Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El alzheimer puede prevenirse

Enviado por GLORIA MAVARES



Partes: 1, 2

  1. Reflexión
  2. Síntesis de la ivestigación
  3. Metodología y resultados
  4. Fase interactiva
  5. Fase evaluativa

Reflexión

La altura, es testigo muda de cuan constante son los escaladores de una cima, al que muchos intentan escalar. Algunos, sin haber transitado los collados, no van más allá del intento, y se retiran al imaginar lo escabroso del trayecto que habrán de subir. A esos les denominan incompetentes. Otros avanzan hasta ciertos niveles, pero los tropiezos se imponen ante ellos, y por consiguiente, cancelan el escalamiento y se bajan. Estos, son considerados como frustrados. Y sólo aquel, que venciendo todos los obstáculos, logra poner sus pies en la cima, y habiendo alcanzado su meta, se le puede valorar como campeón. Entonces; este, será tan campeón como aquellos que han entrado en el hall de la fama.

Oaks. Londres 27/ 02/ 1951. Y yo me considero Campeona..!! GM.

Síntesis de la ivestigación

Para este trabajo se seleccionó la corriente filosófica del empirismo que considera la experiencia como única fuente de conocimiento: Sólo la experiencia garantiza un conocimiento verdadero (Martínez y Echeverri 1996). Para los empiristas, la producción del conocimiento se da a través de la observación directa y neutral de la realidad, y de las relaciones naturales entre los fenómenos, sin que se requiera de elaboración cognoscitiva por parte del observador (O" Quist 1989). Si se quisiera definir la investigación según los empiristas en una sola frase, se podría decir que para ellos investigar es "básicamente crear conocimiento a través de la descripción"

De tal manera que la información que aquí les suministro es lo más resaltante que he obtenido de la investigación que realice con respecto a lo que se ha dado en llamar "Enfermedad de Alzheimer".

Mi punto de partida fue trabajar los siguientes objetivos que son a la vez las variables que indagué y respondí de manera científica, estos fueron los siguientes:

1. Detectar si el origen y causas de la enfermedad de Alzheimer se pueden verificar y demostrar

2. Analizar el conocimiento sobre el mecanismo de la mente para revertir la enfermedad de Alzheimer

3. Diseñar un Plan de Intervención para la aplicación de terapias que permitan recobrar la memoria a las personas que sufren del mal de Alzheimer

4. Verificar empíricamente que con el Plan de Intervención para la aplicación de terapia el mal de Alzheimer puede prevenirse, detenerse y mejorar.

Para lograr estos objetivos seleccioné el tipo de investigación confirmatoria de verificación empírica, dentro del paradigma Holistico; la misma comienza por trabajar en base a hechos y experiencias del investigador, de los cuales se deben demostrar, descartar los que se demuestran si son ilógicos o incongruentes, y resaltar un hecho nuevo, producto del trabajo anterior: aprobar, descartar y demostrar.

Logré: en cuanto al primer objetivo: los hechos quedaron demostrados en que todos los investigadores, médicos, neurólogos y científicos entre otros, desde hace 115 años vienen trabajado referente a la base del conocimiento que existe sobre el cerebro y las soluciones que se le ha dado a la enfermedad es a través de medicamentos psicotrópicos, como los Inhibidores de la colinesterasa, Memantina, Selegilina y vitamina E, Prednisona y estrógenos entre otros.

Otro hecho estudiado y demostrado es que hasta el momento no se ha detectado que causa la enfermedad, no se conoce el origen de la misma, no se tienen estadísticas de pacientes recuperados o sanados, y menos aun que se haya detenido la aparición de esta enfermedad, al contrario ha crecido a pasos agigantados. Y lo más impactante es que "Los pacientes de Alzheimer mueren antes debido al consumo erróneo de medicamentos." Según un estudio de la Alzheimer"s Research Trust, muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer están muriendo antes debido a los sedantes que erróneamente se les prescriben. La investigación, realizada por científicos del King"s College de Londres, encontraron que los sedantes conocidos como neurolépticos, se asociaron con un deterioro importante en la fluidez verbal y la función cognitiva, y que el tratamiento neuroléptico no había aportado ningún beneficio a los pacientes con síntomas más leves.

Trascendencia de los hechos: Los hechos observados se circunscribieron a los resultados de otras investigaciones que fueron analizadas a profundidad. Todas insisten en que la causa de la enfermedad son las placas y fibrillas, localizadas en cerebros de personas de edad avanzada después de la muerte, y es solo cuando se practican la autopsia, antes no se puede determinar la existencia de ellas.

Nuevos hechos: El nuevo hecho se ubica en que la mente y cerebro no son la misma cosa, razón por la que hasta el momento no se ha logrado en emitir una etiología factible de demostrar y verificar, ya que se buscan soluciones para el cerebro, pero aquí no radica la causa de los síntomas que presenta las personas a las que se han dado por decir que son enfermas de Alzheimer, lo que se observa en los cerebros si es Alzheimer porque esto fue lo que consiguió el Dr. Alois Alzheimer, en el cerebro de Augusta Deter. También queda demostrado en la investigación de los Dr. David Snowdon Neurólogo de la Universidad de Kentucky y Patric Mc Geer, Neurólogo de la Universidad de Columbia Británica, realizada en el Convento de Monjas en Lexiton Kentucky, cuyas edades oscilaron entre los 80 a 107 años de edad quienes en ningún momento perdieron la memoria, raciocinio, recuerdos, habilidades cognitivas e intelectuales, no obstante sus cerebros estaban cubiertos de las placas, ovillos y fibrillas. Por lo tanto lo aquí expuesto se puede observar en las siguientes figuras:

Figura 1

Monografias.com

Descripción de esta figura 1:

Lo que se encontró en el cerebro de la primera paciente (1901) y las manifestaciones de la conducta de esta paciente están catalogadas como síntomas de la enfermedad de un fuerte sentimiento de celos hacia su marido. Pronto mostró progresivos fallos de memoria, no podía encontrar su camino a casa, arrastraba objetos sin sentido, se escondía o a veces pensaba que otras personas querían matarla, de forma que empezaba a gritar. Durante su internalización en clínicas psiquiátricas sus gestos mostraban una completa impotencia. Estaba desorientada en tiempo y espacio. Pero estas manifestaciones conductuales no tenían ninguna relacion con lo que se encontró en la autopsia.

Figura 2

Monografias.com

Descripción de esta figura: En esta figura se logro establecer las razones por las que se distingue que la mente, el cerebro, la conciencia y la memoria tienen sus propias características que las hacen diferentes.

Figura 3

Monografias.com

Fuente: Mavares G. (2016)

Descripción de esta figura: En esta figura de deja evidencia con soportes teórico, de las características que hacen diferente el cerebro de la mente, pudiéndose establecer que la mente contiene toda la información de la memoria y conciencia y es a través del cerebro que se decodifica esta información. Lo que han dado en llamar Alzheimer es un enfermedad mental, y no cerebral, las fibrillas y placas que aparecen en el cerebro y fue a lo que se le denominó alzhéimer tendrá otras repercucciones en el soma o cuerpo, que es incongruente con desvíos conductuales.

Figura 4

Monografias.com

Fuente: Mavares G. (2016)

Descripción de esta figura: Como conclusión al primer objetivo se determinó que en esta equivocación de pensarse que cerebro y mente es lo mismo, es la razón por la que después de 115 años no hayan encontrado la causa de esta enfermedad y menos aun el remedio para curarla.

Causas detectadas en esta investigación

De la confrontación de estos postulados con los conocimientos que la autora tiene, sobre el funcionamiento de la mente según lo expone la Nueva Ciencia de la salud Mental (1950), se puede decir que la causa de esta enfermedad o del desorden mental que va apareciendo en los individuos es el sentido de culpa, visto como la debilidad más común, pues la mayoría de nosotros las sufrimos en mayor o menor grado.

La culpa es una emoción alimentada siempre por el recuerdo (una imagen) de una acción, omisión o pensamiento que esta fuera de la voluntad de Dios u otra persona y que resulta en daño para otro y para sí mismo. La culpa se aprende en la niñez a través del mensaje culposo que es una forma especial de hablar que ordena las palabras de una forma específica, mezclándolo con una frase despectiva y un tono incriminatorio con el fin de manipular o herir. 

El pensamiento culposo no es igual al pensamiento espiritual, la culpa habla en el interior de una forma hiriente, la culpa le roba el efecto de gratitud al perdón y a las gracias de Dios.  Las personas hace que se vean los errores más grandes de lo que en realidad son: La mentalidad culposa produce un sentimiento de indignidad muy profundo haciendo que maximicemos las situaciones en las que nos equivocamos provocando que le demos una dimensión exagerada  aterradora, se puede agregar además que, la culpa nunca ha sido racional; distorsiona todas las facultades de la mente humana y las corrompe; le quita la libertad de razonar y lo deja confuso. Según lo expresa Edmund Burke (Político y escritor británico): "La culpa es una de las emociones más comunes. También es una de las que más nos desgasta y daña de manera importante, nuestra autoestima"

Asimismo, otra causa es el dolor físico, moral o espiritual, por el producto de los engramas recibidos en situaciones difíciles, puede decirse que esto es lo que ocurre con las personas que comienza a mostrar conductas irracionales, que al no poder o querer confrontar situaciones dolorosas difíciles, se ensimisma o se forman en sus mentes lo que se denomina circuitos demontre, tal como lo expone Hubbard (1950), en su investigación y estudios de casos que le permitieron expresar que es posible hacer de toda la computadora (analizador) un circuito demontre o demonio, y dejar el "yo" abandonado. Cualquier circuito así, para durar tendría que tener dolor y ser crónico. Tendría que tener, en definitiva, un engrama. Por lo tanto, tendría que ser reductor del intelecto y sacrificaría al poseedor enfermándole a la larga, de un modo u otro. Cualquier circuito así, para durar tendría que tener dolor y ser crónico. Tendría que tener, en definitiva, un engrama..

En relacion al segundo objetivo; que consistió en analizar el conocimiento sobre el mecanismo de la mente para revertir la enfermedad de Alzheimer, se logró aislar un hecho y es que según algunos investigadores dicen; es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Se enfatiza con las declaraciones de Geldmancher D ( 2002), quien afirma, que la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental.

Y eso no es así, ya que lo que realmente sucede es en la mente de las personas (Mente del lat. mens, mentis Potencia intelectual del alma) En la mente humana, la información es recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.

El hecho científico, observado y probado es que el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

En otro sentido, la hipótesis planteada es que lo que hasta ahora se denominan Alzheimer se ubica en el catalogo de enfermedades psicosomáticas por ser creada por la mente, pudiéndose decir y de acuerdo con estos conceptos, en cuanto a los factores que conllevan a la persona a enfermarse, tal como lo señala la revista "Conciencia sin frontera" (México 2009), en muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. La palabra psicosomática significa: "factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades".

Como bien se puede observar de esta breve pero importante síntesis sobre una de tantas partes del funcionamiento de la mente, que es allí donde radica la causa del "Alzheimer", las personas en el transcurso de sus vidas afrontaron situaciones bien sean de dolor espiritual, emocional o físico, que no pudieron confrontar, es decir resolver, comprobar, y se negaron a no hablar de eso, así fueron cerrando recuerdos, sufriendo internamente por recuerdos lacerantes, llegando a confabularse los circuitos demontre que lograron sacar a la persona del juego de la vida llevándola en una espiral descendente a lugares de oscuridad mental llegándose al límite en muchos casos de olvidarse de sí mismos.

Metodología y resultados

Unidades de estudio: La población: Fue ubicada en tres grupos de acuerdo a los propósitos del estudio: (A) Prevención: Tres personas mayores de 45 años. (B) Detener o/ curar: Tress personas que ya habían sido diagnosticadas como inicio al Alzheimer sin tratamiento médico psicotrópico. (C) Controlar: Dos pacientes con Alzheimer más de tres años con algunos medicamentos psicotrópico. A estas personas se les aplico el Plan de intervención Terapéutico (diseñado tal como se estableció en el tercer objetivo)

Fase interactiva

En esta fase se cumplieron los pasos diseñados en el Plan de Intervención Individualizado para Enfermos de Alzheimer. (PIINEA), siendo los siguientes;

(1) Solicitud del permiso a los familiares y/o representantes legales de enfermos de Alzheimer (EA), para la aplicación del Plan de Intervención y acceder a la información y servicios de atención que han recibido este sector poblacional.

(2) Evaluación de las soluciones a los problemas de los Pacientes Enfermos de Alzheimer (PEA), tiene por objeto evaluar la eficacia y como mejorarlos.

(3) Llenado de la información en fichas individuales

(4) Entrevistas individuales a los familiares y/o representante legítimos del EA (completar o complementar información en las fichas individuales)

(5) Selección de la muestra a ser estudiados en el proceso de investigación confirmatoria, de acuerdo a los criterios establecidos en las variables.

(6) Solicitud de los consentimientos informados de los participantes en la muestra seleccionada. Firma de los protocolos por parte de los representantes de la Organización.

(7) Entrevista individual con cada paciente seleccionado. Entrevista oral. Llenado de ficha evaluativa (Pre test). Establecimiento de A R C (*) de la investigadora con los pacientes seleccionados.

(8) Elaborar Plan Individual de abordaje al paciente EA (De acuerdo a los resultados del pre test)

(9) Puesta en marcha de los Planes Individuales de los PEA (paciente enfermo de Alzheimer).

(10) Aplicación de terapias: Comunicación con el cuerpo. Locacionales. Acercar y retirar. Ayudas para nervios. Autoanálisis. (Tres meses de aplicación)

(11) Aplicación del Pos test.

Monografias.com

Fase Confirmatoria: a= Análisis de los datos Resultados de las Fichas Individuales

Monografias.com

Monografias.com

Como se puede observar en estas graficas, las mediciones que se aplicaron fueron sobre los perceptivos, lo que perciben en tiempo presente y lo que recuerdan sobre: a) Cromático visual b) tono sónico, c) táctil. Los resultados permitieron evidenciar que la percepción sónica en tiempo presente y como recuerdo es más alta que los otros indicadores, por lo que ya se ha experimentado que estos pacientes al escuchar música cambian su aspecto enfermizo, se les ve más animados y comienza a recordar canciones del pasado.

Lo más importante del método científico son los resultados que verifican o contradicen lo que se indaga, más aun cuando se aplica las técnicas de los pre y post test, que permiten medir lo que se busca. Así se pudo comprobar que el Grupo A, pudieron superar altos índices para lograr una mente optima en la comparación de los pre y post test. El Grupo B logró también superar los estándares para aproximarse a una mente optima, uno de los indicadores es que ellos no están siendo medicados con psicotrópicos, por lo que se les puede detener y/o revertir la enfermedad. No obstante el Grupo C, logró superar algunos indicadores, puede verse que en los recuerdos e imaginación los indicadores que se movieron en la gráfica fueron los sónicos y visuales, siendo estos los dos sentidos que mas conectan al individuo con su contexto, de allí que a muchos pacientes con "Alzheimer", cambian sus actitudes y se transforman sus rostros cuando oyen música que les lleva a algún recuerdo grato.

b= Conclusiones: Al llegar a esta fase, las conclusiones se presenta en atencion a los objetivos, a la hipotesis y a las variables.

En este sentido, el primer objetivo se dseño para detectar si el origen y causas de la enfermedad de Alzheimer se pueden verificar y demostrar, al respecto como se ha venido explicando a lo largo de todo el estudio, que en todas las fuentes bibliográficas revisadas los científicos, médicos, especialista, investigadores coinciden en exponer que las causas de la enfermedad del Alzheimer son desconocidas, no han encontrado que origina esta enfermedad, evidencia de esto se detecta en la siguiente expresión del Dr. Luis Barbeito Director del Instituto Pasteur en Montevideo, ante la pregunta ¿ Por qué el Alzheimer continua siendo incurable?, respondió; "Muy sencillo, la Comunidad Científica sigue sin comprender la complejidad de los procesos neurodegenerativos, porque lo complejo del sistema nervioso supera a los científicos", ante esta conclusión cabe señalar que dentro del mundo de lo científico, debe existir una explicación de cómo se puede mantener estos datos durante mas de 110 años sin haberse podido demostrar y verifica que la produce, por lo tanto lo científico queda como conocimiento común sin ningún rigor científico.

En relacion al segundo objetivo se buscó analizar el conocimiento sobre el mecanismo de la mente para revertir la enfermedad de Alzheimer, al respecto de este análisis se desprende que cualquiera que conoce la estructura, función y dinámica de la mente humana sabe que ésta es muy difícil de controlar. La única manera en que se puede controlar la mente es imponiendo la ignorancia sobre ella. Cuando se le devuelve a la mente el conocimiento completo, ya no se es capaz de victimizarla; y la profesión o sociedad tendrán que cambiar, de estar orientadas a la esclavitud, a la acción por la libertad y el consentimiento en que esta pueda ser efectiva. Según Hubbard (1950) descubrió, y actualmente es un hecho científico comprobado, la mente reactiva y su contenido engrámico, los circuitos demonios son el origen de las enfermedades mentales. Esto es verdad, porque cuando se elimina de la mente reactiva ese contenido engrámico, desaparecen los trastornos mentales causados por ello y la persona actúa racionalmente, según su patrón óptimo.

Puede señalarse sin lugar a dudas que, las emociones perturbadoras son las que más afectan nuestra paz interior, todos esos pensamientos, emociones y sucesos mentales que reflejan un estado mental negativo o poco comprensivo inevitablemente socavan nuestra experiencia de la paz interior. Las emociones perturban nuestra paz interior y produce efectos agotadores en nuestra salud física. La cualidad más maravillosa de la mente es que puede transformarse, y así se transforma la mente, superar sus emociones perturbadoras y alcanzar la paz interior.

El tercer objetivo consistió en diseñar un Plan de Intervención para la aplicación de terapias que permitan recobrar la memoria a las personas que sufren del mal de Alzheimer, este objetivo se cumplió a cabalidad, se diseño el plan con todos los soportes e instrumentos que implica la aplicación, así como también el diseño de un Plan de capacitación del recurso humano que sirvieron y servirán como ayudantes o auxiliares de la investigadora para poder aplicar el procedimiento terapéutico ya que este es totalmente desconocido por las personas al menos que haya hecho estudios de la Ciencia Moderna de la Salud Mental.

El cuarto objetivo consistió en verificar empíricamente que con el Plan de Intervención para la aplicación de terapia el mal de Alzheimer se previene, reduce y /o cura. Recientes estudios realizados por la investigadora, han puesto de manifiesto la efectividad de terapias aplicadas a personas de diferentes edades con el objetivo de recuperar recuerdos, volverlas más activa, con Autoanálisis, se lleva a la persona a través de su pasado, de las potencialidades, de la vida. En primer lugar se debe ubicar al paciente en la escala tonal. Después, aplicando una serie de ligeros, aunque poderosos procesos, se lleva al individuo a la gran aventura del auto-descubrimiento. Por otra parte en los resultados obtenidos se puede verifica que si surte efecto el procedimiento terapéutico para que las personas recobren la memoria. De tal manera que se debe entrenar el recurso humano para comenzar a aplicar el PIINEA y ver los efectos positivos en la población que a nivel mundial padece de esta enfermedad.

Con respecto a la hipótesis planteada, sobre las premisas: "Las enfermedades psicosomáticas son de origen desconocido, por ser creadas por la mente" "Las enfermedades psicosomáticas se pueden curar" "La enfermedad de Alzheimer tiene cura", de acuerdo a todos los indicadores que se manejaron desde el punto de vista teórico y practico, todas, sin excepción aquellas enfermedades que los investigadores y especialista no conocen las causas o su origen son denominadas psicosomáticas, y el Alzheimer entra en este catalogo de enfermedades, por tal razón, al buscarse la causa en la mente, la mayoría desaparecen y la personas recobran la salud.

Fase evaluativa

a= Evaluacion de la Ivestigacion: Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis. En el primer capítulo se expuso los criterios en los que se inicia la investigación donde se elaboró un esquema para describir los dos supuestos que intervienen en la enfermedad, en primer lugar se habla del cerebro, de las alteraciones que se han detectado en autopsias como placas, fibrillas y ovillos, explicando que esas alteraciones son las que causan el Alzheimer, también se describe el concepto de mente, sus funcionamiento optimo y disfuncional. Se expone que en el caso de Augusta Deter (1901), existían esas dos variables, pero no están relacionadas entre sí. De la contrastación de los conceptos entre cerebro y mente, de la experiencia propia de la investigadora, se llega a expresar que el cerebro es una cosa y la mente es otra, por lo tanto lo que suceda en el cerebro no tiene relacion directa con el pensamiento y consciencia de la persona. Por otra parte el  objetivo es verificar una o más hipótesis derivadas de una teoría, como se puede evidenciar se comprobó esta primera teoría y se puede demostrar que es aquí donde está la gran incógnita que no han podido responder en más de 115 años. De acuerdo a la experiencia puede decirse que una hipótesis es aceptable, pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a constante revisión.

La otra hipótesis como ya se dijo, se pudo comprobar al demostrar que la EA es una enfermedad psicosomática, y por ende se puede curar. La empírica requiere de la explicación lo que se ha venido haciendo a través de todas las fases y de la predicción que se aplico en la fase correspondiente donde se pudo comprobar que la investigación era factible de aplicarse por las siguientes razones; si se llegara a pensar que no se podría verificar que el Alzheimer se puede prevenir detener y/o curar, no se perdería nada, ya que solo con abrir el caso ya se esta obteniendo ganancias por la forma en la que se aborda el paciente éste siente o percibe que es importante, que no esta solo, que se tiene todo el deseo de ayudarlo, seguidamente al ubicarse en la escala tonal antes de iniciarse en el proceso terapéutico, se va subiendo a la persona desde un tono emocional bajo, como el antagonismo, duda, dolor a un tono de mayor grado como interés medio, conservador, sereno. De los pacientes que intervinieron los del grupo C, que ya están sometidos a medicamentos psicotrópicos, se mostraban antes de iniciar el PITEA, con mucha agresividad, rabioso, violentos y se logró subirlos a la escala de 2,8 (interés medio).

b= Discusión: Es evidente la ratificación de lo que antes se dijo con respecto a que para durar una patología o enfermedad psicosomática el individuo tendría que tener dolor y ser crónico, y como se pudo observar en los resultados de las fichas individuales el indicador "percepción del dolor" se hizo presente en los tres grupos. Se corrobora con lo expuesto por Aguirre Silva (2009) La Medicina Psicosomática, toma en cuenta las emociones, las considera y las analiza desde un enfoque terapéutico, el cual engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural. Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico y que pueden repercutir en la esfera psicológica y física.

La autora, en sus funciones particulares, en el desempeño de terapeuta a todo público, ha diseñado un plan de atención, donde invariablemente se dan pasos para llegar a aplicar una diagnosis para situar al paciente en la Escala Tonal. De tal manera se preparó el mismo para esta investigación con la aplicación de una serie de ligeros, aunque poderosos procesos, que embarca al individuo en la gran aventura del auto-descubrimiento. Todo el proceso está enfocado en los nuevos conceptos sobre funcionamiento de la mente, pensamiento y el recuerdo.

En cuanto al manejo de la Variable Extraña, denominada Enfermedades Psicosomáticas, se le infiere validez a partir de la afirmación del Dr. Boris Cyrulnik, que dice "Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo".  Y en consonancia con  Aguirre Silva (2009) quien expresa "Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas.

A partir de estas afirmaciones además de las que maneja la investigadora y como análisis a las entrevistas que se les hicieron a los representantes de los pacientes que intervinieron en el estudio, se pudo connotar que los cinco declarados con la tal enfermedad vivieron momento sumamente difíciles de situaciones conflictivas que no llegaron a resolver, no las confrontaron, y fueron encubiertas por los circuitos demonios, son aquellas situaciones que el individuo dice es mejor no hablar de eso, la mente toma el dato y las echa al "olvido" y así comienzan a olvidar datos, situaciones, recuerdos.

El nuevo conocimiento emanado de esta investigación fue que se aislaron las causas de esta enfermedad, lo que se refleja en la siguiente figura 5.

Monografias.com

c=Limitaciones: Puede decirse que la más importante de las limitaciones es poder captar personas que quieran entrenarse como terapeutas de este PIIEA, ya que para la aplicación de las terapias propiamente dichas se requiere tener el conocimiento exacto de lo que se va a entregar, sobre todo las de autoanálisis, aunque no es difícil aprenderla, se requiere exactitud. Para las entrevistas y llenados de fichas es más fácil por ser algo rutinario.

Otra limitante muy importante de resaltar es la reacción negativa de las Instituciones donde se atienden a estos pacientes por el escepticismo reinante sobre la diferencia entre cerebro y mente. Por esta razón me vi obligada a trabajar con personas que son atendidas en los hogares y de manera particular.

COLOFON

Al no reconocerse la función mental y espiritual en el ser humano, como controladores de las necesidades vitales del soma (cuerpo), nuca darán con rigor científico replicable, verificable y confiable, las causas de más del 80% de las enfermedades psicosomáticas, entre ellas Alzheimer, DAH, Autismo, Aspergen, Estrés, Depresión, manía persecutoria, Esquizofrenia, Paranoia, Demencia, Artritis, entre muchísimas otras, menos aun podrán curarlas, de hecho una muestra de esto es comparar los mal llamados "manuales de diagnósticos de enfermedades mentales" que han aumentado las mismas de tal manera que ya hoy en día se habla del DMSV.

De la contrastación de los conceptos entre cerebro y mente, de la experiencia propia de la investigadora, se llega a expresar que el cerebro es una cosa y la mente es otra, por lo tanto lo que suceda en el cerebro no tiene relacion directa con el pensamiento y consciencia de la persona. Por otra parte el  objetivo es verificar una o más hipótesis derivadas de una teoría, como se puede evidenciar se comprobó esta primera teoría y se puede demostrar que es aquí donde está la gran incógnita que no han podido responder en más de 115 años

Desde de la perspectiva holística, la visión integradora es que, más allá de un síntoma, hay una historia personal que ha conducido a la persona a manifestar así su desequilibrio. El profesional debe conocer esa historia.

Se busca restablecer el equilibrio en la interrelación entre organismo físico, la estructura mental y el estado espiritual del paciente; curar un síntoma es sólo un paso en ese camino.

Lo Esencial

¿Por qué? La idea de que "todo es parte de todo" y no hay cosas "separadas" no es sólo una posición filosófica: también es la visión que tiene la física moderna sobre el universo.

¿Para qué? Para saber que estar sano no es sólo no tener una enfermedad determinada, y descubrir un concepto más amplio de la salud.

¿Cómo lograrlo? Tomando conciencia, conociendo el mecanismo de la mente, trabajando día a día para sentirse mejor en todos los aspectos: físico, mental y emocional

Con mucha preocupación concientizo a pacientes, amigos cercanos y conocidos como el "NO RECONOCERSE A SI MISMOS" nos trae la anulación personal y nos genera INFELICIDAD atrayendo la enfermedad.

Los sicólogos y siquiatras los llaman PROBLEMAS DE CONDUCTA, MANIACO DEPRESION, DEPRESION ADOLESCENTE O DEPRESION MENOPAUSICA, No discuto el termino medico pero si me opongo a la forma de tratar al paciente porque la verdadera CAUSA del SUFRIMIENTO es el no EXPRESARNOS auténticamente como SOMOS y allí generamos nuestra infelicidad y la de nuestro alrededor.

Desde nuestra perspectiva: Madre, Padre, Medico, Terapeuta, Paciente ASUME TU RESPONSABILIDAD DE RECONOCER: ¿QUIÉN ERES Y QUIEN QUIERES SER?

ANEXOS:

NOMBRE, CUALIFICACION Y POSICION DE LA INVESTIGADORA

Soy Gloria María Mavares, de 69 años de edad, titular de la cedula de identidad Nº 3270306, Licenciada en educación integral mención ciencias sociales. (UNA), Especialista en investigación científica (UNERG) y Orientadora Educativa (UC), Especialista en Terapias: Ocupacional, de lenguaje y comunicación, antiestress. Especialista en Medicina Natural. (Instituto Altos estudios Universitarios) Miembro de la Asociación Merideña de Orientadores (AMOR). Incursa en la investigación científica por más de 20 años desempeñándome en diferentes roles, como asesora, tutora y jurado de trabajos especial de grado, en diferentes universidades en Venezuela (UFT, UNELLEZ, INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS "DR. ARNOLDO GABALDÓN" POSTGRADO DE GESTION EN SALUD PÚBLICA). Asesoría en más de 50 tesis en diferentes niveles: pregrado, postgrado y 3 de doctorales, Elaboración de 10 artículos científicos con normativas Vancouver. Además tengo estudios sobre el funcionamiento de la mente humana, que me han permitido aplicar terapias a personas con diferentes padecimientos, logrando resultados óptimos.

Experiencia

La experiencia de la autora en el campo de la investigación con más de 20 años incursa en asesoría, tutoría y jurado de TEG (trabajos especiales de grado) en diferentes Modalidades del sistema Educativo, Bachillerato, Universidades y en diferentes niveles, pregrado, especialización y doctorales.

_ La experiencia como terapeuta y especialista en orientación, desempeño como Coordinadora del Departamento de Orientación en colegios Privados (Mérida).

_ Más de cien (100) historias de éxito por logros alcanzados con la aplicación de procesos, terapias grupales, conferencias, Talleres y técnicas de autoanálisis a público general (En Miranda, Cojedes, Lara, Mérida y Barinas)

_ Experiencia en el campo de la investigación cualitativa y uso de la metodología seleccionada para este caso.

_ Disponibilidad del tiempo requerido para llevar a cabo la investigación.

_ Se trabajó con personas voluntarias del estado Barinas de la República Bolivariana de Venezuela, con los debidos protocolos y pasos para el trabajo exploratorio y confirmatori

Algunas historias de La experiência de La Investigadora

Después de declararlo muerte clinica regresó a la vida

El dia 04 de marzo de 2005, nos encontrabamos familiares directos del Ingeniero JAG (Hermano), en la sala de emergência del Hospital Luis Razetti, motivado a que mi hermano, lo tenian en terapia intensiva, por haber sufrido um accidente cérebrovascular (ACV)(habia igresado a ese centro hospitalario en estado de inconsciencia).

De repente salió de la sala de observaciones donde se encontraba, una de las hijas quien es médico, llorando desconsoladamente porque su papá acababa de morir, reaccioné de inmediato, dije es mi hermano, y corri hasta la sala de observacion de adultos, al llegar vi que el monitor pasaba las líneas que marcan pulso, tension y palpitacion em linea recta, y luego miré otro aparat más abajo que tênia um 12 como indcador, le pregunte a la enfermera, me dijo que eso indicaba la temperatura corporal. Los médicos estaban desconectandolo de los aparatos, y lês pedi que no lo hiciera, que él debia vivir, moslestos los galenos me dijeron señora espere afuera cunado lo pasemos a la morgue se lês avisa.

Reaccioné de manera poço acostumbrada y lês dije: ¡no lo desconecten!, y comencé a darle ordenes a mi hermano, "JG te ordeno tome posesion de tu cuerpo y sanalo", tu puedes hacerlo, aun no debes salir del cuerpo, y de inmediato comencé a aplicale terapias de conexion del espiritu com e lcuerpo, a la que llamamos "body com", se las fui haciendo de manera rápida. Los médicos extrañados le dijeron a la enfermera: ¡saquen a la señora y denle algo para calmarle los nervios!, no! no me toquen lês dije em voz alta, y la enfermera me decia, señora ya cuando la temperatura baja a menos de 14º no hay nada que hacer. (yo me di cueta que mi hermano estaba frio totalmente, la cara demacrada, y se le veian moretones en alguas partes del cuerpo)

Sin embargo lês respondi, si se puede, y contnúe com las terapias por más de media hora, cuando al cabo de ese tiempo, mi hermano dió un suspiro y el monitor comenzo a funcionar, La temperatura comenzo a subri, a los 45 minutos mi hermano estaba estable, y todo los controles normales, los médicos asombrados me dijeron ¿que era lo que habia hecho?

Al regresar a la sala de emergência, mi sobrina me pregutó que habia pasado y le dije que ya mi hermano estaba estabilizado, com mucha rabia me miró y me dijo "tia yo no saque mi titulo de médico en una cajá de sorpresas", cuando sali del cuarto ya lo habian declarado clinicamente muerto. Esta bien, solo llegate hasta allá y me dices si estoy mintiendo!!

Luego de esa fecha y de haber pasado casi un mês hospitalizado, salio del hospital, cuando lo volvi a ver a los dos meses, estaba caminando con un soporte, hablaba, y tenia coordinacion de pensamiento. Lo dejaron hacer algo indebido y le repitió el ACV, pero esta vez mas fuerte que quedó cuadraplejico, perdió el habla y la coordinacion psicológica. En esta segunda oportunidad no me permitieron que le volviera hacer las terapias. Duro 8 años y murió de paro respiratorio el 07 de marzo del 2013.

Cuatro Enfermedades que desaparecieron

Monografias.com

Por: Gloria Mavare

En el año 1999, llevaba una vida menoscabada por ciertas enfermedades que me restaban vitalidad y capacidad de accion, una era que sufria de asma desde los 7 años de edad, es decir, para esa fecha tênia 40 años de estar sufriendo de esa afeccion, hasta que en ese año me sometieron a junta medica com especialistas em el área (alergológo, neumonologo, inetrnista), luego de mas de 50 pruebas para determinar si era de tipo alérgica, de examenes de laboratorio, placas de pulmon, etcetera, por El dato aportado cuando me hacian La historia medica, que mi madre habia padecido desde jovencita de esa enfermedad, mueriendo a los 33 años por complicacioes cardíacas, la Junat Médica me setenciaron; Señora, acostumbrese a vcir com el asma porque la suya es heredtaria y eso no tiene cura", asi que pase unos 7 años utilizando inhaladores para poder detener um poço los ataques amaticos, no odia recibir i uma ota de água de lluvia porque de una vez se me presentaba el asma.

Otra de las enfermedades era la artritis, llegando casi a no poder ni caminar, debia mantener mis conyunturas con bedajes y ciertas crema antiflamatorias, asi mismo, sufria de gases estomacales, al punto de no poder probar una cucharada de cualquier grano (caraotas , arvejas o frijoles) porque casi me desmayaba de los dolores comparados con um infarto.

Y la cuarta afeccion, el mal habito de fumar cigarrillos, tan arraigado que en varas oportunidades me hacia la promesa de dejarlo y era totalmente imposible, porque me ponia ansiosa, nerviosa y ua serie de reaccions negativas, hasta ponerme de mal humor. Asi pase unos cuantos años de vida, luchando con esos cuatro enemigos.

En agosto de esse año 99, fui a Caracas y participe em una conferencia dode se hablaba de los componentes del ser humano como indiviuo tripartita, hicimos varias actividades para poder indentificar cada uno de esos elementosy para finalizar La conferencia hicimos ua terapia denominada terapia del globo, La Idea era introducir mentalmente toda las enfermedades eu tuviesemos, los miedos, rencores, malestares, enemios, situaciones problemáticas, personas que nos ivalidaran, etc.

Monografias.com

Asi lo hice, alli introduje el vicio del cigarro, el asma, la artritis, los gases estomacales, y todo auello que me impedia ser libre y feliz. Me interesó mucho el tema, y al dia siguiente comencé a realizar los cursos para conocer mas sobre la temática y aprender a aplicar las terapias y los procesos mentales.

Regrese a Barinas, segui con mi actividade, hasta que un dia en el mês de noviembre un yerno me preguntó ¿Suegra es que usted ya no fuma? En ese momento me percate que habia trascurrido cuatro meses y no habia vuelto a probar cigarrillos. Me acorde de la dinâmica del globo, probé con las otras enfermedades, y la verdad es que desde ese tiempo hasta este momento de escrubir estas líneas (2016), no volvi a sufrir de asma, ni de gases estomacales, ingiero todo tipo de granos sin que me de absolutamente nada, igualmente jamas volvi a sufrir de artritism al punto que bailo, corro, camino subo y bajo escalera si que me duela ninguna articulacion.

En virtud de haber obtenido estos benefícios, adopté que en cada acticvidad que llevo a cabo, sea conferencia, seminário, taller, curso, etc, aplico esta dinâmica y he obtenido mas de 500 historias de êxito.

A continuacion se transcriben algunas de ellas a manera de ejemplo de lo que se puede logar al conocerse el mecanismo de la mente.

"La conferencia me pareció emotiva, clara, precisa, bien argumentada". Rosa Castellano. Maestrante UFT.

"Excelente, muy explícita, amena, agradable" Lisbeth Ramírez. Maestrante UFT.

"Muy productiva en el desarrollo intelectual, para poner en práctica en el aula, hogar y en todos los aspectos diarios". Carelis Alvarado. Maestrante UFT.

"Extraordinaria al adquirir conocimientos que nos permitirá una mejor vida" Dayana Saavedra. Maestrante UFT.

"Fue muy dinámica y productiva. Dios la bendiga y la ilumine Nurmary Gómez. Maestrante UFT.

"Fue muy agradable y nos enseñó varias cosas que realmente no conocía. Nos funcionó cada una de la información que nos brindó en esta conferencia" Ariana Paraire. Maestrante UFT.

"En mi parecer la Ponencia muy innovadora y certera, y sobre todo agradable y útil para nuestro ser y crecimiento espiritual. Fue una experiencia única la terapia del globo, he sentido una sensación de paz". Belkys Ortiz. Maestrante UFT.

"Excelente Capaz de cambiar la MENTE con FE" Chency Toyo. Doctorante USM.

"La actividad me gustó mucho, porque en realidad a veces nos dedicamos tanto al trabajo y olvidamos a nuestra familia, no nos valoramos a nosotros mismos. A través de esta conferencia me llenó mucho y me enseñó a estudiarme como persona, como líder, amar a mi familia y a mi misma, desechar lo malo y pensar en positivo y querer hacer las cosas con entrega, amor y motivación. Gracias profesora Gloria, que Dios te bendiga". Ruth Albarran. Doctorante USM.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda