Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas consideraciones sobre la comunicación educativa




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La comunicación constituye una categoría que está intrínsecamente ligada a la concepción de la personalidad en la psicología. La comunicación tiene un papel esencial en el desarrollo de la vida psíquica del sujeto, no solamente en la esfera motivacional y del desarrollo afectivo, sino de la personalidad como concepción integral.

El proceso de enseñanzaaprendizaje es por su esencia un acto de comunicación. Solo se ha habla de que existe comunicación cuando los sujetos que realizan esta actividad intercambian información comprensible por todos los que intervienen, lo cual constituye la propiedad más importante de la enseñanza, en su carácter bilateral con el aprendizaje.

La competencia comunicativa de los docentes es un factor importante dentro de su desempeño profesional. En la enseñanza como en todo proceso de dirección, el profesor constituye el líder que dirige el desarrollo de este y de cuyo estilo depende en gran medida las características de la actividad docente, el aprendizaje de los estudiantes, así como el sistema de interacción que se produce en dicho proceso.

El maestro es un comunicador y es además el profesional que con mayores posibilidades puede propiciar el desarrollo de las capacidades comunicativas en sus educandos.

Se supone que cuando se enseña se espera que alguien aprenda y eso solo se logra si la información que se intercambia entre maestro –alumno, alumno – alumno, alumno –grupo, maestro –grupo es comprendida, entendida, decodificada por estos sujetos de la comunicación que intervienen como emisores o receptores según el contexto comunicativo.

Este trabajo tiene como objetivo Reflexionar acerca de la Comunicación Educativa y su papel en el desarrollo de la personalidad como concepción integral.

Desarrollo

Desde que el hombre comienza a hablar, la palabra se convierte en el más importante medio de comunicación, aunque se valió de otros códigos no verbales para poder comunicarse, como el gesto, la acción, los sonidos, aun pobremente articulados o aquellos que se originaban por la interacción de palos, los golpes de tambor, etc.

Estos constituyeron los primeros recursos que usaron los hombres para comunicarse entre sí y hacer llegar a las demás generaciones. Las necesidades prácticas de los hombres en sus relaciones sociales, propiciaron fundamentalmente el origen del lenguaje.

No se puede poner límites al análisis de este proceso a partir del hecho de su contenido social, también inciden otros factores que estuvieron acompañados al fenómeno comunicativo.

En la exposición que realiza Engels en: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, resume de manera genial el surgimiento del lenguaje: "Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo. La necesidad creó el órgano". (Engels, F. 2002:142).

El lenguaje constituye un elemento valiosísimo en las relaciones del individuo como ser social, pues el mismo es el medio fundamental de adquisición, fijación y transmisión de los conocimientos. A través de la palabra el hombre fija su conocimiento de la realidad y elabora los conceptos, lo que pone de manifiesto la indisoluble relación que existe entre lenguaje y pensamiento, este último tiene como función esencial reflejar la realidad objetiva que el hombre conoce y elabora los conceptos, lo que pone de manifiesto la indisoluble relación que existe entre pensamiento y lenguaje, pero nada de esto sería posible sin el concurso de la palabra.

Loa autores se acogen a la idea de que el lenguaje es la envoltura material del pensamiento, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente. Al respecto expresa Vigotsky" (…) la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas". (1998: 77).

En la labor educativa, la comunicación desempeña un rol fundamental porque el profesor, a lo largo de toda su actividad pedagógica, la convierte en un instrumento poderoso en su accionar. Por eso, en el docente se hace necesario profundizar en los conocimientos que emanan de ese proceso para comprender las manifestaciones en que este opera y conducir las diferentes situaciones que surjan a partir de sus reflexiones y toma de conciencia adquirida para discernir con vías de éxito los factores que pueden estar incidiendo en su desarrollo.

Tomando en consideración lo expuesto, se hizo necesario indagar en algunas definiciones, ofrecidas por diferentes autores acerca de la comunicación, que sirvió de basamento para lograr un acertado análisis. González Castro, V. (1989) plantea que "es un proceso de interacción social a través de símbolos de sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

También puede entenderse como intercambio, diálogo, vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. No sólo es importante el conocimiento de la teoría de la comunicación en lo que a su función informativa se refiere, la comunicación es un proceso mucho más complejo en el que están implicadas las personalidades de los que se comunican".

Para Lomov, B. F. (1989) la comunicación es "la interacción de las personas que entran en ella como sujetos, que no sólo se trata del influjo de un sujeto con otro, aunque esto no se excluye, sino de la interrelación entre ambos. En ella se lleva a cabo un intercambio de actividades, representaciones, ideas, orientaciones, intereses, etcétera, se desarrolla y manifiesta el sistema de relaciones sujeto-objeto, necesitándose como mínimo para su realización, dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

Este autor la considera una categoría muy relacionada con la categoría actividad y propone los siguientes principios:

  • 1- La comunicación no se reduce al lenguaje verbal porque todo el organismo es instrumento de ella

  • 2- No se restringe a la transmisión de información, no sólo se irradia, sino se crea dentro del propio proceso comunicativo.

  • 3- En la comunicación se resuelve la contradicción entre lo particular y lo general de los hombres, entre sus cualidades generales y particulares.

4- El hombre se realiza y asimila en la comunicación su esencia general.

González Rey, F. (1995:15) dice que "la comunicación es un proceso esencial de toda la actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña, y además tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano".

Ortiz Torres, E. (1996) comparte los criterios dados por Fernando González Rey, del carácter teórico-metodológico de la relación entre la personalidad y la comunicación, ya que el hombre se implica como personalidad en el proceso educativo, la personalidad debe ser estudiada a partir de los contextos comunicativos.

Sólo a través de la comunicación las personas se expresan y descubren sus irregularidades esenciales; el hombre como personalidad es el sujeto del proceso comunicativo.

Baxter Pérez, E. (2001:32) la define como "el proceso por medio del cual el hombre, utilizando palabras, gestos y símbolos, intercambian una información o idea; o como la actividad consciente que se establece cuando dos o más personas se interrelacionan, con un motivo definido mediante el lenguaje (bien sea oral o escrito)".

Pérez Martín, L. M. (2004:40) plantea que es "el proceso de interacción entre los sujetos, mediante el cual se producen influencias mutuas que los modifican".

Por otra parte, Guillermo, Orozco (1997) define a la comunicación como una práctica o conjuntos de prácticas, en un ámbito diferenciador de prácticas sociales, parte esencial de la cultura y la innovación cultural. Constituye un proceso y un resultado, es soporte simbólico y materias del intercambio social, en el ámbito donde se genera, se gana o se pierde el poder, enlace y registro de agentes, agencias y movimientos sociales. Es herramienta de interlocución. Constituye además un espacio de conflicto, conjunto de imágenes, sonidos y sentidos. Es herramienta de control al servicio de unos cuantos y de exclusión de la mayoría de los beneficios del desarrollo. Es un campo interdisciplinario.

Se asume la definición de comunicación anterior pues se considera la más completa acerca de este término pues aborda todas las áreas donde se produce la comunicación ya que esta no se encierra a contextos específicos, sino que la comunicación es amplia y abarca diverso medios.

Se puede precisar por todo lo antes expuesto que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los autores registran el proceso como toda transmisión de información y no sólo en el acto comunicativo, mediante el lenguaje verbal. El proceso comunicativo, también puede originarse entre máquinas, entre una máquina y un ser humano y entre seres humanos.

Se infiere que la mayoría de los autores identifican el concepto de comunicación como un proceso, es así que a través de esta, además de transmitir conocimientos, las personas expresan sus vivencias, valoraciones, sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, en la que interviene la personalidad, la conciencia individual, el lugar que ocupa en la sociedad, etc. Por consiguiente, el profesor al interactuar con el estudiante debe lograr ser modelo comunicativo, para que se materialice en estos últimos la necesidad de adquirir una expresión clara, precisa, amplia, fluida, coherente y espontánea, que logre visualizarse en el campo de sus conocimientos. Por otro lado la comunicación humana no se basa sólo en el idioma, existen otros medios no idiomáticos como son los gestos, la mímica, la entonación, etc., pero la forma fundamental utilizada por el hombre para la comunicación es la verbal.

Esto hace evidente su intención comunicativa y contribuye a la comprensión del texto, que depende del contenido: dominio, claridad y coherencia de las ideas y del aspecto formal: respiración, voz, dicción, articulación, pronunciación y ritmo. Si ambos, contenido y forma, se conjugan de manera precisa, el mensaje llegará sin interferencias al interlocutor.

El lenguaje no verbal es el matemático, cibernético, radial, cinematográfico, de señalización en el tránsito.

Manifestaciones fundamentales:

- Lenguaje mimético o de señas.

- Lenguaje corporal.

- Lenguaje extraverbal.

. También el hombre, tanto en su desarrollo histórico como individual, se ha valido de la comunicación para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.

La comunicación tiene que ver directamente con la interacción entre los hombres, como medio de participación social: familiar, escolar, laboral y otros. Incide en el rendimiento y el ajuste emocional del individuo en todo su accionar.

La comunicación es un hecho reconocido en psicología. B. F Lomov en su obra ¨El Problema de la comunicación¨ revela una faceta esencial de la existencia humana. En su desarrollo individual el hombre no solo adquiere experiencias socio históricas mediante su propia actividad, sino también mediante la comunicación con otras personas. (B.F.Lomov, 1981) el autor identifica el proceso de comunicación como un sistema sujeto- sujeto, en el cual se lleva a cabo un intercambio de ideas, representaciones, actividades, orientaciones e intereses, destaca la comunicación como una forma peculiar independiente de la actividad del sujeto, cuyo resultado es la relación con otras personas, con otras gentes, y afirma que este es un factor determinante de todo el sistema psíquico, tanto desde el punto de vista externo como interno.

La comunicación es un proceso en que cada sujeto se manifiesta y desarrolla como individualidad. Según Lomov, la comunicación desempeña importantes funciones en la vida del hombre, pueden destacarse tres: la informativa-comunicativa, la reguladora-comunicativa y la afectivo- comunicativa.

La primera se refiere a la función de la comunicación en l proceso de e misión y recepción de la comunicación, la segunda se centra en cómo la comunicación ejerce una función de regulación de unas personas sobre otras y por último, la tercera se refiere a la manera en que la comunicación condiciona las emociones y sus variadas formas de manifestación.

Este autor precisa tres niveles en la comunicación: macronivel, mesonivel y micronivel.

Comunicación es un concepto más amplio y abarcador que lenguaje uno no se reduce al otro no obstante, guardan una estrecha relación.

El lenguaje es un hecho social tanto por su origen como por su naturaleza. El lenguaje y la conciencia se dan en un mismo período de surgimiento y aparecen con el trabajo y la vida social del hombre. A través del lenguaje se establece el proceso de comunicación, mediante la lengua. La lengua es lo social, lo potencial que tiene una función idiomática mientras que el lenguaje es lo individual, lo que se realiza por cada uno de nosotros cuya función es eminentemente comunicativa. La comunicación idónea se establece entre las personas en gran medida a través de la actividad verbal.

Es importante que el maestro concientice durante la planificación de su clase, que el proceso de comunicación que se establece durante esto tiene que concebirse como un proceso coherente, no solo en sus funciones afectivas y reguladoras, sino en la propia función informática por la forma en que la selección de los medios no verbales de la comunicación tales como: láminas, objetos, maquetas etc y su lenguaje gestual, permite precisar tanto en el contenido como en su forma.

La función comunicativa exige esfuerzos mentales y emocionales, y su desarrollo requiere del dominio de los mecanismos reguladores y la atención voluntaria, entre otros factores psicológicos.

La entonación desempeña un papel importante en la relación de esta función, este expresa la relación emocional hacia lo que se dice, haciendo más exacta la idea, lo que determina que unas mismas palabras puedan interpretarse de diferentes formas. La competencia comunicativa según varios autores es un fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación.

El problema de la competencia comunicativa (o eficiencia) comunicativa del maestro constituye un tema de amplio destaque en la literatura científica actual tratado desde diferentes puntos de vista y sin una unidad conceptual pero en todos los casos destacando la importancia de su adquisición y desarrollo para el éxito del proceso docente educativo. Dentro de la comunicación puede verse la competencia comunicativa.

Algunos autores consideran a la competencia comunicativa como la capacidad del maestro para establecer una comunicación pedagógica efectiva y eficiente con sus alumnos, al desarrollar en su personalidad un estilo comunicativo flexible y lograr los resultados deseados.

Según investigaciones recientes la competencia comunicativa del maestro presupone un comportamiento optimizado, a partir del dominio de la contradicción básica de la comunicación, la orientación, en el otro, en sí mismo y en la tarea en el manejo de situaciones conflictivas a través del proceso comunicativo.

El maestro como comunicador profesional tiene exigencias a su personalidad:

1-Exigencias sociopsicológicas. Ejemplos: comunicación dentro y fuera de la clase, responder de forma serena y adecuada, respetar la personalidad de sus alumnos atendiendo a sus características individuales, saber persuadir y estar siempre dispuesto al diálogo etc…

2-Exigencias didácticas. Ejemplos: desarrollar la creatividad, promover el desarrollo de clases que motiven al diálogo, recapitular antes de empezar un nuevo episodio explicativo, que la exposición tenga un ritmo regular-previsible.

¿Cómo lograr la competencia comunicativa?

Para ello se exige una preparación o entrenamiento previo del maestro, además de una serie de cualidades personales para en la práctica cotidiana obtener gradualmente el nivel de maestría necesario como comunicador profesional. En esta preparación es obligado diferenciar dos niveles:

1-La formación del pregrado como futuro profesional del magisterio.

2-El perfeccionamiento de su preparación a través de la educación posgrado como maestro en ejercicio, graduado o no de una Universidad Pedagógica.

Conclusiones

El presente trabajo posibilito hacer profundas reflexiones y que su autor arribaron a las siguientes conclusiones:

  • Para lograr una adecuada comunicación es necesario, partir de los conceptos fundamentales emitidos por diferentes autores.

  • Es determinante para el desarrollo de una correcta comunicación el rol que desempeñe el maestro con sus alumnos dentro y fuera de la institución educativa.

  • El hombre debe su existencia, y su desarrollo a la comunicación.

  • Es la comunicación educativa la única vía de que la especie humana supere los retos de su existencia.

Bibliografía

-Dra. Betancourt, Torres Juana ´´La comunicación educativa en la atención a niños con necesidades educativas especiales´´

-Rico. Montero, Pilar ´´Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria´´

-MINED. "Pedagogía". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 2002.

 

 

 

Autor:

Blas Antonio Quesada Barceló

2016


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda