Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen y evolución de la educación B/Los pomos, prov. Sánchez R. Rep.Dom

Enviado por YYSA



  1. Introducción
  2. Revisión de literatura
  3. Metodología
  4. Presentación de los resultados
  5. Análisis de los resultados
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

CAPÍTULO I

Introducción

  • Antecedentes

Desde el nacimiento de la humanidad, los seres humanos han presentado grandes problemas que dificultan el desarrollo de la sociedad, problemas que merecen ser estudiados y analizados cuidadosamente, con el fin de determinar el motivo de la desigualdad social, y la división de la clase social.

En esta oportunidad se tratará de dar respuesta a uno de ellos, quizás uno de los más importantes como lo es El Origen y la Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos.

La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza. (Ley 66´97).

La educación es un proceso informativo, y formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social, y cultural de una región o país, sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, la revolución técnica, o la multiculturalidad, son determinadas para este mismo, que se puede considerar, como un problema, o un desafío.

(www.eunet.net).

Educación es la Transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación; es todo el proceso de formación del individuo y su preparación para participar activa y creativamente en la vida productiva y cultural. (Guzmán & Concepción, 2004. P.19).

El reto de la educación es contribuir significativamente, en la construcción de la nación, mirando hacia atrás y hacia delante, reconocer y proyectar hacia el futuro, con sólida base fundamentales, en una armónica convivencia y solidaridad.( Zapata A.2011).

En el año 1890, la educación se realizaba desde un punto de vista obligatoria, no como ahora, que ya se estudia para obtener una profesión.

  • Planteamiento del problema

En todas partes del mundo existe una gran desigualdad social, se percibe una brecha entre ricos, y pobres, ésta hace que entre la población mundial no haya un dinamismo de progreso, dado así a un grupo menos oportunidades para obtener un mejor nivel de salud y bienestar social.

La dificultad de no haber alcanzado los conocimientos básicos, como leer y escribir, limita la competencia en el diario vivir de algunas personas del sector los Pomos, y a la vez, desaprovecha la oportunidad de alcanzar un mayor desarrollo, social, económico, y mejor calidad de vida, a través de la educación y su superación personal.

Sin embargo, este sector fundado en el año 1890, es uno de los más antiguos del municipio de Cotuí, presentando un atraso evidente delante de los demás Sectores. Por estas razones, los sustentantes hacemos las siguientes interrogantes:

Preguntas de Investigación

¿Cuál es la situación socio-demográfica de los actores a consultar?

¿Qué nivel académico tienen los moradores de este sector?

¿Cuáles fueron los primeros pobladores de este sector?

¿Cómo ha ido evolucionando la educación en este sector?

  • Justificación

El presente estudio trata sobre el Origen y Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, Municipio de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez, R.D, el cual parte de una situación preocupante por el poco avance que presenta el sector desde sus inicios, tanto en lo económico, político, educativo, y cultural.

Esta investigación resulta importante, tanto para la comunidad, como para los sustentantes del estudio, pues se considera la educación como un proceso evolutivo de la sociedad, la cual exige o demanda una educación con carácter integral, inclusivo y participativo, además buscamos indagar sobre cómo ha evolucionado la educación en dicho Sector.

Este estudio, va a beneficiar a los pobladores del sector, los sustentantes de la investigación, puesto que a partir de esta, se podrá profundizar sobre la situación de este sector.

  • Objetivos

  • Objetivo general

Indagar sobre el Origen y la Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, R.D.

  • Objetivos específicos

  • Indagar sobre la situación socio-demográfica de los actores a consultar.

  • Determinar el nivel académico de los moradores del sector Los Pomos.

  • Contactar los primeros pobladores de este sector.

  • Verificar la evolución de la educación en el sector Los Pomos.

  • Variables e indicadores

Monografias.com

  • Definición de términos

Sector: Es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia (www.wikipedia.com)

Pobladores: adj. Que habitan en un lugar o se establecen en él. (www.wordreference.com)

Evolución: La evolución es todo proceso de cambio y pasaje de una generación de elementos a otra. (www.wikipedia.com)

Educación: Es un proceso estructurado y contextualizado que pone en contacto a los principales actores del proceso educativo, el educando/a y el educador/a, para intercambiar ideas, informaciones, mensajes y contenidos culturales. (Guzmán & Concepción, 2004. P.94).

Comunidad: Es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. (www.wikipedia.com)

Origen: Fenómeno o hecho que es el principio, causa o motivo de otro fenómeno o hecho o de una cosa. (www.wordreference.com)

Escuela: Entendemos por escuela a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docente. (www.wordreference.com)

Desarrollo: se puede entender como el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. (www.definicionabc.com)

Calidad de Vida: La calidad de vida designa las condiciones en que vive una persona durante su existencia. La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad. (www.wikipedia.com)

  • Marco contextual

  • Reseña histórica de la Provincia Sánchez Ramírez

Sánchez Ramírez es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el centro del país, en la subregión Cibao Sur, en el Valle del Yuna. Su capital es la ciudad de Cotuí. La provincia fue fundada en 1952. Limita por el Norte, con la provincia Duarte; al Este y Sur, con la provincia Monte Plata y por el Oeste, con las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

La provincia se encuentra dividida en cuatro municipios: Cotuí que es el municipio cabecera, Cevicos, Fantino y Villa La Mata y 9 distritos municipales: Platanal, Quita Sueño, Zambrana, Caballero, Comedero Arriba, La Cueva, La Bija, Angelina, Hernando Alonzo.

Municipio de Cotuí , Prov. Sánchez Ramírez.

La ciudad de Cotuí es el municipio cabecera de la provincia de Sánchez Ramírez. Su nombre, escrito antiguamente Cotuy o Cotoy, era el nombre taíno de la región alrededor del poblado llamado ahora Pueblo Viejo, en las proximidades de Maimón.

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 74,056, de los cuales 37,745 eran hombres y 36,311 mujeres. La población urbana del municipio era de 56.87%. Estos datos poblacionales incluyen la población del distrito municipal Quita Sueño.

Datos

La ciudad de Cotuí fue fundada inicialmente en 1505 por Rodrigo Trillo de Mejía, durante el gobierno de Nicolás de Ovando,3 en el lugar que ocupaba una población indígena. Los Padres Jerónimos la hicieron, en la segunda década del siglo XVI, centro de explotación minera con el nombre de La Mejorada de Cotuí, también llamada Los Mineros. En 1533, Cotuí adquirió categoría de villa y comenzó a conocerse como La Mejorada Villa de Cotuí.

Un fuerte terremoto asoló la villa en 1562 y fue trasladada a su ubicación actual, al norte de la Sierra de Yamasá y próximo al Río Yuna. En la actualidad la empresa canadiense Barrick Gold trabaja en Cotuí en la extracción de oro.

Durante la colonia Española, Cotuí era una Parroquia del Partido de La Vega. En el período de la ocupación haitiana, fue común del Departamento del Cibao. Con la independencia nacional, pasó a ser Común (Municipio) de la Provincia La Vega.4 Luego, en 1945, pasó a formar parte de la provincia Duarte hasta la fundación de la provincia Sánchez Ramírez, cuando Cotuí pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.

El Sector Los Pomos, Municipio de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez.

Los Pomos, sus Límites: Al Norte, Barrio La Altagracia e Hicaco, Al Sur; B/Benito, Al Este; Plan Piloto y La Colonia, y al Oeste; el B/ Libertad, dividido por el Río Hicaco.

Este es uno de los barrios, más antiguos de Cotuí, fundado en el año 1890, para esta época se hablaba de Hicaco Los Pomos, nombre que surge a raíz, de un árbol de pomos gigante que había, próximo al colmado de Octavio Pérez, (Quico).

1.8. Alcance y límite

Esta investigación se realizará en el Sector Los Pomos, del Municipio de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez.

Este estudio tiene como delimitación el Sector Los Pomos, sus Límites son: Al Norte, Barrio La Altagracia e Hicaco, Al Sur; B/Benito, Al Este; Plan Piloto y La Colonia, y al Oeste; el B/ Libertad, dividido por el Río Hicaco.

CAPITULO II

Revisión de literatura

2.1 Introducción

En este capítulo se presentan las diferentes teorías sobre las cuales se basa esta investigación; dentro de la revisión literaria, además contiene el origen y evolución de la educación en el Sector Los Pomos de Cotui.

2.1.1 Situación Socio-Demográfica

La situación socio-demográfica se puede descomponer en dos, socio que quiere decir sociedad, de la sociedad y demografía que quiere decir estudio estadístico sobre un grupo de población humana, en consecuencia sociodemográfico será un estudio estadístico de las características sociales de una población, es decir cuántos tienen estudios medios, universitarios, cuantos trabajan, cuantos están desempleados, cuantos tienen la casa propia y cuantos la tienen de alquiler/renta. Habrá tantas variantes como aspectos se quieran estudiar.

2.1.2 Zona de Procedencia

La palabra procedencia se emplea para designa el origen, el comienzo que ostenta algo, un objeto, una persona y del cual entonces procede. Normalmente, en este sentido del término lo que se puede conocer, ya sea de un objeto o de una persona es la nacionalidad que la misma presenta, el lugar donde nace una persona. (www.definicionabc.com).

2.1.3 Nivel Académico

Fases secuenciales del sistema de educación superior que agrupan a los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta que se realicen antes o después de haber recibido la primera titulación que acredite al graduado para el desempeño y ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Los niveles académicos son Pregrado y Posgrado.

2.1.4 Constitución Familiar

Se refiere a la estructura familiar en la que el sujeto, nace, crece y se desarrolla. Conocer la estructura de la familia ayuda a tener una idea de los tipos de familia existentes, en el sentido de cómo se conforma una familia y cuáles son sus principales características. (www.innatia.com).

2.2 Nivel Académico

El Nivel Académico de una persona es el grado de formación y capacitación que esta ha alcanzado a través de su preparación académica.

2.2.1Estudios Primarios

El niño o la niña que egresa del Nivel Primario valora la vida en sus diferentes manifestaciones y protege su entorno natural. Muestra curiosidad por conocer más a fondo los seres vivos y aprecia la diversidad natural. Cuida su cuerpo y salud personal, comenzando a generar sanos hábitos sanos de higiene, vida y alimentación. Entiende la correspondencia que existe entre su salud y ambiente. Actúa positivamente a favor de la preservación del ambiente, haciendo un uso racional de los recursos, actuando con prudencia frente a situaciones de desastre y practicando medidas de emergencia en situaciones de riesgo. Se involucra en actividades para reusar, reducir y reciclar recursos dentro de la familia y la escuela. (MINERD, 2014).

2.2.2 Bachiller

El Nivel Secundario o Bachiller, tendrá una duración de 6 años y atenderá a la población escolar con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Promueve el desarrollo de una formación integral que garantice a los ciudadanos el ejercicio autónomo y efectivo de sus propias vidas, de forma activa, productiva, consciente, digna y en democracia. En este nivel se consolida el desarrollo de las Competencias Fundamentales y se brindan oportunidades de formación para el trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadania.

Este Nivel es responsable de ofrecer un programa escolar acorde con los estándares internacionales de excelencia educativa que brinde las oportunidades a los jóvenes estudiantes para fortalecer sus intereses vocacionales, al tiempo que los prepara para acceder a estudios superiores o para su incorporación a la vida laboral.

La Educación Secundaria proporciona experiencias para propiciar el desarrollo de las operaciones formales que implican el aprendizaje de lo abstracto a partir de lo concreto, de la lógica deductiva a partir de lo intuitivo, la resolución sistemática de problemas a partir de casos y asumir riesgos en situaciones de incertidumbre. Asimismo, se aspira a la consolidación de los esquemas cognitivos, psico-afectivos y de la conciencia social en función de los cuales la persona elaborará sus juicios a lo largo de toda la vida.

El Nivel Secundario es obligatorio, por lo que el Estado asume la responsabilidad de ofrecerlo a todos los habitantes del país. Está integrado por dos Ciclos cada uno con una duración de tres años. El primero es de carácter general y el segundo especializado en tres Modalidades.

2.2.3 Universitario

El Nivel Superior corresponde al proceso de educación que se inicia luego de concluida la Educación Secundaria, conducente a un título de técnico superior, de grado o de postgrado. Este Nivel tiene como finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel.

Sus objetivos incluyen contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, innovadoras, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático (Artículos 4 y 7 de la Ley 139- 01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología).(MINERD,2014)

2.2.4 Técnico

La formación Técnico-Profesional permite a las y los estudiantes obtener una formación general y profesional que los ayuda a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales. De esta forma pueden integrarse con éxito a las diferentes áreas de la actividad productiva y/o continuar estudios posteriores. Esta Modalidad ofrece diferentes especialidades de acuerdo a las características y necesidades locales y regionales del país, con el propósito de contribuir con el desarrollo económico y social.

Esta Modalidad tiene como finalidad que los y las estudiantes: a) Desarrollen las Competencias Fundamentales y profesionales. b) Comprendan la organización y características del sector económico y productivo correspondiente, así como los mecanismos de la inserción laboral, legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. c) Construyan y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo así como fomentar la calidad y la protección del medio ambiente. d) Desarrollen las capacidades necesarias para acceder a programas de educación superior. (MINERD,2014).

2.2.5 Licenciatura

Licenciatura deriva del latín medieval "licenciatura", que a la vez viene de "licentiare" que quiere decir licenciar.

La licenciatura es el título que se obtiene luego de ciertos estudios realizados que se prolonga de 4 a 6 años y se encarga de formar maestros y profesionales competentes para transmitir conocimientos y formar sujetos integrales que los ayuda a aprender, educar y orientar a los niños, adultos y ancianos en el proceso de desarrollo académico. Por otro lado cuando se obtiene esta titulación quiere decir que se es una persona capacitada para cumplir con una serie de tareas en un ámbito determinado. (www.wikipedia.com)

2.3 Primeros Pobladores

Llamamos primeros pobladores, a los primeros grupos de personas, que se trasladaron de otros lugares, para asentarse a vivir en un determinado lugar. (Fuente: Junta de Vecinos, José Mieses).

2.3.1 Familia Pérez

Luís Otáñez Pérez y su esposa Isidora Otáñez Pérez, nativos de esta comunidad, nacieron y crecieron en la misma, contrajeron matrimonio y formaron una familia procrearon 12 hijos, y desde entonces se considera como una familia muy unida, humilde, respetuosa, solidaria, y honesta, actualmente residen en la misma comunidad, sus hijos e hijas.

2.3.2Familia Otáñez

Esta familia, fue una de las fundadoras de este sector Los Pomos, puesto a que, estaba constituida por los padres de Isidora Otáñez, y murieron hace varias décadas de años.

2.3.3Familia Viloria

Juan Francisco Pérez y María Encarnación Viloria, ya que estos son oriundos del mismo sector contrajeron matrimonio, y tuvieron 10 hijos, una familia de escasos recursos, trabajadora y humilde.

2.3.4 Familia Reyes

Ramón Reyes oriundo de la Vega y Rosa Cruz nativa de Cotuí, conformaron una familia, y procrearon 9 hijos, una familia muy sencilla y respetuosa.

2.4 Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos

Evolución del Sector Los Pomos

Según el señor Santa María, este nos narra, que en esta parte donde hoy está enclavada la comunidad de ¨Los Pomos¨, para el 1890, aquí habitaban cuatro (4) familias, Reyes, Pérez, Otáñez y Viloria, en aquel las casas eran de pachulí, y también había un peño arrollo llamado Hicaquito.

Así, por la gran cantidad de tierra que poseía cada jefe de núcleo de familia, nos narran que desde el año 1918-1960, fue tan lento el crecimiento poblacional, que solo se pueden citar los señores: Facundo, Juta, Damaso, Cheo, Moreno, Tomasina, Luís Pérez, Irena, y Rosita. Es decir de cuatro familias que existían probablemente desde el 1890 al 1960, sólo se registra un crecimiento de 5 familias, para un total de 9. A partir del 1960-1970, contábamos con 30 viviendas. Para esta época se hablaba de Hicaco Los Pomos, nombre de este que surge, a raíz de un árbol de pomo gigantesco, que había por donde está el colmado de Octavio Pérez, (Quico), según informaciones adquiridas nos cuentan, que el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, ordenó pasarle la chaveta al mencionado árbol, de ahí es que surge el Nombre antes dicho.

En la parte sur de esta comunidad hay un rio, que se le ha dado el nombre de Samblá en honor a un indígena, que vivía en las aproximaciones de éste, y que tenía el mismo nombre mencionado. (1647-1650), según nos informa el Profesor Pedro de los Santos (Pedro yeya).

El barrio Los Pomos pese, a que es uno de los más viejos del municipio de Cotuí, ha presentado un atraso enorme, frente a los demás barrios, tanto así que para el año 1980, lo único que se puede citar como progreso es una casa club, construida por el patronato en el gobierno de Antonio Guzmán, gestionado este por los señores; Isidora Otáñez, Pedro de los Santos, Tito Pérez, entre otros, luego fue abandonado por muchos años y reparado en comunita barrial, (FCB), que la representaba José, Andrés, Basilio, Leandro, Denny, Wilson, Toño, Benita, Doris y Antonio; dicha agrupación formó la Junta de Vecinos José Mieses, teniendo como primer presidente al señor, Octavio Pérez (Quico). (Junta de Vecinos José Mieses, 2016).

2.4.1 Historia del Centro, Fundación de la Primera Escuela, Construcción del Plantel Actual de la Escuela.

El centro educativo, Isidora Otáñez Pérez (Los Pomos), fue creado el 26 de enero del año, 2001. Inció sus labores el día 29 del mismo mes y año, en un local prestado por los comunitarios, en el año 2002, a través de la Oficina de Planificación Provincial, se construyó un local de dos (2) aulas, un edificio, construido de concreto y block.

Las dos aulas construidas se dividieron en dos, cada una, debido al gran aumento que ha experimentado la población escolar. Este centro funciona en la tanta matutina, y vespertina, con una matrícula de 459 alumnos (as), de estos 255, son del sexo masculino, y 204 del sexo femenino.

En el año 2010, el ayuntamiento municipal de Cotuí, construyó un pabellón de tres aulas, que a su vez han sido divididos en dos cada una, debido al incremento constante de su matrícula, y un aula del nivel inicial.

2.4.5Creación de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

El Ministerio de Educación, a  través de La Dirección General de Participación Comunitaria, trabaja para impulsar la toma de conciencia comunitaria, orientada a alcanzar una efectiva integración escuela- comunidad, fortaleciendo las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos y promoviendo una participación abierta y decidida de diferentes estamentos comunitarios, a favor de la gestión escolar, y al mismo tiempo, coordinando acciones que promuevan una participación consciente en pro de una educación de calidad.

Las APMAES, han sido el espacio por excelencia que han tenido los que representan a los estudiantes, para expresar su parecer en cuanto a los eventos que se producen en el desarrollo del aprendizaje de sus niños / as, cumpliendo así, con el propósito para el que fueron creadas, el de auxiliar, reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los Centros Educativos.

MISIÓN Impulsar la toma de conciencia de los Padres y Madres, dirigida a lograr una participación efectiva en el proceso de desarrollo institucional de los centros educativos, coordinando acciones que promuevan una educación de calidad.

VISIÓN Lograr una participación efectiva y organizada de los Padres y Madres de familias en la gestión del proceso educativo; potencializando las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los centros educativos.

PROPOSITO GENERAL

Propiciar el desarrollo gerencial y la eficiencia de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los Centros Educativos, fortaleciendo la gobernabilidad de los mismos y facilitando la sostenibilidad de los planes, programas y proyectos que tiendan hacia una educación de calidad al alcance de todos/as.

Propiciar la eficientización de la participación de las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos. (MINERD, 2014)

CAPÍTULO III

Metodología

3.1. Introducción

La finalidad de este capítulo es describir la metodología que se desarrollará en la investigación. El mismo está conformado por diseño, población, muestra, descripción de los instrumentos, técnicas de recolección de datos y técnicas de análisis de los datos.

3.2. Diseño

La investigación está fundamentada en un estudio descriptivo, el cual consistirá en Indagar sobre El Origen y Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, del Municipio de Cotuí..

Según Hernández, Fernández & Baptista (2006) "los estudios descriptivos consisten en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos, esto es detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis".

3.3. Población y muestra

La investigación se realizará en la Escuela Isidora Otáñez, y en la Comunidad Los Pomos, tandas matutina y vespertina, donde existe una población Cuatrocientos Sesenta Alumnos(460), doscientos setenta y cinco (275) Varones, y Ciento Ochenta y Cinco Hembras (185). Están distribuidos en 20 secciones, 10 en la tanda Matutina, y 10 en la Tanda Vespertina.

Para la recolección de información se procedió a entrevistar una muestra de Veinte (50) personas de las más antiguas de dicha Comunidad,

3.4. Instrumentación

El instrumento que se utilizará en el estudio para la recolección de la información es la entrevista, y el cuestionario, ya que el mismo se considera de mayor confiabilidad.

3.5. Validez del instrumento

Después de elaborado el cuestionario, el mismo será sometido a revisión a un conjunto de expertos en la materia. Las recomendaciones que sugieran los expertos consultados para tales fines, serán acogidas e incorporadas a la versión final del instrumento.

3.6. Confiabilidad

Para la confiabilidad del instrumento, se aplicará un cuestionario de entrevista, pre-test a una muestra de 50 personas de la comunidad, incluyendo la Junta de Vecinos, de dicho Sector.

3.6. Procedimiento

Para la realización de la presente investigación, los sustentantes procedieron a visitar la Junta de Vecinos, José Mieses, donde se proporcionaron, informaciones sobre el surgimiento de la Comunidad Los Pomos,.

Para la obtención de las informaciones, las sustentantes se dirigieron al Centro Educativo Isidora Otáñez, donde se nos facilitaron informaciones relevantes, como la Historia del Centro, entre otras.

3.7. Técnicas de análisis de datos

Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó el procedimiento descriptivo de la población objeto de estudio, mediante el programa estadísticos SPSS Statatics versión 19, lo que permitió, organizar, resumir e interpretar las informaciones para presentar los resultados. Dichos análisis se realizaron de acuerdo a los objetivos planteados en el capítulo I, tomando en cuenta las variables objeto de estudio en cada caso en particular.

Los resultados de la investigación fueron calculados de manera electrónica, utilizando el paquete estadístico SPSS y para los gráficos se utilizó el programa de computadora MS-Excel versión 2007. Los análisis constan de frecuencia y por cientos y están presentados por medio de cuadros y gráficos.

CAPÍTULO IV

Presentación de los resultados

4.1. Introducción

En este capítulo se presentan los resultados de los datos obtenidos en la investigación, utilizando como base los objetivos específicos y/o preguntas de investigación implementadas a través del cuestionario aplicado a los directores, docentes y miembros de la comunidad del Centro Educativo Isidora Otáñez de Los Pomos.

4.2 Cuadros

4.2.- Características socio-demográficas

Cuadro No. 1 Distribución de frecuencia y porcentaje en cuanto al sexo de los orientadores/as consultados.

Monografias.com

En el Cuadro No.1 podemos apreciar que el 50% de los y las encuestados (as), pertenecen al sexo femenino., mientras un 50% es del sexo masculino.

Cuadro No. 2 Distribución de frecuencia y porcentaje sobre el nivel académico de los orientadores/as que se presentan a continuación.

Monografias.com

Fuente: Cuestionario aplicado

En el cuadro No.2 podemos ver que el 10% de las, Personas de la Comunidad, poseen Estudios Primarios, el 15%, de ellos poseen un Nivel de Bachiller, mientras que 10% de los docentes, posee un nivel Técnico, otro 10%Técnico, Universitario un 5%, y Licenciatura un 10%.

4.2.1 Primeros Pobladores.

Cuadro No.3 Pobladores más antiguos

Monografias.com

Fuente: Cuestionario aplicado

En la tabla No.3 se aprecia que el 50% de los/las encuestados afirman que la Familia Pérez, es la más antigua en esta comunidad, así el 20% concuerda en que la Familia Otáñez, luego 5% los Viloria y finalmente un 20% familia Reyes, afirman que dichas familias son antiguas en esta comunidad.

  • Cuadro No.4 ¿Cuál de los siguientes factores forman parte de la Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos

Monografias.com

En la tabla No.4 se puede observar, que el 10% de los y las encuestados, afirman que la Historia de la necesidad del Centro, forman parte de la Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, así también el 10% afirma que la Fundación de la Primera Escuela, 10% dice, que los Primeros Grados impartidos en la Escuela, un 10% la Construcción del Plantel Actual de la Escuela y otro 10% la Creación de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. .

CAPÍTULO V

Análisis de los resultados

5.1. Introducción

El presente capítulo trata sobre el análisis y discusión de los resultados, cuyo propósito es Indagar sobre el Origen y la Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, R.D.

Los resultados de la investigación fueron calculados utilizando el paquete estadístico SPSS, y para los gráficos se utilizó el programa de computadora MS-Excel. Se procedió a presentar las interpretaciones de los resultados obtenidos en base a las preguntas y variables que dieron origen a la investigación.

En el estudio se utilizaron tres (2) cuestionarios aplicados a directores, docentes y estudiantes, y uno para los miembros de la Comunidad de los Pomos.

5.2. Conclusiones

Al arribar a la parte final del presente trabajo de investigación que tuvo como propósito Indagar sobre el Origen y la Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, R.D., se arribó a las siguientes conclusiones:

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las familias, Pérez, Otañez, Viloria Y Reyes, el sector Los Pomos y su educación han logrado una gran evolución, al transcurrir de los años, a través del crecimiento de estas familias.

En esta investigación se determinó que existe una gran variabilidad en el nivel académico de sus moradores, allí viven personas con estudios Primarios, Bachilleres, Universitarios, Técnicos, Licenciados/as.

Se pudo contactar, a los descendientes de los primeros moradores de dicho sector., y también verificamos el proceso de evolución del Sector Los Pomos.

5.3. Recomendaciones

Al llegar al momento final de la investigación que lleva por título Origen y Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, Municipio de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez, R.D.

Los sustentantes recomiendan:

Al Centro Educativo Isidora Otáñez:

Anexar al Proyecto Educativo de Centro: La Historia y Evolución del Sector Los Pomos, de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez.

Redactar la Historia de la Evolución del Centro, desde sus inicios, hasta la actualidad.

A Junta de Vecinos: José Mieses

Redactar la Historia de la Evolución del Sector Los Pomos, desde sus inicios, hasta la actualidad, para fines de consultas.

Referencias bibliográficas

  • 1. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2006). "Metodología de la investigación científica". 4ta. Edición. México.

  • 2. Junta de Vecinos José Mieses Los Pomos: Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad Los Pomos, Cotuí, Prov. S.R. Rep. Dom. Año, 2016.

  • 3. Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) (2014). "Bases de la Revisión y Actualización Curricular". Santo Domingo, D. N.

  • 4. Proyecto Educativo de Centro; escuela Isidora Otáñez, Cotuí Prov. Sánchez Ramírez. año escolar 2016-2017.

  • 5. Secretaria de Estado de Educación y Cultura (SEEC), (1997). "Ley General de Educación No.66-97". Santo Domingo, Rep. Dom.

Páginas web consultadas:

http://es.wikipedia.org

http://www.innatia.com.

http://www.definicionabc.com.

Personas Entrevistadas:

Señor Santa María

Señora Aurelia Reyes (Punga)

Alejandrina Viloria (Aleja)

Presidente de la Junta de Vecinos, José Mieses: Bartolo Muñoz

Victoria Reinoso

Adelso Reinoso

Tito Pérez

Fumí Pérez

Lic. Leandro Sepúlveda.

Pedro de los Santos

Anexos

Monografias.com

Universidad Tecnológica del Cibao Oriental

(UTECO)

"Universidad Patrimonio de la Comunidad"

Cuestionario para ser aplicado a los/as docentes y estudiantes de la escuela Isidora Otáñez, para indagar sobre Origen y Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, Municipio de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez, R.D Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

Este cuestionario es anónimo. No tienes que escribir tu nombre, ni identificarte en ninguna de sus hojas, ni firmarlo, a menos que desees hacerlo. Comprenderás que, por ello, tus respuestas, claras y sinceras, serán del más alto interés y beneficio para el sistema educativo.

Instrucción de Respuesta

Las preguntas contienen respuestas marcadas con a, b, c, d..., las cuales se deben responder marcando con una X dentro del cuadro la mejor opción que exprese tu opinión o tu sentir. En caso que se te indique puedes marcar varias opciones en una misma pregunta.

SECCIÓN 1. Situación Socio-Demográfica.

  • 1- ¿Cuál es su Sexo?

a) Femenino

b) Masculina

2-Zona de Procedencia

a) Rural

b) Urbana

3-Nivel Académico

  • a) Estudios Primarios

  • b) Bachiller

  • c) Universitario

  • d) Técnico

  • e) Licenciatura

4-Constitución Familiar

  • a. Padre, madre e hijos

  • b. Madres e hijos

  • c. Padres e hijos

  • d. Abuela, madre e hijos

SECCI ÓN 2 Nivel Académico.

5-¿Cómo es el Nivel Académico que poseen los moradores de la comunidad Los Pomos?

a) Primario b) Bachiller c) Técnico d) Licenciado

SECCIÓN 3. Primeros pobladores del Sector Los Pomos.

6-¿Cuál de las siguientes familias se considera más antigua en el Sector?

a) Pérez b) Otáñez c) Viloria d) Reyes

7- De las siguientes Familias, ¿Cuál consideran los moradores, que ha hecho más aporte a la educación de la comunidad Los Pomos?

a) Pérez b) Otáñez c) Viloria d) Reyes

SECCIÓN 4. Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos.

  • 8-  ¿Cuál de los siguientes factores ha contribuido a la evolución de la educación en el sector Los Pomos?

a) Historia y Necesidad del Centro

b) Fundación de la Primera Escuela c) Primeros grados Impartidos

d) Construcción del Plantel Actual de la Escuela

e) Creación de la Asoc. De Padres/madres, tutores y amigos de la Escuela

Monografias.com

Universidad Tecnológica del Cibao Oriental

(UTECO)

"Universidad Patrimonio de la Comunidad"

Cuestionario para ser aplicado a los/as Juntas de Vecinos y Miembros de la Comuidad, para indagar sobre Origen y Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos, Municipio de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez, R.D Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

Este cuestionario es anónimo. No tienes que escribir tu nombre, ni identificarte en ninguna de sus hojas, ni firmarlo, a menos que desees hacerlo. Comprenderás que, por ello, tus respuestas, claras y sinceras, serán del más alto interés y beneficio para el sistema educativo.

Instrucción de Respuesta

Las preguntas contienen respuestas marcadas con a, b, c, d..., las cuales se deben responder marcando con una X dentro del cuadro la mejor opción que exprese tu opinión o tu sentir. En caso que se te indique puedes marcar varias opciones en una misma pregunta.

SECCIÓN 1. Situación Socio-Demográfica.

  • 2- ¿Cuál es su Sexo?

a) Femenino

b) Masculina

2-Zona de Procedencia

a) Rural

b) Urbana

3-Nivel Académico

  • f) Estudios Primarios

  • g) Bachiller

  • h) Universitario

  • i) Técnico

  • j) Licenciatura

4-Constitución Familiar

  • e. Padre, madre e hijos

  • f. Madres e hijos

  • g. Padres e hijos

  • h. Abuela, madre e hijos

SECCI ÓN 2 Nivel Académico.

5-¿Cómo es el Nivel Académico que poseen los moradores de la comunidad Los Pomos?

a) Primario b) Bachiller c) Técnico d) Licenciado

SECCIÓN 3. Primeros pobladores del Sector Los Pomos.

6-¿Cuál de las siguientes familias se considera más antigua en el Sector?

a) Pérez b) Otáñez c) Viloria d) Reyes

7- De las siguientes Familias, ¿Cuál consideran los moradores, que ha hecho más aporte a la educación de la comunidad Los Pomos?

a) Pérez b) Otáñez c) Viloria d) Reyes

SECCIÓN 4. Evolución de la Educación en el Sector Los Pomos.

8)- ¿Cuál de los siguientes factores ha contribuido a la evolución de la educación en el sector Los Pomos?

a) Historia y Necesidad del Centro

b) Fundación de la Primera Escuela

c) Primeros grados Impartidos

d) Construcción del Plantel Actual de la Escuela

e) Creación de la Asoc. De Padres/madres, tutores y amigos de la Escuela

Monografias.com

República Dominicana

Universidad Tecnológica del Cibao Oriental

(UTECO)

"Universidad Patrimonio de la Comunidad"

Facultad de Ciencias y Humanidades

Asignatura: Base Filosófica de la Educación Dominicana

Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez, Noviembre, 2016

 

 

 

 

Autor:

Joanna Espinal Rondón 2011-0198

Diosmery de la Rosa 2009-922

Rafael Otáñez 2008-347

Facilitador(a):

Dr. Antonio Rosario, M.A.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda