Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación para el uso racional del agua

Enviado por yoxy



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Reflexión teórico metodológico
  5. Referencias
  6. Visión proyectiva

Resumen

La educación representa para las nación es la esencia fundamental para su crecimiento y transformación un todo sus ámbitos, atendiendo que en todo proceso de formación educativa debe existir facto0res que determinen los alcances en formación del pensamiento y los sentimientos de cada participante; con el objetivo de crear avitos y exteriorizar actitudes que permitan fortalecer la responsabilidad como valor humano ante el trabajo académico, esto demostrando en la configuración crítica y formativa como experiencia en el desempeño laborar.

Tal cual como lo señala la Doctora Cataña M. en su obra sobre la folo0sofia de la educación " la escases de la irresponsabilidad académica es un problema que se encuentra latente en miembros de la sociedad trasladada a entes públicos y privadas" por tal motivo la situación que nos ocupa en la escuela técnica Agropecuaria Nacional "Euclides Moro " específicamente con los estudiantes del 2do "B" que presentan irresponsabilidad de asignaciones académicas y retardos al momento de entrar al aula de clases, elementos que son considerados por la docente como distorsiones impidiendo el cabal cumplimiento de lo0s compromisos pedagógicos, ocasionando en diversas.

Oportunidades replanteamiento en los bloques de contenido y estancamiento en los mismos. Significa entonces que la responsabilidad abarca muchos aspectos de la vida humana, es por ellos, que surge la imperiosa a tiempo (Simón Bolívar) " es mejor corregir al niño de hoy , que evitar castigar al hombre del mañana". Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815.

En este sentido es necesario preparar al hombre para que aprenda y ayude a construir los quehaceres del mundo logrando la convivencia en colectivo y en sociedad.

Bajo esta circunstancia la docente se apoyara en estrategias y herramientas necesarias que permitan mejorar o erradicar esta problemática en el universo en estudio viéndose reflejado en toda la institución incluso con visión holística hacia la sociedad y el país, ya la responsabilidad académica permitida al joven determinar su desempeño en el mañana como individuo útil en su ámbito de trabajo y su espectro social; esto también implica motivar al docente fortaleciendo su formación pedagógico con el objeto de desarrollar conductas que permitan clarificar el grado de compromiso cuando se incorpora en la noble innoble función para educar. Esta exigencia Se traduce en el reto que tiene Venezuela en alcanzar cambios fundamentales en la formación del niño republicano los cuale4s están dirigidos hacia la responsabilidad social que deben tener cada uno de los pobladores de esta hermosa patria atendiendo que entre valor es una cualidad de la persona vinculado a la naturaleza humana articulada en la virtud del ser bajo en enfoque critico constructivo que se avoque a la búsqueda del bien individual sin obviar una óptica correctiva productiva.

Introducción

Con la finalidad de alcanzar éxito transformando la problemática presentada en el artículo cuantifico la docente asumió como un reto cambiar la situación social del entorno extra e institucional de la escuela Técnica Agropecuario Euclides Moro concretamente en los jóvenes de 2do "B" ya que considera que la irresponsabilidad es un antivalor que perjudica notablemente el desarrollo de los 27 participantes del aula y concibe como una barrera para fortalecer el compromiso social. Es por ello que establece acciones y elementos que conlleven de inmediato al correcto y ejemplar proceso de formación académico.

Resulta importante atender minuciosamente el desempeño de los estudiantes dentro y fuera del recinto de clase con la finalidad de promover acciones y tendencia que permitan asumir compromiso con responsabilidad plena ante la adquisición de los diversos bloques de contenido caso particular la importancia del agua y la salud integral.

Es conveniente precisar que para elaborar y definir las estrellas a seguir para plantear el problema la docente implementara acciones que conllevan las situaciones reales evidenciadas y asimiladas por los propios estudiantes esto permite que ellos comprendan y entiendan la condición social de la situación en la cual están inmersos, esto gratifica que la educación no está excepto a esta realidad por lo tanto se requiere del consenso y aporte de todos los actores de una verdadera transformación social tomando como jefe al sujeto en su expresión individual y previniendo consecuencias negativas en el uso desmedido del vital líquido.

Desarrollo

El sistema educativo venezolano ha transitado a lo largo de décadas por transformación y paradigmas que han hecho de su estructura objeto de estudio y análisis por parte de algún aspirante en sus diferentes niveles y modalidades.

Si nos basamos en argumento legal encontramos que la C.R.B.V su artículo 5 "es estado garantiza la educación como un derecho humano y un deber fundamental" pero también es deber del alumnado cumplir con deberes y derechos esenciales en su actuación escolar cumpliendo una serie de premisas básicas que permitan garantizar lo establecido en un argumento orgánico de los institutos de la educación segundaria inmerso en todo el territorio.

En el caso concreto que nos ocupa se extienda toda la atención hacia los jóvenes del 2do año "B" de la escuela Técnica Agropecuaria "Euclides Moro" ubicada en Santa Bárbara de Barinas en razón a la irresponsabilidad académica y retardo en la llegada al aula de clase ,motivo por el cual se procedió a establecer un diagnóstico de la situación para conocer con exactitud la complejidad del problema suministrando al alumnado una serie de ITENS los cuales serán ubicados en un gráfico porcentuales emitiendo análisis correspondiente que permitan suministrar acciones para transformar o erradicar este auto valor en los jóvenes.

ITENS 1:

¿Asiste con frecuencia a la jornada de clases?

El 88,8% que equivale a 24 estudiantes manifestó con claridad no asistir con frecuencia moderado a la sesiones de clases, mientras que el 11,1% que comprende a 3 estudiantes dijo que sí.

Gráficamente esto refleja lo siguiente:

ITENS 2:

¿Usted es puntual a la hora de llegada al aula de clases?

Un 70,3% que corresponde a 19 estudiantes afirmaron que no llegan con puntualidad al aula de clases por su parte el 29,6% que abarca 8 alumnos contesto que si.

ITENS 3:

¿Cumple usted con las asignaciones académicas propuestas por la docente?

En el ítems planteado el 81,4% que representa 22 alumnos manifestaron que no cumplen con todas las asignaciones académicas sugeridas por la docente y un 18,5% entiende clase 5 participantes expresaron que si entregan oportunamente tales actividades .

ITENS 4:

¿Participa usted activa y significativamente en los bloques de contenido y jornadas de sensibilización para el uso y preservación del agua como recurso importante para lograr una salud integral?

Del planteamiento se pudo deducir que un 59,2% equivalente a 16 jóvenes manifestó que si cumplen y participan en toda la jornada que garantiza el uso nacional de vital liquido, mientras que el 40,7% que abarca 11 estudiantes expreso que no.

Haciendo un análisis globalizado de los ítems planteados se concluye que es tarea del docente buscar los mecanismos de acción e involucrar entes correspondientes que construya al mejoramiento de tal problemática logrando capta ,armonizar, sensibilizar al estudiantado que es su deber sujetarse a ciertas normas y patrones de conducta que coadyuven a la adquisición de hábitos y modales que permitan centrar su actuación en la esencia del deber ser en el cumplimiento puntual del aula de clases por ser considerada como una regla propia del centro educativo, de la misma manera los alumnos están obligados a cumplir con todas sus obligaciones académicas previas instrucciones facilitadas por el docente tal cual lo expresa (NURIO C. "el trabajo del alumno consiste en responder efectiva y productivamente a todas las obligaciones que contemplan al nivel escolar, esto se traduce en un trabajo para el estudiante en el m omento" ).

Bajo esta respectiva el estudiante está en la obligación de respetar y considerar el derecho que tienen sus compañero para recibir una educación de calidad, por tanto no debe interferir bajo ninguna circunstancia en el pleno desarrollo de los construidos planteados y planificados; del mismo modo está en la obligación de acatar la autoridad de los profesores, directivos, personal administrativo y obrero del centro escolar el mismo respeto debe brindar compañero de otros años y secciones. También es una obligación del alumno respetar en todo momento las creencias religiosas, ideológicas y convicciones morales de todos los actores educativos, dentro y fuera de la institución; también es competencia del alumno, respetar y hacer valer las normas de convivencia internas del centro escolar así como los lugares externos impuestos por la sociedad, también es tarea del alumno cuidar y velar por el inmobiliario e instalaciones del centro educativo, así como medios y recursos tecnológicos puesto al servicio de sus necesidades. También el alumno está en el deber de formar parte importante de los órganos de gestión del centro escolar que perciban soluciones y beneficios para la institución.

El alumno ejemplar, el alumno regular, el alumno global, el alumno participativo, el alumno virtuoso es aquel que quiere y desea aprender, es aquel que anhela mejorar y transformar la realidad de su entorno y comunidad por lo tanto es un ser lleno de valores.

Los aportes brindados hasta ahora obedecen a que la mayoría de los estudiantes hoy día sencillamente no están dando los resultados esperados además nos ayuda a buscar soluciones, pues permite analizar, interpretar y formular alternativas inviables que configuren excelentes estudiantes impregnados de virtudes que eviten un fracaso escolar más generalizado, por tanto la tarea del docente resulta bien interesante, pues este debe buscar medios y herramientas así como armonizar y motivar ambiente y escenarios que favorezcan y faciliten los aprendizajes, ya que se tratan en que el joven tenga sentido común de la modalidad que lo adversa y pueda con sus acciones y propuestas cumplir con logros y objetivos caso contrato, la sustentabilidad el preciado recurso liquido; cumpliendo esto la experiencia dice que el excito y la preservación de la vida en el planeta estará garantizada, en escala menor resultando maravilloso en los jóvenes del 2do año "B" de la Escuela Técnica Agropecuaria "Euclides Moro"

Reflexión teórico metodológico

El valor de la responsabilidad se debe formar desde temprana edad para que una persona cabal pueda cumplir con el deber que se le asigno y permanecer fiel a su objetivo. La responsabilidad se lleva a cabo con integridad y con el sentido de propósito ya que configura y modela la personalidad permitiendo las relaciones e interferencia de unos con otros. (E. Baxter 2001).

Si tomamos en cuentas que cuando educamos desarrollamos y perspeccionamos facultades intelectuales y morales del individuo a través de procesos, preceptos, ejercicios y ejemplos, entonces consideramos a la educación como un proceso social, individual, global y productivo que permite reflexionar y transformar conductas sobre la acción.

En la problemática estudiada, y responsabilidad académica y retardos de llegado de los estudiantes del 2do año "B" de la escuela Técnica Agropecuaria "Euclides Moro" la docente puso en práctica un conjunto de acciones y mecanismos, estrategias y escenarios que fueron progresivamente asimilando el valor de la responsabilidad y puntualidad en los jóvenes cambiando la mentalidad de los mismos, su carácter y desarrollo como los señala Silvia Schmelkes que " uno de los objetivos de la formación en valores consiste en el desarrollo de sujeto autónomos capases de construir su propia estructura". Capacidad que permite formular juicios morales y actuar asumiendo consecuencias por tanto es lo que se percibe para con los jóvenes en estudios.

Referencias

-Doctora Casañas M. la filosofía de la edición desde una perspectiva marxista, Junio 2006

-Simón Bolívar Carta de Jamaica,06 de Septiembre de 1815.

-Nuria Carrillo. La educación como herramienta para el trabajo, Diciembre del 2011

-Colección Bicentenario. Ciencias naturales, 2do año, el porvenir de la vida PP.154-181, Abril 2013

-Baxter Pérez , Esther, la formación en valores, una tarea pedagógica. Editorial pueblo y educación, la Habana Cuba 1985

-Schmelkes, Sylvia. La formación de valores en la educación básica para la actualización del maestro, SEP, México 2004

-Centro de Investigación y Formación U.E.N"Elias Araque Müller"

-Municipio: Ezequiel Zamora.

Visión proyectiva

Si viene cierto que la educación tiene como finalidad formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad, también es cierto que dicho patrones de conductas modelos y ejemplarizante deben ser tomados y reproducidos por la sociedad en pleno.

En el artículo científico planteado se aspira que los estudiantes del 2do año "B" de la escuela Técnica Agropecuaria "Euclides Moro "asimilen y pongan en práctica el valor de la responsabilidad y puntualidad en cada una de sus tareas y responsabilidades propuestas, fortaleciendo metas y objetivos y contribuyendo con la formación de su personalidad; de la misma manera que el cambio a alcanzado en estos jóvenes sea un reflejo para que los demás años y secciones reciban y promuevan tal ejemplo; mayor visión aún se espera tener que la escuela Técnica Agropecuaria "Euclides Moro "sea un prototipo ejemplar en relación de las demás instituciones educativas del municipio, ya que con el aporte de todo alzamos la educación en sentido amplio y ciudadana en el Estado Barinas y por ende es la patria amada de Bolívar.

República Bolivariana de Venezuela

Vicerrectorado de Misiones Educación

Micro Misión Simón Rodríguez

Municipio Ezequiel Zamora

Santa Bárbara Estado Barinas.

PROPICIAR ESTRATEGUIAS QUE PERMITAN QUE LOS ESTUDIANTES DE 2DO" B" DE LA E.T.A.N "EUCLIDES MORO" CUMPLAN CON SUS ASIGNACIONES Y OPORTUNIDAD EN EL AULA DE CLASES EN CUANTO AL USO RACIONAL DEL AGUA.

Santa Bárbara Enero del 2016

Facilitadora: Lic. Mauri Aular.

Disciplina: Ciencias Naturales.

Área: Biología.

 

 

 

 

Autor:

Yoxi Uzcategui.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda