Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de la empresa cárnica "Cienfuegos"

Enviado por Annie Rivero Galván



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. I. Aspectos generales de la empresa
  4. Análisis de los indicadores económicos
  5. Propuesta de solución al problema
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

La Empresa Cárnica Cienfuegos es una empresa líder en el mercado de productos cárnicos y sus derivados, que desarrolla eficaz y eficientemente su gestión, buscando constantemente la excelencia empresarial con un personal profesional experimentado, logrando así superar las expectativas de sus clientes. Los Objetivos Generales de este informe son: comprender e identificar el sistema empresarial cubano y el contenido de cada subsistema; desarrollar e integrar actividades de control y diagnóstico económico; así como, avanzar propuestas de solución, participar en la vida universitaria y en tareas sociales demostrando sentido de pertenencia. Con la aplicación de los diferentes métodos de investigación y las estrategias efectivos del desempeño del trabajo en equipo se le dio cumplimiento a los objetivos generales del informe obteniendo resultados satisfactorios.

Los resultados que se logran con el informe son, de manera general, la familiarización con el entorno empresa, favorable para el desempeño profesional de los estudiantes. La aplicación las técnicas de trabajo en grupo y los análisis detallados de cada proceso. Además, se recomienda la utilización del trabajo como bibliografía de consulta para los estudiantes de la carrera y los que se interesen en ampliar su horizonte profesional.

Palabras claves: indicadores económicos, beneficios, ahorro de agua

DIAGNOSTIC OF THE MEAT COMPANY CIENFUEGOS

ABSTRACT

The Meat Company Cienfuegos is a company leader in the market of meat products and its derived that it develops effective and efficiently its administration, constantly looking for the managerial excellence with an experienced professional personnel, being able this way to overcome the expectations of its clients.

_______________________

The General Objectives of this report are: to understand and to identify the Cuban managerial system and the content of each subsystem; to develop and to integrate control activities and diagnostic economic; as well as, to advance solution proposals, to participate in the university life and in social tasks demonstrating sense of ownership. With the application of the different investigation methods and the effective strategies of the acting of the work in team was given execution to the general objectives of the report obtaining satisfactory results.

The results that they are achieved with the report they are, in a general way, the familiarization with the environment company, favorable for the professional acting of the students. The application the work techniques in group and the detailed analyses of each process. Also, it is recommended the use of the work like consultation bibliography for the students of the career and those that are interested in enlarging their professional horizon.

Key words: economic indicators, benefits, saving of water

Introducción

La Empresa Cárnica de Cienfuegos, es de subordinación nacional, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, se encuentra ubicada en la Carretera a Recursos km 1 en el Municipio de Palmira, Provincia de Cienfuegos, Cuba. En la empresa se aplica el perfeccionamiento empresarial desde el año 2002. Su actividad fundamental es el sacrificio de ganado vacuno y porcino para la producción de carnes y sus derivados en ambas monedas. La entidad realiza periódicamente el control interno para garantizar la efectividad de sus procesos y el cumplimiento del objeto empresarial que constituye la razón de ser de la misma.

Los Objetivos Generales de este informe son:

  • 1. Comprender e identificar el sistema empresarial cubano y el contenido de cada subsistema.

  • 2. Desarrollar e integrar actividades de control y diagnóstico económico; así como, avanzar propuestas de solución.

  • 3. Participar en la vida universitaria y en tareas sociales demostrando sentido de pertenencia.

Para dar cumplimientos a estos objetivos se estructura el informe en tres momentos:

I. Aspectos Generales de la Empresa.

II. Análisis de los Indicadores Económicos.

III. Propuesta de Solución al Problema.

Basados en:

Prioridades de la Empresa detectadas por la GUCID

- Intervención en la producción de derivados cárnicos.

Tareas Técnicas

-Manejo de buenas prácticas para el ahorro de agua.

-Propuesta de mejoras para el aprovechamiento de residuales sólidos y líquidos.

Además, se utilizan diferentes métodos de investigación como: encuentras, entrevistas y consulta de documentos. Se aplican las estrategias de inglés y computación vinculando la realización del trabajo con el uso Diccionarios de Inglés/Español, softwares profesionales, ejemplo: WinQSB, SPSS y Zotero y el material bibliográfico de la carrera.

Los resultados que se logran con el informe son de manera general la familiarización con el entorno empresa, favorable para el desempeño profesional de los estudiantes. La aplicación las técnicas de trabajo en grupo y los análisis detallados de cada proceso.

I. Aspectos generales de la empresa

Caracterización de la Empresa Cárnica Cienfuegos

La Empresa Cárnica de Cienfuegos, es de subordinación nacional, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, su domicilio social se encuentra en la Carretera a Recursos km 1 en el Municipio de Palmira, Provincia de Cienfuegos, Cuba. Fue creada con personalidad jurídica propia mediante la Resolución número 94 del 19 de julio de 1991, firmada por el Ministro de la rama. En la empresa se inició la aplicación del perfeccionamiento empresarial el 15 de agosto del 2002 con el No. de acuerdo 4503 del CECM y se encuentra en fase de actualización e implementación de los diferentes sistemas que lo integran. Gestión Ambiental (NC-ISO 14001:04) y Energética, el Sistema de Gestión de la Calidad (NC-ISO 9001:01) e Inocuidad (NC-ISO 22000:05), el Registro Nacional de los productos que se comercializan en ambas monedas y la certificación del Sistema Contable con la proyección de cumplir con su objeto empresarial, el cual constituye su razón de ser.

Mediante la Resolución No.418/2006 de fecha 28 de julio del 2006, del Ministerio de Economía y Planificación fue modificado y aprobado su Objeto Empresarial de la siguiente forma:

  • Efectuar el sacrificio de ganado mayor y menor, en pesos cubanos.

  • Producir y comercializar de forma mayorista carnes y sus derivados de distintos tipos y calidades, carnes frescas, carnes en conservas y grasas, en ambas monedas.

  • Obtener, elaborar y comercializar de forma mayorista subproductos comestibles y no comestibles como cuero, sebo, astas, pezuñas, bilis y pelos, en ambas monedas.

  • Comercializar de forma mayorista productos elaborados por otras entidades del sistema de la Unión de la Carne, Aceites y Grasas Comestibles, en ambas monedas.

  • Comercializar de forma mayorista soya texturizada a las entidades que se autoricen, en pesos cubanos y pesos convertibles.

  • Prestar servicios de transportación y brindar servicio de comedor–cafetería a sus trabajadores, en peso cubanos.

  • Ofrecer servicios de transportación de cargas, en peso cubano y cumpliendo con las regulaciones establecidas al respecto.

  • Comercializar de forma mayorista a precio de costo y en pesos cubanos a las empresas del sistema de la Unión de la Carne, Aceites y Grasas Comestibles, materias primas y materiales para el insumo propio de la industria.

Misión

Elaborar y comercializar productos cárnicos y sus derivados, que satisfagan las demandas del balance cárnico y el mercado en divisas con eficiencia y eficacia en su gestión garantizando la plena satisfacción de sus clientes.

Visión

Líderes en el mercado de productos cárnicos y derivados, orientados al cliente y en la constante búsqueda de la excelencia, apreciada en el nivel eficiencia y eficacia alcanzada, para superar las expectativas de nuestros clientes.

Importancia del Perfeccionamiento Empresarial para la entidad

  • La organización cuenta con el nivel de autoridad necesaria y acorde a ello se le exigen las responsabilidades correspondientes.

  • No existen problemas sin solución, se encuentran a los mismos alternativas, decidiendo la implantación de aquellas que resulten social, económica, práctica y legalmente más viables.

  • La empresa responde a los intereses de la sociedad, generando productos y servicios en función de sus necesidades en cantidad y calidad, financian sus gastos con sus ingresos de forma eficiente, creando un excedente que aportan para el beneficio social.

  • Se evalúan permanentemente los resultados alcanzados, utilizando como métodos el diagnóstico y el autocontrol, buscando mejorar sistemáticamente su actuación.

  • Se premian los resultados y no los esfuerzos, por lo que la estimulación colectiva e individual y el reconocimiento moral, se realizan en correspondencia con la eficiencia obtenida en la empresa, con el aporte que esta ofrece a la economía nacional y en función de la contribución individual de cada trabajador.

Principales áreas de la Empresa

La Empresa Cárnica de Cienfuegos, a diferencia de otras muchas Empresas del país tiene una concepción constructiva diferente, pues toda su infraestructura productiva, incluyendo su unidad administrativa, se encuentran ubicadas en su mismo domicilio social. La instalación cuenta, desde el punto de vista físico, con 11 áreas, cada una de las cuales en su mayoría están subdivididas según las funciones que realiza y se resume de la siguiente forma:

  • Socio – Económico - Administrativa: Incluye 7 oficinas para el trabajo de Dirección, Subdirección Económica, de Recursos Humanos, y Aseguramiento, Transporte y Servicios. En esta instalación se encuentra la Posta médica.

  • Cocina – Comedor - Ranchón: Brinda el servicio de elaboración de alimentos y comedor obrero. En el Ranchón se realizan las actividades políticas, culturales y recreativas.

  • Taller automotriz: Área donde se realizan los trabajos de reparación y mantenimiento del Parque Automotor.

  • Planta de Tratamiento de Residuales Líquidos: Su función es el tratamiento de los Residuales Líquidos de la Empresa. Se puede dividir en dos partes, 1. Trampas de grasas, cámaras de rejas, piscina, sistema de bombeo y cribas eléctricas, 2. Sistema de 4 lagunas de oxidación.

  • Almacenes: Existe un almacén central donde están ubicadas todas las materias primas, utensilios y medios auxiliares de la entidad, almacenes de ciclo corto de condimentos y extensores en Empacadora, de aceites y lubricantes y combustible (Fuel oil) en el Bloque Energético, almacén de alimentos en Cocina - Comedor y almacén de reactivos químicos en el laboratorio.

  • Bloque Energético: Está constituido por el Sistema de Calderas que genera el vapor necesario en la producción y el Sistema de Refrigeración con amoníaco, el cual mantiene la temperatura de diseño de las neveras de almacenamiento de la producción cárnica.

  • Corrales: En esta sección se recepciona el ganado y posterior a su estadía y limpieza es entregado para el sacrificio.

  • Producción: Esta área incluye: - Matadero (Sacrificio, Subproductos, Neveras y Deshuese), - Empacadora (Embutidos, Masas, Hornos, Empaques y Picadillo), - Producciones especiales (Empaques y Hamburguesas), - Venta (Neveras y Andenes).

  • Oficinas de Venta y Mercado: se ocupa de comercializar toda la producción en MN y MLC.

  • Laboratorio: Recibe muestras para análisis generales (panel sensorial) y físico-químicos (acidez, cloruros y nitritos) de los productos terminados, y envía otras para el Laboratorio de la EPIA de Cienfuegos, el cual realiza los análisis físico - químicos y microbiológicos que la empresa no realiza por falta de condiciones y recursos en su laboratorio.

  • Taller de Mantenimiento: Repara y mantiene los equipos y sistemas que se utilizan en la empresa para la producción fundamental y otras actividades.

  • Almacén de pieles o cueros: Esta área se encuentra bajo contrato con la Empresa de Calzado de Cienfuegos, los trabajadores que laboran en la misma no pertenecen a la Empresa Cárnica Cienfuegos. En este almacén se guardan y curten con sal común las pieles de ganado vacuno.

  • Áreas perimetrales: Todas las áreas de la empresa tienen cercas limítrofes pero es necesario un Plan de Reforestación y Jardinería para mejorar el estado de las áreas verdes y el paisaje de la zona.

Estructura Organizacional

La plantilla actual de la entidad es de 456 trabajadores: 299 obreros, 63 de servicios, 71 técnicos, 7 administrativos y 16 cuadros (directivos). Los niveles de escolaridad son: 37 % universitarios, 12.6 % nivel medio, 50.4 % 9º grado. El organigrama de la empresa está dividido en 7 subsistemas y cada uno cuenta con grupos, áreas y brigadas de trabajo específicas que permiten facilitar el desarrollo de sus procesos. (Ver Anexo).

Subsistemas empresariales

La Empresa para cumplimentar sus objetivos, funciones y atribuciones se estructura y organiza internamente en cuatro direcciones funcionales (Dirección General, Dirección Técnica y Desarrollo, Dirección Contable Financiera, Dirección de Recursos Humanos, y tres unidades empresariales de bases (UEB de Producción, UEB de Aseguramiento, UEB de Ventas), que a su vez cada una posee áreas de regulación y control, grupos de trabajos, y las brigadas socialista de trabajo.

Clientes

Organismos (Deportes, MINAZ, PCC) Tiendas (MINTUR, SUMARPO) Educación, Salud, Comercio y Gastronomía, Empresas Cárnicas.

Competidores

No existen competidores ya que la empresa comercializa y distribuye sus productos y servicios de acuerdo a las orientaciones establecidas por el nivel central.

Proveedores

ASECAR, MINAG, Empresa Porcina, AZUMAT y Empresas Cárnicas del sistema.

Distribuidores

No existen distribuidores en la empresa dado que es la propia entidad la que se encarga de las gestiones de distribución y compra de materias primas y productos finales.

La Carpeta de Productos que oferta la Empresa se encuentra elaborada por específicos, tecnologías, costos, precios, proveedor y clientes.

  • Entre ellos se encuentran de manera general:

  • Jamón Visking, Jamón Cocido, Mortadella Nobel, Mortadella Cocida, Chorizo Vela,

  • Hamburguesas, Morcilla Sureña, Mortadella roja, Mortadella Atabey, Picadillo Criollo

  • Masa de Hamburguesa, Masa de Spam, Masa de Chorizo, Masa para Croquetas

  • Picadillo Extendido, Carnes de Res Especializadas, Cerdo Seccionado

  • Productos para Merienda escolar

  • Productos no comestibles: Cueros y Bilis

II. Análisis de los indicadores económicos

Estudio de los indicadores económicos

En un período de cinco años (2010-2015) se analizó el desempeño de la empresa atendiendo a sus resultados económicos y se concluye que:

  • La mayor disponibilidad de efectivo se alcanzó en el 2014 lo que favoreció su producción y los ingresos por ventas en comparación con los años anteriores.

  • En el año 2013 la empresa logró establecer los más altos volúmenes de producción, ingresos por ventas y activos fijos mostrando superación en su desempeño de ese año con relación al período estudiado.

  • En 2012 el volumen de activos fijos de la empresa tuvo un descenso considerable en comparación con los años siguientes, lo que muestra la adquisición de tecnologías favorables a la producción ya que incrementaron los ingresos por venta posteriormente.

  • Los volúmenes de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar disminuyeron favorablemente en el 2010 pero fueron ascendiendo progresivamente con los años, lográndose en el 2013 los valores más altos de estos indicadores.

  • La cantidad de trabajadores nunca es constante porque depende de la necesidad de mano de obra en el proceso productivo que varía de acuerdo a los planes específicos de cada año.

Situación Económico – Financiera

Al cierre del año 2014 la Empresa Cárnica Cienfuegos se encontraba enfrascada en la sostenibilidad de la Gestión Económica y culminó el ejercicio económico con resultados en los Indicadores Generales de manera aceptable, se experimentaban aún incumplimientos que denotaron insuficiencias objetivas y subjetivas de la entidad, los cuales hacen que los esfuerzos se centren en recuperar los índices deteriorados teniendo en cuenta la capacidad productiva instalada, y mantener las finanzas de manera estratégica, elementos que presentan y generan dificultades en el desempeño de las operaciones fundamentales y el avance económico – financiero de la entidad.

Análisis de ingreso y beneficio

Después de un detallado análisis de las curvas de oferta y demanda de los productos más comercializados de la empresa se concluye que el producto que más vendido actualmente es la Mortadella Nobel. A continuación se muestran los indicadores más importantes del producto y un análisis de los ingresos y beneficios aportados por el mismo en el año 2015.

Monografias.com

Puede apreciarse como al cierre del año 2015 la mortadella nobel aportó beneficios al Cárnico de 60 357, 22 pesos por toneladas.

III. Propuesta de solución al problema

En este momento se propone una alternativa de solución al problema de manejo de buenas prácticas para el ahorro de agua, dada la importancia de este recurso vital para el desarrollo eficiente de los procesos de la empresa y para la humanidad.

En la Empresa Cárnica Cienfuegos se está estudiando la producción de las variantes de dos tipos de embutidos: Jamón Cocido y Mortadella Cocida, cada producto requiere para su realización un costo semanal de agua de $ 1500 para el jamón y $ 1000 para la mortadella. Para la producción de cada unidad se necesita cierta cantidad de materias primas (en pesos/toneladas) y mano de obra (en horas) que vienen dados en la siguiente tabla, así como el precio de venta y el costo de producción (en pesos).

Monografias.com

Se pide formular el problema de maximizar los beneficios semanales para el ahorro de agua, si se dispone de 150 horas de trabajo y 600 p/t de materias primas.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Solución del Problema

Al hacer un análisis de los resultados ofrecidos por el programa se observa que la opción más beneficiosa para la empresa es la de producir la Mortadella, Cocida por lo que se propone por parte de las autoras dedicar los recursos a la producción de este surtido porque ofrece mayores beneficios a la empresa y garantiza un mayor ahorro de agua.

Conclusiones

  • La Empresa Cárnica Cienfuegos es una empresa líder en el mercado de productos cárnicos y sus derivados, que desarrolla eficaz y eficientemente su gestión, buscando constantemente la excelencia empresarial con un personal profesional experimentado, logrando así superar las expectativas de sus clientes.

  • Con la aplicación de las diferentes estrategias de investigación y efectivo desempeño del trabajo en equipo se le dio cumplimiento a los objetivos generales del informe obteniendo resultados satisfactorios.

  • Los resultados que se logran con el informe son, de manera general, la familiarización con el entorno empresa, favorable para el desempeño profesional de los estudiantes. La aplicación las técnicas de trabajo en grupo y los análisis detallados de cada proceso. Además de algunos aspectos específicos como:

  • Análisis de distintos indicadores que mostraron mayor claridad para comparar los beneficios.

  • Propuesta de solución a un problema para maximizar las ganancias garantizando el ahorro de agua.

  • Trabajo directo con los principales indicadores económicos y valoración de sus comportamientos en diferentes períodos.

  • Familiarización con el sistema de indicadores y categorías económicas del ambiente interno y externo en que opera la organización, así como también las legislaciones y normativas que dictan su funcionamiento.

Recomendaciones

  • Se recomienda realizar posteriores investigaciones para ampliar el rango de efectividad de los resultados alcanzados.

  • Estudiar con más profundidad los principales indicadores de la empresa y detectar las posibles deficiencias para garantizar la eficiencia de sus procesos.

  • Encontrar nuevas soluciones para las tareas técnicas que la empresa necesita resolver.

  • La utilización de este informe como bibliografía de consulta para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Economía y para todos los que se interesen en ampliar su horizonte profesional.

Bibliografía

Colectivo de Autores. (2004). Laboratorio de Estadística Matemática I Primera Parte. Editorial Félix Varela.  

Colectivo de Autores. At Your Pace Pate III. Félix Varela.  

Lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones 1. Félix Varela.  

Lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones 2. Félix Varela.  

Polimeri y coautores. Contabilidad de Costos Primera Parte. Editorial Félix Varela.  

Polimeri y coautores. (n.d.). Contabilidad de Costos Segunda Parte. Editorial Félix Varela.  

ANEXO

Organigrama de Jerarquía de la Empresa

Monografias.com

DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA CÁRNICA CIENFUEGOS

 

 

 

 

Autor:

Annie Rivero Galván. *

Suleira Urra Montero. *

Lliney Portela Peñalver. +

*Estudiantes de Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

+ Master en Desarrollo Socioeconómico Local y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda