conjunto de dos ecuaciones, en donde ahora prima la equilibrada (obviamente no de manera absoluta). Si se desea simplificar al modelo operacional que es general, puede recurrirse específicamente a la segunda parte (ecuación de significados reversible,que obviamente es un completamiento del proceso desequilibrado anterior ).

UNIFICACION de la ADOLESCENCIA (Adelescents).

En este periodo del desarrollo (12-20 años), el paralelismo significativo, se vuelve a dar, entre las operaciones a la segunda potencia (PIAGET) y la segunda elección objetal (FREUD). Se detallan formalmente a las operaciones universales, de todas las personalidades humanas.Pues a pesar de los infinitos significados contenidos, el YO puede ser descripto como una combinatoria (Combinatory) operatoria (de lógica proposicional verbal:PIAGET), en el plano intelectual y afectivo (combinatoria semántica: LIBERMAN). Gracias a estas operaciones inconscientes nuevas (provenientes de las anteriores),las personalidades (YO) pueden describirse , cognitiva (Intelectual, Social, Técnico, Emprendedor, Convencinal, Artístico) y emocionalmente (Esquizoide, Depresivo, Psicópata, Obsesivo, Fóbico, Histérico).Los significados mentales, a pesar de su infinita variedad, no se distribuyen al azar. Esto desmiente a APLEYYARD que nos quiere hacer creer que por la ignorancia , en el hemisferio norte, la ciencia desconoce a las operaciones del YO. Apréciese al intento de discriminación ,pues como ellos no lo saben (intelectuales de habla inglesa),entonces nadie en el mundo, debe saberlo. Aquí en esta edad, la inhibicion de conexiones nerviosas, es casi máxima, decayendo proporcionalmente, la activación directa (impulsividad o irreversibilidad). No obstante (el ejemplo escolástico de APLEYYARD lo comprueba),que el desequilibrio (egocentrismo-narcicismo), no desaparece nunca de la vida anímica.

Las leyes de la naturaleza humana y los derechos universales de los niños (Children)

Las regularidades legales (leyes) universales (totalidad) de la Naturaleza Humana ,al ser integradas (biopsicosocial), indican al camino de la cooperación múltiple o en paralelo, a toda la humanidad. Como refiere el neurocientifico DEHAENE , se llegara a " una serie de leyes cerebrales y psicológicas humanas. Sera la unidad del conocimiento, de la psicología y de la ciencia cerebral". Este momento se ha dado,solo que el NEWTON de la psicología no es ingles, sino que está en un país sudamericano como Argentina(ver las ecuaciones en nuestro trabajo,que al respecto, fue calificado por el matemático WERMUS en Ginebra, como completo e inteligente). Así hemos detallado al código semántico (significados)de la especie humana, lo cual según GARDNER (si lo hubieran logrado ellos), seria más importante que el descubrimiento del código genético!.

Para salir de dudas,un científico muy premiado en computación KURZWEIL escribió: "es evidente que ninguna fórmula simple, puede emular al fenómeno más poderoso del Universo,el complejo proceso de la Inteligencia. Con suficiente fuerza de cálculo y fórmulas adecuadas , combinadas correctamente, hay pocos problemas definibles, que no cedan. Tal vez con excepción de este : ¿ cuál es el conjunto completo de fórmulas de unificación, que subyacen a la inteligencia?".

La respuesta es que hoy hemos solucionado a este gran problema.Pues la psicología integrada no solo ha anotado a las formulas de la inteligencia humana, sino a las acompañantes o subyacentes a ella (paralelismo cognitivo-afectivo), lo que constituye propiamente una importante unificación o resolución, de una de las incógnitas científicas más complejas o importantes .Pues de estas operaciones resultan (aunque no solamente), las formulas científicas . Las formulaciones lógico-matemáticas(psicológica) son simples y se van encadenando (asociándose),a través del tiempo evolutivo (primera y segunda infancia, adolescencia).Lo cual se corresponde, con lo que nos ensenan los matemáticos (TAO), ya que las fórmulas de los sistemas muy complejos (como el cerebro humano), si bien no son predictivas al detalle, son pocas, y para nosotros integrativamente son dos juntas: desequilibrio/equilibrio, acompañadas siempre en la estabilidad, como insisten bien los neuropsicologos, por la inhibición neuronal.

-NOTAS - BIBLIOGRAFIA.

Primera contratapa del LIBRO.

Antecedentes personales del autor EDUARDO A. CAMPI. Psicólogo Niños (UNR 1975), Profesor Psicología (Profesorado M. MORENO 1980). Profesor epistemología y Psicología Infantil (UNR, UCU, UADER). Iniciador de los gabinetes escolares en el interior provincia (Entre Ríos) y Psicólogo del Juzgado de Menores. Miembro temporario de la Sepy, invitado a Fundación PIAGET (Suiza). Premios Facultad J.F KENEDY (epistemología de la psicología clínica) , Artes y ciencias (Sociología) y sociedad Genética aplicada a la psiquiatría (Psicología integrada).

Segunda contratapa del LIBRO.

La psicología integrada de la personalidad, ha logrado coordinar entre sí, por vez primera en la historia de las ciencias, a dos escuelas psicológicas (cognitivo-afectivo), a lo largo de la evolución psicológica (bebe-joven). Esto nos permite detallar a las leyes (Laws) mentales sistémicas (no mecánicas), de la personalidad humana. Las operaciones lógico-matemáticas , aquí expuestas, como modelos de las operaciones mentales reales, detallan a la vida interior, de todas las personas que han existido y existirán, bajo cualquier circunstancia social o histórica. También se ha agregado a esta evolución del Yo (ego), una referencia a su base biológica u orgánica (sistema nervioso- áreas cerebrales). Nuestra obra es modesta (se realizó solo con los recursos de la vocación personal), pero importante, pues la misma esta completada antes (2016),de los proyectos del hemisferio norte (Eeuu-Ue). Hemos logrado relacionar con éxito a la ley psicológica del desequilibrio/equilibrio, con varios aspectos legales del funcionamiento biológico (ley H-H, tiempo de comparación de cantidades, etc), Esto no deja de ser un gran mérito , para la psicología (ciencia) Argentina, que ha configurado a esta teoría universal (Universal), antes que haya hecho lo propio, la desarrollada física o ingeniería actual. No debemos olvidar , que esta última rama científica, intento en el pasado, aplicar el cálculo clásico diferencial al pensamiento humano, fracasando en el intento. Lo cual no quiere decir , que los proyectos mencionados (hemisferio norte), se frustraran seguramente. Pero aun en caso de éxito, serán posteriores, en sus conclusiones, al trabajo que aquí ofrecemos.La psicología integrada, esperara respetuosamente a dicho momento, y cooperara con dichos resultados, en la medida de lo posible.

 

 

 

Autor:

Eduardo Campi

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda