Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mundo al Revés: Analisis de la coyuntura internacional actual




  1. Venezuela
  2. Chile
  3. México
  4. EEUU, Rusia, Siria y Corea del Norte
  5. Segunda vuelta en Francia

Bolivia sin lugar a dudas se ha convertido en estos 10 años a nivel internacional en un referente de políticas públicas efectivas y de nuevos paradigmas civilizatorios. Tras construir una estructura económica fuerte, como demuestran año tras año las proyecciones económicas de la CELAC. Este año por ejemplo Bolivia seguirá siendo el país de mayor crecimiento económico en la región, con un 4%. La voz y el posicionamiento boliviano gozan de gran relevancia en el escenario internacional

Venezuela

Bolivia no se puede entender dIsasociada de los procesos progresistas de la región, que en 10 años le devolvieron la dignidad a Latinoamérica. Uno es esos procesos, el venezolano es hoy amenazado en su orden democrático por la extrema violencia promovida por sectores opositores. Ya la Canciller venezolana Delcy Rodriguez expuso en reiteradas ocasiones la situación de violencia que vive el hermano país. Pero es en este último tiempo que se están activando los mecanismos supraestatales para viabilizar una solución democrática. Es así, que para este 2 de mayo la CELAC convocó en San Salvador una reunión extraordinaria para tratar este tema.

También el MERCOSUR a través de la mesa directiva del parlamento (PARLASUR) conformará un equipo de alto nivel para propiciar el dialogo en Venezuela. Ante estas formas supraestatales de resolución de conflictos por la vía de la diplomacia y el acercamiento de los pueblos de la región, la OEA amenaza con llevar a cabo una reunión de su consejo permanente para tratar lo que pasa en Venezuela sin el aval del país en cuestión, incumpliendo el propio reglamento de la Organización.

Claramente la batalla diplomática se está disputando a través de los organismos supraestatales de la región. Están en disputa nuestros propios organismos y su legitimidad frente a un organismo foráneo impuesto para Latinoamérica por Estados Unidos como es la OEA. La injerencia norteamericana no se admite más en la región, pero sin duda su brazo diplomático operativo de intervención para la sigue vigente a través de la OEA. Una vez más se deja en evidencia que nuestros organismos supraestatales como la CELAC deben ser potenciados por los estados miembros para terminar con el ciclo de imposiciones injerencistas a nuestros países y proclamar la autodeterminación de nuestro continente a través del fortalecimiento e impulso real de los distintos organismos de integración regional.

Chile

La relación tensa con el estado chileno obliga a nuestro país, y es esta la vía más acertada, a buscar en los órganos de resolución pacífica de controversias fallos judiciales favorables a Bolivia que sirvan de precedentes para afrontar los atropellos chilenos que demuestran un estado y una diplomacia anquilosados en el siglo XIX. El desarrollo internacional de protección a los derechos humanos y sus instituciones amparan a Bolivia ante las violaciones de libertades fundamentales realizadas por el estado chileno en contra de nuestros compatriotas. Como estado siempre optaremos por la solución pacifica de todo diferendo con Chile o cualquier otro Estado, ya que se encuentra constitucionalizada la vocación pacífica de nuestro Estado. La representación y estrategias jurídicas llevadas a cabo por Bolivia ante los organismos internacionales constituyen jurisprudencia importante para afianzar a Sudamérica como una región de paz y profundo respeto a las instituciones del derecho internacional que dirimen controversias, tanto el estado boliviano como el chileno se están jugando su imagen y prestigio ante la comunidad internacional.

México

Ante la ola de violencia que azota continuamente México, una esperanza se vislumbra en la organización política Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuya candidata a la gobernatura por el Estado de México, Delfina Gómez fue proclamada por redes como la ganadora del primer debate entre candidatos con el 39 % de los votos favorables.

Si bien el sistema partidario mexicano, y en si todos los partidos políticos, sufren de desprestigio total y falta de identidad con la gente, MORENA es un caso particularísimo que podría sorprender en las próximas elecciones toda vez que va afianzándose como referencia anti partidos tradicionales.

Solo el tiempo y la coyuntura política mexicana determinaran que rol jugara MORENA en la historia política de México. Siendo que desde Latinoamérica preocupa la posición mexicana, más que en otras épocas, subordinada a las políticas internacionales norteamericanas. México debe constituirse en el primer bastión de resistencia a la política injerencista de Estados Unidos en Latinoamérica mucho mas en tiempos de Donald Trump. El eje discursivo de la soberanía nacional mexicana y como lo utilicen e incorporen como premisa y principio político las fuerzas políticas emergentes será fundamental para una construcción nacional popular que se proyecte la toma del poder en Mexico.

EEUU, Rusia, Siria y Corea del Norte

Entender y plantearnos políticas internacionales, estrategias geopolíticas de liberación de nuestros pueblos y mecanismos de integración regional nos llevan inevitablemente a pensar en las estrategias y estudiar la geopolítica de dominación del enemigo continental, EEUU.

Trump convulsiona la península de Corea con el envío un submarino nuclear para que se sume a las próximas maniobras con su portaaviones Carl Vinson, pretende demostrar su poder bélico ante el desafío planteado por Corea del Norte con sus continuas pruebas de armas. La llegada del submarino nuclear USS Michigan coincide con la celebración del 85 aniversario del ejército norcoreano, una efeméride que Pyongyang ha festejado con el que podría ser su mayor ejercicio de artillería hasta la fecha, desplegando entre 300 a 400 piezas cerca de su costa oriental. Pero a la par de sus maniobras bélicas, Trump se acerca al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría considerarse una medida distractiva o simplemente una contradicción más de las muchas a las que nos acostumbra. Lo cierto es que desde que asumió la presidencia de Estado Unidos se propuso recuperar la hegemonía norteamericana perdida en el mundo multipolar actual, solo equiparado en su poderío armamentístico por Rusia y condicionado en una posible guerra económica financiera por China. EEUU debe ganarse al mundo, o al menos intentar legitimar posibles intervenciones militares como desearía hacerlo en Siria. Es por esta razón el invento de la utilización de armas químicas, la invención y financiamiento del Estado Islámico y la publicidad mediática y sistemática del terrorismo global. Solo un estado de terror global legitimaria a EEUU como el llamado a resolver los problemas del mundo devolviéndole su papel perdido de gendarme global, recuperando así su hegemonía tan añorada por Trump.

Es por esta misma razón, teniendo una lectura cabal de la estrategia geopolítica Norteamérica que Rusia a través de el Director del Departamento de no Proliferación y Desarme en su cancillería, Mijaíl Ulianov, aclaró que Occidente impide investigación imparcial sobre el ataque químico en Siria.

De forma absolutamente diplomática el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó su temor de que se repita el uso de armas químicas en Siria en los próximos días con el pretexto de culpar al gobierno del presidente Bashar al Assad, respaldando notoriamente a su aliado en Oriente y frenando una posible intervención norteamericana. El ministro de defensa ruso Serguei Shoigu también respaldo a las fuerzas rusas instaladas en Siria, reforzándolas y expresando que las acciones de Washington constituyen una amenaza para las fuerzas rusas en territorio Sirio. Es por eso que EEUU vira su atención a la península de Corea tratando de provocar a Pyongyang cuya reacción justificaría y legitimaria ante la comunidad internacional un conflicto bélico tan ansiado por Trump para reimpulsar su economía basada en gran medida por la industria de la guerra.

Segunda vuelta en Francia

Lo acontecido en las elecciones en Francia es el reflejo del descontento popular a los políticos tradicionales. La población al no sentirse representada por los políticos tradicionales vigentes expresa su disconformidad generando un acontecimiento que hace 60 años no ocurría; los dos más grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha que dominan la política francesa, el socialista y el republicano, se encuentran ausentes de la segunda vuelta.

Los personajes en disputa por la presidencia francesa, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen, reflejan los radicalismos de una sociedad europea que no se siente identificada por los políticos y es convencida por discursos y visones antagónicas sobre el futuro de Francia, Europa, la globalización y el proteccionismo. Si las sociedades europeas no son capaces de generar nuevos sujetos políticos alternativos a los tradicionales, sus democracias corren el riesgo de instauran regímenes ultraderechistas, fascistas y xenófobos que cierren las puertas de Europa al mundo tal como ya lo hizo Reino Unico con el Brexit y lo viene haciendo EEUU con la política islamofóbica y anti hispánica de Trump. En otra época promotores y paladines de la globalización.

Este mundo al revés debe reconfigurarse pero a partir de nuevos paradigmas civilizatorios, la visión progresista global se enfrenda a una visión catastrofista global de las elites conservadoras que buscan como construcción política el retorno a lo mismo parafraseando con  Así habló Zaratustra de Nietzsche.

 

 

Autor:

Gabriel Villalba Pérez.

Escritor, militante, abogado y conductor de radio y televisión.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda