Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desafios del agua potable y el sanamiento: informalidad urbana y servicios

Enviado por saint isaac



  1. El contexto urbano
  2. La gestión urbana de agua
  3. Agua potable y saneamiento
  4. Costos y tarifas
  5. El déficit urbano de infraestructura hídrica

El contexto urbano

La población urbana creció a un ritmo apresurado, de 64 millones en 1950 a 384 en el 2000, y 458 en el 2010. Las proyecciones aun registran un incremento del 24% para alcanzar 566 millones de habitantes en el 2030.

La expansión urbana aumenta en una taza mayor que la población, como parte de un fenómeno global que viene acompañado de nuevas y más exigentes necesidades de vivienda, transporte y electricidad.

La realidad dice que el crecimiento de las ciudades es un factor esencial para el progreso social y una fuerza motriz esencial para elevar el nivel de desarrollo económico del país.

La razón principal de los delgados resultados de este tipo de políticas, se encuentra en la inadecuada compresión de la fuerza incontenible de los incentivos económicos que mueven a las personas hacia las ciudades en búsqueda de oportunidades de empleo e ingresos.

Cometario: El Mundo capitalista, la globalización, empujan a destruir y gobernar las poblaciones rurales, para de esa manera puedan ser gobernados económicamente.

La gestión urbana de agua

Los principales desafíos de la gestión del agua en las ciudades en América Latina gravitan alrededor de tres problemas:

La ocupación informal de la tierra urbana, la consecuente precariedad de la vivienda; la baja calidad de los servicios públicos, especialmente los de agua y saneamiento; y la degradación del medio ambiente urbano, especialmente la calidad del aire, la contaminación de los cuerpos de aguas y la deficiente gestión de los residuos sólidos.

El manejo del agua está relacionado íntimamente con los bosques, montañas y acuíferos que suministran agua; con la gestión del suelo donde el agua escurre y se infiltra; y con los residuos urbanos que genera la actividad humana y son arrastrados a los drenajes naturales. Las inversiones hídricas son particularmente complejas porque envuelven múltiples dimensiones que generalmente rebasan la concepción tradicional de los proyectos de ingeniería, como ocurre con los impactos ambientales y sociales sobre la población afectada y el medio ambiente.

Comentario:

El capitalismo busca degradar el sistema de forma que la ocupación urbana se mantenga sumergidos en problemas sociales por siempre hasta el infinito, como por ejemplo la gestión y distribución del agua donde el sistema capitalista busca en pocas palabras hacernos pagar por basura y servirnos a nosotros con basura para siempre.

Agua potable y saneamiento

Las coberturas de acceso a redes de agua potable y saneamiento en América Latina han aumentado significativamente en las últimas décadas.

A pesar de los altos niveles de cobertura de acceso a las redes de agua potable y alcantarillado, la condición de los servicios en los domicilios es baja en cuanto a la calidad sanitaria del agua, y a la continuidad de los servicios siete días a la semana y 24 horas al día.

Comentario: Este sistema que no quiero volver a mencionar nos acostumbra a beneficiarnos con migajas y basura. Para ser siempre un pueblo vago y conformista de sus migajas.

Organización

Para atender las crónicas ineficiencias de los organismos operadores de los servicios de agua potable y saneamiento en América Latina se han intentado diversas estrategias.

En las décadas de 1950 y 1960 el modelo adoptado en muchos países fue la creación de empresas nacionales o a nivel de estado (en el caso de Brasil) para ganar economías de escala en las operaciones y ejecutar ambiciosos programas de infraestructura de agua potable y en menor grado de saneamiento.

Comentario: Este sistema nos vende unas ideas y procedimientos. Para retrasados mentales fuera de tiempo….es como si todos nos pusieran un procedimiento de caminar para visitar otros países. En vez de tomar un avión, o autobús. Careciendo de todas las lógicas de la época.

Desempeño

La eficiencia y calidad de los servicios puede medirse por los resultados generados y los costos incurridos para su alcance. El balance de la realidad arroja conclusiones encontradas: unos pocos sistemas acreditan excelente calificación, comparables con la de los mejores prestadores del mundo.

Cometario: El sistema busca que sirvas a otros y que te acostumbres a ser servido y que carezcas de independencia y seas dependiente de otros.

Costos y tarifas

Los mecanismos de fijación de tarifas responden, por un lado, a modelos de regulación económica como es el caso de Chile, Colombia, y Perú; a procedimientos administrativos de recuperación de costos que es el caso de Uruguay; a la continuidad de sistemas basados en costos, actualizados por inflación tal como en Brasil; o a sistemas que combinan componentes de estos.

Por ejemplo, en el caso de México, las tarifas deben ser aprobadas año a año por los órganos deliberantes de cada estado. Del otro lado, las decisiones se sustentan en los dictados de la oportunidad política, Los criterios de ajuste y revisión regular o extraordinaria de las tarifas mantienen características similares

Comentarios: El sistema está hecho para que a medida que pasa el tiempo tus hijos sigan perteneciendo a la misma clase social y los costos y tarifas vallan en aumento… así nos mantiene al margen

Inversión

La dimensión del esfuerzo de inversión en términos generales resulta insuficiente para responder al crecimiento económico de la región, y cubrir el déficit de infraestructura existente, tanto en lo relativo a la expansión de los servicios, como a la rehabilitación y renovación de las instalaciones actuales.

Comentario: cada inversión en este sistema es un disfraz que resulta inútil durante el tiempo y los cambios.

El déficit urbano de infraestructura hídrica

Se ha estimado que el déficit en infraestructura para alcanzar una cobertura casi universal de las redes de agua potable y saneamiento en el 2030, supone una inversión con erogaciones efectivas del orden de los USD 12.500 millones anuales, equivalentes al 0,31% del PIB de la región en 2010 (CAF, 2011), para un total de USD 250.000 millones.

El mayor déficit de inversión se registra en cuanto a la normalización de servicios de la población informal, en drenaje pluvial, en ampliación de las fuentes de captación y tratamiento, y en menor medida en los demás rubros.

Sin embargo, el estimado parece factible de ser alcanzado a partir de la reunión de las siguientes circunstancias:

(1) primacía presupuestal que el Estado asigne al sector, en función de evaluar las repercusiones sociales y económicas derivadas de un mal saneamiento;

(2) consolidación de un régimen institucional regido por una visión integradora de la problemática hídrica urbana, a modo de facilitar interacciones que alcancen al plano de inversión;

(3) existencia de tarifas y subsidios que aseguren márgenes de ingresos destinados a cubrir el gap en infraestructura; y

(4) dimensión y ejecución eficiente de los proyectos correspondientes.

Comentario: Todo esto es una mierda el simple hecho que me recuerde este trabajo que estoy siendo un esclavo de este sistema y que mis descendientes tendrán cada vez más un mundo y sistema deficiente me recuerda que pueden tratar de envararme de su mierda pero. Yo tratare de no ser una mierda como ellos.

 

 

Autor:

Saint Isaac

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda