Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación, Nutrición y Salud




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Alimentación y nutrición. Conceptos
  4. Clasificación de los alimentos
  5. El agua y la fibra en la alimentación
  6. Combinación de alimentos
  7. Higiene alimenticia
  8. Malnutrición. Concepto
  9. Principios generales de la alimentación en las diferentes etapas de la vida
  10. Medidas básicas sobre la alimentación y nutrición
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Resumen

Los procesos de alimentación y nutrición son funciones esenciales para la supervivencia de los seres vivos. El consumo de los alimentos es una necesidad fisiológica condicionada por hábitos, tradiciones culturales, etc. Pero a medida que han pasado los siglos seres humanos han descuidado sus hábitos alimenticios, incorporando a su dieta alimentos en excesos, que son la causa de innumerables enfermedades. Es por eso que debemos adecuar nuestra dieta con los patrones dietéticos correctos, consumiendo los alimentos con cualidades nutritivas necesarias tales como los grupos alimenticios: energéticos, constructores y/ o reparadores, y los reguladores. Además debemos incorporar a nuestra dieta diaria el agua y las fibras indispensables para las acciones fisiológicas del organismo. También se hace necesario establecer normas y reglas para una dieta balanceada para la nutrición optima del organismo. Cuando no se cumple os requisitos necesarios para una alimentación balanceada se afecta la nutrición adecuada del organismo, ocasionando alteraciones del metabolismo celular en diferentes tejidos. Las demandas nutricionales de una persona varían a lo largo de la vida según la etapa de desarrollo en que se encuentra, estas etapas son: en el recién nacido, en el lactante, en el adulto, en le adulto mayor, en la embarazada, en la madre que lacta. Además debemos vigilar que los alimentos que ingerimos tengan una adecuada higiene y elaborarlos sin afectar sus valores nutritivos. Como futuros profesionales de la salud debemos incentivar medidas básicas sobre la alimentación y la nutrición, e inculcárselo a la población para mejorar su calidad de vida.8

Introducción

La interrelación de los seres vivos con su entorno involucra funciones que son esenciales para la supervivencia. Un ejemplo de ello lo constituyen los procesos de alimentación y nutrición, a través de los cuales el organismo incorpora del medio los elementos necesarios para mantener la vida. El consumo de alimentos es una necesidad fisiológica condicionada por hábitos, tradiciones culturales, factores socio-económicos, geográficos y psicológicos. Cada grupo étnico tiene un comportamiento a nivel nutricional tan diferente como su tipo de pelo o de piel.

 En tiempos remotos, en cada familia, los padres debían enseñar a los hijos sobre lo que debían comer. Ya en el Viejo Testamento y en el Corán se puede apreciar la existencia de importantes indicaciones sobre instrucciones o recomendaciones dietéticas. La formación de hábitos alimentarios no siempre resulta en una nutrición adecuada para el organismo. Ejemplo:

  • El consumo excesivo de dulces y grasas.

  • El consumo excesivo de proteínas que en países desarrollados sobrepasa el 70% de las cifras recomendadas.

  • Consumo exagerado de alimentos de origen animal.

  • Aporte insuficiente de alimentos de origen vegetal

Los hábitos alimentarios inadecuados se relacionan con numerosas enfermedades de elevada prevalencia y mortalidad en todo el mundo, como son las enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, especialmente de esófago, estómago, intestino grueso, mamas, pulmón y próstata. La ingestión en exceso de alimentos es causa directa de  obesidad y Diabetes Mellitus. El aporte insuficiente de algunos nutrientes originan osteoporosis, anemia, con el objetivo de cataratas y ciertos trastornos inmunitarios, entre otros. También determinados patrones dietéticos predisponen a la caries dental  y a algunas enfermedades hepáticas

En materia de alimentación los hábitos de la población cubana se han ido delineando, la cocina comprende aspectos muy variados relacionado con diferentes temáticas, que se integran para lograr una cocina de nuevo tipo basada en el principio de que constituye la base para organizar una vida prolongada. Una cocina de salud incluye una alimentación natural como prevención de múltiples enfermedades, desarrolla la agricultura orgánica y sostenible y garantiza la calidad biológica de los alimentos que ingerimos. Permite además promover y promocionar estilos de vida sanos para mantener la salud.

Desarrollo

Alimentación y Nutrición. Conceptos

La Alimentación es el proceso a través del cual se incorporan al organismo las sustancias nutritivas que están contenidas en los alimentos.

Entiéndase por  alimento  toda sustancia constituida por principios nutritivos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.) por lo que los alimentos son vehículos de nutrientes.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Por otra parte la nutrición es un proceso puramente biológico, de gran complejidad, que abarca al metabolismo celular.

El organismo es una máquina compleja y maravillosa compuesta por gran cantidad de moléculas, células y órganos que interactúan de forma que podamos crecer, movernos, reproducirnos, en fin vivir. Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil podemos decir que la comida no es solamente la nafta necesaria para su marcha, sino también el acero de la carrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, la goma de las cubiertas y los cables del circuito eléctrico. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo, sino que permite a través de la nutrición generar cada uno de los componentes de nuestro cuerpo. Todas las células, las hormonas y las enzimas son, por lo tanto, fabricadas a partir de las moléculas contenidas en los alimentos.

Así podemos decir que la nutrición comprende dos grandes procesos: La obtención de energía a partir de los alimentos y la síntesis de todas las moléculas que forman la estructura de nuestras células, tejidos y órganos.

Clasificación de los alimentos

Los alimentos pueden clasificarse de muy diversas maneras. Así, en viejos libros de cocina de la Edad Media se lee una serie de recomendaciones dietéticas, basadas en la suposición de que la salud dependía en gran parte de la utilización adecuada de los alimentos. Se consideraban divididos en dos grandes grupos, "calientes " y "fríos, clasificación, en cierto modo, semejante a los principios chinos "ying" y "yang". Se trataba de controlar los efectos del clima, de manera que durante el tiempo frío se debía comer alimentos calientes y en los días calurosos, alimentos fríos. Se suponía que así se controlaban los efectos perjudiciales de los humores, calentando a los temperamentos anémicos o melancólicos, y enfriando a las disposiciones pletóricas o pasionales.

 Según criterio de numerosos autores los Alimentos se pueden clasificar de forma general teniendo en cuenta su origen:

_Alimentos de origen vegetal: Cereales, viandas, frutas, verduras, etc.

_Alimentos de origen animal: Cárnicos, Lácteos, huevos, grasas, etc.

También se pueden clasificar teniendo en cuenta su función nutritiva en: Energéticos: Los cuales contienen mayor proporción de carbohidratos o grasas como son: los cereales, las  leguminosas. Ellos  aportan cantidades importantes de aminoácidos, los cuales se utilizan para la síntesis de los componentes estructurales de los diferentes tejidos del organismo. Resultan vitales durante las etapas de crecimiento, embarazo, lactancia, quemaduras y cicatrización de heridas.

Constructores y/ o reparadores: Dentro de esta clasificación y Constructores y/o reparadores: Dentro de esta clasificación se agrupan los alimentos ricos en proteínas como las carnes, leche y sus derivados, huevos y leguminosas. Ellos  aportan cantidades importantes de aminoácidos, los cuales se utilizan para la síntesis de los componentes estructurales de los diferentes tejidos del organismo. Resultan vitales durante las etapas de crecimiento, embarazo, lactancia, quemaduras y cicatrización de heridas.

Reguladores Esta denominación comprende las frutas y los vegetales, los cuales contienen fundamentalmente vitaminas y minerales, que actúan como cofactores enzimáticos. El consumo de ellos es necesario durante todas las etapas de la vida.

Dentro de la nomenclatura más utilizada actualmente se encuentra la denominación por grupos; en esta clasificación los alimentos se asocian teniendo en cuenta el tipo de nutriente que predomina en su composición. Así se distinguen 7 grupos diferentes: Grupo I: Los cereales y viandas: aportan fundamentalmente carbohidratos (Polisacáridos). Grupo II: Los vegetales: contienen gran variedad de minerales y vitaminas Grupo III: Las frutas: aportan fundamentalmente Vitaminas A, C y potasio. Además aportan algunas calorías por la presencia de carbohidratos simples (Monosacáridos o disacáridos). Grupo IV: Carnes, huevos y leguminosas: Son ricos en compuestos nitrogenados de alto valor biológico

Grupo V: Leche y productos lácteos: son fuentes de Calcio y proteínas.

GrupoVI:Grasas Grupo VII: Azúcar y dulces: carbohidratos simples.

La importancia práctica de esta denominación está en la asignación a cada subgrupo de un número teniendo en cuenta la frecuencia de consumo diaria recomendada.

La pirámide alimentaria representa la frecuencia de consumo diario. En la base se ubican los alimentos que se pueden ingerir mayor cantidad de veces en el día, los del grupo I. Le siguen en orden de frecuencia de consumo, los vegetales (grupo II) y se recomiendan consumir mayormente las frutas (grupo III).Están las carnes, huevos y leguminosas (grupo IV) con una frecuencia de consumo similar al (grupoV).Finalmente en el vértice de la pirámide se encuentran las grasas y dulces (grupos VI y VII) con la menor cantidad de raciones recomendadas.

El agua y la fibra en la alimentación

Existen dos componentes muy importantes que a pesar de no ser alimentos, pues no aportan nutrientes deben ser consumidas durante la alimentación.

Uno de estos componentes es el agua que es parte constitutiva de todas las células de lo tejidos plantas. Aproximadamente el 65% del cuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre. El 90% de la sangre es agua y el 97%, de la orina. El agua en el organismo cumple gran variedad de funciones: Es el medio en el cual tienen lugar todas las reacciones químicas del organismo. Como solvente resulta esencial para los productos de la digestión así como para la  eliminación de los derivados tóxicos que se forman continuamente durante el metabolismo celular. Interviene en la regulación de la temperatura corporal. Es imprescindible que exista un adecuado equilibrio entre ingestión y excreción de agua. En el adulto, en términos generales, se considera que es suficiente la cifra de 2 a 3 lts/dia. Las necesidades de agua aumentan en climas cálidos, con excesivo ejercicio físico, con quemaduras, fiebre y otras situaciones patológicas. El 90% del agua presente en el planeta como es encontrada no es apta para consumo humano, solo el otro 10% constituido por el agua presente en nieves, lagos y ríos es apta para un consumo casi directo. Además se puede incorporar agua al organismo al ingerir la que se encuentra en forma de zumos de frutas, leche, infusiones, caldos y bebidas alcohólicas. El resto del agua procede de los alimentos sólidos en los que su contenido varía desde el 95% en algunas frutas y hortalizas, hasta el 5% de las nueces.

El otro es la fibra, componente no absorbible de los alimentos que se define como el residuo que queda de las células vegetales tras un proceso de hidrólisis realizado por enzimas del sistema digestivo de los mamíferos. Esta definición fisiológica incluye al material de las paredes celulares como celulosa, hemicelulosa, pectina y lignina, y polisacáridos intracelulares, como gomas y mucílagos. Otra definición, bioquímica, considera que la fibra esta formada por polisacáridos no-almidón, de vegetales, más lignina. Las respuestas fisiológicas más conocidas de la ingesta de fibra son: Disminución de las concentraciones plasmáticas de colesterol debido a su propiedad física de unirse a ácidos biliares. Mejora las funciones motoras del intestino grueso dado que posee un nivel de viscosidad que facilita la formación del bolo fecal. Contribuye a la disminución de la absorción  de nutrientes en exceso (tan solo con fracciones aisladas de fibra). Dada la facilidad con que fermenta origina un aumento de la masa microbiana en el intestino grueso y producción de ácidos grasos de cadena corta los que además de se utilizados como nutrientes por las células del intestino, inhiben el crecimiento de células cancerosas. Ayuda a prevenir la enfermedad diverticular y contribuye al control de la glicemia. Entre los alimentos que aportan mayor cantidad de fibras se encuentran los de origen vegetal: frutas frescas, los vegetales de hojas verdes, las viandas, cereales integrales y frijoles. Se recomienda una ingesta de 25-30 gramos de fibra por día, para adultos

4- Requisitos para una alimentación balanceada

Todos los alimentos son necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, cada cual según demandas específicas. De esta forma se hace necesario establecer un balance que permita una nutrición adecuada. Por lo tanto, han sido establecidas determinadas reglas que propician una alimentación balanceada. Lo cual se refiere a la conformación de una dieta que contiene todos los alimentos necesarios para la nutrición óptima del organismo.

¿Cuáles son estas reglas o principios? En primer lugar la dieta debe ser suficiente para suplir el gasto calórico de las actividades diarias, tanto físicas como intelectuales, y de los procesos anabólicos que determinan el crecimiento y recambio celular. En segundo lugar debe ser equilibrada o armónica en cuanto a la proporción de nutrientes energéticos, constructores y reguladores, pues el aporte deficiente de algún grupo afecta la utilización de los otros, por ejemplo el déficit de alimentos que aporten energía provoca que las fuentes de proteínas se deriven hacia la síntesis de ATP y se afecta la formación  de los componentes estructurales que necesita el organismo (hormonas, enzimas y anticuerpos). Un grupo de expertos de la FAO desde 1988 ha establecido que las proteínas deben suponer un 15% del aporte calórico total, los glúcidos deben alcanzar al menos un 55-60% del aporte calórico total y los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas. Esto es algo que resulta en principio muy sencillo, pero que aún hoy son metas ha conquistar en el campo de batalla de las cuatro quintas partes de la humanidad. La dieta debe ser amplia en cuanto a la variedad de alimentos  ya que existen nutrientes esenciales que solo están presentes en determinados alimentos y no pueden ser sustituidos por otros componentes de la dieta. Su ausencia provoca alteraciones de funciones importantes del organismo. Finalmente también resulta importante tener en cuenta el principio de adecuación que consiste en seleccionar alimentos acorde a las capacidades funcionales del aparato digestivo de forma tal que puedan ser asimilados adecuadamente por el organismo,  sin consecuencias negativas. El ejemplo que con mayor claridad ilustra este principio lo constituye la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida de un niño, debido al grado de madurez del intestino que  resulta insuficiente para procesar otros tipos de alimentos que pueden provocar daños locales y afectar el funcionamiento

5- Combinación de alimentos

El promotor de esta teoría nutricional fue el médico estadounidense Williams Howard Hay, nacido en Pensilvania en 1866 hay desarrollado un método de alimentación, al que denominado "combinar alimentos", consistente en hacer coincidir en la misma comida alimentos de condiciones digestivas similares con alimentos compatibles entre ellos durante el proceso de digestión. Los pilares fundamentales de la combinación de alimentos

Los principios básicos de la práctica de combinar alimentos son los siguientes:

Los alimentos requieren enzimas digestivas bastante diferentes para ser digeridas de forma correcta las carnes, el queso y los frutos secos precisas de un "Entorno ácido" para digerirse correctamente, mientras que las papas, el arroz, los pasteles, el pan (las denominadas féculas) necesitan un "entorno alcalino" para ser sometidos a una digestión adecuada.

El consumo de líquidos no debe hacerse coincidir con las comidas el recorrido dietista británico Cordón Latto es uno de los grandes defensores de la teoría de que la ingestión de líquidos durante las comidas diluye los enzimas digestivos y obstaculiza la digestión.en opinión de este y otros muchos dietístas, las bebidas deben tomarse al menos media hora antes de las comidas o bien una horas después.

Asimismo, es importante que éstas, al igual que los alimentos, no sean sometidas a cambios bruscos de temperatura.el frío retrasa y disminuye la acción enzimática y el calor la destruye o la acaba paralizando.

Tres cuartas partes de los alimentos consumidos deberían ser alcalinos los alimentos alcalinos son las hortalizas y la mayoría de las frutas. De acuerdo con esta proporción, sólo la cuarta parte de los alimentos que consumidos deberán ser ácidos, especialmente proteínas.

La fruta debe tomarse sola o acompañada de alimentos compatibles: las frutas dulces deben combinarse con alimentos ricos en féculas, mientras que las frutas ácidas combinan bien con alimentos ricos en proteínas.

En la dieta de las personas adultas la leche puede tomarse en los productos en los que ya se encuentra cuajada o digerida en parte, es decir, en el queso, la mantequilla o el yogur

Las principales ventajas que la práctica de combinar alimentos proporciona al cuerpo son las siguientes:

  • Aumento progresivo y notable de la energía.

  • Disminución de los problemas digestivos, flatulencias e indigestiones.

  • Mejora el aspecto físico y rejuvenecimiento tanto interior como exterior.

  • Fortalecimiento paulatino del sistema inmunológico.

  • Mayor facilidad para perder peso y para enfrentarse a la obesidad sin necesidad de pasar hambre ni de someterse a dietas estrictas.

  • Incremento a la jovialidad y de la lucidez mental.

Higiene alimenticia

Constituye el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud y se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida. En la actualidad, nos parece que la necesidad de lavarse las manos, vacunar a los niños o beber agua potable resulta evidente. Sin embargo, esto no ha sido siempre así: la noción de higiene ha evolucionado, no sólo en su relación estrecha con las creencias populares y las costumbres, sino también en el ámbito del conocimiento científico y médico

Reglas y medidas de higiene básicas.

Se deben incorporar rápidamente a nuestro comportamiento para, de este modo, conseguir la conservación de la salud de toda la población. El ejemplo, la repetición y la educación son primordiales para una buena aplicación de las normas de higiene Puesta en práctica de una higiene colectiva La fase siguiente consiste en integrar las diferentes nociones de higiene dentro de un proceso que abarque a toda la sociedad. Esta forma de unificación permitirá difundir rápida y eficazmente los diferentes mensajes de salud relativos a la higiene y, en consecuencia, optimizar su alcance y los resultados. Para esta toma de conciencia colectiva es necesario impulsar la educación individual de los adultos y la puesta en práctica de las enseñanzas impartidas en la escuela, hasta conseguir que las diferentes nociones pasen al campo de la experiencia. En este aspecto, resulta obligatorio recordar el papel fundamental de los profesores del área de Ciencias Naturales.

La higiene alimenticia

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaría se deben a errores en la higiene alimentaría. El número de intoxicaciones de este tipo aumenta de forma constante.

Este aumento se debe a:

  • una mayor detección de las contaminaciones producidas por bacterias. - una mayor cantidad de productos contaminados, debido a la industrialización de la producción agroalimentaria y a la centralización de los sistemas de distribución. - una higiene controlada de forma insuficiente en los niveles de la cadena alimenticia. Aunque el riesgo de los consumidores es muy reducido, sería aún menor si se aplicaran algunas normas de higienes simples y eficaces. Entre las causas de contaminación, aparecen principalmente los siguientes alimentos.

  • • los huevos y sus derivados, que provocan aproximadamente 1/3 de las intoxicaciones, las aves y en especial el pollo, • los alimentos que se consumen crudos.

Malnutrición. Concepto

La presencia de estas alteraciones determina una enfermedad balanceada se afecta la nutrición adecuada del organismo, ocasionando anormal denominado  Malnutrición, que tiene como causa el desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades del organismo. En Marzo del 2006 un comité de expertos de la OMS reunidos en Ginebra elaboró la siguiente definición de Malnutrición: Es una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes Cuando el aporte es inferior a las necesidades (Hipo nutrición) el organismo pierde sus reservas progresivamente con disminución del peso corporal, esta situación afecta hoy a más de 170 millones de niños en todo el mundo. Si la ingestión insuficiente de alimentos es mantenida se produce afectación  de todas las funciones vitales del organismo, especialmente del crecimiento y maduración de los tejidos con retraso del desarrollo psicomotor en los niños y limitaciones del coeficiente intelectual. A este panorama se suma una marcada disminución de la resistencia a las infecciones por el daño denominada como Malnutrición  proteico-energética la cual causa la muerte de cerca de 3 millones de niños cada año. En el caso contrario, cuando el aporte de nutrientes es superior a las necesidades (Hipernutrición) se produce el sobrepeso y la obesidad, un estado nutricional que se caracteriza por un aumento marcado del tejido adiposo. Cuando un individuo se encuentra en balance energético o graso positivo, se acumulan lípidos en el tejido adiposo, aumenta el tamaño de los adipositos y se produce su hipertrofia. Hoy en el mundo entero se calcula una cifra de 1000 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 300 millones so Obesos. Esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres por ejemplo en Mozambique el número de mujeres obesas es superior a las delgadas. A mayor obesidad, mayor riesgo de presentar varices, artrosis y cambios tróficos de la piel. La obesidad se asocia a un mayor riesgo de padecer: Diabetes, Hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol en sangre, problemas respiratorios, cálculos en la vesícula y depósitos anormales de grasa en el hígado, la gota, problemas psicológicos. El riesgo de padecer cáncer de endometrio, de mama, vesícula y vías biliares aumenta en las mujeres obesas. En el varón la obesidad se asocia especialmente a cáncer de colon, recto y próstata. Además produce disminución en los niveles de hormona masculina, infertilidad e irregularidades

Principios generales de la alimentación en las diferentes etapas de la vida

Las demandas nutricionales de una persona varían a lo largo de la vida según la etapa del desarrollo en que se encuentre, de modo que se pueden observar diferencias significativas sobre todo  en cuanto a las necesidades de calorías y la proporción entre los diferentes tipos de nutrientes. Por ejemplo en las etapas de crecimiento rápido donde se aceleran los procesos de división celular a expensas de una mayor síntesis de proteínas, se hace necesario incrementar el consumo de alimentos ricos en proteínas para suplir las demandas adicionales que este proceso crea.

  • En el recién nacido:

Durante los primeros meses de vida la leche materna constituye el alimento ideal, pues es propia de la especie humana y aporta las calorías suficientes para la síntesis de proteínas necesarias para el crecimiento acelerado que caracteriza esta etapa, con una proporción adecuada entre proteínas, grasas y carbohidratos. Además los principios nutritivos de la leche materna resultan compatibles con la capacidad de absorción (madurez enzimática) del aparato digestivo en desarrollo. En la leche materna se encuentran múltiples sustancias que fortalecen las defensas del niño contra muchas enfermedades infecciosas, por lo que se recomienda que se mantenga la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. y puede extenderse de forma complementaria con otros alimentos hasta los 2 años.

  • En el lactante

En la medida que el niño crece aumentan sus demandas energéticas y el sistema digestivo adquiere gradualmente la capacidad de asimilar nuevos alimentos, por lo que se hace necesario su introducción paulatina a fin de favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo del niño teniendo en cuenta un mayor aporte de proteínas, calcio y hierro. Este proceso debe realizarse siguiendo las pautas que están establecidas en el esquema de ablactación, donde  se orienta con precisión el momento en que se debe introducir cada tipo de alimento. Siempre se debe introducir un alimento cada vez y esperar de 3 a 5 días para dar uno nuevo, de modo de poder determinar la tolerancia de cada uno. Se debe comenzar por una pequeña cantidad y seguir aumentando progresivamente. Si el niño rechaza el alimento nuevo, se debe insistir con otra preparación aunque no debe ser de forma impuesta. Los alimentos deben ofrecerse por separado, nunca en mezcla única, para que el niño aprenda  a distinguir las diferentes texturas sabores y olores. No añadir sal a la comida del bebe. Pueden añadirse especias en su forma natural (cebolla, ajo ají, etc.). No es necesario ni recomendable añadir azúcar a los alimentos excepto a los postres. No ofrecer leche después de las comidas principales. (Almuerzo y Comida), pues interfiere en la absorción del hierro. Durante el primer año no se darán alimentos en conserva.

  • En el pre-escolar

Después del año de nacido, el niño continúa su crecimiento, aunque de forma mas lenta. Es capaz de desarrollar mayor actividad, lo que hace que el gasto de energía sea mas alto. Se incrementa considerablemente la capacidad de aprendizaje, lo cual resulta ideal para inculcarle buenos hábitos alimentarios. Tiene una disminución fisiológica del apetito, sobre todo entre los 2 y 4 años, por ello no es recomendable forzar al niño a ingerir alimentos, pues esta situación provoca que vaya adquiriendo malos hábitos. Se debe evitar castigar al niño, pues puede provocar rechazo hacia los alimentos. Se debe estimular al niño para que ingiera los mismos alimentos que el resto de la familia. No es conveniente que el niño ingiera refrescos, dulces caramelos, etc. pues favorecen la inapetencia, propician las caries dentales y solo aportan energía vacía.

  • En el escolar

En la etapa escolar además de continuar en crecimiento, aunque a un ritmo más lento, se despliega una actividad física y mental importante, lo cual requiere de un ajuste cuidadoso del aporte calórico en particular para el desayuno, de modo que le permita comenzar el día con un buen rendimiento físico e intelectual.

  • En el adolescente

A partir de los 10 años comienza la adolescencia en la se acelera el ritmo de crecimiento (estirón puberal), se completa el desarrollo del aparato reproductor. Esta etapa se caracteriza por necesidades nutritivas aumentadas por lo que es imprescindible incrementar el aporte de calorías con un aumento proporcional de las fuentes proteicas para que el adolescente pueda desarrollarse a plenitud. Durante la adolescencia, además del aumento en requerimientos energéticos, también se producen mayores necesidades en aquellos nutrientes implicados en la acreción tisular, como son nitrógeno, hierro y calcio. Aunque existen grandes variaciones individuales, de forma general, aumentan los requerimientos de vitaminas y minerales (especialmente de Zinc.) Se recomienda en esta etapa comer la mayor variedad posible de alimentos, guardar un equilibrio entre lo que se come y la actividad física, elegir una dieta abundante en cereales, verduras y frutas, pobre en grasa, grasa saturada y sal, y  que proporcione suficiente calcio y hierro para satisfacer los requerimientos de un organismo en crecimiento. Existen condiciones especiales que deben tenerse en cuenta como: El uso de anticonceptivos orales que aumentan el deposito de grasa, los niveles de azúcar en sangre e interfiere en la absorción de vitaminas del complejo B y el Zinc. También los cambios conductuales que caracterizan esta etapa afectan los hábitos alimentarios por lo que se precisa reforzar los patrones de conducta saludables.

  • En el adulto

Adulto es el individuo, hombre o mujer, que ha alcanzado la plenitud de su desarrollo corporal, intelectual y la estabilidad emocional de una persona madura. En la etapa adulta las necesidades nutricionales se encaminan a reponer el gasto propio de su actividad física y dependen de la edad, la complexión corporal y el tipo de vida que desarrolle (sedentaria o activa). Se debe prestar atención al consumo excesivo de calorías, pues esto favorece la acumulación de grasa en el abdomen y la parte superior del cuerpo, lo cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas que pueden llevar a la muerte. (Hipertensión, diabetes, Enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares). Para evitar el consumo excesivo de calorías se debe: Seleccionar una dieta baja en grasas. Consumir alimentos variados. Seleccionar una dieta abundante en frutas, vegetales y granos. Disminuir en consumo de sal. Limitar el consumo de alimentos curados, ahumados, horneados y fritos. Consumir azúcar con moderación.

  • En el adulto mayor

El envejecimiento produce cambios fisiológicos que afectan la necesidad de muchos nutrientes esenciales. Existen además defectos buco dentales en esta etapa de la vida que limitan la capacidad de consumir algunos alimentos como frutas, verduras y proteína animal.

Por otro lado la presencia de enfermedades crónicas y el consecuente uso de fármacos también puede interferir su alimentación.  En el anciano se produce una disminución progresiva del metabolismo que se acompaña de perdida de la masa muscular y disminución de la actividad física, por lo que las pautas alimentarias deben ir encaminadas a la reducción del consumo de calorías y proporcionalmente de las fuentes de proteínas. Resultan especialmente importantes los nutrientes reguladores contenidos en los vegetales y las frutas, dado que existen evidencias que avalan un aumento de las necesidades de vitaminas B6, E, B12, D y Ácido Fólico y de minerales como el calcio y el Zinc.

  • En la embarazada

La nutrición en la embarazada es un factor determinante en el resultado del nacimiento y en el desarrollo del futuro hijo, durante este período se requiere del suministro de una buena proporción de nutrientes con un mayor aporte de calorías. En esta etapa las necesidades de energía y nutrientes se encuentran aumentados en tal manera que no es posible garantizarlos por medio de la dieta  por lo que se necesita el suministro de suplementos vitamínicos. Todos los elementos son importantes en la alimentación pero tienen alta prioridad el hierro y el ácido fólico para prevenir la anemia, el calcio para la formación de los huesos, la vitamina C para la formación de tejidos mas resistentes y la D para ayudar a la absorción del calcio. Un adecuado estado nutricional durante el embarazo dará la ventaja de disponer de la cantidad suficiente de leche materna para alimentar al hijo.

  • En la madre que lacta

Para un desarrollo satisfactorio del bebe, es determinante la calidad de la leche materna que esta condicionada por la alimentación de la madre. Para una mujer, el estrés fisiológico del hecho de lactar es incluso superior al del embarazo. La madre lactante, consecuentemente, tiene más necesidades dietéticas que durante el período del embarazo, por lo que necesita de un aporte adicional de calorías, con una mayor proporción de proteínas  y un suministro adecuado de vitaminas del complejo B, C, y Hierro. La producción mantenida de leche, y a largo plazo, depende principalmente de la extracción. Cuanto más a menudo y más completamente se extraiga la leche, mayor será la cantidad que producirán las mamas

Medidas básicas sobre la alimentación y nutrición

A continuación solo haremos referencia a las  recomendaciones mas generales pues resulta muy controvertido en el campo de la dietética establecer pautas que se acepten universalmente sobre cuál debe ser la dieta óptima para el ser humano En primer término resulta de extrema importancia garantizar una higiene adecuada tanto en la etapa de preparación como  durante la elaboración de los alimentos. Se debe reducir al mínimo necesario el tiempo de cocción de los alimentos. Respetar las cuatro comidas (desayuno - almuerzo - merienda - cena). La cantidad de alimentos a consumir debe ser suficiente para cubrir en el día las necesidades requeridas por el organismo según la etapa de la vida por la que transite la persona. Siempre se deben tener en cuenta los principios básicos para la alimentación balanceada.

Las vitaminas y minerales son indispensables para el organismo. Su fuente principal lo constituyen las frutas y vegetales, por lo que su consumo  en importante a cualquier edad. De las carnes el pollo (sin la piel) y el pescado son las más saludables. El método de cocción que mas vitaminas destruye es el de freír. Comer alimentos con suficiente fibra y ricos en hidratos de carbono complejos. En todo momento deben evitarse las grasas de origen animal. En lugar de estas se debe  potenciar el consumo de aceites de origen vegetal. La mayor parte de las calorías a consumir deben repartirse entre el desayuno y el almuerzo. Nunca se debe agregar sal a los alimentos ya elaborados. (el consumo máximo recomendado asciende a 6 gr/dia).

Conclusiones

La alimentación es un elemento importante para mantener un estado de salud adecuado. El agua y la fibra aunque no aportan nutrientes nunca deben faltar de nuestra dieta. La práctica de hábitos alimentarios adecuados implica tener en cuenta la cantidad de calorías a consumir, la proporción entre nutrientes, la variedad de alimentos y la adecuación a las capacidades funcionales del aparato digestivo. La alimentación en las diferentes etapas de la vida debe estar en función de los cambios fisiológicos del organismo.

Bibliografía

1.Temas de Medicina General Integral. Álvarez Saintes, tomo1.Salud y Medicina.  Alimentación y Nutrición. Santa Jiménez Acosta. La Habana 2001.

2.Nutrición. MINSAP. Ciencia de los Alimentos. Autores: Lic.Olga Sánchez Regueiro, Lic.Isabel Martín, Lic. Rosa Menéndez, lic. Leandro Rodríguez Vázquez..C. de la Habana 2003.

3.Material Complementario

4.Lisette Selva Suárez ALIMENTACIÓN SALUDABLE  Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005

5. www.higienealimentaria.com

6.http://revista.consumer.es/Web/es/20000

7.,Danay Hernández Perdomo.(2010) Embarazo para dos. Revista Colección mujeres, Editorial de la Mujer. Revista popular de la mujer cubana ISBN: 978-959-7074-82-3]401/actualidad/informe1/

Anexos

Monografias.com

Combinación de colores en alimentos

Monografias.com

Alimentos combinados

Monografias.com

Pautas de la alimentación en el embarazo

Monografias.com

Pirámide de la alimentación

2013

Año 54 de la Revolución

 

 

 

Autor:

Eduardo Rosell González.

Yazmín Aguilera Richarson.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda