Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos aspectos de la obra y vida de Juan Amos Comenio

Enviado por Daniela Viveros



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Didáctica Magna de Juan Amos Comenio
  4. Bibliografía

Monografias.com

Juan Amos Comenio

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=Juan+Amos+Comenio

Resumen

En el presente trabajo se realiza con una corta biografía de Juan Amos Comenio, destacando también sus grandes aportes al campo de la educación que debido a ellos fue considerado el padre de la pedagogía ya que fue quien la estructuró como una ciencia autónoma y estableció sus principios fundamentales. Comenio defendía la necesidad de establecer una nueva reforma educativa, que fuese diferente a la que se llevaba a cabo en esa época la cual no era provechosa ni grata para los estudiantes; esta idea de una nueva reforma educativa Comenio la describe en su obra Didáctica Magna, en la cual ordena y realiza algunos planteamientos respecto a la educación entorno a nuevas categorías.

Abstract

In the present work is realized with a short biography of Juan Amos Comenius, also emphasizing his great contributions to the field of the education that because of them he was considered the father of the pedagogy since it was who structured it like an autonomous science and established its principles Fundamental issues. Comenius defended the necessity of establishing a new educational reform, which was different from the one that was carried out at that time which was not profitable or pleasant for the students; This idea of ??a new educational reform Comenio describes in his work Didactic Magna, in which he orders and makes some approaches regarding education around new categories.

  • Palabras claves: Educación, pedagogía, ciencia, reforma, didáctica.

  • Keywords: Education, pedagogy, science, reform, didactics.

Introducción

El presente ensayo está basado en la vida, obras y aportes a la pedagogía de Juan Amos Comenio quien es considerado el padre de la pedagogía por ser quien la estructuró como una ciencia autónoma, Comenio sostenía que la escuela y la enseñanza debía ser agradable para los estudiantes, y ellos deberían disfrutar de ella, debido a que en su época no se tenían en cuenta las necesidades de los estudiantes pues la enseñanza se basaba en la memorización de frases o textos y con un disciplina muy cruel, lo cual conllevó a el no disfrute por ellos de su su estadía en la escuela.

La enseñanza del latín era la que predominaba en las escuelas en esa época, esto era en beneficio a la iglesia ya que era quien tenía poder sobre la educación, y su objetivo era formar futuros sacerdotes. Este pedagogo defendía rotundamente la necesidad de establecer un nuevo sistema o reforma educativa, sus principales aportes a la educación fue por medio de su obra La Didáctica Magna, el cual es un tratado completo de pedagogía, no solo de didáctica, con una fundamentación naturalista. El libro nos muestra la enseñanza desde un punto de vista muy religioso, pero a su vez describe como es la forma correcta de educar y lograr hacer que las escuelas fueran más humanistas, así pues en este ensayo se profundizará en esta grandiosa obra y sus demás aportes los cuales hoy en día tienen vigencia en el campo de la educación.

Juan Amos Comenio nació en Moravia, región de la actual República Checa el 28 de marzo de 1592, y murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670, fue teólogo, filósofo y pedagogo. Juan Amos fue cosmopolita y universal, es decir, alguien que ha visitado diferentes países, conoce diversas culturas y concibe a dichas naciones como sus patrias.

Era el menor de cinco hijos y el único varón de una familia de granjeros. Realizó sus estudios en Alemania, posteriormente regresó a su país natal donde a la edad de 24 años lo nombraron sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En ese tiempo, la Contrarreforma católica, que era un movimiento de reforma que surgió en el siglo XVI en la iglesia como reacción a la reforma protestante, estaba destinada a luchar contra el protestantismo; este era un conflicto religioso que alcanzó su mayor punto con el estallido de la guerra de los treinta años que abarcó desde el año de 1618 hasta el año 1648.

Comenio fue exiliado de su nación debido a la lucha que había en ese entonces, la religión católica fue considerada la única religión legitima en Moravia por ende a todos los de la clase alta se les dio a elegir entre el catolicismo y abandonar el país. Juan Amos no estaba dispuesto a ceder, así que por ese motivo fue exiliado de su patria a la cual no podría volver por cuarenta y dos años.

Trasladó a su familia a una ciudad de Polonia y él comenzó a trabajar como maestro de latín en una escuela para preuniversitarios, pero con el tiempo comenzó a desanimarse y tener un descontento ya que no le parecían los métodos de enseñanza que empleaban, le parecían inadecuados y en parte tenía razón ya que en esa época el sistema escolar se encontraba en un mal estado, era nefasto.

Los únicos que podían recibir educación en esa época eran los varones, con excepción de los que nacían en la pobreza. La metodología de enseñanza y sus instrucciones en las aulas de clase solo se basaban principalmente en enseñarles a los estudiantes palabras y frases en latín, en resumidas palabras, con sintaxis. Y todo esto debido a que en la edad media era la iglesia católica la que controlaba la educación, la mayor parte de las escuelas estaban bajo su poder, y para la iglesia era conveniente que aprendieran el latín para así formar futuros sacerdotes.

Por otra parte, en las escuelas no se daba interés en poner objetivos claros y concretos para emprender la enseñanza, en este sentido la educación que recibían los estudiantes no era de gran ayuda para superarse y así partir de lo más sencillo a lo más complejo o complicado. Las medidas disciplinarias que tomaban eran crueles por así decirlo y el ambiente era pesado para nada agradable. Nuestro pedagogo en cuestión, defendía la necesidad de establecer una nueva reforma educativa, que fuera provechosa, grata y que atendiera las necesidades de todos los estudiantes.

Monografias.com

Su finalidad era establecer un sistema de enseñanza que todo el mundo pudiera disfrutar y sacar mucho provecho, que fuera progresivo. Decía que la enseñanza para los niños debía ser gradualmente, por etapas y estrechando de manera natural los fundamentos y contenidos que fuesen fundamentales con las más complejas.

Comenio defendió y apoyo el uso de la lengua materna en las primeras etapas del estudiante en lugar del latín como normalmente se enseñaba, y sostenía que el estudio debía ser práctico y usar diferentes métodos de enseñanza para que la escuela fuera agradable para los estudiantes, y que no solo se basara en formar a los estudiantes para la mente, para obtener información y conocimientos sino que también se desarrollaron como personas morales y con buenos valores. Para él la educación debía abarcar todo la vida del individuo, desde el momento en que nace hasta que muere.

A él se le conoce como el padre de la pedagogía, ya que fue quien la estructuró como una ciencia autónoma, es decir, independiente que sus descubrimientos son propios, y además estableció sus primeros principios fundamentales. Todos sus aportes realizados a la pedagogía, sus viajes por el mundo, su constancia en su labor de educar, su preparación a buen nivel le atribuyeron a que lo nombraran como "Maestro de Naciones".

También es muy conocido por sus técnicas de educación que, junto con todos sus principios de enseñanza, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna, en ella describe cual es el concepto de enseñanza que se resume en una de sus frases la cual dice: "Enseña todo a todo".

La Didáctica Magna de Juan Amos Comenio

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=Ediciones+antiguas+de+La+did

Aspectos pedagógicos:

Respecto a la educación en la didáctica magna nuestro autor en cuestión ordena planteamientos con respecto a la educación en torno a nuevas categorías; niño y entendimiento. De aquí se muestra su interés por establecer un método para poder adecuar el conocimiento y los saberes y así tener un buen desarrollo del entendimiento.

Además de ser considerado el padre de la pedagogía, también fue iniciador de las ilustraciones en los libros y del uso del teatro en las aulas de clase. Por medio de una escuela práctica Juan Amos Comenio proclama que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento, es decir, que nace con la habilidad de adquirir ciertos tipos de conocimientos. Para él era importante la educación porque consideraba que por medio de ella se podría llegar a la paz mundial.

Para este gran pedagogo educar y enseñar se debe a una disposición de tres elementos los cuales son: el tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, el método de enseñar también lo debe ser, desplegándose en enseñar y aprender, leer y escribir. Él critico todos los métodos de enseñanza que tenían castigos crueles y con amenazas, ya que estos solo hacían sentir temor en los estudiantes y esto impedía que ellos aprendieran bien y de una manera creativa y el ingenio. También describía un método práctico de aprender en el que los conocimientos puedan entrar en ellos, en sus almas así llevándolos a un buen entendimiento que esencial en las cosas y puedan instruir sobre los fundamentos, objetivos y razones de las cosas que existen y se crean.

Juan Amos Comenio propuso y describió una reforma educativa que iba ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. También afirmaba que el fin de la sociedad era lograr la paz mundial y que para lograrlo la educación seria el camino adecuado para llegar a ella, por ellos los fundamentos de la educación los sentó para todos los hombres y para todos la sociedad, donde afirmaba que todos tiene una actitud innata hacia el conocimiento, que todos tiene la necesidad de conocimiento y que por lo tanto la educación y la enseñanza no se les debía restringir.

Juan Amos elaboró un método de enseñanza en el cual describe y reglamenta qué, cómo y cuándo enseñar, es decir el objeto, el método y el tiempo. Por eso propuso los niveles de la escuela, porque consideraba que la educación debía ser gradual, estos niveles son:

  • Escuela Maternal (hasta los 6 años)

  • Escuela Elemental (de 6 a 12 años)

  • Gimnasio (de 12 a 18 años)

  • Academia (de 18 a 25 años)

Como se mencionaba anteriormente Comenio concedió la importancia de los estudiantes y que se les debía estimular de una manera positiva, dar reconocimiento en su proceso de aprendizaje y en sus avances, así de esta manera ellos sintieran amor por el conocimiento. Igualmente Indicó que el maestro debía organizar y dirigir la enseñanza, conocer primero las cosas que enseñaba y no avanzar mientras los conocimientos básicos no estuvieran firmes en la mente del estudiante.

EL MAESTRO SEGÚN COMENIO:

Monografias.com

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-oO68pgVxF1Y

A Comenio le costó mucho cambiar la metodología de enseñanza que estaba basada en los castigos. Decía que el maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos, en este sentido, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos.

La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. Sostenía además que el maestro primero debe conocer los contenidos que enseña y que no debe avanzar en lo que enseña mientras haya cosas que para los estudiantes todavía no estén claras; y concluía que la labor del docente era el oficio más noble.

EL ESTUDIANTE

Monografias.com

La Dureza en el Castigo en la Escuela, aspecto de la Educación de ese Tiempo duramente criticado por Comenio

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=alegoria+a+la+disciplina

El estudiante En La Didáctica Magna era considerado como el centro de la educación, al cual se le debía prestar suma importancia y atención, en la educación, debiéndose poner todos los componentes del proceso educativo al servicio de los estudiantes, estableciendo un nuevo modelo de enseñanza ya que anteriormente no se les daba interés a los aprendices donde se les consideraban simples receptores de conocimiento. Para él, se podía educar sin represión ni dureza porque así el aprendizaje seria de buen agrado.

La educación de mujeres y hombres

En la época era algo extraño ya que la educación solo la recibían los varones, pero Comenio decia que en las escuelas se debían reunir a toda la juventud tanto sexo femenino como masculino, el planteaba la igualdad de géneros y consideraba a la mujer una alguien capaz, dotada de entendimientos, con derecho a recibir educación, ágil, y destinadas a elevadas misiones; no estaba de acuerdo con que las apartaran de poseer conocimiento acerca de las ciencias y no entendía por qué no se les permitía la educación.

Las escuelas.

Veía a las escuelas como talleres de humanidad, y punto de partida para el buen desarrollo humano en la sociedad; Exigía con firmeza la educación primaria y que esta fuera obligatoria para todos. Comenio también imaginaba escuelas primarias en cada parte del mundo y diseño como deberían ser construidas: con patios, jardines, etc. De una u otra forma hizo todo lo posible para comprometer a las personas en esta obra.

Didáctica Magna

En su obra la didáctica magna, trata la forma en la que se debe educar a los niños y de dirigir bien la escuela, siendo los principios generales de esta obra:

  • La Naturaleza y destino del hombre.

Donde mencionaba que el hombre poseía tres clases de vida: La Vegetativa que es antes del nacimiento, la animal la cual consideraba que era racional, es decir, un animal que razona y que se encuentra en la vida terrenal; y por último la espiritual en el cielo. Consideraba que la vida terrenal es lo más importante ya que por medio de esta el individuo se preparaba para su verdadero destino que es la vida espiritual.

  • La educación debe comenzarse tan pronto como sea posible.

Esto era de suma importancia ya que según Comenio los individuos se educan desde el momento que nacen hasta que mueren

  • Enseñanza colectiva.

La enseñanza en conjunto era esencial para él porque educarlos en compañía de otros hacia que el aprendizaje generara una alegría y estímulo, cosas que son insustituibles en la escuela.

  • Educación Integral.

Donde todos deben tener nociones de diferentes ciencias, es decir, que tengan ideas y conocimientos generales de cada una.

En esta obra se destacan tres apartados los cuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar. En la Didáctica General, habla de que el hombre debe realizarse una introspección, auto conocerse, debe sentirse privilegiado de existir y de ser la imagen y semejanza de Dios.

El hombre debe tener conciencia de que todo lo que existe en la tierra lo debe conocer y que como criatura proveniente de un ser divino y espiritual es inteligente y bueno por naturaleza, con esto dice que el hombre puede aprender acerca de Dios y de todas las cosas con ciencia, honestidad y religión, pero que los que no llegaban a "germinar" con la práctica, estímulos, enseñanza y ejercicios mentales podrían aprender y dar a cada quien lo que merece.

En la Didáctica Especial describe que el conocimiento viene desde el interior de las mismas cosas, y para obtener un aprendizaje más preciso, deben de haber tres elementos importantes; el método, materia y herramienta. Resalta que todo conocimiento debe ser aprendido como un hábito, una costumbre que lleve siempre a una constante mejora. En la infancia se debe dar una buena educación, se debe enseñar buenas costumbres y virtudes como la fortaleza, justicia y la prudencia; y sobre todo algo muy importante es dar una buena disciplina, no una cruel y severa, sino una que evite las malas costumbres.

Por último esta la Organización escolar donde la enseñanza se debe de empezar desde muy temprana edad, de una forma gradual e inductiva, es decir partiendo desde lo más fácil a lo más difícil, algo importante que se menciona es que la educación debe de ser para todos sin excepciones, en la enseñanza no deben de haber golpes, ni gritos, sino una disciplina que fuese ejemplar y buena, que fuese importante en la enseñanza de los valores.

Como conclusión vemos que Comenio maneja de gran manera el termino de Educación y la relación que tiene con el hombre y Dios sobre el autoconomiento, además de dar énfasis en el maestro, que es clave para dar una buena enseñanza a los estudiantes, donde primero debe tener los conceptos claros y conocer todo lo que va a enseñar antes de darlo a conocer a los estudiantes, y que puede enseñar sin necesidad de ser severo, por el contrario enseñando valores y haciendo de la educación algo ameno para todos.

También es importante resaltar el sitio que le da al niño en proceso de la enseñanza y el aprendizaje, pues la escuela de su tiempo se enfatizaba en el maestro como el epicentro del entramado educativo, y además la manera tan abierta y exacerbada como criticó el castigo en la escuela.

Consideramos que los ideales filosóficos y pedagógicos que estableció Comenio con respecto a la transformación de la educación y el aprendizaje no solo de los niños sino de todas las personas en general, han dejado huella histórica, son vigentes porque ha transcendido la forma de educación de su tiempo y esta se ha dejado atrás, donde ahora hay un nuevo sistema educativo donde sus ideas y aportes influyeron de gran manera y están presente en los sistemas educativos del mundo entero.

Es importante resaltar la vigencia que en muchos aspectos presenta los planteamientos de Comenio para la educación en estos los tiempos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (López, 2010f), caracterizada ella por el Paradigma de la Economía Global (López, 2010e) y el Paradigma Ecológico (López, 2010e).

Bibliografía

López, G. (2010) ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/

López, G. (2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/ 

López, G. (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/ 

Cibergrafia

http://pedagogia.mx/juan-amos-comenius/

http://lamuneka-181.blogspot.com.co/2012/10/juan-amos-comenius.html

https://es.slideshare.net/lulita/comenio-obras-252633

http://www.monografias.com/trabajos16/juan-comenio/juan-comenio.shtml#obras

http://www.monografias.com/trabajos72/didactica-magna-juan-amos-comenio/didactica-magna-juan-amos-comenio.shtml

 

 

Autor:

Daniela Viveros Marín

Estudiante de primer semestre de Li. En educación preescolar de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira

Carolina Gómez Valencia

Estudiante de primer semestre de Li. En educación preescolar de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira

Lissa Fernanda Lozano

Estudiante de primer semestre de Li. En educación preescolar de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira

Trabajo presentado en el marco de la asignatura Epistemología e Historia de la Pedagogía a cargo del docente Germán López Noreña


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda