Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dispositivos y Subsistemas Fotónicos & Proteccion de Infraestructuras de Información




  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

La fibra óptica es un medio de vía en que se traslada la información mediante el uso de redes de datos, donde está formado con un filamento de hilo muy fino que está creado por material de plástico o vidrio, esta trabaja llevando información por intermedio de luz. Mediante esta estructura está diseñada por un dispositivo fotoemisor que transforma los impulsos eléctricos en rayos de luz, un canal óptico por donde la luz transita y un dispositivo fotodetector que vuelve a transformar la señal luminosa en impulsos eléctricos.

En el año de 1970 ha estado diseñada la fibra óptica donde ha sido de gran ventaja y potencial dentro de la industria de la telecomunicación donde cumple un papel esencial en el espacio de la comunicación. El Ing. Oscar M. Santa Cruz, (2010) menciona que este dispositivo está diseñado por tres fases que es el núcleo, recubrimiento y revestimiento con el fin de resguardar y trasladar la información.

El autor Carballar Alejandro, (2002), enseña que centralmente la tecnología de las fibras ópticas se produce la fotónicas que es originado por medio de luz, donde cumple un papel más relevante en los actuales y futuros sistemas de comunicaciones.

Los dispositivos fotónicos forman el elemento primordial en numerosas  tecnologías ligadas a la telecomunicación y a la energía de gran importancia en la actualidad, la totalidad de estos sistemas son los que trasmiten la comunicación por medio de fibra óptica donde en este momento están instalados por medio de tipo IM/DD.

José A. M. Pereda, (2004), define que para la comunicación es originada por medio de fuente de luz donde es transformada directamente y la detección es creada de forma continua, empleando fotodiodo PIN o fotodiodo de avalancha (APD).

Entre estos dispositivos figuran las guías de onda ópticas, la fibra óptica, diodos emisores de semiconductor, fotodiodos, células solares, y una amplia gama de elementos adicionales tales como multiplexores, amplificadores ópticos, moduladores electroópticos. Mediante esta onda son generadas para las aplicaciones de las nuevas tecnologías donde se utilizan en el medio como: televisión por cable, telefonías, vía internet, entre otros.

Contenido

En el mundo actual la tecnología ha avanzado trascendentalmente en la vida social, donde la telecomunicación ha sido la base principal en las necesidades de los agentes en la información y la comunicación, con la incorporación de Internet como una herramienta básica de nuestra vida diaria, que permite realizar consultas con información actual desde cualquier dispositivo, hasta poder realizar una compra de cualquier producto cualquier parte del mundo.

Esta información se transmite por medio de redes de comunicaciones establecidas en tecnologías fotónicas, con la fibra óptica como soporte material, esto, por un lado, representan el medio idóneo para una transmisión tan masiva de información, pero que, por otro lado, se solicita cada vez mayores requerimientos en cuanto a capacidad y fiabilidad de la transmisión.

Esto ha sido motivación para desarrollar redes de comunicaciones ópticas que se basan en multiplexación en longitud de onda, permite que en una fibra se trasmitan diferentes canales. De esta manera ha aumentado la capacidad de transmisión de fibra óptica.

La tecnología microelectrónica ha desarrollado un cien números de soluciones y estas han marcado la evolución tecnológica. Pero aun así no es suficiente y es necesario buscar nuevas soluciones tecnológicas.

Una de las opciones más promisorias son los dispositivos fotónicos, son capaces de ejecutar funciones idénticas que los dispositivos electrónicos pero utilizando la luz como vehículo de transmisión.

"La Fotónica es la ciencia del manejo de la luz. La Fotónica engloba la generación de la luz, la detección de la luz, la gestión de la luz mediante el guiado, manipulado y amplificación, y lo más importante, su utilización para el beneficio de la humanidad". (GTQ, 2015)

En la actualidad se están desarrollando técnicas de medida y caracterización de las fibras ópticas y dispositivos fotónicos que forman parte de las nuevas redes de comunicaciones basadas en tecnología DWDM. 

Mediante esta herramienta es utilizada y operadas en las magnas compañías de telecomunicación para trasferir señales de trasmisión de televisión por cable, telefonías, vía internet. Cabe reconocer que ha dado un paso grande por su claridad y la trasmisión mediante el cable de cobre, donde es utilizado en largas distancia con aplicaciones de mayor demanda.

Al pasar del tiempo las fibras ópticas ha tenido un cambio desde su inicio y mediante el proceso de su desarrollo, donde algunas de sus características han ido teniendo efecto hoy en día como son:

• Protección más invulnerable: en donde el revestimiento posee un 25% más material que los revestimientos convencionales.

• Uso dual interno y externo: resistente al agua y emisiones ultravioleta, donde su protección es de mayor resistencia y su funcionamiento en entorno ambiental ha extendido con mayor confiabilidad y durabilidad.

• Mayor protección en lugares húmedos: dentro de su interior posee un sinnúmero de capa para resistir a la humedad, lo que rompe barreras en su protección e invulnerabilidad en lugares húmedos.

• Empacado de mayor consistencia: con el mayor número de fibras en el menor trazo posible se obtiene una ventaja fácil en su instalación.

• Núcleo Central de fibra: donde cuenta con un alto proporción de modificación.

Cabe señalar para que se origine la trasmisión de datos es procedente mediante luz y producido por diodos o por láser, en donde viaja a través del núcleo debido a la abstracción que se produce en la cubierta y surgen un efecto convirtiendo la señal eléctrica en el extremo del receptor.

Según Williams Valenzuela, (2010), expone que la fibra óptica es una herramienta indispensable para la trasmisión de información debido a su características por su gran ancho de banda, integridad, inmunidad, seguridad y durabilidad de vida, baja atenuación de la señal, etc. Donde su desventaja es su coste de producción preferente al resto de los tipos de cables, debido al rendimiento de profesión de vidrio de alta eficacia y fragilidad de su actividad y manejo de producción. (Gómez Julio, 2015), añade en su investigación que la fibra óptica requiere un tratamiento especializado, donde aumenta su costo de instalación ya que hay que tomar en cuenta las normas para así transmitir la información clara.

Según Álvaro Llorente, (2014), nos enseña que a medida las conexiones y la transmisión de las fibras ópticas acceden un porcentaje alto de anchos de banda donde son más rígidos en los requerimientos, cada día es más significativo certificar que los enlaces troncales manteniendo estándares exactos de rendimiento.

Debemos indicar que las necesidades son mayor a los agentes y es aquí donde aumenta la capacidad de transmisión de datos, ya que sigue acrecentando a medida que progresan y esta se propaga por medio de aplicaciones de redes. A la vez al trasmitir la información se requiere mayor velocidad mediante cable que soporte un alto ancho de banda.

Miles de kilómetros de cables de fibra óptica podrían ser usados para transmitir claves cuánticas. (Dr. Vicente Martin Ayuso, 2012)

Conclusión

En conclusión, reconocemos que las fibras ópticas han sido de mayor ventaja por su rapidez y eficacia, además su utilización es ilimitada a gran escala debido a su costo de instalación y capacitación.

La velocidad y la capacidad de transmisión de información son las características que distinguen la fibra óptica de otros medios, ya que ha permitido un gran avance en lo que se refiere a conectividad global a tiempo real.

También expresamos que dentro de su característica encontramos un alto de ancho de banda y resistente en su protección contra la humedad. Cabe señalar que para su transmisión de información es originado por medio de luz (fotónico) y trasmitido por dispositivos que convierte una señal pura para la generación de información.

Bibliografía

Álvaro Llorente. (26 de Enero de 2014). Cableado de fibra óptica para comunicaciones de datos (1ª parte). Obtenido de http://www.fibraopticahoy.com/cableado-de-fibra-optica-para-comunicaciones-de-datos-1%C2%AA-parte/

Dr. Vicente Martin Ayuso. (21 de Noviembre de 2012). Secretos cuánticos para proteger la información. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/11/121121_criptografia_cuantica_am

Gómez Julio. (12 de Marzo de 2015). Administracion de Sistema Operativo. Obtenido de http://www.adminso.es/index.php/Cableado

GTQ. (2015). Obtenido de http://gtq.imb-cnm.csic.es/es/lineas-investigacion/dispositivos-fotonicos/opticos

Ing. Oscar M. Santa Cruz. (2010). Introductorio Resumen. Obtenido de http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/PlantelExterior/IntroductorioResumen%20FO.pdf

José A. M. Pereda. (12 de Nov. de 2004). Definiciones Básicas de Tecnología Fotónica. Obtenido de http://www.dsif.fee.unicamp.br/~moschim/cursos/simulation/introduccion.htm

Williams Valenzuela. (01 de Mayo de 2010). Fibras Opticas. Obtenido de http://mail.uazuay.edu.ec/estudios/sistemas/teleproceso/apuntes_1/optica.htm

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS

CARRERA DE INGENIERIA EN COMPUTACIÓN Y REDES

TELECOMUNICACIONES

Jipijapa – Manabí - Ecuador

Ingeniería en Computación y Redes

Seminarios: Google, Telecomunicaciones, Emprendimiento, Innovación.

 

 

Autor:

Delgado Tumbaco Nathaly Katiuska.

Plúa Pin Héctor Alfredo.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda