Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen libro: "La esquizofrenia desde Kraepelin al DSM V"

Enviado por Camila



  1. Sobre el concepto esquizofrenia
  2. Minkowski y el contacto vital con la realidad
  3. Jaspers y el método fenomenológico
  4. Hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia
  5. Schneider: Síntomas de 1er orden, claves para el diagnostico de Eqz
  6. Esquizofrenia en el siglo XXI
  7. Dimensiones o dominios de la psicopatología esquizofrénica

Sobre el concepto esquizofrenia

  • La enfermedad afecta generalmente a sujetos jóvenes, produce incapacidades psicológicas, sociales y laborales, durante los dos años potencialmente mas creativos y productivos de la vida.

  • Laing y Cooper y la antipsiquiatría: la EQZ no constituye un enfermedad. Ella solo sería una manifestación fallida de un saludable intento de rebelión contra una sociedad opresiva y enferma.

  • Hipotesis de enfermedades mentales. Se buscó determinar causas, el pronostico y curso. Buscar una "entidad patológica".

  • Idea de que cuadros psíquicos acompañaban a otras enfermedades. Sindromes son tan específicos como las etiologías de las enfermedades.

  • AUTOR KRAEPELIN: él concibe a la eqz como demencia precoz, que afecta principalmente a sujetos jóvenes y sigue un curso deteriorante. Le da importancia al cuadro evolutivo. Además el inició la clasificación de las enfermedades mentales.

KRAEPELIN Y LA DEMENCIA PRECOZ: delimitación y agrupación de enf. Psíquicas. Clasificacion no sintomática. La enf. Se define por su evolución. Reconocer la enf. Mental subyacente al cuadro mórbido para prever su evolución.

-Demencia precoz( comprende una disminución de la vida afectiva y voluntad. Disgregación de la personalidad. La personalidad se desintegra. La CATATONÍA es su principal forma clínica. Es un tipo de demencia endógena: origen por causas internas; conducen a un debilitamiento intelectual. Pérdida de coordinación intrapsíquica y asociación de los pensamientos (se perturba su abstracción).

-Formas de dem. Precoz( 1) hebefrenica: comportamiento inadecuado, puerilismo, disgregación de personalidad. 2) catatónica: depresión, excitación, estupor, estado confusional, demencia terminal. 3) paranoide o delirante: aluc. Y delirios incoherentes. 4) dem.precoz simple: sólo debilitamiento intelectual, sin déficit demencial profundo. 5) depresiva: simple (estupor) o grave (delirios melancólicos). 6) pseudoperiodicos:en las mujeres coincide con etapas reproductivas. 7) demenciales: alteración del lenguaje.

-PARAFRENIA: alteración psíquica no tan grave como la demencia. No se observa en estos pacientes el característico compromiso de la voluntad y la afectividad. Sólo presenta algunas dificultades intelectuales. Presencia de delirios crónicos (de persecución y exaltación). Definió 4 tipos de parafrenias: a) sistémica: desarrollo progresivo de del.de persecución, alucinaciones auditivas, cenestésicas. Sin decaimiento de la personalidad. B) exuberante: megalomanía, ideas de exaltación. Del.erotomaníacos y religiosos. C) confabulatoria: pseudorrecuerdos. Relata experiencias delirantes. Ej: experiencias persecutorias de su persona. D) fantásticas: del. Exuberantes, extraordinarios. Combina las parafrenias anteriores. Sin deterioro intelectual ni volitivo.

  • AUTOR BLEULER: él introduce el termino esquizofrenia. Le da mas importancia al cuadro de estado que al evolutivo. No concibe la enfermedad como una sola sino como un grupo de esquizofrenias.

A diferencia de Kraepelin, le interesa determinar el diagnostico precoz (cuadro de estado) y no la evolución de la enfermedad.

-Determina que la etiología de la eqz es tanto orgánica como psicológica.

-Refiere a los enfermos como compatibles con la vida social

-Refiere impreciso el término demencia precoz. No solo es propio de la gente joven este trastorno. Da el nombre ESQUIZOFRENIA que significa : escisión de las funciones psíquicas. La personalidad pierde su unidad (desdoblamiento). Pensamiento fragmentado. No hay continuidad de las ideas (ideas sueñan extrañas). No hay trastorno de percepción, memoria ni orientación. Puede haber alucinaciones, ideas delirantes, confusión, estupor, mania fluctuaciones afectivas, catatonías (se consideran síntomas accesorios).

-Síntomas fundamentales (permanentes): 1) perturbación de la asociación: se pierde continuidad de asociaciones del pensamiento. Este se vuelve ilógico, extravagante. Puede haber obstrucción o bloqueo del pesamiento. 2) Trast. De la afectividad: hipersensibilidad, aislamiento, afectividad incongruente e inapropiada. Distimia, dismimia. 3) ambivalencia: asignación de un valor positivo y negativo a un pensamiento. Siempre está presente. Ambivalencia afectiva, intelectual y de voluntad. 4) Autismo: desapego de la realidad con predominio de la ida interior. Poco influenciables por el ambiente.

-SUBGRUPOS DE LA ESQUIZOFRENIA:

a) paranoide:perciben las cosas diferentes a como eran. Autorreferencias. Siguen un curso gradual o súbito. No tiene un curso continuo sino oscilante Puede haber alucinaciones e ideas delirantes de grandeza, eróticas, de persecución.

b) catatonía: cuadro clínico de estupor, catalepsia, hiperkinesia. Agitaciones afectivas entre manía, melancolía, confusión, estupor. Cursos crónicos de catatonía con estados permanentes de estupor/ agitación.

c) hebefrenia: categoría residual donde no predomina ni la forma catatónica ni la paranoide. Las formas no catatónicas son agudas y no crónicas.

d) eqz simple: se ve un curso progresivo de debilidad afectiva, intelectual y de voluntad. Disminución de la capacidad de trabajo y autocuidado. Termina en demencia grave.

Minkowski y el contacto vital con la realidad

-Afirma que las características de la psicosis se encuentran en las características del temperamento que la precede.

-Dominio de los caracteres normales y anormales. NORMALES: trast.maníaco-depresivo (esquizotimia y ciclotimia). ANORMALES: Esquizofrenia (esquizoides y cicloides).

-Habla de un terreno o predisposición donde se hayan preformados los caracteres de la psicosis futura.

-La eqz consiste en dos factores: el esquizoidismo (principal) y otro factor nocivo (matiz) que forman el proceso mórbido.

-Es muy importante el estado mental y a manera de ser del enfermo respecto al ambiente y síntomas (esquizoidismo y sintonía).

-Reunió las formas clínicas de catatonía, hebefrenia, demencia paranoide en el único término de demencia precoz.

-Todas las perturbaciones de la eqz llevan a la pérdida del contacto vital con la realidad.

-Racionalismo mórbido: el esquizofrénico construye su comportamiento bajo criterios lógicos y matemáticos. Deja fuera nociones de duración y movimiento. Suprime afectividad, sensaciones.

-Pensamiento autístico: pensamiento que ya no trata de adaptarse a la realidad. Sirve sólo al individuo mismo. Prefiere su mundo imaginario en detrimento de la realidad , y se manifiesta con actitud de hostilidad, pasividad e inmovilidad ante el ambiente.

a) autismo rico: aquel que constituye un mundo imaginario; tendencia al ensueño.

b) autismo pobre: aquel que carece de intuición. Pérdida del contacto con la realidad. Actividad ininterrumpida.

-Sintonía: Existe problema de intuición (orientadora de la realidad). Cuanto mas violento y personal es el impulso, tanto mayor es la tensión entre el yo y el ambiente. Además el impulso termina en obra.

-El esquizofrénico confronta con sus creaciones el ambiente rompiendo ese comtacto con el mundo (degradación de la actividad personal). Sus acciones no son influenciables por el ambiente. TIENEN UN VALOR ABSOLUTO. Pierde la atención al exterior al estar inmerso en el acto.

-Egocentrismo activo: tendencia a hacer del propio yo un campo de actividad incesante.

Jaspers y el método fenomenológico

-Método fenomenológico: empírico. Cuando se experimenta por si mismo (en la conversación personal) la condición del enfermo (su estado psíquico). No solo consiste en una observación. Consiste en hacer que el enfermo autodescriba sus vivencias. Es un método muy exhaustivo y detallista. Busca la contemplación exacta. Se interesa mas por las formas de presentación que por los contenidos.

FENOMENOLOGIA JASPERSIANA: se basa en la comprensibilidad de las vivencias psíquicas. 2 tipos de comprensión: 1) estática/fenomenologica: captar las cualidades de una vivencia en un momento dado (por representación ajena o empatización). 2) genética o dinámica: establecer o dar relaciones de sentido entre las vivencias, comprender el por qué de las reacciones del enfermo.

-Limitaciones del método fenomenológico: hay fenómenos primarios de algunas enf.como la eqz que son incomprensibles.

-PROCESO: Es una alteración duradera de la vida psíquica. También hay procesos agudos que producen una alteración permanente de la personalidad. Los tipos de proceso:

a) organicos: enf. Organica cerebral. Destruyen la vida psíquica.

b) psíquicos: alteran vida psíquica sin destruirla. Su causalidad casi siempre es desconocida. No siempre son advertidos. OJO: su expresión mas exacta es la esquizofrenia.

-ESTADO FINAL O TERMINAL: una vez el proceso se inactiva y en la personalidad queda una alteración permanente.

-Vivencias de tipo procesal son explicables, no comprensibles.

-DESARROLLO: Despliegue interno de ciertos caracteres de la personalidad primaria, que esta poseía como posibles. Debe haber circunstancias vitales favorables para que se inicie el despliegue. Las diferentes transposiciones paranoicas obedecen a un cierto tipo sensitivo de carácter que las hace aflorar. Además los desarrollos delirantes de la personalidad son por ideas sobrevaloradas.

-DESARROLLOS DELIRANTES: a) desarrollo psicopático: personalidad con intensa tendencia a autorreferencia. Hipersensible, desconfiado. Acontecimientos intrascendentes los relaciona falsamente con sus inquietudes. b) desarrollo psicógeno: los rasgos de personalidad paranoide son ligeros, pero las circunstancias ambientales son muy intensas.

-REACCIÓN ANTE UNA VIVENCIA: Depende de la importancia y la conmoción que genere la vivencia. Tiene manifestaciones corporales y conlleva un alteración pasajera de los mecanismos psíquicos. 2 tipos de reacción: 1) psicosis desencadenantes: el contenido de la psicosis no se corresponde con la vivencia. 2) reacciones legitimas: su contenido se comprende por la vivencia.

-Una de las limitaciones del método de Jaspers es que se puede comprender el contenido, pero no la forma de (estructura) de la vivencia. Y no siempre puede determinar si la psicosis es un proceso desencadenado o una reacción.

-SÍNDROMES SEGÚN JASPERS: A) incomprensibles: ligados al proceso morboso (causa) B) comprensibles: dependientes de un desarrollo anómalo de la personalidad. La eqz configura un nuevo mundo (nueva forma de actuar y ver la realidad y a si mismo).

Procesal=incomprensible

Reactivo=comprensible

No se puede comprender el mecanismo del estado delirante.

Hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia

La psicofarmacología impulsa la investigación sobre la enfermedad. Hallazgos de eqz se deben en gran manera a las neurociencias. Hipotesis dopaminergica de la eqz. Charpentier desarrolló la clorpromazina, fármaco que producía tranquilización y modificaba la conducta por lo que se introdujo en el tratamiento de la esquizofrenia, por poseer efectos antipsicóticos. Luego fueron llamados neurolépticos por la alta incidencia de efectos neurológicos colaterales que producían. Constituyó la basa sobre la que se construyó la hipótesis dopaminergica de la eqz. Esa hipótesis plantea que la EQZ es una manifestación de un estado hiperdopaminergico. Los fundamentos eran: a) que los fármacos antipsicóticos neurolépticos bloqueaban transmisión dopaminergica central. B) el abuso de anfetaminas y otros estimulantes de la función dopaminergica pueden producir psicosis lucidas con sintomatología casi indistinguible de la eqz.

Los síntomas negativos de la esquizofrenia puede ser el resultado de una actividad sopaminergica disminuida. Esto lo hacen agonistas dopaminergicos. Pero estos no tienen efectos sobre los síntomas positivos.

La disfunción del lóbulo frontal por daños graves en la corteza prefrontal puede producir hiperactividad de los sistemas dopaminergicos (síntomas positivos) o hipoactividad de estos (negativos). Se manifiestan frecuentemente con aplanamiento afectivo.

Schneider: Síntomas de 1er orden, claves para el diagnostico de Eqz

SCHNEIDER Y LOS SINTOMAS DE PRIMER ORDEN

  • Para él, el diagnóstico es fundamental. Diagnosticar es atender al cómo (la forma) y no al qué (contenido).

  • Deja de lado el comprender afectivo y aplica un modo racional de comprender. Deja de lado el contenido psíquico.

  • Algo incomprensible en lo racional es representado por un modo nuevo o anómalo del vivenciar.

  • Vincula la vivencia actual con todo el desarrollo histórico vital del paciente.

  • Considera que puede haber reacciones intermitentes.

  • Considera que muchos estados no reactivos y muchas psicosis poseen como tema una vivencia que no constituye su causa.

  • SISTEMÁTICA CLÍNICA Y CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Sistemática clínica-> hay dos tipos de anomalías psíquicas: 1)anomalías psíquicas que constituyen variedades anormales de formas de ser psíquicos (reacciones, personalidades, inteligencia). 2)Anomalías psíquicas que son consecuencia de enfermedades y malformaciones (tienen componentes somáticos y psicopatológicos).

  • Una reacción vivencial no constituye una psicosis, pero sí la constituye cualquier enfermedad o disfunción.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD: Enfermedad es sólo para lo somático, y "morboso" para lo psíquicamente anormal (por procesos orgánicos). Lo endógeno sería lo que no tiene ni causa psicológica ni somática.

  • DIAGNÓSTICO PSIQUIÁTRICO: Le da importancia al cuadro clínico y no al curso de al enfermedad. En un cuadro clínico cuando se presenten síntomas corporales y psíquicos, los primeros son principales.

  • SÍNTOMAS ESQUIZOFRÉNICOS: alterac. De la percepción, del pensamiento y de la vivencia del yo. Para el diagnóstico de EQZ, importantes son las alucinaciones auditivas, sonorización del pensamiento, aluc. Cenestésicas. Alteraciones de la pertenencia al yo o de la conciencia (los propios actos no son vividos como propios sino como dirigidos e influidos por otros).

Otros: Frecuente es el pensamiento disgregado o saltígrado (pensamientos sin relación entre sí). Importante es el Robo del pensamiento (cuando el enfermo refiere que otras personas roban sus pensamientos), pensamiento intervenido y difundido. Delirios (ocurrencia y percepción). Esos síntomas solo son válidos para el diagnostico de EQZ cuando son atribuidos a personas o potencias extrañas.

  • PERCEPCIÓN DELIRANTE: a auténticas percepciones se les atribuye significados anormales, sin razón aparente (con frec. La autorreferencia).

  • OCURRENCIA DELIRANTE: es ideativo. No toda ocurrencia extraña o extravagante es delirante.

  • SÍNTOMAS DE PRIMER ORDEN: sonorización del pensamiento, oír voces que dialogan entre si, oír voces que acompañan con comentarios los propios actos, divulgación del pensamiento, percepción delirante, influenciación corporal, y todo lo vivido como hecho e influenciado por otros en el sector del sentir, de las tendencias y de la voluntad. "Allí donde tales modos de vivencia se halen francamente presentes y no se encuentren enfermedades somáticas básicas, hablamos clínicamente y sin reservas de esquizofrenia".

  • CLASIFICACIÓN DE CROWN:

SINTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS (CROWN)

  • Los síntomas positivos responden favorablemente a los neurolépticos y los negativos no mejoran o muy escasamente.

  • Según Crown el objetivo de distinguir entre síntomas positivos y negativos es establecer subtipos de esquizofrenia.

-SINDROME DE TIPO 1: eqz aguda. Presenta síntomas positivos (delirio, alucinaciones y t. De pensamiento). Son reversibles. Puede relacionarse con la transmisión dopaminergica. Buena recepción a neurolépticos.

-SINDROME DE TIPO 2: estado defectual que presenta síntomas negativos (aplanamiento afectivo y pobreza de discurso). No se relaciona con la transmisión dopaminergica. Son de pronostico mas grave, irreversibles, en ausencia del tipo 1. Hay daño estuctural del cerebro. No responde a neurolépticos.

ANDREASEN: tuvo una idea similar a la de Crown, pero ella definió esquizofrenias positivas y negativas. En las positivas predominan alucinaciones, delirios, trast. Del pensamiento y escasos síntomas negativos. En la eqz negativa predominan la pobreza de discurso, anhedonia, pobreza de afecto y contenido de pensamiento, retraso psicomotor y síntomas positivos nulos o poco presentes. Si tenían de ambos era Mixto.

  • GRIESSINGER: La alteración cerebral constituye la enfermedad. Teoría puramente somática.

  • KAHLBAUM: Método clínico-nosológico. A) psicosis cerebrales (1ªs): idiopáticas. B) psicosis extracerebrales (simpáticas): éstas son por enf.orgánicas.

A Kahlbaum le importa la evolución de la enfermedad. Observa el cuadro inicial, evolutivo y el final. Le resta importancia a los contenidos psíquicos.

LA CATATONÍA DE KAHLBAUM. Catatonía: locura de tensión muscular. Sintomas somáticos paralelos a manifestaciones psíquicas. Alteraciones psicomotoras (espasmos) de carácter cíclico. Diversos cuadros o estados evolutivos (melancolía, manía, estupor, confusión y demencia). Presenta verbigeraciones o mutismos, negativismo, estereotipias. Síntomas somáticos: estados espásticos/flex.cérea, calambres, contracturas, convulsiones, mov. Tónico-clónicos.

  • HEBEFRENIA DE HECKER: Aparición precoz de debilitamiento psíquico progresivo.

-la perturbación mental presenta formas de estado cambiantes. Aparece en la pubertad.

-los procesos de cambio y renovación psicológica del yo (pubertad) se mantienen patológicamente. El desarrollo inicial queda estancado.

-Combina humor melancólico-triste. Bromean y se ríen de cosas necias. Conducta errática y absurda, actividad exagerada y bizarra. Rara vez delirante, es mas bizarrería intencional.

-El discurso se torna una palabrería, con frases mal articuladas. Pueriles. Se expresan en un nivel mas bajo del nivel educacional adquirido anteriormente. Debilitamiento intelectual, de detección temprana.

  • MODELO GLUTAMATERGICO DE LA EQZ

Similar al dompaminergico. La hiperglutamatergica es exitotóxica. La administración de agonistas glutamatergicos producen déficit cognitivo, cambios neurodegenerativos. Daños en el receptor de NMDA producen déficit de memoria de trabajo.

Esquizofrenia en el siglo XXI

INCIDENCIA ANUAL DE EQZ: 15x100.000 habitantes. Riesgo de desarrollar la enfermedad es de 0.7%. El mayor riesgo se asocia al genero masculino, la migración, la vida urbana (cannabis, enfermedades infecciosas, estrés social, toxinas ambientales, salud peri y post natal, def. de vitamina B y migración. )

FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES:

Factores biopsicosociales que actúan antes del nacimiento, periodo perinatal, infancia, adolescencia y adultez.

Prenatal: influenza materna, déficit nutricional, rubeola, toxoplasmosis. Edad paterna por mutacion espermática. Factores estacionales por el contagio de virus.

Complicaciones obstétricas perinatales como la hipoxia.

Adolescencia: consumo de cannabis aumenta el riesgo de aparición de EQZ.

HALLAZGOS NEUROBIOLOGICOS:

Reducc. Del volumen cerebral total y el aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales. Asimetria cerebral. Se ha comporobado mayor alteración funcional del lóbulo frontal que el temporal.

GENETICA: tiene una base genética. Se presenta mas en algunas familias que en otras. Esta es su epidemiología principal. Los que tienen familiares de primer grado con EQZ tienen son alrededor de 10 veces mas susceptibles a desarrollar la enfermedad.

GENETICA MOLECULAR: a) estudios de ligamiento: buscan detectar regiones cromosómicas donde se localicen genes vinculados con la enfermedad. B) estudios de asociación: buscan variantes de genes que codifican proteínas relevantes para la hipótesis patogénica de la EQZ (Ej: receptor D2, D3, D4, DAT de dopamina, etc).

Dimensiones o dominios de la psicopatología esquizofrénica

  • 1. SÍNTOMAS POSITIVOS: implican alteración en el juicio de realidad incluyendo delirios, alucinaciones,etc. Los mas frecuentes son los delirios de persecución de referencia. Le siguen los de Schneider como delirios de control, de inserción, sustracción, sonorizacion de pensamiento. La distorsión de la realidad marca el comienzo formal de la EQZ. Los contenidos extraños y los síntomas psicóticos incongruentes con el estado de animo (distimia) son sugerentes de eqz. Los síntomas positivos se asocian a hiperactividad dopaminergica mesolimbica. Aparecen generalmente en la adolescencia.

  • 2. SÍNTOMAS NEGATIVOS: incluyen aplanamiento o perdida de funciones afectivas y volitivas, abulia, alogia (pobreza del discurso), anhedonia, pérdida de iniciativa y apatía. Se debe diferenciar de síntomas negativos primarios (intrínsecos) y secundarios (factores externos que los provocan).

  • 3. DESORGANZACION DEL PENSAMIENTO Y DE LA CONDUCTA: fragmentación del proceso normal del pensamiento lógico, progresivo y dirigido hacia objetivos. P ej. Pensamiento laxo, incongruencias, ensaladas de palabras. También la desorganización de la conducta.

  • 4. TRASTORNOS DEL ÁNIMO: A menudo preceden por años el comienzo de la psicosis. Puede mostrarse con impedimento afectivo o aumento en la reactividad afectiva. Es común la depresión.

  • 5. SÍNTOMAS MOTORES Y CATATONÍA: Es común la lentitud de la actividad psicomotora (síntomas negativos). También la act.motora excesiva (positivos). Los trastornos de la act. Psicomotora pueden variar desde movimientos o posturas anormales aisladas, manierismos y estereotipias, a patrones mas complejos como estados catatónicos. El síndrome catatónico (ecolalia, ecopraxia, obediencia automática, flexibilidad cérea, y negativismo extremo). En la EQZ crónica, la catatonía es indicador de gravedad y mayor alteración funcional.

  • 6. COGNICIÓN: Kraepelin denominó demencia precoz a una declinación cognitiva con comienzo en la juventud. Los déficit cognitivos se encuentran presentes ya en la fase premorbida. Tienen alta prevalencia.

  • 7. ANSIEDAD: Es un síntoma prominente de aparición precoz en el curso de la esquizofrenia.

  • 8. ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD (INSIGHT): los pacientes pueden reconocer los síntomas pero creen no tener ningún trastorno o niegan la necesidad de tratamiento.

  • 9. ANOMALÍAS FISICAS MENORES: Reflejan daño perinatal ocurrido en el periodo intrauterino del desarrollo cerebral.

  • 10. SIGNOS NEUROLOGICOS DUROS Y BLANDOS: Los duros son localizables en el área cerebral y reflejan alteraciones motoras, sensoriales o reflejas. Los blandos son sin localización o no implican una región cerebral especifica o no constituyen un síndrome neurológico especifico. Por otra parte, hay una alta prevalencia de disfunción olfativa en pacientes con eqz (reconociemiento y discriminación de olores). La tendencia a la zurdera y la lateralización es mas frecuente en los EQZ.

COMIENZO Y CURSO:

FASE PREMORBIDA: Deficits cognitivos, motores y sociales de forma sutil e inespecífica (infancia).

FASE PRODROMICA: Sintomas positivos atenuados o síntomas básicos, de declinación funcional. (ADOLESCENCIA/JUVENTUD)

FASE PSICOTICA: Primer episodio psicótico que marca el inicio formal de la EQZ. Síntomas positivos floridos. Con algunas remisiones , con aumento de la discapacidad con cada episodio. Los primeros 5 años tras el primer episodio psicótico son los mas pronunciados.

FASE ESTABLE: Los síntomas psicóticos son menos prominentes y predominan cada vez mas los síntomas negativos o de déficit cognitivo estable. Declinamiento funcional. La recuperación puede suceder en cualquier etapa de la enfermedad.

  • El comienzo de la EQZ ocurre entre los 15 y 45 años relativamente.

  • La evolución de la EQZ no siempre es a un debilitamiento o cuadro severo. Puede haber recuperación en grado variable. La evolución de la enfermedad depende de las circunstancias en que se de, de las características de la enfermedad, de la personalidad previa, de las capacidades del sujeto al momento de la enfermedad, tratamientos disponibles, ajuste social y factores transversales.

MORTALIDAD: La mortalidad es el doble que de la población general. Expectativa reducida a 15-20 años. La mortalidad es altamente atribuible al suicidio.

SUICIDIO: Alto índice de intentos de suicidio. Aprox 1/3 de los eqz se intenta suicidar y el 5% lo logra. El riesgo es mayor al comienzo de la enfermedad.

CONDUCTA VIOLENTA: La mayoría de los individuos eqz no son violentos y en cambio tiene mucha mas probabilidad de ser victimas de violencia. Puede que las conductas violentas se asocien a síntomas positivos, impulsividad y uso de sustancias.

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS COMORBIDOS: prevalencias de 20% fobia social, 15% TOC, 10% para trast. De ansiedad generalizado, 5% fobias especificas, t. De pánico, y t. De estrés postraumático.

TRASTORNO INTELECTUAL COMORBIDO: Se asocia con mayores índices de mortalidad y mayor incapacidad.

ABUSO DE SUSTANCIAS COMORBIDO: Hay tanto una alta prevalencia de abuso de sustancias entre los eqz como un aumento de la aparición de síntomas psicóticos en el contexto del abuso de sustancias. Son muy comunes el abuso de alcohol, cannabis, nicotina que agravan la psicosis.

COMORBILIDADES MEDICAS: Condiciones medicas contribuyen alrededor del 60% del exceso de mortalidad. Aumento de mortalidad cardiovascular, obesidad, hiperlipidemia, diabetes, tabaquismo, vida sedentaria, efectos adversos de medicamentos.

IMPACTO DE LA EQZ EN LA CALIDAD DE VIDA INDIVIDUAL Y SOCIAL: significativamente mayor probabilidad de desempleo y falta de vivienda. 2/3 nunca se casan y mantienen contacto muy escaso con parientes y amigos. Sintomas negativos y depresivos son los que mas reducen el bienestar subjetivo.

TRATAMIENTO DE LA EQZ: tratamiento integral incluye empleo de medicamentos, interv. Psicosociales, y de ayuda en vivencia y sustento económico. El tratamiento con antipsicóticos de primera y segunda generación. Los primeros son altamente efectivos pero tienen efectos colaterales como síntomas extrapiramidales y discinesia tardia. Los segundos no producen esos síntomas, son mejor tolerados.

FIN

 

 

Autor:

Camila

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda