Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definiciones de logística




  1. Logística integral
  2. Logística efectiva
  3. Algunas técnicas utilizadas en la logística
  4. Logística segura para productos sensibles
  5. Bibliografía básica

Logística integral

Definición: Es una rama de la ingeniería industrial que garantiza la oportuna disponibilidad del portafolio de productos, en un volumen suficiente para satisfacer y superar las necesidades del mercado, adoptando las mejores prácticas operativas, financieras, administrativas y de servicio al cliente, a un costo razonable.

Existen muchísimas definiciones para la logística, pero todas, como es obvio, tienen el mismo sentido. Aquí están otras definiciones para la logística.

Logística efectiva

Definición: Es la gerencia de la cadena de suministro desde el proveedor de mi proveedor, hasta el cliente de mi cliente. En general, la logística comprende:

Producto Correcto

– Cantidad Requerida

Tiempo Exigido

– Condiciones adecuadas

– Lugar preciso

Costo razonable

LOGÍSTICA

Para Peter Druker (uno de los "gurús" de la administración):

Monografias.com

Algunas Técnicas Utilizadas en la Logística

Existen muchas técnicas en las cuales se apoya la logística. Aquí se presentan sólo algunas de ellas.

1. ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE "Customer Relationship Management (CRM)"

Es un proceso que permite:

  • Reorientar las estrategias centradas en el producto, hacia el cliente.

  • Incrementar el conocimiento del cliente.

  • Maximizar la información del cliente.

  • Construir relaciones rentables y duraderas.

2. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN (EDI)

Es un intercambio de documentos comerciales estructurados, desde una aplicación de una computadora a otra, mediante mensajes estructurados y estandarizados internacionalmente, procesados automáticamente con un mínimo de intervención humana.

  • Calidad en la información

  • Incremento en la productividad de la mano de obra

  • Disponibilidad inmediata de la información

  • Preaviso de la llegada de pedidos

  • Reducción de costos de inventarios y papeleos

  • Respuestas rápidas

  • Disminución del tiempo muerto e incremento en la productividad

3. CROSS-DOCKING (Cruse de Muelle)

  • Hace parte de la filosofía E.C.R. (Efficient Consumer Response)

  • Es una técnica logística que elimina al máximo las operaciones de almacenaje y recolección en una bodega.

  • Consiste en transferir directamente los lotes o embarques, desde el medio de transporte en que llegan, hasta el medio de transporte en que salen, sin almacenar los productos.

BENEFICIOS DEL CROSS-DOCKING

  • Reduce

  • Costos de almacenaje (costo de conservación, de obsolescencia, recolección, errores operativos, manipulación…).

  • Costos de distribución.

  • Niveles de inventarios en los puntos de venta.

  • La complejidad de la entrega en las tiendas.

  • Incrementa

  • La vida y frescura de los productos.

  • La disponibilidad del producto.

  • Los impactos en la cadena de suministro.

  • La rotación de los inventarios.

4. JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME, JIT)

JIT es una filosofía de manufactura la cual conduce a:

  • Producción de las unidades o artículos necesarios.

  • Producir sólo las cantidades necesarias.

  • Producir en el tiempo requerido.

  • Productos finales con alto nivel de calidad.

JIT es una filosofía de mejoramiento continuo en la cual las actividades que no agregan valor (o desperdicios) son identificadas y removidas. En las compañías se debe partir de la base de que el JIT no solamente es un método productivo, sino una filosofía y que por lo tanto no se debe implantar "a la fuerza", sino que se deben sensibilizar y capacitar a todos los trabajadores y a todos los socios comerciales que integran la cadena de suministro.

5. ENTREGAS CERTIFICADAS

Objetivo Principal de las Entregas Certificadas

Eliminar la repetición de verificaciones con base en la garantía ofrecida por el Proveedor sobre la seguridad de su proceso.

El Proveedor certifica que lo facturado (reseñado en el aviso de despacho o la remisión), solo incluye artículos solicitados y que la cantidad anunciada para cada uno es igual a la entregada físicamente.

Beneficios

  • Reducir el tiempo de atención del proveedor para recibo de mercancía: espera, descargue y verificación.

  • Reducir la excesiva manipulación de la mercancía.

  • Reducir el desgaste administrativo en la solución de diferencias.

  • Asegurar la calidad de la entrega desde el comienzo de la cadena de abastecimiento.

  • Consolidar la relación como socios entre el Proveedor y el Cliente.

MAPA CONCEPTUAL DE LA LOGÍSITCA

Monografias.com

Logística segura para productos sensibles

Existe un amplio grupo de productos que presenta niveles mayores de vulnerabilidad frente a los riesgos que puede representar una operación logística. Las cargas delicadas son aquellas que pueden perder su valor con facilidad, por lo que requieren de un tratamiento especial. Para analizar sus características y sus necesidades específicas a la hora de planificar su transporte y logística, es necesario ampliar la definición tradicional, en la que sólo se habla de las características propias de la carga, para analizar todos aquellos agentes externos que pueden afectarla durante su transporte, almacenamiento y distribución. De acuerdo a sus características particulares, cada carga delicada puede ver afectado su valor frente a diversas situaciones como: mermas en el producto y/o en su precio final, rotura, vencimiento, muerte, filtrado, mojadura, faltantes, pérdida de condiciones de temperatura y humedad, llegada a destino fuera del rango de tiempo estipulado. En general, los factores que más pueden influir aumentando el riesgo de exposición de las cargas son: embalaje utilizado, manipuleo, ruta/conexiones, tiempo de transporte, contenido, condiciones de seguridad, tipo de transporte y métodos de almacenaje, condiciones del ambiente, control de temperatura en el proceso, cumplimiento de regulaciones gubernamentales y/o sanitarias, condiciones de las terminales, centrales de transferencia, etc.

Cargas sensibles

Entre los productos más comunes considerados como cargas delicadas se encuentran productos de tipos muy diversos, como así también lo son las causas que hace que éstos necesiten especial atención a la hora de planificar su logística. Las cargas de alto valor, como celulares, joyería, perfumes, relojes, etc. corren mucho riesgo de sufrir faltantes por robos, y esto se debe principalmente a que son productos de alta demanda y rápida comercialización en el mercado ilegal.

Por otro lado, se encuentran también todas aquellas cargas con vencimiento que pueden perder totalmente su valor, si el proceso logístico se retrasa o fue mal planificado. Este es el caso de los periódicos, que cuando llegan a destino luego de las 11:00am pierden prácticamente la totalidad de su valor. También el transporte de animales vivos es especialmente sensible en este aspecto, como el caso de los pollitos de un día, que pueden morir si no se concreta su transporte en un periodo de tiempo determinado. En esta misma problemática se ubican por ejemplo los medicamentos radioactivos, que van perdiendo rango de efectividad a medida que aumenta el tiempo de tránsito.

Hay muchos productos que deben ser mantenidos bajo condiciones muy específicas de temperatura y humedad para conservar su integridad y valor, como lo son las frutas y verduras, especialmente sensibles a la humedad ambiente. Los medicamentos que requieren cadena de frío, como las vacunas oncológicas, también constituyen cargas delicadas, tanto por su importancia como por sus altos costos. Las cargas de gran tamaño y las mercancías peligrosas también forman parte de esta clasificación, las primeras por las dificultades en su manipulación y los riesgos de rotura o deterioro que esto conlleva, como en el caso de motores, equipos médicos, etc. En el caso de las mercaderías peligrosas como solventes, baterías de litio, etc. el riesgo de corrosión, cortocircuito o llama, no solo puede afectar la integridad de la carga, sino que constituye un riesgo potencial para todos aquellos involucrados en su transporte.

A mayor riesgo, más controles

Frente a esta problemática, los responsables de la logística de este tipo de productos cuentan con herramientas que les permiten minimizar la exposición de las cargas delicadas a estos riesgos. De su implementación con responsabilidad y rigurosidad dependerá la seguridad y el éxito de los procesos logísticos asociados a estos productos, entre ellas podemos mencionar: correcta aceptación de la carga desde el momento de la reserva, documentación respaldatoria que describa las características del embarque, embalaje conforme a las necesidades de la carga y del transporte a utilizar, capacitación actualizada de todos los actores involucrados en el proceso, manipuleo adecuado según cada tipo de carga, seguimiento de la carga en todas las etapas del proceso, alertas tempranas ante contingencias con planes de acción bien definidos. De esta manera, un transportista puede rechazar un servicio si la carga en cuestión presenta problemas con la documentación que la acompaña, si el embalaje no es apto para el transporte y si verifican cantidades de mercancías mayores que lo permitido, como puede suceder por ejemplo con el material radiactivo. La no aceptación de una carga por alguna de las causas mencionadas responde a la implementación de manuales de operaciones de las compañías, regulaciones vigentes y certificaciones internacionales.

Bajo los más altos estándares

En términos generales la seguridad es una condición no negociable, sobre todo cuando se habla de transporte aéreo de carga. Específicamente se hace foco en la seguridad de la operación (personas, aviones, almacenes, etc.) y de la carga transportada, siempre y cuando lo segundo no comprometa lo primero. Dicho esto, los clientes le dan mucha importancia a la seguridad de sus cargas y entienden que el transporte aéreo de carga trabaja con los más altos estándares de seguridad. En la medida que el valor de la carga lo permita y/o la necesidad de urgencia lo requiera, si están dispuestos a pagar por opciones más seguras.

Las cargas delicadas requieren de un nivel de servicio mayor que otro tipo de cargas y, por ende, el costo de operación es mayor. Esto contribuye a minimizar el riesgo de pérdida de valor del embarque y se logra utilizando áreas especiales de almacenamiento, capacitaciones específicas para los equipos involucrados en el proceso, entre otros factores.

Con respecto a la responsabilidad del transportista, esta varía según el tipo de carga. Por un lado, para cargas sin valor declarado los transportistas suelen contar con una póliza con un valor deducible preestablecido. Por otro lado, para cagas con valor declarado, se suele ofrecer una cobertura adicional, sin un valor deducible. Específicamente para Argentina, el valor deducible está definido por el Código Aeronáutico.

1. Investigar sobre:

  • a. Gerencia de Compras. Cuáles son sus funciones- (explicar cada una de las mismas)

  • b. Definición Básica de Empaque y Embalaje

  • c. Tipos y materiales de empaque y embalaje

  • d. Clases de empaques

  • e. Funciones del empaque y embalaje

  • f. Normas que regulan el empaque y embalaje a nivel internacional y nacional (a nivel nacional identificar cuáles son las NTC? Al igual que a nivel internacional, cuáles son por ejemplo las ISO?)

  • g. Sobre identificación y sistemas de información: Qué es un código de barras, RFID, GPS, EDI?

2. Manejo de recursos en la logística

Para aprovisionamiento se requiere interpretar y manejar adecuadamente los conceptos de pronóstico y de dimensionamiento; entonces por favor realice los siguientes ejercicios

2.1 Qué es un análisis (clasificación) ABC en inventarios? En una hoja de cálculo (Excel) tome una lista de por lo menos 2000 ítems o referencias de alguna empresa que incluye su precio unitario y el nivel de ventas o de demanda durante un periodo de tiempo (año por ejemplo), de acuerdo con sus criterios realice el análisis ABC.

2.2 Evaluar tendencia demanda por trimestres (comportamiento de cierto ítem)

Monografias.com

  • a) Tomando los primeros 20 datos (hasta la demanda del último trimestre de 1998), para iniciar el sistema de pronósticos, simule los siguientes métodos de pronósticos, para los 12 trimestres restantes:

  • Regresión lineal, utilizando la recta de regresión para pronosticar los 12 trimestres restantes.

  • Promedio móvil con el óptimo valor de N para los primeros 20 datos (pruebe valores entre 4 y 12).

  • Suavización exponencial simple con el ( óptimo.

  • Suavizado exponencial doble

En todos estos casos determine los errores de pronóstico, el error absoluto, el error cuadrático, y estime la MAD, el ECM y la desviación estándar de los errores del pronóstico, con base en los 12 trimestres simulados. Concluya acerca del mejor método de pronóstico.

  • b) Agrupe las demandas en forma anual y repita todos anteriores, tomando los cinco primeros años como base y simulando los tres años finales. Estime la desviación estándar para cada método con base en el ECM y compárela con la hallada en el literal anterior. Comente acerca de la relación entre las dos desviaciones estándar.

  • considerando el siguiente patrón de demanda (dimensionar) ejercicio para recordar

Monografias.com

Suponga que A = $50, v = $250/unidad y r = 2% por período. Analice los resultados para este patrón de demanda.

Determine para cada literal el costo de mantener y de pedir inventario y concluya sobre cuál sería la mejor política y porque en este caso.

  • a) Ordenando cada vez para cuatro períodos consecutivos, iniciando con el período 1.

  • b) Utilizando la cantidad óptima de pedido calculada con la demanda promedio sobre los 20 períodos, redondeada al valor más cercano, de tal forma que cubra la demanda de un número entero de períodos.

c) Utilizando una cantidad de pedido igual a una cantidad fija en tiempo de inventario basada en el EOQ, utilizando la demanda promedio, D, o sea pedir cada vez para un número de semanas igual a EOQ/ D redondeado al entero más cercano.

d) Resuelva por el método de Silver –Meal.

Monografias.com

2.4. Un comerciante calcula que el costo de ordenamiento de un ítem en especial es de $50/orden. El r es del 20% anual y la demanda anual se estima en 400 unidades. El comerciante puede adquirir el artículo de un proveedor que ofrece el siguiente esquema de descuentos:

Monografias.com

Determine el tamaño óptimo de pedido. [Vollmann et. al (1992), pág. 745-746]

2.5. LOCALIZACIÓN de BODEGAS

Considerando los parámetros dados en la tabla siguiente, determine la mejor decisión en términos cuántas bodegas abrir 1, 2, …12, considerando costos de transporte, costos fijos de bodega y costos de inventario asumiendo para el inventario una rotación de 24 veces año, un costo unitario del ítem que se está evaluado de 1 millón de pesos por tonelada y un costo de oportunidad de 15% anual. (Por favor trabajar con los datos de volumen dados para cada zona, pero debe actualizar los fletes(fuente Ministerio transporte), los parámetros que requiera sumir los puede hacer, por ejemplo costos de apertura, velocidad del medio de transporte, así como parámetros adicionales dependiendo del Software que utilice los debe incluir (justificando el por qué de dicho valor); igualmente los valores de las coordenadas las debe establecer según el mapa utilizado o la información obtenidas por ejemplo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi). También realice un análisis de costos asumiendo que el número de bodega a abrir es fijo y corresponde a 8 bodegas.

Monografias.com

Bibliografía básica

PARRA GUERRERO, F: "Gestión de Stocks". Edit. ESIC. Madrid, 1996

CP CONSULTORES: "Manual de logística para la distribución comercial". CP Consultores. Madrid.

DIEZ DE CASTRO, E. : "Logística comercial" McGraw-Hill, Madrid. 1992.

ANAYA TEJERO; J.J.:" La Gestión operativa de la Empresa". Edit. ESIC. 1998.

ANAYA TEJERO, J.J.: "Logística Integral. La gestión operativa de la Empresa". Edit. Esic, 2000.

BALLOU, R.H.: "Logística Empresarial": control y planificación". Edit. Díaz de Santos , Madrid, 1991

CASARES, y OTROS: "La economía de la distribución comercial". Edit. Ariel, Barcelona. 1987.

CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA: "La logística en la década de los 90".GEL.

COMPANYS PASCUAL, R. : "Nuevas técnicas de gestión de stocks. MRP y JIT." Marcombo.

DOLLAR, W. E. :" Gestión de compras y existencias en la pequeña empresa". Edit. Deusto.1988.

DOMÍNGUEZ MACHUCA, J. A. : "El subsistema productivo de la empresa: problemas y fundamentos. Pirámide. Madrid, 1990.

FIORE, C. :"La logística en Europa: una nueva estrategia-cliente". Edit. Díaz de Santos. Madrid, 1992.

LAWRENCE, A.: "Gestión práctica de la distribución comercial". Edit. Deusto. Bilbao, 1989.

SANTANDREU CAPDEVILA, M.J. :" Las compras y la gestión de materiales". Edit. Hispano Europea, Barcelona. 1986.

PRIDA ROMERO, B; GUTIÉRREZ CASAS, G: "Logística de aprovisionamientos". Edit. McGraw-Hill. Madrid, 1995

ROUX M.: "Manual de Logística para la Gestión de Almacenes". Edit. Gestión 2000. 1997.

SORET LOS SANTOS, I. :"Logística comercial y empresarial".2ª edición. Edit. Esic. Madrid, 1997.

SORET LOS SANTOS, I:"Logística y Marketing para la distribución Comercial". Edit. ESIC, 1996.

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Yunior Andrés Castillo Silverio.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda