Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo sobre Celestin Freinet

Enviado por Dayanna Stephanie



  1. Resumen
  2. Generalidades sobre la vida de Freine
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

En este tejido discursivo se abordan algunos aspectos de la vida y obra del pedagogo francés Celestín Freinet. También se hace alusión a sus principios pedagógicos, sus aportes a la educación y la vigencia que hoy en día presenta el pensamiento de este gran maestro para la llamada Educación del Siglo XXI.

Abstract

In this discursive fabric some aspects of the life and work of the French pedagogue Celestín Freinet are approached. It also alludes to its pedagogical principles, its contributions to education and the validity that today presents the thinking of this great thinker for the so-called Education of the XXI Century.

Palabras claves: Pedagogo, aportes, obras, métodos.

Keywords: Pedagogist, contributions, works, methods

    Generalidades sobre la vida de Freinet

    Monografias.com

    Celestín Freinet con sus estudiantes

    Fuente: https://www.google.com.co/search?q=celestin+freinet

    Celestín Freinet nació en 1896 en una pequeña localidad de los Alpes franceses ubicada en la región de Provenza. Hijo de una humilde familia campesina, su experiencia de niño pastor constituye una de las claves de sus inquietudes profesionales. La experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa», escribió en 1977 Elise, su esposa y colaboradora.

    Su madre analfabeta fue un poderos estímulo para que el joven Celestín ingresara a la Escuela Normal de Niza de la que egresó en 1915 como maestro de primera enseñanza, sin haber finalizado las prácticas docentes ya que fue movilizado para intervenir como oficial de infantería en la primera guerra mundial. Su participación en la batalla de Verdún, la más larga y sangrienta del conflicto, (duró 10 meses y produjo 25.000 muertos y 500.000 heridos), fue  determinante para su vida. En el prolongado período de convalecencia de la grave  herida pulmonar sufrida en el combate, inició su formación política leyendo a Marx, Engels y Lenin, en el marco de la construcción del primer estado socialista de la historia.

    En 1920, Freinet renunció  a su pensión vitalicia como veterano de guerra y se incorporó a la enseñanza como maestro de niños de 6 a 8 años. La lectura no solo fue  motor de su formación ideológica sino también pedagógica. Las exigencias de la práctica docente lo llevaron a buscar en los textos caminos para paliar las insuficiencias y distorsiones de su capacitación inicial. En esas circunstancias descubrió a Montaigne, Rousseau, Pestalozzi, Ferriére… y a los propulsores de la Escuela nueva, movimiento con el que compartió los cuestionamientos a la enseñanza tradicional y los fundamentos conceptuales de una renovación pedagógica, pero criticó el carácter elitista de las realizaciones concretas a las que dio lugar porque exigían instalaciones, materiales y recursos inaccesibles para los establecimientos públicos. La escuela de la que fue alumno Freinet y aquella en la que era maestro pertenecía a un medio social y económico muy diferente a las creadas para experimentar los principios de la nueva educación.

    Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas. Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.

    Monografias.com

    Alegoría a la Pedagogía Popular

    Fuente: https://www.google.com.co/search?q=alegor%C3%ADa+a+la+pedagog

    La Pedagogía de Freinet denominada como pedagogía activa popular, anticapitalista, natural, abierta, centrada en el trabajo cooperativo y metodológico, se interesó en renovar la escuela más allá de la escuela nueva, ya que no solo se preocupa por la renovación de la escuela, sino también de sus maestros, renovando a su vez el ambiente escolar, la función esencial es que los niños y niñas piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción.

    Para Freinet la escuela, es una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora, escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas, sin domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades.

    Monografias.com

    Celestín Freinet

    Fuente: https://www.google.com.co/search?q=celestin+freinet

    Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para él el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas.

    La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento. Freinet nos plantea un proceso educativo centrado en el niño y en el profesor.

    Según Freinet, leer es buscar el sentido de lo que se lee, leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, "lectura-trabajo". De este modo se define un método analítico-sintético que Freinet descubre y en el que se inspirara, aunque superando la perspectiva original. El acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Siguiendo en esto las intuiciones de Rousseau, Freinet considera que el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación.

    La verdadera educación para Freinet: Debe surgir dentro de la misma escuela, no sirviendo al poder ya establecido, impidiendo que a la escuela se le imponga el poder capitalista, la educación debe luchar por una escuela renovada, publica y libre.

    Principios de la Pedagogía Freinetiana

    La pedagogía Freinetiana que bebe de las fuentes de grandes pedagogos como Pestalozzi, entre otros, sienta sus bases y se solidifica con el pensamiento humanista y político de Freinet, siendo sus principios fundamentales:

    • LA EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN: En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al niño construirse cómo persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívico.

    • EL TANTEO EXPERIMENTAL: Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de "tanteo experimental", considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro "que sabe" al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis. El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro "que sabe" al alumno que no lo hace. El infante, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis.

    • LA VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA: El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la responsabilidad. Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del niño hacia su tarea. Freinet dice que las generalidades no sirven de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza, ya que las capacidades que tienen los alumnos para entender, son diversas.

    • LA RELACIÓN ESCUELA/VIDA: Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía, de aritmética, de ciencias, etc.

    • EL TEXTO LIBRE: El "texto libre", es decir, la expresión literaria, es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los temas planteados por los niños y que provienen de su propia realidad, con los que poco a poco se construye el libro de clase, "El libro de la vida". La riqueza de temas provenientes de la vida misma lleva a Freinet a desterrar de su clase el manual de lectura. De esta manera, pretendió corregir lo que consideraba uno de los mayores problemas que surgen de la enseñanza concebida desde el punto de vista del capitalismo: separar la escuela de la vida y aislar a ésta de los hechos sociales y políticos que la condicionan.

    • EL METODO NATURAL: Propugna un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.

    • LA ACTITUD INVESTIGADORA: La curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc. posibilitan un ambiente de aprendizaje. Además comienza a salir con sus estudiantes y a realizar las llamadas "clases-paseos" en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos.

    Aportes a la pedagogía del pensamiento Freienetiano:

    Monografias.com

    Sin duda el programa educativo de Freinet sustentado en sus principios fundamentales, dejo un gran legado para la Educación del Siglo XXI, la que se circunscribe en las llamadas Sociedades de la Información y del Conocimiento (López, 2010), caracterizadas por el paradigma de la Economía Global (López, 2010) y el Paradigma Ecológico (López, 2010).

    • La imprenta escolar: Freinet llevo introducir el trabajo con la imprenta en el aula como medio técnico y hace posible que los niños se conviertan protagonistas de su propio aprendizaje. Pero, independientemente de la imprenta, lo fundamental y más importante de la pedagogía Freinet es que parte de la realidad y de los intereses de los alumnos. Sin embargo, no se trata de dar un papel activo al niño sino de construir una escuela viva.

    • Texto libre:El texto libre debe ser auténticamente libre, es decir, ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir, cuando se experimenta la necesidad de expresar, por medio de la pluma o el dibujo, algo que bulle en nuestro interior.

    Características

    El texto libre como herramienta pedagógica en aras de aportar a la gestación de un proceso pedagógico critico y popular, a la vez que significativo para el estudiante debe comprender los siguientes rasgos o características:

    Monografias.com

    — Ha de ser motivador

    — Basado en la expresión libre.

    —Debe movilizar una Comunicación Asertiva

    — Papel activo del alumno.

    — Sin sanciones.

    — Mediador en el proceso de enseñanza.

    — Mediador en el funcionamiento del aula.

    — Mediador en el proceso de aprendizaje.

    — Basado en el trabajo.

    — Una práctica de escritura.

    Monografias.comMonografias.com

    La Correspondencia Escolar

    Fuente: https://www.google.com.co/search?q=la+correspondencia+escolar+celestin+freinet

    • La Correspondencia escolar: Mediante esta técnica se consiguen múltiples objetivos. Entre ellos destacan mejorar la socialización de cada alumno o alumna y mejorar la habilidad lingüística. En relación a la primera meta, cada niño/a se comunica, preferentemente de manera anónima, con otro joven de una edad similar, de manera que comiencen una amistad a través de la cual se puedan expresar libremente. El segundo objetivo persigue mejorar la caligrafía, la ortografía y, por supuesto, la capacidad expresiva, creando oraciones y textos cada vez más complejos.

    "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"

    • El fichero autocorrectivo: Este método de aprendizaje ayuda al niño a adquirir más responsabilidades ;También llamado fichero escolar permite la autorregulación ya que los niños son los que van a elaborar dichos ficheros y compartirán tal información con sus compañeros ;en tarjetas de cartulina anotaran , problemas aritméticos, operaciones, actividades de ortografía y redacción, investigaciones de ciencias, etc. que permiten individualizar el aprendizaje; en otras tarjetas o en el reverso anotaran las respuestas para que los mismos niños se autocorrijan.

    La idea de las fichas correctivas es que en tarjetas de cartulina se haga la anotación de problemas aritméticos, operaciones, actividades de ortografía y redacción, investigaciones de ciencias, etc. que permiten individualizar el aprendizaje; en otras tarjetas o en el reverso se haga la anotación de las respuestas para que los mismos niños se autocorrijan. Acompañando estas fichas de hojas de control en las que los niños registren sus avances.

    Conclusiones

    Sin duda emitir a manera de cierre unos cuantos párrafos sobre el tejido discursivo desarrollado se convierte en un verdadero reto, pues es muy probable que puedan sobrar algunas argumentaciones o faltar otras. Ahora bien, se inicia diciendo que la obra y el pensamiento pedagógico, correspondió a aspectos de su vida y a un momento histórico desde lo político y social, que le marcó con su militancia ideológica en el partido comunista francés.

    Freinet, bebiendo de la fuente de connotados pedagogos que le antecedieron, entre otros de los primeros mojones de la Pedagogía Popular implementados por Pestalozzi; generó una propuesta educativa popular y clasista que para el Siglo XXI se redimensiona y cobra una inusitada vigencia.

    Bibliografía

    Lòpez, G. (2012). Apuntes sobre la Pedagogía Critica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol en la Posmodernidad. Vol. II. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1156/.

    López, G. (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/

     López, G.:(2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/ 

    López, G. (2010) ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/

    Practicas pedagógicas emancipadoras, Disponible en: http://www.centrocultural.coop/blogs/practicaseducativas/2016/10/%C2%BFquien-fue-celestin-freinet/

    Métodos de celestin freinet, Disponible en :http://miscursosfilosofiayeducacion.blogspot.com.co/2013/07/resumen-general-del-metodo-de-celestin.html

    La escuela moderna de freinet, Disponible en http://teoriasunikino.blogspot.com.co/2009/03/freinet.html

    Imágenes, Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=pedagogia+de+freinet&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_tsy0zdTSAhXB6iYKHRcwDVUQ_AUIBigB&biw=1366&bih=662#imgrc=B-uVpC3mDVGz-M:

    Imágenes, Disponible en :https://goo.gl/images/OP1I2x , https://goo.gl/images/k23PEI,https://goo.gl/images/cTet8Q

    Imagen disponible en: https://goo.gl/images/sY4Yj4,https://goo.gl/images/Dxj0ZJ

    Principales aportes :http://xiobellieducacion.blogspot.com.co/2013/12/principales-ideas-y-aportaciones-de.html

    Aportes de Freinet a la educación http://didacticalenguaeduinfantil12.blogspot.com.co/2012/11/que-es-el-texto-libre.html

    Correspondencia escolar, Disponible en: http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/04/11/correspondencia-escolar/

    UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

    DAYANNA STEPHANIE ARANA PARRA

    EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

    Docente: German López Noreña.

     

     

     

    Autor:

    Dayanna Stephanie Arana Parra.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda