Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curriculum en la educación superior. Enfoques, fuentes y fundamentos curriculares




  1. Presentación
  2. Objetivos
  3. Competencia del módulo
  4. Desarrollo de la unidad temática
  5. Lectura suguerida
  6. Guía de trabajo
  7. Ejercitario
  8. Concepto, fundamentos y fuentes del currículum educativo
  9. Concepción del término "currículum"
  10. Definiciones del término "currículum"

 

Presentación

Los enfoques curriculares son el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del Currículum. 

Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del país: el psicologísta, academicista o intelectualista, el tecnológico, el socio- reconstruccionista, el dialéctico y el constructivista.

Es importante señalar que casi nunca estos enfoques se trabajan solos, por lo que se da una posición ecléctica.

El optar por un enfoque curricular es una decisión que se toma a nivel nacional, por lo que es de gran importancia que el educador maneje a manera teórica y práctica estos enfoques. Es decir, un enfoque es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículum y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se le dé a esos elementos. 

Con el presente modulo "Currículum y Educación" estamos enfocados hacia los ejes temáticos "ENFOQUES, FUENTES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES", dirigido a los estudiantes del Pos Grado Didáctica Universitaria, con el fin de brindar una orientación para la hora de la planificación curricular.

Objetivos

  • Objetivo General

  • Identificamos los diferentes enfoques, fuentes y fundamentos del currículum.

  • Objetivos Específicos

  • Comparamos los diferentes enfoques curriculares.

  • Elaboramos un módulo de Curricular en la Educación Superior.

  • Valoramos la importancia de los diferentes enfoques, fuentes y fundamentos del currículim en el ejercicio de la docencia.

Competencia del módulo

Desarrollo de la unidad temática

ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Los enfoques curriculares son el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del currículum. 

Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del país: el psicologísta, academicista o intelectualista, el tecnológico, el socio- reconstruccionista, el dialéctico y el constructivista. Es importante señalar que casi nunca estos enfoques se trabajan solos, por lo que se da una posición ecléctica.

El optar por un enfoque curricular es una decisión que se toma a nivel nacional, por lo que es de gran importancia que el educador maneje a manera teórica y práctica estos enfoques. Es decir, un enfoque es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículum y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se le dé a esos elementos. 

  • Enfoque Psicológico:

Monografias.com

Se enfatiza en el alumno y las corrientes sociales, es de carácter conductista y personalista. La práctica pedagógica pretende dar respuesta a los intereses de alumno, respetando las diferencias individuales (toma en cuenta el pensamiento y ritmo del alumno), se basa en estrategias dinámicas, creativas y participativas, incluye las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz al determinar los objetivos. Es fundamental que los alumnos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que estás quieran alcanzar. 

*Objetivos:¿Cuáles son? Se plantean en términos de habilidades, actitudes que fomenten el potencial del alumno.

*Contenidos: aspectos por aprender. Hacer énfasis en los valores, actitudes y destrezas. 

*Metodología:¿Cuál es la metodología a seguir? Estimular estrategias activas que respeten el ritmo y los intereses del alumno.

*Docente: activo, creativo, dinámico, aceptar la participación del estudiante y el desarrollo individual.

*Alumno: debe tener autoconocimiento y ser integral. 

*Evaluación:¿Cómo se va a evaluar? Habilidades que garanticen el desarrollo integral (evaluación formativa). 

  • Enfoque Academicista o Intelectualista:
  Monografias.com

Es un proceso de selección y organización de contenidos de la cultura sistematizada (contenidos de otras ciencias y disciplinas). Determina las conductas que se quieren en el alumno, es un método poco flexible y es muy tradicional. 

*Objetivos: desarrollo del potencial intelectual de los alumnos.

*Contenidos: los aportados por las diversas ciencias y disciplinas.

*Metodología: técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, lecturas, conferencias, etc.

*Orientador: posee, domina y transmite el conocimiento, debe tener técnicas que aseguren el aprendizaje y habilidad de evaluación.

*Orientado: pasivo y receptivo. 

*Evaluación: medir el contenido asimilado y acumulado. 

  • Enfoque tecnológico:

Monografias.com

Pretende aprender racionalmente por medio de la transmisión de los contenidos. Por lo que utiliza un diseño instruccional que es asumido por el docente. Se toman los programas de estudio como fuente principal para realizar los planes didácticos. Es importante seleccionar los recursos, medios o multimedios para que los estudiantes procesen y asimilen conocimientos. 

*Objetivos: se plantean conductas observables que tienen habilidades y conocimiento que se desea, el estudiante logre. Son planteados por el docente. 

*Contenidos: se plantea los medios y recursos tecnológicos que garantiza la transmisión del conocimiento. 

*Metodología: son poco flexibles, se realizan fichas y módulos. Utiliza procedimientos de autoaprendizaje (enseñanza instruccional o programada).

*Orientador: transmite contenidos, conocer el entorno, adaptar recursos, es empático, y domina herramientas.

*Orientado: pasivo y receptivo, debe dominar el tema y saber contextualizar.

*Evaluación: Medir contenidos, habilidades, destrezas. Demostrar que lo que se aprendió se puede aplicar. 

Enfoque socio-reconstruccionista:

Busca un proceso de socialización o culturalización de la persona (el individuo es una realidad socio-cultural). Este es precisamente uno de los enfoques del Sistema Educativo costarricense, el cual, busca dar respuestas a la problemática social que viven los estudiantes. 

*Objetivos: que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes al analizar los problemas comunales.

*Contenidos: debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana. 

*Metodología: procesos de socialización, trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación, lo que refleja técnicas participativas y activas. 

*Orientador, Orientado y comunidad: participan en la elaboración de los objetivos, contenidos y aprendizaje.

*Evaluación: se evalúa el proceso y el producto, evaluación formativa además se da la auto y mutua evaluación. 

  • Enfoque dialéctico:

Proceso dinámico (reflexión- acción), es importante la "praxis" entre el sujeto y la realidad. 

*Objetivos: los plantea el alumno y los supervisa el docente, integran procesos de interacción y transformación social.

*Contenidos: se dan mediante la reflexión y la acción de la búsqueda de soluciones a los problemas de la cultura cotidiana. 

*Metodología: procesos sistemáticos de acción-reflexión, por medio de procedimientos, técnicas creativas, retadoras y participativas. 

*Orientador: interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista.

*Orientado: tiene el papel principal, es abierto y dispuesto a al compromiso.

*Evaluación: proceso constante, activo, que busca la evaluación formativa.

  • Enfoque constructivista:

Monografias.com

El conocimiento de todo es un proceso mental que se da de forma interna conforme la persona se relaciona con su entorno. Conserva una posición teórica que condiciona los procesos curriculares y se sustenta en las teorías cognitivas del aprendizaje. El desarrollo del conocimiento se da por etapas (Piaget plantea la etapa sensomotriz de las operaciones concretas, formales o abstractas, Vigostki habla de la zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo).

*Objetivos: construye su propio conocimiento en base a su medio social y físico. El aprendizaje es continuo y progresivo.

*Contenido: promueve el desarrollo de conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación

*Metodología: animar al estudiante a desarrollar su personalidad, aprender a ser, hacer y convivir. 

*Orientador: Su rol es principal, ya que es mediador entre el conocimiento y el alumno, debido a que el sujeto aprende con un objeto (persona, libro, casete) por lo que debe ser dinámico, motivador y realista. 

*Orientado: debe ser realista, emprendedor y capaz de construir su conocimiento. 

*Evaluación: considerar las potencialidades del estudiante, los ritmos y las diferentes personalidades. 

En este enfoque es importante tomar en cuenta el desarrollo socio histórico y cultural del sujeto, es decir, se debe ser consiente que las situaciones que ha vivido el orientado son importantes dentro del proceso enseñanza -aprendizaje.

  • Elementos, Fuentes y Fundamentos Curriculares

Monografias.com

El currículum cuenta con elementos, fuentes, fundamentos y enfoques los cuales estructuran el proceso de aprendizaje y ayudan a entender lo que pasa en el ámbito de la educación. Por lo que se considera una opción que orienta la práctica pedagógica.

7.1. Elementos:

El currículum está constituido por elementos que interactúan y varían según la definición usada, entre ellos se puede mencionar:

Orientadores: son ejes que muestran los fines y objetivos de la educación para todo el sistema educativo a nivel nacional.

Generadores: están relacionados con el contexto social y el contexto socio cultural.

Reguladores: objetivos, guían la educación a lo que realmente desea alcanzar, los contenidos muestran de que se trata lo que se ha planeado, evaluación es una valoración del proceso de educación. Todos estos aspectos son los que definen el planeamiento.

Actividades o métodos: fomentan y evalúan las experiencias del aprendizaje, son las estrategias metodológicas utilizadas para el proceso de aprendizaje.

Multimedios: definen el ambiente educativo, el espacio y los recursos con los que se cuenta para el proceso de enseñanza- aprendizaje. (Involucra el escenario, los materiales y los equipos utilizados en el proceso del aprendizaje).

Orientadores: concretan la política educativa en relación al tipo de persona y sociedad.

Generadores: incluye al docente y alumnos, (los cuales se definen como actores), padres de familia (colaboradores) y a la comunidad en general.

Reguladores: constituyen el cuerpo de conocimiento, plantean los resultados esperados por lo que permiten percibir los logros de los objetivos.

Activadores: son generados por la integración del mundo que nos rodea, son los métodos y técnicas empleadas para la orientación y los procesos de aprendizaje.

  • Fuentes:

Proveen el material curricular, toman en cuenta las necesidades sociales y los intereses del alumno, por esta razón, se dice que son los aspectos que alimentan el proceso de planeación a nivel nacional, local e institucional. Toda esta selección de contenido que brindan las fuentes, se realiza a través del aporte que han dado disciplinas como la psicología, antropología, filosofía, y sociología.

Alumno: aporta información en diversas áreas, en el área nacional (ayuda a determinar las necesidades y expectativas que perfilan el tipo de persona que se desea formar, es decir, aporta información sobre el grupo cultural al que pertenece), se pretende que el alumno sea un sujeto activo y responsable de su propio aprendizaje.

El alumno ofrece aportes importantes para la elaboración de planes didácticos, hace ver el conocimiento como algo progresivo y dinámico.

El contexto socio-cultural: provee información sobre las demandas sociales y culturales, las cuales el currículum recoge para dar solución pedagógica de manera que, los alumnos se van a convertir en miembros activos y responsables en la sociedad.

De esta manera los educadores deben ser conscientes, durante la planificación didáctica, acerca de las sociedades pluralistas y multiculturales debido a que las demandas culturales de éstas son muy diversas, además debe buscar una enseñanza no discriminatoria, basada en la igualdad y la equidad. Asimismo, se puede saber sobre el tipo de persona y de sociedad que se requiere formar.

Las áreas del saber (epistemología): incluye las ciencias, las técnicas y el arte que proveen los contendidos del saber sistematizado, que deben ser incluidos en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que el docente tenga en cuenta que el conocimiento está en constante evolución, además es un proceso individual y grupal.

  • Fundamentos del Currículum: 

Psicología: aporta información sobre el desarrollo psíquico y del crecimiento personal del alumno. Con la información que ésta ciencia aporta, se toman aspectos útiles para la creación de los objetivos y contenidos.

Sociología y antropología: dan información relevante a los aportes que realiza el contexto socio –cultural al proceso de aprendizaje, ya que permiten analizar he interpretar los hechos y situaciones socioculturales con miras a fortalecer la madurez y relaciones sociales de los alumnos.

Filosofía: sistematiza las aspiraciones del ser humano que se aspira tener o ser. Aporta información sobre la naturaleza y la estructura de las diferentes disciplinas.

Se considera importante resaltar la relación existente entre la educación y la Orientación, relacionando estas ciencias que forman la base de los fundamentos curriculares, con el objetivo principal de la Orientación, el cual es preparar al alumno adecuadamente para la vida.

Desde el área de la Psicología se pretende dar un adecuado proceso de aprendizaje tomando en cuenta los fenómenos que constituyen la memoria, el olvido y las dificultades del aprendizaje además de incluir estos factores cognitivos intelectuales se debe tomar en cuenta la parte afectiva y emocional.

Dentro de la parte sociológica "ciencia que estudia la sociedad y sus fenómenos", se toman en cuenta los aspectos de la educación en los que se categorización las clases sociales, como medio que ayuda a discernir las influencias sociales que percibe el niño.

Monografias.com

Mientras que, en la parte de la antropología, se pretende estimular las actitudes y habilidades de los profesores y alumnos, para evitar las confusiones culturales y lingüísticas por lo que se trabaja fuertemente con las valores de la tolerancia y el respeto.

Por otro lado se trabaja la filosofía desde la fundamentación de tres preguntas relevantes: ¿Qué debe lograr la persona? ¿Qué puede lograr ser? ¿Qué debemos enfatizar? De esta manera se fundamentan las ideas claves acerca del ser humano que se desea forjar en la sociedad.

Lectura suguerida

  • Díaz Barriga, Ángel (1997). Didáctica y Currículum. Ed. Paidós. Buenos Aires.

  • Sacristán, Gimeno (2005). El Currículum. Octava Edición. España.

Guía de trabajo

  • Definición curricular en diferentes tradiciones.

  • Enfoques curriculares.

  • Fuentes y Fundamentos del Currículum.

Ejercitario

  • Contesta

  • Cuál es la importancia del currículo en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • Cita

  • a)  Los diferentes tipos de enfoques curriculares:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

  • b) Fuentes del currículum:

1.

2.

3.

  • c) Explica

  • Los fundamentos curriculares

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • Glosarios y Bibliografías

  • Glosarios:

  • Ecléptica:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  • Dialéctico:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • Epistemología:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • Bibliografías:

  • Planeamiento Didácticos. Fundamentos, Principios, Estrategias y Procedimientos para su desarrollo. Zaida Molinas Bogantes. Editorial Universidad Estatal Distancia San José, Costa Rica 1997.

Capacidad 1

Concepto, fundamentos y fuentes del currículum educativo

Monografias.com

Plantear unas ideas iniciales acerca del término currículum supone poner a disposición de los participantes un sinnúmero de experiencias teóricas que permiten comprender que es un término con varias interpretaciones, por lo que las subjetividades de los que han investigado el tema, nos llevan a ampliar las ideas iniciales que se plantean en relación al mismo.

"El currículum es un concepto de uso relativamente reciente, y las acepciones surgen de acuerdo a los contextos culturales y pedagógicos donde tienen una mayor tradición…en la práctica, el currículum es una realidad en la que subyacen comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos donde se interrelacionan supuestos, teorías, racionalidades, creencias, valores que condicionan la teorización del currículum" (Sacristán, 2007).

Con miras a comprender las ideas iniciales referidas al término currículum, es interesante desde este punto contextualizar el ámbito donde se desarrolla el término, un ámbito pedagógico-curricular que se enmarca en un contexto donde se estructura un sistema educativo con diferentes niveles y modalidades.

Desde la cita propuesta por Sacristán especifica que: … "el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es un modo de organizar una serie de prácticas educativas" (Grundy, 1991).

Desde esta mirada conceptual se incluye a diversos actores que exigen no solo una concreción pertinente del currículum sino también expresan la necesidad real de una sociedad en constante cambio, con menos certezas y cada día con más incertidumbres.

Para iniciar un estudio sobre currículum, es necesario establecer un concepto mínimo con elementos configurativos, de modo a perfilar su presencia. En el marco educativo, el término currículum se refiere al conjunto de competencias, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

Concepción del término "currículum"

El concepto de currículo que se maneje tiene implicaciones muy importantes en el desarrollo de la labor docente. Generalmente, el educador se convierte en un ejecutor de una determinada concepción del currículo, planteada desde el nivel decisorio nacional. Lo anterior implica que es fundamental que los docentes conozcan y comprendan el concepto de currículo que rige para el sistema educativo en que se realiza su acción pedagógica; pues de ese concepto dependerá la forma en que debe realizarse la función docente y el papel del alumno, la importancia que se dé al contenido, la participación de la comunidad, etc. El término currículo ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. En esa evolución se destacan dos puntos esenciales:

  • 1. Concepción del currículo desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta (acción).

  • 2. Concepción del currículo como ciencia. En esta etapa se realiza la teorización del currículo (teoría)

En cada uno de esos momentos se manejaban diversas concepciones. Veremos cuáles son esos momentos claves de esa evolución.

1. Dentro del primer momento , el término currículo fue concebido en dos líneas diferentes:

  • a- Currículo centrado en las asignaturas.

  • b- Currículo centrado en las experiencias.

Detallaremos en qué consistieron cada una de ellas.

CURRÍCULO CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS

Desde la edad media y hasta mitad del siglo XIX, el currículo se concibió como sinónimo de planes y programas de estudio que daba énfasis al contenido, por lo que el currículo se ve como una estructura fija compuesta de asignaturas que debían cumplir los alumnos. En ese momento estaba dirigido a las clases altas con el propósito de formas élites intelectuales. Las variantes que se daban consistían en cambiar algunas asignaturas por otras, eliminar algunas asignaturas o agregar otras.

CURRÍCULO CENTRADO EN LAS EXPERIENCIAS

A finales del siglo XIX, Dewey sienta las bases de lo que se conoce como "el currículo como experiencia", ésta se concentra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. Todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. A raíz de esto surge el concepto de "aprender haciendo", la cual posibilite desarrollar las habilidades que capaciten al alumno para su vida futura. Pese a haber surgido desde 1896, esta corriente no logra su apogeo sino hasta en los años treinta y cuarenta.

2. En el segundo momento, en el de la teorización, se destacan dos concepciones:

a- Currículo como sistema. b- Currículo como disciplina aplicada.

Pasamos a detallar en qué consistieron cada una de ellas:

CURRÍCULO COMO SISTEMA

Caracteriza al currículo como el sistema en el que entran en juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje. Esta visión se inicia desde los años 50, que supone una interacción de elementos de entrada e insumos: medios, recursos, fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta el logro de las experiencias, para alcanzar una meta u objetivos.

CURRÍCULO COMO DISCIPLINA APLICADA

Surge en la década del 70, plantea al currículo como una disciplina o área del saber puesto que:

  • Posee un objeto de estudio.

  • Posee métodos y procedimientos científicos para trabajar el objeto de estudio.

  • Plantea un cuerpo teórico, entendido como la explicación de la realidad, la forma como ésta funciona y las estrategias necesarias para su aplicación.

En el currículo, el objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje, el contenido de esos procesos, el cual se asume y se analiza en base a una serie de principios y lineamientos de carácter científico y técnico. Como disciplina aplicada, tiene como finalidad realizar transformaciones o modificaciones en el objeto y campo de estudio. Ejemplo: diseño curricular, planeamiento, evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Definiciones del término "currículum"

A modo de visualizar los cambios que se fueron dando alrededor del concepto de currículum, iremos viendo las diferentes definiciones a través de los tiempos:

Según el Oxford English Dictionary, "la palabra currículum asociada con las actividades de la enseñanza, aparece por primera vez en el siglo XVII. Según los registros de la Universidad de Glasgow, en 1633, relacionado con cuestiones pedagógicas para referirse a los cursos regulares de estudio, desde entonces esta palabra, en los países de habla inglesa, es asociada con diversas formas e instrumentos con los que se procuró regular, de manera sistemática e intencional el contenido de aprendizaje de los estudiantes, y la formas que adoptan las actividades de enseñanza".

"Es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta" (Franklin Bobbit, 1918).

"Son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación" (UNESCO, 1918).

"Experiencias de aprendizaje planificadas y guiadas y los resultados de aprendizaje pretendidos, formulados a través de la reconstrucción sistemática del conocimiento y experiencias, bajo los auspicios de la escuela, para la superación de los aprendices y mejora de la competencias en lo personal y social" (Tanner y Tanner, 1955).

"Instrumento que expresa una toma de decisiones ordenadas en la escuela. Es, en esencia, un plan para el aprendizaje" (Taba, 1962).

"Esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinada a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizajes predeterminados" (Inlow, 1966).

"Se refiere a lo que el estudiante hará en una situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer como consecuencia de lo que aprendió. Currículo se relaciona con resultados y no con episodios de aprendizaje" (Johnson, 1967).

"Conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectado, según sus capacidades" (Neagley y Evans, 1967).

"Experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela" (Wheeler, 1967).

"El currículo debe ser… un documento escrito (…) el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas…la materia es el núcleo sustantivo del currículo" (George Beauchamp, 1968).

"Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales" (Hirst, 1973).

"Comprende no solo los programas de las distintas materias, sino también una definición de las finalidades de la educación, una especificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, que suponen programas de contenido y, por último, indicaciones precisas sobre la manera cómo el alumno será evaluado" (D" Hainaut, 1977).

"Contenido y procesos formales e informales mediante los cuales el alumno adquiere conocimientos y comprensión, desarrolla capacidades y modifica actitudes, apreciaciones y valores bajo el auspicio de la escuela" (Doll, 1978).

"Es un proyecto educacional que define:

a- Los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; b- Las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido fruto" (L. D. Hainaut, 1980).

"Cuerpo de experiencias de aprendizaje que responden a una visión societaria del conocimiento que puede no ser siempre totalmente expresada ni aún del todo aceptada por los maestros" (Eggleston, 1980).

"Define lo que se considera el conocimiento válido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión válida del mismo, y la evaluación define lo que se toma como realización válida de dicho conocimiento" (Bernstein, 1980).

"Documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela" (Beauchamp, 1981).

"Contrato reflexivo entre el profesor y el alumno unidos por la indagación" (Schön, 1983).

"Medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa" (Stenhouse, 1987).

"Conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se consideran importantes trabajar en la escuela año tras año" (Zabalza, 1987).

"Proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución" (Coll, 1987).

"Construcción cultural. No se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas" (Grundy, 1987).

"Realización de un proyecto educativo de un profesor o de una escuela para sus alumnos, su comunidad y la sociedad en su conjunto" (Kemmis, 1988).

"Expresión y concreción el plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto" (Gimeno, 1988).

De acuerdo con la concepción de currículo que se asuma, se puede generar una visión centrada en el proceso de enseñanza o, por el contrario, en el de aprendizaje. El currículo se puede asumir dentro de alguna de esas dos líneas. Si el currículo se centra en la enseñanza, se dará primacía al contenido y al docente, si por el contrario se concibe centrado en el aprendizaje, se enfatizarán las experiencias de aprendizaje y el papel del alumno.

A continuación plantearemos la definición de currículo centrado en el alumno y el aprendizaje, la cual ha sido elaborada por Zaida Molina y Guillermo Bolaños: "El currículo está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente. Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interrelación escuela - comunidad. En el desarrollo de esas experiencias inciden: las relacionesescuela–comunidad, la legislación vigente, los programas de estudio, la metodología, los recursos, el ambiente escolar, los factores (docentes, alumnos, padres): elementos que interactúan dentro de un contexto socio–cultural determinado". En este concepto dinámico se incorporan una serie de elementos que no se visualizan de forma aislada o independiente, sino que es integrada en las mutuas relaciones.Monografias.com

enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado de las ideas sobre los datos de la realidad. Otras personas creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?

Fundamentos Psicológicos

Esta fuente se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes. Según las distintas etapas de desarrollo humano, físico, emocional y cognitivo. Estos datos permiten considerar al aprendizaje como un proceso mediante el cual los estudiantes de los diferentes niveles educativos establecen procesos mentales diferentes según sus necesidades, intereses, experiencias y necesidades.

Además, fundamenta el conocimiento del estudiantado como unidad biosíquica para la selección de contenidos, objetivos, el establecimiento de secuencias y procesos de aprendizaje. Se consideran las concepciones y teorías sobre el desarrollo, el aprendizaje que se toma como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.

Es necesario que las profesionales que ejercemos la educación conozcamos cómo aprenden las personas que participan en nuestros cursos.

Fundamentos Sociológicos

Sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural, se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a los centros educativos. Las instituciones sociales (escuelas, colegios, institutos técnicos profesionales, institutos superiores y universidades) a quienes se demanda no solo enseñanza de aspectos ligados a saberes culturales, sino también a las demandas sociales y el proceso curricular. Según sea el nivel educativo, satisfacer las demandas de socialización así como también incorporar a su experiencia el patrimonio cultural de la región y del país.

Se manifiesta en las demandas socioculturales que la sociedad tiene y espera del sistema educativo donde se prepara al estudiante para la vida asumiendo los roles sociales adecuados. Nos puede dar elementos para entender el para qué de la educación.

El currículo aclara las relaciones con la sociedad en que cada sujeto vive e incorpora de este modo a la individualidad en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades.

Fundamentos Pedagógicos

Estos describen los principios y características del modelo pedagógico que se pretende implementar con un currículo. Proporciona orientaciones para la organización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tiene que ver con las concepciones teóricas que cada persona sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.

Desde la práctica pedagógica se tiene en cuenta como estimular el aprendizaje de los estudiantes a través de dispositivos que permitan la comprensión y aspectos relacionados con las estrategias metodológicas que deben ser aplicadas según sea el proceso de régimen general o especial. Por ejemplo: estrategias pertinentes para el desarrollo de las mejores habilidades y el logro de los aprendizajes desde la educación formal, no formal o refleja.

Fundamentos Epistemológicos

Cuando se plantea la posibilidad de diseñar un currículum se establece una toma de decisión que implica la selección de un saber y un saber hacer específico. La primera corresponde a la estructura interna de las disciplinas de conocimiento en que se sustenta el plan curricular de un nivel educativo determinado y una formación específica y el segundo aspecto, alude a la dimensión profesional del currículum que exige definir el conjunto de acciones según el tipo de ocupación, implica un conocimiento técnico, bases culturales, filosóficas y científicas. Este planteamiento nos remite a un "saber hacer" que depende de las actividades específicas que desarrollarán los profesionales y los contextos en los cuales debería desempeñarse.

Relación entre educación y currículum

La educación, en su doble faceta individual y social, responde a una serie de fundamentos políticos y culturales, los cuales garantizan su pertinencia con las demandas de los individuos y los grupos sociales, en términos de necesidades y expectativas. El Estado asume como una responsabilidad fundamental ante los ciudadanos, el proveerlos de educación. En el caso de un Estado democrático, la educación debe propiciar la formación de ciudadanos para la vida en democracia. "La educación y la democracia tienen una relación recíproca. No solo que la democracia es en sí misma un principio educativo, sino que la democracia no puede durar mucho y menos desarrollarse sin la educación

De acuerdo con lo expuesto en los párrafos anteriores, entre el Estado y la educación existe una estrecha relación. En esta línea, la política estatal general da sustento al planteamiento de una política educativa. Por tal razón puede afirmarse que en el momento actual la educación es esencialmente responsabilidad del Estado. Lo anterior significa que la educación es siempre la expresión de una política, explicita o no, entendida como la voluntad del Estado por estimular la formación de determinado tipo de hombre y de sociedad. En la búsqueda de llenar las expectativas sociales, se plantean los fines y objetivos de la educación como reflejo de unos objetivos globales correspondientes a las opciones nacionales en el marco del desarrollo del país.

La educación tiene así una fuerte influencia sobre el desarrollo de los ciudadanos, en cuanto a su desenvolvimiento individual y social, su incorporación a las políticas del Estado, sus interrelaciones con otros individuos y su accionar dentro del sistema social. En la perspectiva cultural, cada pueblo experimenta la necesidad de practicar la educación como medio de salvaguardar, mejorar y transmitir sus características físicas, intelectuales, culturales y morales. La cultura, que representa el aspecto dinámico y medular de la estructura social, es a la vez el objeto de la educación, lo que le convierte en el medio fundamental con que cuenta la sociedad para desarrollar y transmitir esa cultura.

La educación debe atender las manifestaciones de la cultura sistematizada; es decir, los procesos y productos culturales acumulados a lo largo de la historia y aceptados por los académicos en las diferentes áreas del saber y los aportes de la cultura cotidiana, o sea, las formas que tiene el hombre para conocer y enfrentar el mundo en situaciones de la vida diaria. Al incorporar al proceso educativo esos dos tipos de manifestaciones culturales, estas deben asumirse en forma consustancial; pues la comprensión e interiorización de las tradiciones y los valores culturales propios del grupo social se convierten en la puerta para abrirse a otros sistemas de valores culturales. Esto significa que no hay ruptura ni incompatibilidad entre las manifestaciones culturales de los grupos y la cultura universal.

Por otra parte, para que la educación alcance una real pertinencia sociocultural, entendida como la respuesta acertada que ofrece la educación para llenar las expectativas y necesidades del grupo y de los individuos, es necesario que los objetivos educacionales tengan como fuente los objetivos globales de la sociedad y que estén claramente expresados, de manera que se evidencie su coherencia con esos fines. Asimismo, los contenidos deben estar muy próximos a la vida y la realidad de la nación.

 

 

 

Autor:

Domingo César Martínez Servín.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda